Crónicas

¡La mejor Liga del mundo! – Crónica Diario AM 01/02/2017

¡La mejor Liga del mundo! – Crónica Diario AM 01/02/2017
TaichoXela

¡Buenas DAMistas!

¿Que tal encaráis la eliminatoria de Copa del Rey de hoy?

 

Yo solo tengo una cosa clara: es la ocasión perfecta para desquiciar durante una semana a ambos equipos y que sea cuál sea el resultado estarán satisfechos en la capital.

Atlético de Madrid – Barcelona, los dos enemigos más buscados del país.

atletico-de-madrid-vs-barcelona

¿Qué mejor que sacar de quicio a tus dos máximos rivales? La prensa nacional, la de una sola ideología y color, seguramente pondrá todo su empeño para desgastar tanto como pueda a cualquiera de los dos equipos, cuando no a los dos.

Por tierra, mar y aire. Rotativas a toda marcha, cámaras incordiando, micrófonos indiscretos. Chorros de tinta con mentiras, horas de grabaciones con información sesgada y muchas afirmaciones falsas, sin contrastar y sin contar todo lo sucedido.

 

Esta temporada tengo que admitir a regañadientes que en cuanto al fútbol mi interés ha disminuido. Básicamente se trata por dos razones: una futbolística y otra extradeportiva.

barcelona080117

La primera se trata del pésimo rendimiento de mi equipo, si soy egoísta, pero creo casi todos mentiríamos si dijéramos que no nos importa el devenir del club de nuestros colores. En mi opinión el Fútbol Club Barcelona está por debajo del nivel que se esperaría de ellos pese a que a inicios de temporada creía que era el año que mejor se habían reforzado tanto en defensa como en otras posiciones desde hacía tiempo.

Por un lado tenemos unos jugadores que a menudo no juegan a nada, haciendo exhibiciones de verdadero aburrimiento en los partidos (¡Ojo! Hablo como seguidor de mi equipo, a los seguidores de otros equipos y en especial de los equipos rivales tendrán una visión distinta de los partidos, y es lo normal) y que han perdido la magia de antaño.

Si a eso, le unimos un entrenador que tácticamente es un desastre y con alineaciones dignas de la ruleta de la fortuna consigue que hasta un equipo de “casados contra solteros” les pase por encima ya sea en planteamiento o en intensidad. Luis Enrique está agotando su crédito en el banquillo a base de partidos planteados tácticamente de forma nefasta, y solo se salva por su carisma.

nota-futi-enrique-luis1

Con todo esto puedo asegurar que no estoy satisfecho con mi equipo. ¿Sabéis que es lo peor? Haber pasado de no ganar nada y ver la institución en una vorágine de caos y descontrol a finales de la década de los 90 y en pocos años pasar a ganarlo casi todo, multitud de títulos año tras año y con un fútbol, en mi opinión y según mis gustos, espectacular.

Cuando pasas de no tener nada a tenerlo todo, te acostumbras a lo bueno, a lo mejor, y cuando las cosas cambian por poco que sean parece una debacle. Puede ser una debacle en su microcosmos, en una escala muy concreta, pero en visión global no es tan grave.

Dependiendo del contexto un equipo que pierda un titulo puede sentirse tan defraudado o hundido como un equipo que no alcanza llegar a plaza europea o uno que desciende, ya que todo hay que comprenderlo en su contexto.

manipulacion-informativa

La razón extradeportiva es la repugnancia que me despierta el mundo informativo (y una gran parte de la sociedad cuales zánganos sin personalidad se creen toda la basura que se les cuenta sin cuestionarlo) y la desfachatez en la que se mueven los hilos para mover los títeres a su antojo con una única finalidad: que el único equipo de bien del país vuelva a saborear las mieles de los éxitos del campeonato nacional. Unos éxitos que el equipo que se define y se identifica con este país ha dejado de lado públicamente años tras año para centrarse en la gloria europea.

Es imposible no perder la fe y sentir animadversión por una competición tan poco limpia y que presenta tantas zonas grises. ¿Qué esperáis si la máxima competición de España se rige por la Ley de Tebas?

el-padrino-tebas

En cualquier país sería impensable que un forofo, por no decir hooligan con traje y corbata, controlase la competición como si fuera su coto de caza privado donde hace y deshace a su antojo. 

Nunca ha funcionado concentrar todo el poder en una sola persona. Una persona que se mueve por sus propios intereses, es decir su propio beneficio y la gloria a toda costa de sus colores. Unos colores que demuestra con orgullo, demasiado, en cada ocasión de la que dispone.

 

Si el máximo dirigente de una competición demuestra esa predisposición ¿Qué no se contagiará al resto de estamentos? Una cosa es que los árbitros sean humanos, y como todo ser humano pueden equivocarse o interpretar mal ciertas situaciones. Mala suerte, casualidad, infortunio, error humano. Pero cuando se repiten una vez tras otra y lo que tienen en común es que los fallos favorecen siempre el mismo lado y los errores perjudican a aquellos que son según la situación pueden ser un incordio, parece una tendencia y no un caso aislado.

Presiden-La-Liga-Dukung-Real-Madrid-Juara-Liga-Champions

El Señor Tebas ha eliminado de su vocabulario palabras tales como objetividad, neutralidad, equidad, imparcialidad. Características que debería hacer gala, aunque sea solo para aparentar, un dirigente en público.

En cambio su diccionario recoge otras palabras: “horario para los chinos”, “Barcelona llorón”,  “Neymar humilla a los rivales”, “teatro de Busquets” o “espero que el Real Madrid gane” entre otras.

¡Como podemos observar es una figura de gran altruismo! ¡Se preocupa por los demás! Siempre que sea el público chino, o sus amigos de la Castellana. Recordemos que es un personaje que solo se mueve por sus propia motivación: el dinero. ¡Pagant Sant Pere canta!

¡Se preocupa por el fútbol bonito y vistoso protegiendo a los jugadores violentos y perjudicando a aquellos que quieren jugar!

¡Se preocupa por una liga limpia, moderna y ejemplar!

cristiano-kicks-defaultUna liga tan limpia que la temporada pasada el mejor jugador del universo conocido, Cristiano Ronaldo, fue perdonado de ser expulsado por agresiones a rivales sin balón por lo menos cinco veces. ¡Y como premio se va inventando galardones para saciar el ego de ese monstruo que han creado!

Tan limpia que Sergio Ramos se va de rositas la mayoría de veces (y luego acaba marcando goles en el tiempo aaaaaañadido cuando ya juega gratis). Tan limpia que unos equipos ganan con fueras de juego a favor a pares, tiempos añadidos a la carta y destellos de luz que impiden ver las agresiones.

Tan limpia que en la misma jornada los dos perseguidores del líder sufren dos errores garrafales en sus carnes que les perjudican enormemente en su partido y a la postre en el marcador.

12544184w

¿Pero que esperamos de una Liga, la supuesta mejor del mundo, donde está más cercana de la Inquisición de la Edad Media que de la modernidad del mundo civilizado?

 

Una liga tan moderna que no se puede sancionar a un jugador tras un partido pese a existir imágenes y videos, para más pruebas me remito al agresor reincidente de Madeira. En cualquier otra liga puntera de Europa lo habrían sancionado tras cada partido. ¡En Inglaterra le habrían caído varios partidos por acciones violentas y tan barriobajeras! Y ya no decir en caso de ser TAN reincidente… ¡Se habría pasado media liga en el palco!

Bienvenidos a un nuevo mantra. De los creadores del “Si toca balón, no es falta” llega otro gran éxito: ¡Si el acta del arbitro no lo recoge, no existió!

Eso es ridículo, más aún en la era de la información y las nuevas tecnologías donde cada asistente en el campo es capaz de tener una prueba gráfica de lo sucedido, sin decir los millones de espectadores.

No es nada nuevo, hay cosas en este país que no se tocan: la Constitución y el Acta Arbitral. ¡Están por encima del bien y del mal, de la vida y la muerte!

 

¿Cómo es posible que la tan cacareada mejor liga del mundo sea la única de las grandes ligas sin disponer de detector de gol? ¡Por obra y gracia de Tebas!

La Ley de Tebas dicta que ninguna mejora que brinden las nuevas tecnologías puede interferir en nuestra liga. ¡En la época en blanco y negro no existía todo esto y bien se ganaban ligas sin problemas!

LV_20150325_LV_FOTOS_D_54428448463-knzD-U41475434241fIH-992x558@LaVanguardia-Web

¡Vaya ejemplo! El domingo pasado durante una de esas palabras que tanto le gustan a Tebas, “el horario chino”, se produjo una situación esperpéntica más digna de Mortadelo y Filemón que de la realidad, de lo absurda que fue.

Un balón entró un metro en la portería y no fue gol. ¡Si incluso el jugador se metió de lleno en ella!

mandi-gol-fantasma-kO0D--620x349@abc

¡La mejor liga del mundo no puede discernir si un balón ha traspasado un metro la línea de gol pero el ser humano ha sido capaz de pisar la superficie de la Luna!

 

No lo vio el arbitro. Quizás estaba mal colocado, aunque sería más bien un agravante que no un atenuante. Puede que le brillara el sol. Que se le metiera un grano de arena del ojo. Quien sabe.

Pero no lo vio el juez de línea. Quizás le obstaculizaba la visión un jugador. Quizás un flash de una cámara le cegó. Quien sabe.

Pero tampoco lo vio el arbitro de portería. Quizás el palo y la red le taparon la jugada. Quizás alguien le apuntó con un puntero láser. Quien sabe.

Además tampoco lo vio el cuarto arbitro. Quizás estaba demasiado lejos. Quizás un entrenador fuera de su área técnica le interfería en la visión. Quizás se le sacó la lentilla. Quien sabe.

Lo que es imposible, es que ninguno de los 4 colegiados, es decir que con 8 ojos sobre la jugada, fueran incapaces de ver nada.

¿Otros hombres de negro usaron su neuralizador con ellos y olvidaron lo que vieron?

men-in-black 

El resultado fue que tras dos jugadas seguidas polémicas de un posible balón que entró, el arbitro no pitó ninguna de las dos. ¡Que nervios de acero! La primera se equivocó, la segunda no.

 

El balón entró un metro dentro de la portería. Lo vieron los jugadores azulgranas. Lo vieron los del Betis. Lo vio el defensa que se metió dentro de la portería. Lo vieron los 43790 espectadores del Benito Villamarín. Lo vio Tebas desde su casa. Lo vio Florentino en sus oficinas. Lo vi yo. Lo viste tu. Lo vio tu vecino. Lo vio Roncero. Lo vio Pedrerol. ¡Si incluso vio que era gol desde su planeta aquel extraterrestre que nos visitó hace un par de años!

Paul-2011-paul-film-2011-23060479-720-400

Cuando las grandes ligas, las competiciones Europeas y los torneos de selecciones más importantes disponen de la detección automática de goles gracias a varias cámaras que configuran una imagen 3D que avisa al arbitro con una señal en su reloj al instante, España no. Spain it’s different. Vamos a trabajar en taparrabos y lanzas.

el PAIS 2Nos resistimos a la innovación, al cambio, a la mejora. Siempre habrá problemas o detalles que no se podrán resolver, pero si se puede mejorar una situación no hay razón para rechazarlo.

Excepto que te llames Tebas. O seas la Liga Santander. Tenemos que fiarnos 100% del ojo humano y la decisión del arbitro, y así siempre se podrán excusar con “el arbitro es humano, unas veces ayuda y otras perjudica”. Y así esperando que perjudique a todos de igual forma…

Imagen logo FIFA

La nueva FIFA, en su misión permanente de explorar nuevas y actualizadas normas en el fútbol, de buscar nuevas ideas y nuevos métodos de arbitraje, de mejorar el fútbol audazmente donde nadie ha ido jamás.

Y donde nunca Tebas irá jamás. El resto del mundo avanza hacía el futuro, ya de por si con cierto retraso en comparación a la realidad del día a día, pero el cortijo de Tebas sigue anclado en el pasado, recordando mejores épocas.

Cuando la FIFA ya está en periodo de pruebas del videoarbitraje, otros se resisten a algo tan lógico y natural como el Ojo de Halcón. ¿Os imagináis el tenis actual sin ello?

14817155746153El Ojo de Halcón según el dueño y señor de la Liga no es necesario. No es necesario porque para 2 o 3 jugadas al año, no sale rentable. Los clubs y los árbitros no opinan lo mismo.

Pero Javier Tebas es el dueño de la Liga Santander, y como dicen, es su liga y se la … cuando quiere.

El día que esos dos puntos sean vitales para otro equipo en su lucha por el título, entonces sí será un tema candente y trascendental. Será rentable y harto necesario.

EL PAIS

Curiosamente el deporte que mueve más dinero es el que ha hecho menos avances en todas sus facetas. ¿Pero mientras nos sigan viendo los aficionados chinos que importa mejorar la liga? ¿Mientras existan equipos a quien los equipos más fuertes de la liga puedan golear para que se quiere mejorar cualquier cosa?

stonefootage

Y en el caso que todo lo demás falle, siempre existirá una corte de aduladores cuales lacayos, que harán todo lo que esté en su mano para que los designios de sus señores se cumplan. Sea cual sea la forma: engañando, mintiendo, ocultando información, desacreditando, humillando, despreciando, amenazando…

Los medios y todo el circo que rodea al fútbol ponen toda su maquinaría en marcha para esconder los verdaderos problemas y desvían la atención de las masas, deseosas de que les inunden de falacias y desconfianza, ya que es más cómodo y fácil creerse aquello que les cuentan. ¿Por qué contrastar la información o tener espíritu crítico cuando es más practico dejarse llevar por el odio y la bilis de los traficantes de información?

De golpe los fallos arbitrales desaparecen, por lo menos en un sentido. Los errores se ocultan en un abrir y cerrar de ojos, barridos bajo la alfombra, al mismo tiempo que periódicos, televisiones, radios y paginas de Internet se llenan de palabras así: ¡Ayudas! ¡Robo! ¡Victoria ilegal! ¡Resultado inmerecido! ¡Ladrones!

 

Esas calumnias, o verdades a medias van calando hondo en el pensamiento de buena parte de la población que nunca se preguntará ni por asomo si eso no es exactamente así.

Podrán existir errores que te perjudiquen: goles mal anulados, penaltis no pitados, jugadores que evitaran ir antes de tiempos a las duchas, fueras de juego mal pitado… ¡Todo eso dará igual! Un solo fallo a tu favor y todo eso desaparecerá ya que al enemigo hay que hundirlo a toda costa. A veces una acción aislada empaña toda buena labor. Una ayuda borra todos los daños o perjuicios recibidos.

58-1

Con unos se hace la vista gorda y se mira hacía otro lado: aquí no ha ocurrido nada. Pero amigos, en el lado contrario se analiza todo con lupa, hasta el más mínimo detalle y sea lo que sea se magnifica a un nivel estratosférico. Lo importante no es lo que se cuenta, sino como se cuenta. Se comparan situaciones de gravedad totalmente distinta para demonizar a unos o en su defecto para santificar a otros, según convenga.

 

La misma verdad se cuenta de diferente manera. Los colores determinan el tono, la importancia, el revuelo, la repercusión mediática y el estilo de la noticia. ¡Un error infantil! ¡Una fallo tonto lo puede tener cualquiera! ¡Una acción aislada intrascendental! ¡Totalmente involuntario! ¡El arbitro es humano, lo hecho, hecho está!

Pero si usamos una brocha y pintamos la misma noticia con otros colores la cosa cambia totalmente. ¡Un error garrafal y determinante! ¡Juego sucio con premeditación! ¡Una acción ilegal que ha marcado todo el partido y puede que la competición! ¡El arbitro siempre ayudando a los mismo, Villarato!

Al final solo queda una sola cosa en el recuerdo de la gente: ¡…Y le partió la cara! (Aunque nosotros sepamos que no ocurrió así).

manipulacion

Y así semana tras semana.

 

Una liga desamparada, secuestrada y prostituida, anclada en tiempos pretéritos, gobernada por un megalómano con sus propios intereses, con arbitrajes o errores humanos tendenciosos y una corte pretoriana preparada para arremeter contra los enemigos de su señor y encargada de sembrar las semillas de las dudas, la desconfianza y el rencor, nunca podrá ser considerada la mejor del mundo.

descarga

Antes de modernizar y llevar un cambio en el terreno de juego, hay que limpiar las altas esferas y hacer tabula rasa. No siempre las ratas son las primeras en abandonar el barco, a veces se agarran en el trono y se niegan a abandonar su posición privilegiada.

 

linea griega2

 

Al final he acabado desvariando con algunas de mi opiniones, de mis divagaciones que seguramente despertaran partidarios y detractores a partes iguales.

Siento haber volcado todo este rollo aquí, pero cada vez se me hace más cuesta arriba tragar con el espectáculo que han montado alrededor del fútbol, por no decir alrededor de “su” equipo, y así día tras día, este deporte que tanto amamos va muriendo un poco más por dentro.

Hoy he sido incapaz mantenerme analítico, distante y educado desde un prisma lo más objetivo posible (que nunca es posible del todo) como intento hacer habitualmente (que no siempre lo consigo). Esta vez me ha podido mi vena pasional, visceral, efervescente.

A mi me hierve la sangre. ¿A vosotros no?

 

Y hoy que gane el mejor, y al que menos perjudiquen. ¡Deberemos dar gracias que no exista el doble K.O. en este deporte! ¿Alguien ha dicho doble descalificación? ¡A estas alturas ya nada me sorprendería! No obstante, pese a decir eso, cada jornada me siguen sorprendiendo… Y es que una liga ganada de las últimas ocho es una travesía por el desierto demasiado larga y hay que terminarla como sea, con intervención “divina” si es necesaria. 

 

¡¥ €$ QU€ £₳ £I₲₳ $₳₦₸₳₦₫€R €$ £₳ ₥€JOR £I₲₳ ₫€£ ₥U₦₫o!

(Tenemos los mejores jugadores, ahora falta crear un escenario digno a ellos…)

 

TaichoXela  

Twitter: @TaichoMaster 

 

130px-KashimaAntlers

 

“Y así empieza”  

“La verdad es una excusa para la falta de imaginación” 

“¿Desea saber más?”

 

redes 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

20
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Girona FC y el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

futbol1

Previa Jornada 1 – Crónica Diario AM 19/08/2017

Ankor19 agosto, 2017
Conferencia Este

Ecuador vacacional en la NBA. Parte 1 – Crónica DiarioAM 18/08/17

gjdeleven18 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Escudos – Crónica Diario AM 14/08/2017

churchill14 agosto, 2017
CTE

CTE – Crónica Diario AM 13/08/2017

churchill13 agosto, 2017
Portada_Dios creó a la mujer

Y Dios creó a la Mujer – Crónica Diario AM 12/08/2017.

Ankor12 agosto, 2017
Quiz

Quiz: ¿Donde nació? – Crónica Diario AM 07/08/2017

churchill7 agosto, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM