Crónicas

Previa Jornada 21 – Crónica Diario AM 04/02/2017.

Previa Jornada 21 – Crónica Diario AM 04/02/2017.
Ankor

Grandiosa previa la de hoy, pues tenemos enormes PARTIDAZOS por todo el continente. Más adelante se hablará de eso. En la Primera División de España el Real Madrid ha dado un paso de gigante ganando su partido ante la Real Sociedad, y los siguientes tres equipos no han conseguido ganar, por lo que el Real Madrid se escapa a cuatro puntos, a siete si consigue vencer al Valencia CF.

Una jornada que debería haber comenzado ayer, pero el partido entre el Deportivo y el Real Betis ha sido aplazado por el temporal que azota Galicia y que ha producido daños en el estadio de Riazor, y que terminará, una jornada más, el lunes.

Poco a poco, hay mucho que contar, y lo contaremos, en la Previa Jornada 21. Comenzamos.

ÍNDICE.

  1. Málaga CF – RCD Espanyol.
  2. FC Barcelona – Athletic Club.
  3. Atlético de Madrid – CD Leganés.
  4. Valencia CF – SD Eibar.
  5. Sevilla FC – Villarreal CF.
  6. RC Sporting de Gijón – Deportivo Alavés.
  7. Real Sociedad – CA Osasuna.
  8. RC Celta de Vigo – Real Madrid.
  9. Granada CF – UD Las Palmas.
  10. Segunda División.
  11. Fútbol europeo.
  12. Bundesliga de Alemania.>
  13. Premier League de Inglaterra.
  14. Serie A de Italia.
  15. Primeira Liga de Portugal.
  16. Ligue 1 de Francia.
  17. Pro Liga de Bélgica.
  18. Eredivisie de Países Bajos.
  19. Agenda Futbolera.

 

MalagaEspanyolDiarioAM_1617

El Málaga no carbura, siete partidos ya sin ganar. No está en una situación crítica porque los tres colistas están mucho peor, pero aun así es una situación bastante insostenible para un club como el Málaga.

Marcelo Romero quiere dar un paso al frente claramente, pegar al Chory y Juanpi en bandas para buscar velocidad, pero no terminan de despegar, y en el caso de que lleguen al área, luego no saben qué hacer con él. Tal vez eche de menos a Sandro, que se implicaba bastante más en el juego. Ni modo, el canario no está y hay que aceptarlo. Al menos recuperan a Charles, que viene de una larga lesión, pero creo que poco a poco adquirirá más protagonismo, es necesario. En cualquier caso, es muy difícil puntuar con doble pivote cuando tu rival pone defensa de cinco.

Justo al contrario que el Espanyol. Como vaticinábamos en estas previas, una vez que el Espanyol comenzara a marcar goles iría hacia arriba. De todas formas el partido ante el Sevilla no es el mejor ejemplo para hablar de este RCD Espanyol, pues el penalti y expulsión por roja directa de Pareja puso las cosas muy de cara a los pericos. A mí me gusta más el Espanyol del 4-4-2, pero las dos victorias consecutivas están ahí y ya están a tres puntos de ese séptimo puesto que, hipotéticamente, podría tener premio europeo este año.

El RCD Espanyol juega con doble pivote por necesidad, porque como punta sólo tiene a Gerard Moreno, Léo Baptistão sigue lesionado. Luego tenemos un enfrentamiento 4-2-3-1 ¿quién es mejor? Difícil de saber, la verdad es que ambos equipos no están nada acostumbrados a esa táctica. El principal problema de ambos equipos es que sus interiores, que son los que tienen que dar profundidad al 4-2-3-1, son más tocones que velocistas, por lo que hablamos de unos 4-2-3-1 relativamente lentos para lo que requiere dicha táctica.

Servirá, al menos, para que uno de los dos equipos coja confianza con esta nueva variante. Al fin y al cabo, una táctica funciona cada vez mejor a medida que se va jugando con ese dibujo, y los jugadores se acostumbren cada vez más y más a él y a las posiciones que ocupan el resto de sus compañeros.

 

BarcelonaAthleticDiarioAM_1617

Un déjà vu de esos ¿no? Y no es de extrañar tras los numerosos enfrentamientos que hemos tenido entre estos dos equipos. Enfrentamientos que se inclinan claramente a favor de los azulgranas. Los vascos sólo han sido capaces de vencerles en una ocasión de los últimos siete enfrentamientos.

¿Por qué ese hecho? El 4-2-3-1 suele crearle muchos problemas al 4-3-3, pero precisamente uno de los equipos 4-2-3-1 por excelencia de la Liga Española es de los que menos resultados está obteniendo ante el FC Barcelona de todos los 4-2-3-1 al que el club catalán se ha enfrentado. Independientemente de la calidad de su tridente, del que siempre digo que si están en estado de gracia no hay táctica que valga (tienen demasiado nivel), creo que el principal problema es la tendencia de este Athletic a adelantar líneas. Un doble pivote es suficiente para no dejar espacios atrás, pero el Athletic así lo hace, por el perfil claramente ofensivo de alguno de sus laterales y mediocentros. El 4-2-3-1 clásico que debería usar el Athletic contra equipos como el Barcelona es el que se vio en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey, donde el Athletic presionaba en los ¾ de su campo y luego salía con velocidad. El Athletic generalmente no suele hacer eso. Prefiere adelantar líneas y realizar esa misma presión en el centro del campo. Sumamente efectivo por supuesto, pues la distancia hacia la portería rival es menor, pero no es lo más recomendable ante equipos de la talla del FC Barcelona.

 

AtleticoLeganesDiarioAM_1617

Otro equipo que no carbura es el CD Leganés, con ocho partidos consecutivos sin ganar. Vuelvo a repetir que no están en una situación más crítica porque los tres colistas están aún peor.

¿Qué el CD Leganés tiene potencial para hacerle daño al Atlético? Definitivamente no, de ninguna de las maneras, al menos si utilizan un doble pivote. Otra cosa es que el Atlético tenga potencial para hacerle daño al Leganés si éste utiliza la defensa de cinco. El Atlético no acaba de tener profundidad y este tipo de equipos son, definitivamente, muy incómodos para el equipo colchonero. Además los veo algo despistados por las eliminatorias coperas. Quién sabe si les pasará igual una vez empiece la competición europea. Grave error pues no tienen, ni mucho menos, la cuarta plaza asegurada.

 

ValenciaEibarDiarioAM_1617

Se apagó el “efecto Voro” pero la verdad es que la expulsión de Munir pesó mucho en el conjunto valencianista. Antes de dicha expulsión, el partido estaba bastante igualado, entre dos equipos que buscaban la posesión. Si bien el Valencia de manera más vertical que la UD.

Les toca un rival duro de verdad, un rival que medirá realmente la reacción positiva de este Valencia, ya que no podemos sacar conclusiones claras por todas las razones que hemos expuesto.

Si Voro sigue con el 4-3-3, veremos el debut de Zaza como titular. Rodrigo está lesionado y Munir y Nani, sancionados. Pero ante este panorama en la delantera, no me extrañaría que optara por un único punta.

A todo esto, debe enfrentarse al temible 4-2-3-1 de Mendilibar. Un 4-2-3-1 muy bien construido y con las ideas muy claras. Como dije, será un reto interesantísimo para Voro que, en mi opinión, parte con clara desventaja. Creo que le daría muchos puntos a favor como técnico percatarse de todos esos problemas y optar por un doble pivote. Cualquier otra opción puede ser un toque de atención de que, quizás, no tenga aún los conocimientos suficientes como para llevar un equipo de esta envergadura.

Partido marcado en rojo, son demasiadas las variables que destapará para que no sea así.

 

SevillaVillarrealDiarioAM_1617

Lo que dijimos del Valencia, podemos decirlo del Sevilla FC y su partido ante el Espanyol. Pesó y mucho la expulsión de Pareja, que encima está sancionado para este partido. Un castigo a todas luces desorbitado, pero no somos nosotros quienes decidimos estas cosas.

Sampaoli se enfrenta al 4-4-2 de Escribá, que no pasa por su mejor momento ni mucho menos. Opino que sigue costándoles sacar la pelota desde atrás y un ejército de medias puntas del Sevilla no haría más que agravar la situación. La alternativa del Villarreal pasa por la transición rápida o casi que mejor la ausencia de ella, hacia los puntas. Podrían sorprender por las bandas si esos mismos jugadores de banda del Sevilla están demasiado ocupados en la presión, pero eso significa más trabajo y más complicado para los mediocentros del Villarreal.

Creo que el juego se concentrará entre el centro del campo hacia el campo del Villarreal unos 20 metros. Un duelo de posesión y robos. Lógicamente, los atacantes del Villarreal tendrán que correr mucho más que los del Sevilla para llegar a la portería contraria, así que no descarto que el Villarreal sólo use ese recurso cuando los espacios estén claros (que los habrá), de resto, se dedicarán a contener al Sevilla, sobre todo en el Pizjuán.

 

SportingAlavesDiarioAM_1617

Un duelo interesante. He visto mejoría en el Sporting. Creo que Rubi solucionó el dilema de los dos puntas con un 4-1-4-1. Una táctica muy estilo Rubi, pero con un punta, soberbio. No fue suficiente ante el empuje del Athletic y sus impresionantes figuras, pero compitieron muy bien.

Creo que Rubi intentará en lo posible poner doble punta, de ahí sus movimientos en el mercado de invierno ¿qué lo hará ante el Alavés? No lo sé la verdad. Pero sé que Pellegrino no se quedará de brazos cruzados, aunque no lo tendrá fácil. Seguramente opte por el doble pivote y verá que propondrá el Sporting, es la mejor opción para variar el dibujo si las cosas se tuercen. Sacando un mediapunta por un punta ya tendrá un 4-4-2 y adelantando un mediocentro tendrá un 4-3-3 (que no creo que lo haga), pero puede que opte por el 4-4-2 desde el principio, porque si Rubi repite dibujo van a tener problemas en la zona media, ya que serían dos contra cuatro.

En resumen, que aún estamos conociendo a Rubi y ganas hay de saber cómo será su nuevo planteamiento. Por parte de Pellegrino, pues siempre es un placer ver con qué nos sorprende en cada partido.

 

RealSociedadOsasunaDiarioAM_1617

También he visto cierta mejoría en CA Osasuna, aunque sigan con su defensa de cinco, al menos la veo más compacta.

La mejoría se basa en el cambio de piezas que Vasiljević ha hecho en el centro del campo. Čaušić es el mediocentro absoluto y está acompañado por Imanol García y Roberto Torres, los interiores. Evidentemente no tienen la transición defensa-ataque que tenía en Segunda División y dudo mucho que consigan tenerla, pero al menos consiguen estirar bastante más el centro del campo y, lo que es más importante, consiguen llegar al área.

Pero enfrente tienen el 4-3-3 de la Real, que es arriesgado, sí, pero la mejor manera de superar una zaga superpoblada de piernas es poner el máximo de atacantes posibles. Veo bastante difícil que Osasuna consiga salir y plantarse en el campo de la Real, a menos que consigan defender bien y que la Real se ponga nervioso, entonces aparecerán los espacios que los puntas de Osasuna aprovecharán. Lo veo difícil, porque la Real juega realmente bien y no suele cometer errores, al menos cuando su tridente de centrocampistas titulares juega. Osasuna tendrá que defender realmente bien para que aparezca la oportunidad que describo.

 

CeltaMadridDiarioAM_1617

Pues el partidazo designado este fin de semana es el del Celta – Real Madrid ¿qué el Celta tiene potencial para ganarle al Real Madrid? Sí, pero me preocupa el desgaste en Copa. Más que el desgaste, la tónica de Berizzo de usar sus titulares en esa competición y rotar en liga. Cosa que no le ha ido nada mal, por cierto, con tan sólo una derrota, y por la mínima, ante la Real Sociedad.

Berizzo ha utilizado varias veces el recurso del 4-3-3 incluyendo a Guidetti. Tras la marcha de Orellana, los jugadores inmediatamente anteriores al punta cojean de peloteros, es por eso que ha retrasado a Iago Aspas, siendo Guidetti el punta, también lo utiliza en el 4-2-3-1.

Es el 4-2-3-1, y no el 4-3-3, el que podría hacerle más daño al Madrid. Ya que hablaríamos de un tridente de mediapuntas compuesto por Aspas y Wass precisamente en la banda en que el Madrid suele defender menos. La baja de Marcelo es una bendición para Zidane porque, al menos, el lateral izquierdo sí defenderá más su banda y será más fácil frenar al Celta.

Todo esto, claro está, con los jugadores titulares. Vuelvo a insistir que Berizzo suele rotarlos en liga, lo que merma bastante las opciones de que el Celta sorprenda. En cualquier caso, con Aspas y Wass, el Madrid va a tener que andarse con mucho cuidado.

 

GranadaLasPalmasDiarioAM_1617

Y el pobre Granada… Pues con muchos problemas, pero como dije cuando la UD Las Palmas se enfrentó al Sporting de Abelardo, la defensa de cinco suele traerle muchos problemas al equipo amarillo.

Pese a la línea de cuatro mediapuntas, la UD utiliza sólo un punta, y no sólo eso, sino que intenta siempre entrar en el área jugando. Se podrán imaginar lo difícil que resulta eso cuando hay tantas piernas. Contra el Sporting la UD consiguió ganar, pero por la mínima.

Claro que en ese partido al Sporting le costaba horrores llegar al área contraria ¿por qué? Pues porque contaba con tan solo un punta. Luego hay que estar muy atentos a lo que proponga Alcaraz, si juega con un punta, el partido tendrá toda la pinta de empate, si juega con dos, y lo digo muy seriamente, la UD podría llegar a tener muchos problemas una vez que se choque con el muro nazarí. Es más difícil defender una contra cuando se usan dos puñales, sobre todo si Mesa y los laterales (al ver que no llega el gol) deciden adelantar líneas.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/

 

SegundaDivision

Jornada 24, partidos y horarios:

vie

03/02/17

UCAM Murcia

1 – 0

Sevilla Atlético

sáb

04/02/17

Alcorcón

16 : 00

Numancia

   

Cádiz

18 : 00

Mirandés

   

Tenerife

18 : 00

Elche

   

Lugo

18 : 00

Córdoba

   

Huesca

20 : 00

Real Zaragoza

dom

05/02/17

Real Oviedo

12 : 00

Mallorca

   

Rayo Vallecano

16 : 00

Almería

   

Reus Deportiu

18 : 00

Getafe

   

Levante

18 : 00

Gimnàstic Tarr…

   

Girona

20 : 00

Real Valladolid

 

Jornada atípica la 23 en Segunda División, pues los tres primeros clasificados han perdido. Buenas noticias para el Levante y el Girona que conservan su ventaja respecto al resto. La nota negativa la aportan el Rayo Vallecano y la SD Huesca, que llevan seis y cinco jornadas respectivamente sin ganar. El equipo madrileño está inmerso en ese pelotón de cola que lucha por no caer en puestos de descenso, siete equipos, cuatro plazas. El Rayo Vallecano tiene, por tanto, un enfrentamiento directo contra la UD Almería. La trayectoria de la SD Huesca es más grave aún, pues no hace mucho era un habitual en la lucha por puestos de promoción, y ahora está a cinco puntos del descenso, como sigan con esta racha negativa, pronto se unirán a dicho pelotón por evitar las plazas de descenso. El derbi aragonés se convierte, por tanto, en una lucha a muerte por evitar formar parte de dicho pelotón, pues el Real Zaragoza, decepcionante otro año más, está en condiciones similares a la SD Huesca. La nota positiva la conserva, una jornada más, el CD Tenerife, ya son cinco jornadas sin perder del equipo canario, que cada vez se siente más cómodo en puestos de privilegio. Reciben a un Elche muy motivado tras vencer al Girona.

Pero pese a todos estos partidos trascendentales, hoy destacaremos el Girona FC – Real Valladolid. Tanto el Girona como el Levante van a velocidad de crucero. En el caso del equipo de Pablo Machín, una victoria ante el Elche hubiera significado la quinta consecutiva, pero no pudo ser. Notó, quizás, demasiado la ausencia de Longo, en el banquillo. Cayeron en el pegamento que Alberto Toril puso en el centro del campo, un pegamento que Machín sabía y por eso la salida de Granell, pero no le salió bien la jugada al entrenador castellano.

El Real Valladolid de Paco Herrera sigue con sus claroscuros, pero siguen ahí arriba. Han frenado su clara referencia goleadora para ser más pragmáticos en el campo, basándolo todo en el empuje y, luego, guardar la ropa en vista, seguramente, de no perder su puesto de privilegio ya que, se presupone, estará muy disputado este año nuevamente.

Conociendo Paco Herrera al Girona como lo conoce,  no me espero un Real Valladolid abierto, eso lo reservará para otros equipos más rocosos y conservadores. Me espero una línea de dos delante de la zaga o incluso de tres. No me parece mala la idea de Machín de reforzar su centro del campo pues no terminan de dominarlo a la perfección en todos los partidos, pero Granell no parece ser la vía para conseguirlo y desde luego el Real Valladolid es el rival menos cómodo para hacerlo. Será, una vez más, un partido muy difícil para el Girona, creo que se resolverá con muy pocos goles.

El partido se podrá ver en La Liga 1,2,3 Tv.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/laliga-123

 

¿MÁS?

¿Un paseíto por Europa? Los rusos y ucranianos siguen con su larga siesta, pero todos los demás están muy activos, calentando motores para la recta final y, sobre todo, la competición europea, para estar en la mejor forma posible. Vamos a repasarlos todos, por supuesto, y destacaremos el partido más relevante para cada uno de ellos ¡vamos allá!

 

bundesliga

Jornada 19, partidos y horarios:

vie

03/02/17

Hamburger SV

1 – 0

Bayer Leverkusen

sáb

04/02/17

Bayern München

15 : 30

Schalke 04

   

Borussia M’gla…

15 : 30

Freiburg

   

Hertha BSC

15 : 30

Ingolstadt

   

Köln

15 : 30

Wolfsburg

   

Hoffenheim

15 : 30

Mainz 05

   

Borussia Dortmund

18 : 30

RB Leipzig

dom

05/02/17

Augsburg

15 : 30

Werder Bremen

   

Eintracht Fran…

17 : 30

Darmstadt 98

 

Donde consideramos que el partido más destacado es el Borussia Dortmund – RB Leipzig. El equipo de Red Bull ha conseguido derrotar al Hoffenheim, por lo que ya no hay equipos invictos en Alemania. Sigue, por tanto, el equipo de Hasenhüttl a la estela del Bayern, a tres puntos y ya alejados de todos los demás, a diez puntos del tercero, el Eintracht de Frankfurt. La plaza a la que podrá aspirar el Dortmund de Tuchel este año, salvo sorpresa mayúscula.

Es un rival perfecto para el Leipzig, de esos que poseerán el balón pero sin presión y que para llegar a la portería del equipo de Red Bull deberán superar tres o cuatro líneas. Una vez que la pierdan, una gran cantidad de efectivos al ataque. Para colmo ese es uno de los principales problemas de Tuchel, las posesiones largas y con criterio, de donde cojean bastante. Quizás si mantienen el bloque para el año siguiente se conozcan mejor y puedan estar más compenetrados. Aunque creo que les valdría más tener a un pelotero en el equipo.

El partido se podrá ver en Movistar+ Multifútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.bundesliga.com/en/

 

premier_league

Jornada 24, partidos y horarios:

sáb

04/02/17

Chelsea

13 : 30

Arsenal

   

Crystal Palace

16 : 00

Sunderland

   

Everton

16 : 00

AFC Bournemouth

   

Hull City

16 : 00

Liverpool

   

Southampton

16 : 00

West Ham United

   

Watford

16 : 00

Burnley

   

West Bromwich …

16 : 00

Stoke City

   

Tottenham Hotspur

18 : 30

Middlesbrough

dom

05/02/17

Manchester City

14 : 30

Swansea City

   

Leicester City

17 : 00

Manchester United

 

¿Se acabó la Premier? Tras la derrota del Arsenal , en su propio estadio, ante el Watford, la distancia con el Chelsea aumenta a nueve puntos, demasiados. Destacaremos el Chelsea – Arsenal que, además, es un derbi. O más bien, el derbi, el Gran Derbi de Londres.

Sinceramente, me cuesta creer que el Arsenal consiga superar la disciplina táctica que Conte ha impuesto en el Chelsea, pese a jugar Wenger con un doble pivote (aunque no utilizará el titular, ya que Xhaka está sancionado). Suelen confiarlo todo al desparpajo de Alexis Sánchez en banda izquierda, que está en estado de gracia la verdad ¿será suficiente? Tendrá que internarse en una banda donde el Chelsea suele poner con facilidad hasta a tres efectivos. Ocurrirá lo de siempre, el Arsenal tendrá que subir su lateral y ese descubierto lo aprovechará el Chelsea para el pase largo y plantarse en la meta del Arsenal en dos pases.

El cualquier caso, se puede decir que este encuentro, justo ahora, es una bendición para el Arsenal, ya que podría reducir la distancia a seis puntos que, dentro de lo que cabe, no parece tanto, así que con toda seguridad estarán más concentrados de lo normal para llevarse el partido. Por parte del Chelsea, es una oportunidad de oro para quitarse de encima a un rival directo, dejándolo a doce puntos y con la moral tocada, tras dos derrotas consecutivas. Solo quedaría el Tottenham y si vuelven a caer, se podría considerar la Premier por ganada. Así de importante es este derbi.

El partido se podrá ver por Movistar+ Fútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

https://www.premierleague.com/

 

Serie A

Jornada 23, partidos y horarios:

sáb

04/02/17

Bologna

20 : 45

Napoli

dom

05/02/17

Milan

12 : 30

Sampdoria

   

Atalanta

15 : 00

Cagliari

   

Pescara

15 : 00

Lazio

   

Genoa

15 : 00

Sassuolo

   

Empoli

15 : 00

Torino

   

Chievo

15 : 00

Udinese

   

Palermo

18 : 00

Crotone

   

Juventus

20 : 45

Internazionale

mar

07/02/17

Roma

20 : 45

Fiorentina

 

Gran jornada 22 para la Juventus, que le ha ganado a la Sampdoria y sus principales perseguidores, Roma y Napoli, no han hecho lo propio. Cuatro puntos consigue sacar el vigente campeón a los de la capital, seis al equipo del sur de Italia. Encima, Juventus cuenta con un partido menos, por lo que la distancia podría ampliarse. Juegan contra el Crotone, luego sí, esa distancia se ampliará.

Destacaremos al líder, que tiene un difícil compromiso ante el Internazionale, Juventus – Internazionale o, lo que es lo mismo, el Derby d’Italia, el clásico más importante del país mediterráneo.

Los chicos de Pioli van como una bala, siete victorias consecutivas en liga. Su juego más contenido en el campo, saliendo como una bala después, es sumamente efectivo, las bandas (Candreva y Perišić) son un puñal y su punta, Icardi, se hincha a meter goles. En mi opinión siguen teniendo el punto débil de un mediapunta que encaje bien con el esquema del equipo, o que sea capaz de pausar el juego cuando no existan los espacios que el sistema del Inter requiere.

El problema es que la Juventus no va a dejar esos espacios, sobre todo si tiene la sartén cogida por el mango. Sabe de la considerable ventaja que tiene y sabe que arriesgar no es sensato. Me voy a mojar, creo que Allegri pondrá trivote, es posible que vuelva a jugar Marchisio, Khedira también, puede que reserve a Pjanić. Dybala volverá a ser punta, en vez de más retrasado como en los últimos partidos. La Juventus contendrá al Inter, que es posible que se ponga más y más nervioso y abra espacios, que lo veo difícil, pues han mejorado mucho en defensa. Aún así, eso esperará la Juventus y si eso ocurre, intentarán dar la machada a través de la velocidad de dos puntas. Tampoco descarto que busquen posesión, cuando el Inter vaya a por la pelota, el proceso antes descrito se volverá a repetir.

Este partidazo se podrá ver en BeIn Sports.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.legaseriea.it/en/

 

Primeira-Liga

Jornada 20, partidos y horarios:

vie

03/02/17

Paços de Ferreira

2 – 0

Vitória Guimarães

sáb

04/02/17

Chaves

17 : 00

Boavista

   

Porto

21 : 30

Sporting Lisboa

dom

05/02/17

Arouca

17 : 00

Vitória Setúbal

   

Benfica

19 : 00

Nacional

   

Belenenses

21 : 15

Tondela

lun

06/02/17

Marítimo

20 : 00

Moreirense

   

Sporting Braga

22 : 00

Estoril

   

Feirense

22 : 00

Rio Ave

 

Y se produjo el milagro, el Vitória Setúbal ha conseguido derrotar al Benfica y el Oporto no ha fallado, por lo que el equipo del norte está a tan sólo un punto de los de la capital. Hay liga en Portugal.

Destacaremos, como es lógico, el Oporto – Sporting de Lisboa. Difícil compromiso para los de Nuno, ahora que consiguieron acercarse al líder. El Sporting de Lisboa, tercero, a seis puntos del Oporto, está prácticamente desahuciado de la liga. Al Sporting lo suelo llamar el “Atlético portugués”, pero tienen algo que los que carecen los de Simeone, más criterio sobre qué hacer con la pelota si la poseen. No les va a hacer falta, porque la pelota la querrán los de Nuno, que deben ir a por el partido sí o sí si quieren dar la sorpresa, así que en esta ocasión veremos la versión más “cholista” del Sporting de Lisboa.

Este partido se podrá ver en stream.

Y como es la jornada 20, daremos un repaso a la clasificación.

ClasificaciónJornada20PrimeiraLigaDiarioAM_2016_2017

Como ven, vuelve a ser una liga clásica en Portugal. Los dos colosos portugueses distanciados con respecto al resto. Tercero el Sporting de Lisboa siempre molestado por el Sporting de Braga, dispuesto a no ser un mero espectador. Este año es el Vitória Guimarães el encargado de poner color a la clasificación de la Primeira Liga.

Tras su grandiosa victoria, es el Vitória de Setúbal el que ocupa ese sexto puesto que podría tener premio en función de quién gane la Taça de Portugal. Están en semifinales, el Chaves contra el Vitória Guimarães por un lado, y el Benfica contra el Estoril por el otro, así que hay opciones serias de que el sexto puesto tenga premio este año.

Por abajo la cosa está muy emocionante. Cinco equipos están separados por cuatro puntos. Destacan la penosa situación del Nacional de Madeira, todo un clásico en Portugal, y el Paços de Ferreira. Acostumbrado como nos tiene a temporadas más que aceptables, la sangría que sufrió este verano se ha notado este año y están teniendo serios problemas para mantener la categoría. Esperemos que logren salvarse, son precisamente equipos modestos y competitivos como el de Ferreira los que aportan romanticismo a una liga.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligaportugal.pt/

 

ligue1

Jornada 23, partidos y horarios:

vie

03/02/17

Metz

1 – 0

Olympique Mars…

sáb

04/02/17

AS Monaco

17 : 00

Nice

   

Bordeaux

20 : 00

Rennes

   

Lille

20 : 00

Lorient

   

Montpellier

20 : 00

Bastia

   

Dijon FCO

20 : 00

PSG

   

Guingamp

20 : 00

Caen

dom

05/02/17

Toulouse

15 : 00

Angers

   

Nantes

17 : 00

Nancy

   

Saint-Étienne

21 : 00

Olympique Lyonnais

 

Donde destacaremos, aunque brilla con luz propia, el AS Monaco – Niza. Vaya jornaditas está teniendo el Monaco, no basta con el PSG que ahora le toca el Niza. Dicho partidazo acabó en empate (1-1), aunque, en mi humilde opinión, Jardim se comió a Emery, sobre todo a la hora de llegar con criterio al área contraria. El 4-3-3 es la mejor opción contra los rocosos 4-4-2, pero tiene sus riesgos y hay que hacerlo bien, hay que combinar bien. El PSG no lo hace, pegada y ya, individualidades que le impiden llegar con peligro al área contraria. Insisto que fue el Monaco el que creó más peligro.

Pero fue el PSG, y no el Monaco, el que se adelantó en el marcador, de penalti. Demasiado castigo para lo que veían mis ojos, aunque es cierto que el Monaco nunca arriesgó, no saliendo nunca de la zona de confort táctico que el 4-4-2 ofrece. El equipo visitante logró empatar sobre la bocina, un gol (de Bernardo Silva creo) que hacía justicia para lo que había ofrecido el Monaco.

Pues con ese empate, y la victoria del Niza frente al Guingamp (que se desinfla poco a poco), la cosa no puede estar más emocionante el Francia. Colíderes el Monaco y el Niza con 49 puntos, tres puntos menos, el PSG.

Así que este partido se convierte en partidazo. Si nos hubieran dicho a principios de temporada que un partido protagonizado por el Niza iba a ser un partidazo, nos hubiéramos reído, pero así es. No vamos a hablar de los méritos de Favre pues ya lo hemos hecho varias veces, sólo decir que la tremenda seguridad que el Niza ofrece en el centro del campo hace que sea un equipo bastante difícil de batir, incluso para conseguir perforar su portería.

Conociendo estos dos equipos, podemos visualizar un centro del campo superpoblado. Entre dos equipos fuertemente tácticos pero que también tienen criterio si poseen la pelota, ambos la manejan maravillosamente. Puede que no llegue a ser un partido muy vistoso en la parcela atacante, pero será una auténtica partida de ajedrez que cualquier amante de la táctica disfrutará sin lugar a dudas. En Diario AM la disfrutaremos, por supuesto.

Este partido se podrá ver en BeIn Sports.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligue1.com/

 

Belgianproleague

Jornada 25, partidos y horarios:

vie

03/02/17

Lokeren

0 – 0

Anderlecht

sáb

04/02/17

Standard

18 : 00

Kortrijk

   

Genk

20 : 00

Mouscron

   

AS Eupen

20 : 00

Waasland-Beveren

   

KV Oostende

20 : 30

Mechelen

dom

05/02/17

Brujas

14 : 30

Sporting Charleroi

   

Zulte-Waregem

18 : 00

Gent

   

Westerlo

20 : 00

Sint-Truiden

 

Entramos en la recta final. Sólo seis jornadas quedan para que termine la temporada regular y comience el campeonato. Como en otras ligas europeas, también saltó la sorpresa en Bélgica, pues el Gent ha conseguido derrotar al líder Brujas.

La cosa queda así: líder el Brujas, a un punto el Anderlecht, a tres el Zulte-Waregem. Distancias muy cortas que hacen prometer un Campeonato de infarto. Por parte del Gent, la victoria fue vital para conservar su plaza que le da derecho a disputar dicho campeonato.

Destacaremos el Brujas – Sporting Charleroi. El Sporting Charleroi también está inmerso en la lucha por obtener una plaza para el Campeonato, así que dará pelea. Por méritos propios, ya que su plantilla no daba esperanzas a aspirar tan alto, pero la línea de cuatro mediapuntas en el equipo valón está dando excelentes resultados, una línea que no suele destacar por tener muchos efectivos en el fútbol belga. Es la zona habitual de juego del mediapunta del Brujas Vanaken, pero visualizo que estará demasiado solo contra tanta pierna, es posible que los mediocentros suban a echarle una mano, lo que descubriría demasiado los últimos 40 metros de la portería del Brujas. Todo un reto para Preud’homme, veamos cómo lo resuelve.

El partido se podrá ver en stream.

Y como es la jornada 25, daremos un repaso a la clasificación:

ClasificaciónJornada25ProLigaDiarioAM_2016_2017

Como hemos dicho, la situación se aprieta a falta de seis jornadas para que comience el campeonato. Como los puntos se reducen a la mitad (redondeando hacia arriba), la distancia entre el primero y sexto clasificado se reduciría a cinco puntos al comienzo del campeonato, de ahí la importancia de sacar el máximo de puntos posibles y que no paro de repetir en todas las previas.

Aún así, no está todo decidido incluso en los equipos que disputarán el Campeonato, sobre todo desde el Sporting Charleroi hacia abajo, ya que tan solo está a dos puntos del Mechelen.

Por abajo, como siempre en Bélgica, muy apretado entre cuatro equipos. El Westerlo se salvó el año pasado en la última jornada, y este año tiene toda la pinta de que se volverá a repetir la emoción. Qué fuerte la liga belga, tan sólo un puesto es suficiente para decidir si vas a Segunda División o tener una (remota) posibilidad de jugar la temporada siguiente en Europa.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.sport.be/fr/jupilerproleague/

 

logo eredivisie [groot]

Jornada 21, partidos y horarios:

vie

03/02/17

ADO Den Haag

0 – 2

Vitesse

sáb

04/02/17

NEC Nimega

17 : 30

Go Ahead Eagles

   

AZ Alkmaar

18 : 45

PSV

   

Willem II

18 : 45

Heracles

   

Groningen

19 : 45

Excelsior

dom

05/02/17

Roda JC

11 : 30

Ajax

   

Sparta Rotterdam

13 : 30

PEC Zwolle

   

FC Twente

13 : 30

Feyenoord

   

FC Utrecht

15 : 45

Heerenveen

El Feyenoord no aflora y tampoco sus perseguidores. Ya son diez puntos los que separan al tercer clasificado (el PSV) del cuarto (el Heerenveen) así que poco más que contar en los Países Bajos.

Vamos a destacar el AZ Alkmaar – PSV por ser todo un clasicazo del fútbol neerlandés. El AZ de van den Brom juega con un clásico 4-3-3 neerlandés. Dicho de otro modo, a lo que está acostumbrado el PSV. Atentos a su joven punta Wout Weghorst, pues es sumamente interesante. Podría llegar a sorprender a los de Cocu, nunca se sabe.

El partido se podrá ver en Movistar+ Multifútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.eredivisie.nl/

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Como hemos dicho, una Agenda Futbolera repleta de partidazos, pero lamentablemente algunos se solapan. Los derbis son prioridad en mi opinión, por la emoción que se vive en el estadio, pero cada uno es libre de elegir lo que quiera ver, faltaría más. Aquí sólo ofrecemos la amplia carta disponible. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana:

Sábado 4:

  • 13:00. Málaga CF – RCD Espanyol (BeIn LaLiga).
  • 13:30. Chelsea – Arsenal (Movistar+ Fútbol).
  • 16:15. FC Barcelona – Athletic Club (BeIn LaLiga).
  • 17:00. 16:00. AS Monaco – Niza (BeIn Sports).
  • 18:30. Atlético de Madrid – CD Leganés (BeIn LaLiga). Borussia Dortmund – RB Leipzig (Movistar+ Multifútbol).
  • 18:45. AZ Alkmaar – PSV (Movistar+ Multifútbol).
  • 20:45. Valencia CF – SD Eibar (BeIn LaLiga).
  • 21:30. Oporto – Sporting de Lisboa (stream).

 Domingo 5:

  • 12:00. Sevilla FC – Villarreal CF (BeIn LaLiga).
  • 14:30. Brujas – Sporting Charleroi (stream).
  • 16:15. RC Sporting de Gijón – Deportivo Alavés (BeIn LaLiga).
  • 18:30. Real Sociedad – CA Osasuna (BeIn LaLiga).
  • 20:00. Girona FC – Real Valladolid (La Liga 1,2,3 Tv).
  • 20:45. Celta de Vigo – Real Madrid (Movistar+ Partidazo). Juventus – Internazionale (BeIn Sports).

 Lunes 6:

  • 20:45. Granada CF – UD Las Palmas (BeIn LaLiga).

 

Una Agenda Futbolera cargada tanto aquí como en cualquier otro lugar del mundo, pese a que los horarios son con una hora menos en Canarias, cinco horas menos en el Québec canadiense, seis horas menos en Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

 

Y ya, esperemos sobrevivir a este fin de semana repleto de emociones. Aquellos que lo hagan, recuerden, tenemos una cita el próximo sábado, en Diario AM ¡hasta la próxima!

 

ANKOR.

 Andromeda

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

¿Te gusta esta entrada?

16

More in Crónicas

portada9

Ranking UEFA, Cuartos de Final – Crónica Diario AM 27/04/2017

Ankor27 abril, 2017
photo_2017-03-07_15-25-42

Cuando los grandes se equivocan – Crónica Diario AM 26/04/2017 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM26 abril, 2017
bizarro

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 33

ercanadiense25 abril, 2017
Nadal

El gesto – Crónica Diario AM 24/04/2017

churchill24 abril, 2017
portada

El Clááááásico – Crónica Diario AM 23/04/2017

Ella23 abril, 2017
futbol3

Previa Jornadas 33 y 34 – Crónica Diario AM 22/04/2017.

Ankor22 abril, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM