Aportación Propia

Ingeniería (poco) financiera – Crónica Diario AM 04/12/2016

Ingeniería (poco) financiera – Crónica Diario AM 04/12/2016
Ella

 

Querid@s Damistas: 

Ayer por la tarde se jugó un clásico cualquiera, o así es cómo lo ve quien escribe estas líneas. Y es que ya antes de empezar el partido había poca miga, quizás porque todavía no hemos llegado a la mitad de la liga. Aunque también es verdad que los puntos de hoy darán el título para mañana…

Por cierto, ¿alguien me puede confirmar cuándo fue la última vez que el partido de ida del clásico se jugó en Madrid y no en Barcelona? Porque en los últimos cinco años tengo la impresión que siempre cae en Barcelona… En fin, una vez más analicemos lo analizable, y luego hablaremos de otros temas.

 

La madre de todos los clásicos 

Hasta ayer se habían jugado 233 clásicos oficiales, teniendo en cuenta todas las competiciones. El saldo era de 91 victorias para los culés y 93 para los merengues, un saldo que sigue igual ya que el resultado final de ayer fue el empate. Estos números dan una idea de que las fuerzas están muy equilibradas, en empate casi perfecto.

Empieza el partido con un par de ausencias muy destacadas: por un lado Iniesta está en el banquillo, ya recuperado de la lesión de rodilla que casi acaba con su carrera, y del otro Bale ni siquiera está. 

En el minuto 4 llega la primera polémica del partido, y es un supuesto penalti del azulgrana Mascherano a Lucas. Les seré honesta: ni en directo, ni en la repetición vi penalti. Y sin embargo, las personas con las que estaba viendo el partido (algunos culés, algunos neutros), me aseguraron que sí lo vieron. Pues bien, aquí queda por escrito: yo no vi penalti, pero si alguien piensa que lo hubo pues respeto su punto de vista. Esto es como lo que pasó el año pasado con un vestido blanco y dorado azul y negro (no, es BLANCO Y DORADO), en fin, este vestido. Que cada uno saque sus propias conclusiones…

 

the-dress 

El partido avanzó un poquito más, y en el minuto 14 el árbitro perdonó otra acción, muy inusual tratándose de Modric, que realizó un “barrido de piernas” muy feo. De hecho, Modric estuvo un tanto desconocido ayer, ya que podría haber cuajado un buen partido, de no ser por que utilizó más violencia de la habitual en él, una violencia además poco justificada, ya que en términos generales fue un partido bastante tranquilo.

Llegamos a la pausa, y la televisión francesa aporta un par de datos dignos de mención. El primero es que sólo ocho clásicos han acabado en 0-0 (y yo no recuerdo haber visto ninguno de los ocho), y que en los últimos tres partidos de liga el Barça ha llegado al descanso con 0-0 en el marcador, algo francamente inusual teniendo en cuenta las toneladas de pólvora que tiene delante. ¿Quizás el problema del medio campo es la explicación?

En estos últimos partidos de liga he llegado a una conclusión (o quizás se trata más bien de una impresión). Tanto Luis Enrique como Zidane tienen algunas lagunas en sus plantillas (ya sea por lesiones o por fichajes fallidos), y últimamente parece que el francés sabe solventar mejor esas lagunas en su equipo. Quizás es simplemente una cuestión de suerte, pero ahí lo dejo. Sacaremos las conclusiones pertinentes al final de la liga, pero lo que no puede ser es que si falta Iniesta a Luis Enrique se le desmonte el puzzle (que sí, que don Andrés es único, pero cuando eres el Barça necesitas un plan B y un plan C, sin excusas).

Empieza la segunda parte, y la magia charrúa aparece con el gol de Suárez en el minuto 52. Después de una primera parte de un dominio ligeramente merengue, en la segunda se cambian las tornas y los culés aparecen más entonados. Sin embargo, déjenme que les diga aquello de ni tanto ni tan poco: ni el Madrid jugó tan bien la primera parte ni el Barça la segunda. Cierto es que nos hemos acostumbrado en estos últimos clásicos a encuentros de alto voltaje, con varias victorias aplastantes del lado catalán, con patadas, tarjetas rojas, dedos en el ojo… Y nada de esto tuvo que ver con el partido de ayer, y es que en el minuto 64 me sorprendí a mí misma pensando: qué tranquilito que está todo. Y a Clos Gómez ya le debió de gustar no tener que lidiar con la polémica esta vez… 

Algo que todo el mundo vio ayer, de manera instantánea, fue que la entrada de Iniesta en la segunda parte le cambió la cara al Barça y puso al Madrid en un aprieto. Y es que cuando uno tiene talento no lo puede ocultar. El manchego empezó a repartir juego en el medio del campo, algo que a los locales les había faltado durante la mitad del partido, y ahí el visitante empezó a sudar de verdad. La desaparición del portugués Cristiano (más preocupado quizás por sus futuros problemas fiscales y otros asuntos de su vida privada) dejó espacio para que Benzemá y Lucas tuvieran alguna que otra ocasión de marcar. Sin embargo, del lado merengue yo destacaría sin duda alguna a otro francés, Varane, que estuvo “imperial” como les gusta decir a algunos juntaletras, salvando la portería de Navas en más de una ocasión, y sin una mala patada, sin una polémica, sin agredir… ¿Me lees, Pepe?

En el minuto 74 llegó una tarjeta amarilla para el goleador azulgrana, y es que Suárez tendría que saber cerrar la boca y no recibir sanciones por protestar. Luisito comparte problema con Neymar y el italiano Verratti, jugadores que van casi a tarjeta por partido, y la mayoría por protestar. Es algo que esta cronista no puede soportar, y es que si se quiere hablar con el árbitro se hace con inteligencia, se le puede decir muchas cosas sin tener que ser sancionado, en vez de salir todo loco y provocar la tarjeta… En el fútbol, como en todo en la vida, hay que utilizar la cabeza para algo más que llevar pegado el pelo. 

El Barça no acaba de rematar la faena, con un par de ocasiones de oro para Messi y Neymar, y pasa lo que tiene que pasar. Llega la épica blanca, épica que estos últimos años lleva el andaluz nombre de Sergio Ramos, y de una falta (muy tonta) de Arda Turan llega un gol de cabeza en el último minuto de partido.

 

Real Madrid CF v FC Barcelona - La Liga 

Ahora a toro pasado lo empiezo a ver un poco más claro. No es que Ramos tenga un súper poder de marcar de cabeza en el descuento, no. Lo que pasa es que llega el final del partido, y en vez de estar defiendo a muerte (ya te llames Barça o Atlético de Madrid), te dices “esto está hecho, estoy esperando el pitido final”, y te despistas. Ramos no se despista, le llega un balón bien tirado, nadie que le defienda, y te la clava.

La cuestión es: si sabes que es la especialidad de Ramos, ¿por qué no había dos tíos defendiéndole en esa falta? Ahí está la respuesta al problema culé, y al de cualquiera que se enfrente al Real Madrid. Ya sabemos todos de sobra que Ramos va a estar ahí dispuesto a saltar hasta el último segundo, y lo que no puede ser en el equipo contrario es que estén recogiendo florecillas por el campo en vez de defender al tío que te la va a liar si le dejas. Porque Ramos va a querer liártela, va a saltar, y sabe meter goles de cabeza.

Para alegría merengue (alegría que tendría que ser más moderada, en mi humilde opinión), estaban todos recogiendo florecillas por el campo en lado culé, y así se puso el marcador en el 1-1 final, y todo el mundo se fue para casa.

Habitualmente no lo hago, pero esta vez me quedé un rato escuchando las ruedas de prensa respectivas. De ellas retengo una pregunta brutal de un tontolaba a Zidane: “¿este punto es un punto que sabe a victoria?”. Que quede claro: Zidane no me gusta nada, no me ha gustado nunca por un montón de cosas que no voy a explicar ahora, pero ayer le dio una respuesta al periodistilla que me levanté y hasta le aplaudí con las orejas: “un punto es un punto, una victoria son tres puntos”. Pues mira Zizou, por una vez estamos de acuerdo, y te agradezco que no te hayas dejado llevar al terreno de las estupideces cavernarias…

Finalmente, ayer pedí a los otros redactores de Diario AM que me diesen un resumen del clásico, aquí se lo dejo y saquen sus propias conclusiones:

 

Rockdactor:

“El fútbol se ha convertido en mero espectáculo, dejando atrás el deporte. Ya no hay nada.”

 

Culle21:

“Tostón insoportable”

 

ErCanadiense:

“Clásico en casa de mi suegra – no tiene sintonizado canal para verlo, su browser en tableta carece de bloqueadores de anuncios adecuados, y luego le falta el buen video player. ¿Internet quiso avisarme de algo?”

 

Gimme:

“”¡Corre, plátano!”

 

GJD Eleven:

“Barça y Madrid tampoco pagaron su tributo futbolístico.”

 

Churchill Road:

“Mi clásico se jugó en el teatro (ni vi el partido)”

 

TaichoXela 

“Bienvenidos a la Escuela El Clásico:

El alumno aventajado: Iniesta, él puso el fútbol.

Aquél que estudia el último día: el Real Madrid, ¿por qué ganar durante los 90 minutos?

El que siempre suspende: el arbitro, despropósitos por ambos lados.

El que hace el trabajo en grupo solo: Modric. Más defensa que los defensas.

El alumno que siempre falta: Cristiano. ¿Jugó?

El alumno nuevo sin amigos: André Gomes. Disculpa, ¿cómo te llamabas…?”

 

Ella:

“Yo había venido a hablar de la Vendée Globe…”

 

Y aquí acaba mi tortura dominical, que cada día me cansa más el fútbol… Pero ése es otro tema.

 

Otras cosas 

No he podido informarme de manera fiable y seria sobre el bombazo que saltó el viernes pasado respecto al posible fraude fiscal de ciertos personajes futboleros, en concreto los que orbitan en el universo Mendes (individuo que ríete tú de Michael Corleone). En todo caso, si hay delito hay que pagar, seas quien seas. A ver si hago un esfuerzo y para el próximo domingo les traigo algo con cara y ojos sobre el tema, porque acusar sin saber no es lo más inteligente. 

En todo caso, como yo había venido a hablar de la Vendée Globe… Les cuento que hace unas horas ha habido otro abandono, el del japonés Kojiro Shiraishi. Como les llevo diciendo desde hace un par de meses, esto es súper emocionante. El caso es que Shiraishi estaba dentro de su barco y ha oído algo, sale y se encuentra su mástil roto por la mitad:

 mastil

 

Por suerte él no está herido (imagen que llega a estar en cubierta y le cae algo encima…), y ahora mismo se dirige tranquilamente hacia Ciudad del Cabo. De los 29 participantes que salieron hace un mes ya hay 5 que han abandonado, y más que caerán, porque la media de abandonos es del 50%. El catalán Dídac Costa sigue último, pero pegadísimo ya al penúltimo, Sébastien Destremau, al que ha alcanzado en medio del Atlántico sur (en este preciso instante les separan apenas 4 millas náuticas, un poco más de 7 kilómetros). 

Si olvidamos la cola de la clasificación y nos vamos al principio nos encontramos ante una batalla absolutamente épica, pero épica de verdad. Seguimos teniendo al francés Armel Le Cléac’h (ortografía bretona correcta) y al galés Alex Thomson enfrascados en una lucha que ya quiero ver a Hollywood haciendo una película sobre el tema. Este par de monstruos ya han pasado la zona mega chunga de los icebergs a unas velocidades increíbles y están tocando Australia. Hubo un momento en que miré con la app que tengo instalada en el teléfono cómo iban y me encuentro que ambos estaban navegando a más de 30 km/h, lo cual es una velocidad brutal en el mar… Supongo que han pillado algún viento antártico molón que les ha impulsado rápidamente hacia Oceanía (pero no tengo suficientes conocimientos sobre el tema para ir más allá). Para que se hagan una idea, el tercer clasificado se encuentra a 600 millas náuticas, mientras estos dos se van adelantando mutuamente cada día (ahora mismo hay 40 millas náuticas entre cada uno). Pueden seguir en directo los avances aquí

Seguiremos informando, ya que estamos a un tercio de la carrera aún, queda mucho mar por delante.

 

Hasta la semana que viene

Les dejo con un video de hip hop con Obama. Sí, han leído bien, Obama y hip hop. Disfruten del puente, ustedes que tienen…

¡Feliz semana!

 

Ella / Diario AM

Twitter: @EllaDiarioAM

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

10
Aportación Propia
Ella

Desvariando semanalmente desde París (Francia). Y "echar" va sin h. Todo empezó en octubre de 2009, justo antes de mudarme a vivir a París. El hermano pequeño de mi mejor amiga me dijo "tienes que visitar un blog muy divertido…". Y aquí estamos unos años después, de administradora y dominadora del mundo, contando cada domingo batallitas varias ("yo he venido aquí a hablar de mi libro", que decía aquél). Aviso para navegantes: mis posts se han de leer con el sentido del sarcasmo incorporado si se quiere disfrutar de la experiencia completa. Y el deporte femenino existe.

More in Aportación Propia

Nadal

El gesto – Crónica Diario AM 24/04/2017

churchill24 abril, 2017
portada

El Clááááásico – Crónica Diario AM 23/04/2017

Ella23 abril, 2017
portada 2

Gama de grises – Crónica Diario AM 16/04/2017

Ella16 abril, 2017
fotosayer346

El panfleto. Crónica Diario AM 13/04/17

Rockdactor13 abril, 2017
a.espncdn.com

Antes de la tormenta – Crónica Diario AM 09/04/2017

Gimme9 abril, 2017
habitacion_van_gogh

Asimetría – Crónica Diario AM 02/04/2017

Ella2 abril, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM