Crónicas

Marco Verratti: el conocimiento es poder – Crónica Diario AM 25/01/17

Marco Verratti: el conocimiento es poder – Crónica Diario AM 25/01/17
TaichoXela

¡Hola DAMistas!

 

¿Os imagináis ir al hospital a que os operen y que el cirujano no sepa como realizar la intervención?

¿Sería posible estar en pleno juicio con un juez que desconociera las leyes?

¿Y si el conductor del autobús que cogéis a menudo no tuviera ni idea del código de circulación?

¿Podríais pedir un plato en un restaurante y que el chef preparara otra cosa con otros ingredientes?

Todas esas situaciones son inverosímiles en el día a día. ¿No es así?

 comic7

Se espera que todo profesional esté familiarizado con su campo. Cuando te dedicas a un sector debes conocer su funcionamiento, además saber y cumplir ciertas reglas.

El conocimiento es poder.

 No conduciríamos por el carril contrario. No cerraríamos una compleja hoja de cálculos sin grabar antes el documento. No venderíamos un producto sin pedir el dinero al comprador.

 

¿A que viene todo esto?

Todos los profesionales deben conocer su profesión, y más si se trata de la profesión de su vida a la cuál llevan años dedicándose al más alto nivel.

Y los futbolistas no son una excepción.

 

Un futbolista debería conocer el deporte que practica. Conocer su normas. Conocer el reglamento.

Normalmente los futbolistas de Primera División o filiales de grandes equipos no se han dedicado a otro oficio más allá del balompié, así que no sería muy descabellado que conozcan ese deporte de pe a pa.

 

Hace unos días fuimos testigos de una de las jugadas más absurdas de los últimos tiempos.

Este ridículo tiene nombre propio: Marco Verratti.

Screen-Shot-2017-01-22-at-125433

El italiano debió faltar en la escuela del Pescara Calcio el día que se explicó como funcionaban las cesiones.

 

El jugador del Paris Saint-Germain realizó esa insólita acción en el campo del Nantes. Ni corto ni perezoso creyó que la mejor acción era pasarle el balón a su portero, pero no para que este lo pasara con el pie, sino que la cogiera con las manos. Así que no dudó un instante en agacharse hasta casi tocar la hierba para empujar el balón con la cabeza y hacerla llegar hasta Trapp, el portero parisino.

¿El resultado

Tarjeta amarilla, tiro libre indirecto y la incredulidad de Verratti.

 

El portero no puede agarrar con las manos un balón enviado por un compañero con el pie.

Hasta allí todo correcto.

Si no se puede pasar con el pie, por eliminación se debe poder con cualquier otra parte del cuerpo que esté permitida tocar el balón.

Y allí está el error.

Vivimos en la era de la desinformación. Es a veces peor la desinformación que la ignorancia.

 

El epígrafe de la regla número 12 sobre faltas e incorrecciones, que hasta hace unos días ni deberíais conocer y ahora lo encontráis hasta en la sopa, dice lo siguiente:

Se amonestará al jugador si éste emplea un truco deliberado mientras el balón está en juego para pasar el balón a su guardameta con la cabeza, el pecho, la rodilla, etc. a fin de evadir la Regla, independientemente de si el guardameta toca o no el balón con sus manos; la infracción la comete el jugador que intenta burlar tanto la letra como el espíritu de la Regla 12, y el juego se reanudará con un tiro libre indirecto“.

 

Un ejemplo de ello es que un jugador se eleve él mismo la pelota para pasársela con la cabeza, rodilla o el pecho a su guardameta.

Eso si, siempre será el criterio del árbitro el que prima, permitiendo que sobre el terreno de juego los únicos “trucos” presentes sean los derivados de la calidad técnica de los futbolistas.

 

Es decir todas aquellas jugadas que no sean fruto del propio juego serán consideradas como intencionadas. A veces un balón puede llegarte botando o estar rodeado de rivales y solo puedes darle con el pecho o con la cabeza. Eso suele considerarse parte de un lance del juego que no has podido evitar realizarlo por la situación en la que transcurre.

Verrati en esta ocasión no tenía ningún rival cerca, no se ve forzado a hacer el pase con la cabeza como única alternativa, y además tenía el balón controlado, un aspecto muy importante a tener en cuenta en el caso de las cesiones.

 

Aquí el problema esta en que una media verdad contada una vez tras otra acaba calando hondo. Hoy en día vivimos en la época en la que un mantra que se repite mil veces acaba volviéndose verdad, por muy lejos que sea de ella.

¿Ejemplos?

¿Cuantas veces habéis escuchado lo de: “Si toca balón no es falta”? ¡Puedes romperle la pierna al contrario, que si tocas el balón esta justificado!

Pues en este caso pasa lo mismo: ¡Puedes pasarle el balón al portero con la cabeza o el pecho mientras no sea con el pie!

¡Error! Lo creen los aficionados. Lo creen los supuestos profesionales de los medios. E incluso los jugadores de élite se lo acaban creyendo. Y acaban ocurriendo jugadas como la de Marco Verratti que se queda totalmente descolocado protestando una decisión arbitral que no entiende.

Pero no nos engañemos, no es la primera vez que ocurre algo así. Otra cosa es que los árbitros se den cuenta, o se atrevan a pitarlo.

 

Aquí os dejo otro ejemplo de una jugada poco natural, podríamos decir que artificial, para poder cederle el balón el portero y que lo controle con facilidad con las manos.

En esta ocasión el arbitro, no consideró que fuera merecedor de sancionarlo como cesión, no obstante con el reglamento en la mano así sería.

(Poned a partir del segundo 9)

El jugador che usa un truco intencionadamente para evadir la cacareada norma “no se puede pasar con el pie el balón al portero”. No obstante al hacerlo está cometiendo una conducta antideportiva, igual que hizo Verratti hace unos días.

El arbitro debería haber parado el juego, amonestar con una cartulina amarilla al jugador y realizarse un tiro libre indirecto en el lugar donde se cometió la infracción. 

Como podéis ver a veces somos esclavos de nuestras propias mentiras.

 

¿Qué opináis de esta jugada? ¿Debería ser sancionada como cesión?

Partido entre Granada CF – RCD Espanyol:

En esta ocasión en ningún caso debería haber sido sancionada como tal, y por ello el colegiado se equivocó.

Lo primero, el balón no está controlado ni en posesión del jugador del Granada.

Segundo, no orienta el balón hacia su portero, sino que intenta despejar el balón como buenamente puede.

Tercero, el balón impacta en un rival, y a partir de aquí queda invalidada la posible cesión.

 

Como veis, los jugadores desconocen en profundidad todo aquello que rodea a la “cesión”, pero tampoco los árbitros se ponen de acuerdo a la hora de aplicarlo.

 

Por otro lado la siguiente jugada nos desmontará el mantra de “cuando el arbitro decide algo no se puede deshacer”, aunque con el re-arbitraje en vídeo probado en el pasado Mundialito de Club esto puede cambiar.

(Poned a partir del minuto 1:15)

El arbitro pita una cesión en contra del Atlético Mineiro y le muestran la tarjeta amarilla al jugador en cuestión. Tras una deliberación del trío arbitral deciden dar marcha atrás y se realiza un bote neutral, además la tarjeta amarilla queda sin efectos.

 

¿Y como es esto posible?

El jugador que recibe el balón no lo tiene controlado ya que está en el aire, además el balón llega por alto y por ello no hace ninguna jugada fuera de lo común ni fuerza la situación.

Si la situación hubiera sido diferente, pongamos que quien realiza el primer pase estuviera a un par de metros y la elevara para que su compañero la ceda de cabeza, entonces si sería una acción invalida por ser deliberada.

 

Si algún lector no está de acuerdo con alguna de estás jugadas que levante la mano y aporte su punto de vista, o incluso aporte nuevas jugadas de las que tengáis constancia.

copenague-barca

Todo esto es debido a la implicación de la figura del portero, del portero del propio equipo para ser más concretos.

Sin estar el arquero en la ecuación, agacharse para tocar un balón con la cabeza está permitido e incluso es una de las jugadas que los más pequeños sueñan poder realizar.

 

Aquí tenemos un ejemplo: un gol de Paul-Georges Ntep del Rennes.

Gol totalmente legal.

 

Por la misma regla de tres, un jugador puede levantar él mismo el balón para chutarlo, incluso en ciertas jugadas a balón parado. Otro ejemplo, un gol de falta transformado por Ben Osborn del Notthingham Forest hace escasos días…

Pero más allá de Verratti, hay otros jugadores que desconocen ciertas reglas del deporte rey.

 

Un caso reciente es Chicharito, quien metió totalmente la pata al criticar públicamente al arbitro ya que había permitido una acción ilegal. Según Chicharito el jugador del Darmstadt pisaba la línea de banda durante el saque de banda y este pequeño detalle condicionó totalmente el partido.

 

¿Pero eso está prohibido? ¿Está permitido?

 

Según el reglamento, en el momento de lanzar el balón el ejecutor tendrá una parte de los pies sobre la línea de banda o en el exterior de la misma.

El jugador debe tocar o pisar la línea, es más incluso puede sobrepasarla, ya que solo una parte de los pies debe tocar aunque sean los talones.

FIFA

Así que nos encontramos con otro jugador que desconoce los entresijos de su profesión, como en este caso el delantero mexicano.

 

Otro mantra repetido sin parar que ha cuajado es que cuando hay falta es obligatorio la colocación de la barrera.

Así debió pensarlo Courtois y el Atlético de Madrid hace ya más de cuatro años.

Es el equipo quien recibe la falta quien decide si quiere o no quiere barrera. En caso de no pedirla, tan punto el arbitro de la señal puede realizar el lanzamiento.

El guardameta colchonero y su defensa debido a la costumbre se prepararon para colocar una barrera que nadie había solicitado y cuando se dieron cuenta de su error ya era demasiado tarde: Messi marcó de falta directa.

La regla número 13, no menciona nada respecto a la necesidad o obligatoriedad de esperar a que el portero coloque la barrera, ya que de por si eso sería un beneficio extra para el equipo que ha cometido la falta.

 

Pero aún hay más ejemplos de jugadores profesionales que deberían conocer mejor

Aquella disciplina que practican y por la cuál ganan tanto dinero.

¿Cuándo termina un lanzamiento de penalti durante una tanda? ¿Un portero debería saberlo?

 

Khalid Askri, portero del FAR Rabar parece que nunca leyó la letra pequeña de “Cómo ser un buen portero”.

Mirad atentamente este penalti:

La regla número 14, la del Tiro de Penalti dice lo siguiente: la ejecución del penalti se completará cuando el balón deje de moverse, deje de estar en juego o el árbitro detenga el juego por alguna infracción de las reglas.

 

En esa pena máxima el balón no salió del campo ni entró a gol así que seguía en juego. El arbitro en ningún momento detuvo el juego por alguna infracción. ¿Cuál es la situación que nos queda? Evidentemente que el balón no ha dejado de moverse, es decir, mientras esté en movimiento la jugada sigue vigente. 

De eso se le llama vender la piel del oso antes de cazarlo.

Lo peor de todo es que sea un portero quien desconozca el funcionamiento de una tanda de penaltis. ¿Habéis visto alguna tanda de penaltis sin un portero?

 

Se podrían comentar infinidad de errores absurdos por parte de jugadores que desconocen las reglas que rigen el deporte el cuál practican.

¿Quién no se acuerda del genio Sergio Ramos quien cogió el balón con ambas manos?

La verdad, es que con errores, despistes e ignorancia del jugador sevillano se podría rellenar todo un artículo y necesitar de una continuación. Algunos les gusta más el fútbol y a otros les gusta más el balompié.

 

Hasta aquí hemos llegado. ¡Esto es todo DAMistas!

 

Antes de despedirme, me gustaría dejaros este video con algunos auténticos golazos. ¡Disfrutadlo!

 

Gracias a Luca Garzeli por su ayuda para recordar pifias de jugadores que deben aprender aún de su oficio.

TaichoXela  

Twitter: @TaichoMaster 

 

130px-KashimaAntlers

 

“Y así empieza”  

“La verdad es una excusa para la falta de imaginación” 

“¿Desea saber más?”

 

redes 

 

¿Te gusta esta entrada?

27
Crónicas
TaichoXela
@TaichoMaster

Culé residente en Barcelona. Amante del fútbol vistoso y de ataque. Tengo simpatía por el Girona FC y el Kashima Antlers. Me encanta la Ciencia Ficción y la Fantasía Épica. Disfruto con los videojuegos, los manga, el anime, las series y los libros. ¡Preparado para desatar mi imaginación! Visca el Barça. "Y así empieza” “La verdad es una excusa para la falta de imaginación” “¿Desea saber más?”

More in Crónicas

futbol1

Previa Jornada 1 – Crónica Diario AM 19/08/2017

Ankor19 agosto, 2017
Conferencia Este

Ecuador vacacional en la NBA. Parte 1 – Crónica DiarioAM 18/08/17

gjdeleven18 agosto, 2017
Quiz

Quiz: Escudos – Crónica Diario AM 14/08/2017

churchill14 agosto, 2017
CTE

CTE – Crónica Diario AM 13/08/2017

churchill13 agosto, 2017
Portada_Dios creó a la mujer

Y Dios creó a la Mujer – Crónica Diario AM 12/08/2017.

Ankor12 agosto, 2017
Quiz

Quiz: ¿Donde nació? – Crónica Diario AM 07/08/2017

churchill7 agosto, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM