Baloncesto

NBA: Semana 21 – Crónica DiarioAM 24/03/17

NBA: Semana 21 – Crónica DiarioAM 24/03/17
gjdeleven

21 jornadas ya de temporada regular en la NBA y el final de ésta se acerca, proporcionando paz a unos y jolgorio a otros. En pocas fechas entraremos ya en playoffs y 14 de los 30 equipos se tomarán unas vacaciones que, en determinados casos, no se merecen a tenor de su falta de empeño en el vigente curso.

 

A continuación os dejo con los resultados y algunos resúmenes de los partidos disputados entre el 15 y el 22 de marzo. Después, las noticias más destacadas de la semana y las clasificaciones de ambas conferencia con sus respectivos resúmenes.

 

JORNADA 134

Dallas Mavericks 112 – 107 Washington Wizards

 

Charlotte Hornets 77 - 98 Indiana Pacers

 

Minnesota Timberwolves 104 – 117 Boston Celtics

 

New Orleans Pelicans 112 – 120 Miami Heat

 

Utah Jazz 97 – 83 Detroit Pistons

 

Memphis Grizzlies 98 – 91 Chicago Bulls grizzlies - bulls

Partido disputado en el United Center entre un equipo serio y con orgullo y otro con una fragilidad mental a nivel colectivo muy severa que cayó del lado de los primeros. Los Grizzlies visitaban Chicago inmersos en una pequeña crisis de identidad, pero sacaron a relucir su garra y se llevaron la victoria gracias al gran trabajo de Marc Gasol y Mike Conley, que anotaron 27 tantos cada uno, y a la aportación de Tony Allen, que se quedó en 10. En el aspecto defensivo, el conjunto de David Fizdale mordió lo suficiente como para ralentizar el movimiento de balón de los locales y obligar a sus rivales a lanzar tiros forzados. Los locales, que se están haciendo el harakiri con una plantilla que da para mucho más, se vieron maniatados con la defensa visitante, tanto que concluyeron el partido con un flojo 37’4% global en tiros de campo. Rajon Rondo lideró el ataque con 17 puntos, seguido de Jimmy Butler y Nikola Mirotic con 14 cada uno y Denzel Valentine, que sumó 11. Dwayne Wade se retiró lesionado en el tercer cuarto y, tras someterse a las pertinentes pruebas, se confirmó que se perderá lo que resta de temporada regular, lo que podría significar que no volverá a vestir la camiseta del equipo de su ciudad en vista de la falta de rumbo del proyecto. Es muy representativo de lo que está pasando en Chicago el hecho de que Rajon Rondo, dos de los máximos anotadores del equipo en los últimos encuentros, estaban descartados y fuera de la rotación hace apenas una semana y media. A Fred Hoiberg se le ha ido de las manos la situación de forma absoluta y soplan vientos de cambio en la Windy City, donde la sombra de la reconstrucción parece ir tomando más cuerpo que nunca.

 

Los Angeles Lakers 100 – 139 Houston Rockets

 

Portland Trail Blazers 110 – 106 San Antonio Spurs

 

Sacramento Kings 107 – 101 Phoenix Suns

 

Milwaukee Bucks 97 – 96 Los Angeles Clippers

 

 

JORNADA 135

Utah Jazz 83 – 91 Cleveland Cavaliers

 

Oklahoma City Thunder 123 – 102 Toronto Raptors

 

Brooklyn Nets 121 – 110 New York Knicks nets - knicks

Segunda victoria en poco tiempo de los Nets contra los Knicks, en este caso actuando como visitantes en el mítico Madison Square Garden. El equipo de Kenny Atkinson, el peor de la NBA con diferencia, se crece cuando se enfrenta a sus vecinos neoyorquinos y en esta ocasión se llevó el triunfo gracias a la aportación de su quinteto titular: 24 puntos para Brook Lopez, 20 (y 10 rebotes) para Randae Hollis-Jefferson, 15 para Jeremy Lin, 13 para Caris LeVert y 10 para Randy Foye. Los suplentes de los Nets aportaron lo suficiente como para mantener la ventaja creada por los titulares. Por parte de los Knicks del cuestionado Jeff Hornacek, el mejor en el apartado ofensivo fue el pívot Kyle O’Quinn con 23 puntos, seguido de Derrick Rose con 22, Carmelo Anthony con 17 (con un flojo 33’3% en tiros de campo), Lance Thomas con 15, Courtney Lee con 13 y Justin Holiday con 10. Los Nets consideran los partidos frente a los Knicks como algo especial, como si fuese el único “título” que tienen a su alcance debido a lo hipotecado que tienen su futuro inmediato por el hecho de haber hecho mal las cosas en el pasado. Los Knicks, por su parte, se encuentran en una situación convulsa en todos los aspectos, desde la incertidumbre respecto a los jugadores hasta los líos y subidas de tono de Phil Jackson, presidente de operaciones, pasando por la caminata sobre la cuerda floja en la que se encuentra inmerso el entrenador.

 

Memphis Grizzlies 103 – 91 Atlanta Hawks

 

Los Angeles Clippers 114 – 129 Denver Nuggets

 

Orlando Magic 92 – 122 Golden State Warriors

 

 

JORNADA 136

Dallas Mavericks 74 – 116 Philadelphia 76ers

 

Chicago Bulls 107 – 112 Washington Wizards

 

Boston Celtics 98 – 95 Brooklyn Nets

 

Toronto Raptors 87 – 75 Detroit Pistons

 

Houston Rockets 112 – 128 New Orleans Pelicans

 

Minnesota Timberwolves 105 - 123 Miami Heat wolves - heat

Plácida victoria local en el AmericanAirlines Arena. Miami Heat sigue sorprendiendo a propios y extraños y continúa siendo el equipo con mejor record en la NBA desde que comenzó 2017. El conjunto visitante delegó en sus estrellas la labor de luchar por la victoria y Karl-Anthony Towns se plantó en 31 puntos y 11 rebotes mientra que Andrew Wiggins añadió 26 tantos. El base español Ricky Rubio, que está jugando su mejor baloncesto en mucho tiempo, llegó a los 20 puntos y el alero Shabazz Muhammad, que estuvo envuelto en rumores de traspaso hasta el último segundo de la fecha límite, añadió 15 tantos desde el banquillo con un notable 7 de 10 en lanzamientos de campo, fallando tres triples y anotando todas las canastas de 2 puntos que intentó. Por parte del conjunto de Erik Spoelstra, Hassan Whiteside y Tyler Johnson comandaron el ataque con 23 tantos cada uno al final del partido que sirvieron para abrir brecha en el segundo cuarto, a los que el primero añadió 14 rebotes. James Johnson, que está jugando a un gran nivel, contribuyó con 17 tantos y el base esloveno Goran Dragic, también en un gran estado de forma, aportó 19 puntos y 10 pases de canasta. El Heat está ya en posiciones de playoffs y se postula como un rival incómodo para cualquiera en primera ronda en el Este, mientras que los Wolves mantienen sus opciones de alcanzar la octava plaza pero juegan con la presión de que cada derrota es un paso atrás demasiado grande.

 

Orlando Magic 109 – 103 Phoenix Suns

 

Milwaukee Bucks 107 – 103 Los Angeles Lakers

 

 

JORNADA 137

Sacramento Kings 94 – 110 Oklahoma City Thunder

 

Portland Trail Blazers 113 – 97 Atlanta Hawks

 

Washington Wizards 93 – 98 Charlotte Hornets Kemba Walker, John Wall

Partido igualadísimo en el Spectrum Center que acabó cayendo del lado local por pequeños detalles. Los Hornets, que han hecho una segunda mitad de temporada absolutamente desastrosa, ofrecieron un encuentro en “modo flashback” recordando al equipo que comenzó la temporada como una bala. Los Wizards compitieron a un gran nivel, como siempre, pero no tuvieron bastante con los 19 puntos de John Wall, los 18 de Bradley Beal, los 16 de Otto Porter Jr y los 12 de Bojan Bogdanovic y notaron la baja de Markieff Morris en exceso. Scott Brooks, además, echó en falta la aportación ofensiva de Brandon Jennings desde el banquillo, puesto que el base se quedó en 2 puntos con un 1 de 6 en tiros de campo. Por parte del conjunto de Steve Clifford, Cody Zeller lideró la anotación con 18 puntos, seguido de Kemba Walker y Marvin Williams con 16 cada uno, Frank Kaminsky con 14 y Marco Belinelli con 11, los dos últimos saliendo desde el banquillo. El discreto partido del polifacético Michael Kidd-Gilchrist en ataque se vio compensado por su aportación defensiva, faceta en la que consiguió 2 robos de balón y 4 tapones. Los Hornets se siguen agarrando a un clavo ardiendo mientras que los Wizards tratan de amarrar la tercera plaza siempre sin perder de vista la segunda, que sigue siendo una opción real.

 

Cleveland Cavaliers 78 – 108 Los Angeles Clippers

 

Utah Jazz 86 – 95 Chicago Bulls

 

San Antonio Spurs 96 – 104 Memphis Grizzlies

 

Houston Rockets 109 – 105 Denver Nuggets

 

Milwaukee Bucks 92 – 117 Golden State Warriors

 

 

JORNADA 138

Dallas Mavericks 111 – 104 Brooklyn Nets

 

Boston Celtics 99 – 105 Philadelphia 76ers

 

Phoenix Suns 95 - 112 Detroit Pistons

 

Minnesota Timberwolves 109 - 123 New Orleans Pelicans

 

Indiana Pacers 91 – 116 Toronto Raptors

 

Portland Trail Blazers 115 – 104 Miami Heat

 

Sacramento Kings 102 - 118 San Antonio Spurs kings - spurs

Cómoda victoria local en el AT&T Center en un encuentro finiquitado por los locales en los dos parciales centrales tras un primer cuarto un tanto mediocre. Gregg Popovich es un maestro en lo de dosificar a sus jugadores para que lleguen bien a playoffs y contra los Kings, ningún componente de los Spurs alcanzó los 28 minutos en pista. El más destacado a nivel numérico fue Pau Gasol, que con 22 puntos y  9 rebotes dejó claro que su reciente lesión ya es cosa del pasado. LaMarcus Aldridge añadió 28 puntos para los de Texas, Tony Parker contribuyó con 16, Kawhi Leonard se quedó en 12 (con un 3 de 12 en tiros de campo), David Lee sumó 11 y tanto Patty Mills como Jonathon Simmons alcanzaron los 10 puntos. Por parte del conjunto de Dave Joerger, que sigue igual de irregular que cuando tenía a DeMarcus Cousins en sus filas, los más destacados en ataque fueron Willie Cauley-Stein y Buddy Hield con 18 tantos cada uno, seguidos de los 15 de Garrett Temple y los 14 de Skal Labissiere, que ya va dejando pinceladas del jugador que se esperaba cuando estaba en la universidad. Los Kings siguen con opciones de alcanzar la ansiada octava plaza de la Conferencia Oeste, pero el objetivo se antoja cada vez más lejano. Los Spurs, como llevan haciendo ya muchos años, se tomarán lo que resta de temporada regular como una transición necesaria hasta los playoffs y dosificarán fuerzas para llegar a tope al momento crucial.

 

 

Cleveland Cavaliers 125 – 120 Los Angeles Lakers

 

 

JORNADA 139

Atlanta Hawks 90 – 105 Charlotte Hornets

 

Philadelphia 76ers 109 - 112 Orlando Magic

 

Utah Jazz 100 – 107 Indiana Pacers jazz - pacers

El Bankers Life Fieldhouse acogía un partido de nivel entre dos equipos que juegan un baloncesto muy serio y de calidad y en el que la victoria se quedó en casa. Hasta seis jugadores alcanzaron dobles figuras en anotación por parte del conjunto de Nate McMillan: Jeff Teague (21), Paul George (19), Myles Turner (16), CJ Miles (15), Monta Ellis (12) y Al Jefferson (10), consiguiéndolo los dos últimos desde el banquillo y marcando la diferencia cuando las segundas unidades de ambos equipos estaban en la pista. Por parte del conjunto dirigido por Quin Snyder, Gordon Hayward fue el más destacado con 38 puntos, y encontró ayuda en los 16 puntos por cabeza de Rudy Gobert (que además capturó 14 rechaces) y George Hill (que regresaba a la que fue su casa), además de los 11 de Rodney Hood. El partido, que estuvo muy nivelado en todo momento, siempre dio la sensación de estar ligeramente decantado a favor de los locales, sobre todo cuando los quintetos titulares no estaban sobre la pista. Al principio de la temporada comenté que el banquillo de Indiana Pacers era, para mi gusto, el más completo de su conferencia y los resultados me quitaron la razón, aunque ahora se está cumpliendo la lógica y la rotación de nivel está dando triunfos importantes a los de Indianapolis.

 

Washington Wizards 102 – 110 Boston Celtics

 

Denver Nuggets 124 – 125 Houston Rockets

 

Golden State Warriors 111 – 95 Oklahoma City Thunder

 

New York Knicks 105 – 114 Los Angeles Clippers

 

 

JORNADA 140

Chicago Bulls 120 – 122 Toronto Raptors

 

Detroit Pistons 96 - 98 Brooklyn Nets

 

Phoenix Suns 97 – 112 Miami Heat

 

Memphis Grizzlies 82 - 95 New Orleans Pelicans

 

Golden State Warriors 112 – 87 Dallas Mavericks

 

San Antonio Spurs 100 – 93 Minnesota Timberwolves

 

Milwaukee Bucks 93 – 90 Portland Trail Blazers bucks - blazers

Partido de rachas decidido de forma ajustada a favor del lado visitante en el Moda Center. Los Bucks, que han ido de menos a más en la presente temporada y que han encontrado su mejor racha tras la lesión de Jabari Parker, uno de sus mejores jugadores, consiguieron una importante victoria para quedarse en una posición ventajosa en la Conferencia Este de cara a conseguir plaza para playoffs. Los Blazers, con esta derrota, ven cómo la octava plaza de la Conferencia Oeste se aleja a pesar de que no es inaccesible todavía. El equipo visitante basó el triunfo en las anotaciones de Khris Middleton (26) y Giannis Antetokoumpo (22) y Jason Kidd vio cómo 7 jugadores más (para un total de 9) de los que puso en cancha en algún momento, consiguieron anotar. La excepción, el único de los 10 que pisaron el parqué por la franquicia de Wisconsin que se marchó sin anotar, fue el joven Thon Maker, que sigue siendo titular y disputando menos de 5 minutos por encuentro. Por parte local, Damian Lillard alcanzó los 31 puntos y tuvo el apoyo de los 21 tantos de CJ McCollum y los 11 por cabeza que aportaron Jusuf Nurkic (que añadió 14 rebotes) y Allen Crabbe. La pobre aportación de los jugadores de banquillo de Terry Stotts (acumularon un -30 en pista) fue clave para que el partido, que acabó decidiéndose por detalles, cayera del lado visitante.

 

Los Angeles Clippers 133 – 109 Los Angeles Lakers

 

 

 

NOTICIAS

- Serge Ibaka y Robin Lopez reciben un partido de sanción cada uno tras su pelea: el ala-pívot de los Raptors y el pívot de los Bulls han sido suspendidos por la NBA durante un partido debido al lamentable incidente que protagonizaron, llegando a las manos tras una disputa por un rebote.

 

- Fallece Jerry Krause: el que fuera General Manager de Chicago Bulls entre 1985 y 2003, falleció el 21 de marzo a los 77 años de edad. Krause era conocido en la NBA por su excesivo orgullo y siempre estuvo cuestionado debido a que no quería ofrecer contratos de larga duración a hombres como Scottie Pippen (al que drafteó él), Dennis Rodman (al que fichó él) o el mismísimo Michael Jordan. Jerry Reinsford, propietario de Chicago Bulls, publicó una carta mostrando las condolencias de la franquicia y alabando la labor de Krause y su dedicación durante tantos años. DEP.

jerry krause

 

- Alvin Gentry, en la cuerda floja: el entrenador de New Orleans Pelicans está con un pie fuera del equipo, algo que parece seguro si no consigue meter a los suyos en playoffs. Sea como sea, parece que no habrá despido hasta que finalice la temporada. Otros entrenadores como Fred Hoiberg (Chicago Bulls), Jeff Hornacek (Chicago Bulls) o Frank Vogel (Orlando Magic) también podrían ser despedidos, pero en todos los casos sería cuando finalizase el vigente curso, lo que significaría que ningún entrenador de la liga habría sido despedido durante la temporada regular, algo que no ocurría desde el curso 1963-1964. La diferencia es que en aquella época había nueve equipos y ahora hay 30. 

 

- Brandon Roy gana el premio Naismith al Entrenador del año en High School: el ex-jugador, elegido en sexta posición en el Draft 2006, ha sido elegido mejor entrenador de instituto de Estados Unidos. Roy era un escolta que emanaba calidad pura y dura, un jugador diferente con una visión privilegiada para el baloncesto y unas condiciones sobrenaturales a nivel técnico, pero su rodilla derecha, la más afectada por la artritis severa que sufría, le obligó a dejar el baloncesto profesional a los 27 años. Ahora, con 32, destaca ya en los banquillos.

Portland Trail Blazers v Los Angeles Lakers

 

 

 

 

CLASIFICACIONES

 

CONFERENCIA ESTE

1 – *Cleveland Cavaliers (46-23)

cavs2

2 – *Boston Celtics (45-26)

boston

3 – Washington Wizards (42-28)

4 – Toronto Raptors (42-29)

5 –  Atlanta Hawks (37-33)

6 – Indiana Pacers (36-34)

7 – Milwaukee Bucks (35-35) – Suben 1

8 – Miami Heat (35-36) – Suben 2

9 – Detroit Pistons (34-37) – Bajan 2

10 – Chicago Bulls (33-38) – Bajan 1

11 – Charlotte Hornets (31-39)

12 – New York Knicks (27-43)

13 – Philadelphia 76ers (26-44)

14 – Orlando Magic (26-45)

15 – Brooklyn Nets (14-56)

 

 

CONFERENCIA OESTE

1 – CD*Golden State Warriors (57-14)

warriors

2 – *San Antonio Spurs (54-46)

spurs

3 – *Houston Rockets (49-22)

rockets

4 – Utah Jazz (43-28)

5 – Los Angeles Clippers (43-29)

6 – Oklahoma City Thunder (40-30)

7 – Memphis Grizzlies (40-31)

8 – Denver Nuggets (33-37)

9 – Portland Trail Blazers (32-38)

10 – Dallas Mavericks (30 – 40) – Suben 1

11 – New Orleans Pelicans (30-41) – Suben 1

12 – Minnesota Timberwolves (28-42) – Bajan 2

13 – Sacramento Kings (27-43)

14 – Phoenix Suns (22-49)

15 – Los Angeles Lakers (20-51)

 

* – Ya clasificado para playoffs

CD – Campeón de su división

 

Todo sigue igual en los puestos de cabeza de la Conferencia Este. Los Cavs siguen liderando, aunque no dejan de sentir el aliento de los Celtics en el cogote, mientras que los Wizards tratan de proteger la tercera plaza frente a Raptors y Hawks sin renunciar a cuotas mayores. Los Bucks tratan de encontrar la regularidad que tan esquiva les ha sido durante todo el año y llegan en buena forma al último tramo de temporada, igual que el Heat, que sigue subiendo como la espuma y que será un rival incómodo para cualquiera (excepto tal vez los Cavs) en playoffs si es que finalmente mantienen la posición. Los Pistons y los Bulls acusan una mala semana y son víctimas de su poca regularidad, sobre todo en el caso de los segundos. Por detrás, con Nets, Magic, Sixers y Knicks descartados (los dos primeros de forma matemática), los Hornets se encuentran en tierra de nadie, con opciones de recuperar el puesto de privilegio que perdieron tras su tremendo bajón pero sin muchas esperanzas depositadas en ello.

 

En la Conferencia Oeste, los Warriors ya son matemáticamente campeones de su división (Pacífico) y siguen liderando la tabla por delante de Spurs y Rockets, algo que se ha convertido en rutinario ya en el presente curso. La lucha por la ventaja de campo que otorga la cuarta plaza sigue abierta entre los admirables Jazz y los ligeramente decepcionantes Clippers, que tienen plantilla para algo más. La sexta plaza es para los Thunder, que no renuncian a nada y están al quite por si fallan los dos equipos que tienen por encima mientras vigilan de reojo a unos Grizzlies que, aunque no están en su mejor momento, siempre son peligrosos. La octava plaza, la última con premio, sigue en posesión de unos Nuggets que han hecho de la resistencia un modo de vida. Blazers, Mavericks y Pelicans se postulan como alternativas con Suns y Lakers descartados matemáticamente y Kings y Wolves viendo sus opciones muy, muy reducidas.

 

 

 

A la NBA le quedan tres semanas para que la temporada regular 2016-2017 forme parte del pasado. Las previsiones más obvias se han cumplido, como el hecho de que Cavs, Warriors y Spurs estarían arriba. Otros vaticinios, sin embargo, han errado de pleno, como el que situaba a los Bulls en posiciones altas, el que colocaba a los Rockets luchando por las últimas plazas de playoffs con pocas opciones o el que decía que los Raptors serían la gran alternativa a los Cavs en el Este. Cuando la temporada eche el cierre, tras las finales, analizaré aquí mismo a todos los equipos, hablando de la temporada de cada uno de ellos y de qué les depara el futuro o cuál es el camino más probable para ellos.

 

De momento os emplazo a ver más NBA, o más fútbol, o más curling (que a mí personalmente me chifla), o a escuchar a Willie Nelson, o a ir al cine, o a pasear… a lo que sea con tal de leer menos basura, ya que  solamente lleva a la reiteración de la basura que se recicla convirtiéndose en basura reciclada que acaba, de nuevo, en el cubo de la basura. Así, con toda la redundancia del mundo. Hacerse eco de sonidos estridentes no consigue apagarlos, sino propagarlos. Evitemos eso. No formemos parte de aquello que consideramos ridículo. La crítica al sistema implica formar parte del mismo, dándole una publicidad que, aunque es negativa, alimenta su existencia. Dejemos eso de lado de una vez.

 

“¿Quién es más loco: el loco o el loco que sigue al loco?” – Obi-Wan Kenobi (Star Wars)

alec guiness - star wars

 

 

 

Willie Nelson y Ray Charles – Seven Spanish Angels

 

 

 

Nos leemos la semana que viene con más NBA.

 

 

GJD Eleven

 

 

 

 

¡RECORDAD QUE PODÉIS SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM; HASHTAG #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://FACEBOOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

9

More in Baloncesto

Conferencia Este

Ecuador vacacional en la NBA. Parte 1 – Crónica DiarioAM 18/08/17

gjdeleven18 agosto, 2017
Portada Dream Team

Dream Team. Barcelona 92 – Crónica DiarioAM

gjdeleven26 julio, 2017
Futbol base

La base – Crónica Diario AM 10/07/2017

churchill10 julio, 2017
nba-logo-3

NBA: El nuevo milenio – Crónica DiarioAM 07/07/17

gjdeleven7 julio, 2017
nba awards

NBA: Premios… y más – Crónica DiarioAM 30/06/17

gjdeleven30 junio, 2017
draft 2017

NBA Draft 2017 – Crónica DiarioAM 23/06/17

gjdeleven23 junio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM