Crónicas

Previa Jornada 22 – Crónica Diario AM 11/02/2017.

Previa Jornada 22 – Crónica Diario AM 11/02/2017.
Ankor

La liga avanza y el sexto puesto se paga a precio de oro. Fue una jornada un tanto corta por los aplazamientos, aunque cargada de grandísimos partidos. Esta previa tampoco es que se quede atrás, en algunos casos se entra definitivamente en la recta final. Hay mucho que cortar, y lo haremos, en esta Previa Jornada 22. Una previa que ya comenzó ayer con la victoria de la Real Sociedad ante el Espanyol. Vamos a dar un repaso a los demás encuentros, intentando dar, como siempre, con las claves de cada partido ¿les interesa saber cuáles son? ¡Comenzamos!

ÍNDICE.

  1. Real Betis – Valencia CF.
  2. Deportivo Alavés – FC Barcelona.
  3. Athletic Club – RC Deportivo de La Coruña.
  4. CA Osasuna – Real Madrid.
  5. Villarreal CF – Málaga CF.
  6. CD Leganés – RC Sporting de Gijón.
  7. UD Las Palmas – Sevilla FC.
  8. Atlético de Madrid – RC Celta de Vigo.
  9. SD Eibar – Granada CF.
  10. Segunda División.
  11. Fútbol europeo.
  12. Bundesliga de Alemania.>
  13. Premier League de Inglaterra.
  14. Serie A de Italia.
  15. Primeira Liga de Portugal.
  16. Ligue 1 de Francia.
  17. Pro Liga de Bélgica.
  18. Eredivisie de Países Bajos.
  19. Agenda Futbolera.

 

BetisValenciaDiarioAM_1617

Como he dicho varias veces, la defensa de cinco de Víctor Sánchez es la mejor disciplinada tácticamente de todos los equipos que la utilizan. Pero es que hay más diferencias, para empezar, suele jugar con dos puntas, en vez de con uno. Lo que provoca que el equipo se estire aún más y las opciones de pase para contraataques fulgurantes se multipliquen. Tiene un punto débil, claro, y se trata de la poca presencia en el centro del campo del equipo, luego les cuesta mucho más retener y circular la pelota en esa zona. Por tanto, lo que pide el juego del Betis al cien por cien es que el rival tome completamente la iniciativa, y ellos a remolque siempre. Que sea el rival el que deje espacios, porque el Betis no tiene argumentos para ser el que lleve la batuta del partido.

Ante una defensa de cinco, lo mejor es el 4-3-3. Una gran cantidad de atacantes que impida que el rival consiga salir, y, aunque lo haga, lo hará con tan pocos efectivos en el ataque que cortarlo resultará relativamente sencillo, pero la doble punta del Betis provoca que, si el equipo consigue salir, sus contraataques sean más complicados de cortar.

Entonces claro, me imagino el 4-3-3 del Valencia y me pongo a temblar. Que es lo que tienen que hacer, claro está, pero imaginarme a esa defensa tan despistada intentando frenar a Ceballos, Petros, Rubén Castro y Alex Alegría pues me produce bastante miedo la verdad.

 

AlavesBarcelonaDiarioAM_1617

Se enfrenta el FC Barcelona, de nuevo, al primer equipo que le ha vencido en esta temporada y el único que lo ha hecho en el Camp Nou, el camaleónico Deportivo Alavés de Mauricio Pellegrino, siempre eligiendo el dibujo más incómodo para sus rivales.

Lo hizo con una defensa de cinco y el Barcelona plagado de suplentes, en una clara alusión de la subestimación que se le tenía al Alavés, un recién ascendido, en ese entonces. Tal y como hablamos en el Betis-Valencia, el 4-3-3 es la mejor opción y si no recuerdo mal, gozaron de muchas ocasiones, aunque sin tirar a portería de manera clara. El Barça evidenció en ese partido que su “equipo B” no estaba lo suficientemente rodado ni compenetrado para jugar un partido donde se pedía precisamente eso.

Supongo que no volverá a ocurrir, aunque creo que casi con toda seguridad Pellegrino repetirá planteamiento, pero el Barça no repetirá once, pese a jugar Copa del Rey, utilizará bastantes más titulares que en el partido de ida. El Alavés también jugó, y logró un histórico pase a la final, y sin duda notará mucho más ese esfuerzo que el Barcelona, ya que posee una plantilla menos ajustada que la de los cules. En cualquier caso, el planteamiento será el mismo, el Alavés defenderá hasta la extenuación y esperará a que el Barcelona se vuelve cada vez más y más desesperado por llevarse el partido, esa es la oportunidad que espera Pellegrino.

 

AthleticDeportivoDiarioAM_1617

Y el RC Deportivo de La Coruña se vuelve a enfrentar a otro de los equipos que mejor domina el 4-2-3-1 de la liga española. Contra el Eibar, simplemente, fueron superiores los vascos. Luego se puede esperar el mismo y fatídico final (y por tanto el quinto partido consecutivo sin ganar) para el Deportivo. De todas formas, hay algunas variantes. El 4-2-3-1 del Eibar se estira bastante más que el del Athletic, que tienden a adelantar bastante más sus líneas que los armeros. Es cierto que por ahí el Deportivo podría tener su oportunidad pero, personalmente, no los veo muy rápidos. Los interiores del Athletic lo son bastante más, sobre todo Iñaki Williams. En creación considero al Deportivo ligeramente mejor, sobre todo porque el Athletic, directamente, pasa de crear. El Athletic siempre sufre contra equipos de líneas muy juntas y creo que eso es lo que intentará Garitano, no descarto dos mediocentros destructores, y quién sabe si Çolak en banda para buscar más velocidad. Si consiguen frenar al Athletic, su clásica tendencia a volcarse y adelantarse puede ocasionar que llegue la oportunidad que el Deportivo, sin duda, esperará. Cualquier otra manera que consista en ir a por el Athletic es un error, su 4-2-3-1 es mejor que el del Deportivo, esa es la cruda realidad.

 

OsasunaRealMadridDiarioAM_1617

Gana el Real Madrid, siguiente partido.

Vaale, intentaremos decir algo más. La verdad es que para mí CA Osasuna ha mejorado con la llegada de Vasiljević. Siguen con su defensa de cinco, pero juegan con dos puntas, a diferencia del Real Betis, suelen circular bastante la pelota para llegar al área contraria obligando a sus rivales a replegarse, de tal forma que si recuperan la pelota, hay tiempo de sobra para volver a armarse. De este modo consiguieron frenar un 4-3-3 tan temible como el de la Real Sociedad (aunque sin su tridente mágico en el centro del campo), aunque acabaran cayendo fruto de la mayor calidad de los vascos. Pese a la limitada plantilla de Osasuna, el entrenador serbio ha demostrado que se puede, como mínimo, incomodar a los rivales, y que El Sadar ya no es un lugar al que ir de paseo. No gana, pero ha conseguido poner las cosas difíciles a la Real Sociedad o al Sevilla entre otros, rivales de mucho calibre. Insisto que el problema de Osasuna es su plantilla y con lo que hay, Vasiljević ha dispuesto un modo de jugar más que digno y competitivo. Un modo de jugar que creo acabará imponiéndose cuando le toquen los duelos directos contra los equipos de su zona en la clasificación.

El problema es el 4-3-3 del Real Madrid, que además está armado de muchísima calidad. Para que una defensa de cinco consiga frenar a tantos atacantes, se requiere una alta disciplina táctica, disciplina que la zaga osasunista no tiene lamentablemente. Además, el Real Madrid es un equipo que domina a la perfección prácticamente todas las formas posibles de tirar a la portería, y eso es algo muy difícil de defender. Para añadir más drama, el juego de Osasuna requiere que le quite la pelota al Real Madrid en los ¾ de campo, algo que no será nada fácil en función de los interiores que ponga Zidane. Muy complicado lo veo, la verdad.

 

VillarrealMalagaDiarioAM_1617

A mí el Málaga de Marcelo Romero, y su insípido 4-2-3-1, no me gusta, lo digo desde ya. Tal vez ahora con la vuelta de Charles tras su larga lesión vuelva a poner doble punta junto con Michael Santos. El problema, es que se enfrenta al Villarreal, un doble sistema de dos puntas provoca que el que se lleve el gato al agua sea el equipo de mayor calidad, capacidad de posesión y combinación en el centro del campo, y ahí el Villarreal con Bruno y Trigueros es superior, sin más.

Si siguen como siempre, pues también lo veo muy difícil. El 4-2-3-1 requiere de campo para correr, sobre todo por las bandas. Espacios que el Villarreal no está nada acostumbrado a ofrecer. Por mucha calidad que tenga el Málaga en su tridente mediapunta, quedará inutilizado por la presencia de los mediocentros del Villarreal que, pese a su inferioridad numérica, tienen calidad más que de sobra para frenarlos.

La opción que veo del Málaga, aunque algo loca, es la presión adelantada de ese mismo tridente, consciente de los problemas que suele tener el Villarreal para sacar la pelota desde la zaga hacia el centro del campo. Se necesita concentración y compenetración entre todos, para que una vez que se consiga el balón se sepa en un milisegundo qué hacer con él. Para este tipo de casos sería bueno que apareciera el mejor Juanpi Añor, que hace tiempo que ya no es el mismo.

 

LeganesSportingDiarioAM_1617

Gran final que tenemos en la parte baja de la clasificación. La oportunidad del CD Leganés (que no está haciendo para nada una temporada brillante) de echar mucha tierra a los tres equipos de abajo; o del Sporting de conseguir ver luz al final del túnel. En cualquier caso, hablamos de dos equipos que no han conseguido ganar en nueve y siete partidos respectivamente, que la suma de sus puntos no les alcanzaría para superar la media tabla de la clasificación y que la suma de sus goles marcados apenas alcanza para superar a los del Atlético de Madrid, que no es un equipo de élite especialmente goleador.

En cuanto al fútbol en sí, yo veo que ha habido evolución en el Sporting de Gijón, no así en el Leganés, donde ha vuelto Szymanowski, necesario para sacar la pelota entre la defensa de cinco y los dos puntas, pero parece que aún no ha recuperado su mejor forma. Sin embargo, tácticamente el Sporting va a tener serios problemas con la defensa de cinco del Leganés, al menos mientras siga utilizando un único punta. Es posible que Garitano alinee un 4-2-3-1, en ese caso veremos quién de los dos equipos maneja mejor esa táctica, apuesto por el Sporting. El Leganés no puede contar con Timor y sí con Szymanowski y, al fin y al cabo, están por encima en la clasificación, así que, siendo pragmáticos, yo no cambiaría ni un ápice el planteamiento si quisiera llevarme el partido, en muchos aspectos partirán con ventaja incluso antes de que el árbitro pite el inicio de esta final.

 

LasPalmasSevillaDiarioAM_1617

Se enfrenta la UD al primer equipo que le derrotó (sobre la bocina) esta temporada, el siempre temible Sevilla que, aún así, los de Setién consiguieron poner las cosas sumamente complicadas.

Cierto es que hablábamos de un Sevilla aún en fase de conocerse, entre el entrenador Sampaoli y su plantilla plagada de calidad. Conociendo la predilección de ambos entrenadores por tener un ejército de mediapuntas, es casi seguro que ahí es donde se desarrollará cada acción, aunque es posible que Sampaoli, consciente del estilo irrenunciable de la UD, opte por un estilo más directo y vertical que también sabe aplicarlo a la perfección.

También será un duelo de mediocentros, casi con toda probabilidad Roque Mesa y N’Zonzi estarán solos en esa faceta y llevarán la mayor responsabilidad a la hora de recuperar, retener y circular el esférico. Quien se muestre más superior en la ejecución de su rol inclinará la balanza para su equipo sin lugar a dudas.

 

AtleticoCeltaDiarioAM_1617

Esfumados los sueños del Celta de alcanzar la final de la Copa del Rey, es hora de centrarse en la liga, a menos que lo apuesten todo a la Liga Europa, aunque es bastante difícil ganarla.

En liga no van tan mal, a solo dos puntos de la plaza que daría Europa casi con toda seguridad si la final de Copa la gana el FC Barcelona. A cinco de las plazas “reales” que abren las puertas de Europa.

Su juego rápido y vertical nada tienen que hacer ante la disciplina táctica del Atlético de Madrid, pero no olvidemos que Berizzo ha utilizado con asiduidad el 4-3-3, siendo Aspas extremo y usando como punta a Guidetti y, últimamente, Rossi. Una táctica que le daría mayor presencia en el ataque y, por tanto, mayor dificultad para el Atlético de salir sobre todo y utiliza su táctica más defensiva, además, la banda de Aspas será la banda donde suba Filipe Luís a atacar, lo que la convierte en la más vulnerable en defensa.

Que no será coser y cantar si utiliza un 4-3-3, recordemos que los puntas del Atlético son muy poderosos, así que es posible que Berizzo no confíe y decida poner doble pivote, sigo pensando que resta más que suma, pero entendería perfectamente por qué lo haría.

 

EibarGranadaDiarioAM_1617

La defensa de cinco del Granada consiguió resistir el asedio de la UD y consiguieron llevarse la segunda victoria de la temporada. A medida que aumente la disciplina táctica de dicha zaga superpoblada, más fácil será. Al menos contra equipos como el Eibar, cuyo 4-2-3-1 suele mostrarse poco efectivo contra defensas de cinco debido a la ausencia de espacios. Espacios que no habrá incluso cuando el Granada tenga la pelota, ya que no suele jugar con doble punta. Ante partidos así de trabados, impera la creatividad más que la velocidad. De lo segundo el Eibar tiene para rato, de lo primero no tanto en mi opinión. Sería Adrián (si no me equivoco) el encargado de dicha creación, y no lo veo especialmente brillante en esa faceta como otros mediapuntas de tácticas semejantes.

De todas formas, para ganar también hace falta marcar, y eso el Granada no lo tendrá nada fácil ya que el Eibar no se suele volcar mucho, prefiriendo, por otro lado, estirar su equipo para no adelantar ni retrasar líneas, Gustavo Ramos o Artem Kravets tendrán que pasar por una auténtica carrera de obstáculos para llegar al área rival. Podrían ayudarles los mediocentros, pero para eso están los poderosos destructores del Eibar. Lo más seguro es que utilicen las bandas como recurso, casi con toda probabilidad la banda ocupada por Carcela.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/

 

SegundaDivision

Jornada 25, partidos y horarios:

vie

10/02/17

Sevilla Atlético

1 – 1

Lugo

sáb

11/02/17

Almería

16 : 00

Girona

   

Real Zaragoza

18 : 00

Levante

   

Gimnàstic Tarr…

18 : 00

Alcorcón

   

Getafe

20 : 00

Cádiz

dom

12/02/17

Córdoba

12 : 00

Huesca

   

Real Valladolid

16 : 00

Tenerife

   

Numancia

18 : 00

Reus Deportiu

   

Mirandés

18 : 00

Real Oviedo

   

Elche

18 : 00

UCAM Murcia

   

Mallorca

20 : 00

Rayo Vallecano

 

Donde destacaremos el Getafe – Cádiz CF. Si hay algún equipo modelo para explicar en qué consisten las clásicas rachas de la división de plata, ese es sin duda el Getafe CF de José Bordalás, pues comenzó generando muchas dudas, para luego asentarse en puestos de promoción tras una racha fantástica. Sin embargo, parece que han vuelto a poner el freno de mano, con cuatro partidos sin ganar. El último, contra el Reus Deportiu, terriblemente accidentado.

Bordalás, el que ascendió al Alavés la temporada anterior, siempre ha tenido un sector crítico que le echa en cara ser demasiado… intenso por decir algo neutro, que exige demasiado a sus jugadores y éstos, agotados físicamente, tienen bajones en su rendimiento, provocando altibajos prolongados en los resultados del equipo. Ocurrió con el Alavés el año pasado, y parece que está ocurriendo en el Getafe. Yo ni estoy de acuerdo ni en desacuerdo, ya que no conozco a Bordalás más allá de su fútbol peleón, sólo digo lo que se dice, se cuenta, se comenta. De todas formas, no estará en los banquillos en este partido por ser expulsado en el anterior.

Reciben la visita del Cádiz CF, un partido de alto nivel. Todos los equipos recién ascendidos a Segunda División están mostrando mucha competitividad. El más descolgado es el UCAM Murcia pero se mantiene fuera del descenso y luchando dignamente por no caer en el pozo. El resto, Reus Deportiu, Sevilla Atlético y el propio Cádiz, están inmersamente metidos en la pelea por la promoción. El filial del Sevilla FC algo descolgado, pero ya ha demostrado que es un equipo de gran nivel y que merece mantener la categoría. No recuerdo una temporada en Segunda en el que tantos equipos recién ascendidos rindieran tan bien.

Inusual este dato, como inusual también el propio Cádiz incluso la temporada pasada, en Segunda B. El Cádiz era cuarto en su grupo, tras una racha malísima y, a falta de cuatro jornadas, destituyeron a Claudio Barragán para traer al actual entrenador, Álvaro Cervera. Pero, contra todo pronóstico, el Cádiz realizó unas eliminatorias de ascenso de manera impecable, logrando así el ascenso.

Un equipo muy confiado, que cada vez se entienden mejor, plagado de jugadores jóvenes e interesantes (Brian Oliván, Aitor García…) y con un Ortuño en estado de gracia que ya mira a Joselu (del Lugo) en la lista de goleadores de Segunda División.

El ganador reforzará, sin duda, su moral y su presencia en puestos de promoción.

El partido se podrá ver en Gol Tv.

 

Y como es la jornada 25, daremos un repaso a la clasificación.

ClasificaciónSegundaJornada25_1617

El Levante está ya a doce puntos del tercer clasificado, extraordinariamente difícil que no lograran el ascenso, incluso que sean campeones, convirtiendo su descenso a segunda en mera anécdota. Es el equipo menos goleado de la categoría.

El Girona FC también consigue distanciarse, al menos a dos partidos. Continúan muy sólidos, pero en el equipo blanquivermell son prudentes, pues no es la primera vez (ya puestos, ni la segunda) que han estado tan cerca y, al final, no han conseguido ascender. Es el equipo más goleador de la categoría.

Otro equipo a destacar es la SD Huesca, al que hemos destacado varias veces como equipo revelación al estar ubicado cómodamente en puestos de promoción. Sin embargo, una terrible racha de un solo partido ganado en once jornadas ha provocado que el equipo altoaragonés esté a tan sólo cuatro puntos del descenso. Así es la Segunda División.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/laliga-123

 

¿MÁS?

Como siempre, Europa nos llama. Casi toda, ya saben, el este durmiendo. Tras la jornada de infarto a nivel europeo la previa anterior, volvemos a tener una nueva tanda de partidos destacados de todas y cada una de las principales ligas europeas. Vamos a conocerlas:

 

bundesliga

Jornada 20, partidos y horarios:

vie

10/02/17

Mainz 05

2 – 0

Augsburg

sáb

11/02/17

Bayer Leverkusen

15 : 30

Eintracht Fran…

   

Ingolstadt

15 : 30

Bayern München

   

Werder Bremen

15 : 30

Borussia M’gla…

   

Darmstadt 98

15 : 30

Borussia Dortmund

   

RB Leipzig

15 : 30

Hamburger SV

   

Schalke 04

18 : 30

Hertha BSC

dom

12/02/17

Wolfsburg

15 : 30

Hoffenheim

   

Freiburg

17 : 30

Köln

 

El Leipzig no pudo aprovechar el empate del Bayern, que encima le saca un punto más, debido a su derrota ante el Dortmund. El que sí ha aprovechado el pinchazo de los dos de arriba ha sido el Eintracht de Frankfurt, aunque todavía está a años luz de los dos de arriba.

Vamos a destacar precisamente ese equipo, el Bayer Leverkusen – Eintracht de Frankfurt. Hacía tiempo que no hablábamos del equipo de Roger Schmidt, rival del Atlético de Madrid en la Liga de Campeones, y no es para menos, ya que está realizando una campaña bastante discreta en la Bundesliga. En el hipotético caso de que la séptima plaza tenga premio europeo, el Bayer está a ocho puntos de dicha plaza. A estas alturas de la competición, es bastante difícil que lo consigan.

Y es que el equipo de Renania del Norte-Westfalia aún es demasiado joven y una más que exigente Liga de Campeones (recordemos que dejó fuera al Tottenham) ha sido demasiado para ellos. Creo que se concentrarán en Europa, sin descuidar del todo la liga a ver si tienen suerte. Ya están eliminados de la DFB Pokal.

A ver cómo lo explico, el 4-4-2 es una buena táctica para ser competitivo. En España se conocen muy bien las virtudes de este dibujo, donde se requiere un fuerte orden táctico. Es precisamente de lo que carece el Bayer, creo yo por la inexperiencia de su plantilla, que aún no han acumulado la suficiente disciplina para llevarla de forma correcta y, sobre todo, competitiva. El estado anímico por descolgarse tan pronto de los objetivos también ha podido llegar a influir.

Es decir, hablamos de un 4-4-2 que cae derrotado ante un Hamburgo (luchando por no descender) que encima utiliza un 4-2-3-1. Un 4-4-2 sumamente flojo, al menos en la Bundesliga, pues ya hemos visto en Europa lo compactos que se vuelven, otra vez la motivación entra en juego.

Ante el posible 3-4-3 del Eintracht, el Leverkusen lo va a pasar mal, a menos que superen a su rival en el centro del campo, el cual lo veo difícil, ya que el Eintracht erra menos pases que el Bayer. Además, el Eintracht posee la disciplina táctica de la que el Leverkusen carece. Para muestra, un dato, el Eintracht es, con notable diferencia, el equipo menos goleador de los cinco primeros clasificados, pero es el segundo menos goleado de toda la Bundesliga, por detrás del Bayern. Tengo muy serias dudas de que, si el Eintracht consigue marcar un gol (algo muy posible con una línea de tres atacantes), el Bayer no consiga remontar. El Eintracht es experto en guardar la ropa.

El partido se podrá ver en Movistar+ Multifútbol.

 

Y como es la jornada 20, daremos un repaso a la clasificación.

ClasificacionBundesligaJornada20_1617

Con el punto de más obtenido en la jornada anterior, el Bayern ya está a cuatro del Leipzig, es decir, a dos partidos. Viendo la velocidad de crucero que ha cogido el Bayern, va a ser bastante difícil que se remonte. Aunque le quedan Europa y la DFB Pokal (al Leipzig sólo la Bundesliga) pero el Bayern tiene plantilla suficiente para afrontar las tres competiciones con garantías, es lo que tienen los equipos grandes.

Bastante más abajo, a once puntos o más, el resto, así que casi con toda seguridad la Bundesliga es cosa de dos si el Leipzig es capaz de animarla un poquito. La tercera plaza, que da acceso directo a la Liga de Campeones, está sumamente interesante, donde el favorito es el Dortmund, pero no lo tendrá nada fácil contra el resto. El Colonia está a seis puntos del Friburgo, así que parece que se perfila que los siete primeros clasificados serán los equipos alemanes que se paseen por Europa la próxima temporada. Olvídensede ver al Schalke, el Leverkusen, el Gladbach o el Wolfsburgo la temporada siguiente en Europa, salvo victoria en la DFB Pokal donde todos siguen vivos menos el Leverkusen. Definitivamente éste no es su año.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.bundesliga.com/en/

 

premier_league

Jornada 25, partidos y horarios:

sáb

11/02/17

Arsenal

13 : 30

Hull City

   

Manchester United

16 : 00

Watford

   

Middlesbrough

16 : 00

Everton

   

Stoke City

16 : 00

Crystal Palace

   

Sunderland

16 : 00

Southampton

   

West Ham United

16 : 00

West Bromwich …

   

Liverpool

18 : 30

Tottenham Hotspur

dom

12/02/17

Burnley

14 : 30

Chelsea

   

Swansea City

17 : 00

Leicester City

lun

13/02/17

AFC Bournemouth

21 : 00

Manchester City

 

Donde destacaremos el Liverpool – Tottenham Hotspurs. Un Liverpool en caída libre, cinco partidos sin ganar. Siete si contamos las eliminaciones en la Copa de La Liga y la Copa FA, además, eliminados por el Wolverhampton, que juega el Campeonato inglés (la segunda categoría de fútbol en Inglaterra).

La verdad es que me han pillado despistado y no logro entender muy bien qué ha pasado, por lo que he visto, el rendimiento de algunos jugadores no está siendo, ni de lejos, el de finales de año. Sobre todo jugadores clave para Klopp como Coutinho o Firmino. Un bajón físico que ha costado muy caro. No sé si por exigencia del entrenador alemán o deficiencias en la preparación física, pero el Liverpool ha dinamitado prácticamente todas sus opciones de título este año.

Es el Tottenham el que ocupa la segunda plaza de la Premier, tras las derrotas del Arsenal en el Derbi de Londres y también del Liverpool. Aún así, el conjunto de Pochettino está a nueve puntos del Chelsea, al que no veo flojeando todo sea dicho. Pese a la distancia, el Tottenham es el equipo que menos veces ha perdido en la Premier, un equipo fuertemente estructurado, donde todos los roles están perfectamente definidos y no se pisan, ejecutándose cuando las condiciones del partido así lo requieren. Pese a tener una plantilla de menos renombre que sus rivales en la élite en Inglaterra, es bastante más equipo que muchos otros. Ha sido el último equipo en ganarle al Chelsea.

Difícil papeleta para el Liverpool, porque incluso con sus jugadores al 100% hubiera sido un partido difícil de ganar, dada la velocidad y la facilidad que tiene el Tottenham de romper líneas. Será importante porque una nueva derrota de Klopp podría complicarle la existencia en los reds.

El partido se podrá ver en #0.

 

Y como es la jornada 25, daremos un repaso a la clasificación:

ClasificaciónPremierJornada25_1617

El Chelsea, cada vez más líder, tiene toda la pinta de que va a ganar la Premier. El resto de plazas de Liga de Campeones están más interesantes, pues tenemos cinco equipos separados por cinco puntos. Cinco equipos, porque volvemos a añadir al Manchester United en esa pelea. El equipo de José Mourinho ha vuelto a asomar la cabeza, tanto por su constancia como por los fallos de los equipos de arriba.

Por la parte de abajo, notablemente destacado la situación del actual campeón de la Premier League. El Leicester está ya a un punto de puestos de descenso. Una auténtica pesadilla la que está viviendo el Leicester. Dentro de nada comienza la Liga de Campeones, luego el campeón está en una auténtica encrucijada. Personalmente, creo que tienen mucho más que perder descendiendo al Campeonato que avanzando en la Liga de Campeones.

¿DESEA SABER MÁS?

https://www.premierleague.com/

 

Serie A

Jornada 24, partidos y horarios:

vie

10/02/17

Napoli

2 – 0

Genoa

sáb

11/02/17

Fiorentina

20 : 45

Udinese

dom

12/02/17

Crotone

12 : 30

Roma

   

Palermo

15 : 00

Atalanta

   

Sassuolo

15 : 00

Chievo

   

Internazionale

15 : 00

Empoli

   

Torino

15 : 00

Pescara

   

Sampdoria

18 : 00

Bologna

   

Cagliari

20 : 45

Juventus

lun

13/02/17

Lazio

20 : 45

Milan

 

Bueno, pues el más interesante, con diferencia, parece el encuentro del lunes, el SS Lazio – AC Milan. La reacción del Napoli parece haber dejado sin opciones a la Lazio, serán el equipo celeste, la Roma y la Juventus los que, previsiblemente, ocuparán los tres primeros puestos que otorgarán plaza en la Liga de Campeones. Lazio está en el siguiente escalón, junto con el Inter y el Atalanta.

El AC Milan, en cambio, se ha descolgado mucho. La más que notable mejoría del joven equipo dirigido por Vincenzo Montella se ha diluido y ahora se han descolgado incluso del sexto puesto, que casi con toda seguridad tendrá premio europeo ya que son Roma, Napoli, Lazio y Juventus los únicos que siguen vivos en la Coppa d’Italia y todos ellos tienen la opción de conseguir plaza europea vía liga bastante encauzada.

El largo proceso de compra del grupo inversor chino Sino-Europe Sports del Milan parece generar cierta incertidumbre en el club, que, por lo que se ve, ya se ha trasladado a los terrenos de juego, donde resulta difícil concentrarse cuando estás dándole vueltas a tu futuro.

En cuanto al juego en sí, es bastante previsible que ambos utilicen el 4-3-3, aunque el Milan no tendrá al mediocentro que estaba utilizando últimamente, José Ernesto Sosa, por sanción. Quizás Montella ponga dos mediocentros, pues en el 4-3-3 es un puesto demasiado importante como para relegárselo a uno que no esté lo suficientemente preparado o quizás vuelva a confiar en Locatelli para ese puesto.

El 4-3-3 de la Lazio lo veo más elaborado, la verdad, con más predilección de jugar juntos y la suficiente paciencia para esperar los espacios. El del Milan, en cambio, es más alargado y vertical. Es cierto que la Lazio mete más goles y tienen a su gran goleador Immobile, pero en combinación en el ataque, el tridente ofensivo del Milan me parece más peligroso, al estar más liberado (y de ahí los espacios) en la faceta defensiva que los de la Lazio. Para los interesados en los diferentes puntos de vista del 4-3-3, éste es vuestro partido.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.legaseriea.it/en/

 

Primeira-Liga

Jornada 21, partidos y horarios:

vie

10/02/17

Benfica

3 – 0

Arouca

sáb

11/02/17

Tondela

12 : 45

Feirense

   

Vitória Setúbal

17 : 00

Chaves

   

Estoril

19 : 15

Paços de Ferreira

   

Vitória Guimarães

21 : 30

Porto

dom

12/02/17

Nacional

17 : 00

Belenenses

   

Moreirense

19 : 00

Sporting Lisboa

   

Boavista

21 : 15

Sporting Braga

lun

13/02/17

Rio Ave

21 : 00

Marítimo

 

Donde destacaremos el Vitória Guimarães – Porto. Venció el Porto al Sporting de Lisboa, así que ahora sí que sí, este año volvemos a tener una liga clásica en Portugal. Al menos lo corriente en los últimos tiempos.

Así que a esperar a que alguno de los dos, Oporto o Benfica, pinchen. Es el equipo del norte el que tiene el compromiso más difícil esta jornada, el Vitória Guimarães de Pedro Martins que está en plena pelea, incluso, por la tercera plaza que da acceso a la cuarta ronda previa de la Liga de Campeones.

El Oporto de Nuno es el “menos Oporto” de los últimos años, algo que nadie discute pues necesitaban un revulsivo inmediatamente tras la pérdida de su trono en Portugal a favor del Benfica. Es notablemente menos vistoso, pero muy pragmático. Se encarga de destruir el juego del rival y luego buscar la vía más factible de cara al gol, sea vistoso o no, poco le importa a este actual Oporto.

Luego, la duda la tenemos en Martins, el Vitória Guimarães es un equipo más directo, vertical y atacante, pero ante el Oporto es posible que den un paso atrás. Es un error en mi opinión, ya que están acostumbrados a estirarse siendo Marega  (que vuelve al equipo tras la Copa África, gran noticia para el Vitória Guimarães) la última referencia. Claro que este juego clásico del Guimarães sería fácilmente inutilizado por Nuno colocando a sus mediocentros justo en las líneas de pase clásicas entre el centro del campo y los atacantes del Guimarães, con dos jugadores por banda, el uso de éstas por parte de los locales parece también un callejón sin salida.

Claro que hablamos de un equipo que se juega la liga, el Vitória Guimarães podría aprovechar eso. De hecho, con esa misma forma de jugar consiguieron ganar, a domicilio, a otro poderoso equipo portugués de corte similar, el Sporting de Braga. Puede que el Oporto intente tomar la iniciativa y ahí será cuando la velocidad del Guimarães pueda llegar a tener protagonismo.

Este partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligaportugal.pt/

 

ligue1

Ha habido jornada entre semana en Francia, así que estamos en la jornada 25, partidos y horarios:

vie

10/02/17

Bordeaux

0 – 3

PSG

sáb

11/02/17

Guingamp

17 : 00

Olympique Lyonnais

   

Nancy

20 : 00

Montpellier

   

Lille

20 : 00

Angers

   

Dijon FCO

20 : 00

Caen

   

Toulouse

20 : 00

Bastia

   

AS Monaco

20 : 00

Metz

dom

12/02/17

Rennes

15 : 00

Nice

   

Saint-Étienne

17 : 00

Lorient

   

Nantes

21 : 00

Olympique Mars…

 

Donde destacaremos el Rennes – Nice. El Monaco ha ganado de manera contundente al Niza y toma clara ventaja, pero eso no significa que el equipo de la Costa Azul esté desahuciado para la lucha por el título, recordemos que tanto Monaco como PSG tendrán compromisos europeos dentro de poco y el Niza no (cayó eliminado de la fase de grupos de la Liga Europa).

Visita Roazhon Park, el estadio del Stade Rennais de Christian Gourcuff. Un equipo que los asiduos a esta sección de la previa recordarán por haber estado en puestos de privilegio durante bastantes jornadas, pero que se han desinflado mucho, son siete partidos ya los que lleva sin ganar en la Ligue 1.

Sin embargo, aún tienen opciones de conseguir una hipotética plaza que dé acceso a Europa (dependiendo de las copas), pues están a cinco puntos. El Rennes es un equipo conservador, demasiado quizás. No he visto todos sus partidos pero recuerdo que en los últimos recientes han tenido que empatar un partido adverso en varias ocasiones. Esto ocurre porque guardan, guardan y guardan hasta que les meten gol, entonces es ahí cuando reaccionan y toman la iniciativa, logrando la igualada.

No veo razones para que no sea así, sobre todo ante el Niza, pero no olvidemos que el Niza también es experto en guardar la ropa (algo que últimamente están haciendo demasiado por cierto), no creo que el Rennes sea capaz de conseguir igualar si vuelven a tener un resultado adverso, deberían tomar una actitud más ofensiva, que tampoco se les da tan mal. Las opciones siguen siendo escasas, pero al menos mayores que recibir al Niza sin más.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

 

Y como es la jornada 25, daremos un repaso a la clasificación.

ClasificaciónLigue1Jornada25_1617

 

Como hemos comentado varias veces, la Ligue 1 es cosa de tres, que ya es mucho más de lo que nos tenía acostumbrados últimamente. Debe el Niza mantener el ritmo, aunque esté por debajo, porque tanto Mónaco como PSG se enfrentan a compromisos europeos muy exigentes y podría aprovechar esa oportunidad. La oportunidad de dar un pelotazo y ganar la Ligue 1, tal y como hizo el Montpellier no hace demasiado tiempo.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligue1.com/

 

Belgianproleague

Jornada 26, partidos y horarios:

vie

10/02/17

Sint-Truiden

0 – 3

Genk

sáb

11/02/17

Mouscron

18 : 00

KV Oostende

   

Kortrijk

20 : 00

Mechelen

   

Sporting Charleroi

20 : 00

Westerlo

   

Gent

20 : 30

AS Eupen

dom

12/02/17

Anderlecht

14 : 30

Zulte-Waregem

   

Lokeren

18 : 00

Brujas

   

Waasland-Beveren

20 : 00

Standard

Quedan cinco fechas para el final de la liga regular, destacaremos el Anderlecht – Zulte-Waregem. Un partido vital para mantener la distancia ante el Brujas, algo crucial una vez que llegue el campeonato, pues ambos equipos siguen de cerca al líder de la Pro Liga.

Es el Anderlecht el que llega a este partido en mejor forma que el Zulte-Waregem, al que ha conseguido superar en la tabla después de que el Waregem liderara la misma durante muchas jornadas. El equipo de la capital de Bélgica lleva ocho jornadas sin perder.

El Zulte-Waregem es el flamante finalista de la Copa de Bélgica. Título que intentará conseguir ante el KV Oostende, que también está realizando una brillante jornada este año. Una final inédita, donde el Zulte intentará conseguir su segundo título copero ante el Oostende, que se estrena en una final de copa. Pero todo eso ocurrirá en marzo. Sería quitarse un gran peso de encima que el Zulte-Waregem se asegurara, como mínimo, la fase de grupos de la Liga Europa, pero pese al poder que están demostrando el Anderlecht y el Brujas, el equipo del Flandes Occidental no ha estado más cerca del campeonato o subcampeonato desde hace cinco años, así que no creo que desperdicie la oportunidad.

Futbolísticamente, el Anderlecht es un equipo que sufre cuando se encierra, aunque utilice un 4-3-3. Un 4-3-3 algo raro, pues no juega con un mediocentro y dos interiores, sino más bien con dos mediocentros y un mediapunta. El teoría la contención y velocidad en la salida del 4-2-3-1 del Zulte podría complicarles la vida, pero, nuevamente, también es un 4-2-3-1 bastante raro,  pues sus interiores juegan muy pegados a la banda, como si fueran carrileros. Qué se le va a hacer, esto es Bélgica.

Y eso es precisamente lo que hace que el fútbol belga sea tan entretenido, pues se concentra mucho en el centro del campo y las bandas, como si fuera un concurso de centros al área a ver quién es el primero que lo cace. Entre todos los encuentros para disfrutar del clásico fútbol en Bélgica, éste es uno de los más llamativos, denle una oportunidad, no se arrepentirán.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.sport.be/fr/jupilerproleague/

 

logo eredivisie [groot]

Jornada 22, partidos y horarios:

vie

10/02/17

PEC Zwolle

2 – 0

NEC Nimega

sáb

11/02/17

Heracles

18 : 30

Roda JC

   

Go Ahead Eagles

19 : 45

ADO Den Haag

   

Feyenoord

19 : 45

Groningen

   

Vitesse

20 : 45

Willem II

dom

12/02/17

Excelsior

12 : 30

FC Twente

   

Ajax

14 : 30

Sparta Rotterdam

   

Heerenveen

14 : 30

AZ Alkmaar

   

PSV

16 : 45

FC Utrecht

 

Feyenoord, PSV y Ajax siguen ganando, luego Feyenoord sigue alejado y Ajax no puede quitarse de encima al PSV para asegurar, al menos, el subcampeonato que le daría acceso a la tercera ronda previa de la Liga de Campeones. De los tres, el más complicado (por decirlo de alguna manera) que lo tiene esta jornada es el PSV, así que será ese partido el que destaquemos, el PSV – FC Utrecht.

El FC Utrecht, cuarto a doce puntos (bienvenidos a la Eredivisie) del PSV, tercero, está en su lucha personal por los “play-off” por la Liga Europa, donde están inmersos un buen puñado de equipos. ¿Qué cómo juega? Venga ya, que estamos en Países Bajos, pues un 4-3-3 ¿qué si no?

Un 4-3-3 que suele abusar de bandas, sus interiores suelen pegarse mucho a la línea de cal y muchas veces suelen hacer incluso de extremos, siendo éstos del 4-3-3 más bien delanteros, luego, el del centro se retrasa hasta la posición de mediapunta, algo necesario porque, como se imaginarán, se genera un pedazo de agujero en el centro del campo que hay que cubrir, o el rival camparía a sus anchas. En el Utrecht juega Sofyam Amrabat de interior, muy joven y sumamente interesante.

¿Ante el PSV? Creo que el equipo de Eindhoven tiene demasiados jugadores y de calidad en las bandas. No creo que sufran demasiado ante el Utrecht. Abusarán de las internadas por el centro y eso obligará al delantero a retrasarse aún más. Es decir, el Utrecht juega con un 4-3-3, pero el PSV les obligará a ser un 4-4-2 donde uno de los centrocampistas será delantero y, por tanto, poco acostumbrado a esos roles. Muy complicado para el Utrecht lo veo.

El partido se podrá ver en Movistar+ Multifútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.eredivisie.nl/

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Pues tenemos algunos partidos solapados en la Agenda Futbolera de este fin de semana, pero creo que, por lo general, ha quedado bastante equilibrada. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana:

Sábado 11:

  • 13:00. Real Betis – Valencia CF (BeIn LaLiga).
  • 15:30. Bayer Leverkusen – Eintracht de Frankfurt (Movistar+ Multifútbol).
  • 16:15. Deportivo Alavés – FC Barcelona (BeIn LaLiga).
  • 18:30. Athletic Club – RC Deportivo La Coruña (BeIn LaLiga). Liverpool – Tottenham Hotspurs (#0).
  • 20:00. Getafe CF – Cádiz CF (Gol Tv).
  • 20:45. CA Osasuna – Real Madrid (Movistar+ Partidazo).
  • 21:30. Vitória Guimarães – Oporto (stream).

 Domingo 12:

  • 12:00. Villarreal CF – Málaga CF (BeIn LaLiga).
  • 14:30. Anderlecht – Zulte-Waregem (stream).
  • 15:00. Rennes – Niza (BeIn Sports).
  • 16:15. CD Leganés – RC Sporting de Gijón (BeIn LaLiga).
  • 16:45. PSV – FC Utrecht (Movistar+ Multifútbol).
  • 18:30. UD Las Palmas – Sevilla FC (BeIn LaLiga).
  • 20:45. Atlético de Madrid – RC Celta de Vigo (BeIn LaLiga).

 Lunes 13:

  • 20:45. SD Eibar – Granada CF (BeIn LaLiga).SS Lazio – AC Milan (BeIn Sports).

 

Falta algo… No sé el qué… No consigo recordar… ¡Ah sí! Todos los horarios son con una hora menos en Canarias, cinco horas menos en el Québec canadiense, seis horas menos en Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

Y ya, el próximo sábado más ¿mejor? Hombre se intentará, pues esa es la finalidad de todo en la vida, tratar de mejorar y avanzar. Intentar dar un paso más aunque todo ya vaya bien, porque todo lo que no evoluciona, acaba muriendo. ¡Hasta la próxima!

 

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

16

More in Crónicas

portada9

Ranking UEFA, Cuartos de Final – Crónica Diario AM 27/04/2017

Ankor27 abril, 2017
photo_2017-03-07_15-25-42

Cuando los grandes se equivocan – Crónica Diario AM 26/04/2017 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM26 abril, 2017
bizarro

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 33

ercanadiense25 abril, 2017
Nadal

El gesto – Crónica Diario AM 24/04/2017

churchill24 abril, 2017
portada

El Clááááásico – Crónica Diario AM 23/04/2017

Ella23 abril, 2017
futbol3

Previa Jornadas 33 y 34 – Crónica Diario AM 22/04/2017.

Ankor22 abril, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM