Crónicas

¡Bienvenido al Palau Blaugrana! – Crónica Diario AM 01/03/2017

¡Bienvenido al Palau Blaugrana! – Crónica Diario AM 01/03/2017
TaichoXela

¡Buenas DAMistas!

 ¿Os suena la siguiente situación?

Dominar todo el partido, disponer de casi todas las opciones del encuentro, y por mala suerte y sin saber como acabar perdiendo puntos de forma inexplicable.

 

¿Ya tenéis la respuesta?

En mi caso es muy fácil: BARÇA.

 

Y este fin de semana pasada fui testigo de este gafe, esta mala suerte, esta inercia, esta mala tradición, o como queráis llamarle. Y no es exclusivo del equipo de fútbol, sino que en la sección de fútbol sala lo conocen bien.

355274 

Como os conté la semana pasada, el viernes presencié mi primer partido de fútbol sala en directo.

No era la primera vez que asistía al Palau Blaugrana (Palacio Azulgrana), tuve la gran suerte de ver ganar a la sección de Baloncesto una Liga ACB ante el Real Madrid, pero nada más. Así que a diferencia del Camp Nou (al que voy de uvas a peras), ese recinto sigue siendo nuevo y especial para mi.

descarga

Para la ocasión se había cubierto la cancha con la famosa pista azul de la Liga Nacional de Fútbol Sala, según me contaron por ser televisado.

teaserbox_54729196El rival era un equipo de media tabla, el Ríos Renovables Zaragoza (actualmente 11º de 16 equipos).

DSC_5708

No nos engañemos, un partido de fútbol sala, un viernes a la noche, no despierta mucha expectación. Y menos en un fin de semana donde el equipo “grande” de fútbol se enfrenta al Atlético de Madrid. Aún y así, pese a presentar una escasa entrada cuando llegamos el Palau se fue llenando de forma considerable.

DSC_5714

El público estaba repleto de gente con camisetas y uniformes de equipos de fútbol sala de toda Cataluña, aprovechando la ocasión para ir con el club o compañeros a ver el partido. Me sorprendió ver varias familias disfrutando del partido, seguramente tras un día de colegio y entrenamiento con el equipo de turno de los pequeños.

DSC_5717

Enfrente de nuestra posición, en la otra banda había un animado grupo de niños, de una de las categorías inferiores del Barcelona, presenciando el partido a pie de pista. Seguramente un premio para esos chavalines que disfrutaron del partido más que nadie, sobre todo porque tuvieron un gran detalle con ellos: les dejaron jugar un partidillo en la cancha en el descanso. ¡Llego a ser yo a esa edad y la alegría de jugar en el campo de mi equipo no me la quitan en toda la semana!

 

Lo más llamativo del terreno de juego al llegar, es el gran marcador electrónico con pantallas en los cuadro lados que cuelga desde lo alto de la cúpula del Palau además de una estructura de metal de formas poligonales donde reposan los focos.

DSC_5706

Para un ignorante del tema como un servidor, se preguntaba que ocurría si el balón impactaba en esos elementos suspendidos en el aire. ¿Quién no jugó en su vida en un lugar con elementos externos que dificultaban el juego y la visión?

Mi compañero Jordi me explicó que en caso de impactar el balón en cualquier elemento que no sea el campo de juego, las porterías, los jugadores o el arbitro se considera fuera de banda. Según el reglamento, el equipo que envió el balón ahí, pierde la posesión del balón.

 

La mayoría de equipos no deben estar acostumbrados a tener objetos que obstaculicen su juego, y eso es un handicap para ellos. Por otro lado los jugadores del Barcelona juegan la mitad de la temporada en un campo donde no pueden elevar demasiado el balón, teniendo que apurar en los lanzamientos o despejes. Como podemos ver no llueve nunca al gusto de todo el mundo.

Al ser un deporte con el público tan cerca y con menos control del balón a diferencia del Baloncesto o el Balonmano, las probabilidades de llevarte un balonazo son considerables.

Rebotes, rechaces, despejes, malos pases, centros, lanzamientos… Y con tantas jugadas posibles, todos los balones que salían del campo lo hicieron en la otra banda. ¡Así no hubo posibilidades de un balonazo en la cara al estar despistado hablando con tu compañero! ¡Pero tampoco la emoción de poder agarrar un balón perdido hacía las gradas!

DSC_5720

Lo bueno de estar cerca de la pista era poder observar el banquillo: jugadores comentando las jugadas, movimientos de futbolistas de un lado a a otros detrás de las vallas publicitarias, jugadores entrando y saliendo del campo (recordemos que no hay limite de cambios) constantemente según la necesidad de la jugada del momento, el entrenador discutiendo con su staff las tácticas, como se reúnen todos en los tiempos muertos para escuchar las indicaciones del entrenador con su pizarra …

DSC_5729

Te puedes dar cuenta de muchas cosas.

Puedes darte cuenta como lo pasa mal un jugador lesionado que no puede seguir participando en el juego como fue el caso de Aicardo.

DSC_5732

O como un jugador que acaba de salir de una lesión ve el partido con impaciencia y ganas de salir a jugar como Batería. Ambos jugadores no podrán disputar la Copa de España, que como os conté la semana pasada, se disputará en Ciudad Real próximamente.

picBatería solo salió al campo en cuatro ocasiones contadas, en jugadas de estrategia a balón parado, y en una de esas faltas volvió a caer lesionado, esta vez del brazo.

Lo bueno del cambio de banquillo a la media parte fue que puedes observar también al equipo rival. En esta ocasión pudimos ver como un jugador se mantiene expectante por el partido a la par que se resigna sabiendo que no va a salir ni un minuto al terreno de juego, como fue el caso del japonés Kosuke en las filas del Zaragoza. Todo el partido de pie en la banda, calentando y observando el partido mientras hablaba o lo intentaba con un compañero que compartió casi todo el partido a su lado.

DSC_5745

Y si hablamos del juego… ¡Que diferencia con los últimos (poned una cifra a vuestra elección) partidos del equipo de Luis Enrique!

Ya se que es así por las características propias del fútbol sala, pero ¡que intensidad de los jugadores!. Moviéndose de un lado a otro sin descansar, intercambiando posiciones, buscando pases, intentando dejar a sus marcadores atrás en un palmo de terreno, buscando una situación de pase ventajosa, corriendo para tener hueco, para conseguir superioridad. Un juego rápido, eléctrico, de triangulaciones infinitas sobre la marcha. Una actitud admirable e incansable. Y más cuando el equipo rival juega durante más de 4 minutos (de juego, ya que el cronometro se detiene al pararse el balón) con superioridad numérica al emplear el Portero-jugador.

DSC_5746

Circulación de balón constante, intercambio de posiciones y buscando siempre la portería rival. Esfuerzo y habilidad unidos al servicio del público.

 

El Barcelona fue amo y señor del partido: posesión y ocasiones. Bueno, de todo el partido no, esos cuatro minutos con los zaragozanos con el Portero-jugador estuvieron detrás del balón defendiendo con uñas y dientes.

 

Para mi los mejores del partido para los locales fueron Ferrao y Dyego. Y el mejor de los visitantes sin ninguna clase de dudas fue Iván Bernard, el portero rival. Tras el asedio por tierra, mar y aire de los culés el portero maño fue un muro y solo concedió 3 goles.

Y tal como decía al inicio de estas líneas, algo muy típico del Barça es perder puntos cuando han llevado toda la iniciativa, han dominado, tenido la posesión y el mayor número de oportunidades. Una o dos jugadas aisladas tiran por los suelos todo el trabajo hecho.

El partido del pasado viernes no fue diferente. El equipo azulgrana consiguió marcar tres goles, los mismos que el Ríos Renovables Zaragoza. Pese a siempre avanzarse en el marcador a falta de tres minutos les empataron.

DSC_5731El primer gol fue una carambola de mala suerte, rebote y gol en propia. ¿No os recuerda a nada?

El segundo gol, un corner muy mal defendido en una empanada del equipo, donde Adri Ortego solo tuvo que empujar el balón en la línea de gol. ¿No es nada nuevo, verdad?

Y finalmente el tercer gol llegó al final del partido, obra de Nano Modrego tras 4 minutos con la posesión con un hombre más en terreno rival. Cansancio, despiste, suerte del rival y el 3-3 subió al electrónico y enmudeció al Palau Blaugrana.

Eso no quiere decir que el cuadro visitante no dispusiera de oportunidades, incluso alguna mano salvadora tuvo que sacar Paco Sedano, pero no fue la tónica habitual.

dyego_ferrao_abrazan_gol_bar_620x350

Los 3 goles marcados por Ferrao y Dyego (x2) tras buen juego y buscando la portería rival con ahínco, no sirvieron para nada.

Tras el último gol zaragocista el Barcelona Lassa usó la opción del Portero-Jugador pero las pocas ocasiones finales no se vieron transformadas en gol y la victoria se escapó finalmente.

Pese a todo fue una gran experiencia que espero repetir. Fue un buen partido en el que me divertí y vi goles, para la próxima vez espero ver una victoria. Y seguramente será antes de que vuelva al Camp Nou, ya que con esos precios es imposible, pero un partido de Fútbol Sala por 9 euros o 1’50 con entrada de socio, si dan ganas de repetirlo. ¡Y además en el Palau Blaugrana a cubierto de las inclemencias meteorológicas!

Inter-Movistar

Dos puntos se esfumaron y la diferencia de puntos respecto el Inter Movistar, el primero de la clasificación, se incrementó. Los líderes no desaprovecharon la ocasión para poner tierra de por medio y ganaron su partido ante el Palma Futsal por 5-1.

Ahora les separan cuatro puntos (57 pts y 54 pts), casi insalvables.

 

Este fin de semana se jugará la Jornada 23, y la semana siguiente será el turno de la Copa de España.

img10088-5-2

¿Quién ganará la Copa? ¿El Barcelona podrá superar las bajas de Aicardo y Batería?

¡En unos días lo descubriremos!

 

Próxima parada: ¡Balonmano! ¿Tato, te apuntas?

 

 

TaichoXela  

Twitter: @TaichoMaster 

130px-KashimaAntlers

 

“Y así empieza”  

“La verdad es una excusa para la falta de imaginación” 

“¿Desea saber más?”

redes 

¿Te gusta esta entrada?

10
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Girona FC y el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

Oracle

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 26/06/2017

churchill26 junio, 2017
Portada

Kílian y nada más – Crónica Diario AM 25/06/2017

Ella25 junio, 2017
Los problemas del city_Portada

Los Problemas del City de Pep. – Crónica Diario AM 24/06/2017.

Ankor24 junio, 2017
VIdondo

Iñigo Vidondo, el rápido de Vitoria. Crónica Diario AM 22/06/17.

Rockdactor22 junio, 2017
verdad-mentira

¿Qué es la verdad? – Crónica Diario AM 21/06/2017

TaichoXela21 junio, 2017
Oracle

Copa América – Crónica Diario AM 19/06/2017

churchill19 junio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM