Crónicas

Copa De Reyes – Crónica Diario AM 05/01/2017

Copa De Reyes – Crónica Diario AM 05/01/2017
DjDolly

COPA DE REYES. Concretamente, Copa del Rey entre los Reyes de Copa, la noche de Reyes.

Y es que el plato fuerte llegará una noche más con la llegada de los REYES MAGOS a Bilbao. Esos reyes que reparten balones, esos reyes que regatean y marcan goles… esos que otrora reinaron en Europa y en el Mundo y que casi cada año dominan al completo las competiciones patrias. 3 seres mágicos que hacen realidad las ilusiones de muchos niños, y que cuando trabajan conjuntamente, nada parece poder detenerlos.

Pero estos reyes no vienen de ORIENTE como Melchor, Gaspar o Baltasar, si no de diversos lugares de América del Sur.

msn_4

El ARGENTINO que con su irrupción no sólo cambió la historia de su club, si no que reescribió la historia de este deporte.

El URUGUAYO que con su hambre, volvió a contagiar las ganas de devorar títulos de sus compañeros, a la vez que terminaba con la maldición del 9 culé.

El BRASILEÑO que inventa a cada paso, que asombra con sus malabares y que consigue centrar la atención para que sus dos socios encuentren huecos en los que colarse.

Pero es la noche de más REYES. Es la noche de los “reyes de copa”.

El antiguo REY peleará con el actual, poniendo en juego su corona, su historia y su orgullo. El actual intentará desembarazarse de un rival que siempre se le antoja INCÓMODO.

Y es que aquí en Bilbao, no hay día que no soñemos con acabar ganando la ansiada COPA (que demasiado se nos ha resistido ya), nos vemos levantando la 25 y pensando en que ya sólo nos faltarían 3 más para empatar al BARÇA y volver a reinar en la que todos denominamos NUESTRA COMPETICIÓN.

No existe equipo en el mundo que se tome mas en serio la misma que nosotros, pero por encima de todo, no hay rival al que mas nos motive vencer en esta competición que al BARÇA.

Todo se remonta a aquel ya lejano 2009 donde sucumbimos en la primera de las finales de última hornada, donde todos recordaremos como el gol de TOQUERO nos hizo soñar como hacía lustros que no hacíamos. (1-4)

gol-toquero-final-copa-2009

Tras el gran jarro de aguar fría, el sorteo nos brindó una rápida revancha al año siguiente en cuartos de final, donde primero salimos vivos contra todo pronóstico del Camp Nou (0-0) y donde hicimos pasar a PEP los peores momentos de su carrera como entrenador, como luego reconoció en rueda de prensa (1-1). Pese a la OLLA a presión que fue el viejo San Mamés, consiguiendo que una vez mas la afición fuera un 11 sobre 10, no fue suficiente el empuje local, y el gol de ABIDAL (de los pocos que marcó) valió el pase de los azulgranas que acabaron llegando a la final a la postre para acabar sucumbiendo ante el Real Madrid. 

dibujo-athletic-barcelona-aficion

De nuevo nos encontraríamos en otra FINAL en 2012, pero esta era muy diferente. Por un lado, el ATHLETIC, pese a ser el equipo de moda ese año, venía del duro e inesperado varapalo de caer con contundencia en la segunda final europea de su historia ante el ATLÉTICO de MADRID, lo que hizo mermar su confianza. Por el otro, aunque el Barça fuera favorito, no parecía llegar en el mejor momento de su historia reciente, y se presentaba a la final intentando dar un dulce final a la era PEP en Barcelona. No hubo final. Fue una masacre desde el principio. Todos sabemos dentro de nuestro haber, que el resultado no fue mas amplio por el mero hecho de que el BARÇA no quiso hacer sangre de lo que era una caricatura del equipo que ese año hizo el mejor fútbol que yo recuerdo haberle visto nunca. (0-3). El partido, fue tan apático, que motivó el famoso discurso de BIELSA en la vuelta a casa, que pasará a la historia de nuestro club.

aficionados-athletic-copa-vicente-calderon_tinima20120525_0453_5

 Con la llegada del 2015 llegó la COPA DE LA INVASIÓN, y es que toda persona que viva o estuviera aquel día en BARCELONA, podrá contar como una pequeña ciudad que no llega a 400.000 habitantes, consiguió invadir pacíficamente, la gran capital catalana y cuna del Barcelonismo. El cordial ambiente del #BetiZurekin hizo que pasara lo que pasara, creyéramos en lo imposible una vez mas. Es más, esta vez estábamos convencidos de poder vencer a los mejores en su propio feudo, pero una vez mas no pudo ser, pese a que los nuestros dieron el 100% hasta el último segundo espoleados por el gol de IÑAKI WILLIAMS. (1-3) 

final

Tras esta dolorosa final, muchas fueron, las muestras de cariño que la afición brindó al equipo, que lejos de caer en la desesperanza les ayudó a seguir luchando, para poder tomarse su VENDETTA. De todas las cosas que pudieron verse esos días por RRSS, esta fue la que mas trascendió:

orgullo

Ese verano el ATHLETIC preparó su pequeña venganza, para como se dice, servirla en plato frío, centrando su pretemporada en intentar arrebatar al BARÇA al menos el título de la supercopa (que ya perdieron en 2009 y 2012) y les salió bien. Tras un partido que nunca se olvidará en el Nuevo San Mamés, el ATHLETIC tomaba ventaja de 4-0 en Bilbao, complicando una posible remontada azulgrana que nunca llegó en Barcelona (1-1). El título, aunque menor, sirvió para quitarse de encima el estigma de que era imposible ganar a ese equipo, e hizo que los nuestros crecieran en confianza en si mismos, mientras celebraban con toda la ciudad esta pequeña vendetta. 

superfoto15627

Ahora en 2017, el fútbol en general, y la copa en particular nos vuelve a brindar la oportunidad de enfrentar al mismo rival, en el mismo orden de partidos, y lo que unos ven como “mala suerte” o “eliminación prematura”, yo veo como OPORTUNIDAD de hacer historia ante nuestro rival copero por excelencia. Lo veo como el reto del peón que enfrenta a todo un ejercito, del héroe que espera acabar su historia para ser leyenda.

photo_2017-01-03_23-51-03

Una vez más EL ORGULLO DE UN PUEBLO, luchará en esta eterna batalla entre DAVID Y GOLIATH, donde el equipo rojiblanco, cansado de PERDER PARA GANAR, intentará, apoyado en la cantera inagotable de LEZAMA, comenzar una nueva era, en la que los leones suban para quedarse en ese trono hecho para los elegidos, del que nunca debieron de bajarse.

Y es que esa es la clave para creer.

Cuando en el inicio de temporada, ARITZ ADURIZ respondía a las preguntas de los reporteros sobre los NO FICHAJES del ATHLETIC con un contundente “nosotros hemos fichado en LEZAMA”, nadie le tomó en serio. Pero ahora mismo, la realidad es que LEKUE y SABIN son habituales, WILLIAMS es imprescidible, KEPA es el porterazo que aspira a ser el buque insignia de nuestro club y quien sabe si de la selección, VESGA y YERAY son mucho más que una realidad, y VILLALIBRE y algún otro (cuyo nombre me reservaré para que os llevéis la sorpresa en un futuro cercano) llaman con fuerza a la puerta del primer equipo.

photo_2017-01-03_23-51-41 photo_2017-01-03_23-51-47kepa

Lo es también esa afición que siempre aparece en las grandes citas, que ya esta volviendo a transformar BILBAO en una gran bandera rojiblanca estos días, no pudiendo pensar en otra cosa que no sea que llegue el día 5 de Enero a las 21:15, vayan a verlo en directo, en un bar, solos o en casa rodeados de los que mas quieren. Los que viven a diario por y para este equipo, como un servidor.

photo_2017-01-03_23-51-28

Sólo hay una cosa que es segura, que será un duelo de GIGANTES:

¿Que es lo que le espera al BARÇA en el NUEVO SAN MAMÉS?

Pues por un lado, tendrá a un equipo que como todo el mundo sabe es especialmente fuerte en su feudo, donde se muestra difícil de doblegar. Por el otro tendrá un ambiente inmejorable donde la afición responderá, sea cual sea el resultado, para empujar a los suyos hasta la extenuación. 

Deportivamente, nos encontraremos un ATHLETIC mas maduro y curtido en este tipo de batallas que en el último lustro, pero que contará con dos o tres bajas muy importantes para imponer su archi-conocido esquema de 4-2-3-1.

Las bajas más importantes sin duda serán, la del central YERAY (al que desde aquí le deseamos una pronta recuperación), y la del incombustible Beñat. La participación de OSCAR DE MARCOS, genera aún dudas al no saberse su estado actual, y estar sus suplentes cumpliendo con creces, aunque es posible, que dependiendo del resultado, sí que disponga de unos minutos y sea importante.

Esta sería la posible alineación que presentarán los leones:

1544381_athletic_club

 En la portería jugará el portero copero tras la marcha de Herrerín, Gorka IRAIZOZ, que tiene la oportunidad de jubilarse por la puerta grande.

 En defensa nos encontraremos con seguridad a Balentziaga de lateral izquierdo, y Laporte de Central acompañado de Bóveda o Etxeita (dependiendo lo que busque Valverde), esto hará que en caso de ser Boveda el central, sea Lekue el lateral (si no sería el mismo Bóveda el que partiría con ventaja).

 La línea de dos medios es la que mas incertidumbre crea para este choque, dado que no hay un suplente claro para BEÑAT (lo más parecido sería ITURRASPE, pero no parece contar con la confianza del mister). Entonce partiendo de la base de que SAN JOSÉ sea títular (que tampoco esta claro), se abre un abanico de parejas de baile para MIKEL, comandadas por el joven VESGA (entrega y salida de balón, aunque con menos experiencia), RICO (de más contundencia en lo defensivo, y con el que se buscaría atar en corto los medios del BARÇA y los tiros lejanos en segundas jugadas) o ITURRASPE.

 La media punta será ocupada por RAÚL GARCÍA, salvo invento de VALVERDE poniéndole a BREGAR en otro sitio y sacando de Mediapunta a MUNIAIN o ERASO para buscar el caos entre líneas blaugranas.

 Los extremos estarán ocupados por WILLIAMS y MUNIAIN, aunque podría buscarse meter a SABIN MERINO a la izquierda apovechando su profundidad y velocidad para atacar las subidas del lateral derecho azulgrana. Otra opción sería el cambio de banda de WILLIAMS para dar cancha a MARKEL SUSAETA a la derecha, pero yo la descarto por inverosimil, y porque la veo mas acorde a un cambio sobre la marcha de VALVERDE, dependiendo del resultado.

 Arriba no quedan dudas. El único e inimitable ARITZ ADURIZ ZUBELDIA, volverá a comandar el ataque de los leones, buscando ser una vez mas la pesadilla de los defensas y el portero del BARÇA.

Tiene pinta de que dadas las bajas y la vuelta en el CAMP NOU, Valverde no buscará arriesgar en demasía, salvo que el encuentro le obligue a ello. Espero un partido de poco riesgo, donde el ATHLETIC juntará sus líneas por el medio y buscará una alta presión para salir rápido al fallo rival. Es más que probable que el balón parado alcance una importancia capital, dado que es uno de los puntos más fuertes de los rojiblancos.

572c84f4b77600b93b000006

¿Que puede esperar el ATHLETIC del Barça de Lucho?

Esto también es difícil de decir.

Por un lado se ha leído mucho en la prensa sobre una rotación de jugadores (se leyó que incluso jugara el portero menos habitual), se ha especulado sobre la llegada de NEYMAR o MESSI sin apenas descanso, e incluso se ha hablado de un cambio de sistema.

Yo no me creo NADA! Aunque es posible que Luis Enrique no saque su 11 de gala, dudo que sea tan tonto, como para caer en el error de subestimar al ATHLETIC, ni de darnos facilidades. Y menos con el 4-0 de SUPER COPA y el partido que ni ellos saben como sacaron adelante 1-2 en copa el año pasado, en la retina.

Espero un BARÇA fuerte, que irá metiendo o sacando sus mejores piezas al campo en función de como se vaya desarrollando el resultado.

Tácticamente, no espero nada lejos del habitual 4-3-3, lo cual me saca una sonrisa, dado que como asiduo lector de las crónicas de ANKOR, se que este no es el peor sistema al que enfrentar con un 4-2-3-1 que conocemos de memoria, pero claro, cuando uno de esos “números” es MESSI, todo pasa a ser “relativo”.

Y es que eso es otra cosa. Se da el caso que ningún rival jugó tantas veces contra MESSI como el ATHLETIC CLUB, por culpa de los continuos enfrentamientos en LIGA, COPA y SUPER COPA. Podríamos decir que somos el rival mas habitual del BARÇA de la ERA MESSI. Esto hace que muchas veces acabara siendo nuestro verdugo con auténticos golazos, como el de la final de copa de 2015, pero también que sea uno de los jugadores a los que en parte tenemos mas estudiados para defender en Bilbao (si es que es eso posible).

Pues esto es todo, chic@s! ¿Acaso creíais que habría en ATHLETIC vs BARÇA de copa sin especial mío? Ni de coña!!!

———————————————————————————— 

P.D: La actualidad manda y hay que notificar noticias de ÚLTIMA HORA, que se escapan de esta crónica, programada hace más de un día.

Malas noticias para los CULES, el eje del fútbol rojiblanco (BEÑAT ETXEBARRIA) se recupera a última hora, por lo que a pesar de que su estado será una incertidumbre, cambia considerablemente lo arriba expuesto. Por otro lado, ni LEKUE, ni DE MARCOS irán convocados, dejando a BÓVEDA como única opción clara al LATERAL DERECHO (el resto serían VALVERDADAS).

https://twitter.com/AthleticClub/status/816721423116988417

¿En que cambia esto el partido? Pues en muchísimas cosas.

En defensa queda una alineación casi clara con BALENTZIAGA, LAPORTE, ETXEITA y BÓVEDA, salvo que VALVERDE estime probar con SAN JOSÉ de pareja central junto a LAPORTE y saque en medio campo un recuperador como RICO o un mixto (creación y recuperación) como VESGA para pareja de BEÑAT.

El 4-2-3-1 seguirá antojándose innegociable, pero ahora habrá un faro que guíe la creación y lance los contra-ataques. 

Y ahora sí con todos los protagonistas elegidos y las hipótesis lanzadas, sólo queda ver la película:

indomables

Saludos Xalaos, nos vemos por el foro

Atentamente,
@djdollyDAM
djdolly icon

¿Te gusta esta entrada?

24
Crónicas
DjDolly
@djdollyDAM

Cronista, Barman, DJ, Informático, Bloguero y enfermo del deporte.

More in Crónicas

Mc Laren Renault

Formula 1 2018 – Crónica Diario AM 25/09/2017

churchill25 septiembre, 2017
Portada

Eddie The Eagle – Crónica Diario AM 24/09/2017

Ella24 septiembre, 2017
futbol6

Previa Jornada 6 – Crónica Diario AM 23/09/2017.

Ankor23 septiembre, 2017
Logo Eurobasket

Eurobasket 2017 – Crónica DiarioAM 22/09/2017

gjdeleven22 septiembre, 2017
world-cup-final2 Quidditch Muggle

El Quidditch ¿Por qué no? Crónica DiarioAM 21/09/17

Rockdactor21 septiembre, 2017
shutterstock_307592909-750x590

El que estaba en declive y el “paquete” chino – Crónica Diario AM 20/09/2017

TaichoXela20 septiembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM