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¡Adiós 2016! ¡Hola Dakar! – Crónica Diario AM 26/12/2016

¡Adiós 2016! ¡Hola Dakar! – Crónica Diario AM 26/12/2016
churchill

El año 2016 toca a su fin y comienza a tomar fuerza el panorama deportivo que nos espera en 2017. En esta ocasión sin grandes citas como los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, la Eurocopa de Francia o la Copa América del centenario celebrada en Estados Unidos. El año 2017 a cambio nos deparará el Mundial de Balonmano en tierras galas, el Eurobasket con fase final en Turquía donde España intentará revalidar la corona europea o el ensayo del Mundial de fútbol Rusia 2018 en clave Copa Confederaciones. Será por retos.

Dos son las citas por excelencia a nivel mundial en este primer mes del año. Enero nos acerca a nuestras pantallas el torneo 4 trampolines de saltos de esquí de Garmisch-Partenkirchen y el rally Dakar por tierras sudamericanas.

Como la cabra tira al monte, y nos va la marcha, vamos a hablar de la mayor aventura en el mundo del deporte.

A una semana vista, el próximo lunes 2 de enero se darán cita en la ciudad paraguaya de Asunción todos los participantes en la edición número 39º de la prueba, novena que se disputará lejos de su originario África. Paraguay se convierte en el país número 29º que visita el rally, octavo en Sudamérica. Hasta el sábado 14 de enero también serán visitados los países de Bolivia y Argentina con un recorrido de más de 9000 km.

El primer día de competición, los coches, motos, camiones y quads disputarán una cronometrada de 39 km con un enlace de 454 km entre las ciudades de Asunción y Resistencia. Servirá para soltar los nervios, pisar a fondo, dar gas, y sobre todo no perder las opciones al triunfo final en las temibles trampas que contiene una etapa prólogo.

Le Havre

Las máquinas, esos cacharros que harán las veces de oficina para los pilotos, llegarán mañana 27 de diciembre al puerto de Zárate en Argentina. Sin faltar a la verdad, se puede considerar que se dio el pistoletazo de salida al rally Dakar el pasado 24 de noviembre cuando todos los vehículos salieron mediante transporte marítimo desde el ya tradicional puerto francés de Le Havre , tras superar la primera inspección técnica por parte de los comisarios. Antes de la salida, los camiones Kamaz (ganadores en 12 de las últiams 16 ediciones) han superado con éxito su primera prueba de resistencia, al recorrer más de 4000 km desde Naberezhnye Chelny en Tatarstán. Sin embargo, la escuadra Sherco (motos) no puede alardear de lo mismo, al perder por el camino uno de sus vehículos de asistencia.

Participantes del Dakar en el puerto de Le Havre.

Participantes del Dakar en el puerto de Le Havre.

A su llegada a Zarate, los vehículos serán entregados a los equipos y deberán recorrer más de 1000 km hasta Asunción, donde una vez pasado un estricto control técnico pasarán al parque cerrado y serán oficialmente participantes de la mayor aventura a nivel deportivo.

Recorrido

El trazado de esta edición se lo debemos a la cabeza de Marc Coma, director técnico de la prueba, que lo ha calificado como “la edición más difícil de la historia sudamericana del rally”. El catalán, 5 veces campeón de la prueba en la modalidad de motos (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015), a ideado para sus ex compañeros una ruta  distribuida en 12 etapas.

Recorrido del Dakar 2017 por Paraguay, Bolivia y Argentina.

Recorrido del Dakar 2017 por Paraguay, Bolivia y Argentina.

La primera semana de competición está marcada por los contrastes, debidos a la altitud y los cambios térmicos. Los participantes pasaran de tomar la salida a nivel de mar hasta los casi 5000 metros del Altiplano de Bolivia. Un total de 6 etapas se disputarán por encima de los 4000 metros altitud,  donde la falta de presión atmosférica pone en peligro la resistencia física/psíquica de los pilotos y representa un estrés eléctrico y mecánico adicional a la tecnología, al margén de la ya conocida reducción de eficiencia de los motores debido a una combustión en condiciones menos favorables. Por otra parte, durante está primera semana, los aventureros sufrirán las temperaturas tropicales de más de 40ºC de la salida en Asunción, pasando a temperaturas bajo cero solo unas jornadas después.

El 7 de enero, tras la disputa de las 6 primeras etapas y con más de 4000 km (2068 km de tramos cronometrados) a sus espalda, llegarán a La Paz, capital más alta del mundo, donde serán recibidos en el centro de la ciudad como auténticos héroes. Disfrutaran de un día de “descanso”, que les servirá para recuperar energías visto lo que se les viene encima.

A estas alturas de la competición los grandes favoritos irán ocupando las primeras posiciones en las diferentes tablas clasificatorias. En motos el principal favorito es el australiano Toby Price, vencedor de la edición 2016 en su segunda participación. No es de extrañar, será el primer espada de KTM, montura vencedora en las últimas 15 ediciones de la prueba. Al acecho estarán las todopoderosas casas japonesas, con las Honda  de Joan Barreda y Paulo Gonçalves, al igual que las Yamaha montadas por Helder Rodrigues, Adrien van Beveren y Alessandro Botturi. España también contará con su montura llamada Himoinsa que será gobernada por los experimentados Gerard Farrés e Iván Cervantes. Joan Pedrero disputara el rally a los lomos de una Sherco.

 

Toby Price, gran favorito para el Dakar 2017 en motos.

Toby Price, gran favorito para el Dakar 2017 en motos.

 

Mención especial para Laia Sanz, que en su noveno Dakar y con una KTM intentará colarse en el TOP 10, mejorando  la 9º posición del 2016. A día de hoy es la única mujer en acabar en el TOP 10. El Dakar acoge este año a una nueva piloto: Cristina Gutiérrez. Para empezar, podría convertirse en la primera española de la categoría que cruza la meta final en coches.

 

En coches, Peugeot es el gran favorito con Carlos Sainz (ganador coches 2010), Monsieur Dakar Stéphane Peterhansel (motos 1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998; Coches 2004, 2005, 2007, 2o12, 2013), Sébastien Loeb y Cyril Despres (motos 2005, 2007, 2010, 2012 y 2013). Debido a un cambio en el reglamento no habrá que perder de ojo a los Toyota del sudafricano Giniel de Villiers (coches 2009), del jeque catari Nasser Al Attiyah (2011, 2015) y Nani Roma (motos 2004, coches 2014). Los Mini con Mikko Hirvonen, “Orly” Terranova, Yzeed Al Rahji, y la superestrella estadounidense Bryce Menziescon pueden dar mucha guerra.

Carlos Sainz en la edición de 2016.

Carlos Sainz en la edición de 2016.

Hasta el final no perdemos la esencia del Dakar africano, con las temidas dunas que nos dejarán espectaculares imágenes. A su vez, en esta edición se limita el uso del GPS, lo que obligará a los copilotos a un esfuerzo sobre humano a la hora de señalizar la ruta adecuada. Carlos Sainz ha dado órdenes claras a su copiloto Lucas Cruz de que le mande parar en caso de duda.

Sin embargo, a buen seguro, la carrera se decidirá durante la segunda semana en las etapas donde se podrán ver las cualidades esenciales que exige el raid: la navegación, la regularidad (seis especiales que superarán los 400 km) y la superación de las dunas. No olvidar la gran etapa emblemática a tres días de la meta final en Buenos Aires. Ha sido bautizada como “Súper Belén”, y tendrá casi 1000 km de recorrido, 407 de ellos cronometrados ha disputar por fuera de pista.

El ganador de cada etapa además de llevarse todos los vítores y pasar a los anales de la historia se llevará el premio endiablado de ser el encargado de abrir pista en la siguiente etapa.

¿por qué es tan importante NO abrir pista?

Todos los pilotos se curan en salud, y muchos de ellos prefieren acabar la etapa en segunda posición a ser vencedores de etapa. De manera usual y casi generalizada, las salidas se dan en la modalidad coche tras coche, lo que quiere decir, salen de uno en uno separados por un corto espacio de tiempo, no más de un par de minutos. El primer implicado se encuentra con toda la “carretera” para el solo teniendo que realizar un laborioso trabajo de navegación, mientras que el segundo se beneficia de las rodadas -marcas dejadas en el suelo por las ruedas- y de la polvareda que levanta el primero, en definitiva, le basta con seguir el rastro y se evita tener que navegar. Este efecto pierde su importancia en las salidas en línea, donde todos los pilotos salen a la vez o al menos agrupados en un números grupo.

 

Y es donde se hace el Dakar especial. La competición no acaba tras la disputa de la especial o el tramo de enlace de turno. Una vez se apagan los motores arranca todo el show. Los participantes entregan sus máquinas a una legión de mecánicos que se pasarán toda la noche en vela mimando a la joya de la corona.

Coche desmontado en el vivac.

Coche desmontado en el vivac.

Los pilotos confraternizaran con sus rivales en el vivac situado en los lugares más inospitos del planeta, mientras el coche/moto/quad camión de turno es desmontado literalmente. De aquí la gran importancia de llevar una dinámica positiva día a día. Acabar a deshoras (lo que les pasa de manera habitual a la mayoría de pilotos, quitados los superclase) supone una reducción del tiempo de descanso y de revisión del aparato. Hay un dicho conocido en el Dakar, el cual dice “come y descansa cuando puedas que no se sabe cuándo será la próxima vez que lo puedes hacer”. Acojona.

Campamento durante una etapa del Dakar.

Campamento durante una etapa del Dakar.

 

Y así despedimos este 2016, con la mente puesta en el 2017 y deseando que no haya ningún estrago de carácter personal en el Dakar 2017.

Éxito!

 

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