Aportación Propia

Buen puerto – Crónica Diario AM 22/01/2017

Buen puerto – Crónica Diario AM 22/01/2017
Ella

Querid@s Damistas:

¡Feliz Navidad! ¡Feliz Año Nuevo! ¡Felices DAM Awards! ¡Felices propósitos del nuevo año que ya han abandonado! ¡Felices polémicas arbitrales que no nos abandonan! 

Mi ausencia de un mes se ha debido a un viaje a tierras muy, muy lejanas, viaje del que les voy a hablar más adelante porque no me he olvidado de ustedes mientras estaba allí y les traigo cosas interesantes (como se acostumbra en las crónicas domingueras). Entremos en materia.

 

Y el monstruo llegó 

No sé ustedes, pero yo utilizo la palabra “monstruo/a” con su sentido tanto positivo como negativo. En el caso que nos ocupa hablaremos de un monstruo de la manera más positiva que existe.

Mi vuelta a la vida de todos los días coincide con la llegada del monstruo Armel Le Cléac’h a la línea de llegada de la Vendée Globe, edición 2016. Armel cruzó la línea de meta el jueves pasado a las 16.30h, justo antes de que se hiciese de noche, y las cámaras pudieron emitir en directo el emocionante momento (les dejo el video en inglés, pero también existe en francés para l@s francófon@s):

 

 

 

Como se podrán imaginar, seguí la llegada en directo por internet, con el permiso de mi jefe porque él estaba haciendo exactamente lo mismo que yo… Fue muy emotivo ver a Armel, un monstruo que ha peleado contra océanos enteros durante dos meses y medio, ponerse a llorar en directo a moco tendido mientras iba soltando toda la tensión vivida (les cuento más abajo por qué tanta tensión). 

 

 

Ya sabemos que en esta página somos muy críticos con los periodistas deportivos, y la inmensa mayoría de las veces somos críticos con razón. Pero es que esta vez es para tirar al periodista al mar en la zona del Cabo de Hornos y dejarlo allí un rato, reflexionando… Resulta que sólo un periodista subió al barco de Le Cléac’h para entrevistarle en directo. Armel ya había visto a su esposa, pero todavía no había podido ver a sus dos hijitos. Allí estaba el periodista preguntándole en francés un montón de cosas, se veía a Armel cansado y con ganas de acabar, mientras lloraba en directo (que digo yo que no es lo que a uno más le apetece así en general, pero aún menos si se ha pasado dos meses y medio sin ver un ser humano en persona). El periodista le dice: “bueno, ahora una pregunta en inglés, por favor” mientras el otro intentaba zafarse del micro para irse, pero claro, le piden que diga algo en inglés y él se debe a unos patrocinadores también y se queda. Acaba de contestar en inglés y el periodista le dice, sí sí, “va, una última pregunta en francés” (se suponía que la pregunta en inglés era la última), y resulta que de hecho los dos hijitos de Armel ya habían subido al barco de papá, y Armel los ve y manda al periodista a la porra diciendo algo así como “yo estaba esperando esto” y se agacha a abrazar a los dos niños, que no podían parar de gritar “¡papá!”. Armel los besa, les mira como si fuese la primera vez y les dice: “¡papá ha ganado!”. Cuánto queda dicho detrás de esas tres palabras…

 

Armel

 

La victoria de Armel supone un nuevo récord en esta carrera que se celebra cada 4 años, y el premio es de 160.000 €. Como ya les conté en mi post inicial sobre la Vendée Globe, en la edición de 2012 se batió el récord de llegada más rápida, bajando por primera vez de los 80 días para dar la vuelta al mundo: 78 días, 2 horas, 16 minutos y 49 segundos. Pues bien, Le Cléac’h ha roto ese récord y lo ha dejado en 74 días, 3 horas, 35 minutos y 46 segundos. Pero no acaba ahí todo…

En 2012 Armel quedó segundo, llegando apenas tres horas más tarde que el ganador, François Gabart (es la distancia más corta entre el primer y el segundo clasificado de la historia de la competición). Pues bien, el segundo clasificado, el galés Alex Thomson, ya ha llegado también a Sables d’Olonne, con sólo 16 horas de retraso respecto al bretón Le Cléac’h. Por eso lloraba Armel por la tele, porque al cruzar el Cabo de Hornos para subir el Atlántico en Navidades tenía una ventaja de más de 1300 km sobre Thomson, pero resulta que el francés se encontró con unas condiciones meteorológicas mucho peores que las del británico, y el segundo aprovechó para acortar muchísimo esa enorme ventaja. 

Se lo explico mejor con unos gráficos muy majetes que ha hecho L’Équipe, al que cito para que no vengan luego con la catana fuera de la funda reclamando derechos de autor y toda la mandanga…

Estos gráficos muestran la distancia entre Le Cléac’h y Thomson a lo largo de toda la carrera, siendo el eje vertical la distancia entre los dos marinos (en millas náuticas, y no en kilómetros) y siendo el eje horizontal el de la fecha. En el primer gráfico pueden ver lo que les comentaba de las más de 700 millas náuticas (más de 1.300 km) de distancia entre los dos en Navidad:

 Cabo de Hornos

 

 

En el segundo gráfico se aprecia cómo Thomson ha reducido muchísimo la distancia con Le Cléac’h en apenas una semana:

 Pot au noir

 

 

¿Y cómo es posible? Como les decía en mi post de octubre pasado:

Entre medias hay que cruzar de un hemisferio a otro, y ello no es tarea fácil, ya que la zona ecuatorial suele tener vientos erráticos y muy irregulares, algo que en francés se llama “Pot au Noir”, que aunque uno no hable francés el nombre ya da miedo por sí solo.

El “Pot au Noir” en castellano se llama “zona de convergencia intertropical” (ZCI). Se trata de la región del planeta donde convergen los vientos alisios de los dos hemisferios (los vientos alisios son unos vientos que circulan hacia el ecuador de manera constante en verano, y su ausencia es muy peligrosa para los veleros). El tema es muy complicado, pero por lo que he entendido esta ZCI no es fija, ya que se mueve en función del verano de ambos hemisferios, y estos vientos lo que hacen es trasladar el calor hacia un hemisferio u otro.”

Pues bien, cuando Le Cléac’h llegó al temido “Pot au Noir” se encontró con cero viento, nada, e incluso pasó un día entero navegando a una velocidad de entre cero y dos nudos… La meteorología le jugó una muy mala pasada durante medio océano y le hizo perder velocidad y la enorme ventaja que tenía. Mientras tanto, Thomson, pizpireto y con la melena al viento, encaró el mismo trayecto con vientos a favor que le permitieron reducir mucho la ventaja del líder, lo cual puso a Le Cléac’h en alerta máxima.

Conviene recordar que Armel había quedado segundo en las ediciones de 2012 y de 2008, y que especialmente en la de 2012 perdió por sólo tres horas. No podía permitirse una segunda posición de nuevo, era de justicia casi divina que esta vez ganase… Por ello estuvo los últimos días de la carrera sin apenas dormir, sintiendo el aliento galés en el cogote, haciendo rememorar tantas y tantas guerras entre el imperio francés y el británico. Como dijo Thomson al llegar a la meta: “yo he sido el cazador y él la presa”.

 

AlexThomson_VendeeGlobe_001

 

Pasemos a Thomson. El galés llegaba a la carrera con una fama de “rompebarcos” que le precedía, fama que ha podido quitarse de encima, más o menos. Resulta que el 19 de noviembre pasado se le rompió una especie de conducto/aleta que había puesto a los dos lados del monocasco, una gran novedad del diseño de la máquina (tanto él como Armel han viajado con barcos nuevos construidos para la ocasión). Más abajo les pondré un video donde podrán apreciar la especia de “aleta”, la palabra en inglés y en francés es “foil” (no he logrado encontrar una traducción acertada por internet). ¿Y cómo se le rompió? Pues fue culpa de un OFNI, que como ya les he explicado es un Objeto Flotante No Identificado (y no es broma). Puede ser cualquier cosa: basura, un animal, un vegetal… Y es que sí, en el mar uno se cruza desgraciadamente con basura.

Este contratiempo grave de tipo técnico no le impidió continuar la carrera y acabar segundo, como tantos otros que siguen hoy navegando con barcos que no están en buenas condiciones. Mientras las máquinas aguanten, ellos continuarán adelante… E incluso con este contratiempo, Thomson es otro monstruo que ha roto el récord mundial de distancia recorrida en solitario en 24h con un monocasco: 536,81 millas náuticas (993 km) a una velocidad media de 22,36 nudos. Es decir, que este individuo hizo 1.000 km en un día él solito navegando por el Atlántico… ¡No es de extrañar que Armel estuviese hecho un manojo de nervios! 

Les dejo por fin con el video de la llegada de Thomson el viernes pasado por la mañana, donde dice que está contento pero no tanto como en 2012, donde acabó tercero. ¿Estamos acaso ante el futuro ganador de la Vendée Globe 2020?:

 

 

(¿Se han fijado en la “aleta” que tiene el barco a un lado pero no al otro?)

 

Epílogo

No podemos acabar este relato sobre la Vendée Globe 2016 sin mencionar a nuestro bombero preferido, el catalán Dídac Costa. Dídac sigue vivo en la competición, y acaba de cruzar el Cabo de Hornos, tomando el camino de vuelta hacia Francia remontando el Atlántico. No podemos parar de enviarle todos nuestros ánimos a este intrépido marino que, incluso con una avería que le hizo perder 4 días respecto al resto de participantes, se hizo a la mar y ha logrado adelantar a varios de sus competidores. Ahora mismo ocupa la posición 15 de 18, pegadito a Romain Attanasio. De momento ha habido 11 abandonos, que son pocos ya que suelen romperse la mitad de los barcos cada año, o sea que alguno más tendría que caer.

Finalmente, y ojalá se cumpla, les puedo anunciar que estamos negociando una gran sorpresa exclusiva para Diario AM, pero no digo más por si acaso. Ojalá salga todo bien y les demos la alegría…

 

¡Orientales!

Les decía al principio de este artículo que me había ido lejos, muy lejos, durante las Navidades. Mis pasos se han dirigido al continente donde se hace fútbol de verdad (América del Sur). Uno sabe que está en Brasil cuando a finales de 2016 se encuentra con esto en un aeropuerto, por ejemplo:

 

Ayrton Senna

 

Pero no, no es allí donde me quedé, sino que viaje un poquito más al sur para acabar en gloriosas tierras orientales, tierras con cuatro estrellas en la camiseta nacional: Uruguay. Sí, damas y caballeros, he pasado las Navidades en familia y en verano, todo en uno. No está mal, ¿no?

Pero incluso allí me he acordado de ustedes, y he estado sacando algunas fotitos interesantes. Por ejemplo, aquí tienen una foto desde el avión el día de llegada:

 

Estadio Centenario desde el aire (Montevideo, Uruguay)

Estadio Centenario desde el aire (Montevideo, Uruguay)

 

Aquí tienen otra foto, donde se ve que la sombra de Martí Perarnau es alargada:

 

Librería en la Avenida 18 de Julio, arteria principal de Montevideo

Librería en la Avenida 18 de Julio, arteria principal de Montevideo

 


Y aquí tienen más fotos, nada sorprendentes en cuanto a los gustos futboleros uruguayos:

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Uno de los niños va con la camiseta del Barça y el otro con la del Real Madrid. No sale en la foto pero había una niña jugando con ellos también.

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Pero creo que lo mejor es esto. Resulta que paseando con algunos primos por una zona de Montevideo que no conocía, un primo me dice: no estamos lejos del colegio de Luis Suárez. Primer debate: ¿Luis Suárez no es de la ciudad de Salto, Uruguay? Como me dice mi primo (se me ocurrió no creerle a la primera, gran osadía), y como confirma internet más tarde, Luisito nació en Salto, pero de niño la familia se trasladó a Montevideo. Una vez en Montevideo fue al colegio, y allí me llevó mi primo, a ver la escuela de Luisito, pintada de celeste como no podía ser de otra manera, y con un póster precioso dedicado al jugador, sin morder a nadie. ¿Quieren las fotos? Pues aquí las tienen:

 

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Después de esta maravillosa visita (que me hizo una ilusión tremenda), decidí sacar más fotos de estadios de fútbol, que hay un montón. Evidentemente, los clubes de fútbol uruguayos tienen talento a raudales, pero lo que no tienen es dinero. Por tanto los “estadios” son más bien pequeñas instalaciones que se conservan más o menos de aquella manera. Les pongo fotos de varios clubes de la ciudad de Montevideo (bueno, en concreto de uno, Fénix, porque los otros no me dio tiempo para sacar foto):

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En otros viajes no lo pedí, pero en éste decidí que había llegado el momento de visitar los estadios del Barça y el Madrid uruguayos: Nacional y Peñarol. Vaya por delante (porque este artículo lo van a leer y aprobar varios miembros de mi familia, y a la censura más dura me veo sometida…) que casi toda mi familia es de Nacional, excepto dos primos rebeldes, cuyos madre y padre respectivamente son de Peñarol y se han apartado del buen camino… Ello provocó que consiguiese fácilmente algún voluntario que me llevase al estadio de Nacional, pero para ir a Peñarol tuve que llorar, patalear y hacer chantaje emocional (hay que ir en coche, luego les explico).

O sea que vamos a ir juntitos de la mano a visitar estos estadios. Empecemos con el glorioso estadio de Nacional, Gran Parque Central (“El Parque”).

 

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Parte de la fachada principal del campo, la tribuna VIP (lo de la derecha es una vivienda privada, sí sí)

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Placa conmemorativa del primer Mundial (1930)

Para que se hagan una idea de los precios, 1 euro es equivalente a 30 pesos uruguayos

Para que se hagan una idea de los precios, 1 euro es equivalente a 30 pesos uruguayos

 

Parque cuenta con 26.500 asientos y fue inaugurado en 1900. Es el segundo estadio más antiguo de América y sede de los acontecimientos deportivos más importantes del país hasta 1930. Este estadio no es cualquiera cosa damas y caballeros, y es el que el 13 de julio de 1930 se disputó en él un Estados Unidos vs Bélgica, el primer partido del primer Mundial de Fútbol de la Historia. La cosa es tan importante que en 2005 Joseph Blatter fue hasta allá para colocar una placa.

 

Placa de Joseph Blatter

Placa de Joseph Blatter

 

Ahora mismo Nacional está empeñado en incluir su estadio en la doble candidatura (Uruguay y Argentina) para celebrar el Mundial de 2030. Evidentemente, la intención es celebrar el partido inaugural de un Mundial 100 años después del primero, lo cual tiene un peso histórico y sentimental tremendo. La cosa está un poquito difícil según lo que vi en directo, y es que ahora mismo el estadio está cerrado por obras. Viendo dónde está localizado el estadio (en medio de un barrio de calles estrechas), y el estado de las instalaciones, yo no sé si van a conseguir que el campo esté a la altura de las normas de seguridad de la FIFA… Y además, no sé yo si Uruguay y Argentina son capaces de organizar algo juntos sin que se monte la tercera, cuarta y quinta guerras mundiales…

 

La bandera que se ve en teoría es la primera bandera de equipo, en 1900

La bandera que se ve en teoría es la primera bandera de equipo, en 1900

Una de las bocas de entrada al estadio

Una de las bocas de entrada al estadio

Vista de la calle desde la entrada VIP, como pueden ver hay casas bajas por todas partes y en caso de pánico la cosa puede acabar muy mal

Vista de la calle desde la entrada VIP, como pueden ver hay casas bajas por todas partes y en caso de pánico la cosa puede acabar muy mal

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La entrada VIP con el homenaje a 1930

La entrada VIP con el homenaje a 1930

Decoración urbana futbolera

Decoración urbana futbolera

Zona de obras entre bastidores

Zona de obras entre bastidores

Hasta los árboles están pintados con los colores de Nacional

Hasta los árboles están pintados con los colores de Nacional

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Más árboles pintados, imposible equivocarse con el equipo

Más árboles pintados, imposible equivocarse con el equipo

Una de las bocas de entrada, no me pareció nada segura

Una de las bocas de entrada, no me pareció nada segura

 

Otra curiosidad del estadio de Nacional es que está construido en el sitio en el que se cree que José Artigas, liberador de Uruguay (aunque la historia es muuuuuucho más compleja y él no es tan liberador), se proclamó general de todo y todos y salió a pelearse con argentinos, ingleses y el que se pusiese por delante.

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El Maligno

Como les decía, para ir a visitar Parque no hubo problema. Ahora bien, para visitar el estadio de Peñarol tuve que pasar por una auditoría familiar, jurar fidelidad eterna a Nacional y esperar un documento del Vaticano donde prometían que no iban a llamar a ningún exorcista…

Como pasa en España, donde las aficiones culé y merengue viven en un constante cisma, es preguntar algo sobre Peñarol a uno de Nacional, o algo de Nacional a uno de Peñarol y se monta una que ríanse ustedes de las Guerras Púnicas… Nacional fue fundado en 1899, pero se me ocurrió preguntar cuándo fue fundado Peñarol, y como consecuencia recibí toda una serie de informaciones (nada sesgadas) sobre la inferioridad de los “manyas” (los aficionados de Peñarol).

Existen por tanto dos fechas de fundación: 1891 y 1913. 1891 es, e-vi-den-te-men-te, la fecha defendida por la afición aurinegra. Ahí es cuando nació el Central Uruguay Railway Cricket Club, el CURCC, formado sobre todo por trabajadores de trenes (de ahí el nombre). Fue en 1913 cuando el club cambió de nombre para llamarse Peñarol, que es un barrio a las afueras de Montevideo. Sin embargo, hay investigadores (y toda la masa social de Nacional…) que sostienen que el CURCC y el Peñarol fueron dos instituciones jurídicamente diferentes, y por tanto la fecha oficial de fundación de Peñarol tendría que ser 1913, y no 1891.

 

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Locomotora en el estadio de Peñarol como homenaje a los orígenes obreros del club

 

 

Desde marzo de 2016 (o sea, no hace ni un año) el club cuenta con un nuevo estadio, estadio que tiene un nombre nada pomposo: Campeón del Siglo (no es una broma, de verdad que se llama así). A este estadio es al que arrastré a cuatro miembros de mi familia, que iban rezando rosarios en el coche y echándose agua bendita durante todo el trayecto…

Antes de este estadio Peñarol jugaba en el famoso estadio Centenario, porque el estadio del club no tenía permiso para disputar partidos de Primera División. Sin embargo, el estadio Centenario era (y es) un estadio neutro, no un feudo manya, y además es el estadio donde se disputan los clásicos uruguayos (Nacional vs Peñarol), para tener un terreno neutro porque si no la gente no se porta bien y los partidos acaban como el rosario de la aurora. De hecho me contaron que el último clásico fue terrible y tendrían que haber clausurado el campo y jugarlo a puerta cerrada, pero como jugarlo a puerta cerrada era aún peor como idea, simplemente no se jugó, o algo así… 

Bueno, pues resulta que se decidieron a construir un estadio nuevo, que cumpliese las normas, y ahí nos fuimos de excursión, y digo de excursión porque el estadio está en medio de la nada, en medio del campo, más o menos donde Jesucristo perdió la zapatilla. De hecho, y si no lo cuento mi familia me lo hará editar luego, está tan mal situado que está lleno de mosquitos, mosquitos que acribillaron cruelmente a una servidora, a pesar de tener a un primo al lado que iba enseñando más piel que yo. A él no le picó ni un mosquito, pero yo salí con diez o quince picadas en brazos y piernas (no exagero, fue Apocalypse Now, cambien los helicópteros por mosquitos y fue tal cual).

Resulta que dicho estadio, además de mal situado (si no tienes coche no puedes llegar, y no todo el mundo tiene coche), no está señalizado, es decir, uno va por la carretera, ve el estadio pero no se indica una salida que diga “estadio” o algo parecido, lo cual hace que si no has ido nunca te pierdas, porque el estadio lo ves, pero lo que no ves es el camino para llegar. Y luego cuando llegas hay un mini parking y ya, otro punto negativo. Me pregunto cómo harán para llegar los aficionados… 

 

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Atención al camino de cabras de acceso al estadio

Atención al camino de cabras de acceso al estadio

Vista desde la puerta del estadio

Vista desde la puerta del estadio

Vista desde la puerta del estadio

Vista desde la puerta del estadio

Vecinos del estadio (unas personas que tienen tendencia a acumular cosas)

Vecinos del estadio (unas personas que tienen tendencia a acumular cosas)

Vista desde la puerta del estadio

Vista desde la puerta del estadio

Entrada VIP del estadio

Entrada VIP del estadio

Sin hacer trampa conseguí esta foto de los asientos (los zooms de los teléfonos son cada vez mejores)

Sin hacer trampa conseguí esta foto de los asientos (los zooms de los teléfonos son cada vez mejores)

¡Foto del césped!

¡Foto del césped!

Aquí se ve que el tema seguridad lo han estudiado

Aquí se ve que el tema seguridad lo han estudiado

 

Les hablo más de este estadio que del otro porque el otro estaba en obras y no se podía ver casi nada, mientras que éste es una mole en medio del campo sin ninguna vigilancia ni nada.

El nombre del estadio viene porque en 2009 la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol, nuestra querida y neutra IFFHS, declaró a Peñarol el “Club del Siglo en América del Sur”, por delante de Independiente (Argentina) y, ay ay ay, Nacional (Uruguay). Mi tío, que leerá este artículo, cuando le pregunté por qué el estadio se llamaba así, me dijo algo así como “y bueno, los de Peñarol que se creen que son campeones de algo”. Como ven, naaaaaaaadaaaaaaa que ver con lo que pasa en España… De hecho, lo de llamar al estadio “Campeón del Siglo” se lo sacaron de la manga los de Peñarol, porque la IFFHS no lo llamó así, pero miren, cada uno en su casa hace lo que quiere. Lo cual me recuerda que los grandes clubes no tienen mucha necesidad de ponerse estrellas en la camiseta ni de poner nombres pomposos a sus estadios…

 

Ahí va el nombre

Ahí va el nombre

 

El estadio es más grande que Parque, ya que cuenta con sitio para 40.000 espectadores (sentados siempre), sin contar los mosquitos porque entonces serían 40.000 espectadores sentados y 180.000 objetos voladores (malditos mosquitos…). El partido inaugural fue un amistoso contra River Plate, campeón de América en ese momento. El primer gol de la historia del estadio lo marcó mi querido Diego Forlán, que se había formado allí cuando era pequeño (ahora mismo está jugando en el Mumbai City, por cierto, y de capitán).

Volviendo a la visita, en cuanto acabé de sacar fotos para ustedes salimos corriendo, con el compromiso de echarnos litros de lejía y de agua bendita al volver a casa. Mi pobre tío me dijo que sólo por mí (y por mis primos peñarolenses) había hecho este paseo, porque nunca jamás de los jamases de la vida mientras exista este Universo conocido volverá a poner los pies en semejante lugar. Y le creo.

De regalo, este mismo tío me pidió que grabase un mensaje de voz para él en su móvil pronunciando las palabras: “maldito Peñarol”. Y va y el tío se lo pone de vez en cuando para subirse el ánimo… Si me leen mis primos de Peñarol: lo siento, pero los de Nacional son más numerosos en la familia y me dan más miedo…

 

La anécdota

No se acaba allí la historia, y es que por esas vueltas que da la vida una noche acabé yo en una fiesta de cumpleaños uruguaya donde el homenajeado estaba casado con… una hija del antiguo dueño de Peñarol, ahí es nada. ¿Cómo pudo ser posible? Y bueno, tienen que saber que Uruguay es un país muy pequeñito, muy pequeñito, de apenas tres millones de habitantes, y todo el mundo conoce a todo el mundo.

Fíjense que yo en mis sucesivos viajes me he cruzado allí con un presidente de la República (Luis Alberto Lacalle), con el presidente de Argentina (Néstor Kirchner, ya fallecido), con el mismísimo Hugo Chávez (todo un espectáculo) y hasta con el actual ministro de Asuntos Exteriores (y antiguo vicepresidente) Rodolfo Nin Novoa. Y excepto Chávez (que a ése fui a buscarle porque vi tumulto y tenía que saber qué pasaba) el resto me los he cruzado de casualidad. Y así son las cosas en los países tan pequeñitos…

 

Otras reflexiones

Cuando uno viaja tan lejos está expuesto, por suerte, a nuevos mundos, a otras culturas y a maneras de ver la vida diferentes. Uruguay no es una excepción, y he podido observar en este viaje ciertos cambios sociales en el país. No vamos a hablar de ello porque éste no es el sitio, pero les quiero dejar algunas fotos de grafitis que me fui encontrando por la ciudad de Montevideo, porque me llamaron la atención y pienso que les interesarán.  

 

Ay los acentos...

Ay los acentos…

 

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Ay la puntuación…

Con un primo mío no supimos decidir si la doble "c" es a propósito o un error

Con un primo mío no supimos decidir si la doble “c” es a propósito o un error

 

Sin embargo, el mejor grafiti que vi, y de hecho yo creo que es el mejor grafiti que veré en toda mi vida, es esta verdadera obra de arte:

 

La intriga me durará toda mi vida

La intriga me durará toda la vida

 

No me digan que no quieren saber quién es Victoria y quién es el Poeta Urbano autor de la frase. Llevo casi un mes preguntándome qué pasó entre Victoria y él, elaborando teorías con mi familia. ¿Fueron pareja? ¿Seguirán juntos? ¿Quién es ella? Y sobre todo… ¿Quién es él? Porque un individuo que es capaz de darse cuenta que su vida es un basural, y que además lo reconoce públicamente, tiene que ser alguien digno de ser conocido.

Poeta Urbano, ¿la sigues amando?

Victoria, ¿ves el sentimiento profundo que se esconde detrás de esta basuril metáfora?

A mí que me disculpen Bécquer, Rosalía de Castro y otros románticos, pero nunca una palabra tan fea había sido tan bella. Victoria, cucaracha amada, hay un basural que te necesita y te añora. ¿No querrías volver para allá? Vuelve cucaracha amada, vuelve al basural de tu necesitado hombre imperfecto, hombre equivocado, hombre herido, hombre despechado, pero al fin y al cabo… Hombre amante de su cucaracha, de su única enamorada, hombre de una sola cucaracha. Y esa cucaracha eres tú Victoria. ¡Vuela hacia tu basural, vuela cucaracha hermosa! ¡Vuela!

Memocionao y todo, oigan.

 

Y ya

Les podría contar mil cosas más, pero aquí lo dejo. Para despedirme les voy a poner con una canción que va perfecta para el post.

¡Feliz semana y pórtense bien! (que estamos a principios de año y hay que hacer durar los buenos propósitos…)

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

 

 

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Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

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