Crónicas

Previa Jornada 18 – Crónica Diario AM 14/01/2017

Previa Jornada 18 – Crónica Diario AM 14/01/2017
Ankor

Sí, está la Copa. Sí, está el mercado de invierno. Pero no nos olvidemos que entre medias está la liga, que se va desperezando poco a poco del parón invernal, que ya va por la jornada 18 y que tiene muchas cosas que contar.

Y aquí lo contaremos, por supuesto, en la Previa Jornada 18 de Diario AM ¿preparados? Vamos a ello.

ÍNDICE

  1. CD Leganés – Athletic Club.
  2. FC Barcelona – UD Las Palmas.
  3. Atlético de Madrid – Real Betis.
  4. RC Deportivo La Coruña – Villarreal CF.
  5. Valencia CF – RCD Espanyol.
  6. RC Celta de Vigo – Deportivo Alavés.
  7. RC Sporting de Gijón – SD Eibar.
  8. Granada CF – CA Osasuna.
  9. Sevilla FC – Real Madrid.
  10. Málaga CF – Real Sociedad.
  11. La Pizarra.
  12. Segunda División.
  13. Fútbol europeo.
  14. Premier League de Inglaterra.
  15. Serie A de Italia.
  16. Primeira Liga de Portugal.
  17. Ligue 1 de Francia.
  18. Eredivisie de Países Bajos.
  19. Agenda Futbolera.

 

LeganesAthleticDiarioAM_1617

Y el pobre “Lega” que poco a poco va cayendo irremediablemente. Sólo una victoria en diez partidos (y fue contra Osasuna). Para colmo, volverá a jugar con Champagne (¡para todos!) como portero, ya que en la cesión de Herrerín está estipulado que no podrá enfrentarse al Athletic.

Sólo la terrible campaña que están realizando los equipos por debajo del Leganés hace que el equipo pepinero no esté en puestos de descenso a estas alturas. Hay que ser francos, no pueden dar más de lo que ya dan y eso que lo dan todo. Sin mencionar que están teniendo una suerte terrible con las lesiones, la peor creo yo de todos los equipos de primera aunque no salga en las noticias. Unido a que han perdido un punto de ese desparpajo y osadía de jornadas anteriores, tal vez porque jugar en primera ya no está siendo tanta novedad. Aún así, son esas ganas de luchar lo que hace que el CD Leganés esté hoy en día por encima de equipos con plantillas y presupuestos superiores. Quién sabe hasta dónde podrían llegar con esa actitud, respetándoles las lesiones y con dos o tres jugadores clave en ciertos puestos. No, pese a la debilidad del Leganes, es un equipo al que nunca se le debe dar la espalda. Si logran mantener la categoría (yo apuesto por ellos), verán sus arcas aumentadas y si son capaces de racionalizar, veo opciones de equipo estable en primera por muchos años. Muchas veces en los medios tachan a los equipos grandes, cuando pierden, de “falta de actitud” (como si no influyeran muchas otras cosas vamos), eso es algo que nunca podrán achacar al CD Leganés.

Y, seamos francos ¿qué motiva más que enfrentarse al Athletic Club? Todo un histórico de España y que el CD Leganés podría amargarles seriamente la existencia con su defensa de cinco. O no, porque contra la SD Eibar (equipo de “perfil Athletic” tácticamente hablando claro) Asier Garitano sorprendió con un 4-2-3-1 ¿lo volverá a repetir? Si bien es cierto que no existe un 4-2-3-1 más experimentado que el del Athletic en España, el del Leganés (que también tiene bastante rodaje) tampoco está nada mal. Me recuerda un poco al del Eibar, precisamente, de hace unas temporadas. Aunque hay que reconocer que ha perdido mucho con la ausencia de Szymanowski. Lo siento, pero Darwin Machís no llega a las prestaciones del veloz interior argentino.

 

BarçaLasPalmasDiarioAM_1617

Como bien ha demostrado la Real Sociedad, por ejemplo, es bastante más fácil superar en juego en el centro del campo a este FC Barcelona que en temporadas anteriores. No cometo herejía si digo que la UD Las Palmas tiene potencial más que suficiente para superar también al equipo blaugrana en esa parte del campo. Que nadie se sorprenda si es el equipo amarillo el que gane en la posesión del balón.

En cualquier caso es algo que no necesitan, ciertamente, pues el FC Barcelona ha demostrado en numerosas ocasiones que no le hace ascos al contragolpe o al balón largo teledirigido para superar líneas defensivas rivales. Veremos si le funciona, pues Setién ha trabajado mucho la táctica del fuera de juego esforzándose para que su zaga esté siempre en línea (si no juega Aythami claro), claro que eso es casi un pacto con el diablo, porque por muy bien que lo hagas, dependes de la valoración del línea, que son muy expertos.

Por más que se le dé vueltas está claro que la mejor manera de hacerle daño a la UD es la presión bien alta, que su zaga no consiga avanzar metros (recordemos el fallo de Valverde en el Gran Canaria) y el FC Barcelona hace tiempo que ese aspecto no lo domina, por no decir que lo ha perdido.

De todas formas, la UD concederá ocasiones, el FC Barcelona también, y en esas situaciones se impone y mucho la calidad de los atacantes, en eso el Barça tiene una ventaja aplastante, no sólo ante la UD, sino ante muchos otros equipos de Europa.

 

AtleticoBetisDiarioAM_1617

La defensa de cinco de Víctor Sánchez madura cada vez más y está dando resultados, con siete puntos conseguidos de los últimos quince, que no está nada mal.

Es porque el Real Betis domina a la perfección el segundo aspecto del juego que requiere la defensa de cinco, aspecto que otros equipos de mismo perfil no dominan como CA Osasuna o el CD Leganés sin Szymanowski: la transición rápida hacia el ataque una vez que el rival choque con el muro.

Víctor Sánchez ha sabido colocar a la perfección a sus piezas para que esto ocurra, la entrada de Sanabria en el once (aunque ahora está lesionado), un Petros imperial en el centro del campo, interiores habilidosos y un Rubén Castro demostrando lo que puede hacer cuando tiene espacio para correr, escalando puestos en el “pichichi” semana tras semana.

Esto es con lo que se va a encontrar el Atlético de Madrid, cuya versión más “cholista” se antoja insuficiente para romper el muro verdiblanco. Es el momento de volver a apostar por la alternativa, Koke de mediocentro e interiores más concentrados en el ataque que en la destrucción.

En cualquier caso, eso no es alternativa de éxito, para ninguno de los dos equipos, pues Castro y compañía tampoco lo van a tener fácil para adentrarse en el 4-4-2 del Cholo, salvo actitud kamikaze de este último. Creo que será un choque que se resolverá por la mínima casi con toda seguridad.

 

DeportivoVillarrealDiarioAM_1617

Y el Deportivo que poco a poco va mejorando y encajando sus piezas. Aunque habrá que ver cómo se resuelve la ausencia de Ryan Babel. Ante el Espanyol, Gaizka Garitano puso un 4-4-2 con Joselu acompañando en la punta a Andone. No es mala idea, en absoluto, aunque eso evidencie que no confía en Bruno Gama o cualquier otro para ser el interior izquierdo en su clásico 4-2-3-1 ¿repetirá la jugada? Cierto es que el 4-4-2 del Villarreal CF está bastante más experimentado que el del Deportivo, aunque considero que es el equipo gallego el que, cada vez, está teniendo más seriedad en el campo. Al contrario que el Villarreal, donde a veces su zaga comete errores infantiles a la hora de sacar el balón jugado.

El problema del 4-4-2 en el Deportivo, es que tendrán que jugar, y no se sienten muy cómodos en ese aspecto ciertamente, prefiriendo la velocidad y los espacios que ofrece el 4-2-3-1. Claro que hablando del Villarreal, pocos espacios van a tener, haciendo inútil el 4-2-3-1.

Espacios que contra el RCD Espanyol tampoco tuvieron, así que habrá que esperar si el 4-4-2 que puso Garitano será su apuesta definitiva o sólo una alternativa ante el cerrojo del Espanyol. El partido ante los amarillos tampoco aclarará nada del futuro de este “nuevo Depor” al ser el equipo castellonense de perfil táctico semejante al equipo catalán.

 

ValenciaEspanyolDiarioAM_1617

Bueno, pues segundo partido de la “era Voro”, que pierde a Rodrigo encima por lo que Munir volverá a la punta y, por tanto, Cancelo de interior o extremo derecho (algo que ya hizo los pocos encuentros que tuvo).

Pese a la disciplina táctica que está adquiriendo el Espanyol partido a partido, creo que el Valencia logrará llegar al área. Es un equipo que marca pocos goles, concentrándose sobre todo en no encajarlos. Claro que hablamos del Valencia, un equipo que lleva recibiendo goles desde no sé cuándo. Creo que ni existía la actualización del Windows 10. No es de extrañar, pues tienen una defensa realmente pésima, que no domina ni la presión, ni el marcaje, ni el juego profesional. Se ha convertido en típico ver, en los partidos del Valencia, cómo el balón se pasea por la frontal del área mientras los jugadores de la zaga che lo siguen con la mirada, como si fueran capaces de despejar el balón con telequinesia.

En cualquier caso, es un partido ideal para conocer las verdaderas intenciones de Voro y medir el nivel del equipo che tanto en ataque como en defensa. No es nada fácil marcarle un gol al RCD Espanyol (aunque hayan perdido nivel con la lesión de Diego López), sólo para delanteras experimentadas, veremos si el Valencia la posee. Las contras del Espanyol también son peligrosas (aunque hayan perdido nivel con la lesión de Baptistão), que sólo podrán evitarse con defensas experimentadas, veremos si el Valencia también la posee.

 

CeltaAlavesDiarioAM_1617

Nuevo duelo 4-2-3-1 para el Deportivo Alavés, que ante el Athletic Club se dedicó a noquear el juego de los leones con sus mismas armas. El Celta de Vigo posee otro de los 4-2-3-1 más letales de nuestra liga. Más creativo que el del Athletic y el Alavés, lo que le da ventaja en partidos con menos espacios.

En cualquier caso, no veo motivo alguno para que Pellegrino no repita machada, pidiendo que Manu García y Marcos Llorente se concentren en la destrucción. Los laterales Kiko Femenía y Raúl García no subirán mucho, confiando el ataque en el tridente de mediapuntas.

Sin embargo, me da el pálpito que el entrenador argentino del Alavés les pedirá algo más. Contra el Athletic ha sido efectivo pues no tenían que preocuparse por la posesión (ya que Beñat es el único capaz de llevarla a cabo), pero contra el Celta eso no va a ser así. Creo que Pellegrino pedirá presión por parte de los mediapuntas, al contrario que ante el Athletic que jugaban algo más liberados. Una vez que lo consigan, pase atrás hacia los mediocentros y reinicio de la jugada. Sin Radoja (el único puramente defensivo en el Celta) el equipo gallego tendrá problemas para parar al Alavés.

No todo son malas noticias para el Celta, se presupone que regresará Orellana y en ese caso será el Alavés el que tenga problemas para parar al chileno.

 

SportingEibarDiarioAM_1617

Vamos a hacer un pequeño y rápido análisis de todas las variantes tácticas que el bueno de Abelardo ha intentando implantar en el RC Sporting de Gijón en lo que llevamos de liga:

Táctica.

Puntos conseguidos.

Partidos jugados.

4-2-3-1

7

6

4-4-2

2

6

5-4-1

3

5

     

 

Comenzó la temporada con un 4-2-3-1 que, como vemos, no le estaba yendo nada mal, consiguiendo más de la mitad de los puntos que tiene hoy en día. Si bien es cierto que entró en una dinámica de varias derrotas consecutivas (muchas de ellas goleadas) lo que provocó que cambiara de táctica hacia el 4-4-2.

Con el 4-4-2 no le fue nada bien, más bien horrendo diría yo. Evolución natural creo yo al pretender que no le marcaran tantos goles, ya que con el 4-2-3-1 el equipo era un autentico coladero. Con el mismo número de partidos que con el 4-2-3-1, sólo consiguió dos empates, menos de la mitad de los puntos conseguidos con la táctica anterior.

Ante este panorama, Abelardo dio otro paso atrás, metiendo a un defensa más. Supongo que con la misma idea, evitar encajar goles. Algo que le va de aquella parte de la espalda donde no da el sol. Es cierto que recibe menos goles, pero los sigue recibiendo y encima no marca, así que para el caso es lo mismo. Para colmo su única victoria, los tres únicos puntos que ha conseguido, ha sido ante CA Osasuna, un equipo que iba aún peor que ellos.

Pues para completar el ciclo de seis partidos supongo que Abelardo volverá a apostar por la defensa de cinco. Aunque que conste que no me parece mala idea ante el 4-2-3-1 del Eibar, que requiere espacios para ser efectivo. Debe aprender mucho Abelardo a la hora de hacer transiciones defensa-ataque con su táctica defensiva. 90 minutos son muchos minutos, y por muchos defensas que pongas (que encima los pone mal) el rival acabará marcando si no los mantienes fuera de tu área. El partido ante la UD es un claro ejemplo de lo que estoy diciendo, donde vimos a un Varas muy cómodo en su portería ¿Javi Varas sin recibir ocasiones? Realmente asombroso.

 

GranadaOsasunaDiarioAM_1617

Partido trascendental, que determinará cuál de los dos caerá en el pozo de manera casi irreversible diría yo, pues veo poco margen para remontar tantos puntos.

Del debut de Vasiljević se pueden sacar varias cosas. Notable su movimiento de poblar el centro del campo en vez de la defensa. CA Osasuna es un equipo que no está hecho para retener el balón, puestos a jugar defensivamente, mejor que sea lo más alejado posible de su área, donde la distancia para llegar al área contraria se reduce. Me ha llamado mucho la atención la disposición táctica del técnico serbio y tengo ganas de más. A ver con qué nos sorprende ahora.

Y el Granada pues lo veo cada vez mejor, poco a poco. Los partidos ante la Real Sociedad y el Real Madrid (aunque me dolió que volvieran a recurrir a la defensa de cinco, no sé en qué momento pensó Alcaraz que eso funcionaría ante el Madrid) no cuentan, son demasiado poderosos. Éste sí es un examen final para el Granada al enfrentarse a un rival extremadamente directo. Posiblemente intentarán tomar la iniciativa, aunque no descarto que se vuelvan cautelosos por lo trascendental del partido y opten por una táctica más defensiva. Además, tienen la incertidumbre de Vasiljević, del que no sabemos cómo va a salir.

Partido para verlo con lupa, de los más importantes de esta jornada en mi opinión.

 

SevillaRealMadridDiarioAM_1617

Tras el doble duelo copero, estos dos equipazos vuelven a verse las caras. El por qué el ejército de centrocampistas del Sevilla no funciona contra el Real Madrid lo explico mejor en La Pizarra, si bien es cierto que un partido de liga es diferente al de una doble eliminatoria. El Sevilla tiene potencial para hacerle daño al Madrid pese a su desventaja táctica, tan sólo debe madurar el partido y, sobre todo, retener el balón.

Otra gran diferencia entre la Copa y la liga es que esta vez sí estarán todos los titulares disponibles. El Sevilla contará con N’Zonzi, en vez del triste Kranevitter; el Real Madrid con su trío centrocampista estelar y Cristiano Ronaldo. No necesitará de mucho el equipo blanco para hacer daño al Sevilla, por lo que necesitarán hacer un partido casi perfecto si quieren tener opciones ante el Real Madrid. El Pizjuán les dará alas, pero no deben transformarlo en temeridad, eso beneficia al Madrid.

 

MalagaRealSociedadDiarioAM_1617

Y sigue Juande Ramos con su manía de implantar el 4-2-3-1 en el Málaga CF, cuando con el 4-4-2 les iba francamente mejor. En cualquier caso, es lo mejor que se puede utilizar ante el 4-3-3 de la Real Sociedad. Siempre y cuando consigan noquear a los tres virtuosos centrocampistas de la Real que vuelve a estar al completo (no jugará Granero entonces). Es posible que a Camacho le cueste adelantar líneas y jugar a la creación que tanto le caracteriza, pues el tridente de centrocampistas de la Real Sociedad le va a exigir mucho, y no creo que Recio esté a la altura para encargarse de semejante reto él solo.

De todas formas, si lo consiguen, problemas para la Real. Si bien el 4-2-3-1 del Málaga no está tan experimentado como el de otros equipos de corte similar, tiene jugadores más que de sobra para llevarlo a cabo con éxito. Seguramente se concentrarán en la banda izquierda, que es donde está Gonzalo Castro, pero también es la banda donde está Xabi Prieto, más sacrificado en defensa que Zurutuza. Aunque eso obligaría a que el tridente se quede algo cojo, mejorando las opciones del Málaga.

Un partido más que interesante para el lunes como ven. La Real está en desventaja tácticamente pero es mucho mejor equipo, y está más experimentado, que el Málaga. La táctica no lo es todo y creo que en este partido se va a demostrar.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/

 

 

Spielplan

Y vamos a colar esta sección para responder a una pregunta que he oído repetida muchas veces últimamente tras la clara victoria del Sevilla FC frente a la Real Sociedad ¿por qué el Sevilla FC es efectivo contra la Real Sociedad y no contra el Real Madrid si ambos juegan con un 4-3-3?

Evidentemente, en fútbol, las variables y explicaciones son muchas, calidad de la plantilla, estado del terreno de juego, estado físico y psicológico de los jugadores el día del partido y muchas otras, haciendo que cada partido no tenga que ver con el anterior en muchos aspectos, incluso entre los mismos equipos.

Pero también tiene su explicación táctica, desde mi punto de vista, determinante, y consiste en saber en qué zona del 4-3-3 se concentra el juego de la Real Sociedad y del Real Madrid respectivamente y su disposición a la hora de enfrentarse al 3-5-2 del Sevilla FC tal y como se muestra en la Fig. 1.

Fig. 1. Superposición de un 3-5-2 con un 4-3-3, destacando el tridente atacante del 4-3-3 (azul) y el centrocampista (verde).

Fig. 1. Superposición de un 3-5-2 con un 4-3-3, destacando el tridente atacante del 4-3-3 (azul) y el centrocampista (verde).

No todos los 4-3-3 son iguales, desde luego no en el caso de la Real Sociedad y el Real Madrid. En el equipo Txuri-urdin su juego se concentra en el tridente de centrocampistas (fichas en verde) mientras que en el Real Madrid se concentra en su tridente atacante (fichas en azul). El 3-5-2 del Sevilla le da una clara superioridad (5 contra 3) en el centro del campo, que es precisamente donde la Real Sociedad tiene su “sala de máquinas”, noqueándolos completamente, las opciones de la Real pasan por combinar el doble de efectivos para superar semejante desventaja numérica. El caso del Real Madrid es diferente, su “sala de máquinas” pasa por su tridente atacante, su tridente de centrocampistas se encargan de tareas de presión, contención y pase al tridente atacante, en la Real Sociedad buena parte de los pases se realizan entre los centrocampistas, mientras que en el Real Madrid es entre los centrocampistas y los atacantes. Una vez superada la línea de cinco centrocampistas del Sevilla de manera rápida y efectiva, la superioridad del Real Madrid se vuelve patente, teniendo a tres atacantes (y qué atacantes) contra tres defensas. Por supuesto, para conseguir superar tanto centrocampista con un 4-3-3, hace falta tener jugadores del perfil adecuado.

Un claro ejemplo, que todos tenemos en la memoria, ocurrió en la pasada Eurocopa, en el partido de octavos de final entre las selecciones de España e Italia. La selección de Italia de Conte, con una plantilla de calidad muy inferior a la española, jugó con un 3-5-2, frente al 4-3-3 que utilizó Del Bosque, un 4-3-3 que concentraba su juego en el tridente de centrocampistas. El resultado todos lo conocemos, una España completamente noqueada desde su “sala de máquinas” no tuvo opción alguna frente a Italia. Mucho debía confiar Del Bosque en sus jugadores como para creer que su 4-3-3 podía superar a la línea de cinco centrocampistas de Conte; o eso, o que Del Bosque no estudió bien a su rival, pues Conte jugó con la misma táctica durante toda la fase de grupos.

 

SegundaDivision

 Estamos en la jornada 21, partidos y horarios:

vie

13/01/17

Cádiz

0 – 1

Real Valladolid

sáb

14/01/17

Rayo Vallecano

15 : 00

Sevilla II

   

UCAM Murcia

17 : 00

Gimnàstic Tarr…

   

Real Oviedo

17 : 00

Elche

   

Mirandés

17 : 00

Numancia

   

Tenerife

19 : 00

Real Zaragoza

dom

15/01/17

Getafe

11 : 00

Mallorca

   

Reus Deportiu

15 : 00

Almería

   

Huesca

17 : 00

Levante

   

Lugo

17 : 00

Alcorcón

   

Girona

19 : 00

Córdoba

 

Vamos a destacar al líder precisamente, que tiene una difícil visita a El Alcoraz. Con la victoria del Levante UD frente al UCAM Murcia (0-2) el pasado miércoles, ya tenemos a todos los equipos de Segunda División con el mismo número de jornadas, y sabemos también que el equipo granota tiene siete puntos de ventaja respecto al segundo clasificado, el Girona FC, nueve respecto al tercero, el Getafe CF. Los de Juan Muñiz están en un momento plácido de la temporada y pueden permitirse el lujo de descansar y verlas venir, que es la forma de jugar con la que se sienten más cómodos.

La SD Huesca de Anquela lidera (en puestos de promoción de ascenso) el pelotón de equipos separados por tres puntos para hacerse con un puesto en la promoción. Un pelotón que comprende desde el sexto puesto hasta el decimocuarto. El equipo hecho 100% a medida de Anquela es el que se está llevando el gato al agua por delante de ilustres reales como el Real Valladolid, el Real Zaragoza o el Real Oviedo, pese a no poseer ni el presupuesto ni la calidad de plantilla de dichos equipos. Un equipo que no tiene problemas en tomar la iniciativa cuando hay que hacerlo (llevan tantos goles marcados como el propio Levante), pero que tampoco se siente incómodo con tácticas más defensivas, usarán esta última opción sin lugar a dudas, ya que se trata del líder y de un equipo verdaderamente sólido.

Luego, veremos qué ocurre a medida que pasan los minutos, quién se pondrá nervioso antes. El Levante podría tomar la iniciativa y tiene argumentos para hacerlo, pero con su clara ventaja no sé si estarían por la labor (aparte de que jugaron un partido entre semana); la SD Huesca tiene más urgencias clasificatorias, pero estar en estos puestos de privilegio en la tabla ya es de por sí un regalo para el equipo altoaragonés, cuyo objetivo es la permanencia, no me extrañaría que no arriesgaran esperando pescar peces más pequeños. Un partido muy interesante, veamos qué ocurre.

El partido se podrá ver en Movistar+ Partidazo.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/laliga-123

 

¿MÁS?

La mitad de Europa sigue de vacaciones, pero ya se incorporar otras ligas que han dejado atrás sus compromisos coperos, así que vamos a echarles un vistazo. Haciendo hincapié, por supuesto, en su partido más atractivo. Comenzamos.

 

premier_league

Vuelve la Premier League de Inglaterra tras sus compromisos coperos. Estamos en la jornada 21, la posterior al “Boxing Day” del que ya se habló en Diario AM; partidos y horarios:

sáb

14/01/17

Tottenham Hotspur

13 : 30

West Bromwich …

   

Burnley

16 : 00

Southampton

   

Hull City

16 : 00

AFC Bournemouth

   

Sunderland

16 : 00

Stoke City

   

Swansea City

16 : 00

Arsenal

   

Watford

16 : 00

Middlesbrough

   

West Ham United

16 : 00

Crystal Palace

   

Leicester City

18 : 30

Chelsea

dom

15/01/17

Everton

14 : 30

Manchester City

   

Manchester United

17 : 00

Liverpool

 

Donde brilla con luz propia el Manchester United – Liverpool. Posible anticipo de la final de la Copa de La Liga (si el Liverpool consigue remontar la eliminatoria frente al Southampton claro). Un Manchester United que ha cogido velocidad de crucero y ya son seis jornadas consecutivas contadas con victoria; diez jornadas sin perder (desde la goleada del Chelsea). José Mourinho ya ha dado con el equipo que quiere, un  4-3-3 de recuperación y pase largo vertical y rápido, principalmente las bandas, donde Mourinho tiene mucho donde elegir, Mata, Martial, Lingard, Mkhitaryan…  Con su estrella Ibrahimović omnipresente, amenazando a Diego Costa en la lista de goleadores. En el centro del campo opta por mediocentros de contención como Carrick y Ander Herrera, con Fellaini como opción cuando necesita más destrucción, generalmente en las segundas partes cuando va ganando. Pogba se encarga de la posesión, circulación, segundas llegadas y creación en función de lo que requiera el partido en esos instantes.

Una táctica peligrosa para el Liverpool de Klopp, el equipo más goleador del grupo de seis equipos posicionados en lo alto de la tabla, quien, a su vez, no tiene a ningún goleador destacado en la lista de goleadores de la Premier, un indicativo del fútbol coral atacante del Liverpool; pero también el más goleado. Su 4-3-3 es tan vertical como el del United, pero con bastante menos contención en el centro del campo, es posible que Klopp llegue a ver esa debilidad y apueste por Lallana como extremo, en vez de como interior.

El partido se podrá ver en Movistar+ Fútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

https://www.premierleague.com/

 

Serie A

Jornada 20, partidos y horarios:

sáb

14/01/17

Crotone

18 : 00

Bologna

   

Internazionale

20 : 45

Chievo

dom

15/01/17

Cagliari

12 : 30

Genoa

   

Lazio

15 : 00

Atalanta

   

Sampdoria

15 : 00

Empoli

   

Sassuolo

15 : 00

Palermo

   

Napoli

15 : 00

Pescara

   

Udinese

15 : 00

Roma

   

Fiorentina

20 : 45

Juventus

lun

16/01/17

Torino

20 : 45

Milan

 

Donde, por fin, hablaremos del Atalanta de Gasperini, que visita el Olímpico de Roma para enfrentarse a la SS Lazio.

Gian Piero Gasperini abandonó el Genoa para poner rumbo a Bérgamo, cuna de una de las canteras más prolíficas del fútbol italiano y sede fundacional del Atalanta, uno de los equipos más clásicos de Italia sin estar éste en una capital de región (la capital de la Región de Lombardía es Milán). Se trata de una sociedad, consciente de sus limitaciones y con una filosofía que choca mucho con el sistema usual del resto de equipos de la Serie A. El Atalanta no gasta más de lo que produce y prefiere invertir en su valiosa cantera, que le permite, debido a su fama y los ingresos por fichajes vivir de manera tranquila, económicamente hablando, en el caos financiero que es ahora la Serie A.

Sin más ambición que mantener la categoría, no se le ve por Europa desde los años noventa que yo recuerde, pero este año parece que están en condiciones de repetir la gloria de décadas pasadas. Para ello Gasperini opta por un 3-4-3 de posesión. En mi humilde opinión, juegan maravillosamente bien y uno de los equipos de la Serie A que más placer me produce verles jugar. Cada uno tendrá sus preferencias, yo destaco a Alejandro Gómez, el argentino extremo izquierdo que ya lleva unos años en el Atalanta. La nueva posición que le ha otorgado Gasperini le está sentando muy bien, concentrándose todo el ataque del equipo por su banda, el desparpajo que demuestra (acompañado por Spinazzola) hace que esa sea la banda más peligrosa del Atalanta.

Se enfrentan al 4-3-3 de Inzaghi, donde el Atalanta tendrá superioridad en el centro del campo y también la posesión. El problema es que a la Lazio no le hace falta el centro del campo para hacer daño, basta con un simple robo (o fallo en el centro del campo del Atalanta) para que, con un pase largo, el balón llegue al tridente atacante donde espera en punta Immobile, que ya lleva diez goles esta temporada.

El partido se podrá ver en stream.

 

Y como es la jornada 20, daremos un repaso a la clasificación:

ClasificacionSerieAJornada20DiarioAM_1617

Donde lo más destacado es el ascenso del Napoli que parece, por fin, haberse recuperado del trauma de perder a Milik. Ocho partidos sin perder (desde su derrota ante la Juventus) y, además, marcando un buen número de goles (es el equipo más goleador de la Serie A). Sin embargo, han perdido demasiados puntos en ese proceso de “adaptación post-Milik” y tienen francamente difícil luchar por el título. Mertens es el “sustituto” de Milik en el ataque del equipo sureño, muy bien acompañado en un 4-3-3 con Insigne y José Callejón, un tridente sumamente goleador y que, cada vez, se entiende mejor.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.legaseriea.it/en/

 

Primeira-Liga

Jornada 17, partidos y horarios:

vie

13/01/17

Arouca

2 – 1

Estoril

sáb

14/01/17

Benfica

16 : 00

Boavista

   

Vitória Setúbal

16 : 00

Nacional

   

Chaves

18 : 15

Sporting Lisboa

   

Feirense

20 : 30

Vitória Guimarães

dom

15/01/17

Marítimo

16 : 00

Paços de Ferreira

   

Porto

18 : 00

Moreirense

   

Belenenses

20 : 15

Rio Ave

lun

16/01/17

Sporting Braga

20 : 00

Tondela

 

Donde destacaremos el Benfica – Boavista de Oporto. A años luz del segundo clasificado, el Oporto, el Benfica sigue con su velocidad de crucero rumbo a su cuarto título liguero consecutivo (hito que no ha conseguido nunca en toda su historia). Tras perder ante el Marítimo de Madeira, no hay hecho más que ganar, demostrando que no va a permitir ni un solo despiste más.

Recibe la visita del Boavista, uno de los dos únicos equipos (sin contar Oporto, el Sporting de Lisboa y Benfica) en ganar la Primeira Liga y el último en hacerlo, como dijimos en la Jornada 13. Veremos si el juego físico y directo de Miguel Leal puede con la disciplina táctica de Rui Vitória, yo tengo mis dudas por supuesto. Lo que sí está claro es que las panteras no van a tener problema alguno en parar las incursiones atacantes del Benfica con cualquier medio necesario, que se prepare Mitroglou, el jugador más destacado del Benfica. Aunque, en mi humilde opinión, me gusta más Pizzi, verdadero eje del juego del líder de la Primeira Liga.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligaportugal.pt/

 

ligue1

Vuelve la Ligue 1 tras sus compromisos coperos. Estamos en la jornada 20, partidos y horarios:

vie

13/01/17

Lille

1 – 1

Saint-Étienne

sáb

14/01/17

Rennes

16 : 00

PSG

   

Nancy

19 : 00

Bastia

   

Lorient

19 : 00

Guingamp

   

Montpellier

19 : 00

Dijon FCO

   

Toulouse

19 : 00

Nantes

   

Angers

19 : 00

Bordeaux

dom

15/01/17

Nice

14 : 00

Metz

   

Caen

16 : 00

Olympique Lyonnais

   

Olympique Mars…

20 : 00

AS Monaco

 

Donde destacaremos el Olympique Marseille – Monaco. Los grandes líderes de la Ligue 1, el Niza, el Monaco y el PSG, comienzan a fallar asiduamente, apretándose aún más la clasificación. Son otros equipos, que vienen detrás, los que están cogiendo velocidad de crucero, como el Olympique de Lyon que tiene toda la pinta de que va camino de una remontada espectacular como ocurrió la temporada anterior, que acabó subcampeón.

Otro de los equipos que ha cogido velocidad de crucero es, precisamente, el Olympique de Marsella, que no tiene absolutamente nada que ver con el equipo del que hablamos en la Jornada 9. Han destituido a Franck Passi (normal, estaban jugando horriblemente mal) y han traído a Rudi García, el entrenador francés destituido de la Roma, a principios del año pasado, para traer a Spalletti. Desde luego el cambio ha sido espectacular, demostrando el veterano entrenador su profundo conocimiento del fútbol francés (fue el artífice del Lille del doblete en la 2010/2011), cayendo derrotado en liga sólo dos veces desde que llegó. Ha implantado un 4-3-3 dejando a Vainqueur como mediocentro absoluto “todoterreno”, acompañado por Zambo Anguissa y Maxime López y en el tridente atacante su goleador Gomis (máximo goleador del equipo con diez goles) acompañado por Thauvin y N’Jie.

Será una prueba de fuego para García enfrentarse al 4-4-2 táctico del Monaco, con lo cual, el 4-3-3 es la mejor opción, aumentar el número de atacantes para que el Monaco se lo piense dos veces a la hora de salir a la contra, sin embargo, en el partido de ida, allá por la jornada 14 (en Francia se sortea cada vuelta de manera independiente), García cayó de manera contundente ante el Monaco (4-0), pero hay que decir que fue en la época “pre-Vainqueur” como mediocentro, viendo a este Marsella mucho más estable que en noviembre. Es un partido ideal para conocer de manera definitiva las verdaderas aspiraciones del Olympique de Marsella, uno de los equipos más emblemáticos en Francia.

El partido se podrá ver en BeIn Max.

 

Y como es la jornada 20, daremos un repaso a la clasificación.

ClasificaciónLigue1Jornada20DiarioAM_1617

El Niza ha tenido sus tropiezos, pero es que también lo han tenido sus perseguidores. Sobre todo el PSG, que cada vez se descuelga más. Aún así siguen siendo ese trío de equipos los más destacados de la clasificación, porque, pese a su gran remontada, el Olympique de Lyon sigue a cinco puntos de los puestos de Liga de Campeones. Aún así no deberían despistarse (sobre todo el PSG) pues todos tenemos en la retina la segunda vuelta del Lyon la temporada anterior, donde se veía casi imposible que llegara a ser siquiera tercero, y acabó siendo subcampeón.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligue1.com/

 

logo eredivisie [groot]

Vuelve la Eredivisie tras sus mini vacaciones. Estamos en la jornada 18, partidos y horarios:

vie

13/01/17

Go Ahead Eagles

1 – 3

AZ Alkmaar

sáb

14/01/17

Heerenveen

17 : 30

ADO Den Haag

   

Heracles

18 : 45

Groningen

   

PSV

18 : 45

Excelsior

   

Sparta Rotterdam

19 : 45

FC Utrecht

dom

15/01/17

Roda JC

11 : 30

Feyenoord

   

PEC Zwolle

13 : 30

Ajax

   

Vitesse

13 : 30

FC Twente

   

Willem II

15 : 45

NEC Nimega

 

Una jornada un poco aburrida la verdad. Vamos a destacar el Vitesse – FC Twente que son, precisamente, los equipos que delimitan las últimas plazas para disputar la promoción por una plaza para la Liga Europa.

Puede que no parezca un partido muy atractivo, pero la verdad es que yo al menos disfruto con este tipo de partidos. Se trata de dos equipos “clásicos neerlandeses”, que ya saben lo que significa, un 4-3-3 “a lo loco”, con numerosos errores en los pases y en sus defensas, con muchísimas llegadas que no acaban en gol por los clamorosos fallos de los atacantes. Un fútbol a años luz de las disciplinas tácticas de otros países más “maduros futbolísticamente”, pero, seamos francos ¡es divertidísimo!

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.eredivisie.nl/

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

La Agenda Futbolera de este fin de semana ha quedado algo descompensada en beneficio del domingo, nuevamente la Multipantalla volverá a formar parte de nuestro fin de semana. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana:

Sábado 7:

  • 13:00. CD Leganés – Athletic Club (BeIn LaLiga).
  • 16:15. FC Barcelona – UD Las Palmas (BeIn LaLiga).
  • 17:00. Benfica – Boavista (stream).
  • 18:30. Atlético de Madrid – Real Betis (BeIn LaLiga).
  • 20:45.RC Deportivo de La Coruña – Villarreal CF (BeIn LaLiga).

 

Domingo 8:

  • 12:00. Valencia CF – RCD Espanyol (BeIn LaLiga).
  • 14:30. Vitesse – FC Twente (stream).
  • 15:00. SS Lazio – Atalanta (stream).
  • 16:15. RC Celta de Vigo – Deportivo Alavés (BeIn LaLiga).
  • 17:00. Manchester United – Liverpool (Movistar+ Fútbol).
  • 18:00. SD Huesca – Levante UD (Movistar+ Partidazo).
  • 18:30. RC Sporting de Gijón – SD Eibar (BeIn LaLiga). Granada CF – CA Osasuna (BeIn LaLiga).
  • 20:45. Sevilla FC – Real Madrid (Movistar+ Partidazo).
  • 21:00. Olympique de Marsella – AS Monaco (BeIn Max).

 

Lunes 9:

  • 20:45. Málaga CF – Real Sociedad (Gol Tv).

 

Aunque todos los horarios se concentren en el domingo, no dejan de ser con una hora menos en Canarias, cinco horas menos en el Québec canadiense, seis horas menos en Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

Y ya, menos mal que tenemos estos fines de semana de fútbol para afrontar el frío, y menos mal que tenemos Diario AM para contarlo todo, todo y todo. Hasta la semana que viene ¡sean felices!

 

ANKOR.

Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

¿HAS VOTADO EN LOS DAM AWARDS? ¿A QUÉ ESPERAS?

¡¡¡DAM AWARDS!!!

¡¡¡PARTICIPA!!!

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

27

More in Crónicas

Mc Laren Renault

Formula 1 2018 – Crónica Diario AM 25/09/2017

churchill25 septiembre, 2017
Portada

Eddie The Eagle – Crónica Diario AM 24/09/2017

Ella24 septiembre, 2017
futbol6

Previa Jornada 6 – Crónica Diario AM 23/09/2017.

Ankor23 septiembre, 2017
Logo Eurobasket

Eurobasket 2017 – Crónica DiarioAM 22/09/2017

gjdeleven22 septiembre, 2017
world-cup-final2 Quidditch Muggle

El Quidditch ¿Por qué no? Crónica DiarioAM 21/09/17

Rockdactor21 septiembre, 2017
shutterstock_307592909-750x590

El que estaba en declive y el “paquete” chino – Crónica Diario AM 20/09/2017

TaichoXela20 septiembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM