Aportación Propia

El círculo de Paul. Crónica Diario AM 16/02/2017

El círculo de Paul. Crónica Diario AM 16/02/2017
Rockdactor

¿Qué pasa? Aquí andamos de nuevo. Ya ves, todos los jueves viene el Rockdactor y de repente, nos da la vuelta a la vida y al deporte en general. Y hoy no podía ser menos.

Empecemos por el principio…

Desde el principio de los tiempos, el ser humano ha querido saber, ha querido averiguar y se ha querido adelantar a los acontecimientos…Es decir, y sin tapujos, hemos querido adivinar el futuro.

Claro, todos recordaréis grandes adivinos que pasaron por la televisión, como el gran Rappel que alguna que otra vez ha salido en la televisión con su elegancia, e incluso ilusionistas que adivinaban “o lo intentaban” … Recordaréis también a Anthony Blake hace algunos años en la tele averiguando el premio Gordo de la Lotería…

Entonces, por qué no íbamos a querer adivinar los resultados deportivos. Jajajaja, os diré que soy un cinéfilo empedernido, y hablando de cine siempre recordaré “Regreso al Futuro” (Back To The Future para los anglos) cuando el Biff Tannen del futuro viaja al pasado para darle a su yo, un almanaque deportivo. ¿Os imagináis lo que sería eso?… ¿Saber lo que iba a pasar en un partido, en una competición, en un campeonato?

Ahora es cuando pensamos en Paul. ¿Os acordáis de Paul?… Veenga, os contaré que el Pulpo Paul fue un pulpo famoso porque acertaba el resultado de los partidos de la Eurocopa 2008 y el Mundial 2010 pero, hay más.

Paul

El señor Paul, porque era un señor, nació en el año 2008 en Weymouth, al sur de Dorset (Inglaterra). Nació allí, pero el jovenzuelo Paul fue poco tiempo inglés, yéndose a Alemania bien jovencito y trasladándose a vivir a Oberhausen.

Imagen de Paul con Copa del Mundo 

El nombre se lo pusieron por un poema, «Der Tintenfisch Paul Oktopus» (El calamar Paul, el pulpo) Y hasta aquí la vida del pulpito sin recursos que, un día salió de Inglaterra para ver mundo, y mira si lo vió… Según el director del acuario en el que vivía, Paul pronto demostró facultades de tener una destacada inteligencia por la forma en la que miraba a los visitantes, lo que llevó a sus cuidadores a probar su inteligencia.

A partir de aquí, todo es historia. Primero hablemos de los pulpos. ¿Os parece? (Qué demonios si no me vais a contestar hasta que lo leáis…) ¡Ala información sobre pulpos! Jajajaja.

Debéis saber que el pulpo es considerado el invertebrado con mayor cerebro y probablemente el más inteligente. O eso dicen los investigadores. Es más, en los acuarios en los que tienen pulpos, según he leído, les tienen que dar de comer haciéndoles puzzles o, pruebas para que les cueste comer, porque si no se aburren.

En el vídeo que veréis a continuación, el señor pulpo nos deja atónitos con lo que hace…

https://www.youtube.com/watch?v=C9CSVfiftsI

(Artículo de revista) Distintos estudios y experimentos han demostrado que los pulpos pueden usar herramientas, tienen memoria a corto y largo plazo y saben resolver problemas. Así lo describe la autora Sy Montgomery en la revista Orion:

“En libertad, el pulpo descubre su entorno de forma activa, sin esperar a que este le llegue de golpe. El animal toma la decisión de salir a conseguir información, se da cuenta de cómo puede conseguir la información, la consigue, la utiliza, la almacena. Esto tiene mucho que ver con la conciencia”.

Es más, he leído que el Señor pulpo (por si algún día nos invaden y tal…, les trato de usted) tiene un tercio de sus neuronas en el cerebro, las otras 80 millones se encuentran en los tentáculos… Estos tienen reflejos complejos que siguen funcionando, aunque pierdan la cabeza. Y más aún, nunca se enredan gracias a unos sensores químicos. ¡Ostras, se aburren si no les entretienen!

Y claro, con estos antecedentes el Pulpo Paul se hizo famoso porque cada vez que jugaba Alemania, le ponían comida en unas cajas con las banderas de Alemania y el equipo contra el que jugaba, y el tío acertaba los resultados… Bueno, ciertamente acertó 4 de los 6 partidos que jugó Alemania en la Euro 2008, y en los primeros 6 partidos del Mundial de Sudáfrica 2010.

Pero, entonces llegó España y Paul se hizo internacional. Los españoles, nos enteramos de que existía porque Los (ya difuntos amigos) Manolos, le sacaron cuando predijo que España ganaría a Alemania en semifinales.

Y su fama creció gracias a que acertó también el tercer y cuarto puesto entre Alemania y Uruguay…Y como no, ya puestos la final entre España y Holanda. ¡Vamos que el tío acertaba ya como una estrella mediática!

Pero en un artículo sobre el asunto, he leído que D. Antonio Pérez Cribeiro, director de Biología marina del Aquarium Finisterrae (en Galicia como no) dice:

“Aunque es obvio, aclaremos que Paul no tiene ni remota idea de lo que es una bandera, un país, ni esas cámaras, caras pintadas, y flashes que se ven al otro lado del acuario. Ni siquiera es consciente de que está en un acuario. Sólo sabe que donde vive hay unos límites, y conoce su entorno a la perfección. También sabe que con determinada periodicidad le dan de comer, por cierto, comida por la que sólo prestaría atención en la naturaleza si se viera muy apurado. Con la pasta que han ganado ya le pueden dar por los menos cangrejitos una temporada, o nécoras, que bien las merece.

Cuando a sus cuidadores les da por el paripé de las banderitas, él asocia (por condicionamiento previo, por visión, por quimiorrecepción, etc… tanto da para el caso), que allí dentro, en aquellas cajitas está la comida del día. Como todo el mundo sabe a estas alturas, los pulpos tienen una gran habilidad para resolver determinados problemas variando la estrategia si la inicial fracasa. En el caso de Paul, podemos comprobar que está harto de abrir cajitas, así que sencillamente se dirige a una, la abre y devora el alimento que alberga”

Os diré que Paul murió (espero que a la gallega…) en octubre de 2010, con el trabajo hecho. Había hecho famosos a los pulpos del mundo, aunque no consiguió (por el momento) hacerse con el control del mundo…

Pero, sólo tenía que pasar el tiempo…

Imagen de un meme de Trump

Las bolas de los sorteos

¿Y si la predicción o el cálculo de probabilidades lo llevásemos a la actualidad? Pues llegamos a los sorteos de grandes competiciones… ¡Ojo! Que esto va con matemáticas…

La Champions

Recientemente, recordaréis que a Barca y Madrid les tocó llegar al sorteo de octavos de final, y llegaron las “sorpresas” de siempre, con las quejas de algunos y demás.

Semifinal-Bolas-Champions-reuters-2015

No había de Octavos…

El caso es que he leído sobre esto (y como acertar o adivinar resultados de sorteos y resultados deportivos es complejo o casi imposible) tiramos de las probabilidades, y tiene una explicación científica.

Antes que nada…

¿Qué es la probabilidad?

La probabilidad es una medida de la certidumbre asociada a un suceso o evento futuro y suele expresarse como un número entre 0 y 1 (o entre 0% y 100%).

Una forma tradicional de estimar algunas probabilidades sería obtener la frecuencia de un acontecimiento determinado mediante la realización de experimentos aleatorios, de los que se conocen todos los resultados posibles, bajo condiciones suficientemente estables. Un suceso puede ser improbable (con probabilidad cercana a cero), probable (probabilidad intermedia) o seguro (con probabilidad uno).

La teoría de la probabilidad se usa extensamente en áreas como la estadística, la física, la matemática, las ciencias, la administración, contaduría, economía y la filosofía para sacar conclusiones sobre la probabilidad discreta de sucesos potenciales y la mecánica subyacente discreta de sistemas complejos, por lo tanto, es la rama de las matemáticas que estudia, mide o determina a los experimentos o fenómenos aleatorios.

Pero… ¿Y en el ser humano? ¿En el deporte? ¿Existe la probabilidad?

(Leído en internet) La clasificación de los errores, producto del comportamiento humano ha recibido también una notable atención en el mundo científico. Aunque los avances han sido apreciables en el plano teórico y a nivel experimental, aún la utilidad práctica de las metodologías, sistemas de clasificación, y, sobre todo, la definición de las acciones a seguir en un contexto empresarial relacionadas con la gestión de estos errores, no están disponibles para su implementación como herramientas a nivel de las organizaciones.

En efecto, se puede estimar la probabilidad de fallo de un componente, pero las técnicas que permiten estimar la probabilidad de fallo de una persona, aún se encuentran en su etapa más inicial de desarrollo.

Entonces ¿Podemos conseguir conocer la probabilidad de acertar un resultado en un sorteo?

Antes del sorteo, al parecer Luis Enrique dijo que les tocaría una “joyita” y al Real Madrid una María…Al Barca el PSG, al Real Madrid el Nápoles.

En la Vanguardia (y algún otro periódico se ha hecho eco “AS”) sacaron un cálculo de probabilidad:

“Se empieza con un sencillo cálculo de probabilidad. Si dos de los cinco posibles rivales del Barça eran joyitas (PSG y Bayern), la probabilidad de que tocara uno de ellos en el sorteo era de dos sobre cinco: un 40%. Si dos de los cinco posibles rivales del Madrid eran marías (Nápoles y Leicester), la probabilidad de que le tocara uno de los dos también era del 40%.”

La probabilidad de que les tocara de manera consecutiva –¡este es el detalle importante! – una joyita al Barça y una maría al Madrid era de un 40% del 40%. Es decir, de un 16%. O, si lo prefieren, aproximadamente una entre seis.

Con esta probabilidad, es perfectamente posible que el resultado del último sorteo de la Champions sea fruto del azar y nada más.

Por lo tanto, no podemos decir nada al respecto porque…Las probabilidades lo que tienen es que a veces fallan…

El Barca ganará esta Champions.

Y ojalá me equivoque si es cierto que, a mí me da bastante igual quien la gane, aunque lamentándolo mucho por nuestros amables lectores del Barca o del Real Madrid, me encantaría que la ganase alguien que no la haya ganado nunca, porque a mí me gusta repartir… Y romper las reglas de vez en cuando.

Pero el lunes salió un pronóstico por parte de la UEFA a todo color en la prensa deportiva. En este pronóstico, siempre con la ciencia al lado, la UEFA calcula la probabilidad de que gane uno u otro equipo de todos los que compiten, contando con los resultados de anteriores competiciones y sus resultados.

Bueno pues como ya sabéis, la UEFA dijo que este año la ganaba el BARCA. Tú y yo sabemos que pasó el martes, y tú y yo sabemos que ganar 5-0 en el Camp Nou es complicado contra un equipo como el PSG, así que ¿De verdad es posible que el Barca gane La Champions? Y ojo porque en el mismo artículo que he leído las probabilidades, he leído que en las últimas 19 temporadas sólo ha habido un equipo capaz de ganar su primera Champions. Fue el Chelsea en 2012. ¡Ánimo a los que nunca…!

¿Yo no digo que no vayan a remontar eh? (Siempre y cuando sea en igualdad de condiciones) Pero, tal y como va el fútbol de hoy no me parece mal del todo que nos den una buena bofetada de realidad de vez en cuando, para bajarnos al suelo. Y al Barca se la dieron el martes… ¿Y por qué no? No me importaría en absoluto que le dieran una parecida al Real Madrid, la verdad. Aunque sea a la vuelta.

Llegados aquí me planteo nuevos retos.

penalti

¿Y si pudiésemos saber si un jugador va a marcar un penalti antes de tirarlo? ¿O si pudiésemos saber si un portero lo parará o no?

El otro día en SportsCenter dieron algunas estadísticas relacionadas con la «suerte» en los deportes. Por ejemplo, la probabilidad de hacer un «hoyo en uno» en golf es de 33.000 contra 1…

Hay varios artículos en los que dicen que en el fallo de un penalti hay varios factores. El primero, la ansiedad. Un jugador de fútbol en la tanda de penaltis de una semifinal de Champions, por mucho que esté acostumbrado a jugarlas, es muy difícil fallar el penalti, pero también es muy fácil.

Según investigaciones, durante una situación muy estresante, tenemos más posibilidades de ser distraídos por cualquier estímulo amenazador y centrarnos en ellos más que en la tarea que estamos realizando”, señalaba el artículo publicado en las páginas del Journal of Sport and Exercise Psychology.

Y vamos más allá, el portero tarda 100 milisegundos en procesar hacia dónde va el tiro, y otros 100 para mover su cuerpo hacia allí…Por eso los porteros se mueven mucho antes del chut, para distraer al jugador. Y por eso a veces los goles parecen tan fáciles. Y es que claro en este tipo de situaciones es más difícil para el portero pararlo que, para el jugador fallarlo.

https://www.youtube.com/watch?v=788q49gBGjk

Ya para acabar, he leído en un artículo que los investigadores… “Gracias a las últimas tecnologías de análisis de cortisol (la hormona del estrés) a través de la saliva los investigadores pueden conocer y predecir las posibilidades de fallar un penalti” (Manuel Jiménez, investigador del grupo sobre tecnologías aplicadas a la Educación Física o TECNODEF) ¡Toma ya!.

En fin, que estamos ante un círculo complicado, una imagen o idea de ida y vuelta en la que Paul, fue el único que sabía por qué iba a una caja u otra, seguramente por comida.

Nos vemos en Facebook.com/WebDiarioAM o el Twitter: @WebDiarioam con el hashtag #diarioam. Y por supuesto en el Twitter de este humilde redactor: @Rockdactordam

¿Videos? ¡Venga va!

¡Baterías y guitarras en ristre!

https://www.youtube.com/watch?v=Gu2pVPWGYMQ

Y siempre pensé que esta canción era de ZZ Top…Es de War.

https://www.youtube.com/watch?v=-xTGrfs5TXM

Rockdactor / Diario AM.

¿Te gusta esta entrada?

14

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: Escudos – Crónica Diario AM 14/08/2017

churchill14 agosto, 2017
CTE

CTE – Crónica Diario AM 13/08/2017

churchill13 agosto, 2017
Quiz

Quiz: ¿Donde nació? – Crónica Diario AM 07/08/2017

churchill7 agosto, 2017
Portada 2

Despedida a un grande, un enorme – Crónica Diario AM 06/08/2017

Ella6 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Pasapalabra – Crónica Diario AM 31/07/2017

churchill31 julio, 2017
Portada 2

¿Cosas de mujeres? – Crónica Diario AM 30/07/2017

Ella30 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM