Crónicas

Previa Jornada 15 – Crónica Diario AM 10/12/2016

Previa Jornada 15 – Crónica Diario AM 10/12/2016
Ankor

 Termina la jornada 14 un tanto descafeinada, ya que sólo cuatro equipos han sido capaces de ganar, el resto, empates y más empates. Grandísimas noticias para el líder de la liga que ha visto cómo sus principales perseguidores no se han acercado. Ha sido una jornada redonda para el Athletic Club, el único que ha aprovechado la jornada y algo desilusionante para los de abajo, ya que han conseguido ganar, pero sus rivales directos también, luego se quedan las cosas más o menos igual, pese a que han sido auténticas machadas, el Granada venciendo al Sevilla, el Deportivo a la Real Sociedad… Pero poco luce si los demás también vencieron insisto.

No hay tiempo para lamentaciones, pues ya estamos en la Jornada 15 y es vital terminar el año con una dinámica ganadora. Una jornada que ya comenzó ayer con el empate a uno entre el Málaga y el Granada (sorprendente Alcaraz poniendo un 4-3-3); pero aún queda mucho que contar y aquí, en Diario AM lo contaremos todo ¿preparados? Vamos allá.

ÍNDICE.

  1. CA Osasuna – FC Barcelona.
  2. Real Sociedad – Valencia CF.
  3. UD Las Palmas – CD Leganés.
  4. Real Madrid – RC Deportivo de La Coruña.
  5. SD Eibar – Deportivo Alavés.
  6. RC Celta de Vigo – Sevilla FC.
  7. RCD Espanyol – RC Sporting de Gijón.
  8. Real Betis – Athletic Club.
  9. Villarreal CF – Atlético de Madrid.
  10. Segunda División.
  11. Fútbol europeo.
  12. Bundesliga de Alemania.
  13. Premier League de Inglaterra.
  14. Serie A de Italia.
  15. Primeira Liga de Portugal.
  16. Ligue 1 de Francia.
  17. Premier League de Ucrania.
  18. Pro Liga de Bélgica.
  19. Eredivisie de Países Bajos.
  20. Agenda Futbolera.

 

osasunabarcelonadiarioam_1617

Bien sabido por todos las dificultades que tiene el FC Barcelona con equipos cerrojos pese a su gran número de atacantes, esto es debido a que los atacantes son los que llevan el peso del juego y no los que actúan de delanteros al uso, es decir, no son los que reciben el pase, los que se desmarcan y desbordan y ya está, aparte de eso, también son los que generan las jugadas, los que triangulan y los que dan el último pase, con tanta pierna en su zona habitual de juego pues claro, es más difícil.

Lamentablemente no podemos decir que el cerrojo de Osasuna es de los mejores de la liga, Caparrós no está funcionando, ha perdido sus cuatro últimos encuentros, pese a que le ha dado un toque algo más ofensivo con un 4-4-2, pero siguen estando muy limitados.

Y esto es así porque, como he repetido varias veces, la plantilla de Osasuna no tiene el nivel adecuado para la categoría, han perdido jugadores importantes en verano y no se han reforzado bien, no es un problema del entrenador, sino del contenido, por eso excusaba a Monreal en su día. Sigo insistiendo en que la mejor opción para Osasuna es que llegue el mercado de invierno y peine dicho mercado en busca de piezas competitivas, siendo prioridad un centrocampista que sí sepa llevar con éxito las transiciones defensa-ataque, es la única oportunidad que tiene Osasuna de mantener la categoría y aún no sería demasiado tarde, pese a lo crítico de la situación.

En cualquier caso, debido a la falta de planes alternativos cuando la creatividad del tridente atacante del Barcelona se anula, quién sabe si consiguen la heroicidad de puntuar, deberán luchar mucho para ello, pues noventa minutos contra el FC Barcelona es una auténtica tortura, pero al menos cuentan con un técnico que sí es luchador y no se achica por nada, a ver si consigue inculcar esa bravura a sus chicos, en fin, suerte.

 

sociedadvalenciadiarioam_1617

Muy serio correctivo el recibido por la Real Sociedad por parte del RC Deportivo de La Coruña, Gaizka Garitano leyó el partido a la perfección (puede incluso que se haya estudiado el derbi vasco, ya que encontré varias similitudes) y ejecutó el 4-2-3-1 como dios manda, el mejor sistema para inutilizar un 4-3-3.

El doble pivote del 4-2-3-1 se planta en medio de la zona creadora del 4-3-3, molestando muchísimo el desarrollo del juego, una vez se recupera la pelota, pase a los laterales largos o los interiores y contras fulgurantes por las bandas, es por ello que sobre el papel es un buen sistema para noquear el 4-3-3.

En cualquier caso, hay que reconocer que no todo es mérito del Deportivo, la Real Sociedad tuvo uno de esos días en que no le salía nada y el verse por detrás del marcador tan pronto les puso muy nerviosos. En cualquier caso, y esto es una osadía por mi parte porque no tengo pruebas, achaco el descalabro de la Real a la ausencia de Zurutuza.

Ya he hablado muchas veces de lo maravillosamente bien que juegan al fútbol el tridente de centrocampistas de la Real, Xabi Prieto, Illarramendi y Zurutuza, pero este último estaba ausente por lesión y su lugar lo ocupó (en su primera titularidad de la temporada) Canales. La clave del juego en el centro del campo de la Real Sociedad es el gran entendimiento que tienen los tres titulares, entendimiento que poco se vio con Canales, no es culpa de él por supuesto, cuando encuentras un trío que juega de memoria es difícil adaptarse, creo que Canales tiene la calidad suficiente como para unirse a ese trío de virtuosos, pero no tan pronto y con pocos minutos con los que dispone, salidas en las segundas partes donde, por regla general, la Real Sociedad ya va ganando y bajan sus revoluciones. Es un verdadero problema Eusebio Sacristán que el juego de su equipo tenga tanta dependencia de su tridente de centrocampistas, pero hay que mirar el lado bueno, si consigue recuperar a Canales y éste se une al trío para formar un cuarteto, la Real Sociedad tendrá aún menos fisuras de las que ya tiene, que se olviden pronto de este partido, es simplemente un caso en que se juntaron el hambre con las ganas de comer.

Y bueno, el Valencia, Prandelli no gana, son seis jornadas ya sin ganar, pese al 3-5-2 que tan buena imagen dio ante el Sevilla, sigo viendo a bastantes jugadores implicados en la delantera, buscando movilidad y combinación, pero los errores atrás y en la salida del balón no se pueden perdonar, debe ser tremendamente frustrante que te curres un plan y todo se vaya al garete por falta de concentración.

¿Qué ocurrirá? Hoy por hoy la Real Sociedad es superior, pero cierto es que los planteamientos de Prandelli llegarían a ser muy fructuosos si se ejecutaran bien, por lo que podrían estar mucho más arriba de lo que están. Es una especie de gigante dormido, un gigante al que no le da la gana despertarse y tienes esa incertidumbre de que en cualquier momento despertará y podrá complicarle la existencia a cualquiera, incluido a la Real Sociedad.

Es triste decirlo pero es así, el Valencia CF depende de sí mismo, para lo bueno y para lo malo, si no están más arriba es porque no quieren y si están en puestos de descenso es porque así lo han querido.

 

laspalmasleganesdiarioam_1617

Uno de los mejores locales de la categoría frente a uno de los que mejores resultados está encontrando fuera de su estadio, el camaleónico CD Leganés que bien te pone un tridente de mediapuntas como un cerrojo de cinco defensas. Curiosamente, suelen ser muy conservadores en Butarque, siendo algo más “alegres” cuando van de visitante, ya sabemos qué sistema le ha dado mejores resultados.

La clave está en conocer hasta qué punto el CD Leganés respeta a la UD Las Palmas como para poner un cerrojo de cinco defensas o no, por tanto, hay que echar un vistazo a lo que piensa hacer Setién, que básicamente se reduce en un 4-1-4-1 o no.

Luego tenemos cuatro opciones, primera: CD Leganés con defensa de cinco y UD Las Palmas con 4-1-4-1, ventaja para el Leganés, como se ha visto varias veces con la UD, una línea de cuatro mediapuntas es poco efectiva contra un gran número de defensas y resulta mucho más fácil superar la primera línea defensiva de la UD. Segunda: un CD Leganés “alegre” y UD Las Palmas con 4-1-4-1, ventaja para la UD por su superioridad en los ¾ de campo, incluso si el Leganés pone un doble pivote. Tercera: CD Leganés con defensa de cinco y UD Las Palmas sin 4-1-4-1, bastante mejor para la UD, aumentar el número de atacantes sin comprometerse demasiado atrás. Cuarta: CD Leganés “alegre” y UD Las Palmas sin 4-1-4-1, el más equilibrado, si acaso a favor del CD Leganés por su velocidad, pero en este punto llega la parte de las lesiones, donde el CD Leganés está sufriendo una verdadera plaga, sobre todo la ausencia de Szymanowski, su mejor jugador en mi modesta opinión.

Así que nada, en cuanto veamos los dibujos nada más comenzar el partido, pues ya sabremos qué ocurrirá ¡se me olvidaba! Esto es fútbol y pese a que la táctica es importante, también influyen muchas otras cosas, por eso es tan grande, así que a ver qué es lo que pasará.

 

madriddeportivodiarioam_1617

Privado de la vida Asier Garitano con lo bien que le salieron las cosas ante la Real Sociedad, ya lo anunciábamos en varias ocasiones de todas formas, que el 4-2-3-1 del Deportivo tampoco estaba tan mal, tan sólo el fallo de estar acostumbrados a un depredador del área como Lucas Pérez, cuando está más que claro que Florin Andone es un delantero de otro corte, en cualquier caso, las urgencias mandan y Garitano ha hecho demasiados experimentos sin que ninguno funcionara, espero no sonar demasiado resultadista, pero está claro que el mejor sistema que le viene a este Deportivo es el 4-2-3-1.

¿Suficiente contra el Madrid? Insisto que creo que el Madrid ha visto demasiado mermado su ataque con la ausencia de Bale, pero tampoco es que el Deportivo sea una oda a la rigurosidad táctica defensiva, en principio con los espacios que dejará el Madrid, el Deportivo tendrá sus oportunidades, pero Dios aprieta pero no ahoga, ya está completamente operativo Casemiro, por lo que el Madrid es bastante más fiable atrás.

En El Clásico Zidane resolvió la ausencia del brasileño poniendo un doble pivote tan inusual como extraño, Kovačić y, sobre todo, Modrić; son muchos los que se extrañaron de las implicaciones defensivas de Modrić, pero es que no estaba jugando como interior, sino como pivote, confiando la ofensiva en las bandas, sobre todo la izquierda con Marcelo y Cristiano Ronaldo, mostrando las carencias de Sergi Roberto al que Rakitić ha dejado algo olvidado en la primera parte. Ya en la segunda parte es cuando salió Casemiro y Modrić pudo volver a su posición original, normal, iban perdiendo.

Luego, uno de los puntos negros, donde todos esperábamos cuál sería la solución del entrenador bereber, de ese partido, Zinedine Zidane ha conseguido solventarlo con suficiente, ya no tendrá por qué volverse loco la cabeza, con Casemiro al menos esa parte del equipo ya está solucionada, luego no creo que prepare nada especial para este partido, así que al que hay que esperar es a Garitano y ver cómo plantea este partido.

 

eibaralavesdiarioam_1617

De los mejores partidos que se pudieron ver la jornada anterior, uno fue el Athletic – Eibar que no defraudó, ambos con su 4-2-3-1, ambos con su marcado estilo vasco. La SD Eibar no abandona Euskadi, pues tiene otro derbi con otro de los equipos de la región, el que yo considero el menos “vasco” de todos los que juegan en primera.

Algo normal, por supuesto, pues Pellegrino no es vasco y su camino en la vida tampoco le llevó a asentarse en Euskadi, salvo una discreta temporada en el mismo Alavés en el ocaso de su carrera como futbolista.

Eso no es malo, por supuesto, pues convierte al Deportivo Alavés en el menos previsible de todos los equipos vascos de la categoría, pues tan pronto te pone un 4-2-3-1 como un 4-4-2, esa es la opción que, creo yo, el técnico argentino usará en Ipurúa, consciente de la superioridad del equipo armero en el 4-2-3-1, luego volveremos a ver a Edgar Méndez  acompañando a Deyverson en la doble punta.

 

celtasevilladiarioam_1617

Pues ha vuelto Orellana, así que ya me quedo dudando en este Celta – Sevilla que promete ser un partidazo.

¿Sin Orellana? No tendría duda alguna, el Sevilla es muy superior, pero con Orellana los gallegos se vuelven muy letales, unido a un Iago Aspas que ha dejado más que claro que su lugar es la punta (lo siento por Guidetti), tengo serias dudas de que sea un partido cómodo para el Sevilla, inclinándome incluso hacia una victoria gallega.

Sigue con su punto débil el Celta, por supuesto, la banda del ausente Nolito. Bongonga, Sisto… No hay soluciones, de hecho se ve una tendencia clara de que Berizzo ha desistido por esa banda y se concentra en la derecha, donde estará Orellana y Wass en la mediapunta o viceversa, da igual, pero que sea por la derecha.

Luego el Sevilla debería aprovechar ese punto débil, esa banda donde ya ha puesto varias veces a Vitolo, luego es un dibujo ideal para que Sampaoli vuelva a su ejército de mediapuntas, algo olvidado en los últimos encuentros, dejando a Kranevitter en el banquillo. Que haga lo que quiera, pero que Vitolo juegue por la derecha.

 

espanyolsportingdiarioam_1617

Consiguió el Sporting vencer la inminente final que tenía contra el CA Osasuna, pero que nadie se equivoque, siguen tan romos como siempre, Osasuna no estuvo a la altura.

Quiero decir, juegas contra Osasuna ¿y pones defensa de cinco? ¿En tu estadio? Los resultados mandan, el Sporting ganó, holgadamente (aunque sigue en descenso porque el Deportivo también ganó) y por tanto hay que callarse la boca, pero la realidad es que esta victoria lo que evidencia es lo mal que está Osasuna, no lo bien que está el Sporting.

Veamos lo que ocurre contra el Espanyol, el equipo más sólido defensivamente desde… ¡Buff! ¡Qué sé yo! Cinco o seis jornadas, donde no reciben ni un solo gol. Esta vez sí que sí, si Abelardo no vuelve a tomar la ofensiva (es decir, es el Espanyol, más defensivo imposible) entonces ya lo doy por imposible. De por sí las opciones de marcar gol por parte del Sporting son muy escasas (hablamos de una defensa que ni el Athletic ni el Atlético han conseguido romper, por poner sólo algunos ejemplos) si encima a Abelardo le da por construir el Muro de Ávila enfrente de su portería, pues apaga y vámonos.

 

betisathleticdiarioam_1617

Y bueno, Víctor Sánchez sigue empeñado en su defensa de cinco, pues nada mi niño como quieras. Ciertamente es la mejor baza para equipos muy verticales como lo es precisamente el Athletic Club, pero para ello hay que saber hacerlo, no ponerlo y ya está, y el Real Betis, insisto, está construido para que sea ofensivo (en un 4-3-3 diría yo) no defensivo y donde, a priori, podría resultar molesta tanta pierna enfrente de la portería, puede que incluso así se abran huecos que podrían aprovechar los interiores del Athletic.

¿Más malas noticias? Estoy cargado de ellas, pues que el Betis pierde a Petros por sanción, por lo que sus opciones de contragolpe se reducen. Básicamente lo que veo es que aguantarán hasta que uno de los dos mediocentros (o los dos) del Athletic se impacienten y vayan al ataque, abriéndose espacios que podrían aprovechar jugadores como Rubén Castro.

 

villarrealatleticodiarioam_1617

El partido más interesante tácticamente hablando al menos, duelo de 4-4-2 a no ser que el Atlético diga lo contrario.

Creo que a estas alturas el 4-4-2 del Villarreal se ha vuelto menos consistente con Escribá que con Marcelino, no le veo al menos esa solidez que tenían la temporada anterior, con importantes desconexiones y pérdidas inexplicables. Por darle alguna explicación, creo que jugadores como Samu Castillejo o Roberto Soriano se están olvidando cada vez más de las implicaciones defensivas, vitales en el 4-4-2 que los interiores se impliquen en esas tareas; y, sobre todo, el abuso de Trigueros y Bruno Soriano en el centro del campo, siempre juegan, sea lo que sea, y eso acarrea serios desgastes, no sé si realmente Escribá no tiene serias alternativas para estos dos grandes jugadores o simplemente no quiere buscarlas, pero algo debe hacer porque, sencillamente, estos dos mediocentros no pueden jugarlo absolutamente todo.

Donde dije digo, digo Diego. Parecía una clara vuelta a los orígenes por parte de Simeone alineando a Tiago, pero ante el Espanyol nos volvió a mostrar una faceta más ofensiva por parte del Atlético, algo lógico, el Espanyol es muy disciplinado defensivamente. Veo totalmente legítimo que Simeone busque alternativas, es su trabajo, y además le pediría un poco de paciencia. Un equipo que ha llegado a finales de Liga de Campeones jugando a ser un muro de frontón no puede convertirse en una máquina depredadora del área contraria de la noche a la mañana, esas cosas llevan su tiempo y puede que ni siquiera lo consiga, porque ciertamente lo que pretende hacer Simeone es muy difícil y a la altura de muy pocos equipos.

La pregunta es, el Villarreal usa un 4-4-2, pero de calidad muy superior al del Espanyol ¿irá al ataque Simeone? El Espanyol las tuvo clarísimas para llevarse el partido ¿arriesgará con el Villarreal? Lamentablemente habrá que esperar para saber la respuesta, en cuanto veamos el once sabremos lo que ha optado hacer Simeone, será muy interesante de ver sin duda.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/

 

SegundaDivision

Ganó el Girona al Levante y todo se ha apretado, la segunda categoría del fútbol español está más emocionante que nunca, jornada 18, partidos y horarios:

vie

09/12/16

Sevilla II

0 – 1

Reus Deportiu

sáb

10/12/16

Gimnàstic Tarr…

16 : 00

Rayo Vallecano

   

Huesca

18 : 00

UCAM Murcia

   

Elche

18 : 00

Getafe

   

Levante

20 : 00

Tenerife

dom

11/12/16

Almería

12 : 00

Mallorca

   

Córdoba

16 : 00

Cádiz

   

Lugo

18 : 00

Numancia

   

Alcorcón

18 : 00

Girona

   

Real Valladolid

18 : 00

Mirandés

   

Real Zaragoza

20 : 00

Real Oviedo

 

Con auténticos partidazos, derbis y un Real Zaragoza – Real Oviedo, rivales de reputado nombre. Pero vamos a volver a destacar al Levante, que sigue inmerso en una mala racha (aunque con un partido menos recuerden), el cual recibe al equipo que mejor racha está teniendo de todos los equipos de segunda (sin contar con el Girona), el CD Tenerife, que sólo ha perdido un partido de los últimos diez encuentros.

Primera jornada de Josep Lluís Martí al frente del equipo isleño, después de que sustituyera a Raúl Agné a finales del año pasado, siendo el estreno del entrenador mallorquín en el fútbol profesional.

Lo primero que hizo Martí fue cortar la sangría de goles que recibía el equipo tinerfeño, con excelentes resultados, salvando la categoría holgadamente y a pocos puntos de alcanzar la promoción. Este año parece que por fin soplan aires tranquilos en la isla del Teide, atrás quedan los convulsos problemas financieros que los colocó en una situación muy crítica en su periplo por la Segunda División B. En su ya cuarto año en la categoría de plata, sin prisas, el CD Tenerife ya ha conseguido la estabilidad deportiva y, sobre todo, económica que tanto necesitaba, ahora, desde una base ya sólida, es hora de mirar hacia arriba con Martí liderando el proyecto.

Desde el principio su proyección fue claramente continuista en comparación con la temporada anterior, buscando por encima de todo la solidez defensiva en un 4-4-2, sin embargo, los resultados no fueron los esperados, fruto de las numerosas salidas que (una vez más) sufrió el equipo canario y otras tantas incorporaciones. Le costó al entrenador balear conectar las piezas, pero poco a poco están consiguiendo mayor consistencia, de todos modos, le cuesta un mundo al equipo blanquiazul mantener su portería a cero, la causa es el mayor punto débil que tiene este equipo, y es que especula demasiado.

No son pocos los partidos del CD Tenerife donde consigue adelantarse en el marcador y luego, literalmente, se desentiende de la pelota, recibiendo el gol del empate en muchas ocasiones en el último tramo del partido, le falta al CD Tenerife ese toque de contundencia para cerrar partidos, tiene a sus mediocentros demasiado concentrados en la destrucción (sobre todo Vitolo) y es bastante difícil aguantar tantos minutos. En cualquier caso, se ha convertido en un rival verdaderamente incómodo para cualquier equipo, donde ya muchos de los grandes, como el Girona CF, se han dejado puntos jugando contra el equipo canario.

La superioridad del Levante es más que evidente, pero yo tengo mis dudas de que consigan superar ampliamente al equipo chicharrero, deberán los valencianos mostrar mucho más de lo que están demostrando en estos últimos partidos para superar a Martí y sus chicos, todo apunta a que el Levante podría continuar con su mala racha de resultados, lo que comprometería el liderato de la Segunda División de manera alarmante, e incluso perderlo ¡quién lo diría hace un mes!

El partido se podrá ver en Gol TV.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/laliga-123

 

¿MÁS?

¿Qué se creían, que no habría más? Pues claro que sí, nos queda el repaso por todas las principales competiciones europeas, haciendo hincapié, como siempre, en su partido más relevante. Aunque mucho me temo que perdemos a la Premier League de Rusia hasta marzo, el invierno se acerca (me suena esta frase…) y en Rusia hibernan.

 No nos vamos a perder nada y ustedes tampoco ¿listos? Comenzamos:

 

bundesliga

Jornada 14, partidos y horarios:

vie

09/12/16

Eintracht Fran…

0 – 0

Hoffenheim

sáb

10/12/16

Bayern München

15 : 30

Wolfsburg

   

Köln

15 : 30

Borussia Dortmund

   

Hamburger SV

15 : 30

Augsburg

   

Ingolstadt

15 : 30

RB Leipzig

   

Freiburg

15 : 30

Darmstadt 98

   

Hertha BSC

18 : 30

Werder Bremen

dom

11/12/16

Borussia M’gla…

15 : 30

Mainz 05

   

Schalke 04

17 : 30

Bayer Leverkusen

 

Sigue el Leipzig con su impresionante racha de victorias, sigue el Bayern a su estela, a los demás les está costando mantener el vertiginoso ritmo de estos dos titanes, sobre todo el Borussia Dortmund, que tiene una complicada visita a Colonia.

Se desinfla el Colonia de Peter Stöger, dos de las tres derrotas que ha tenido esta temporada han llegado en sus últimos cinco partidos, continúan con su solidez defensiva (aunque ya han recibido goleadas) pero se les han visto las costuras rápidamente a la hora de tomar la iniciativa en el ataque. No todos los equipos van a buscar al Colonia, muchos prefieren esperarlos y ahí es donde el equipo de Renania del Norte – Westfalia (pese a ser ambos del mismo estado, no existe una rivalidad especialmente histórica entre ambos equipos) lo pasa realmente mal, sólo con ver las prestaciones de su goleador, Anthony Modeste, segundo en el ranking de goleadores nada más y nada menos que por delante de Lewandowski  del Bayern, es más que suficiente para saber el diferente grado de comodidad que tiene este equipo en una u otra situación.

Estarán de enhorabuena entonces, pues el Borussia Dortmund sí tomará la iniciativa, por lo que el Colonia se sentirá en su salsa. La calidad sobra en el equipo de Tuchel, lo que no sobra es la experiencia. Si para variar consiguen mantener el grueso del equipo y dejar que madure, tienen argumentos más que suficientes para hacer grandes cosas no sólo en Alemania, sino en Europa, claro que para ello necesitan seguir en la Liga de Campeones, y las cosas se han complicado bastante para el segundo equipo más importante de Alemania.

El partido se podrá ver en Movistar+ Multifútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.bundesliga.com/en/   

 

premier_league

Jornada 15, partidos y horarios:

sáb

10/12/16

Watford

13 : 30

Everton

   

Arsenal

16 : 00

Stoke City

   

Burnley

16 : 00

AFC Bournemouth

   

Hull City

16 : 00

Crystal Palace

   

Swansea City

16 : 00

Sunderland

   

Leicester City

18 : 30

Manchester City

dom

11/12/16

Chelsea

13 : 00

West Bromwich …

   

Manchester United

15 : 15

Tottenham Hotspur

   

Southampton

15 : 15

Middlesbrough

   

Liverpool

17 : 30

West Ham United

 

Golpe de autoridad del Chelsea venciendo el trascendental partido ante el Manchester City en el Etihad, segunda remontada del equipo londinense que sigue contando sus jornadas con victorias, ocho victorias consecutivas llevan ya.

Pero hoy dejaremos de lado un poco la cabeza para hablar del partido más interesante por las entidades de los equipos que se enfrentan. Volvemos a ofrecer un partido entre un equipo de Manchester y otro de Londres, el Manchester United – Tottenham Hotspurs.

El Tottenham, junto con el Arsenal, sólo ha perdido un partido, pero, a diferencia de sus vecinos londinenses, empatan demasiado, curiosamente, ambos contrincantes, Tottenham y United, son los que más veces han empatado en lo que llevamos de temporada.

El juego directo no está resultando en el Tottenham, fruto de la evolución que está viviendo el fútbol inglés hacia un juego más compacto en las líneas del centro del campo hacia atrás, sigue siendo el fútbol referencia en las islas por supuesto, pero más para equipos de media tabla, que sí que esperan a que aparezcan los espacios que es lo que requiere el Tottenham y que en el caso de los Spurs eso no ocurre en la gran mayoría de los partidos, ya que ellos son el equipo “grande” y no el rival, por lo que encontrarse equipos que se abran está siendo poco común en los partidos del Tottenham.

Por ahora no he visto serias alternativas al plan inicial por parte de Pochettino, más allá de aquel intento de 3-4-3 que realizó hace algunas jornadas, contra el Arsenal creo. Su principal problema es su incapacidad de retener la pelota más allá de los pases de Wanyama a Dembélé y viceversa, alejados del área, la alternativa sería coger a su mejor tocón y ponerlo de mediapunta distribuidor si insiste en el 4-2-3-1, en mi humilde opinión Alli no está a la altura para ese cometido.

El Manchester United, a cuatro puntos del Tottenham, a trece del liderato, parece que anda más relajado, tras su abultada derrota ante el Chelsea; cinco partidos sin perder llevan, cuatro de ellos, empates. Da la impresión de que ya renuncian a conseguir la Premier League y eso les ha liberado un poco, no sé cómo van las noticias en Manchester ciertamente, pero parece que Mourinho está teniendo manga ancha, al menos hasta la próxima temporada. Por especular, diría que el United va a por las copas, en el de la Liga ya están en semifinales y el cambio que han dado en la Liga Europa ha sido importante, al fin y al cabo, hay diferentes maneras de despellejar a un gato, como también de llegar a la Liga de Campeones.

El partido se podrá ver en Movistar+ Fútbol.

 

Y como es la jornada 15, daremos un repaso a la clasificación,

clasificacionpremieringlaterrajornada15_1617

Poco a poco, gracias al excelente rendimiento del equipo de Conte, el líder se va destacando aún más, ya que los demás, pese a su extraordinaria campaña, están teniendo sus tropiezos, en cualquier caso, el nivel mostrado por los cinco primeros clasificados está siendo brutal y muy difícil de mantener, como es el caso del Manchester United, bastante descolgado del quinteto de equipos punteros de la Premier.

Mención especial para el actual campeón de la Premier League, el Leicester City, primer equipo inglés en alcanzar los octavos de final de la Liga de Campeones, además, como primero de grupo. El equipo de Ranieri está a tan solo dos puntos del descenso en un claro ejemplo de lo costoso de mantener el rendimiento en liga jugando competición europea para ciertos equipos.

¿DESEA SABER MÁS?

https://www.premierleague.com/

 

Serie A

Jornada 16, partidos y horarios:

sáb

10/12/16

Crotone

18 : 00

Pescara

   

Sampdoria

20 : 45

Lazio

dom

11/12/16

Cagliari

12 : 30

Napoli

   

Atalanta

15 : 00

Udinese

   

Bologna

15 : 00

Empoli

   

Palermo

15 : 00

Chievo

   

Torino

15 : 00

Juventus

   

Internazionale

20 : 45

Genoa

lun

12/12/16

Fiorentina

19 : 00

Sassuolo

   

Roma

21 : 00

Milan

 

Un grandioso derbi de Turín, pero me van a excusar si se me van los ojos a la Roma – Milan del lunes.

Cinco partidos consecutivos sin perder, sólo una derrota de los últimos doce encuentros en la Serie A, el AC Milan de Vicenzo Montella está imparable y, además, jugando a un fútbol muy efectivo, quién iba a decir que el prestigioso Milan, que siempre ha tenido ilustres en el banquillo, alcanzaría este nivel de excelencia con un entrenador de la casa, aunque que se haya quitado el sambenito de “cementerio de elefantes” ha ayudado mucho, ahora tienen una plantilla joven y competitiva, fichando a jugadores de nivel para los puestos que se les requiere y no para las sesiones de fotos, y quién mejor que un entrenador trabajador para manejar a tanto chiquillo.

Los de Spalletti están con la moral a tope tras llevarse el derbi romano en un ejercicio de contención y efectividad del que quedó patente que a sus vecinos de la Lazio aún les queda por alcanzar. La pelota fue de la Roma, pero los ataques incisivos de la Lazio. Muchos ataques, pero poco efectivos, demostrando poca cabeza cuando llegaban al área contraria. La Roma, por el contrario, a base de contención y maduración, llegó menos veces que la Lazio, pero de cada dos veces que llegaban, uno se convertía en gol.

Yo al Milan le veo ciertas similitudes con la Lazio aunque con mejores jugadores claro está, al margen de la misma táctica 4-3-3 que utilizan ambos equipos, la Roma sorprendió a la Lazio poniendo un único pivote en vez de dos, poniendo un ejército de mediapuntas por delante de De Rossi, el plan funcionó logrando encerrar a la Lazio en muchos tramos del partido, pero ciertamente concedieron demasiadas ocasiones ¿repetirán la jugada? En ese caso considero al Milan un equipo con bastante más cabeza a la hora de atacar que la Lazio, el equipo de la capital podría tener problemas.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.legaseriea.it/en/

 

Primeira-Liga

Jornada 13, partidos y horarios:

vie

09/12/16

Vitória Setúbal

2 – 0

Estoril

sáb

10/12/16

Belenenses

12 : 45

Marítimo

   

Chaves

19 : 15

Moreirense

   

Boavista

21 : 30

Vitória Guimarães

dom

11/12/16

Feirense

17 : 00

Porto

   

Nacional

17 : 00

Tondela

   

Benfica

19 : 00

Sporting Lisboa

   

Sporting Braga

21 : 15

Paços de Ferreira

lun

12/12/16

Arouca

21 : 00

Rio Ave

 

Derbi de Lisboa, no ganamos para emociones, y para colmo con la posibilidad para los visitantes de alcanzar el liderato porque el Benfica cayó derrotado ante el Marítimo en Funchal, Madeira.

Ha sido todo un palo para el equipo de Jorge Jesús haber caído en la Liga de Campeones pero eso, a la vez, lo convierte en un equipo peligroso, ya que puede concentrarse exclusivamente en la liga a diferencia de sus dos rivales Benfica y Oporto. Ambos equipos lisboetas, de marcado estilo 4-4-2, no van a cambiar ni un ápice sus planteamientos creo yo, aunque ambos a veces optan por tácticas más ofensivas ante equipos que se encierran (y en Portugal hay muchos) siendo el Sporting un equipo que arriesga más, mientras que el Benfica bastante menos ¿más diferencias? El Sporting se inclina por un fútbol más de posesión y control y saben cómo hacerlo como hemos visto en la Liga de Campeones, mientras que el Benfica es más directo. En ambos casos, la verdad que es un ejemplo perfecto para ver las diferentes maneras en las que se puede ejecutar un 4-4-2 que, insisto, no creo que varíen a lo largo del partido, si acaso, si tuviera que partir una lanza, lo haría a favor del Sporting más que el Benfica si el resultado no les favorece. Será un partido de desgaste psicológico, a verlas venir, muy físico también donde habrá más patadas que en La Casa de las Dagas Voladoras, el primero que pierda los nervios y se abra, tendrá mucho perdido.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligaportugal.pt/

 

ligue1

Jornada 17, partidos y horarios:

sáb

10/12/16

Dijon FCO

14 : 30

Olympique Mars…

   

Bordeaux

17 : 00

AS Monaco

   

Nancy

20 : 00

Angers

   

Lille

20 : 00

Montpellier

   

Bastia

20 : 00

Metz

   

Toulouse

20 : 00

Lorient

   

Nantes

20 : 00

Caen

dom

11/12/16

Olympique Lyonnais

15 : 00

Rennes

   

Saint-Étienne

17 : 00

Guingamp

   

PSG

20 : 45

Nice

 

Quién diría que íbamos a esperar un PSG – Niza con tanta expectación, pero así es, el campeón vigente de la Ligue 1 recibe al líder de la misma, un PSG que sufrió su tercera derrota de la temporada ante el Montpellier y está a cuatro puntos del Niza, vital para el PSG si no quiere ver aumentada la distancia con el liderato a siete puntos y, en cambio, verla reducida a tan sólo un punto. En cualquier caso, este partido lo verá con mucha atención el tercero en discordia, el AS Monaco, que son los que conforman el pelotón de cabeza y los que, por ahora, acapararán toda la atención de la Ligue 1, ya que el PSG (tercero) le saca ocho puntos al cuarto (el Rennes) por lo que tendremos disputa a tres por mucho rato aquí en Francia.

Y con qué facilidad se consigue anular el centro del campo del PSG sin Verratti, Unai Emery puso a Krychowiak, petición explícita de Emery, no está funcionando como debería.

Ya le gustaría a Emery tener a Wylan Cyprien, el mediocentro del Niza, acompañado generalmente por Walter y Seri, pese a los desconocidos nombres, considero el centro del campo del Niza mejor que el del PSG, porque sí funcionan más como equipo, combinan mejor y se conocen mejor. No sé por qué creo que Emery es consciente de ello y le regalará el centro del campo al Niza, pondrá un doble pivote y lo confiará todo al balón largo y la extrema calidad de su grupo de atacantes. Buscará efectividad más que disputarle el balón al Niza. En resumen, un choque muy esperado la verdad, al menos para mí.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligue1.com/

 

Ukrainian_Premier_League

Jornada 18, partidos y horarios:

vie

09/12/16

Dnipro Dniprop…

1 – 1

Olimpik Donetsk

Ver eventos

Más información

sáb

10/12/16

Volyn Lutsk

13 : 00

Vorskla Poltava

 

Más información

dom

11/12/16

Karpaty Lviv

13 : 00

Zirka

 

Más información

   

Oleksandria

16 : 00

Chornomorets

 

Más información

   

Stal Dniprodze…

18 : 30

Zorya Luhansk

 

Más información

lun

12/12/16

Dinamo Kiev

18 : 00

Shakhtar Donetsk

   

 

Regalito que nos da la Premier de Ucrania antes de su parón invernal, el Clásico de Ucrania, Dinamo de Kiev – Shakhtar Donetsk. Un clásico que los visitantes podrán solventar con toda la tranquilidad del mundo, ya que le sacan diez puntos a los vigentes campeones de la Premier. Al menos el Dinamo de Kiev ya ha dejado encauzada la segunda plaza gracias sobre todo a la nefasta racha del Zorya Luhansk, ya le saca el equipo de la capital seis puntos al tercero que pese a que dicha distancia se verá reducida una vez que empiece el campeonato, siempre es bueno tener la mayor posible para que no haya sorpresas desagradables en el último tramo del Campeonato.

Como dije lo sensato es que el Shakhtar afronte este partido con toda la parsimonia del mundo, dejando que el Dinamo tome la iniciativa que, como siempre, optarán por encerrarse atrás, pero creo que no va con su filosofía, irán a humillar a su rival y encima en su estadio. El Dinamo es un equipo fuerte atrás con leños como Domagoj Vida o Yevhen Khacheridi, pero es que veo al Shakhtar tan superior a todos los equipos de la Premier de Ucrania juntos, que me cuesta creer que logren pararlos.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.fpl.ua/eng/

 

Belgianproleague

Jornada 18, partidos y horarios:

vie

09/12/16

Lokeren

1 – 1

Zulte-Waregem

sáb

10/12/16

AS Eupen

18 : 00

Sporting Charleroi

   

Kortrijk

20 : 00

Sint-Truiden

   

Mouscron

20 : 30

Mechelen

dom

11/12/16

Anderlecht

14 : 30

Brujas

   

Gent

18 : 00

KV Oostende

   

Standard

20 : 00

Westerlo

   

Waasland-Beveren

APLZ.

Genk

 

Con el partido del Genk aplazado porque, a su vez, su partido de Liga Europa fue aplazado también, la jornada 18 en Bélgica nos ofrece otro partidazo más, el Anderlecht recibe al Brujas, que lleva siete jornadas consecutivas sin perder. Ambos a tiro del líder Zulte-Waregem que ha tenido un par de tropiezos en las dos últimas jornadas y su holgada distancia se ha visto reducida.

Le costó a Preud’homme encajar las piezas pero ahora va como un tiro, es una lástima que no le alcanzara para hacer una actuación más digna en la Liga de Campeones. Eliminados también de la copa, sólo tienen la Pro Liga, luego es un candidato más que sólido al título final.

Definitivamente opta por un 4-3-3 de contención y extremos muy largos y escorados, claramente enfocado a buscar la velocidad por las bandas, que es la táctica que suele utilizar el Anderlecht muchas veces. Se podría quedar así y que todo lo decidan los extremos (José Izquierdo y Anthony Limbombe por parte del Brujas; Massimo Bruno y Sofiane Hanni por parte del Anderlecht), aunque los extremos del Anderlecht han jugado en muchas ocasiones como interiores, así que preveo más implicación defensiva por las bandas a los locales y más osados a los visitantes. Tampoco descarto un 4-4-2 por parte de René Weiler, el entrenador suizo del Anderlecht, que, por cierto, no he investigado cómo se mira su trabajo en Bélgica, pero yo estaría mosqueado, es posible que el equipo haya ganado en pragmatismo, pero ha perdido elegancia.

Para colmo, el Anderlecht tiene la sensible baja del rumano Nicolae Stanciu, su joven organizador.

El partido se podrá ver en stream.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.sport.be/fr/jupilerproleague/

 

logo eredivisie [groot]

Jornada 19, partidos y horarios:

vie

09/12/16

Groningen

2 – 0

Roda JC

sáb

10/12/16

NEC Nimega

18 : 30

ADO Den Haag

   

PSV

19 : 45

Go Ahead Eagles

   

Heerenveen

19 : 45

Excelsior

   

PEC Zwolle

20 : 45

Willem II

dom

11/12/16

Sparta Rotterdam

12 : 30

Vitesse

   

AZ Alkmaar

14 : 30

Feyenoord

   

FC Utrecht

14 : 30

Heracles

   

FC Twente

16 : 45

Ajax

 

Continúa el pulso entre el Feyenoord y el Ajax, empatados a puntos, con la diferencia de que el Feyenoord no pudo superar su grupo de la Liga Europa y el Ajax sí, claro que el fondo de armario de los de Amsterdam no lo tienen los de Rotterdam.

Ambos tienen compromisos muy complicados esta jornada, el Feyenoord visita Alkmaar y el Ajax visita Enschede; AZ Alkmaar – Feyenoord y FC Twente – Ajax, ambos rivales en puestos de “play-off” por la Liga Europa, luego de nivel medio-alto. Elegiremos este último porque ya hemos visto al Feyenoord en la jornada anterior (chiquita paliza al Sparta de Rotterdam por cierto), un Twente que empezó muy bien pero se han desinflado de una manera escandalosa, con cinco partidos sin conocer la victoria. Una mala racha en forma de lesiones puede ser la respuesta, pero lo cierto es que el tridente de centrocampistas que está utilizando últimamente en su 4-3-3 no está presionando tan arriba como antes, provocando que haya demasiada distancia entre los interiores y los extremos, muy fácil de interceptar, tampoco tienen argumentos para jugadas por el centro, por lo que han perdido gol, y por goleadores no será porque tienen a un auténtico monstruo del área, el jovencísimo delantero turco Enes Ünal que se está saliendo y del que muy pronto se hablará de él seguramente.

El 4-3-3 del Ajax es superior, claramente, pero la debilidad del Twente puede ser su ventaja ante el co-líder de la Eredivisie, un juego volcado del Ajax favorece el pase largo (luego las distancias no son problema) a los extremos del Twente, por lo que se puede llegar al área del Ajax con bastante más facilidad. Debe tener cuidado el Ajax y no dejarse llevar por las prisas, pese a las ansias de liderar en solitario de una vez la Eredivisie, tras su dubitativo comienzo.

El partido se podrá ver en Movistar+ Multifútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.eredivisie.nl/

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Una Agenda Futbolera muy larga, afrontando el tramo final del año 2016, con apenas coincidencias y mucha emoción. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este largo fin de semana:

Sábado 9:

  • 13:00. CA Osasuna – FC Barcelona.
  • 15:30. Colonia – Borussia Dortmund.
  • 16:15. Real Sociedad – Valencia CF.
  • 18:30. UD Las Palmas – CD Leganés.
  • 20:00. UD Levante – CD Tenerife.
  • 20:45. Real Madrid – RC Deportivo de La Coruña.

 Domingo 10:

  • 12:00. SD Eibar – Deportivo Alavés.
  • 14:30. Anderlecht – Brujas.
  • 15:15. Manchester United – Tottenham Hotspurs.
  • 16:15. RC Celta de Vigo – Sevilla FC.
  • 16:45. FC Twente – Ajax.
  • 18:30. RCD Espanyol – RC Sporting de Gijón.
  • 19:00. Benfica – Sporting de Lisboa.
  • 20:45. Real Betis – Athletic Club. PSG – Niza.

 Lunes 11:

  • 18:00. Dinamo de Kiev – Shakhtar Donetsk.
  • 20:45. Villarreal CF – Atlético de Madrid.
  • 21:00. AS Roma – AC Milan.

 

Larga Agenda Futbolera, de horarios igual de largos, todos con una hora menos en Canarias, cinco horas menos en el Québec canadiense, seis horas menos en Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

 

Y nada más, esperando que disfruten de este fin de semana de buen fútbol, quien no lo haga es porque no quiere ¡más fácil no se lo podemos poner! Y más fácil será aún la semana próxima, hasta entonces ¡sean felices!

 

ANKOR.

 

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

9

More in Crónicas

portada9

Ranking UEFA, Cuartos de Final – Crónica Diario AM 27/04/2017

Ankor27 abril, 2017
photo_2017-03-07_15-25-42

Cuando los grandes se equivocan – Crónica Diario AM 26/04/2017 (by Luca Garzeli).

ColaboradoresDAM26 abril, 2017
bizarro

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 33

ercanadiense25 abril, 2017
Nadal

El gesto – Crónica Diario AM 24/04/2017

churchill24 abril, 2017
portada

El Clááááásico – Crónica Diario AM 23/04/2017

Ella23 abril, 2017
futbol3

Previa Jornadas 33 y 34 – Crónica Diario AM 22/04/2017.

Ankor22 abril, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM