Aportación Propia

Deportista, tú eres marca – Crónica Diario AM 19/01/2017

Deportista, tú eres marca – Crónica Diario AM 19/01/2017
Rockdactor

Buenos días amigos/as DAMistas. Ya he vuelto, de volver…

La semana pasada volví a dejar un poco de espacio a los jóvenes en la página (DjDolly…) para que se llenasen de fama y júbilo al escribir en mi momento de espacio, fama y jolgorio pero ya he vuelto…Otra vez, porque volví el domingo hace dos semanas, sin embargo vuelvo hoy a mi espacio de siempre. Sed bienvenidos, y como siempre digo, tú que también nos lees, entra en la D azul, regístrate fácilmente (correo electrónico y contraseña) y empieza a comentar con nosotros en la página. O también puedes charlar con nosotros en las redes sociales de DiarioAM. Lo de siempre, @WebDiarioAM (Twitter) o Facebook.com/WebDiarioAM. Si tienes alguna duda, siempre puedes preguntarme en el email de este humilde Rockdactor: Rockdactordam@gmail.com (no se aceptan proposiciones indecentes de maromos, lo siento, me pierden las mujeres…).

Pero bueno, si os parece, empezamos por el principio y sacamos mi nueva crónica de hoy…

La semana pasada, viendo un partido de fútbol (como no…) me sorprendí pensando en vosotros y dije, puede ser un buen tema…Y diréis ¿El qué macho?…Nos tienes en ascuas…

Pues nada más y nada menos que, la marca. Si si, la marca, no la comarca de los Hobbits…La Marca. Veeenga, me explico.

El caso es que acababa de ver una entrevista de Rafa Nadal e impregnado por su saber estar. Y después de ver a Casillas en el programa de Bertín Osborne (sí, me pierdo mucho entre semana…)…Pues encontrábame yo, viendo el partido de un equipo de primera, de cuyo nombre no quiero acordarme, cuando uno de los jugadores mejor pagados, hizo una mueca a otro jugador, y recordé (como si de una peli de Hollywood se tratase) varias entrevistas, fotos de Instagram y publicaciones de periódicos en los que dicho JOVEN jugador, mostraba parte de su juventud y de su, a mi juicio inmadurez…Lo que produjo que mi cabeza decidiese escribir esta crónica de la que hoy hablamos, debido a una pregunta recurrente en mi cabeza…¿Cuándo un deportista deja de ser eso, un deportista, y se convierte en marca?…Con lo que ser una marca conlleva.

Me explico, en mi vida diaria, y por vicio o experiencia, me dedico en parte al marketing. En mi pobre experiencia en estos lares, he conocido o estudiado muchas marcas de las que todos hemos hablado, Coca Cola, Nestle, Media Markt, e incluso algún que otro personaje, Obama, Rafa Nadal, Fernando Alonso…Porque ellos también son marca. Así es.

Si buscáis en Wikipedia, por ejemplo, una marca es: Una marca (en inglés brand) es una identificación comercial primordial y/o el conjunto de varios identificadores con los que se relaciona y ofrece un producto o servicio en el mercado.

Y poco más abajo dice: Las marcas deben ser vistas como algo más que sólo la diferencia entre el costo actual de un producto y el precio de venta, estas representan la suma de todas las cualidades valiosas de un producto para el consumidor.

Y esto me lleva al tema de hoy.

Supongo que todos sabeis de qué es la marca destacada en la crónica, si no es así, os lo aclaro. Es la marca del enorme deportista y mejor persona Michael Jordan. 

Logo Jordan

Un señor, serio, luchador, fiable, duro y deportista muy querido. Y además, sabe hablar ante las cámaras, es buen compañero…Una marca reconocida..

En el deporte, conocido como es hoy en día, ya sea fútbol como en mi caso, sea tenis, Basket, Formula 1, e incluso Bádminton, los deportistas al salir en la tele, publicitarse con productos de consumo, etc.; se convierten en marcas ellos mismos. Pero, analizando más en profundidad, más bajando a la tierra, ¿Cuándo se convierte un deportista en marca? Y ¿Cómo a vuestro juicio debe empezar a verse como tal? Y lo más importante, dado que a muchos o la mayoría de estos deportistas, les siguen niños y niñas de edades tempranas ¿Cómo debería comportarse este o esta deportista?

Os cuento algunos de los casos en los que la marca, de un/a deportista  se ve bien generada y bien llevada a mi juicio, y otros en los que no tanto…

Rafa Nadal.

Hace unos meses, hablé de Rafa sobre sus costumbres en la pista, y detectamos algunos de sus vicios antes y durante el partido, pero, qué creéis de él ¿Su marca está bien definida?

Definimos la marca Nadal.

Anuncio Rafa Nadal

Para mí, la marca Rafa Nadal, y por eso los coches se hacen publicidad con él, es joven, fresco, deportista y por lo tanto, saludable, serio, comprometido y en cierta manera alguien que tiene éxito en su profesión, además de rico. Pero OJO, siempre muy de la calle, muy normal. Por lo tanto si tu producto (el que publicitas), debe ofrecer una imagen en torno a esas funciones, Rafa Nadal mostrará parte de su imagen en ello. Analizad los anuncios. Algunas de las marcas en las que Rafa se ha publicitado: Tommy Hilfiger (ropa juvenil pero de cierto standing), Kia (coches “baratos” pero intentando posicionarse en el mercado como marca de cierto caché, para diferenciarse del resto de marcas koreanas que, nos daban imagen de baratijas…),  Armani Jeans (marca de alto standing pero Jeans, para jóvenes)…Y alguna que otra más. Si os fijáis son marcas que quieren bajar de su alto standing al público más llano, o marcas que quieren mostrar su lado juvenil o serio, o subir a ser algo más que baratos.

Por lo tanto, Rafa Nadal, no sé si queriendo, tiene su marca muy definida y la vende perfectamente.

Seguimos con otros deportistas…

Pau y Marc Gasol.

Los hermanos Gasol, muy parecidos entre ellos, son marcas ellos mismos también, y en España más desde que se fueron a la NBA.

Analicemos a Pau.

Muy parecido a Rafa y de hecho, han trabajado juntos en algún anuncio…Que, curiosamente publicitaba una marca de calidad media/baja y quería subir su caché…Time Force.

https://www.youtube.com/watch?v=ieh6GXKOEZs

Pau Gasol también, es joven, serio, formal…Es el hijo que toda madre o padre quisiera tener, y además rico (aunque no lo parece…). Su opinión cuenta, alto (si lo de alto cuenta, si pensamos en los neandertales…todavía tenemos algo de neandertales y alguien alto da más respeto (fiable) que alguien más bajo…) y líder, muy líder. Un líder te da la verdad, la fuerza, la seriedad. Tú a un líder le crees…

Por lo tanto, las marcas que lo utilizan para venderse, son: Unicef, Time Force (con Nadal), San Miguel 0,0, Banco Popular…Todo son marcas que buscan, o bien dar una imagen de seriedad, fiable, formal, juvenil, respetuosa, etc.

Es un embajador de marca ideal. Además, en el caso de los deportistas de hoy en día, también entran las Redes Sociales. Pau Gasol, tiene 4.800.000 seguidores en Twitter, 4.700.000 en Facebook, y más en YouTube e Instagram…

Todo esto conlleva que Gasol, puede además lanzar publicidad en todas esas redes sociales. Háganme caso señores, sobre todos los deportistas, hacen mucha publi en redes sociales…

Marc Gasol

Un chaval joven, alto, con imagen de bonachón (Si, porque es gordito. Señoras y señores, los gorditos nos parecen mejores personas que los delgaditos, por los neandertales…También) Aunque bueno, Marc y Pau desde que se fueron a la NBA se han puesto mazados, mazados… (¿Las pildoritas de la NBA? …)

caser-salud-marc-gasol

Decíamos…bonachón, serio, formal, líder, aunque más joven que su hermano…Además Marc al ser más joven que su hermano, puede hacer publicidad porque su hermano ya tiene fama y la marca del hermano ya tiene “solera”, por lo tanto, es otro hijo que toda madre o padre quisiera tener…

Marcas que publicita: Caser (En su rueda de prensa la directora de marketing dijo: “Marc representa, tamaño, solvencia, calidad, experiencia y esfuerzo” …) Vamos que Marc es buena marca. ¡Ah! E hizo un anuncio de San Miguel 0,0 con su hermano mayor…Rollo protector Pau ahí…Porque la 0,0 es para cuidarse…

Analicemos ahora a los futbolistas. “Niños” muy ricos con ganas de gastar y que no les importa, normalmente su imagen…Aunque más que su imagen, la imagen que dan a los niños. Por cierto, Pau Gasol tiene una academia de Basket patrocinada por el Banco Popular…

Iker Muniain.

MUNIAIN2

A mí me pilla cerca porque soy del norte y aquí el Athletic es religión. Algunos igual no le conocéis, pero, Iker fue durante años el próximo Kun Agüero, una estrella, una maquina…Y digo fue, porque con el paso de los años, en Bilbao están un poco hartos de que Muniain sea de los que más cobran de la plantilla y que en sus redes sociales solo se vean, sus cochazos, su casaza, su noviaza y sus deportivas nuevas (publicidad)…

El niño lo que muestra en sus redes sociales es dinero, juventud e inmadurez en muchas ocasiones… La marca desde mi punto de vista, está desvirtuada. No controla su marca casi nada, es más, suele tener poco tacto al publicar y claro, la gente del fútbol se le echa encima…

Muniaín, arruinando los comunio de la gente

Y no digamos si hay posibles escándalos sexuales de por medio… Publicidad casi nula…Vamos que el chico, porque juega en el Athletic y ya tendrá firmado el patrocinio, porque no sale en una y se mete en otra. En su Facebook sólo tiene fotos del churumbel, de la parienta y de sus vacaciones lujosas…En cuanto sale una foto, tacatá. A ver si juegas mejor, a ver si te esfuerzas, déjate de modelitos y vete a correr al campo…En el fútbol, además, si no das pie con bolo en el campo, olvídate, o te tiras todo el día colgando fotos de tus ayudas humanitarias, o te comes los restos…

Otro artista que no se si quiere vender algo más que entradas de discotecas, bueno, varios porque resulta curioso que los equipos de fútbol pasen del asunto… No frenan a sus jugadores, al final son parte de su marca…Y encima en el campo, “¡Písale el callo al niño!” …Cómo se pone el pequeño…

Neymar… (Si, tenía que llegar)

El señorito Neymar, se pasea por discotecas, fiestas, borracheras, juergas…Se compra ropa de colorines (Como Dani Álves), se le ve con tías buenas, se la pega con su coche, se va al carnaval de Brasil, y lo que no veremos…Y en el campo, pues eso, un niño rico…Broncas, buscabocas, grescas, que si, que si, que tiene calidad y es joven, pero, pertenece a un club con cierta solera, con estatus…Vamos que deberían pararle los pies un poco…Creo yo. Por lo menos que no parezca que ser jugador de fútbol es irte de copas, gastar pasta a espuertas, coches, y el glamour de un chulo de discotecas… 

neymar

A mi juicio, y desde el punto de vista del marketing, Neymar no es razón para hacer publicidad de marca. Bueno si, de marcas muuyyyy juveniles, Seven Up, gayumbos, etc. Es lo poco que he encontrado del chico en España. Cierto es que, los jugadores extranjeros no suelen salir en anuncios españoles…Pero este, no sale en nada…No hay marca…Bueno, igual en Barcelona sí que sale…Vosotros me diréis. Mi madre, no querría tener a Neymar ni de hijo, ni de yerno, vamos…En el Barca hay mejores marcas que él mismo, Iniesta (formal, serio, respetable, fiel. Anuncios de Kalise (glorioso…), Nissan (marca de coches eléctricos y formales) …

Otro del bote. El mejor, el más grande, el líder del equipo, el mejor del mundo, el más guapo, el más…Cristiano, si Cristiano Ronaldo…

Cristiano Ronaldo

Anuncio Cristiano

Como marca, no voy a decir que no la tenga definida, porque la tiene. El caso es que a veces, se le olvida que es una marca. Y no me juzguéis, no es que le odie ni nada por el estilo. El caso es que estos “niños ricos” son marcas. Cr7, se empeña en ser cachitas, guapo (gracias a la cirugía…), solvente, serio, formal…Ya, ya, ya…Cristiano en España sólo vende gayumbos…Ah bueno si y…Ah no gayumbos…Y, y, y…No, gayumbos. Y su banco, si imagen de un banco portugués…Espirito Santo. Se hundió. Bueeeno, también hace algún anuncio de Tag Heuer, pero, porque es rico y atractivo. Inevitable en una marca de relojes de gente de pasta…Por cierto, muchos anuncios con su flamante hijo…

CR7 Tag Heuer

El caso es que Cristiano es venerado y odiado por partes iguales. Es una marca como tal, pero, ¿Qué me decís cuando sale delante de media Europa a recoger un premio y grita Siiiuuuu? Pues no hay marca que se resista. ¡Ojo! Salvo que en fútbol el aficionado medio, se preocupe más por lo que cobran, que por lo formales, serios o fieles que son porque, un jugador, es eso, una marca.

¿Un ejemplo de marca potente dentro del Real Madrid? Zidane…Imagen de Mango durante un tiempo. Serio, responsable, fiel, rico, con un cierto atractivo…No sé porque, pero a las mujeres los deportistas calvos…O Xabi Alonso, el deportista más elegante de la tierra, seguramente…Otro Gasol. Serio, formal, buen chico, fiel, atractivo, rico, pero, no lo parece, con porte. ¡Sabe hablar! El caso es que los deportistas deberían hacer un curso de hablar en público antes de ponerse delante de una cámara… La mayoría, la caga estrepitosamente… (Miren a Sergio Ramos…).

Mango Zidane

Saliendo del fútbol, Fernando Alonso.

Serio, formal, un poco duro, pero, con alma de buena persona. Adinerado, un yerno bueno para las chicas…Apenas habla en público sobre asuntos generales, pero, cuando habla, sabe lo que hace.

Anuncio Alonso

Marcas de publicidad…Aquí Fernandito tiene un problema… Conduce coches. Y señores, eso vende. Así que publicita Fiat en Ferrari, Renault en sus años jóvenes…Viceroy… Marcas de prestigio y marcas que quieren demostrar que son fiables. Bueno, hasta que llegó el Banco Santander y soltó la “gallina”. El contrato de Fernando Alonso con el Banco Santander tiene que ser de infarto. Cada vez que llega a una escudería, los colores del Santander, aparecen por todos lados…Y Tag HeuerPuma. Marcas de prestigio que, si no me equivoco y sin saber lo que suelta el Banco, gana de las últimas unos 7 u 8 millones de euros al año…Vende.

Y para acabar, hablemos de las chicas.

Garbiñe Muguruza o la gran Mireia Belmonte.

Sí que es cierto que, en este sentido el machismo nos juega una mala pasada…Y veréis que, en los anuncios de chicos, estos son formales, serios, buenos samaritanos, pero, con bastante ropa…Las chicas, no. Mireia tiene el bañador en casi todo lo que publicita…Lidl, San Miguel 0,0…Y siempre con bañador… Que sí, que es nadadora, pero, también inteligente… Que manía con sacar a las tías como cuerpos y nada más…Ella es seria, formal, inteligente, sabe hablar ante las cámaras…Y no es cualquiera ¿Eh? En su deporte, es una estrella. Las marcas que la pagan, serias, jóvenes, y que quieren demostrar salud…

Mireia Belmonte San Miguel 0,0

¿Garbiñe Muguruza?

Seria, habla bien ante las cámaras, es formal, con dinero, guapa, atractiva, inteligente. Otra como la anterior, la nuera que todas las madres quisieran tener…

Anuncios…Mahou y BBVA. Mahou porque es seria, formal, muy de hoy. Además, es joven. Y da buena imagen. ¿En BBVA? Los bancos están como locos por lavar su imagen y que mejor que con la niña de nuestros ojos hoy en día en el tenis. Además de porque tiene pinta de ser como Marc o Pau, una chica sincera, que se esfuerza…Eso para un banco es lo ideal…

Garbiñe Muguruza

Bueno, espero que os haya gustado la crónica de hoy. Ya sabéis que en DiarioAM somos un poco raros y nos gusta hablar sobre cosas curiosas. No les he dado mucha caña a otros tantos deportistas como en el golf, en balonmano, en atletismo, e incluso el propio Skeleton…Ahí hay gente que sabe hablar a las cámaras, son inteligentes, serios, pero, me da la sensación de que, en el fútbol, la cosa pierde bastante, y hay mucho “divo” …Y no hay porqué.

Garbiñe en BBVA

Muchas gracias por leerme. Ya llevaba tiempo sin escribir en jueves, pero, la copa, es la copa y DjDolly me invitará a un Kalimotxo…Recuerda, deportista, Tu eres marca.

En fin…Veeenga, algo de música.

https://www.youtube.com/watch?v=gGdGFtwCNBE

Dios, esta gente está… Fresssscaaaa…

https://www.youtube.com/watch?v=Nqp2stVMVjM

¡Lo repito!

Nos vemos en:

Twitter @WebDiarioAM o @RockdactorDam con el Hashtag #DiarioAM. Y en Facebook.com/Webdiarioam. Solemos sacar cosas chulas y, seguro que os gustan.

Rockdactor / Diario AM. 

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