Aportación Propia

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017

La guerra de los post-its – Crónica Diario AM 19/03/2017
Ella


Querid@s Damistas:
 

Hace un par de semanas escribí esto. Pensaba escribir la segunda parte hace una semana, pero una urgencia (muy urgente, estas cosas pasan) me impidió cumplir con mi compromiso dominical.

Sé que desde entonces han estado viviendo en un estado de angustia existencial difícil de llevar, lo sé, lo sé, pero aquí estoy de vuelta para contarles. Hace 15 días decía yo:

NO es probable que el Barça gane al PSG 5-0 ó 6-1, simplemente porque nunca nadie ha remontado un 4-0 en la ida en una competición europea. Puede pasar, es posible, es factible, pero no es probable porque el 100% de los partidos ganados en la ida 4-0 tienen como probabilidad que clasifiquen al vencedor.”

 

“Cuando el miércoles que viene a las 20:45h empiece el partido en el Camp Nou, cada culé se abandonará a lo que le salga: esperanza, fe, ilusión, realismo o incluso depresión. El realismo dice que el PSG pasará a cuartos, pero como le oí decir el otro día a un ferviente seguidor del PSG, uno de los de verdad: “si hay un equipo que es capaz de remontar un 4-0 es el Barça”. »

 

« Pues si no quieren ser unos miserables desempolven la bufanda el miércoles, vayan al Camp Nou o siéntense delante de la tele, llamen a los amigos y crucen los dedos porque aunque no sea probable todo es posible, hasta un 5-0. »

 

No se me amontonen todos de golpe, con calma vamos a charlar un poquito.

 

A toro pasado

Como dije el otro día, personalmente yo consideraba posible pero cero probable la eliminación del PSG por el Barça. Pero lo bonito del fútbol es esto precisamente, que de vez en cuando se lía. Y me dirán: ¿cómo lo llevan en París? Si yo les contara… Luego hablaremos de los post-its, primero el análisis social. 

El 8 de marzo, durante el partido, no había un alma en las calles de París. Fue acabarse el partido y el mundo se vino abajo. Me crucé con un montón de gente enfadada por la calle (sólo se hablaba de eso), incluso me crucé por casualidad con algunos conocidos que son seguidores del PSG (me escondí detrás de un coche pero ya me habían visto y vinieron a buscarme…), y bueno, las emociones vividas eran entre rabia e incredulidad histérica. Como les he dicho muchas veces, París no es una ciudad futbolera, la gente no se entera mucho, para encontrar a un verdadero seguidor del PSG, época preqatarí, hay que rascar mucho. Pues bien, hubo mucha incredulidad, lo cual es normal porque hasta el último minuto estás clasificado y te lo sacan de las manos.

 

L'Équipe

“Inclasificable” (el titular tiene mucha mala baba, eh)

 

 Como me lo han preguntado varias veces lo diré bien alto: no, no se han quejado del árbitro, ni los periodistas ni los seguidores. El comentario que más he oído/leído ha sido: el PSG tiró el partido, mereció ser eliminado. Luego que el árbitro se equivocó se ha comentado evidentemente, pero el sentimiento general es que el PSG ha sido justamente eliminado por jugar mal (y Emery se ha llevado la peor parte, más que los jugadores). El árbitro no es la “excusa”.

También diré que, entre los periodistas galos, no hay mucho apoyo al PSG en general, empezando por L’Équipe que estuvo casi animando al Barça para la clasificación, y eso en mi tierra se llama “portarse feo”.

He dicho.

 

Guerra fría 

Como ya les conté, yo estuve presente en el partido de ida en el Parc des Princes y vi el 4-0 en directo, rodeada de culés al borde del suicidio colectivo (yo iba también con el Barça, que tonta no soy y sé dónde me metía). Bueno, pues como les dije al día siguiente en el trabajo me encontré todo esto encima de mi mesa:

IMG_9351

 

A día de hoy sigo sin saber quién fue el autor de la hazaña, y eso que somos sólo 11 personas y había varios que no estaban presentes ese día, y otros que ni siquiera saben lo que es la Champions (sí, sí, esa gente existe, si les digo que tengo una compañera que no ha visto ninguna peli de la saga Star Wars y que no sabe quién es Darth Vader…). Pues bien, estuve pensando durante toda la noche cómo reaccionar a la provocación, porque claro, algo había que hacer, estas cosas hay que responderlas, pero con mesura, elegancia, dignidad y serenidad.

Como me estuve guardando los post-its encima de mi mesa (y ahí siguen), decidí darles la vuelta y escribir esto:

Atención a la dedicatoria -sin ninguna mala baba- a Kurzawa

Atención a la dedicatoria -sin ninguna mala baba- a Kurzawa

 

Una vez hechas las fotos correspondientes (el antes y el después), las mandé a todo el equipo diciendo algo así como: “anónimo bromista, no tienes ni idea de fútbol, esto te pasa por bocazas”, pero de manera mesurada, elegante, digna y serena.

Desgraciadamente, el bromista siguió permaneciendo anónimo, y sólo contestó el jefe, que es antiPSG a muerte y se pasó todo el día muerto de risa (y aún sigue, porque este viernes me volvió a sacar el tema). Yo por mi parte sólo hablo de fútbol con uno, que es el único que de verdad entiende, y encima es el pobre que era el único del PSG de verdad. Este compañero no estaba el día de los post-its, o sea que él no fue. Evidentemente se le han pasado las ganas de hablar de fútbol, y yo he respetado y sigo respetando su duelo, porque en esta vida hay que ser educado y saber estar. Total, que no he podido comentar con nadie en directo el sorteo de la Champions para cuartos porque nadie quiere hablar de fútbol en esta ciudad actualmente… Cada loco con su tema, oigan.

Los del PSG se han quedado traumatizados, pero no noto una inquina o una manía especial al Barça. Supongo que simplemente quieren pasar página y olvidar cuanto antes este mal trago. Y así es como está París.

 

El Día del Padre

Hoy es el Día del Padre en España. No voy a hablar del mío propio aquí por pudor, pero que sepan que es el mejor del mundo sin discusión. Eso sí, este indigno post va dedicado a todos los dignos papás que nos leen (a los indignos es un poquito más difícil, porque no es bonito hacer pagar a los hijos nuestros errores…). O sea que papás del mundo damista: ¡les deseo un feliz día!

IMG_9594

Gracias papá por todo

 

Y de paso les dedico una canción de un cantante que le encanta precisamente a mi propio papá. A Chuck Berry se le ocurrió morir ayer a los 90 años. Este señor quizás no es conocido por las generaciones más jóvenes, y es una verdadera vergüenza porque es uno de los padres del rock’n’roll. Sí, que está Elvis, lo sé, que es conocido por tooooodooooo el mundo y un icono de la cultura, pero Chuck Berry es uno de los poquitos padres del rock, y si no me creen miren el video. La canción que pongo es la mismita que Marty McFly toca en “Regreso al futuro”, o sea que imaginen con la de canciones que tenían para escoger en esa escena tan mítica escogieron a Chuck Berry y su “Johnny B. Goode”, e incluso le hacen “aparecer” a través de una simple llamada telefónica. Por algo será, ¿no creen?

¡Feliz Día del Padre! ¡Feliz semana!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

15
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Portada

Kílian y nada más – Crónica Diario AM 25/06/2017

Ella25 junio, 2017
VIdondo

Iñigo Vidondo, el rápido de Vitoria. Crónica Diario AM 22/06/17.

Rockdactor22 junio, 2017
Oracle

Copa América – Crónica Diario AM 19/06/2017

churchill19 junio, 2017
Portada

Responsabilidad social – Crónica Diario AM 18/06/2017

Ella18 junio, 2017
Yeray

Yeray, fuerza y valor. Crónica DiarioAM 15/06/17.

Rockdactor15 junio, 2017
Portada

Nuevas y conocidas estrellas – Crónica Diario AM 11/06/2017

Ella11 junio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM