Aportación Propia

Si yo fuera rica (II) – Crónica Diario AM 11/12/2016

Si yo fuera rica (II) – Crónica Diario AM 11/12/2016
Ella

Querid@s Damistas:

Ya se lo he contado muchas veces, y es que dice el registro de cierta universidad que tengo una licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (ese día andaban despistados y se equivocaron en las listas…). El caso es que en mi época había una asignatura de final de carrera que se nos resistía a casi todos, la muy temida Fiscalidad de la Empresa I, o “Fiscal uno” para sus víctimas… 

Como yo no quería ser menos, fue la última asignatura que aprobé (yo creo que se equivocaron también ese día, pero oigan, si pusieron una “A” de aprobado en mi expediente tampoco me voy a quejar eh). Aún recuerdo ese día de verano, en el trabajo (sí, soy una de esos desgraciados que tuvo que ponerse a trabajar por necesidad antes de acabar los estudios, nada divertido), cuando me conecté por internet con mi expediente a ver si ya habían salido las notas de ese último examen, y allí estaba, la flamante “A”: casi no me lo podía creer, pensé que lo había visto mal, que estaba leyendo la línea que no tocaba… Hasta se me saltaron las lágrimas de emoción, y mi vecina de mesa se dio cuenta.

Unas semanas más tarde mi padre, orgulloso como estaba que una hija tan cazurra como yo hubiese sido capaz de hacer algo decente en su vida académica, me acompañó a la secretaría y hasta pagó las tasas (110€, una verdadera fortuna para mí en aquella época, aún me acuerdo y todo) para la emisión del título. Mientras yo pedía el título tenía al lado una cola de pizpiretos adolescentes, envidiosos porque ellos aún tenían que aprobar Fiscal I y un montón de asignaturas más, y yo ya había llegado al final del tortuoso camino. La secretaria presente, con la que yo hablaba, se giró hacia ellos y les dijo: “ella se lo merece, lo ha aprobado todo con mucho esfuerzo, o sea que a trabajar para conseguir lo mismo que ella”. Oigan, fue un momentazo vital de ésos que se te quedan para toda la vida, la señora que no te conoce de nada y te pone de ejemplo, tu padre al lado viviendo por fin un momento con el que tanto había soñado, y tú quitándote un peso de encima tremendo… Y ya para acabar les contaré algo aún más personal, y es que aunque esto pasó hace muuuuuuuucho tiempo, aún hoy en día tengo alguna pesadilla de vez en cuando, y en la pesadilla me faltan asignaturas por aprobar, o me dicen que se han equivocado con mis notas, o me pongo a estudiar algo nuevo sin saber que no había aprobado lo que tenía que aprobar antes…

Después de contarles todo esto seguro que esta noche tengo otra pesadilla sobre el tema, como si lo estuviese viendo…

Si les cuento todo esto es porque hoy vamos a vivir juntos una regresión a mis tiempos de sufrida estudiante de Fiscal I y Fiscal II (Fiscal II la aprobé en un periquete, supongo que nos lo ponían más fácil porque sabían que el hueso era la I). O sea que hoy vamos a hablar de un tema súper divertido: 

 meme-impuestos

 

No es serio este cementerio

Hace unos días saltaba el (nuevo) escándalo de estrellas deportivas que parece que no han pagado impuestos cuando y donde tocaba. Ante todo les recuerdo que existe algo que se llama la presunción de inocencia, aunque también es cierto que lo de presumir la inocencia de ciertos personajes es un poco cachondeo. Pero como me he propuesto hacer algo serio, seamos serios. 

La investigación de Football Leaks ha puesto al descubierto un enorme sistema de evasión fiscal que implica a varias estrellas del fútbol mundial. Para empezar, les daremos algunas cifras del entramado:

  • El sistema creado le ha permitido al representante Jorge Mendes esconder 188 millones de euros a Hacienda (si la memoria no me falla, su mejor cliente, el jugador Cristiano Ronaldo, le regaló una isla para su cumpleaños/boda/no sé qué hace unos meses, pequeño detalle que tendría que haber levantado sospechas en su momento) 
  • 7 estrellas del fútbol, todos clientes de Mendes, se han beneficiado de estas acciones: Cristiano Ronaldo, José Mourinho, Radamel Falcao, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrao, Pepe y James Rodríguez. El asunto toca de lleno a la selección portuguesa (campeona de Europa) y el Real Madrid (campeón de la Champions) 
  • 150 millones de euros es la cantidad de ingresos en España por sponsoring que Cristiano Ronaldo ha desviado a paraísos fiscales (las Islas Vírgenes en concreto) desde 2009 (veremos si de manera legal o no)
  • De esos 150 millones de euros, Ronaldo sólo ha pagado 5,6 millones de euros en impuestos, no llega al 3,8% del total
  • 209 millones de euros es el patrimonio que se le supone a Ronaldo. En 2014 cobró un salario de 34,7 millones de euros (sin contar los derechos de imagen, que es donde los futbolistas de este nivel ganan la mayoría del dinero)
  • Hacienda de España realizó un control fiscal a la estrella portuguesa en diciembre de 2015, sin ninguna irregularidad demostrada, y por tanto el jugador del Real Madrid no recibió ninguna multa 
  • Los periodistas de Football Leaks han tenido acceso a datos equivalentes a 500.000 Biblias: 18,6 millones de documentos (¿se lo habrán leído todo? Ahí lo dejo)

 

Los protagonistas

 

JOSÉ MOURINHO

El entrenador del Manchester United ha escondido 12 millones de euros al fisco a través de su sociedad Koper Services, con sede en, tachán tachán, las Islas Vírgenes. Para compensar, ya ha pagado una multa de 4,4 millones de euros.

jose-mourinho4 

RADAMEL FALCAO 

Otro más que tiene su sociedad en las Islas Ya No Tan Vírgenes: Fardey Overseas. En su caso, ha desviado 5,86 millones de euros.

 

FABIO COENTRAO 

También tiene su sociedad en el mismo lugar. Dan ganas de irse para allá de turismo, ¿no creen?

 

RICARDO CARVALHO 

A su llegada al Chelsea (2004) el defensa creó también su pequeña sociedad, Alda Ventures, en el mismo sitio y aconsejado por el mismo agente… Me estoy repitiendo, mis disculpas, pero es que los hechos son los que son.

 

PEPE 

#PorUnFútbolSinPepe también tiene sus inversiones en el extranjero, curiosamente, ohhhhhh, ¡en las Islas Vírgenes! En su caso la empresa se llama Weltex. Estoy convencida que les ponen estos nombres tan neutros para que no se les relacione directamente con ellos…

 

PETER LIM

El propietario del Valencia es alguien cercano a Mendes. Ha sido él quien compró justo a tiempo los derechos de imagen de Cristiano Ronaldo por 75 millones de euros, y así poder tener acceso a un pequeño ahorro fiscal de 31 millones. La cifra es tan mareante que uno pierde el punto de referencia con tanto dinero…

 

JORGE MENDES

Es el cerebro detrás de todo este percal. Su montaje fiscal ha permitido, al menos hasta ahora, a sus clientes disminuir los impuestos a los que sus ingresos estaban sujetos.

 Jorge Mendes

 

CRISTIANO RONALDO 

Como hemos dicho más arriba, el jugador es el principal beneficiado de este sistema, al haber disimulado 150 millones de euros a la Hacienda española desde 2008 en las mismas islas que todos los mencionados más arriba.

 

Pero ¿qué es, quién es Football Leaks?

Football Leaks es una web que publicó su primer post el 29 de septiembre de 2015, por tanto hace ya más de un año. Detrás encontramos una sola persona anunciada, un portugués que se hace llamar “John” (que digo yo que lo mismo son un montonazo de gente pero anuncian sólo una persona). 

El mensaje que emite la web es muy claro: “Este proyecto tiene como objetivo destapar el lado oscuro del fútbol. Desgraciadamente, este deporte que todos amamos está podrido y es el momento de decir basta”. A partir de ese día han ido publicando documentos poco a poco, cada día.

A través de Football Leaks descubrimos las cifras verdaderas de las ventas de los jugadores. Por ejemplo, nos enteramos que el Real Madrid le ha pagado 100 millones de euros al Tottenham por la compra de Gareth Bale, o que si el Mónaco vende a Anthony Martial se llevaría 30 millones de euros. También descubrimos un turbio asunto, el de los fondos de inversión, como por ejemplo uno llamado Doyen Sports. Este fondo de inversión se ha especializado en los acuerdos de tipo TPO (third-party ownership en inglés, propiedad de terceros). Agárrense que el asunto tiene tela y hay que explicarlo clarito…

Éste es un sistema que nació en América del Sur. En Argentina y Brasil los clubs de fútbol tienen un presupuesto limitado y problemas de solvencia. Si llega un inversor ajeno (la famosa “tercera parte”) los clubes pueden reducir sus gastos y ganar en competitividad. Este inversor ajeno (puede ser un agente deportivo o una empresa de inversión) compra una parte de los derechos económicos del jugador (y a veces financia su formación y alojamiento), y a cambio recibe un porcentaje de la futura venta de dicho jugador.

No hay que confundir este sistema con la noción de copropiedad: dos clubes que comparten los derechos de cesión/venta de un jugador. 

Los acuerdos TPO ya fueron noticia en 2006, cuando Carlos Tévez y Javier Mascherano llegaron al West Ham United desde el brasileño Corinthians utilizando este sistema. En su momento se acusó al club inglés de hacer trampas y fue condenado a pagar una multa de 5,5 millones de libras esterlinas en 2007. El sistema TPO ha sido prohibido por la FIFA desde mayo de 2015, pero aún quedan algunos clubes con acuerdos de este tipo todavía en vigor.

West Ham football Club manager Alan Pard

¡Uf, ya está explicado! ¿Está claro? ¿Les ha dolido? Pues si les ha dolido, no se apunten a Fiscal I, que esto no es nada…

Volviendo a Football Leaks, ¿estamos ante un agente de jugadores que quiere hacerle la vida difícil a sus competidores? ¿Se trata de un abogado traidor? ¿Es un antiguo empleado de la FIFA o de la UEFA? De hecho, el periódico alemán Der Spiegel ha logrado conocer en persona al famoso portugués John. Como les decía más arriba, “John” no está solo, ya que cuenta con un grupo de personas que le ayuda gratuitamente (y para leerse 500.000 Biblias se necesita mucho tiempo…). El portugués parece que habla cinco idiomas, es un fugitivo de la justicia de su país y dice que está siendo perseguido por investigadores privados. A principios de 2016 parece que se encontraba en Europa del Este.

El pasado 26 de abril Football Leaks anuncia una pausa de seis meses. El objetivo es claro: además de denunciar personas individuales quieren ir a por las estructuras más poderosas. Durante la pausa numerosos periodistas europeos han analizado los datos antes de retomar las publicaciones el 2 de diciembre pasado.

Según el mencionado fondo de inversión Doyen Sports, y también según los abogados de Cristiano Ronaldo, los documentos han sido obtenidos de manera ilegal. Como defensa es muy pobre, si te han pillado con las manos en la masa te han pillado y ya, lo de que sea de manera ilegal el juez ya verá lo que hace, para la opinión pública la condena es implacable. Según “John”, nunca han pirateado a nadie, no son hackers, y simplemente tienen una excelente red de fuentes de información.

Finalmente, los numerosos medios de comunicación europeos recuerdan que no se ha demostrado la falsedad de ninguna de las informaciones publicadas, y que incluso algunos documentos han sido autentificados por la misma FIFA.

Footballeaks_mockup_final 


Algo más sobre Cristiano
 

Para intentar contener la hemorragia, Ronaldo publicó hace unos días un documento fiscal, pero la cosa no se aguanta mucho. Ese documento, llamado modelo 720, es un documento obligatorio de información para los residentes fiscales en España que tienen bienes en el extranjero. Cristiano tributó en España como “no residente” hasta 2015, gracias a la famosa ley Beckham, ley cuyo padre es Florentino Pérez, y aprobada hace años durante una legislatura de Aznar. Lo que mucha gente no sabe es que la mal llamada ley Beckham se promulgó, en principio, para atraer talento extranjero al país, y cuando digo talento no me refiero a futbolistas sino a científicos, ya que es muy conocida la triste fuga de cerebros del país, donde los mejores acaban en el CERN en Suiza o dirigiendo investigaciones médicas punteras en Estados Unidos…

Pero como bien dice el refrán, hecha la ley hecha la trampa, y esta ley ha beneficiado más a futbolistas que otra cosa. La ley permite a extranjeros (o españoles que se habían ido y ahora vuelven) con rentas elevadas tributar a sólo un 24% el año que se convertían en residentes fiscales, pero también los cinco años anteriores. La ley dejó de estar vigente en 2009, pero claro, existen contratos firmados a finales de 2009 que pudieron beneficiarse de esta ventaja para los años posteriores (como ha sido el caso de Cristiano).

A partir de 2015 el jugador portugués ya no podía continuar beneficiándose de estas ventajas, y fue en ese momento que vendió sus derechos de imagen a la empresa MIM Asociados, irlandesa esta vez (aquí es donde entra Peter Lim en todo el entramado), por la famosa cifra de 75 millones de euros. Esta empresa no tiene ninguna relación con el Real Madrid, y los impuestos se han de pagar en… ¡Irlanda!

ley-beckham

¿Y el famoso documento que ha presentado Cristiano a los medios? Pues no tiene nada qué ver con todo esto y no aclara nada, porque ese documento habla del año 2015, mientras que lo que está investigando Hacienda es el periodo 2011-2013 (los años anteriores han prescrito según la ley española, si es que ha habido delito). El documento simplemente dice “tengo tanto”, y no aclara la verdadera pregunta, es decir: “he pagado tanto en tal momento en relación a tal ingreso”. No sé si me explico…

Desde Diario AM quedamos a la espera de ver cómo reacciona la justicia española. ¿Tengo yo alguna esperanza de que las cosas se hagan bien? Pues no mucha, no les voy a engañar. Siempre pasa lo mismo, los que no tenemos nada pringamos y los ricos tienen los medios a su alcance para hacer trampa y encima cachondearse. Pero en fin, esperemos que si alguien tiene que pagar algo lo pague (dejen de reírse a mandíbula batiente, que les estoy oyendo desde París…).

 

Cambiando de tercio 

Así a lo bestia, hablemos de la Vendée Globe. Llevo un mes hablándoles de Dídac Costa, el intrépido bombero catalán que decidió participar en esta vuelta al mundo en barco, en solitario, sin paradas, sin ayuda… Pues bien, Costa sufrió una avería en la primera hora de la carrera, como ya les he dicho varias veces, y salió con cuatro (¡CUATRO!) días de retraso respecto al grupo.

 Increíble pero cierto: no sólo el catalán ha logrado alcanzar al pelotón de cola, sino que además ¡¡¡ha ADELANTADO a los dos últimos!!! Força Dídac!!! Ojalá logre acabar la carrera, porque este tío tiene madera de campeón sin duda.

didac-costa

Quedan 22 marinos en liza, de los 29 que salieron. Les recuerdo que la tasa media de abandono es del 50%, y que es a la entrada del Pacífico que las cosas se ponen muy, muy difíciles para todo el mundo… Aquí les dejo las historias de los eliminados:

 

  • 19 de noviembre: abandono de Bertrand de Broc por impacto de un OFNI (no es broma, se trata de un objeto flotante no identificado, en serio).
  • 22 de noviembre: abandono de Vincent Riou, el único navegante de la actual edición que ya sabe lo que es ganar la Vendée Globe. Un gran shock para todos los seguidores ya que era uno de los favoritos, pero un OFNI le avería la quilla.
  • 24 de noviembre: otro OFNI daña el barco de Morgan Lagravière. El océano está lleno de OFNIs, oigan…
  • 28 de noviembre: Tanguy de Lamotte abandona después de dos semanas de dudas. Tuvo que parar porque tenía una parte del mástil roto, la reparación no arregló completamente el problema y tuvo que rendirse a la evidencia: no iba a poder continuar en esas condiciones.
  • 4 de diciembre: como les expliqué hace una semana, el mástil del japonés Kojiro Shiraishi también se rompió, así de pronto.
  • 5 de diciembre: avería en el barco de Sébastien Josse causada por arrancar demasiado deprisa. Intenta arreglar el barco, pero el 7 de diciembre anuncia su retirada.
  • 6 de diciembre: otro OFNI (¿o quizás el mismo todo el rato?) golpea el barco de Kito de Pavant, daña la quilla y se abre una vía de agua bastante importante. En este caso, el concursante ha tenido la suerte de haber sido rescatado por un barco francés que pasaba por allí, y con gran dolor ha abandonado su propio barco a la deriva en medio del océano Índico… Es la primera vez que tiene que abandonar un barco.

 

En la cabeza de la carrera siguen Armel Le Cléac’h (primero) y Alex Thomson (segundo, con un barco algo dañado pero dando guerra como el que más). Estos dos locos tienen más de MIL millas náuticas de ventaja sobre los perseguidores. Imagínense qué talento y qué cabeza hay que tener para sacar tanta ventaja a los de detrás… Ya han pasado Nueva Zelanda.

El último clasificado aún está por cruzar el Cabo de Buena Esperanza, para que se hagan una idea de la distancia… 

¡Esto es súper emocionante!

 

(Éste es Armel)

(Éste es Armel)

 

Despedida

Hablando de riquezas, les dejo con Topol y todo un clásico que viene per-fec-to para el post de hoy. La semana que viene llegaré con mi último post del año, ya les contaré.

¡Feliz semana! 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

16
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Nadal

El gesto – Crónica Diario AM 24/04/2017

churchill24 abril, 2017
portada

El Clááááásico – Crónica Diario AM 23/04/2017

Ella23 abril, 2017
portada 2

Gama de grises – Crónica Diario AM 16/04/2017

Ella16 abril, 2017
fotosayer346

El panfleto. Crónica Diario AM 13/04/17

Rockdactor13 abril, 2017
a.espncdn.com

Antes de la tormenta – Crónica Diario AM 09/04/2017

Gimme9 abril, 2017
habitacion_van_gogh

Asimetría – Crónica Diario AM 02/04/2017

Ella2 abril, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM