Aportación Propia

España de charanga y pandereta – Crónica DiarioAM 23/12/12

España de charanga y pandereta – Crónica DiarioAM 23/12/12
graunch

El espejismo de lo mezquino disfrazado de necesario, el estupor de las campanas navideñas abrazando a una familia que durante el resto del año se silban puñaladas, el gratificante anuncio publicitario que nos engaña para creer la imperiosa satisfacción de materiales desconocidos, el consumismo artificial de todo lo que nos vende la televisión y su obligatoriedad arbitraria para quienes piensan lo que les dicen, las halagüeñas noticias de telediarios que informan de que hay millones de personas que lo están pasando peor que tú y que encima no puedes tener la poca vergüenza de quejarte; y la tristeza de asentir que- tras los muros de una programación en prime time y el alto porcentaje de share que destroza sus neuronas a base de desgracias ajenas y de personajes sin oficio ni beneficio creados de la nada para la explotación de tu cultura en torno a insultos, desprecios y lenguas viperinas que nutren sus bolsillos de tu poca capacidad para el razonamiento- el titiritero que se esconde en una caja tonta frente al sofá de tu salón, está diciendo la verdad, y que más allá de la parafernalia política donde quien más nos roba es el más inteligente, no tenemos nada que hacer para cambiarlo. Así será mucho más fácil conformarse, desde el silencio y el acomodo de, al menos, no ser tan desdichado, con toda la mierda que nos caiga desde arriba para compensar a quienes nos entretienen a base de cinismo, hipocresía y todas las mentiras que ordenen aquellos que a través de un micrófono escuchan todo de lo que carecemos.

 

cristobal-soria-juanama-guitarra-pelotas_mdsvid20131101_0002_3

 

Hoy me he despertado y he comenzado a leer en distintos periódicos nacionales que el lumbreras y cantamañanas de Cristóbal Soria había rechazado ser un nuevo integrante del lamentable y esperpéntico Reality Show, Gran Hermano VIP. Miré la fecha de las publicaciones, y no, hoy aún no era el Día de los Inocentes. ¿Qué te pasa, España? ¿Cuándo empezaste a dormir en un para siempre, todavía? ¿Cuándo dejaron de importarte las personas y aparecieron en tus ojos los nombres del dinero?

 

1455800827_466335_1455812011_sumario_normal

 

Además, a este señor, hay que estarle hasta agradecido. Porque afirmó, después de habérselo pensado durante una semana- comenta-, que rechazó la tan suculenta oferta de trabajo, porque él es un hombre de fútbol y pretendía dedicarse únicamente a eso; al menos, por ahora. O, dicho de otra forma, el programa de Telecirco llenaría sus arcas de manera puntual, y con el Chiringuito (en el peor sentido de la palabra) del testaferro Pedrerol se enriquece a diario, sin fecha de caducidad.

 

Yo no entiendo nada, queridos y queridas damistas. De verdad que no puedo. Y este no es el único caso. Recuerdo, el más evidente de todos, cuando Pipi Estrada participaba en un pseudoperiodismo deportivo y pasó, de la noche a la mañana, como ocurre en los mayores fraudes, a ser el “asesor” (o algo así se llamaba, porque nunca he perdido tiempo de mi vida en ver esa basura) de Mujeres, Hombres y Viceversa. ¡Qué bochorno! Y, claro, en ese tiempo, al hacerse tan popular, el magnate del espectáculo ordinario Pedrerol, decidió ficharle para tener en sus filas a alguien tan encomiablemente repugnante. Otra más fue- y esto solo lo sé de oídas, vosotros me corregiréis si no es cierto- cuando me enteré que el tal Kiko Matamoros, también comenzó a ser contertulio de otro desconsolador programa “deportivo”; que creí escuchar que fue la sustitución del Punto y Pelota de Josep. Nada más que añadir.

 

futbol_nino_trafico-africajpg

 

No comprendo cómo podemos seguir comprando este tipo de almacenaje de la voluntad a merced de quien quiera manejarnos a través del defiende en lo que vorazmente yo creo; del no nos diferenciamos tanto; del este tío es un artista; del odio que me han hecho nacer hacia todo aquel que piense diferente.

 

Pero, no os confundáis, de este atentado a la libertad y a la educación no tiene culpa el maquiavélico y dantesco Josep Pedrerol, la tenemos nosotros. Metámonos todos y sálvese quien pueda, que dice mi señora madre. Siempre he sido un fiel abanderado de que, quien genera un beneficio, tiene el derecho de ganar su porcentaje; en todas las profesiones. Nosotros somos los esclavos anquilosados en nuestra hipoteca intelectual. Somos quienes nos afligimos a lo que ocurre, los que asumimos que no puede haber nada mejor, los que bebemos cada una de sus palabras, los que acudimos por la noche para escuchar sus despropósitos, los que encontramos en esta parafernalia desquiciante un recoveco para respirar aire fresco después del duro día de trabajo. Y, encima, protestamos; nos creemos con la potestad suficiente como para criticar lo que compramos; pensamos que el verdugo siempre sigue siendo la parte más importante de la víctima.

 

Me tribula y me envenena darme cuenta todas las mañanas de que el esfuerzo, la dedicación y la implicación social en este bendito país, se suicida por la ventana, cuando entra por la puerta cualquier monigote de la televisión para contarnos lo que él cree que necesitamos ver y escuchar, y, nosotros, encima, se lo compramos.

 

20120630dasdasftb_86 

 

Hoy, por primera vez, no me despido con una canción. Os dejo un poema, de Antonio Machado, que espero que, alguna vez, si tenemos tiempo, lo invirtamos en poder pensar en él.

 

La España de charanga y pandereta, 
cerrado y sacristía, 
devota de Frascuelo y de María, 
de espíritu burlón y de alma quieta, 
ha de tener su marmol y su día, 
su infalible mañana y su poeta. 
En vano ayer engendrará un mañana 
vacío y por ventura pasajero. 
Será un joven lechuzo y tarambana, 
un sayón con hechuras de bolero, 
a la moda de Francia realista 
un poco al uso de París pagano 
y al estilo de España especialista 
en el vicio al alcance de la mano. 
Esa España inferior que ora y bosteza, 
vieja y tahúr, zaragatera y triste; 
esa España inferior que ora y embiste, 
cuando se digna usar la cabeza, 
aún tendrá luengo parto de varones 
amantes de sagradas tradiciones 
y de sagradas formas y maneras; 
florecerán las barbas apostólicas, 
y otras calvas en otras calaveras 
brillarán, venerables y católicas. 
El vano ayer engendrará un mañana 
vacío y ¡por ventura! pasajero, 
la sombra de un lechuzo tarambana, 
de un sayón con hechuras de bolero; 
el vacuo ayer dará un mañana huero. 
Como la náusea de un borracho ahíto 
de vino malo, un rojo sol corona 
de heces turbias las cumbres de granito; 
hay un mañana estomagante escrito 
en la tarde pragmática y dulzona. 
Mas otra España nace, 
la España del cincel y de la maza, 
con esa eterna juventud que se hace 
del pasado macizo de la raza. 
Una España implacable y redentora, 
España que alborea 
con un hacha en la mano vengadora, 
España de la rabia y de la idea.

 

El mañana efímero – Antonio Machado

 

Salud y rock’n’roll

 

Graunch

¿Te gusta esta entrada?

23

More in Aportación Propia

Nadal

El gesto – Crónica Diario AM 24/04/2017

churchill24 abril, 2017
portada

El Clááááásico – Crónica Diario AM 23/04/2017

Ella23 abril, 2017
portada 2

Gama de grises – Crónica Diario AM 16/04/2017

Ella16 abril, 2017
fotosayer346

El panfleto. Crónica Diario AM 13/04/17

Rockdactor13 abril, 2017
a.espncdn.com

Antes de la tormenta – Crónica Diario AM 09/04/2017

Gimme9 abril, 2017
habitacion_van_gogh

Asimetría – Crónica Diario AM 02/04/2017

Ella2 abril, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM