Crónicas

Previa Jornada 19 – Crónica Diario AM 21/01/2017

Previa Jornada 19 – Crónica Diario AM 21/01/2017
DjDolly

aPues llegamos al ecuador de la competición. En cuanto termine esta jornada, ya todos los equipos se han enfrentado a todos al menos una vez. Falta la segunda vuelta, que comienza sin ningún equipo invicto, tras la derrota del Real Madrid en el Sánchez Pizjuán y con el empate entre UD Las Palmas y el RC Deportivo de La Coruña.

¿Qué secretos esconde esta jornada? No se preocupen, los descubriremos todos, en esta Previa Jornada 19, vamos a ello:

ÍNDICE.

 

  1. RCD Espanyol – Granada CF.
  2. Real Madrid – Málaga CF.
  3. Deportivo Alavés – CD Leganés.
  4. Villarreal CF – Valencia CF.
  5. CA Osasuna – Sevilla FC.
  6. Athletic Club – Atlético de Madrid con DjDolly.
  7. Real Betis – RC Sporting de Gijón
  8. Real Sociedad – RC Celta de Vigo.
  9. SD Eibar – FC Barcelona.
  10. Segunda División.
  11. Fútbol europeo.
  12. Bundesliga de Alemania.>
  13. Premier League de Inglaterra.
  14. Serie A de Italia.
  15. Primeira Liga de Portugal.
  16. Ligue 1 de Francia.
  17. Pro Liga de Bélgica.
  18. Eredivisie de Países Bajos.
  19. Agenda Futbolera.

 

EspanyolGranadaDiarioAM_1617

Pobre Flores, cómo debe de estar echando de menos a Léo Baptistão. Con un solo punta el Espanyol no está consiguiendo la solidez defensiva que le daba un juego más junto de líneas, deben elongarse a través de todo el campo, generando fisuras en su estructura.

Una situación que podría aprovechar el Granada, que ha perdido una gran oportunidad ante Osasuna. En su defensa hay que decir que el juego del Granada sufrió mucho ante la defensa de cinco de Osasuna, que también juega.

Así que se presenta un gran dilema. Veo al Espanyol algo débil con su táctica con un solo punta, y el Granada ha conseguido puntuar en sus últimos partidos menos contra dos colosos como el Real Madrid o la Real Sociedad. Por tanto, y con esto me mojo mucho, creo que el Granada logrará puntuar en Cornellá, y con ello el sueño de la salvación seguirá viva.

 

RealMadridMalagaDiarioAM_1617

Perdió la imbatibilidad el Real Madrid, y la perdió porque quiso detener el 3-5-2 del Sevilla en Copa (se ve que le afectó mucho) con una táctica similar. Sí, fueron tres defensas, no cinco como aseguran sus detractores, Marcelo y Carvajal jugaban de carrileros. Más allá de las clásicas carencias que provoca el jugar con una táctica del que no se tiene costumbre de jugar, lo cierto es que Sampaoli se la volvió a liar a Zidane, poniendo defensa de cuatro y un doble pivote para aprovechar los laterales tan adelantados del Madrid.

Supongo que Zidane se dejará de jugar al PCFútbol y volverá a su clásico 4-3-3. Luego la variante en este partido la tenemos en el Málaga CF. La verdad es que las cosas no le iban nada bien a Juande Ramos, sobre todo desde que contaba con un único punta en el ataque. El entrenador castellano sólo confiaba en el grancanario para el ataque.  Marcelo Romero no contará ni con eso, porque resulta que el chiquillo se ha lesionado luego, ahora sí que sí, el Málaga CF está huérfano de ataque.

Muy complicado lo tiene el Málaga ante esta situación. No dudo que puedan aguantar al Madrid, pero durante tanto tiempo y sin mordiente alguna en el ataque… Pues está realmente complicado la verdad.

 

AlavesLeganesDiarioAM_1617

Duelo entre dos equipos en franco retroceso. Bien por el nivel que están alcanzando mucho de los rivales, bien por las importantes bajas que tienen en ciertos puestos.

Ambos equipos alternan entre la verticalidad del 4-2-3-1 y el blindaje defensivo del 4-4-2 o incluso defensa de cinco. Otro aspecto en que coinciden es en la preocupante falta de gol. La gran racha de Deyverson ha desaparecido y a estas alturas de la temporada el Deportivo Alavés ha marcado tantos goles como el Granada CF. El caso del CD Leganés es más grave aún, ya que es el equipo menos goleador de la categoría, con tan solo trece dianas en diecinueve jornadas. Butarque sólo ha visto a su equipo marcar tres veces esta temporada, fuerte aburrimiento.

Y hasta aquí las semejanzas ¿las diferencias? La tremenda solidez defensiva del Deportivo Alavés, a la par de lo que reciben equipos de cotas más altas en la tabla clasificatoria. El Deportivo Alavés no marca, pero el trabajo táctico de Pellegrino de medio campo hacia atrás es francamente notable. Solidez que el CD Leganés no posee. Pese a que no sea un equipo muy goleado, es más “mortal” que el Deportivo Alavés.

Habrá que ver la apuesta de sus entrenadores, si el 4-2-3-1 o una táctica más defensiva. Quien decida ser valiente partirá con desventaja si su rival decide no serlo. Si ambos son valientes, la balanza se inclina a favor del Deportivo Alavés. Si ambos deciden no arriesgar, nos encontraremos con un partido de gran fuerza táctica (para muchos, aburrido).

Personalmente no creo que el CD Leganés tenga potencial para superar la defensa rocosa del Deportivo Alavés. Más opciones tienen los vascos, pero tampoco con una clara superioridad. Se mire por donde se mire la verdad es que se intuye un empate a nada en la gran mayoría de los casos. Esperemos que ambos sean valientes para ver goles.

 

VillarrealValenciaDiarioAM_1617

Sí, sé que el derbi valenciano por excelencia es el del Valencia CF enfrentándose a la UD Levante. Quizás el año que viene, por parte del Levante de manera segura; por parte del Valencia, no tanto.

Pero hay que ser sinceros, el duelo comunitario inter-provincial entre el Villarreal CF y el Valencia CF ha ganado mucha notoriedad estos últimos tiempos. Sobre todo por el relevante papel de los de Castellón en la élite del fútbol español.

Es también un duelo de estilos estos últimos años. El juego de ataque del Valencia frente a la disciplina táctica del Villarreal. No siempre fue así, recordemos, el Villarreal optó por la seguridad táctica tras su periplo por Segunda División. Antes era característico en el Villarreal el fútbol vistoso de posesión y ataque. Aún hoy algunos lo mencionan, parece que no se han enterado todavía de cómo juega el Villarreal.

Voro ganó su partido ante el Espanyol, aunque no pudo evitar que el equipo volviera a recibir gol. Una auténtica inyección de moral para un equipo muy necesitado de ello. Luego estarán con la moral alta y deseosos de repetir la gesta. No ganaban desde octubre (también con Voro por cierto) así que se pueden imaginar lo balsámico de la victoria.

Presumiblemente será un 4-3-3, es la táctica favorita de Voro. Usó a Nani, Santi Mina y Munir como tridente, veremos si lo repite. Con la ausencia de Rodrigo no tuvo más remedio que cambiar el planteamiento. Ya llegó Zaza (cesión de la Juventus), es más, está convocado. No creo que juegue la verdad, pero es posible que debute en la segunda parte.

Pese a que el 4-3-3 impide al 4-4-2 desplegarse por todo el campo, debido a la alta cantidad de atacantes que posee, la verdad es que la primera reacción que se nos ocurre al ver los nombres de ambos equipos, es que el Valencia no tendrá opción alguna de romper la disciplina táctica del Villarreal. Yo no estoy tan seguro, en primer lugar porque, pese a las grandes pájaras que suelen tener los jugadores del Valencia, de vez en cuando se han visto goles de bella factura por parte del equipo che, con combinaciones maravillosas en los ¾ finales del campo. En segundo lugar, porque sigo viendo al Villarreal algo despistado sobre todo en la salida del balón. Sé que es fuerte lo que estoy diciendo porque el equipo amarillo es el equipo menos goleado de la categoría, pero estoy convencido que los pocos goles que ha recibido serían muchos menos aún si cabe si corrigieran ese problema. Eso sí, una vez que los mediocentros del Villarreal consiguen la pelota, son un equipo digno de ver.

En mi opinión, uno de los partidos más interesantes de esta jornada.

 

OsasunaSevillaDiarioAM_1617

Bueno, Vasiljević sigue sin perder ante Osasuna, aunque tampoco gana. Me llamó la atención la línea de cuatro centrocampistas en el partido ante el Valencia, pero volvió a la defensa de cinco ante el Granada. Creo que el serbio no es tonto y se ha dado cuenta de que el equipo no tiene más de lo que hay y que la defensa de cinco es la mejor opción para poner siempre a los mejores y los que más en forma están. Luego creo que se repetirá el “muro rojillo”, sobre todo ante un equipo de la entidad del Sevilla FC.

Las noticias en torno al Sevilla tras su victoria ante el Real Madrid me han hecho mucha gracia. Que si el Sevilla “van en serio”, que si “van a por la liga” ¿acaso ese no es el objetivo de todos los equipos que disputan la liga? Soy consciente de que, a medida que pasen las jornadas, los objetivos se vuelven más realistas y cada uno pelea por lo más importante en función de lo que les puedan ofrecer las matemáticas. Pero esa imagen de que la liga está “segmentada” y que desde el principio ya hay subconjuntos de equipos para cada categoría de objetivos me molesta. No señor, el objetivo de todos y cada uno de los equipos de la liga en la jornada 1 es ganarla porque para eso la juegan. Luego, con el tiempo, la situación cambia, pero que eso lo decidan el tiempo y las matemáticas, no la prensa deportiva.

Me fastidia, por tanto, la actitud de ciertos equipos, como la SD Eibar, el RCD Espanyol o la propia UD Las Palmas la temporada anterior, que, una vez conseguido el objetivo de la permanencia, se dejan ir cuando aún quedan muchas jornadas por delante. Otro caso fue el Villarreal CF de Marcelino también la temporada anterior, que llegó a estar muy cerca de alcanzar incluso el podio de la liga, pero por alguna “extraña” razón, una vez que aseguraron el cuarto puesto que otorga jugar previa de Liga de Campeones, se dejaron ir y acabaron a muchos puntos del tercer clasificado.

Lo peor de todo es que ahora no tienen excusa, ya que a causa del nuevo reparto de los derechos televisivos, obtener el mayor número de puntos posibles también tiene su compensación económica (podríamos estar hablando de millones) así que no vale la excusa de “no se juegan nada”. Soy consciente de que la mayoría de los equipos, como empresas que son, tienen como prioridad la viabilidad de dicha empresa, y si con determinado puesto se aseguran dicha viabilidad ¿para qué esforzarse más? Ahora con el reparto centralizado no hay excusa.

Otro tema son las primas a los jugadores por objetivos ¿primas por hacer su trabajo? Pero bueno, como diría Michael Ende, esa es otra historia, y debe ser contada en otra ocasión.

Así que no, no es sorprendente que el Sevilla vaya a por la liga, es lo que tiene que hacer, el Sevilla y todos los demás equipos. Basándonos en esa premisa, Sampaoli volverá a hacer lo que tiene que hacer para llevarse el partido ante Osasuna. No me espero un doble pivote, N’Zonzi estará solo en el centro del campo. Un exceso de mediapuntas tendrá a Osasuna bien encerradito en su área, pero le quita profundidad para superar el muro rojillo. En cualquier caso, 90 minutos son muchos minutos, sobre todo si delante tienes al Sevilla FC.

 

AthleticAtléticoDiarioAM_1617

Y para este partido le cedo el testigo a DjDolly. Pueden encontrar el texto íntegro también en MundoAthletic.com.

 

Y para llegar al final de la primera vuelta de la LIGA, ecuador que suele marcar las aspiraciones de tu equipo al final de la misma, ¿que mejor que un duelo Atlético? Estos, equipos a los que les une tanto como les separa, tanto deportiva como institucionalmente, protagonizan un auténtico clásico del fútbol mundial, no exento de rivalidad y polémica. Marcado por un duelo táctico y de estilos (el clásico 4-4-2 de libro del Cholo) contra el eterno 4-2-3-1 de presión y salida rápida del Athletic, el partido se las trae. Dice la estadística que NUNCA ha ganado Txingurri a Simeone, y creo que esto no es una mera casualidad estadística (Barça, Madrid y otro rivales igual de fuertes, mordieron el polvo en el mismo periodo de tiempo). La mayor razón para ello, es la ventaja de base con la que parte el sistema del CHOLO ante el de ERNESTO.

valverdesimeone

El 4-2-3-1 rojiblanco, tiene su punto fuerte en la presión a la salida por el medio, para la recuperación y rápida salida hacia las bandas, y esto no es efectivo ante un 4-4-2 donde siempre habrá ayudas en ambas bandas. Sí el equipo no puede salir rápido a banda, sólo puede hacerlo por en medio, y ahí se verá en inferioridad ante el sistema atlético, y si la idea es llegar con paciencia tocando, no disponemos de los mejores hombres para ello, amén de que facilitamos el repliegue colchonero para que orienten el partido a salir cómodos a la contra en posiciones ventajosas.

sistemas

Aun así, llega el duelo muy marcado por las ausencias de los leones, y el cansancio acumulado de los atléticos. Mientras los bilbainos no podrán contar con Aduriz, Beñat, Etxeita y posiblemente Sabin Merino (teniendo que replantearse incluso el cambiar de sistema), los madrileños se verán en la obligación de rotar, para no verse ahogados físicamente en un duelo que tiene pinta que acabará siendo muy físico y de choque. Es en este cansancio donde puede buscar hacer daño el equipo de San Mamés, dado que podría bastar con aguantar enteros hasta mediado el segundo tiempo, para luego ir volvando el juego a campo rival como ocurre en la mayoría de duelos donde jugamos de local. La gestión de la táctica y los cambios, jugarán una auténtica baza en un apasionante duelo de pizarras, que parecerá casi una partida de ajedrez.

¿Que opciones tiene el ATHLETIC?

Opción A:

athl001

Clásico 4-2-3-1 donde Bóveda ocuparía el centro de la zaga, a la espera de la evolución de un Yeray que podría tener minutos, y dada la lesión de Etxeita (la otra alternativa). Este movimiento debería devolver la titularidad en el Lateral Derecho a un De Marcos que parece estar recuperado ya de su lesión. En el centro del campo, Iturraspe debería de ser el cambio natural de Beñat para elaborar en zona de creación, dejando el apartado defensivo a San José. Las bandas deberían de ser ocupadas por Muniain y Lekue (a falta de Sabin Merino, y a sabiendas de que Williams pasará a ser la referencia arriba). Arriba, deberíamos tener a un Raúl con más protagonismo para recibir y bajar, y un Iñaki que caerá más al espacio y las peinadas del Navarro.

Opción B:

athl002

Cambios hombre por hombre: Alinear el 11 tipo cambiando lesionados y sancionados por su cambio natural. Iturraspe por Beñat y Villalibre por Aduriz.

Opción C:

athl003

Cambiar las tornas aprovechando las bajas. Tal y como apuntaba arriba, el mayor enemigo del 4-2-3-1 es el 4-4-2, y no hay mejor 4-4-2 que el del Atlético de Madrid, tanto por su perfecta ejecución en ayudas defensivas y ofensivas, como en la calidad individual de sus hombres. Sí no vamos a poder jugar a lo que nos gusta, tanto por rival, como por la falta de nuestras dos piezas mas importantes (Aduriz y Beñat), mejor anular el suyo. Con un falso 4-4-2 con dobles laterales (Saborit y Lekue jugando de extremos, pero ayudando continuamente a sus compañeros en banda), apretaríamos arriba con Raúl e Iñaki, buscando los contra-ataques rápidos con uno, y los remates y tiros lejanos con el otro. Esta táctica, aunque arriesgada, permitiría guardar la ropa y dificultar mucho a un rival (Atlético) que vive de el orden defensivo y la salida a la contra.

Opción D:

athl004

Sistema clásico pero reforzando ambas bandas con dobles laterales para las ayudas ofensivas y defensivas. Aquí cabe la variante aún mas defensiva, de poner de compañero de San José en medio campo a Mikel Rico o Vesga en vez de a Iturraspe, buscando un mayor trabajo defensivo. ¿Cual es el mayor peligro del Atlético? Sin duda lo serán sus dos extremos que buscarán sin descanso la espalda de los leones, así como la velocidad de un GRIEZMANN que tiene por costumbre jugar partidazos contra nosotros. Por contra, habrá que tener paciencia para intentar hacer daño a la seguramente mejor defensa que hay en nuestra liga.

griezmann

 

 

¿Queréis opinar?
mundoathletic.com
@MundoAthlWeb
@djdollyDAM

 

BetisSportingDiarioAM_1617

Pues como todo el mundo sabrá, se ha ido Abelardo y su sustituto es Rubi. Luego, conociendo al entrenador catalán, se espera la vuelta del 4-4-2 en el Sporting. Claro que eso presenta un dilema ¿a quién poner junto a Čop (que creo que jugará sí o sí)? ¿Viguera o Carlos Castro? Viguera da experiencia, pero Castro desparpajo. No sé qué es lo que querrá Rubi para su Sporting, habrá que esperar a que empiece el partido.

Claro que, por otro lado, el propio 4-4-2 no resultará muy efectivo frente a la defensa de cinco del Real Betis, ya de paso ni el 4-2-3-1 característico del Sporting. De todas formas, de seguro que Rubi se concentrará en parar la sangría de goles que recibe el Sporting, ese es el primer paso que suelen dar la gran mayoría de los entrenadores. No lo tendrá nada fácil con Rubén Castro a la cabeza. Así que, si lo consiguen, para mí será un excelente debut por parte de Rubi. Tiempo tiene para revertir la situación, pero no demasiado.

 

RealSociedadCeltaDiarioAM_1617

Para mí el mejor partido de esta jornada en cuanto a lo divertido del fútbol que veremos. El Celta de Vigo está yendo como la seda. Pese a la ausencia de Nolito, pese a la rebeldía de Orellana. Pese a todo, Berizzo ha conseguido seguir adelante, demostrando que es un grandísimo entrenador. Ha tenido problemas con lo de Nolito, pero la alternancia de Sisto y Bongonda ha hecho que ambos se pusieran las pilas. Ha visto las cualidades de Wass y lo ha subido de posición con enorme éxito y, por último, tras las ausencias por lesión de Orellana (jugador capital) y ahora su rebeldía, ha posicionado a Aspas a la derecha y ha puesto en punta a Guidetti y el equipo sigue adelante.

Puede que me esté pasando en elogios, pero es lo que pienso, cuanto más veo el trabajo de Berizzo, más me gusta. Es una pena que en el mundo que nos rodea impere más las personas que conozcas que el trabajo bien hecho. Siempre he dicho que hay muchísimos entrenadores de enorme talento por Europa, superiores incluso a aquellos más famosos y que cobran millones. Berizzo es uno de ellos.

Sacristán no se queda atrás, el juego de la Real Sociedad es fantástico, pero ¡peligro! No pueden contar con Illarramendi por acumulación de tarjetas. Si bien ha sido todo un acierto meter a Granero en el tridente (más que Canales) no es lo mismo que cuando juegan los tres titulares. Además, siempre hemos visto a Granero o Canales sustituyendo a los interiores, nunca al mediocentro, pieza angular del 4-3-3 ¿quién ocupará el puesto de Illarra? Me voy a mojar, yo apuesto por Xabi Prieto.

Tácticamente hablando, será todo un reto para la Real superar la velocidad y verticalidad del 4-2-3-1 del Celta, ya que es el gran enemigo del 4-3-3, más aún si no tienes a tu tridente centrocampista titular. Me espero un partidazo la verdad, con numerosas ocasiones y mucho fútbol ofensivo. Que me perdonen los de Movistar+, no voy a ser yo el que les diga cuál es el PARTIDAZO de la jornada, pero, en mi opinión, es éste. Yo al menos no me lo voy a perder.

 

EibarBarçaDiarioAM_1617

Otro 4-2-3-1 de libro al que tendrá que enfrentarse el FC Barcelona, a menos que Mendilibar apueste por el 4-4-2, que si bien no sería la mejor opción contra un 4-3-3, lo cierto es que el FC Barcelona no defiende especialmente bien, y hay ocasiones en que sólo con dos jugadores veloces se puede poner en aprietos al coloso catalán.

En cualquier caso, yo creo que es mejor un doble pivote destructor e interiores preparados para la velocidad por bandas, aprovechando la clara tendencia ofensiva de los laterales del Barcelona. Una situación de libro, visto miles de veces y que la SD Eibar suele ejecutar a la perfección.

¿Es realmente efectivo este sistema con el FC Barcelona? Lo bueno de tener tan avanzada la temporada, es que podemos hacer números y podemos confirmar o desmentir cosas con la frialdad característica que nos proporcionan los dígitos.

El FC Barcelona se ha enfrentado al 4-2-3-1 de doble pivote destructor en diez ocasiones entre todas las competiciones. Ha ganado en cinco ocasiones, empatado en una ocasión, y perdido en cuatro ocasiones. Ha marcado veinticuatro goles y recibido trece. El ratio entre goles recibidos/goles anotados en liga es de 0,34, un excelente resultado, pero dicho ratio, tomando sólo todos los partidos de todas las competiciones usando un 4-2-3-1, sube hasta 0,54.

Luego, sí, es efectivo el doble pivote destructor ante el FC Barcelona. Ojo, que aún así gana en la mitad de las ocasiones. Esa es la diferencia entre un equipo “mortal” y un equipo del nivel del FC Barcelona. Entre dos equipos normales, de seguro que las victorias del 4-2-3-1 superarían al del 4-3-3 del perfil del Barcelona, pero eso no ocurre. Encima marcando casi el doble de goles de los que recibe. Ese es el nivel de los auténticos transatlánticos del fútbol como es el FC Barcelona.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/

 

SegundaDivision

En Primera llegamos al ecuador de la competición, en Segunda lo hemos rebasado, jornada 22, partidos y horarios:

sáb

21/01/17

Real Oviedo

16 : 00

Real Valladolid

   

Rayo Vallecano

18 : 00

Elche

   

Tenerife

18 : 00

Córdoba

   

Lugo

18 : 00

Gimnàstic Tarr…

   

Huesca

18 : 00

Alcorcón

   

UCAM Murcia

20 : 00

Real Zaragoza

dom

22/01/17

Levante

12 : 00

Numancia

   

Reus Deportiu

16 : 00

Mallorca

   

Getafe

18 : 00

Mirandés

   

Girona

18 : 00

Sevilla Atlético

   

Cádiz

20 : 00

Almería

 

Vamos a destacar el Real Oviedo – Real Valladolid. A ver si espabilan, pese a la inversión y las expectativas generadas en la capital del Principado, empezando por su célebre y flamante entrenador, Fernando Hierro, no están siendo las esperadas. Aunque cualquiera lo diría buscando información sobre este equipo, pues siguen hablando de equipo ganador y llamado a hacer grandes cosas. Es cierto que están a tiro de la promoción, como otros tantos equipos.

Ganaron al Elche (2-1) en la anterior jornada con un 4-4-2 que al parecer ha dado buena imagen según su prensa afín, así que es posible que repitan. A mí no me pareció para tanto, aunque es cierto que se apreciaba cierto control sobre el partido, control que habían perdido las últimas jornadas. No sé si será la mejor táctica para este Real Oviedo, en mi opinión, es pronto para saberlo.

Reciben la visita de otro ilustre del fútbol español, el Real Valladolid. Del que veo, aún no hemos hablado en estas previas. De corte similar en cuanto a inversión que el Oviedo, tienen un partido ganado más que los asturianos y un empate menos, luego están separados por dos puntos.

El Real Valladolid fue el destino, el verano pasado, de Paco Herrera, que logró el ascenso a Primera División con la UD Las Palmas hace dos años. Se encontró con un equipo totalmente nuevo, tras la tercera revolución en la plantilla, por lo que pudo modelarlos a su antojo. Aunque le costó su trabajo, teniendo incluso que sentar a algunos de los que, a principios de temporada, serían llamados a liderar este equipo.

Parece que poco a poco van ganando en estabilidad, pese a la irregularidad de principios de temporada, ganando cuatro de los últimos cinco encuentros (la derrota fue ante el Getafe). Un fútbol efectivo, estable, pero poco estético, ideal para la categoría de la que estamos hablando.

El partido se podrá ver en La Liga 1,2,3 Tv.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/laliga-123

 

¿MÁS?

No nos olvidamos de Europa, pese a la ola de frío. Esperemos que no ocurra nada grave y podamos disfrutar de un fin de semana de fútbol europeo sin problemas. En Diario AM hablaremos de los más importantes, por supuesto, destacando siempre el partido más interesante en cada una de ellas ¿vamos a ello? Pues comenzamos:

 

bundesliga

Vuelve la Bundesliga (la echábamos de menos) que está en su jornada 17, partidos y horarios:

vie

20/01/17

Freiburg

1 – 2

Bayern München

sáb

21/01/17

Schalke 04

15 : 30

Ingolstadt

   

Wolfsburg

15 : 30

Hamburger SV

   

Augsburg

15 : 30

Hoffenheim

   

Werder Bremen

15 : 30

Borussia Dortmund

   

Darmstadt 98

15 : 30

Borussia M’gla…

   

RB Leipzig

18 : 30

Eintracht Fran…

dom

22/01/17

Bayer Leverkusen

15 : 30

Hertha BSC

   

Mainz 05

17 : 30

Köln

 

Un breve repaso: el Bayern München ha conseguido el liderato de la Bundesliga y está a tres puntos del segundo, el RB Leipzig. Gracias sobre todo a la victoria del München (3-0) ante dicho equipo en una jornada que se jugó entre semana justo antes de Navidad. El Hoffenheim es, por tanto, el único equipo de la Bundesliga que se mantiene invicto, aunque es el equipo que más veces ha empatado, más de la mitad de sus partidos se cuentan como empate.

Vamos a destacar el RB Leipzig – Eintracht Frankfurt, con dos derrotas en sus tres últimos partidos, parece que el equipo de Hasenhüttl se está desinflando. Así que el partido ante los chicos de Kovač es ideal para saber en qué estado de forma se encuentra el equipo revelación este año en la Bundesliga. Calentamos motores en Alemania.

Este partido se podrá ver en Movistar+ Multifútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.bundesliga.com/en/

 

premier_league

Jornada 22, partidos y horarios:

sáb

21/01/17

Liverpool

13 : 30

Swansea City

   

AFC Bournemouth

16 : 00

Watford

   

Crystal Palace

16 : 00

Everton

   

Middlesbrough

16 : 00

West Ham United

   

Stoke City

16 : 00

Manchester United

   

West Bromwich …

16 : 00

Sunderland

   

Manchester City

18 : 30

Tottenham Hotspur

dom

22/01/17

Southampton

13 : 00

Leicester City

   

Arsenal

15 : 15

Burnley

   

Chelsea

17 : 30

Hull City

 

Un partido notablemente destacado respecto al resto, el Manchester City – Tottenham Hotspurs. Tras el descalabro ante el Everton de Koeman (perdieron 4-0 por si no se habían enterado) se han encendido todas las alarmas en el Etihad. El Manchester City está a diez puntos del liderato y, ahora mismo, está incluso fuera de la Liga de Campeones. De los seis primeros equipos de la Premier, es el equipo que más veces ha perdido.

Sin desmerecer la trampa táctica que le preparó Koeman, donde Guardiola cayó como si fuera un novato. Mi sensación es que el City está a medio camino entre la posesión y la velocidad con espacios, que es lo que pide un doble pivote y ya han demostrado que son capaces de aplicarlo. Pero a la hora de contar con posesión, con Silva no es suficiente. Sus interiores, muy marcados y listos para la velocidad, no pueden acompañar a Silva en la posesión. Sus mediocentros, simplemente, no sirven para ello.

Lo peor de todo es que ya se ha superado el ecuador de la competición ampliamente, así que no hay tiempo para experimentos. Creo que seguirá con esta idea, así que lo único que le tocará hacer es cambiar las piezas. Luego intuyo que el Manchester City tendrá mucho protagonismo en este mercado de invierno.

La prueba que le espera al Manchester City es durísima, pues se enfrentan al primer equipo que derrotó a Guardiola en esta Premier, allá por la jornada 7. El Tottenham Hotspurs de Pochettino es segundo gracias a sus seis victorias consecutivas. El equipo de Londres fue ninguneado la temporada anterior al decir que su subcampeonato no fue más que la consecuencia de una Premier “extraña”, donde los principales candidatos tuvieron una mala racha. Pues ahí está el Tottenham otra vez para reclamar ser uno de los firmes candidatos a estar arriba en la Premier por derecho propio. La verdad es que, siendo objetivos, es un equipo sumamente interesante. Es un equipo joven que, sin consigue retener al grueso del equipo, cada vez madurarán más todos juntos, conociéndose más y más. Además, tienen un entrenador que sabe sacar a la perfección lo mejor de ellos. ¡Encima tendrán estadio nuevo! El futuro del Tottenham se antoja prometedor y creo que están ahí arriba para quedarse.

Tras la derrota ante el Manchester United, Pochettino ha hecho ciertas variaciones en su dibujo. Cada vez es más usual verle jugar con un 3-5-2 (con mediocentro y mediapunta ) e, incluso, 3-4-3 (con mediapuntas en vez de extremos), que le otorga una mayor presión en el centro del campo para aprovechar la gran virtud del Tottenham, su velocidad arriba. Su versatilidad en el centro del campo le está dando excelentes resultados (recuerden, seis partidos consecutivos ganando), incluso derrotando al todopoderoso Chelsea. Evidentemente esta variante táctica no ha pasado desapercibida para Guardiola ¿variará él también? Ya lo intentó con el Chelsea y acabó severamente derrotado.

Un partido importantísimo para los dos equipos, que mostrará el verdadero nivel de cada uno. No nos lo podemos perder.

El partido se podrá ver en #0.

¿DESEA SABER MÁS?

https://www.premierleague.com/

 

Serie A

Jornada 21, partidos y horarios:

sáb

21/01/17

Chievo

18 : 00

Fiorentina

   

Milan

20 : 45

Napoli

dom

22/01/17

Juventus

12 : 30

Lazio

   

Genoa

15 : 00

Crotone

   

Palermo

15 : 00

Internazionale

   

Pescara

15 : 00

Sassuolo

   

Bologna

15 : 00

Torino

   

Empoli

15 : 00

Udinese

   

Atalanta

18 : 00

Sampdoria

   

Roma

20 : 45

Cagliari

 

Partidazos esta jornada, Juventus – Lazio, Milan – Napoli… Vamos a quedarnos con este último. El Napoli, ya recuperado de la pérdida de Milik, va a velocidad de crucero. Son nueve partidos ya sin perder. De hecho, tras la derrota de la Juventus ante la Fiorentina, es el equipo que menos veces ha perdido en la Serie A, jugando un fútbol sumamente vistoso.

Enfrente, un AC Milan muy serio, reciente ganador de la SuperCopa de Italia, que sigue manteniéndose ahí arriba (la verdad es que este año la Serie A está siendo muy emocionante). Un AC Milan muy sólido, aunque en la Serie A suele fallar cuando se enfrenta a rivales de alcurnia (Atalanta, Roma…). Aun así, para ser un equipo en evolución, es un rival más que digno y si consiguen mantener el bloque e incluso mejorarlo (cosa que no será nada difícil, es uno de los equipos que más cobra de toda Italia) estaremos hablando de un Milan protagonista en pocos años.

Un partido de muchísimo calibre, hay que verlo.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.legaseriea.it/en/

 

Primeira-Liga

Jornada 18, partidos y horarios:

vie

20/01/17

Paços de Ferreira

0 – 2

Moreirense

sáb

21/01/17

Porto

17 : 00

Rio Ave

   

Marítimo

19 : 15

Sporting Lisboa

   

Arouca

21 : 30

Boavista

dom

22/01/17

Feirense

17 : 00

Estoril

   

Benfica

17 : 00

Tondela

   

Belenenses

19 : 00

Vitória Setúbal

   

Sporting Braga

21 : 15

Vitória Guimarães

lun

23/01/17

Chaves

21 : 00

Nacional

 

Muy interesante el Sporting Braga – Vitória Guimarães, pero vamos a quedarnos con el Marítimo – Sporting de Lisboa que tras leer el Power Ranking Europeo de ErCanadiense me ha entrado el gusanillo.

Reconozco que me he despistado un poco con el Sporting de Lisboa. Cuarto, por detrás del Sporting de Braga, a ocho puntos del liderato. Que yo sepa siguen con el 4-4-2. El líder del Power Ranking de la Primeira Liga de ErCanadiense, Bas Dost, es un neerlandés procedente del Wolfsburgo y que el Sporting fichó a finales de octubre. Es uno de los puntas de ese 4-4-2 de Jorge Jesus. La verdad es que parece que se ha adaptado al esquema a la perfección, marcando cinco goles en los tres últimos partidos y haciéndose con el liderato en solitario de la lista de goleadores de la Primeira Liga. Ya va siendo hora de observar a este jugador con lupa.

Visitan la isla de Madeira para enfrentarse al Marítimo. Un equipo en racha, pero que suele fallar ante los grandes. Suele usar un 4-2-3-1, por lo que será pasto para la disciplina táctica de Jorge Jesus. No creo que el Marítimo vaya a por el Sporting, conscientes del potencial que tienen arriba, utilizará dos mediocentros claramente destructores, y reservarán todas sus esperanzas en un contragolpe fulminante o alguna jugada a balón parado. El Marítimo tiene claros problemas con el gol, pero también es un equipo que recibe muy pocos goles al defender con gran intensidad. Veo difícil que el Sporting no consiga, al menos, un gol. Si eso ocurre, veo el partido perdido para el Marítimo.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligaportugal.pt/

 

ligue1

Jornada 21, partidos y horarios:

vie

20/01/17

Bastia

1 – 1

Nice

sáb

21/01/17

Nantes

17 : 00

PSG

   

Bordeaux

20 : 00

Toulouse

   

Dijon FCO

20 : 00

Lille

   

Caen

20 : 00

Nancy

   

Guingamp

20 : 00

Rennes

   

Metz

20 : 00

Montpellier

dom

22/01/17

AS Monaco

15 : 00

Lorient

   

Saint-Étienne

17 : 00

Angers

   

Olympique Lyonnais

21 : 00

Olympique Mars…

Y muy emocionante también la Ligue 1, al menos en lo que respecta a las tres primeras plazas, separadas sólo por tres puntos. Pero hoy no vamos a destacar a ninguno de ellos, todo un clásico del fútbol francés se abre paso de manera muy vistosa, el Olympique de Lyon – Olympique de Marsella.

Cuanto antes lo decimos, antes se fastidia. El Lyon y el Marsella eran dos de los equipos que iban a velocidad de crucero, ganando todo lo que se les ponía por delante. Ambos perdieron en la jornada anterior. El Marsella recibió un serio correctivo del Monaco (el nuevo líder de la Ligue 1) en su estadio y el Lyon cayó de manera sorprendente en Caen. Ambos han visto sus limitadas esperanzas de alcanzar plaza de Liga de Campeones muy mermadas. El Lyon está a seis puntos, el Marsella a ocho.

Luego estamos en una encrucijada, una nueva derrota puede hacer volver el pesimismo en ambos equipos, sin contar que sus esperanzas europeas se diluyan de manera casi definitiva. El 4-3-3 del Lyon lo veo más completo que el del Marsella, pero de lo que nadie dudará es que será un partido sumamente divertido, con dos equipos que juegan muy abiertos. Será un duelo entre Lacazette y Gomis, dos de los jugadores franceses más en forma de la Ligue 1.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligue1.com/

 

Belgianproleague

Jornada 22, partidos y horarios:

vie

20/01/17

Gent

1 – 0

Sporting Charleroi

sáb

21/01/17

Kortrijk

18 : 00

Zulte-Waregem

   

Mouscron

20 : 00

Lokeren

   

Waasland-Beveren

20 : 00

KV Oostende

   

AS Eupen

20 : 30

Genk

dom

22/01/17

Standard

14 : 30

Brujas

   

Anderlecht

18 : 00

Sint-Truiden

   

Mechelen

20 : 00

Westerlo

 

Poquito le queda a Bélgica para acabar la temporada regular y entrar en el campeonato. Vamos a hacer un recordatorio de cómo están las cosas. El Brujas es líder, no falla el equipo de Flandes desde que cayó eliminado de su desastrosa participación en la Liga de Campeones. El Zulte-Waregem, tercero, (el equipo que más veces ha ostentado el liderato esta temporada) sigue siendo el equipo que menos veces ha perdido, pero está empatando demasiado. En cualquier caso, sólo están separados por tres puntos, en medio está en Anderlecht. Si la situación continúa en las escasas ocho jornadas que quedan, estaremos ante un campeonato sumamente emocionante.

Vamos a destacar el Standard de Lieja – Brujas, el líder se enfrenta al equipo más representativo de Valonia. Sigue sin perder el Standard, pero tampoco gana, siendo uno de los equipos que más veces ha empatado en la Pro Liga, junto con el Zulte-Waregem ya mencionado. Siguen con sus opciones de alcanzar el campeonato, pero no pueden permitirse más despistes. El Brujas deberá vencer para conseguir el máximo de puntos posibles para afrontar el campeonato con garantías. Como ven, todo un choque de trenes. Como no podía ser menos en estas previas. Sólo seleccionamos lo mejor.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.sport.be/fr/jupilerproleague/

 

logo eredivisie [groot]

Jornada 19, partidos y horarios:

vie

20/01/17

FC Twente

1 – 0

Heracles

sáb

21/01/17

AZ Alkmaar

18 : 30

Sparta Rotterdam

   

ADO Den Haag

19 : 45

PEC Zwolle

   

Feyenoord

19 : 45

Willem II

   

Groningen

20 : 45

Vitesse

dom

22/01/17

FC Utrecht

12 : 30

Ajax

   

Excelsior

14 : 30

Go Ahead Eagles

   

NEC Nimega

14 : 30

Roda JC

   

PSV

16 : 45

Heerenveen

¿Y en Países Bajos cómo va la cosa? Pues parece que el Feyenoord se ha dejado de despistes y vuelve a ir como la seda. Cinco puntos saca ya al Ajax que es segundo. Tres puntos por debajo, el PSV, que no pierde, sigue recibiendo poquísimos goles (sólo ocho en diecinueve partidos), algo natural viniendo de un equipo fuertemente táctico. El problema es que marcan pocos goles. Es el equipo que menos goles ha marcado de los seis primeros clasificados de la Eredivisie.

Vamos a destacar precisamente el PSV que recibe al Heerenveen, que es cuarto. En mi opinión, una de las causas de que el PSV destaque como un equipo tan rocoso, es por la tendencia generalizada en el fútbol neerlandés por el 4-3-3 abierto y vistoso, pero sin la suficiente calidad como para destruir muros. Eso no quita mérito al PSV, en Europa es bien sabida su fama de equipo difícil de vencer, pero estoy seguro de que tendrían mucho más problemas en su liga si hubiese más equipos preocupados por adaptar mejor tácticamente las fuerzas de las que disponen.

En cualquier caso, considero el 4-3-3 del Heerenveen uno de los mejores 4-3-3 de la Eredivisie (de ahí su clasificación), así que el PSV deberá estar muy atento y no cometer despistes.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.eredivisie.nl/

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Una pena, tenemos muchos partidos solapados. Ni modo, a grabar o a tirar de multipantalla, no queda otra si queremos disfrutar de toda la Agenda Futbolera. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana. En sentido estricto, pues no hay lunes:

Sábado 21:

  • 13:00. RCD Espanyol – Granada CF (BeIn LaLiga).
  • 16:00. Real Oviedo – Real Valladolid (La Liga 1,2,3 Tv).
  • 16:15. Real Madrid – Málaga CF (BeIn LaLiga).
  • 18:30. Deportivo Alavés – CD Leganés (BeIn LaLiga). RB Leipzig – Eintracht Frankfurt (Movistar+ Multifútbol). Manchester City – Tottenham Hotspurs (#0).
  • 19:15. Marítimo – Sporting de Lisboa (stream).
  • 20:45. Villarreal CF – Valencia CF (BeIn LaLiga). AC Milan – SSC Napoli (BeIn Sports).

 Domingo 22:

  • 12:00. CA Osasuna – Sevilla FC (BeIn LaLiga).
  • 14:30. Standard de Lieja – Brujas (stream).
  • 16:15. Athletic Club – Atlético de Madrid (BeIn LaLiga).
  • 16:45. PSV – Heerenveen (stream).
  • 18:30. Real Betis – RC Sporting de Gijón (BeIn LaLiga Max). Real Sociedad – RC Celta de Vigo (BeIn LaLiga).
  • 20:45. SD Eibar – FC Barcelona (Movistar+ Partidazo).
  • 21:00. Olympique de Lyon – Olympique de Marsella (BeIn Sports).

 

Seamos francos, la ola de frío tiene sus desventajas, pero también tiene sus ventajas. Sólo hace falta ver el lado bueno de todo. En este caso, es la oportunidad perfecta para ponerse un par de mantitas, un chocolatito o natillita caliente, y a disfrutar del fútbol.

Pero recuerden, todos los horarios con una hora menos en Canarias, cinco horas menos en el Québec canadiense, seis horas menos en Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

Y se acabó, no se resfríen mucho que recuerden que tienen una cita, el próximo sábado con todo el fútbol. Yo no pienso faltar, así que se siente, ustedes tampoco ¡hasta la semana que viene!

 

ANKOR.    

Andromeda

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

20

More in Crónicas

portada6

Ranking UEFA 2018, Jornada 6 – Crónica Diario AM 16/12/2017.

Ankor16 diciembre, 2017
Week 8

NBA: Semana 8 – Crónica DiarioAM 15/12/18

gjdeleven15 diciembre, 2017
cristiano-ronaldo-quinto-balon-oro

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017
gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 15

ercanadiense13 diciembre, 2017
types-paris

El resultado perfecto – Crónica Diario AM 05/12/2017

TaichoXela12 diciembre, 2017
José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM