Crónicas

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17

El cambio – Crónica DiarioAM 22/03/17
Tato

El cambio.By Kiasyd

Lo quieres o lo odias. El ser humano a largo plazo anhela la estabilidad pero desea el cambio. Un contrasentido si nos lo planteamos fríamente.

Pero sin cambio no hay evolución y sin evolución no hay crecimiento.

En el mundo del deporte hemos asistido tanto a grandes momentos de cambio como a grandes momentos de “estabilidad”, afortunadamente algunos de esos cambios son inevitables por puras razones biológicas mientras que otros han sido generados de manera más “artificial”.

He ahí la grandeza de algunos logros deportivos cuando los pones con la suficiente perspectiva histórica.

Casos tenemos por doquier.

¿Quién no recuerda los 9 años, 9 meses y 9 días de brutal dominio de Edwin Moses en los 400 metros vallas? Durante 122 carreras consecutivas nadie osó discutir la supremacía del de Dayton, cuyo palmarés es sencillamente increíble no sólo por calidad sino por longevidad.

https://www.youtube.com/watch?v=OfMHTanrod8

O los 24 años de dominio implacable de la selección femenina de Baloncesto de Estados Unidos.

O el año largo de imbatibilidad del Arsenal en la Premier League cuando Dennis Bergkamp llevaba los galones de la escuadra de Arsène Wenger. (Por no mencionar los dos años de imbatibilidad del AC Milan allá por los años 91 y 92).

Sin embargo el cambio sucede, la evolución llega y con ella las dudas, los profetas del resultadismo, del ya os lo dije…

  Imagen 1

Viva muestra de ello es la actual lapidación de Pep Guardiola por parte de todos los medios tanto ingleses como pro-madridistas a raíz de sus pobres resultados tanto en la Premier como en la Champions (recién eliminados por el Mónaco).

Con el desembarco triunfal de Guardiola en el Barça primero, y en el Bayern después. Nadie, repito nadie se preguntó cuán extraordinaria era esa circunstancia. No podemos ignorar que las plantillas que manejaba el técnico de Santpedor atesoraban una calidad incuestionable, pero como hemos visto en otras tantas ocasiones la acumulación de genios no es ninguna garantía de éxito.

Yo me pregunto, queridos lectores, cuántas veces deseó Guardiola perder para desinflar el suflé que los medios, embarcados en la magnificación de las hazañas deportivas (ya sean las propias para mayor gloria de sus colores como las ajenas para vilipendiar al rival) estaban hinchando.

No es de extrañar que decidiera tomarse un respiro.

Imagen 2

De igual manera Luis Enrique anuncia tiempos de cambio en la entidad azulgrana. (Una entidad, todo sea dicho, a la que la palabra estabilidad le suena a chino.) Mientras la directiva se embarca en la búsqueda inútil del entrenador que asegure las señas de identidad del Barça hay que ser conscientes que eso es virtualmente imposible. Y para muestra el propio Luis Enrique, que conocedor de que los “librettos” se agotan añadió nuevas melodías a la orquesta que le permitieron seguir en la senda del éxito.

Son tiempos de cambios, pues, asumámoslo más pronto que tarde pues como dijo Darwin (y recordé en cierta crónica hace ya tiempo) los que presentan mejor capacidad de adaptación a dichos cambios son los que sobreviven y perduran.

Y ojo me centro en el Barça porque es quien sufre ahora un cambio importante, pero no olvidemos que tanto Barça como Real Madrid van a ver en los próximos años como piezas clave de sus respectivos esquemas deben ser reemplazadas.

Ahora bien, ¿y el resto de equipos?

Imagen 3

Aprovechando que he mudado mi residencia al muy noble barrio de Vallecas me viene a la memoria algo que dijo Paco Jémez con respecto a la configuración anual de una plantilla donde la palabra “estabilidad” no existía, donde la rotación de jugadores era constante y brutal (y donde el éxito se definía por mantenerse en Primera año tras año) que decía que la estabilidad era un lujo de los grandes.

Queda claro que la estabilidad la entiende cada uno como quiere y más, si hablamos de deporte.

Paciencia y perseverancia son las únicas recetas válidas para tiempos de cambio, justo las palabras más desconocidas desde que la competitividad mató al espíritu deportivo.

 

¡Salud y cervezas!

 

 

¿Te gusta esta entrada?

22
Crónicas

More in Crónicas

cristiano-ronaldo-quinto-balon-oro

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 15

ercanadiense13 diciembre, 2017
types-paris

El resultado perfecto – Crónica Diario AM 05/12/2017

TaichoXela12 diciembre, 2017
José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
futbol5

Previa Jornada 15 – Crónica DiarioAM 09/12/2017.

Ankor9 diciembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM