Aportación Propia

¿Qué derbi? – Crónica Diario AM 18/12/2016

¿Qué derbi? – Crónica Diario AM 18/12/2016
Ella

Querid@s Damistas:

Éste será probablemente mi último post del año, ya que aprovechando las fiestas navideñas aplicaré un semi aislamiento cibernético a mi vida. Hablando de aislamiento, más abajo les contaré sobre el Punto Nemo o “polo de inaccesibilidad del Pacífico”, que es un tema muy interesante. Pero antes de entrar en materia, ¿a qué esperan para votar en los DAM Awards 2016? En estos momentos sólo han votado nueve personas, y luego pasa lo que pasa…

Para las personas que no sepan de qué hablo, los DAM Awards, que este año celebran su quinta edición (si contamos las primeras, en los tiempos que nos llamábamos Anti-Marca), son unos premios que nos hemos inventado simple y llanamente para hacernos autobombo entre todos. Hay un montón de categorías, un montón de votos y un montón de diversión que compartir. O sea que no se olviden al acabar de leer el post de ir para allá y votar, que si no luego vienen los lloros y los “pero ¿van en serio los ingleses con el Brexit?”. Más abajo les volveré a poner el enlace, y aunque el que se ocupe de la organización de nuevo sea Taicho (y mucho se lo tenemos que agradecer todos), yo también acepto sobornos desde París: jamón de bellota, foie gras o hasta turrón, que de eso los franceses no saben nada. Y cuando Taicho se despiste, le cambio la tabla de los puntos sin que se entere y todo arreglado en un pim pam…

 

El derbi de Barna 

Esta noche se juega EL derbi de la ciudad de Barcelona: Fútbol Club Barcelona vs Reial Club Deportiu Espanyol de Barcelona. Como de conocimientos sobre el Barça aquí vamos sobrados, hablaremos un poco de los otros, del Espanyol, así con “ny”, la grafía catalana, ya que hace ya unos años que el club cambió su nombre oficial de “Español” (en lengua castellana) a “Espanyol” (en lengua catalana, ya que en catalán la letra “ñ” no existe, transformándose en “ny”). 

La fecha oficial de la fundación del club es 1900, lo cual es hace mucho, mucho tiempo. El fundador fue un estudiante de ingeniería llamado Àngel Rodriguez, oriundo de la ciudad de Barcelona. Escogieron ese nombre porque en el equipo no jugaban extranjeros, sólo catalanes más un par de vascos y un andaluz, a diferencia del Barça, fundado por un suizo un año antes.

 

Àngel Rodriguez

Àngel Rodriguez

 

Como curiosidad, el Espanyol fue el equipo que marcó el primer gol de la primera Copa de España, en 1902. Sin embargo, entre 1906 y 1909 el club suspende sus actividades, ya que la mayoría de sus jugadores eran universitarios y se fueron a estudiar fuera de Catalunya. Éste es un buen ejemplo de que a veces pensamos que todo se ha acabado y no, pueden pasar aún grandes cosas incluso cuando parece que es el fin del mundo…

Después de su resurrección (que coincide con la vuelta de los jugadores expatriados), en 1910 deciden adoptar su uniforme actual blanco y azul. Y ahora presten atención porque les contaré los orígenes de los colores, que es algo que no sabía y que es súper interesante.

El blanco y el azul eran los colores utilizados por los almogàvers de Roger de Llúria (o de Lauria en castellano) en el siglo XIII. Los almogávares eran unos soldados (aunque la palabra me chirría un poco…) del ejército de la Corona de Aragón durante los siglos XIII y XIV. Estuvieron presentes en toda la península ibérica durante la época de la Reconquista, pero donde ganaron su reputación aguerrida fue en el Mediterráneo. Roger de Lauria fue uno de sus almirantes más eficaces, lo cuál le hizo adquirir una fama que ha llegado a nuestros días. ¿Es una exageración? Para nada, si no ¿cómo habrían escogido los futuros pericos los colores de su uniforme si sus gestas no hubiesen llegado a la época moderna?

 

Portada de un libro sobre Roger de Llúria, se pueden apreciar los colores blanquiazules

Portada de un libro sobre Roger de Llúria, se pueden apreciar los colores blanquiazules

 

En 1923 se inauguró el estadio de Sarrià, lugar mítico en la ciudad de Barcelona. Tú andabas tan tranquilo por la zona y de pronto ¡pum!, aparecía un estadio de fútbol encajado entre un montón de edificios de apartamentos (evidentemente, los apartamentos eran todos posteriores al estadio).

Durante la triste Guerra Civil Española el club se negó a entregar la lista de socios a las milicias, lo cual no pudo impedir que 62 socios fuesen asesinados durante la guerra.

Saltamos muchos acontecimientos del club para llegar a los años 90, una época más reciente. En 1995 el club añade a su nombre oficial “de Barcelona” para adaptarse a la legislación vigente, y en 1997 se juega el último partido de fútbol en el estado de Sarrià. El club tiene una deuda demasiado grande y no tiene más remedio que vender el terreno, situado en una zona muy buena de Barcelona, a dos pasos de la Avinguda Diagonal, y también a dos pasos del metro, del Corte Inglés, en una zona de varios colegios… Vamos, que ese terreno valía su peso en oro, y no hubo más remedio que trasladarse a otro lugar (el estadio de Montjuïc temporalmente, poco utilizado desde el final de los Juegos Olímpicos de 1992).

 

Estadio de Sarria antes de la demolición

Estadio de Sarria antes de la demolición

 

También en los años 90 tuvieron lugar dos hechos muy trágicos. El primero fue en 1991, cuando unos Boixos Nois (por no llamarles animales) asesinaron al perico Frédéric Rouquier, de origen francés y miembro a su vez del grupo de ultras del Espanyol. Sin entrar en detalles, ambos grupos se acusaron mutuamente en su momento de querer vengar una agresión previa y aplicar el “ojo por ojo”. Es bastante lamentable, ¿no les parece?

El otro acontecimiento ocurrió en 1992, y ése lo recuerdo perfectamente (lo mismo muchos de ustedes también). En el estadio de Sarrià alguien encendió un cohete/bengala en un lado del estadio, con tanta mala suerte que la bengala salió disparada y golpeó a un pobre niño llamado Guillem Alfonso. Sí, el niño murió, a pesar de que su padre, sentado al lado, se quemó las manos intentando arrancar la bengala del cuerpo del pequeño, y desde ese momento se cambió la legislación (siempre demasiado tarde…). Desde aquel día, personalmente, cada vez que veo bengalas por la tele en los estadios se me pone la piel de gallina, sea el país que sea…

El Espanyol pasó unos años viviendo de prestado en el Estadio Olímpico, y no fue hasta 2009 que inauguraron su estadio actual, Cornellà-El Prat. Por cierto, aprovechemos para nombrar más a menudo los estadios que aún tiene nombre de estadio, y no de marcas, porque después de lo que le ha pasado al Atlético de Madrid ya todo es posible…

 

El actual estadio del Espanyol en Cornell

El actual estadio del Espanyol en Cornellà

 

A partir de ese momento el Espanyol pasa a tener de nuevo “su” estadio, a pesar de que ya no se encuentre en la ciudad de Barcelona, siendo Cornellà una ciudad de las afueras (pegada a Barcelona, claro está). Por eso a veces hay gente que habla de “derbi metropolitano”, ya que técnicamente el Espanyol ya no es de Barcelona (otra cosa es cómo sus aficionados se sientan, que es lo que importa). 

Apenas una semana después de esta inauguración histórica (no se inauguran estadios de fútbol de este tamaño muy a menudo), el equipo perdió a su capitán, Dani Jarque, que con 26 años sufrió un ataque al corazón mientras descansaba. El resto lo conocen:

 

Dani Jarque

Dani Jarque

 

iniesta-jarque 

 

¿Y el partido de esta noche? Miren, todo es posible en un derbi entre estos dos. En la primera liga de Guardiola como entrenador del Barça (2008-2009), todo iba de camino hacia el triplete, llegó el Espanyol al Camp Nou y el futuro campeón de Europa perdió por primera vez en esa temporada (1-2), y encima en casa. Luego perdió contra el Osasuna también, pero eso es otra historia.

Mejor que hacer un (mal) ejercicio para ser una adivina de pacotilla, les cuento una anécdota. Como les decía más arriba, el Espanyol es un equipo con una historia muy larga, muy ligada a la ciudad de Barcelona, con una gran rivalidad hacia el vecino culé, y sin embargo cuenta con pocos aficionados locales, además de sufrir una imagen pública que no siempre ha sido positiva. Por eso a veces recuerdo la historia siguiente…

Tengo una amiga, culé pero no súper futbolera, que tiene como pareja un chico que de toda la vida se declaraba no futbolero. Pero un día se levantó con ganas de marcha y este chico decidió que se iba a hacer del Espanyol (a pesar de tener una familia de culés alrededor). Total, que el muchacho, todo ilusión y buenas intenciones, se dirige con mi amiga a Montjuïc, que es donde estaba la tienda oficial del Espanyol (¿alguien sabe si sigue allí?). Lo que me contaron luego de la visita merece ser expuesto aquí…

Llegaron los dos con la firme intención de comprar el uniforme entero del Espanyol (él) y de acompañar a su pareja en esta aventura (ella). La tienda estaba vacía, y cuando digo vacía es que había dos clientes (ellos dos) y cuatro empleados, que evidentemente no tenían nada que hacer. 

Consiguen lo que buscaban, y el chico se acerca al mostrador para pagar y para pedir poner un dorsal en la espalda (ahora no recuerdo si quería poner su nombre o el de un jugador, pero poco importa). El empleado le mira, entre desconcertado y asustado: ¿quieres poner algo en la camiseta? Él contesta: “sí, claro” (no en vano estaba rodeado día sí y día también de camisetas del Barça personalizadas…). El primer empleado sale corriendo a buscar a los compañeros y se forma una comisión de investigación ya que… nadie les había pedido nunca poner un dorsal en la camiseta (esto es verídico).

tienda-espanyol

 

Después de una vuelta por la tienda descubren que, en efecto, tienen las máquinas para hacer dorsales, ¡bien! Ahora llega la segunda etapa, y es que ninguno de los empleados sabe cómo utilizarlas… Ni cortos ni perezosos, diligentemente los empleados empiezan a hacer llamadas a diestro y siniestro, averiguan cómo funcionan las máquinas, y todo acaba con la pareja de mi amiga saliendo de la tienda con su camiseta con el dorsal que quería, muertos de risa ambos por el follón que se ha montado. 

Si hay algún perico en la sala: por favor no se ofenda. Esta historia es cierta, y sólo la cuento para ilustrar lo que es ser perico hoy en día en Barcelona, siempre ninguneados por toda la prensa, siempre a la sombra del todopoderoso Barça, y sin embargo esta noche, cuando empiece el derbi, el Espanyol sacará lo mejor de sí y probablemente le dé unos cuantos dolores de cabeza a los de Luis Enrique.

 

Más datos

Respecto al tema Football Leaks, les hablé la semana pasada del fondo de inversión Doyen Sports. Esto es lo que les dije: 

También descubrimos un turbio asunto, el de los fondos de inversión, como por ejemplo uno llamado Doyen Sports. Este fondo de inversión se ha especializado en los acuerdos de tipo TPO (third-party ownership en inglés, propiedad de terceros). Agárrense que el asunto tiene tela y hay que explicarlo clarito… 

Éste es un sistema que nació en América del Sur. En Argentina y Brasil los clubs de fútbol tienen un presupuesto limitado y problemas de solvencia. Si llega un inversor ajeno (la famosa “tercera parte”) los clubes pueden reducir sus gastos y ganar en competitividad. Este inversor ajeno (puede ser un agente deportivo o una empresa de inversión) compra una parte de los derechos económicos del jugador (y a veces financia su formación y alojamiento), y a cambio recibe un porcentaje de la futura venta de dicho jugador. 

No hay que confundir este sistema con la noción de copropiedad: dos clubes que comparten los derechos de cesión/venta de un jugador. »

 

Pues bien, resulta que Doyen Sports ha sido noticia en estas últimas horas. Se ha descubierto que el jefe de este fondo de inversión, un tal Nelio Lucas, intentó convencer en 2013 a Florentino Pérez para que contratase al francés Geoffrey Kondogbia, en ese momento en las filas del Sevilla. Según las informaciones destapadas, el tal Lucas habría organizado una “fiesta” con prostitutas, a la que Pérez niega haber asistido (esto es como los documentales de la 2 pero al revés: nunca nadie ha estado en una fiesta con prostitutas…). 

 

Nelio Lucas

Nelio Lucas

 

Lucas intercambió mensajes con un tipo llamado Arif Efendi, miembro de la familia kazajo-turca que controla Doyen Sports (por cierto “doyen” en francés significa “decano”, se buscan unos nombres nada futboleros…). Lucas habría intentado que Pérez pagase la cláusula de 20 millones de euros del jugador que hoy en día milita en el Inter de Milán.

En agosto de 2013 el Real Madrid está en Miami, y allí Lucas intenta llevar al presidente blanco a una fiesta privada. Lo digo porque son detalles importantes: la esposa de Pérez falleció en 2012, por tanto el presidente era en ese momento un hombre públicamente libre de ataduras sentimentales, y en principio ninguna mujer le esperaba en casa.

En una serie de mensajes telefónicos, Lucas explica a Efendi cómo había llevado a Florentino, junto a otros individuos (el vicepresidente del Milán, Galliani, también estaba), a un apartamento de 650 m2, donde tuvo lugar la supuesta fiesta, donde supuestamente Florentino se lo pasó muy bien.

Evidentemente, el presidente madridista ha negado en estas últimas horas su presencia en tal fiesta, y Kondogbia acabó en Monaco, un destino que era mucho más interesante desde el punto de vista económico para los tales Lucas y Efendi. Según parece, Florentino les dijo desde el principio que no les pagaría los 20 millones de euros por el jugador. 

Como ven, este tema tiene muchas ramificaciones, y si veo más información por ahí ya se la traeré.

 

Força Dídac!

Acabamos con la actualización de la Vendée Globe. En la cabeza hay poca novedad, ya que Armel Le Cléac’h sigue líder, y además aumentando cada vez más la ventaja respecto al segundo, Alex Thomson.

 

Alex Thomson

Alex Thomson

 

Nuestro bombero catalán, Dídac Costa, sigue en la posición 20 (de 22), y está empeñado en continuar adelantando a otros intrépidos marinos. De hecho, he descubierto que tiene un perfil Twitter (que imagino que se lo llevan otras personas en estos momentos), o sea que si quieren seguirle busquen a @didacVG2016. Por mi parte, se me ha metido entre ceja y ceja hacerle una entrevista (ahora no, cuando vuelva a puerto), o sea que deséenme suerte, a ver si se despista y decide hablarnos…

Volviendo a la cabeza, Le Cléac’h se encuentra ahora mismo a la altura del “Nemo Point”. No, no tiene nada que ver con la película de Pixar, les cuento. A este “Punto Nemo” se le conoce también como el polo de inaccesibilidad del Pacífico, y es el lugar del océano (cualquier océano) más alejado de cualquier tierra firme de todo el planeta. Es tan alejado de todo que ni siquiera los barcos que hacen rutas comerciales pasan por allí, porque no tiene ningún sentido. En ese lugar el océano tiene 3.700 metros de profundidad, y para que se hagan una idea está a medio camino entre Nueva Zelanda y Chile.

 

El Punto Nemo

El Punto Nemo

 

La tierra más cercana al Punto Nemo se sitúa a 2.688 km, y se trata de una isla que se llama Ducie, perteneciente a las islas Pitcairn. La tal isla Ducie pertenece al Reino Unido, y no está habitada (excepto algún marino o alguna expedición esporádica). Es decir, ahora mismo Armel está lo más alejado que se puede estar de cualquier contacto humano, excepto si uno viaja al espacio. De hecho, como la Estación Espacial Internacional (que está habitada) orbita a una distancia de entre 300 y 400 km respecto a la superficie de la Tierra, los seres humanos más cercanos al Punto Nemo son… astronautas. Como ya les he dicho en semanas pasadas, hay que estar muy loco para hacer la Vendée Globe… 

Y si se preguntan cuál es la superficie terrestre habitada más alejada de todo, les encantará saber que es la isla Tristán de Acuña, en el Atlántico Sur, también bajo bandera británica. Cuenta con menos de 300 habitantes, y los vecinos más cercanos son los de la isla de Santa Helena, a unos hermosos 2.100 km.

Y así acabamos el inciso geográfico de esta semana.

 

Tristán de Acuña

Tristán de Acuña

 

Hasta el año que viene

Me despido aquí, y aprovecho para desearles dos cosas. Mi primer deseo es una ¡feliz Navidad! para todos ustedes. No siempre son épocas felices, porque hay gente que está o se siente sola, respecto al año anterior puede faltar alguien, se puede estar pasando una mala racha… Por eso mis mejores deseos van para las personas que más lo necesiten en una época tan especial como ésta. Hay una canción que dice “nadie está solo”. Si alguien aquí se siente solo, que sepa que siempre, siempre, siempre existirá una persona amable que tendrá una sonrisa para usted, simplemente hay que estar atento para darse cuenta. 

El segundo deseo es respecto a 2017. Dicen en internet que 2016 ha sido un mal año, y me encuentro con pocos argumentos para decir lo contrario… Espero que ustedes no lo vean así personalmente al menos. Yo lo que pienso en estos momentos es que tenemos una nueva oportunidad de hacer mejor las cosas el año que viene, y que este año haya sido malo no significa que el siguiente también tenga que serlo. Por ello les deseo un muy feliz Año Nuevo, con salud (lo primero), amor y proyectos que salen adelante.

Y para despedirme definitivamente, les dejo con un video que me llegó el otro día y que les va a encantar (no olviden votar en los DAM Awards aquí). Ya sabemos que la mejor banda de rock de la Historia es Queen. ¿Y qué pasa si cogemos una canción de Queen, por ejemplo “Bohemian Rhapsody”, y le cambiamos la letra por jugadores de fútbol? Pues pasa lo que pasa en el video de hoy, y si no pongan el volumen y juzguen ustedes mismos: se echarán unas buenas risas. 

¡Feliz Navidad!

¡Feliz Año Nuevo y hasta el 2017!

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

14
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

cristiano-ronaldo-quinto-balon-oro

Football Quotes – Crónica Diario AM 14/12/2017

DjDolly14 diciembre, 2017
José Sá

Do Dragão: Oporto – Mónaco – Crónica Diario AM 11/12/2017

churchill11 diciembre, 2017
Portada

Pobreza intelectual – Crónica Diario AM 10/12/2017

Ella10 diciembre, 2017
notas

Las notas: noviembre 2017 – Crónica Diario AM 04/12/2017

churchill4 diciembre, 2017
Volvo Ocean Race

Volvo Ocean Race: etapa 2 – Crónica Diario AM 27/11/2017

churchill27 noviembre, 2017
Portada

Deportiva belleza – Crónica Diario AM 26/11/2017

Ella26 noviembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM