Crónicas

Ranking UEFA Jornada 6 – Crónica Diario AM 13/12/2016.

Ranking UEFA Jornada 6 – Crónica Diario AM 13/12/2016.
Ankor

Terminada la fase de grupos, nos ha arrojado unos datos muy interesantes que enumeramos a continuación:

Tal sólo la Primera División de España ha hecho pleno de equipos que disputarán las fases finales de las competiciones europeas. Siete equipos participantes, siete equipos tendrá España en las fases finales. Vuelve a ser demoledora la liga española que parte con clara ventaja frente a sus perseguidoras para ganar, otro año más, el Ranking UEFA de la temporada, sería el cuarto año consecutivo, demostrando que, hoy por hoy, los equipos españoles están un escalón por encima del resto de Europa.

Pero es que el resto de ligas ni siquiera hay una con seis representantes, luego la Primera División de España parte con dos equipos de ventaja del resto. Los más cercanos son Alemania e Inglaterra con cinco representantes; Italia y Francia con cuatro; con tres tenemos a Rusia, Bélgica y Turquía; con dos, a Portugal, Países Bajos y Grecia; y con un único representante las ligas de Ucrania (fracaso absoluto), Chequia, Rumanía, Dinamarca, Polonia, Israel, Chipre y Bulgaria, que recoge el testigo de Irlanda como la liga con el menor coeficiente de todos los participantes.

Por competición europea, la Primera División de España lidera el cupo con cuatro representantes; con uno menos, tres representantes, Alemania e Inglaterra; y con dos representantes, Francia, Italia y Portugal. Todos los representantes de los octavos de final de la Liga de Campeones pertenecen a las seis primeras ligas del Ranking UEFA de Ligas Europeas, por lo que su distancia, presumiblemente, aumentará todavía más con respecto al resto de Europa.

En la Liga Europa, España tiene el mayor número de representantes (tres representantes) aunque igualados con Turquía, Bélgica y Rusia; con dos representantes tenemos a Francia, Italia, Países Bajos, Inglaterra, Grecia y Alemania; y con un representante, Chipre, Ucrania, Chequia, Rumanía, Israel, Dinamarca, Polonia y Bulgaria. En la Liga Europa, notamos la notable ausencia de Portugal.

 Pierden a todos los representantes que les quedaban en la fase de grupos, las ligas de Escocia, Croacia, Kazajistán, Azerbaiyán, Irlanda y, como mención especial, Austria, que ha perdido hasta a tres de golpe, y, sobre todo, la Superliga de Suiza, una de las ligas que mayor proyección ascendente estaba teniendo en el último lustro, no tendrá representación alguna en la fase final, un auténtico frenazo para el país alpino.

Como curiosidades respecto a los clubes, decir que el Shakhtar Donetsk es el único equipo que ha hecho pleno de victorias en la fase de grupos de ambas competiciones europeas, es el único representantes de la Premier League de Ucrania, una liga que agoniza, pero aún así el actual líder (con mucha ventaja) de dicha liga le está surtiendo a su liga una buena cantidad de puntos. Y bueno, las típicas curiosidades que siempre nos deja la fase de grupos, como el caso de que el Ludogorets, con tres puntos (y perdiendo tres partidos), continúa en competición europea, mientras que el Mainz 05 (que sólo perdió un partido), con nueve puntos, se queda fuera, diferencias que nos encontramos por jugar en una competición o en otra. En el punto más bajo, el Dinamo de Zagreb, que no obtuvo ni un solo punto y tampoco logró marcar un solo gol; de los cinco equipos campeones de liga que han logrado llegar a la Liga de Campeones desde las fases previas ruta liga, continúan tres, esta vez, en la Liga Europa.

Sin más preámbulos, vamos con el Ranking de la temporada, la que cierra la fase de grupos y que no volveremos a ver hasta que se resuelva los dieciseisavos de final de la Liga Europa ¿qué ligas lograrán continuar? Curioso cómo ha cambiando el Ranking comparado con el mostrado una vez finalizada las rondas previas, es decir, justo antes de la fase de grupos. Anunciamos que perdemos a la Superliga de Dinamarca pese a que estará presente en las eliminatorias, es lo que tiene tener a un solo equipo, aunque al tener la opción de seguir puntuando es posible que vuelva a entrar en el ranking. En su lugar sube una nueva liga de manera fulgurante, si han seguido al detalle la Liga de Campeones ya deben saber de qué liga hablo.

**en negrita, los equipos que aún están en competición. V (Victoria), E (Empate), D (Derrota), RP (Ronda Previa).

 

1º.  PRIMERA DIVISIÓN DE ESPAÑA.

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-españa

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

España (7 equipos)

0

0

2

23

12

7

36

94.0

13.428

Atl. Madrid

0

0

0

5

0

1

9

19.0

 

Barcelona

0

0

0

5

0

1

9

19.0

 

Real Madrid

0

0

0

3

3

0

9

18.0

 

Sevilla

0

0

0

3

2

1

9

17.0

 

Athletic Club

0

0

0

3

1

2

0

7.0

 

Celta Vigo

0

0

0

2

3

1

0

7.0

 

Villarreal

0

0

2

2

3

1

0

7.0

 
                   

 

Y no hemos descubierto nada nuevo a estas alturas, sigue líder la Primera División de España  pese a que tampoco ha sido una jornada muy avasalladora, al menos a como nos tienen acostumbrados, con tres victorias, tres empates y una derrota.  Con una estocada final en concepto de clasificación por parte del Sevilla a los octavos de final de la Liga de Campeones, aportando cinco puntos más en concepto de bonus y disparándose en el liderato.

Pese a la previsible victoria del FC Barcelona ante el Borussia Mönchengladbach (ambos conocían sus destinos antes de enfrentarse), el partido ha dejado algunos detalles interesantes al poder ver a los pocos habituales en ambos equipos. Me llamó la atención la posición de André Gómez en el puesto de Busquets y, la verdad, en cuanto a implicaciones defensivas, cada vez me gusta más este chico. El Gladbach tiró el partido descaradamente, lo siento si hiero sensibilidades, ya sé que era un partido intrascendente, pero del mismo modo que los poco habituales del FC Barcelona aprovecharon para demostrar su valía, no así los germanos que se mostraron tremendamente blandos.

Las otras dos victorias vinieron de los que tenían que ganar sí o sí, de los únicos equipos españoles que estaban en serio peligro de quedar eliminados en esta última jornada, el RC Celta de Vigo y el Villarreal CF.

El que más difícil lo tenía era el RC Celta de Vigo, pues no dependían de sí mismos, pese a jugar en Atenas era previsible la superioridad mostrada ante el Panathinaikos que ya estaba eliminado y porque jugaron con un equipo bastante titular, aunque con Guidetti en punta en vez de Iago Aspas; cumplió con su objetivo y en el otro partido el Standard no ganó al Ajax (la otra parte del contrato) y los gallegos consiguieron pasar a los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

El Villarreal sí dependía de sí mismo, si ganaban, pasaban, independientemente de lo que pudiera ocurrir en el otro partido. Y eso hicieron, con un equipo bastante titular y, aún así, se llevaron un susto con el empate del Steaua, en otra de las pájaras habituales que está teniendo últimamente (y con cierta frecuencia) el equipo de Fran Escribá; en cualquier caso, la expulsión del lateral derecho del Steaua, Gabriel Tamaş, puso las cosas muy de cara para el Villarreal, que logró la victoria gracias a una maravilla de Trigueros.

El Real Madrid fue a por todas en el Bernabeu demostrado que le interesaba y mucho liderar el grupo y relegar al Borussia de Dortmund a la segunda posición, jugando a su habitual fútbol de presión bien arriba cortando las líneas de pase del rival (por lo que cuanto más pelotero sea dicho equipo, mejor) y en contras fulgurantes plantarse en el área rival, el típico juego blanco que no propone, pero sigue sacando resultados con solidez y, sobre todo, efectividad; aunque es justo señalar que el Dortmund salió dubitativo e incluso especulativo, conocedores de que el empate era más que suficiente para lograr su objetivo. Todo eso cambió en la segunda parte (en muchos aspectos el partido fue un calco al de ida) cuando el Dortmund se dejó de especulaciones y desarrolló su juego, el Real Madrid sigue con carencias en ese aspecto y el Dortmund logró igualar el encuentro.

El Athletic Club también fue a por el liderato del grupo, aunque en este caso no dependían de sí mismos, pese al equipo de circunstancias de Valverde, que nuevamente provoca errores notables en el pase por la falta de rodaje que aprovechó el Rapid de Viena para adelantarse, pero poco a poco, y a medida que se iban conociendo más y más, el Athletic fue presionando cada vez más al Rapid hasta que consiguieron el gol del empate.

Y el empate más valioso de todos, el del Sevilla, donde Sampaoli pasó de gestas y tomar el partido y planteó un encuentro muy molesto para el Lyon, pragmatismo total por parte del entrenador sevillista que prefirió ir a lo seguro. Le salió bien pese a casi el monopolio del Olympique de Lyon que sabe jugar pero no tiene ese punto extra de calidad que sí tiene el once del Sevilla. Jugó con fuego Sampaoli pero lo cierto es que pese al dominio del Lyon y sus numerosas llegadas al área, el equipo hispalense hizo un partido muy serio mostrando una notable solidez.

Y la derrota llegó en el partido del Atlético de Madrid en el Allianz Arena del Bayern Munich, en un partido totalmente intrascendente pues se sabía de antemano que el equipo español iba a ser primero y el alemán, segundo. No consiguió el equipo colchonero su pleno de victorias en fase de grupos. Planteó Simeone un partido “típico Atlético” pese a las notables ausencias, un equipo rocoso y de notable disciplina defensiva, aunque, en esta ocasión, el Bayern sí consiguió romper el muro del técnico argentino. Da miedo este Atlético, pues si con ese once de circunstancias es difícil ganarles, más lo será con su once habitual al 100%.

Líder España y con una notable distancia respecto al segundo, sacándole casi dos puntos de ventaja, salvo hecatombe en las primeras rondas de las eliminatorias, veo difícil que a la Primera División de España se le escape el ranking de esta temporada.

Precioso gol de Trigueros que le dio la victoria al Villarreal frente al Steaua de Bucarest en la Liga Europa.

 

2º. BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

alemania

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Alemania (7 equipos)

3

0

1

18

11

7

31

81.0

11.571

Borussia D.

0

0

0

4

2

0

9

19.0

 

Bayern M.

0

0

0

4

0

2

9

17.0

 

B. Leverkusen

0

0

0

2

4

0

9

17.0

 

Schalke 04

0

0

0

5

0

1

0

10.0

 

Borussia M.

2

0

0

1

2

3

4

10.0

 

Mainz 05

0

0

0

2

3

1

0

7.0

 

Hertha Berlín

1

0

1

0

0

0

0

1.0

 
                   

 

Segundo la Bundesliga de Alemania que ya tenía todo el pescado vendido salvo la primera posición del grupo para el Dortmund y poco más, tres victorias, un empate y dos derrotas es el bagaje germano. Se repite el duelo hispano-germano (hasta tres encuentros) y, en esta ocasión, ha acabado en tablas.

El empate es el del Borussia de Dortmund en el Bernabeu, un resultado que al Dortmund le valía para ser primero de grupo y por eso Tuchel planteó un partido conservador. Pronto el Madrid, con su fútbol vertical y efectivo, se adelantó holgadamente en el marcador. Fue tras el descanso cuando el Dortmund se dejó de especulaciones y fue a por el partido. Me gustó mucho Gonzalo Castro, bastante retrasado en la primera parte, tomó implicaciones más ofensivas en la segunda y eso se notó bastante, mostrando el Dortmund más y mejor juego que los españoles y logrando empatar el encuentro y, por tanto, alcanzar su objetivo de liderar el grupo. En muchos aspectos fue un partido muy parecido al de la ida, con un Dortmund muy respetuoso y tanteador con el rival, pero que cuando desarrollan su juego demuestran que, en lo que se refiere a manejar el balón, no tienen nada que envidiar, al menos, del Real Madrid.

El Bayern Munich volvió a enfrentarse al muro Atlético y tal y como el anterior enfrentamiento comentado entre alemanes y españoles, fue un calco del partido anterior, con el Bayern asediando al Atlético y éstos muy contentos con esa premisa. La diferencia es que en esta ocasión el Atlético no contaba con todos sus efectivos, habiendo notables ausencias sobre todo en los laterales y, esta vez sí, Lewandowski logró derruir la defensa del Atlético.

Otra victoria, intrascendente en la clasificación, fue la del Bayer Leverkusen frente al Monaco, los alemanes son segundos y los del principado, primeros. Partido de entrenamiento que se llevaron los alemanes en una cuestión puramente de actitud, el Bayer se tomó más en serio el encuentro y por eso se lo llevaron y por goleada, sin más.

Y la tercera victoria fue la del Mainz 05, que venció al colista del grupo Qäbälä, en otro partido sin historia, ambos eliminados en el Grupo C de la Liga Europa. Los alemanes sólo han sido capaces de ganar al grupo azerí (que no ganó ningún partido) en la fase de grupos, eso sí, sólo ha perdido una vez, aunque de manera contundente, el set que le metió el Anderlecht en Bruselas, en cualquier caso, se despide de Europa y, por tanto, la Bundesliga de Alemania pierde a un representante en la fase de grupos.

Las derrotas, también intrascendentes, fueron para el Borussia Mönchengladbach (ya eliminado de la Liga de Campeones, jugará la Liga Europa) frente al FC Barcelona (que ya era primero del Grupo C) y el Schalke 04 (ya clasificado para los dieciseisavos de final de la Liga Europa como primeros de grupo de manera holgada) frente al Salzburgo (que ya estaba eliminado). En ambos casos, y que me perdonen si hiero sensibilidades, los alemanes tiraron el partido, porque no sólo se trata de jugar con suplentes, sino que encima esos suplentes ni lo intente, pues no me parece bien. De todas formas tampoco es para echárselos mucho en cara, porque ciertamente se trata de equipos que están construidos para estar en los puestos europeos en Alemania y están haciendo una temporada en la Bundesliga algo decepcionante. Sin objetivos serios en Europa la liga es prioridad capital y se ha notado bastante.

Con dos representantes menos que los españoles, la Bundesliga de Alemania lo tiene muy complicado para llevarse el ranking (no lo hacen desde la final alemana entre el Bayern y el Dortmund en la Liga de Campeones) pero al menos tiene ventaja respecto al resto por lo que no peligra su posición de privilegio otra temporada más. Tan sólo la Premier League de Inglaterra le iguala en representantes, así que tenemos un bonito duelo por saber qué liga llegará a ser segundo en el Ranking UEFA de la temporada ¿apuestas?

 

3º. PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

inglaterra

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Inglaterra (7 equipos)

3

1

2

18

9

9

31

79.5

11.357

Arsenal

0

0

0

4

2

0

9

19.0

 

Leicester C.

0

0

0

4

1

1

9

18.0

 

Manchester C.

2

0

0

2

3

1

9

18.0

 

Tottenham H.

0

0

0

2

1

3

4

9.0

 

Manchester U.

0

0

0

4

0

2

0

8.0

 

Southampton

0

0

0

2

2

2

0

6.0

 

West Ham U.

1

1

2

0

0

0

0

1.5

 
                   

 

Y por ahora es la Premier League de Inglaterra la que va a la estela de la Bundesliga, pero por muy poco, también han clasificado a tres para los octavos de final de la Liga de Campeones y también han perdido a un representante en la Liga Europa. En esta jornada han recortado algo las distancias al conseguir tres victorias, dos empates y una derrota.

Arsenal, ya clasificado, se jugaba ser primero del Grupo A de la Liga de Campeones, no dependían de sí mismos, al tener el duelo particular perdido contra el PSG, en cualquier caso, hicieron lo que tenían que hacer, ganar al Basilea, además de manera holgada, con una actuación magistral de todo su tridente atacante y un “hat-trick” de Lucas Pérez. No pudo irle mejor al Arsenal la jornada, pues el PSG no ganó y es el conjunto inglés el primero de grupo.

Ganó el Tottenham Hotspurs al CSKA de Moscú que no dio opción a que el campeón ruso diera la sorpresa y eliminara a los ingleses de toda competición europea, y eso que los rusos fueron a por todas (o al menos a lo que normalmente suele hacer) adelantándose en el marcador, fue cuando los ingleses espabilaron y se dieron cuenta de la magnitud del problema, asediaron una y otra vez la portería rusa, no dándoles opción alguna y remontando de manera holgada, 3-1, el Tottenham Hotspurs jugará la Liga Europa.

La tercera victoria inglesa fue la del Manchester United , venciendo en Kiev al más débil del Grupo A, el Zorya Luhansk, no dejando al Feyenoord opción alguna de clasificación. Pese a su dubitativo comienzo, el equipo de Mourinho ha terminado la fase de grupos de la Liga Europa de manera muy seria, su entrenador ha declarado que van a por la Liga Europa, que se lo tomarán muy en serio, bien que hacen porque el United está a seis puntos de los puestos de Liga de Campeones en la Premier League, y la Liga Europa es una alternativa más que interesante para alcanzar el verdadero objetivo de los Diablos Rojos, clasificarse para la Liga de Campeones, aparte de reverdecer laureles, que últimamente el mítico equipo de Manchester no tiene demasiadas celebraciones.

El Manchester City empató ante el Celtic de Glasgow en el Etihad (1-1), un partido intrascendente para los ingleses pues ya se sabía que iban a ser segundos del Grupo C de la Liga de Campeones sí o sí, sin embargo, llama mucho la atención que el equipo de Guardiola no haya sido capaz de ganar al Celtic Glasgow (colista del grupo y eliminado) en sus dos enfrentamientos.

El otro empate ocurrió en el partido más trascendental de todos los equipos ingleses, un duelo directo entre el Southampton y el Hapoel Be’er Sheva israelí por el segundo puesto del Grupo K de la Liga Europa, el que ganara pasaba, y aunque el empate a cero clasificaba a los ingleses, Claude Puel no especuló y fue a por los israelíes, el caso es que el Hapoel Be’er Sheva tampoco lo hizo y en un duelo de iguales, el Hapoel resultó vencedor por puntos, 1-1 que elimina a los ingleses que han conseguido ocho puntos en la fase de grupos y, aun así, dejarán de participar en Europa. Un auténtico palo para el equipo sureño tal y como declaró su entrenador tras el partido, habían puesto muchas ilusiones en la competición y se van a casa antes de tiempo, una auténtica pena.

La única derrota inglesa fue la del Leicester City que recibió una manita por parte del Oporto, El equipo de Ranieri era una de las llaves para conocer quién se clasificaría como segundo del Grupo G de la Liga de Campeones, ya que los ingleses ya estaban clasificados como primeros, o el mismo Oporto o el Copenhague. Ranieri se desentendió de todas esas historias y puso un equipo de circunstancias, que sigo insistiendo que eso no debe ser excusa, los suplentes también deberían tener ganas de demostrar. De todas formas es comprensible, el Leicester está en una situación crítica en la Premier League y es natural que sus mejores jugadores se reserven para mejorar su situación en la tabla inglesa.

Partiendo del hecho de que es muy difícil de que se le escape el Ranking a España, tenemos un precioso duelo por el segundo puesto entre Alemania e Inglaterra, no pueden estar más igualados, ambos con tres equipos en la Liga de Campeones y dos equipos en la Liga Europa.

 

4º. SERIE A DE ITALIA.

italy-flagextendido

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Italia (6 equipos)

2

3

1

17

10

9

18

65.5

10.916

Juventus

0

0

0

4

2

0

9

19.0

 

Napoli

0

0

0

3

2

1

9

17.0

 

Roma

0

1

1

3

3

0

0

9.5

 

Fiorentina

0

0

0

4

1

1

0

9.0

 

Sassuolo

2

2

0

1

2

3

0

7.0

 

Internazionale

0

0

0

2

0

4

0

4.0

 
                   

 

Sube un puesto la Serie A de Italia gracias a los puntos en concepto de bonus que ha conseguido el Napoli por su clasificación a los octavos de final de la Liga de Campeones, pero es que además han tenido una jornada fantástica, con cuatro victorias, un empate y una derrota. Aún así, es una de las ligas del Ranking que han sufrido una mayor sangría de equipos perdidos en la fase de grupos, ya que han perdido a dos representantes, ambos en la Liga Europa.

Uno de los grupos más interesantes de la Liga de Campeones era el Grupo B, con tres equipos pendientes de clasificación, Beşiktaş, Benfica y Napoli; se enfrentaban estos últimos con una premisa clara, quien ganara se clasificaba, por lo que se presentaba como un partido de alto voltaje, sin embargo, y a medida que caían los goles en Kiev (tela ese partido) del Dinamo ante el  Beşiktaş, ambos equipos comprendieron que con un empate era más que suficiente para que ambos estuvieran en los octavos de final de la Liga de Campeones. Más conservadores los portugueses que los italianos (el empate les beneficiaba bastante más) los goles tardaron una hora en llegar, llevándose el equipo italiano la victoria (1-2) que, además, les daba el liderato del grupo.

Juventus, ya clasificado, ya primero del Grupo H de la Liga de Campeones, no tuvo problema alguno ante el Dinamo de Zagreb, último sin punto alguno y sin marcar gol alguno, un desastre.

Y como ocurrió la temporada anterior, el Qarabağ azerí llegó a la última jornada con opciones de conseguir una histórica clasificación a las fases finales de una competición europea, para ello, debía mejorar el resultado que el PAOK sacara en su partido, ambos se enfrentaban a dos equipos sin motivación alguna ¿el problema? Pues que el PAOK se enfrentaba al Slovan Liberec checo, ya eliminado, y el Qarabağ a la Fiorentina, ya clasificado como primero. El problema es que el equipo de Paulo Sousa no dio facilidades y pese a que tuvimos que esperar más de una hora para ver los goles, al final los italianos se llevaron el partido (1-2) en Baku, un feudo donde el Qarabağ no había perdido partido alguno en esta fase de grupos.

El Internazionale, ya eliminado, se enfrentaba al Sparta de Praga, ya clasificado como primero del Grupo K de la Liga Europa, un partido de entrenamiento que el equipo italiano, cada vez más acostumbrado a Stefano Pioli se llevó el partido, con algo de sufrimiento hay que decir, el último gol no llegó hasta el descuento, 2-1.

Una situación parecida al Qarabağ vivió el Astra Giurgiu rumano en el Grupo E de la Liga Europa, se jugaba la clasificación con el Austria de Viena, los austriacos se enfrentaban al colista de grupo ya eliminado, el Viktoria Plzeň  (también checo como el Slovan Liberec), y el campeón rumano al líder de grupo ya clasificado como primero, el AS Roma (también italiano como la Fiorentina. Pues bien, a diferencia que en el grupo del Qarabağ, el Austria de Viena no ganó al colista y el Astra no perdió ante el líder italiano, aunque tampoco ganó, un empate a nada que pese a la crítica situación de los rumanos, fueron ellos los que se encerraron atrás y la Roma la que controló el partido, claro, tampoco los de Spalletti se iban a volver locos ante esta situación y el partido terminó como empezó.

Y la derrota la del Sassuolo, ya eliminado, tenía el papel de decidir quién sería el primero del Grupo F de la Liga Europa junto al Rapid de Viena, no pudieron frenar al Genk belga, cayendo derrotados en su estadio (0-2) y no pudieron impedir que fueran los belgas los que lideraran el grupo, queda eliminado el equipo italiano habiendo ganado sólo un partido (el primero) en toda la fase de grupos).

La principal fortaleza de la Serie A de Italia es haber hecho pleno de equipos para la fase de grupos, pero de un plumazo han perdido a dos. Aún así, siguen contando con buenos representantes (dos en cada competición) con potencial para llegar lejos. Lo tienen muy de cara para mantener su cuarto puesto, quién sabe si algo más.

 

5º. LIGUE 1 DE FRANCIA.

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-francia

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Francia (6 equipos)

5

3

2

13

10

7

22

64.5

10.750

Monaco

3

0

1

3

2

1

9

20.0

 

PSG

0

0

0

3

3

0

9

18.0

 

Saint-Etienne

2

2

0

3

3

0

0

13.0

 

Olym. Lyon

0

0

0

2

2

2

4

10.0

 

Niza

0

0

0

2

0

4

0

4.0

 

Lille

0

1

1

0

0

0

0

0.5

 
                   

 

Pierde un puesto la Ligue 1 de Francia debido a la excelente jornada de los italianos, aunque tampoco se puede decir que la jornada haya sido mala para los franceses, con dos victorias, dos empates y una derrota. En cualquier caso, igualan a Italia al perder a un equipo en la Liga Europa, al igual que la Serie A, la Ligue 1 tiene cuatro representantes, dos en la Liga de Campeones y dos en la Liga Europa, luego están muy igualadas a la hora de conseguir hacerse con el cuarto puesto del ranking.

La victoria más importante fue la del Saint-Etienne en la Liga Europa, no para clasificarse pero sí para ser líder del Grupo C de dicha competición, logró vencer (2-3) al Anderlecht en Bruselas y acaba la competición invicto en la fase de grupos.

Y eso que empezaron muy mal, con dos goles encajados en media hora de partido, acertó de lleno Christophe Galtier al sacar a Hamouma por un desaparecido Nordin, prácticamente en la primera jugada que tuvo el extremo galo, el equipo francés logró igualar el partido y, a la larga, hacerse con el triunfo en un feudo muy difícil.

La otra victoria también fue en la Liga Europa, la victoria de la honra por parte del líder de la Ligue 1, el Niza, que venció en su estadio al Krasnodar, ya clasificado como segundo del Grupo I. Un partido intrascendente para ambos equipos y donde se vio que el Rusia ya están hibernando.

Los dos empates ocurrieron en la Liga de Campeones, el PSG se jugaba el liderato del Grupo A pero lo logró pasar del empate, en su estadio, ante el Ludogorets búlgaro. Empate a dos donde el PSG tuvo que igualar el encuentro en dos ocasiones, la segunda vez en el descuento, luego deben incluso decir gracias por conseguir igualar el partido.

El otro empate fue el partido vital para la clasificación en el Grupo H de la Liga de Campeones, que enfrentaba al Olympique de Lyon con el Sevilla en el flamante estadio Parc OL que dentro de poco cumplirá un año de existencia. Pudimos ver al Sevilla más pragmático de la temporada, conscientes de que el empate les clasificaba, no dejaron espacio alguno al Lyon que lo intentó, con mucha posición y muchas ocasiones, pero el Sevilla fue muy trabajador y lograron mantener la portería a cero, relegando al subcampeón de la Ligue 1 a la Liga Europa.

En Liga de Campeones también vimos la derrota del AS Monaco en otro partido intrascendente, visitaban Leverkusen ya clasificador y como primeros del Grupo E, los alemanes también estaban clasificados y como segundos. Partido de entrenamiento que se llevaron los germanos por un contundente 3-0.

Precioso duelo que veremos también en Europa entre Italia y Francia, la consecución del cuarto puesto del ranking por parte de la Ligue 1 es un signo inequívoco de la progresión ascendente que está teniendo esta liga.

 

6º. PRO LIGA DE BÉLGICA.

belgium

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Bélgica (5 equipos)

9

3

2

10

8

12

4

42.5

8.500

Genk

4

1

1

4

0

2

0

12.5

 

Anderlecht

2

1

1

3

2

1

0

10.5

 

Gent

3

1

0

2

2

2

0

9.5

 

Standard

0

0

0

1

4

1

0

6.0

 

Brujas

0

0

0

0

0

6

4

4.0

 
                   

 

La tercera liga que comenzaba la fase de grupos con pleno de equipos era la Pro Liga de Bélgica, pero también sufrió una sangría importante al perder a dos representantes, además, no tiene equipo alguno en Liga de Campeones, aunque es una de las ligas con más representantes en la Liga Europa, por lo que siguen con una buena predisposición para sumar puntos y mantenerse en el Ranking de la temporada. Su jornada ha sido regular, con dos victorias, un empate y dos derrotas.

Importantísima victoria del Gent ante el colista del Grupo H de la Liga Europa el Konyaspor. Necesitaban los belgas ganar y que el Sporting de Braga no ganara en su estadio al Shakhtar Donetsk, ya clasificados y como primeros de grupo. Los belgas cumplieron su parte (0-1) y para su sorpresa, y aunque el equipo ucraniano no se jugaba nada, el equipo portugués cayó con contundencia. El Gent continuará su andadura en Europa.

La otra victoria, también en la Liga Europa y también a domicilio, fue la del Genk en el campo del Sassuolo, donde los belgas se jugaban ser primeros del Grupo F de la Liga Europa. Dependían de sí mismos y han cumplido con su objetivo.

El empate, infructuoso, ocurrió en el Standard de Lieja – Ajax, necesitaban ganar los belgas para poder clasificarse en el Grupo G de la Liga Europa, pero el Ajax, que ya estaba clasificado y como primero de grupo, no le puso las cosas fáciles a los valones y hasta se adelantaron en el marcador. Pese al arreón final de los de Lieja, no pasaron del empate (1-1) y, por tanto, se quedan fuera de toda competición europea.

Partido emocionante, y donde se jugaba el liderato del Grupo C de la Liga Europa, el visto en el Stade Constant Vanden Stock de Bruselas entre el Anderlecht y el Saint-Etienne, un partido donde cada tiempo fue para cada equipo. Los belgas dominaron el primer tiempo con un fútbol incontestable que los franceses no pudieron parar, pero en la segunda parte Christophe Galtier acertó con los cambios y se llevó el partido, 2-3 cayó derrotado el Anderlecht.

Y la otra derrota vino de el de siempre, el campeón belga Brujas sumó su sexta derrota en la Liga de Campeones, en su estadio ante un excelente Copenhague que se jugaba, nada más y nada menos, que el pase a los octavos de final.

No ha aportado un solo punto el campeón de la Pro Liga para su liga salvo los cuatro puntos en concepto de bonus, un lastre que esta liga pagará, porque si quieren subir puestos en el ranking, deberán tener a un campeón más competitivo en la Liga de Campeones, no digo pasar de ronda y llegar lejos claro (aunque sería lo ideal) pero al menos mostrar más competitividad que lo que ha mostrado el Brujas. Extraordinariamente decepcionante el rendimiento del equipo flamenco en la Liga de Campeones.

 

7º. PRIMEIRA LIGA DE PORTUGAL.

portugal-flag

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Portugal (6 equipos)

1

5

2

7

7

10

22

46.5

7.750

Oporto

1

1

0

3

2

1

9

18.5

 

Benfica

0

0

0

2

2

2

9

15.0

 

Sporting Lisboa

0

0

0

1

0

5

4

6.0

 

Sporting Braga

0

0

0

1

3

2

0

5.0

 

Rio Ave

0

2

0

0

0

0

0

1.0

 

Arouca

0

2

2

0

0

0

0

1.0

 

 

Un buen ejemplo de lo que hemos dicho en el último párrafo de la Pro Liga. La Primeira Liga de Portugal aparece en el ranking subiendo de manera fulgurante al séptimo puesto ¿cómo es posible si han perdido de manera prematura a dos representantes (Rio Ave y Arouca en rondas previas)? Pues porque han conseguido colocar a dos equipos en la Liga de Campeones y muchas otras ligas no lo ha hecho. Esa es la importancia de la Liga de Campeones en el Ranking UEFA, los bonus obtenidos han sido más que suficientes para que Portugal escale puestos de manera muy notable. A pesar de ello, ha sido una jornada nefasta para los portugueses, sólo han conseguido una victoria, sumando tres derrotas más en esta jornada, además, pierden a dos representantes, luego o Benfica y Oporto realizan una buena eliminatoria en la Liga de Campeones o la Primeira Liga de Portugal va a ser incapaz de avanzar mucho más, ya que no tienen representante alguno en la Liga Europa.

La única victoria fue la del Oporto en la Liga de Campeones ante un Leicester City ya clasificado como primero de grupo y con la vista más puesta en su situación en la Premier League que en Europa. Era un partido muy importante para el Oporto porque se jugaba la clasificación dentro del Grupo G. Los dragones así lo demostraron y le endosaron una manita al campeón de la Premier League.

Se presagiaba un partido de alta tensión entre el Benfica y el Napoles en el Grupo B de la Liga de Campeones, a priori, el equipo luso saldría muy beneficiado con un empate y así es como planteó el partido. Sin embargo, la situación del partido entre el Dinamo de Kiev y el Beşiktaş (el tercero en discordia) provocó que el choque perdiera interés, pues a medida que caían los goles en contra del Beşiktaş en Kiev, se hacía más consciente que el empate beneficiaba a los dos equipos. En cualquier caso, el Benfica cayó derrotado (1-2), aunque clasificado, perdió el liderato del grupo.

Más dolorosa fue la derrota del Sporting de Lisboa en el Grupo F de la Liga de Campeones, pese al buen juego mostrado por los subcampeones de la Primeira Liga, no fue suficiente para competir contra los dos clasificados de ese grupo, el Borussia Dortmund y el Real Madrid, pero es que además se cumplieron los peores pronósticos, el Legia ganó al Sporting en Varsovia (1-0) y los lusos no estarán ni siquiera en la Liga Europa, cayendo eliminados de toda competición europea de forma prematura, todo un mazazo para la Primeira Liga.

Y la última derrota, también muy dolorosa, ocurrió en el Grupo H de la Liga Europa. El Sporting de Braga lo tenía muy de cara para avanzar en la competición, dependían de sí mismos, si ganaban, pasaban, además en su estadio y contra un rival que no se jugaba nada, el Shakhtar Donetsk, que ya estaba clasificado y como primero de grupo. Aún así, el titán ucraniano, en un alarde de competitividad, no dio opciones y aplastó a los lusos, dejándoles sin clasificación alguna y echándoles de Europa.

Difícil lo tiene la Primeira Liga de Portugal para seguir avanzando en el ranking, el primer objetivo, clasificar algún equipo para los octavos de final de la Liga de Campeones lo ha cumplido con creces, pero no tener representante alguno en la Liga Europa (mucho más factible para sacar puntos que la Liga de Campeones) no presagia nada bueno para Portugal, que tal y como está en la clasificación del Ranking UEFA de Ligas Europeas, acabar en un puesto inferior al sexto en el ranking de la temporada es un fracaso.

 

8º. PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

rusia_flg

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Rusia (5 equipos)

5

4

1

8

6

10

8

37.0

7.400

Rostov

2

2

0

1

2

3

4

11.0

 

Zenit SP.

0

0

0

5

0

1

0

10.0

 

Krasnodar

3

1

0

2

1

3

0

8.5

 

CSKA Moscú

0

0

0

0

3

3

4

7.0

 

Spartak Moscú

0

1

1

0

0

0

0

0.5

 
                   

 

Baja un puesto la Premier League de Rusia debido a su decepcionante jornada. Se nota que ya están preparándose para hibernar porque el bagaje de Rusia en esta jornada ha sido de un empate y tres derrotas.

Y eso que el pescado aún no estaba del todo vendido, medio vendido más bien, en la Liga Europa todo resuelto, tanto Zenit como Krasnodar estaban clasificados, uno como primero del Grupo D y otro como segundo del Grupo I respectivamente. Así se notó en su última jornada, con dos derrotas ante el AZ Alkmaar (3-2) el Zenit (los neerlandeses sí se jugaban la clasificación) y ante el Niza (2-1) el Krasnodar, un partido de entrenamiento.

Era en la Liga de Campeones donde se jugaba mucho, el Rostov necesitaba mínimo un empate para avanzar en la Liga Europa como tercero del Grupo D, era el PSV su rival y el que necesitaba ganar, además, jugando en Eindhoven. Incomprensiblemente, y pese a las urgencias, el PSV continuó con su dinámica rocosa atrás, muy fácil para los rusos mantener el empate a nada, cierto que los neerlandeses dominaron y tuvieron sus ocasiones, pero nunca sin demasiado peligro. Asombroso el equipo de Cocu, ni en situaciones tan extremas se alejan de su perfil extraordinariamente conservador en Europa. Rostov logró su objetivo, avanzar a la fase final en su debut en las competiciones europeas, el campeón de la Eredivisie se queda fuera de Europa.

Opciones también había para el CSKA de Moscú, aunque pocas la verdad, si ganaban al Tottenham Hotspurs en Wembley avanzaban a la Liga Europa y eliminaban a los ingleses, pero Pochettino no dio opción alguna y, pese a la decepción de caer eliminado de la Liga de Campeones, amarró el pase a la Liga Europa, el campeón ruso cae eliminado de Europa.

Con Rusia (y Ucrania) siempre pasa lo mismo en las fases finales, veamos el estado de forma en el que se encuentran en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, donde no sería la primera vez que evidencian un muy bajo estado de forma tras su largo parón invernal. Es en octavos (y sobre todo en cuartos) donde los rusos cogen un gran ritmo de competición y son rivales a tener en cuenta. Si logran desperezarse del largo invierno, la Premier League de Rusia tiene equipos interesantes para avanzar en la Liga Europa (además de un buen número de representantes) y seguir sumando importantes puntos en el ranking. El objetivo de Rusia es acabar sextos o, como mínimo, por encima de la Primeira Liga de Portugal.

 

9º. BUNDESLIGA DE AUSTRIA.

austria-flag

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Austria (4 equipos)

14

3

5

4

6

8

0

29.5

7.375

Salzburgo

4

1

1

2

1

3

0

9.5

 

Austria Viena

5

0

1

1

2

3

0

9.0

 

Rapid Viena

2

1

1

1

3

2

0

7.5

 

Admira Wack.

3

1

2

0

0

0

0

3.5

 
                   

 

Aguantan en el “Top 10” la Bundesliga de Austria, aunque no creo que por mucho tiempo. Han experimentado la mayor sangría de equipos perdidos de todos los del ranking, tres equipos que tenían en la fase de grupos de la Liga Europa, tres equipos perdidos. Austria se queda sin representación alguna para las fases finales de las competiciones europeas. Su jornada ha sido regular, con una victoria, un empate y una derrota.

Y justo la victoria llegó del equipo que ya estaba eliminado. Con todo el pescado vendido en el Grupo I de la Liga Europa, el Salzburgo vence (2-0) al Schalke 04 (ya primero de grupo) mucho más preocupado por su situación en la Bundesliga.

El Rapid de Viena también estaba eliminado, y también sacó un resultado positivo, un empate a uno ante el Athletic Club que perdió la opción de liderar el Grupo F de la Liga Europa. Gran competitividad mostraron los austriacos en un partido donde no se jugaban nada.

El que sí se jugaba su clasificación en el Grupo E de la Liga Europa era el Austria de Viena, y fue el que cayó derrotado (así es la vida), precisamente ante el colista y ya eliminado Viktoria Plzeň checo (que encima los supera en la clasificación y dejan a los austriacos últimos) por 3-2. Un auténtico desastre para Austria que veremos si los puntos cosechados le son suficientes para mantenerse en el “Top 10” que ya sería, de por sí, un éxito para la Bundesliga de Austria, aunque basta con que el Copenhague puntúe un par de veces para que Austria se borre del ranking de la temporada.

 

 

10º. SUPERLIGA DE TURQUÍA.

turkeyflag4

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Turquía (5 equipos)

8

3

3

8

7

9

4

32.5

7.300

Osmanlispor

5

1

0

3

1

2

0

12.5

 

Fenerbahçe

3

0

1

4

1

1

0

12.0

 

Beşiktaş

0

0

0

1

4

1

4

10.0

 

İstanbul

0

2

2

0

0

0

0

1.0

 

Konyaspor

0

0

0

0

1

5

0

1.0

 
                   

 

Y cierra el “Top 10” la Superliga de Turquía que pierde una oportunidad de oro de tener una subida importante en el ranking al no clasificarse el Beşiktaş a los octavos de final de la Liga de Campeones. Jornada regular en Turquía, con dos victorias y dos derrotas, pierden a un equipo, el Konyaspor, pero afrontan la Liga Europa con tres representantes, una de las ligas que más representantes tiene en dicha competición.

El Osmanlispor no dio tregua a sus rivales del Grupo L de la Liga Europa venciendo 2-0 al Zürich, clasifica como primero de grupo el equipo del Ayuntamiento de Ankara que se postula como una de las revelaciones de la fase de grupos.

Tampoco dio tregua el Fenerbahçe, que pese a estar clasificado aún tenía que atar el liderato del Grupo A de la Liga Europa, venció en Rotterdam al Feyenoord (0-1) que comenzó muy bien la fase de grupos pero acabó desplomándose, otro primero de grupo para el fútbol turco.

Triste rendimiento del Konyaspor en la fase de grupos, volvió a perder, 0-1 ante el Gent que se jugaba la clasificación en el Grupo H de la Liga Europa. Fin del debut europeo del Konyaspor que logró entrar directamente a la fase de grupos de la Liga Europa como tercero de liga, debido a que el campeón de la Copa de Turquía, el Galatasaray, estaba sancionado con no participar en competición europea por la UEFA por irregularidades financieras.

Y la tercera derrota, triste, incomprensible y sorprendente, fue la goleada del Dinamo de Kiev al Beşiktaş por 6-0, en un partido donde el campeón ucraniano no se jugaba nada y que el campeón turco acabó con nueve jugadores en un partido… “extraño” por decir algo. Si el Beşiktaş ganaba, pasaba, pero no fue así y se hundió sorprendentemente, duro golpe para un equipo que no había perdido un solo partido hasta ahora en la fase de grupos y perdió el más importante, aunque vuelvo a insistir que las circunstancias han sido muy extrañas.

Pues bonito duelo entre Bélgica, Rusia y Turquía, que, junto con España, tienen el mayor número de representantes en la Liga Europa, por lo que se intuye una pelea muy igualada por ver qué liga llega más lejos. Parte con clara ventaja Bélgica, aunque no olvidemos que Rusia tiene al Zenit y que todos los equipos turcos comenzaron la fase final de la Liga Europa como cabezas de serie, así que esto no ha hecho más que empezar.

Goleada del Dinamo de Kiev al Beşiktaş en la Liga de Campeones, 6-0.

 

Y celebrado ya el sorteo de las primeras eliminatorias en ambas competiciones, estos son los emparejamientos (los que comienzan como visitantes son los cabezas de serie):

 

LIGA DE CAMPEONES:

  • Manchester City – AS Monaco.
  • Real Madrid – Napoles.
  • Benfica – Borussia Dortmund.
  • Bayern Munich – Arsenal.
  • Oporto – Juventus.
  • Bayer Leverkusen – Atlético de Madrid.
  • PSG – FC Barcelona.
  • Sevilla – Leicester City.

Donde está marcado con fuego el Bayern Munich – Arsenal, quien saque la eliminatoria adelante tendrá mucho ganado para hacerse con el segundo puesto del ranking.

Nuevo duelo en lo alto del ranking entre la Bundesliga de Alemania y la Primera División de España en el Bayer Leverkusen – Atlético de Madrid, ambas ligas en lo más alto del ranking, aunque tampoco tendrá repercusión directa en la clasificación, ya que España le saca veinte puntos a Alemania.

 

LIGA EUROPA.

  • Athletic Club – APOEL Nicosia.
  • Legia Varsovia – Ajax.
  • Anderlecht – Zenit San Petersburgo.
  • Astra Giurgiu – Genk.
  • Manchester United – Saint-Etienne.
  • Villarreal – Roma.
  • Ludogorets – Copenhague.
  • Celta de Vigo – Shakhtar Donetsk.
  • Olympiakos – Osmanlispor.
  • Gent – Tottenham Hotspurs.
  • Rostov – Sparta de Praga.
  • Krasnodar – Fenerbahçe.
  • Borussia Mönchengladbach – Fiorentina.
  • AZ Alkmaar – Olympique de Lyon.
  • Hapoel Be’er Sheva – Beşiktaş.
  • PAOK – Schalke 04.

La Liga Europa no decepciona y tenemos varios duelos interesantes. La Premier League de Rusia tiene un doble enfrentamiento con la Pro Liga de Bélgica (Anderlecht – Zenit) y la Superliga de Turquía (Krasnodar – Fenerbahçe). Oportunidad de oro para que Rusia deje tocado de muerte a sus principales rivales en el ranking, aunque, por otro lado, si caen, será un golpe tan importante para los rusos de lo que difícilmente se recuperarán.

Doloroso duelo entre el Ludogorets y el Copenhague, ya que no sólo caerá un equipo, sino también una liga, ya que ambos son los únicos representantes de sus respectivas ligas, luego ya sabemos con seguridad que en el próximo ranking una liga de las representadas caerá (que seguro serán más vamos).

Combinando las dos competiciones, los enfrentamientos que más se repiten son entre la Primera División de España contra la Serie A y la Premier League de Inglaterra contra la Ligue 1, ambos en dos ocasiones, de hacer un pleno, cada una de las ligas tomará una considerable ventaja respecto a su rival.

 

¡ATENCIÓN! Hay cambios en el Ranking UEFA de Ligas Europeas.

 

rankingjornada6_2016_2017

Pues como comentábamos, la importancia que tiene la Liga de Campeones para el Ranking UEFA, la Primeira Liga de Portugal ha superado a la Premier League de Rusia en la temporada y esa diferencia ha bastado para que Portugal supere a Rusia y logre conservar sus tres equipos para la Liga de Campeones, Rusia no ha podido conservar la ligera ventaja que ha tenido a principios de esta temporada inicialmente y vuelve a caer al séptimo puesto así que el tener a un tercer equipo ruso en la Liga de Campeones tendrá que esperar… Al menos hasta el siguiente ranking, porque si los dos equipos portugueses no progresan en la Liga de Campeones, algo muy factible debido a su complejidad, y los rusos sí lo hacen en la Liga Europa puede que se invierta la situación, en cualquier caso PORTUGAL SEGUIRÁ CONTANDO CON TRES EQUIPOS EN LA LIGA DE CAMPEONES.

Que el Dinamo de Zagreb no haya conseguido un solo punto en la Liga de Campeones le ha pasado factura a la Premier League de Croacia que no pudo conservar el puesto que le hubiera dado un segundo representante en la Liga de Campeones (todo un éxito para el país), siendo superados por la Superliga de Grecia y la Bundesliga de Austria. Es éste último el que ocupa la plaza que le daría dos equipos para la Liga de Campeones, pese a no tener representante alguno, sus tres equipos han conseguido sacar los suficientes puntos en la Liga Europa para que sea un hecho. No puntuarán más (recuerden que están todos eliminados) y los únicos que tienen ciertas opciones de arrebatarles ese puesto es Rumanía, así que pendientes del rendimiento del Astra Giurgiu en la Liga Europa si la Liga 1 de Rumanía quiere recuperar la plaza perdida de Liga de Campeones. La Superliga de Dinamarca está demasiado lejos, aunque puede que lo consigan si el Copenhague llega a la final de la Liga Europa… Bastante difícil lo sé.

 

¡ATENCIÓN! Hay cambios en el Ranking UEFA de Clubes Europeos.

 

   

Var.

12/13

13/14

14/15

15/16

16/17

ranking

1

Real Madrid

0

29.5428

39.6000

33.0428

37.7856

20.6856

160.656

2

Bayern München

0

36.5856

29.9428

31.1714

32.2856

19.3142

149.299

3

FC Barcelona

0

27.5428

28.6000

38.0428

30.7856

21.6856

146.656

4

Atlético Madrid

0

13.5428

37.6000

26.0428

32.7856

21.6856

131.656

5

Juventus

+2

25.8832

25.8332

32.8000

20.3000

21.1832

125.999

6

Paris Saint-Germain

-1

27.3500

26.7000

23.1832

26.2166

20.1500

123.599

7

Borussia Dortmund

-1

33.5856

24.9428

21.1714

20.2856

21.3142

121.299

8

Benfica

+1

28.3500

30.9832

9.8166

24.1000

16.5500

109.799

9

Sevilla

+1

3.5428

26.6000

32.0428

27.7856

19.6856

109.656

10

Chelsea

-2

30.2856

28.3570

23.7142

20.8500

2.2714

105.478

11

Arsenal

0

21.2856

21.3570

22.7142

17.8500

21.2714

104.478

12

FC Porto

0

22.3500

17.9832

26.8166

13.1000

18.5500

98.799

13

Manchester City

0

10.2856

22.3570

17.7142

28.8500

18.2714

97.478

14

Bayer Leverkusen

+3

12.5856

18.9428

21.1714

17.2856

19.3142

89.299

15

Schalke 04

-1

22.5856

18.9428

20.1714

14.2856

12.3142

88.299

16

Napoli

+2

8.8832

18.8332

25.8000

15.3000

19.1832

87.999

17

Shakhtar Donetsk

-1

18.9000

12.5666

19.0000

21.9600

13.0200

85.446

18

Zenit St. Petersburg

-3

14.9500

18.0832

18.9332

21.3000

11.4800

84.746

19

Manchester United

N

21.2856

26.3570

2.7142

15.8500

10.2714

76.478

20

Tottenham Hotspur

N

19.2856

18.3570

11.7142

14.8500

11.2714

75.478

 

Como comentábamos en el Ranking UEFA de la Jornada 4, una vez que la Juventus consiguiera clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones, recuperaría su quinto puesto y así ha sido.

La clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones para el Benfica y el Sevilla ha provocado que se pongan por delante del Chelsea en la clasificación. Lo que tiene no jugar competición europea. Es muy posible que sigan bajando si el Arsenal logra avanzar en la Liga de Campeones y sería el equipo de Wenger el equipo inglés mejor posicionado en el ranking.

La no participación del Valencia CF y la más que discreta participación del Basel en la Liga de Campeones, ha provocado que hayan sido borrados del “Top 20” del ranking, siendo reemplazados por el Manchester United y el Tottenham Hotspurs que siguen con opciones de seguir puntuando. Con estos dos nuevos equipos ingleses, y la eliminación del Valencia, es la Premier League de Inglaterra la que más equipos tiene en el “Top 20”, por delante de la Primera División de España con cuatro equipos, eso sí, todos ellos en el “Top 10” del ranking, y la Bundesliga de Alemania con el mismo número de equipos.

 

Y fin, así se presenta el panorama justo antes de que comiencen las fases finales de las competiciones europeas ¿cómo acabará todo? ¿Cambiará el dibujo en Europa para las temporadas venideras? Lamento decirlo pero sólo hay una forma de saberlo, leyendo Diario AM.

 

SECCIÓN: RANKING UEFA.

Cálculo y Metodología.

Ranking, jornada 5.

 

 ANKOR

 Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WebDiarioAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

18

More in Crónicas

gol

Power Ranking La Liga 2017/18 Jornada 6

ercanadiense26 septiembre, 2017
Mc Laren Renault

Formula 1 2018 – Crónica Diario AM 25/09/2017

churchill25 septiembre, 2017
Portada

Eddie The Eagle – Crónica Diario AM 24/09/2017

Ella24 septiembre, 2017
futbol6

Previa Jornada 6 – Crónica Diario AM 23/09/2017.

Ankor23 septiembre, 2017
Logo Eurobasket

Eurobasket 2017 – Crónica DiarioAM 22/09/2017

gjdeleven22 septiembre, 2017
world-cup-final2 Quidditch Muggle

El Quidditch ¿Por qué no? Crónica DiarioAM 21/09/17

Rockdactor21 septiembre, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM