Aportación Externa

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17

¿Conoces el Jugger? – Crónica 08/03/17
Tato

Hoy me pide paso un viejo rockero de la web para hablaros de un deporte desconocido para muchos pero que cuenta con fieles y aguerridos forofos, sin más preámbulos os dejo con la palabra del maestro:

3, 2, 1… ¡Jugger!

Con este grito comienzan todos y cada uno de los puntos de un partido de Jugger.

Que ¿qué es el Jugger?

Para hablaros del Jugger antes os tengo que hablar de La sangre de los Héroes (The Blood of the Heroes).

La Sangre de los Héroes es una película de 1989 dirigida por David Webb Peoples (guionista de películas como Lady Halcón, 12 Monos, Sin Perdón o Blade Runner) donde se narran las vicisitudes de Rutger Hauer en la piel de capitán de un equipo de un deporte brutal llamado simplemente “el Juego”, el nuevo fútbol de un mundo destrozado por un apocalipsis nunca explicado. Sus jugadores, llamados Juggers, son los nuevos gladiadores de este mundo.

La película fue un fracaso en la taquilla sin embargo, como viene siendo habitual, se convirtió en una película de culto y “el Juego” acabó llamando la atención de algunas asociaciones de Softcombat y LARP (Rol en vivo) de Alemania que vieron la posibilidad de adaptar sus armas a las de la película.

Había nacido el Jugger.

Pero aún no sabéis en qué consiste el Jugger.

https://youtu.be/uveOALSRrbo

El Jugger es un deporte donde dos equipos de cinco miembros compiten para meter una “pelota“ de forma cilíndrica, llamada Jugg, en la base del equipo rival y así obtener un tanto.

Dichos equipos de cinco miembros se componen de un jugador desarmado llamado qwiker,(el único que puede coger el Jugg con las manos para anotar) y cuatro escoltas armados con armas convenientemente acolchadas para evitar dañar al resto de jugadores.

El objetivo es sencillo: Escoltar al qwiker (o corredor) para que anote la mayor cantidad de puntos y así ganar el partido.

Sin embargo esto no es tan fácil, cada vez que un jugador impacta a otro, el jugador que ha recibido el impacto debe soltar su arma o el jugg y arrodillarse durante un periodo de tiempo marcado por los tañidos de tambor (llamados popularmente “piedras”) que suenan durante todo el partido durante intervalos de 1.5 segundos. Una vez transcurrido ese intervalo de tiempo el jugador impactado puede levantarse, retomar su arma y unirse de nuevo al juego de forma activa.

Como veis esto da pie a un deporte donde no sólo prima el físico sino también el pensamiento táctico.  Recordad “La potencia sin control no sirve de nada…” (¿Dónde habré leído esto?)

Los partidos de Jugger constan de dos partes de 100 piedras (salvo las finales donde se suelen jugar tres partes de 100 piedras o dos partes de 150 piedras, el formato es variable). Y tras cada punto marcado el conteo de piedras se para y los equipos vuelven a sus posiciones iniciales, reanudándose el partido con el grito que abría ésta crónica.

El jugger, a pesar de las apariencias, es un deporte donde la violencia está penalizada, las armas se comprueban antes de cada torneo para verificar que están perfectamente acolchadas y no suponen un riesgo para la integridad física de los jugadores y el exceso de ímpetu (por no llamarlo agresividad) por parte de los jugadores también está contemplada como falta en el reglamento.

Como veis es un deporte que tiene apenas 25 años de vida, sin embargo la expansión del Jugger, aunque lenta, es imparable, jugándose actualmente en lugares tan distantes entre sí como Argentina, España, Irlanda o Australia y junto con esta expansión llega, inevitablemente la creación de un universo de nombres propios.

Imagen 1   

Mark Hill del equipo irlandés Setanta, Julio de Verracos, Miguel Ángel de Almoradí JC, los teutones de Rigor Mortis, Lobo y Bambi de Juggermeister… son algunos nombres que pertenecen por derecho propio a la historia de este deporte (y me dejo a unos muchos, como Marion de Tackle Tiger, equipo de jugger de Karlsruhe o los murcianos de Tercios Españoles).

Si en el listado anterior detectáis muchos nombres de estas latitudes es porque España es, actualmente, una de las superpotencias del Jugger (con tres equipos españoles habiendo vencido durante el 2016 en los torneos internacionales de Irlanda, España y Alemania, este último considerado como el campeonato mundial oficioso de Jugger).

En España el Jugger entró por Zaragoza y se expandió hacia Madrid, el noroeste y el levante español, siendo éste último el mayor foco de Jugger del país. Y aunque no está reconocido como deporte, a diferencia de Alemania donde sí es oficial, se organiza a través de asociaciones locales o regionales y se coordina a través de la Federación Española de Jugger, un grupo de personas sin ánimo de lucro que velan por el crecimiento del Jugger, su promoción y reconocimiento como deporte.

Imagen 2

En cada país existe un calendario de torneos que tienen desde carácter local hasta internacional y que conforman una clasificación (nacional e internacional) que se actualiza tras cada torneo, ya sean en formato liga o en formato “eliminatorio” durante un fin de semana.

En España existen cuatro grandes torneos nacionales estacionales. Además se celebra el Torneo Nacional de Zaragoza (que se rige por reglas ligeramente distintas), el Torneo Internacional de España y la Master Cup como torneo de cierre de temporada que reune a los 10 mejores equipos del circuito de Jugger español

Así, el pasado mes de Febrero la V Winter Cup celebrada en Molina de Segura (Murcia) fue el pistoletazo de partida para una nueva temporada de Jugger en la piel de toro.

Imagen 3

Dicho torneo reunió a 36 equipos de toda la geografía española durante dos días, unas 300 personas conviviendo y jugando a Jugger.

Los vencedores fueron los murcianos de Verracos que ganaron en la final a Tercios Españoles (En uno de esos enfrentamientos que son ya todo un clásico de las finales para los que jugamos a esto).

https://www.youtube.com/watch?v=z9PlsF6SWfg

Sin embargo cuando no se han apagado los ecos del último torneo estacional ya se vislumbra el siguiente: la IV Spring Cup.

Imagen 4

Este torneo que se celebrará en Coslada entre el 13 y el 14 de Mayo promete reunir a gran parte de la élite del Jugger español para ver si Verracos afianza su ventaja en la clasificación sobre sus inmediatos perseguidores, Tercios Españoles o si los valencianos de FDK son capaces de reeditar el trofeo que consiguieron el año pasado.

Si queréis seguir un poco más la actualidad del Jugger, aparte de la página de la Federación Española de Jugger (www.fejugger.es/), podéis escuchar el podcast Jugger101 de Álex Asensi, un joven director de Sant Vicent del Raspeig, Valencia, que practica este deporte y que está a punto de estrenar su primer largometraje documental “I am Jugger”.

No cabe duda que es un deporte aún en pañales, como lo fueron tantos otros en su día, pero os puedo asegurar que las experiencias que da el Jugger son de lo mejor que uno puede experimentar a nivel deportivo.

En un mundo donde la peste informativa del fútbol lo contamina todo es refrescante ver cómo existen alternativas deportivas donde la rivalidad se ciñe solo al campo, donde fuera la mayor parte de gente se sabe perteneciente a una comunidad, que más allá de los colores respectivos, comparte la pasión por un deporte en expansión.

Os invito a probarlo, seguro que encontráis algún núcleo cerca de donde vivís.

Me despido de vosotros con el ya tradicional cierre de crónica.

¡Salud y Cervezas!

 

Javi aka Kiasyd.

 

¿Te gusta esta entrada?

16
Aportación Externa

More in Aportación Externa

Rio2016BasketballOpt

Baloncesto en los J.J.O.O. y la emoción de saber lo que pasará – Crónica Diario AM 09/08/2016 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM10 agosto, 2016
expulsion

Pura emoción – Crónica DIARIO AM 06/04/2016

DjDolly6 abril, 2016
fondo

La belleza de la inocencia – Crónica Diario AM 31/03/2016

DjDolly30 marzo, 2016
balon

Previa de la jornada by ANKOR – Crónica DIARIO AM 27/02/2016

DjDolly27 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016
robertogomez

ACOSO Y DERRIBO (By Bender) – Crónica Diario AM 20/10/2015

DjDolly20 octubre, 2015

Copyright © 2015 DiarioAM