Aportación Propia

Dakar 2017: Semana 1 – Crónica Diario AM – 11/01/2017

Dakar 2017: Semana 1 – Crónica Diario AM – 11/01/2017
churchill

Cumplida la primera semana de competición se ha vuelto a ver que el Dakar no perdona. Así lo demuestran lo más de 70 abandonos.

Entre los abandonos más sonados tenemos los de Toby Price (Ganador Dakar en moto 2016), Nasser Al Attiyah (Ganador  Dakar en coche 2011, 2015) y Carlos Sainz (Ganador Dakar en coche 2010). Todos ellos ya lo ven por la televisión y piensan en la edición 2018.

 

ETAPA 1: Asunción – Resistencia (Especial 39 km, total 454 km).

Lunes 2 de enero de 2017. 39 km de especial que sirvieron para soltar los nervios y dar gas a las máquinas. Comprobar que todo esta en orden y suplicar no quedar primero de etapa para no abrir pista durante la segunda jornada. El francés Xavier de Soultrait fue el más rápido de la especial a lomos de su Yamaha  por delante de las todopoderosas KTM y Honda. No obstante, una sanción debido al exceso de velocidad en el tramo de enlace, le brindo la victoria de etapa al español Joan Pedrero. Así pues, Joan Pedrero se alzo con su primer triunfo de etapa del Dakar en su quinta participación.

En coches, Nasser Al Attiyah estrenaba su palmarés con Toyota con susto incluido. El qatarí tuvo que detener su vehículo antes de finalizar la etapa debido al humo y calor que tenia en su cockpit. El español Xevi Pons consiguió una meritoria segunda posición de la especial. El jeque catarí nos dejó una de las mejores imágenes del día, junto al problema que tuvo Joan Barreda tras el baño que se dio al cruzar un riachuelo.

 

 Resumen de la etapa 1:

 

ETAPA 2: Resistencia – San Miguel de Tucumán (Especial 275 km, total 803 km) 

Martes 3 de enero de 2017. Tras la corta especial del día anterior, en esta jornada los pilotos se enfrentaron a 275 km de especial por pistas bien definidas de la provincia argentina de El Chacho. El mayor problema del día fue el polvo. El primero en tomar pista fue Joan Pedrero, que tal y como adelanto DAM, sufrió el tener que abrir pista. Se dejó el liderato y llegó a más de 8 minutos sobre el vencedor del día Toby Price. Doble premio para el australiano, al situarse al frente de la clasificación general. Segundo líder en dos días de competición.

En coches, Nasser Al Attiyah consiguió mantener el liderato, al perder solo 1:23 respecto al vencedor de la etapa. Para los autos, el efecto de abrir pista se reduce bastante, ya que toman la salida una vez lo han hecho todos los pilotos de motos y de quads. El vencedor de etapa fue el francés Sébastien Loeb, que aprovechó toda su experiencia adquirida en los rallys para ser el más rápido y sumar la primera victoria para Peugeot. La carrera comenzó a cobrarse sus primeras victimas y vio como Xevi Pons debió retirarse tras la segunda posición de la jornada previa. 

Los mejores momentos del día nos dejan a un loco llamado Adrien Van Beveren saludando a la cámara del helicóptero a 180 km/h, un quad remolcando a una moto y a Xevi Pons cobijado bajo un árbol.

 

Resumen de la etapa 2:

 

ETAPA 3: San Miguel de Tucumán – San Salvador de Jujuy (Especial 346 km, total 780 km)

Miércoles 4 de enero de 2017. Hubo que esperar hasta el tercer día para rememorar aquellos momentos vividos en África años atrás. La navegación entró en juego y más de uno tuvo auténticos quebraderos de cabeza para seguir las instrucciones del roadbook. La mano del director técnico Marc Coma se deja ver al igual que los primeros cambios de dirección y cruces entre participantes. Gerard Farrés puede dar buena cuenta de ello.

 

En motos Joan Barreda da una exhibición y se impone en una etapa marcada por el calor. Coincidiendo con los primeros tramos fuera de pistas el piloto español adelanta en más de 20 minutos al líder Toby Price en apenas 75 km de especial. Al final del día, victoria de etapa y liderato para el equipo Honda en manos de Joan Barreda con más de 10 minutos de ventaja sobre el británico Sam Sunderland. Tres días de competición y tercer líder.

Sin duda en coches el titular del día fueron las más de dos horas perdidas por Nasser Al Attiyah tras perder una rueda de su Toyota. Este imprevisto significó a la postre su retirada de la prueba, al no poder reparar el coche con las garantías necesarias para afrontar lo que le venia por delante. Peugeot se anoto el triplete de la jornada, con la victoria de Mesieur Dakar Stéphane Peterhansel, seguido de Carlos Sainz y Sébastien LoebPeterhansel se deja ver en la prueba, al igual que Nani Roma, que tras la disputa de las tres primeras etapa se queda como jefe de filas de los Toyota debido a los problemas de navegación del sudafricano Gilien de Villiers y el abandono de Nasser Al Attiyah.

Resumen de la etapa 3:

 

Etapa 4: San Salvador de Jujuy – Tupiza (Especial 416 km, total 521 km)

Jueves 5 de enero de 2017. Primera etapa en altura a más de 3500 metros por el altiplano boliviano y con la aparición de las temidas y preciosas dunas. Sí en el día anterior vivimos la retirada de uno de los favoritos, en esta etapa corrieron la misma suerte Carlos Sainz y Toby Price.

 

El defensor del título en motos, Toby Price, sufrió una caída y tuvo que ser evacuado por los servicios médicos tras romperse su fémur izquierdo. Su compañero de escuadra, el austriaco Matthias Walkner, se proclamó ganador de la etapa consiguiendo su segunda victoria en el Dakar y aliviando el dolor de KTMJoan Barreda finalizo provisionalmente en segunda posición de la etapa a tan solo dos minutos de Walkner, consiguiendo una renta de más de 20 minutos en la general. Estropicio de Honda, que vio como sus pilotos Joan BarredaPaulo GonçalvesRicky Brabec y Micahel Metge entre otros eran sancionados con una hora por repostar en un punto donde no estaba permitido. No me lo puedo creer.

Laia Sanz también fue noticia en esta jornada, tras entrar en meta a más de una hora. En palabras de la piloto, se vio engañada por un participante al indicarle un rumbo erróneo. Laia se encontraba a menos de 500 metros del control de paso. 

En coches todo quedó empañado por el abandono de Carlos Sainz debido al accidente sufrido a 8 km del final de la especial. Varias vueltas de campana para acabar varado en un barranco, todo debido al polvo y la falta de visibilidad “No iba tomando riesgos, fue un segundo de polvo” sentenció el piloto madrileño. Consiguió finalizar la especial a más de dos horas del vencedor, pero al igual que Nasser no fueron capaces de reparar el vehículo para el siguiente día. Con la de este año, quinto abandono consecutivo de Carlos Sainz en la prueba. No acaba desde 2012.

 

La victoria de etapa fue para el francés de Peugeot Cyril Despres tras los problemas de navegación sufridos al inicio de la especial por sus compañeros Peterhansel y LoebNani Roma acabó tercero la especial, demostrando su gran estado de forma y afianzando su liderato dentro de la escuadra Toyota. Gran igualdad en la modalidad de coches, al situarse los cinco primeros en un margen de 10 minutos con Cyril Despres al frente.

 Resumen etapa 4: 

 

ETAPA 5: Tupiza – Oruro (Especial 447, total 692)

Viernes 6 de enero de 2017. Etapa afectada por las condiciones climáticas en forma de lluvia, por lo que tuvo que recortarse el tramo de especial a disputar por el altiplano boliviano, quedándose en 239 km. 

Viernes negro para Joan Barreda, que tras verse sancionado en la jornada anterior pierde más de 40 minutos en esta etapa. Así pues, pasa del liderato a estar a más de una hora en la clasificación general. Matthias Walkner, se convierte en ganador de la etapa y se coloca en la general a 17 minutos del líder. No pueden ir mejor las cosas mejor para otro piloto de KTM, Sam Sunderland, que por primera vez supera la quinta etapa de un Dakar y lo hará como líder. Cuarto líder en 5 días de competición.

Nuevo cambio de líder en la categoría de coches, al perder Cyryl Despres más de 10 minutos respecto a su compañero Stephane Peterhansel, que asciende a lo más alto de la clasificación y ve recompensado su regularidad. El peor parado del día fue Mirko Hirvonen, que debido a un error de navegación se dejo 43 minutos en la línea de meta. Buena etapa de Nani Roma, acabando segundo en la etapa a 44 segundos de Sébastien Loeb, que logró su segundo triunfo de etapa en esta edición. Los cuatro primeros de la general siguen en un pañuelo 5 minutos.

De lo mejor del día destacamos la derrapada del Xavier de Soultrait con su Yamaha y el vuelco del camión al paso del río. Si ya decíamos que había llovido.

 

Resumen etapa 5:

 

ETAPA 6: Oruro – La Paz (Especial 527, total 786)

Sábado 6 de enero de 2017. Etapa suspendida por la lluvia, y lo que iba a ser un recibimiento triunfal en La Paz, no fue más que un paseo.

Así quedo el vivac

 

Al fin de la primera semana:

Clasificación general motos:

1. Sunderland

2. Gonçalves a 7:07.

3. Van Beveren a 7:29

4. Pedrero a 9:40.

5. Caimi a 12:03.

 

Clasificación general coches:

1. Peterhansel.

2. Loeb a 1:09.

3. Despres a 4:54.

4. Roma a 5:35.

5. Hirvonen a 42:21.

¿Te gusta esta entrada?

18

More in Aportación Propia

Portada

Kílian y nada más – Crónica Diario AM 25/06/2017

Ella25 junio, 2017
VIdondo

Iñigo Vidondo, el rápido de Vitoria. Crónica Diario AM 22/06/17.

Rockdactor22 junio, 2017
Oracle

Copa América – Crónica Diario AM 19/06/2017

churchill19 junio, 2017
Portada

Responsabilidad social – Crónica Diario AM 18/06/2017

Ella18 junio, 2017
Yeray

Yeray, fuerza y valor. Crónica DiarioAM 15/06/17.

Rockdactor15 junio, 2017
Portada

Nuevas y conocidas estrellas – Crónica Diario AM 11/06/2017

Ella11 junio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM