Aportación Propia

Fresh thinking 32, 40, 48 – Crónica Diario AM 02/01/2017

Fresh thinking 32, 40, 48 – Crónica Diario AM 02/01/2017
churchill

El próximo lunes 9 de enero todos los focos apuntaran a la primera ceremonia de entrega de los premios creados por la FIFA y denominados “The Best FIFA Football awards”. Desde Zurich y para todo el mundo, se entregaran los galardones al mejor jugador/a, mejor entrenador/a, mejor gol, fair play y se designará el 11 ideal del año 2016. Fenomenal.

fifabest

Aprovecharan este evento para reunir al Consejo de la FIFA (o viceversa) y decidir el futuro de los mundiales. Se debatirá acerca del formato de competición a aplicar desde la edición de 2026 con 5 propuestas sobre la mesa; Dos de ellas implican la participación de 48 conjuntos, otras dos la participación de 40 selecciones y una quinta que conlleva mantener el formato actual de 32 equipos establecido desde el mundial de 1998 en Francia. Esto sí me importa.

Los cambios del fútbol

Gianni Infantino, presidente de la FIFA desde febrero de 2016,en las últimas fechas se ha mostrado partidario de aumentar la competición a 48 equipos y a una organización conjunta entre varios países. Durante su candidatura a la presidencia de la FIFA abogó por un torneo con 40. Aún sin haber elegido el formato de competición para 2026, ya se han filtrado informaciones sobre dos candidaturas conjuntas para organizar el mayor evento en el mundo del fútbol. Se trata de las candidaturas de Estados Unidos – Canadá y Argentina – Uruguay. Ya ven, todo va muy avanzado.

Todo nuevo mandatario quiere dejar su impronta a su llegada, y con los nuevos nombramientos de Aleksander Ceferin como presidente de la UEFA y Gianni Infantino de la FIFA no va a ser menos. El aumento de selecciones participantes en un mundial no tiene nada que envidiar a los cambios de horario en los partidos de UEFA Champions League a partir de la temporada 2018/2019. Adiós al horario Champions.

ceferin-e-infantino

Y esto no se queda aquí, según las últimas declaraciones del amigo Gianni, se está pensando en una Liga Española de 18 equipos y un Mundial de Clubes con 32 equipos. Quito aquí y pongo allí. El amigo Gianni, ya consiguió en su paso por UEFA que la Eurocopa pasara de 16 participantes a 24. No perder de vista.

 Mundial de 48

No obstante, amigo Gianni, tras mucho pensar, le compro la idea de 48 equipos. Entiendo que usted debe recompensar los votos recibidos de las federaciones menos numerosas (y numerosas), las cuales le han permitido alcanzar la presidencia de la FIFA. No pasa nada, lo entiendo. Desde la humildad, le propongo una condición, por favor, antes de cambiar el formato piense como va a ser el reparto de cupos y la fase de clasificación.

“China o India son países que interesan. Colaboramos con China”.

fifa-u-17-india 

Por otra parte, argumenta que este aumento a 48 equipos permitirá a la FIFA incrementar sus ingresos y ser elemento vehicular en muchos rincones del planeta, ayudando estos pingües beneficios al desarrollo de los más desfavorecidos a través de la pelota. Ojalá sea así.

“Para España es normal estar en un Mundial, pero hay otros países que no están nunca o solo una vez cada dos. […]. El país que se clasifica puede dar un impulso tremendo a su fútbol […]”.

 

Propuestas cambio de mundial

La agencia de noticias Associated Press ha podido visionar el dossier que se ha enviado a cada miembro del Consejo de Administración de la FIFA con las diferentes propuestas. Este dossier tiene dos conclusión demoledoras:

  1. La competición de mayor calidad se da con 32 equipos. Tal cual.
  2. Entre las nuevas propuestas, la más atractiva es 48 equipos distribuidos en grupos de 3.

Propuesta A “La preferida” (48)

  • Formato: 48 equipos divididos en 16 grupos de 3 participantes. Los dos mejores clasificados del grupo pasan a la ronda eliminatoria de 1/16.
  • En total se disputarían 80 partidos por los 64 actuales. Serán necesarios 32 días de competición y 12 estadios. Se disputaran 4 partidos/día durante los primeros 16 días de competición
  • La selección campeona deberá disputar 7 encuentros hasta alzarse con el título, al igual que con el formato actual.
  • Problemas:
    • Los empates en la fase de grupos. Habrá que establecer claramente los criterios de desempate. Se está pensando en una tanda de penaltis al final del encuentro.
    • La disputa de la tercera jornada de cada grupo. Cuando a dos selecciones les valga el empate para avanzar en el torneo nos echaremos las manos a la cabeza. 

Propuesta B “Incertidumbre” (48)

  • Formato: contará con una ronda eliminatoria previa a disputar por 32 selecciones, 16 de las cuales avanzarían en el torneo. Estas 16 selecciones se sumarían a otras tantas clasificadas directamente para la fase de grupos. Se formarían 8 grupos de 4 miembros y la competición se seguiría desarrollando con el formato que existe actualmente
  • Un total de 80 partidos a disputar en 39 días de competición.
  • El equipo campeón deberá disputar 7 encuentros u 8 en caso de proceder de la fase previa.
  •  Problemas:
    • Solo un partido. Desplazar a toda una selección y su cuerpo técnico a un mundial para disputar un único encuentro.
    • Reparto de cupos tras la ronda previa. Los equipos más débiles quedarán apeados en la ronda previa, pudiendo quedarse el mundial sin ningún representante de alguna confederación (Oceanía o África).

Propuesta C “La original” (40)

  • Formato: está es la primera idea que manejó la FIFA para el aumento de participantes en un mundial. 10 grupos de 4 participantes. Los 10 primeros clasificados de cada grupo y los seis mejores segundos avanzan a octavos de final.
  • Un total de 76 partidos por los 64 actuales.
  • El equipo campeón deberá disputar  7 encuentros hasta la final.
  • Problemas:
    • 4 segundos no siguen. Las naciones que queden en segunda posición y estén en un grupo más fuerte se verán claramente perjudicadas.
    • $. El aumento de $ no es significativo respecto al modelo actual.

Propuesta D “Ni locos” (40)

  • Formato: 40 equipos divididos en 8 grupos de 5 participantes. Los dos primeros de cada grupo avanzan a la ronda de 1/8 de final.
  • Un total de 88 partidos.
  • El equipo campeón deberá disputar 8 partidos por los 7 actuales.
  • Problemas:
    • Partido sin importancia. La FIFA ha simulado más de 10000 partidos, y ha concluido que alguno de los 88 partidos serán flojos y sin atractivo.
    • Los clubes. Los clubes, esos entes que pagan la ficha de los futbolistas se oponen frontalmente al aumento a 8 partidos en el camino hacia la final.

Propuesta E “Imposible” (32)

Está propuesta, según el propio informe de la FIFA, en caso de no ser perfecta es la más popular y atractiva. Se trata del formato que aporta mayor calidad al torneo. Desafortunadamente, el pasado 26 de febrero la FIFA prometió un cambio en el formato de la competición.

 

Amigo Gianni, no me importa lo que decidan el próximo 10 de enero. A todos los que deben tomar la decisión me gustaría dedicarles las siguiente palabras que leí en El Confidencial. En palabras de un ex agente de la CIA, “Uno de los grandes errores de la CIA es proscribir el pensamiento diferente, ese que Nixon llama “fresh thinking“, persiguiendo a quienes formulan críticas internas y promocionando a quienes hacen lo que se les dice y no plantean preguntas. Cuando se confunde la lealtad con el silencio (o con recibir la respuestas que se espera) no sólo se infrautiliza el talento con que se cuenta, sino que se evita cualquier posibilidad de éxito a medio plazo: un entorno así no genera las mejores decisiones, como prueba el caso Pepsi

 

Sigue conectado a Diario AM en:

Twitter: @WebDiarioAM, #DiarioAM

Facebook: https://www.facebook.com/WebDiarioAM

 

¿HAS VOTADO EN LOS DAM AWARDS? ¿A QUÉ ESPERAS?

¡¡¡DAM AWARDS!!!

http://diarioam.es/blog/2016/12/15/dam-awards-2016/

¡¡¡PARTICIPA!!!

¿Te gusta esta entrada?

13

More in Aportación Propia

cristiano-ronaldo-quinto-balon-oro

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017
José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
notas

Las notas: noviembre 2017 – Crónica Diario AM 04/12/2017

churchill4 diciembre, 2017
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 2 – Crónica Diario AM 27/11/2017

churchill27 noviembre, 2017
Portada

Deportiva belleza – Crónica Diario AM 26/11/2017

Ella26 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM