Aportación Propia

Campeón – Crónica Diario AM 05/02/2017

Campeón – Crónica Diario AM 05/02/2017
Ella

 

Querid@s Damistas:

El domingo pasado no mencioné el tema porque me metí en otros berenjenales, pero hoy sí, hoy hablaremos de Javier Fernández.

 

El descubrimiento

Como ya les he mencionado tantas veces, la sabiduría popular es muy útil. En concreto pienso en el refrán “dime con quién andas y te diré quién eres”. En mi caso ya les he hablado de mi mejor amiga más de una vez y más de dos. De una manera totalmente objetiva, se trata de una persona maravillosa, con ideas excelentes y muy buen corazón, y me alegra que el Universo entero no esté al corriente, así me la puedo guardar para mí sola (bueno, compartida con algunas personas más)… Y es que quien tiene un amigo tiene un tesoro, y la amistad de la buena, la de verdad, es mucho mejor que la mayoría de lazos familiares… 

Ya en 2010 mi amiga me habló de una tal Emma Stone, sí, sí, la misma famosa actriz que está nominada a los Oscars por “La La Land”. De hecho, me obligó a sentarme en el salón de su casa y a ver una película de adolescentes llamada “Easy A” donde Stone era la protagonista, película que yo no tenía ganas de ver, pero ella insistió. Yo no conocía de nada a la actriz, pero mi amiga me dijo “esta chica va a ser una gran estrella, llegará muy lejos, tienes que conocerla”. Siete años más tarde la actriz desconocida está en boca de todos y se la rifan los mejores directores… Ésa es mi amiga, una caja de (buenas) sorpresas que te descubre cosas (o personas) súper interesantes.

Emma Stone

Pues bien, de la misma manera que mi amiga fue quien descubrió primero a Emma Stone, también fue quien me habló por primera vez de Javier Fernández, hace varios años también. Fue un día así de pronto, que me empezó a pasar videos de este chico y me dijo “este chico va a ser una gran estrella, llegará muy lejos, tienes que conocerlo”. Poco a poco ese desconocido patinador empezó a ganar premios, y cada vez yo le preguntaba a ella: “oye, éste es el chico del que me hablaste, ¿verdad?”. Y ella me decía toda contenta: “¡síiiiiiii, es genial! He estado mirando tal campeonato en directo, y lo ha hecho muy bien porque esto y lo otro y lo de más allá”. Y así estuvimos durante un tiempo hasta que me aprendí el nombre del muchacho y ya no tuve que confirmar más con ella si se trataba de su adorado patinador…

 

Quién es quién 

Javier Fernández nació en Madrid (España) en 1991, y ahora mismo tiene 25 años. En el patinaje artístico la edad máxima de actividad son los 27-28 años, lo cual quiere decir que Javier está encarando ahora mismo sus últimos años al más alto nivel. 

¿Y por qué tanto escándalo con el chico? (lo de “escándalo” es irónico, lo comentaremos más abajo) Presten atención a todo lo que ha ganado, que es impresionante. Fue campeón de España en 2009, en 2010 algo le debió de pasar, un ataque de hipo o similar y quedó segundo, volvió a ser campeón en 2011 y desde entonces sólo ha sido campeón él.

No contento con sus gestas en casa decidió salir para Europa, y en 2013 se proclamó campeón de Europa. Pero no se paró ahí, no, porque volvió a ser campeón en 2014, y en 2015, y en 2016, y hace una semana de nuevo: desde los años 70 nadie encadenaba cinco campeonatos continentales…

javier_fernandez_aerobics

Evidentemente no se acaba ahí, porque les estoy viendo venir con la pregunta: ¿y es campeón del mundo? Lo es, por supuesto que lo es, lo fue en 2015 y lo volvió a ser en 2016. Para 2017 el campeonato todavía no ha tenido lugar. 

Fernández es como Joaquín Blume: un pionero. Antes de la llegada de Blume, España no tenía ningún peso en la gimnasia artística, pero llegó el germano-catalán y revolucionó la Historia con sus medallas nacionales e internacionales hasta su muerte por un estúpido accidente de avión con sólo 25 años. Lo de Blume podría dar para otro post entero, o sea que me lo apunto. 

Blume

Fernández es otro fenómeno actual de la Naturaleza, como lo puede ser también la gimnasta Simone Biles, hasta hace muy poquito el nadador Michael Phelps, o el mismísimo Roger Federer, al que se le ocurrió ganar el otro día un Grand Slam de nuevo. Esta gente le cambia la cara a un deporte en particular, desmonta todos los tópicos y hasta puede cambiar la historia de ese deporte en un país entero. Javier es uno de ésos. 

Buscando por ahí he dado con una entrevista muy interesante que dio Javier las pasadas Navidades al diario Público, si quieren leerla entera está aquí. Pero si están vagos o faltos de tiempo, les traigo las mejores respuestas que dio el chico, al que se le nota (y mucho) que tiene la cabeza bien amueblada:

 

No puedo dejar de estar activo. Si paro una semana luego necesito meses para recuperar, porque este deporte es así, cuesta mucho ganar lo que luego pierdes con demasiada facilidad.”

 

Creo que este comentario resume a la perfección lo que es el deporte de élite: una opción de vida, como una especie de religión. De la misma manera que un bailarín profesional tiene que cuidar muchísimo su alimentación y su cuerpo, y no puede decir: “ale, es Navidad, voy a hincharme a comer turrón”, los deportistas profesionales viven casados con su deporte, vigilando que no haya lesiones ni tonterías. Es de hecho como un compromiso espiritual/religioso que uno tiene hacia una cosa, en vez de hacia una persona o unas creencias. Más adelante Fernández abunda en el tema: “al terminar el año y hacer recuento, te preguntas ‘¿cuántos de esos viajes fueron de placer?’ y no sale casi ninguno. Pero no pasa nada. Es la vida que elegí.” 

 javier-fernandez campeón

He aprendido que lo mío es como tener dos vidas separadas; una, dentro del hielo o de la coreografía, donde uno no se cansa nunca de buscar la perfección, y otra en la vida diaria, donde soy un hombre normal. No me imagino ir por la calle haciendo de Charlie Chaplin. ” 

Personalmente me encanta esta frase. Lo que dice Javier aquí es: cuando salgo de la pista de hielo cero tonterías, ni soy campeón del mundo ni chorradas. Cuánta diferencia con tanto joven millonario que se cree amo del mundo por ganar una fortuna con tal o cual club de fútbol…

 

Puedo ser entrenador, puedo crear eventos y podré hacer más cosas. Pero eso no significa que en el futuro no me lo vaya a tener que currar, porque no, mi vida, a día de hoy, no está resuelta. ”

¿Conocen ustedes a muchas personas de 25 años que se cuestionen cómo resolver su vida? Yo conozco gente que con cuarenta y pico ni se lo plantean…

Respecto a su madre, cartera de Correos, Javier dice:

La dedicación. Sobre todo, la dedicación, porque ella, como mi padre, tiene esa prioridad. Por eso sé que lo que haga siempre lo hará bien: ella nos decía a mi hermana, que está a punto de terminar Enfermería, y a mí, ‘no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy’, y no hay día que no me acuerde de esa frase porque es así. A los 25 años, a mí me queda demasiado por aprender y una buena forma de hacerlo es escuchar. Sobre todo, escuchar a mis padres que están ahí y que no han necesitado ser campeones del mundo para que sean mis héroes. Mi padre, por ejemplo, es mi héroe. ”

 

Popularidad

Una vez establecido quién es Javier Fernández, aquí les dejo unas reflexiones.

Hay deportes que pertenecen históricamente a ciertos países. De la misma manera que nadie le tose a los africanos (de diferentes países) en la maratón, ni a los estadounidenses en baloncesto, ni a los indios en cricket, ni a los neozelandeses en rugby, ni a las rusas en natación sincronizada o gimnasia rítmica, ni a los uruguayos en fútbol… De esa misma manera nadie se imagina a Egipto campeón de hockey sobre hielo, Mauritania de esquí o Bangladesh de fútbol, por poner algunos ejemplos un poco locos.

Pues bien, como decía más arriba, Javier ha puesto el pabellón lo más alto posible respecto al patinaje sobre hielo en España, un país sin tradición en este deporte. Y sin embargo el otro día saltó la noticia en varios medios: nadie le fue a recibir con pancartas al aeropuerto en Madrid cuando volvió del Europeo.

Javier Fernandez during the figure skating men's short program at the Sochi 2014 Winter Olympics

No caigamos en la hipocresía de “uy, qué mal, no se lo merece, y lo digo mientras me voy a poner a hablar obsesivamente de Messi y Cristiano”: no. Las cosas se dicen claras: sí, el fútbol es un deporte mucho más popular, y existen razones para ello. Y el tenis y el baloncesto también son mucho más populares que el patinaje sobre hielo, y no nos vamos tampoco a dar latigazos en la espalda.

Esto daría para otro post (me lo apunto también en la cabecita), pero si ciertos deportes son más populares que otros es por algo. Si el hockey sobre hielo es uno de los deportes más populares de Canadá es porque allí hace frío, con lo cual no van a ponerse a jugar a petanca al aire libre, lógicamente. Si en Austria el esquí es una asignatura en el colegio (o eso me dijo un jefe austríaco que tuve una vez) pues será porque tienen las condiciones ideales para practicarlo. Si los rusos son unos genios del ajedrez será porque hace tanto frío que el ajedrez se convierte en un entretenimiento perfecto de interior, y así una lista interminable… 

Por tanto, es lógico que en España el fútbol o el tenis sean deportes muy populares, porque tenemos las condiciones climáticas para practicarlo todo el año, o casi. Además, un deporte como el fútbol, colectivo, implica que hay más jugadores que en deportes individuales, y quien dice más jugadores dice más opciones a la hora de ser seguidor: a ti te gusta Zlatan y a mí no, pero como a mí me gusta Neuer no pasa nada, con lo cual todos contentos. 

En los deportes individuales no pasa eso: o te gusta Nadal, o una de las Williams, o Federer, o Nole… y poco más. En poquito tiempo ya lo has visto todo, y si ningún jugador te ha cautivado pues el interés no se ha generado. Por tanto Fernández tiene dos factores en contra muy fuertes: el primero es que sólo está él en España, con todos mis respetos hacia el resto de patinadores masculinos, pero ningún otro está a un nivel suficientemente alto como para toserle. El segundo es que el patinaje y España no casan mucho, por tanto el interés no está. 

javier-fernandez campeón

Cuando llega un nuevo jovencito al mundo del fútbol salen los periodistas diciendo: “es el nuevo Maradona”, “el nuevo Beckenbauer” y chorradas varias. En cambio, sale un chico que gana cinco campeonatos europeos consecutivos y los periodistas no saben qué decir, porque primero hay que mirar por internet cuáles son las reglas del patinaje artístico para saber de qué demonios va…

¿Es justo? No, no es justo, pero es que la vida no es justa. Por eso, porque hay que compensar, aquí dejamos bien clarito escrito que Javier Fernández es un genio de la Naturaleza, que la hazaña que ha conseguido es única e histórica, y que tiene nuestras más sinceras felicitaciones. Aunque luego en los comentarios nadie ponga nada sobre él (ya nos conocemos…), Javier queda oficialmente más que felicitado en Diario AM.

¡Felicidades, pentacampeón!

 campeón al final

 

Para acabar

Meat Loaf acaba de sacar nuevo disco, “Braver Than We Are”. Ya les estoy oyendo: “Ella, no es posible, ¿eres fan de Meat Loaf?”. Y la respuesta es: “desde mi adolescencia, damas y caballeros, y tengo todos los discos”. Lo sé, la vida te da sorpresas… Y también soy fan de Eminem, por cierto.

El caso es que me he comprado (sí, pagando dinero de manera totalmente legal) ese último disco. El señor, cuyo nombre verdadero es Michael Lee Aday, ya tiene 69 años, y a diferencia de Javier Fernández sus mejores años ya han pasado, pero el disco ha quedado genial. Les dejo con una canción del disco, para que la disfruten, y lo mismo les vienen ganas de descargar ilegalmente comprarse algún disco suyo. 

Ah, que todavía no lo había dicho: tengo entrada para el Paris Saint Germain vs Barça el 14 de febrero. Hará un frío increíble, pero ya les sacaré fotitos y esas cosas que les gustan tanto. Llevaré mi bandera uruguaya, búsquenme en la tele. Y Francia perdió ayer su primer partido contra Inglaterra en el 6 Naciones, que ya ha empezado, mecachis…

¡Feliz semana!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

20
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Quiz

Quiz: Escudos – Crónica Diario AM 14/08/2017

churchill14 agosto, 2017
CTE

CTE – Crónica Diario AM 13/08/2017

churchill13 agosto, 2017
Quiz

Quiz: ¿Donde nació? – Crónica Diario AM 07/08/2017

churchill7 agosto, 2017
Portada 2

Despedida a un grande, un enorme – Crónica Diario AM 06/08/2017

Ella6 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Pasapalabra – Crónica Diario AM 31/07/2017

churchill31 julio, 2017
Portada 2

¿Cosas de mujeres? – Crónica Diario AM 30/07/2017

Ella30 julio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM