Aportación Propia

Dakar 2017: Semana 2 – Crónica Diario AM 16/01/2017

Dakar 2017: Semana 2 – Crónica Diario AM 16/01/2017
churchill

Sam Sunderland y Stéphane Peterhansel son los nombres propios de este Dakar 2017 recién concluido por las carreteras de Paraguay, Bolivia y Argentina.

 Monsieur Dakar (Vesoul, Francia, 1965) agranda su leyenda y repite triunfo para sumar su decimotercer Dakar, el séptimo en coches (Mitsubishi 2004, 2005, 2007; Mini 2012, 2013; Peugeot 2016, 2017). Su primer triunfo final del Dakar se remonta a 1991, en la categoría de motos (Yamaha). La marca del diapasón no ha vuelto a conseguir un triunfo final desde que Peterhansel consiguiera su última corona en motos, allá por 1998. Al final, triplete de Peugeot con Peterhansel, Loeb y Despres en las tres primeras posiciones. Claro acento francés.

Fuente: Galería de fotos de www.dakar.com

Fuente: Galería de fotos de www.dakar.com

Por su parte, Sam Sunderland (Southampton, Inglaterra, 1989) finaliza por primera vez el rally Dakar y lo hace en lo más alto, convirtiéndose en el primer británico en llegar a la cima. Sunderland ha sabido gestionar de forma excepcional la renta que consiguió en la primera semana de carrera y hace que KTM siga invicta desde el año 2001. Doblete de KTM al finalizar en segunda posición Matthias Walkner. Si finalmente Honda decide recurrir al TAS y este le diera la razón, Joan Barreda sería el ganador de la prueba.

Fuente: Galería de www.dakar.com

Fuente: Galería de www.dakar.com

 

ETAPA 7: La Paz – Uyuni (Especial 332 km, Total 622 km)

Lunes 9 de enero de 2017. Tras el día de descanso , y dos días (y medio) sin competir por la suspensión debido a la lluvia del segundo tramo de la etapa Tupiza – Oruro y la cancelación de la etapa Oruro – La Paz, los pilotos retomaban la competición con renovadas ilusiones y enfocando el tramo decisivo del rally. Comienza una etapa maratón, en la que los competidores no podrán recibir asistencia al final de la jornada, por lo que deberán llevar especial cuidado. No habrá asistencia ya que el final de la etapa es en el Salar de Uyuni, mayor desierto de sal y el más alto del mundo, conteniendo entre el 50% y 70% de las reservas mundiales de Litio. Al igual que las jornadas anteriores, el trazado original debe modificarse y la especial se ve recortada en 160 km.

Y a Sam Sunderland se le apareció la virgen, o en este caso el portugués Paulo Gonçalves. Con tan solo 38 km de especial disputada, el piloto británico había perdido el rumbo y se encontraba perdido en las dunas. Nada como esperar la llegada del siguiente piloto en tomar la salida 3 minutos más tarde que él para seguir su rueda. Al final del día Ricky Brabec (Honda) se alzaba con su primer triunfo de etapa gracias a un final muy rápido. Las Honda salieron al ataque, así lo demuestra el colocar a tres pilotos (Brabec, Gonçalves y Barreda) en las primeras cuatro posiciones de la etapa, pero les sigue pesando la sanción de la primera semana. Sunderland consigue aumentar su ventaja debido a que Pablo Quintanilla y Gerard Farrés se lo toman con más calma defendiendo su segunda y cuarta posición provisional en la clasificación general.

Stéphane Peterhansel aprovechó las huellas dejadas por los coches de Sébastien Loeb y Nani Roma para sin demasiadas complicaciones obtener su segundo triunfo de etapa en esta edición, aventajando en 48 segundos a su mayor rival y compañero de escuadra Sébastien Loeb. Peterhansel se afianza en la primera posición de la clasificación general, donde Nani Roma alcanza la tercera posición debido a los problemas del ex-motero Cyril Despres.

 Resumen Etapa 7:

 

ETAPA 8: Uyuni – Salta (Especial 492, Total 892 km)

Martes 10 de enero de 2017. Segunda parte de la etapa maratón y jornada con más kilómetros de especial de esta edición. Por enésima ocasión el trazado es modificado debido a la lluvia y se ve recortado en 70 km. Desde el salar de Uyuri y sin haber recibido asistencia mecánica salen todos los aventureros.

En motos sigue pesando la sanción a Honda por lo que Joan Barreda se ve obligado a salir al ataque para recuperar el tiempo perdido. En esta ocasión el piloto castellonense dio una clase magistral dominando la especial desde principio a fin sumando su segundo triunfo de etapa de esta edición. Todo ello a pesar del estado del trazado.

 

El botín no es demasiado elevado, ya que los pilotos de KTM Sam Sunderland y Matthias Walkner se han dejado únicamente 4 minutos.

En autos Sébastien Loeb es el más rápido y aventaja en tres minutos a Stéphane Peterhansel, por lo que retoma el mando de la clasificación general. Peugeot logra un nuevo triplete al finalizar Despres tercero en la etapa lo que le sirve para desbancar a Nani Roma del podio. Se comienzan a esclarecer dos luchas bien marcadas, Loeb y Peterhansel por el triunfo final y Despres y Roma por el tercer cajón.

Resumen Etapa 8:

 

 ETAPA 9: Salta – Chilecito (Especial 406 km, Total 997 km)

Miércoles 11 de enero de 2017. El día bautizada como “Super Belén” y etapa reina de la prueba quedaba suspendida. Más de 400 km de especial a disputar por fuera de pista quedaban canceladas debido a las malas condiciones climatológicas. Diversos corrimientos de tierras provocan la muerte a dos personas. Toda la caravana se traslada a Chilecito de manera neutralizada.

Gran caos el que vivió la caravana del Dakar en esta jornada, donde los dos temas extradeportivos que venían acompañando esta edición llegaron a su zenit. El recorte de kilometros de especiales y la sanción a Honda.

Honda tenia todas sus esperanzas puestas en esta etapa. Se veían capaces de recortar la hora de sanción impuesta por un supuesto repostaje en una zona no permitida. El punto fuerte de su jefe de filas es la navegación, y estaban convencidos que con el ritmo que llevaba a lo largo del rally y los 400 km fuera de pista Joan Barreda lo lograría. Llega la confirmación de la cancelación de la etapa debido a los desprendimientos, con gran confusión debido a las informaciones que eran recibidas en el vivac sobre un accidente que afectaba al personal del Dakar. En este punto de desconcierto, Honda, seis días después presenta un recurso alegando la sanción impuesta. Lo data de fecha jueves 6 de enero en Tupiza y un miembro de la organización del Dakar lo firma. Lio padre a la vista.

La organización acusa a Honda de aprovecharse de un momento caótico para presentar el recurso, mintiendo en la fecha de presentación (El plazo máximo de alegación de una sanción recogido en el reglamento de Dakar es de 2 días) “Han intentado engañarnos y con mala leche“. Honda, se siente claramente perjudicada y en su recurso alega que “No es obligatorio abastecerse donde dice la organización“. La casa nipona se basa en un echo acaecido en 2016, donde Peterhansel repostó en una zona neutralizada y Mini presentó una denuncia. La Federación Francesa de Automovilismo desestimó la reclamación más de dos meses después y tras una nueva apelación del equipo a la FIA, se reiteró que la acción no era punible, “hecho que sienta jurisprudencia para el caso“, según expone el documento de Honda.  La amenaza del recurso al TAS sobrevuela.

Para no haber etapa no ha estado mal el día. 

ETAPA 10: Chilecito – San Juan (Especial 449 km, Total 751 km)

Jueves 12 de enero de 2017. Con la caravana agrupada y el eco de los tambores de guerra de la jornada previa aun resonando se retoma la competición. 

Especial dividida en dos partes, con una primera parte de trial y navegación. Rápidamente muchos competidores se pierden. Adrien van Beveren pierde enseguida media hora y se despide del tercer puesto de la clasificación. Pablo Quintanilla, segundo clasificado con Husqvarna, sufre un mareo y decide retirarse tras perder más de una hora al inicio de la etapa. Buen inicio de día para Laia Sanz, que en este primer pasaje rodó entre los 10 primeros por delante de muchos favoritos. ¿Por donde es?

 

Tras superar la primera parte se llega a una segunda más rápida. Michael Metge (Honda) gana la etapa, pero es sancionado al no haber pasado por un punto de control, recayendo el triunfo sobre Joan Barreda. En la general, desaparecen del podio Pablo Quintanilla y Adrien Van Beveren. Sam Sunderland afrontará las ultimas jornadas con una ventaja de 30 minutos sobre el segundo clasificado Matthias Walkner. Joan Barreda se sitúa a 15 minutos de la tercera plaza de Gerard Farrés.

En coches el día esta marcado por el accidente de Peterhansel al chocar contra un motorista. El francés se para a atenderlo al herir al motorista y como es habitual el Dakar descontará este tiempo de asistencia. Loeb se hace con su cuarta victoria de etapa y Peterhansel llega a 7 minutos, sin descontar el tiempo de asistencia. La lucha entre Cyril Despres y Nani Roma continua, consiguiendo aumentar la ventaja el francés.

Resumen etapa 10:

 

ETAPA 11: San Juan – Río Cuarto (Especial 288 km, Total 754 km)

Viernes 13 de enero de 2017. Última oportunidad para todos antes del paseo de la jornada final hacía Buenos Aires. En este penúltimo día Paulo Gonçalves gana su primera etapa en este Dakar para convertirse en el séptimo ganador diferente. Hasta el momento en esta segunda semana solo han ganado pilotos Honda (2 Joan Barreda, 1 Ricky Brabec y Paulo Gonçalves). Los dos primeros clasificados de la general, los pilotos de KTM Sam Sunderland y Matthias Walkner deciden rodar juntos para asegurarse el doblete. Gerard Farrés no consigue mantener su tercera posición en la general y es sobrepasado por Adrien Van Beveren, que le aventaja en 12 segundos. Una sanción de un minuto por exceso de velocidad devuelve la tercera posición a Farrés. Las espadas en todo lo alto por el tercer puesto en Buenos Aires.

Bonita lucha entre Sébastien Loeb y Stéphane Peterhansel. Loeb ha ido a por todas, pero finalmente Peterhansel consigue aventajar en 5 minutos a su mayor rival. 

Loeb, 8 veces campeón del rally de Argentina y por donde transitaba el Dakar en esta jornada, pasa al ataque y consigue alcanzar a Peterhansel que había tomado la salida 3 minutos antes que el. La remontada era posible, la ventaja se había recortado a dos minutos. Un pinchazo de Loeb dará al traste con todas sus opciones. Hubo que esperar hasta este penúltimo día para ver aparecer al argentino Orly Terranova (Mini), que consiguió llegar a meta en tercera posición. Cyril Despres le gana el duelo a Nani Roma y finalizará tercero en la general.

 

Resumen etapa 11:

 

ETAPA 12: Río Cuarto – Buenos Aires (Especial 64 km, Total 786 km)

Sábado 14 de enero de 2017. Últimos 64 km de especial sin ninguna trampa y la única incógnita del tercer puestos en la categoría de motos por resolver.

Paseo para los participantes y sin duda la imagen del día es la satisfacción de la victoria. 

 

Poca historia en esta corta especial. Al igual que en 1990 Peugeot consigue el triplete de la general con 9 victorias sobre 10 posible. Peterhansel, Loeb y Despres sustituyen en este privilegio a Ari Vatanen, Björn Waldegard y Alain Ambrosino

Clasificación coches

En motos Sam Sunderland a sus 28 años y en su tercera participación se convierte en el primer británico en ganar el Dakar en cualquier especialidad. Gerard Farrés logra mantener a Adrien Van Beveren a raya y colarse en la tercera posición de la general, aventajando en 48 segundos al piloto de Yamaha. Joan Barreda acaba quinto en la general a 43 minutos y en caso de que el TAS le quite la sanción se convertirá en el campeón del Dakar. Veremos hasta donde quiere llegar Honda.

clasificacion motos

Resumen etapa 12.

 

No solo de coches y motos vive el Dakar. Durante estas dos últimas semanas también unos intrépidos aventureros han realizado la prueba en quad y camión. La categoría de quad ha sido para el ruso Sergey Kayakin, seguido por Igancio Casale y Pablo Copetti. En camiones, el ganador ha sido el Kamaz #505 de Eduard Nikolaev, Evgeny Yakolev y Vladimir Rybakov, segunda posición para el Kamaz #513 Dmitry Sotnikov, Ruslan Akhmadeev, Igor Leonov y la tercera para el Iveco #500 del Gerard De Rooy, Moises Torrallardona y Darek Rodewald.

 

Nos despedimos hasta 2018, donde tendrá lugar la 40º edición del Dakar.

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

¿Te gusta esta entrada?

11

More in Aportación Propia

Portada

Kílian y nada más – Crónica Diario AM 25/06/2017

Ella25 junio, 2017
VIdondo

Iñigo Vidondo, el rápido de Vitoria. Crónica Diario AM 22/06/17.

Rockdactor22 junio, 2017
Oracle

Copa América – Crónica Diario AM 19/06/2017

churchill19 junio, 2017
Portada

Responsabilidad social – Crónica Diario AM 18/06/2017

Ella18 junio, 2017
Yeray

Yeray, fuerza y valor. Crónica DiarioAM 15/06/17.

Rockdactor15 junio, 2017
Portada

Nuevas y conocidas estrellas – Crónica Diario AM 11/06/2017

Ella11 junio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM