Crónicas

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016
Ankor

Jornada 14 marcada por el partido del siglo de este semestre, y es una pena, porque anda que no hay partidos buenísimos esta semana, derbis (Roma, Rotterdam…), un City – Chelsea… De todo para este fin de semana futbolero y, siendo totalmente contrarios a la tónica general, aquí sí hablaremos de todo y de todos ¿ustedes también han percibido de que debe existir más fútbol más allá del Clásico? Pues sigan leyendo…

ÍNDICE.

  1. Granada CF – Sevilla FC.
  2. FC Barcelona – Real Madrid
  3. CD Leganés – Villarreal CF.
  4. Atlético de Madrid – RCD Espanyol.
  5. Real Betis – RC Celta de Vigo.
  6. Athletic Club – SD Eibar.
  7. Deportivo Alavés – UD Las Palmas.
  8. RC Sporting de Gijón – CA Osasuna.
  9. Valencia CF – Málaga CF.
  10. RC Deportivo de La Coruña – Real Sociedad.
  11. Segunda División.
  12. Fútbol europeo.
  13. Bundesliga de Alemania.
  14. Premier League de Inglaterra.
  15. Serie A de Italia.
  16. Primeira Liga de Portugal.
  17. Ligue 1 de Francia.
  18. Premier League de Rusia.
  19. Premier League de Ucrania.
  20. Pro Liga de Bélgica.
  21. Eredivisie de Países Bajos.
  22. Agenda Futbolera.

 

granadasevilladiarioam_1617

Chiquito calendario para el pobre Granada, pero es que también en los duelos directos ante Deportivo y Sporting de Gijón tampoco hicieron demasiados méritos para marcar. El partido ante el Celta fue un paso atrás a la solidez que estaba mostrando el Granada, Y es que Iago Aspas es mucho Iago Aspas pero, al menos, ha servido para comprobar que el Granada tiene criterio para manejar la pelota si se lo propone, ojalá Alcaraz abra los ojos y se olvide de su infame defensa de cinco.

Pero no creo que lo haga contra el Sevilla la verdad que, por otro lado, volvió a sufrir su enésimo cambio con Sampaoli, al margen de la buena actuación del Valencia del que ya hablaré cuando le toque, creo que N’Zonzi y Kranevitter se molestaron bastante en el centro del campo, no sé si lo volverá a repetir, en cualquier caso, lo mismo de siempre, un ejército de mediapuntas. No es lo más efectivo contra una defensa de cinco la verdad como se pudo ver (que yo recuerde) ante el Deportivo Alavés, donde el Sevilla no consiguió marcar hasta el último cuarto de hora del partido y el gol de la victoria (porque el Alavés logró empatar) fue en el descuento.

Que con la misma viene un error defensivo y el Sevilla gana con comodidad, pero en principio no veo al Sevilla nada cómodo ni gran favorito para llevarse el partido la verdad.

 

barcelonamadriddiarioam_1617

El partido de los partidos y tal y toda la historia, aquí no nos vamos a extender mucho hablando de este encuentro porque para eso basta con encender la tele y, vean lo que vean (noticias, deportes, Tu Cara Me Suena…) estarán hablando de lo mismo, en Diario AM no queremos ser reiterativos.

Me espero un partido bastante parecido al anterior partido del siglo, a principios de año, no veo a un Real Madrid adelantado presionando la salida del balón del Barça, yo creo que se replegarán alrededor de Casemiro (suerte para el Madrid que haya podido llegar al clásico), o sea, no encerrados en el área, sino un poco más avanzados, y luego salir a toda velocidad, para ello, necesitarán de Gareth Bale, éste sí que es una baja más que sensible para el Real Madrid, por lo que sus opciones de repetir la machada de ganar en el Camp Nou se reducen.

Por otro lado, en su día achaqué la derrota del Barça en el partido del siglo anterior a la falta de intensidad del Barça en muchos momentos, fue aquella famosa época que se hablaba de bajón físico y no sé qué historias por no rotar o algo así. El Madrid consiguió cogerlos descolocados varias veces, luego también el equipo blanco tiene su mérito pero hay que reconocer que los azulgranas estaban un punto menos en cuanto a revoluciones.

No creo que ocurra esta vez, o al menos no debería, la distancia sería de nueve puntos y es una distancia casi insalvable, si yo fuera Zidane, me olvidaría de los peloteros, y pondría mediapuntas veloces y de juego directo, total, para lo que va a tener la pelota y que, además, tampoco lo buscará, pues mejor reservar esas plazas en el centro del campo con jugadores más capaces para el tipo de juego que se va a plantear en el equipo blanco, sería toda una machada que ganaran en el Camp Nou, notablemente difícil que se les escape la liga si consiguen tal proeza, si el Deportivo Alavés lo consiguió con las mismas armas que va a usar el Madrid, pues razón de más, que tienen un armamento mucho más sofisticado que el equipo vasco.

 

leganesvillarrealdiarioam_1617

Problemas serios para el Leganés, que sólo ha ganado un partido de los últimos seis, aunque, todo hay que decirlo, las últimas tres victorias han sido contra rivales directos (Osasuna, Deportivo y Granada) mostrando que el CD Leganés, de los equipos de abajo, es el más efectivo, pero en seguida se le notan sus carencias ante rivales de más alcurnia.

Rivales de alcurnia como este Villarreal CF que tras perder su condición de invicto hace cuatro jornadas, ha vuelto a perder dos veces más, de manera consecutiva. Unos problemas de desconexión preocupantes, es lo que estamos viendo en este Villarreal y creo que vienen precisamente desde el punto más fuerte de este equipo, el centro del campo. Bruno Soriano y Trigueros no rotan nunca y, aunque pueda parecernos prematuro, es posible que ya hayan llegado a su máximo nivel físico y necesiten urgentemente un parón. Porque sin la fiabilidad del centro del campo del Villarreal y su posesión, la verdad es que se vuelve un equipo bastante mediocre.

En cualquier caso no creo que tengan demasiados problemas ante el CD Leganés, que encima está teniendo unos problemas de lesiones terribles, y entre todos, el que más destaca es el de Alexander Szymanowski, porque si ya hemos dicho en más de una ocasión que el equipo madrileño juega mucho mejor con el argentino, sin él es justo lo contrario.

 

atleticoespanyoldiarioam_1617

Y qué casualidad, el Clásico coincide con el Mini-Clásico en la misma jornada. Preocupado me tiene el Atlético a raíz de las últimas decisiones de Simeone, parece que están viviendo una “vuelta a los orígenes” y está desistiendo de buscar mayor potencial ofensivo y creatividad poniendo a Koke en el centro del campo. Puede que hayan sido sólo decisiones puntuales y no el rumbo que va a tomar ahora el equipo. Sería una pena, para una vez que consiguen abrirse…

Lo cierto es que el RCD Espanyol no es el equipo más idóneo para volver a la táctica más conservadora y rocosa del Atlético de Madrid. Siete partidos consecutivos sin perder es la racha del equipo de Quique Sánchez Flores, sin recibir gol alguno en seis de ellos.

A nadie deben coger estos datos por sorpresa, ya que así lo vaticinábamos en estas previas desde los primeros partidos del Espanyol, que cada vez iban adquiriendo más disciplina defensiva y que en poco tiempo iban a ser un equipo muy difícil de batir. Las cosas van bien para Quique Sánchez Flores y, por tanto, no creo que vaya a cambiar ni un ápice del planteamiento, así que, o el Atlético toma la iniciativa o me espero un muermazo de partido. Al fin y al cabo, precisamente ante estos rivales era la variante de Simeone de colocar a Koke junto a Gabi, a ver si sigue confiando en su idea o la abandona definitivamente.

 

betisceltadiarioam_1617

Y se confirmó ante el Eibar que la revolución táctica de Víctor Sánchez del Amo es poner defensa de cinco y a correr. Defensa de cinco en un equipo diseñado para que sea un 4-3-3 y que ha acabado con Álex Alegría en el banquillo y Joaquín como punta ¡qué desastre!

Bueno, a ver qué tal contra el Celta. Cierto es que, en principio y sobre el papel, el 4-2-3-1 de Berizzo podría tener muchos problemas contra una defensa de cinco, aunque también ha usado el 4-3-3, mucho más recomendable para romper muros. Cierto es que el Eibar venció al Betis con un 4-2-3-1, pero no olvidemos el regalito que le hizo el pobre angelito de Piccini a los vascos.

Me sentiría mucho más cómodo si Orellana estuviera con los gallegos, esa es la realidad, con él, no tendría duda alguna de la victoria del Celta, claro que sin él el Celta tiene potencial más que suficiente para vencer a este Betis del que no creo que haya alcanzado el nivel óptimo de disciplina defensiva para tener tantos defensas, quizás me equivoque y Víctor Sánchez del Amo haya conseguido hacer el trabajo de meses en unas pocas semanas.

 

athleticeibardiarioam_1617

Enésimo derbi vasco de esta temporada, y es que son un montón. Un partido del que ya tenía yo ganas de que llegara, Valverde contra Mendilibar, ambos con un 4-2-3-1 clásico vasco (¿merecería una crónica aparte? A ver si hay tiempo y le pido una ayudita a quien yo me sé) y ambos con una disciplina deportiva claramente enfocada a promover las virtudes del fútbol vasco, es el típico partido que se debería de poner en las escuelas de fútbol para enseñar a los pupilos en qué consiste el fútbol clásico de Euskadi.

Ante tal panorama de presumible igualdad, habrá que analizar pieza por pieza para saber quién se llevará el gato al agua, obviando la evidencia de que en principio será el Athletic el que parte con ventaja al jugar en San Mamés. En principio, podría parecer que las piezas del Athletic son superiores, pero luego nos encontramos con las sanciones de Aduriz y Raúl García, amén del problema endémico que tiene este Athletic, la banda izquierda, banda donde el Eibar tiene a Antonio Luna y al japonés Inui, que con cada partido se está sintiendo más y más cómodo. Como virtud del Athletic, nos encontramos con Iñaki Williams, pero es que su homólogo en el Eibar, Pedro León, tampoco es moco de pavo; ante este panorama, sólo veo una superioridad clara del Athletic en la pareja de centrales y en el centro del campo, nada más. Veremos cómo se resuelve, uno de los partidos más interesantes de esta jornada sin lugar a dudas.

 

alaveslaspalmasdiarioam_1617

Segundo vasco consecutivo para el equipo canario de corte similar al Athletic. Soberbio Setién volviendo a poner el 4-1-4-1 precisamente ante el equipo que más daño podría haberle hecho, claro que Valverde también echó una mano dejando a los mediocentros muy atrás para cubrir bien a los talentosos mediapuntas de la UD, esto favoreció que la pareja de centrales amarillos pudieran adelantarse un palmo más y que, cuando el Athletic robaba, lo hicieran muy lejos del área, no se vio ni una sola intervención de Varas hasta la segunda parte.

¿Se repetirá la jugada? Cierto es que el Alavés suele jugar con un 4-2-3-1 y que casi con toda seguridad saldrá a presionar la salida del balón de Las Palmas ¿repetirá Setién el 4-1-4-1? Es una táctica que, desgraciadamente, no se podrá repetir mucho, de ahí su insistencia por buscar el 4-2-3-1 y el 4-3-3. No se puede repetir porque el puesto de carrilero en el 4-1-4-1 es muy exigente y este año no hay piezas de garantías en la plantilla para esos puestos, además, de seguro Pellegrino ha tomado buena nota del partido ante el Athletic y no cometerá los errores de Valverde.

Por otro lado, sin contar las dos visitas consecutivas de los canarios que han optado por quedarse en tierras peninsulares, hay que tener en cuenta la ENORME baja de Roque Mesa para este partido, no concibo un 4-1-4-1 si no es Roque Mesa el mediocentro, si acaso Hernán Santana o Javi Castellano, pero aún no están físicamente a punto para un partido de este calibre. Casi con toda seguridad será Montoro el mediocentro, y ante ese panorama, lo siento mucho pero prefiero que Vicente Gómez acompañe al valenciano y que sea lo que dios quiera.

 

sportingosasunadiarioam_1617

Bueno, pues gran final, uno de los dos se hundirá en el hoyo más profundo que existe, que si tienen aún posibilidad de salvarse es porque ciertamente los cinco últimos clasificados (Valencia, Deportivo, Sporting, Osasuna y Granada) llevan una racha nefasta, ninguno de los cinco ha conseguido ganar ni uno solo de los cinco últimos partidos, luego la brecha que separa este quinteto del resto se abre cada vez más. En el fondo suerte para ellos, porque con dos y una victoria respectivamente en trece partidos es para estar mucho más hundidos de lo que refleja la tabla.

De los dos, al que veo con más iniciativa por mejorar y revertir la situación es al CA Osasuna ciertamente, al menos han abandonado la defensa de cinco para poner un 4-4-2, aunque siguen teniendo capacidades creadoras nulas. Me cuentan que en copa Abelardo volvió al 4-2-3-1 (no lo sé porque no he visto el partido), si es así bien por él por recular, sólo hicieron falta diez jornadas para que se diera cuenta, pero ciertamente el 4-2-3-1 no es lo más efectivo para el 4-4-2 físico de Caparrós así que ya ven, Abelardo el pobre tiene mala suerte en todo.

 

valenciamalagadiarioam_1617

E independientemente de los opinables errores de Sampaoli, la realidad es que el Valencia dio bastante buena imagen, como ante el Barcelona, aunque pierdan. Sinceramente viendo esos dos partidos a cualquiera le llega la conclusión de que este equipo no merece estar tan abajo, que pronto subirán y su precaria situación será un simple recuerdo… Pero no lo hacen, no lo hacen porque parece ser que sólo demuestran ese nivel de competitividad y alcurnia ante equipos grandes, teniendo importantes lagunas de concentración (sobre todo atrás) con otros equipos.

¿Qué me dicen del Málaga? ¿Lo considerará el Valencia un rival “digno” para que peleen o no? La impresión que me da este Málaga es que atesora grandes reservas futbolísticas aún sin explotar. Juande Ramos comenzó con una variante más ofensiva del Málaga con un 4-2-3-1, pronto reculó y volvió a su versión más clásica, pero visto lo visto ante el Deportivo, cuando se abrieron y buscaron el control del balón, hemos podido ver a un equipo con mucha, muchísima, idea de cómo manejar la pelota, pero claro, la disciplina táctica se fue al garete, que no es ni medio normal recibir tres goles del Deportivo.

Ganaron, sí, jugaron un gran partido, sí, pero recibieron tres goles, así que no creo que Juande Ramos esté muy contento y decida seguir con el plan inicial, mucho me temo que pasará tiempo para volver a ver a ese Málaga tan creativo que se llevó el partido ante el Deportivo.

Luego con el Málaga está claro, 4-4-2 ¿Y el Valencia? Prandelli apostó por el 3-5-2 ante el Sevilla. Aunque los comentaristas dijeron que era un 5-3-2, yo vi un 3-5-2 con Cancelo y, de estreno esta temporada, Siqueira como carrileros, una variable brillante y a la vez necesaria para afrontar el partido ante el Sevilla, se notó que tenía bien estudiado a su rival. Claro, puede ser un caso puntual, sólo una vez y sólo porque es el Sevilla, si va a repetir la jugada ante el Málaga no lo sé realmente, pero creo que no.

SI vuelve a lo de siempre, el 4-2-3-1, encontrará muchos obstáculos en las bandas del Málaga, creo que Prandelli ha demostrado (pese a los nefastos resultados) que de fútbol sabe (al menos más que sus predecesores ¿cómo le irá a Neville por cierto? Jugando al Subbuteo supongo) y, por tanto, se habrá percatado de la dificultad de progresar por bandas ante el Málaga, creo que volveremos a ver el 4-3-3 en Mestalla. De todas formas, y esto es pura opinión, por muchos delanteros que ponga Prandelli (Munir y Santi Mina son muy utilizados) creo que le iría mucho mejor si pusiera mediapuntas que sirvieran balones, con Parejo solo no basta.

 

deportivorealsociedaddiarioam_1617

¡Ay Depor los disgustos que me das! Y eso que Garitano lo intenta, a ver cuál es el enésimo intento para encauzar el rumbo del equipo gallego, con o sin Çolak, doble punta, 4-3-1-2 con Çolak de mediapunta y otra vez doble punta… Pero el equipo sigue sin avanzar, porque en todas y cada una de las soluciones que busca Garitano algo falla, para colmo, lo tienen francamente difícil contra el rival de esta jornada, el rival que mejor juega al fútbol del momento en Primera División. A estas alturas del torneo, creo que lo mejor es ser pragmático y esperar a un posible milagro en forma de fichajes este invierno, la lista es larga y se acaba el espacio de esta crónica, a ver si podemos hablar más sobre ello en el futuro; mientras tanto, buscar la manera de anular al rival sea cual sea y esperar la oportunidad. En el caso de la Real la consigna es clara ¿no es así? Tienen un increíble potencial creativo en sus tres centrocampistas, pues entonces un doble pivote que moleste lo máximo posible a estos tres magos del balón y pases rápidos a Marlos Moreno y Bruno Gama. Sí, no es la solución definitiva que se espera para este Deportivo, pero su situación ciertamente no está para tantas florituras.

Ante el previsible doble pivote que pondrá Garitano (que, insisto, tonto no es) el tridente centrocampista mágico de la Real deberá hacer su partido más completo para superar la presión deportivista ¿que si serán capaces de hacerlo? Por favor, la duda ofende.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/

 

SegundaDivision

Jornada 17, dieciséis partidos jugados… Menos el Levante y el Rayo Vallecano, con quince, debido a que el partido se tuvo que aplazar por la impresionante tromba de agua que asoló el levante peninsular, dicho partido se jugará el miércoles 21 de diciembre a las 20:00. Estos son los partidos y horarios de esta jornada en Segunda División.

vie

02/12/16

Getafe

2 – 0

Sevilla II

sáb

03/12/16

UCAM Murcia

18 : 15

Lugo

   

Mirandés

18 : 15

Elche

   

Numancia

18 : 15

Almería

   

Cádiz

20 : 00

Real Zaragoza

dom

04/12/16

Girona

12 : 00

Levante

   

Rayo Vallecano

12 : 00

Alcorcón

   

Real Oviedo

16 : 00

Gimnàstic Tarr…

   

Tenerife

18 : 00

Huesca

   

Mallorca

18 : 00

Real Valladolid

   

Reus Deportiu

20 : 00

Córdoba

 

Y como plato fuerte tenemos al segundo clasificado que recibe al primer clasificado, partidazo en mayúsculas.

Pese a estar pegados en la clasificación, no así en puntos, cuatro le saca el líder al segundo clasificado (y con un partido menos). Consiguió el Girona FC sacar el partido ante la SD Huesca de la jornada anterior, pero a mí me dejó dudas, en conjunto el equipo altoaragonés me pareció mejor pero es cierto que el equipo catalán en unos cuantos zarpazos te la pueden liar y bien.

Si tuviera que tomar como referencia ese partido, diría que el Girona no llega en su mejor momento para enfrentarse a la UD Levante, porque, pese a sus demoledoras jugadas rápidas sacadas de la nada, no veo que el Levante se despiste tan fácilmente incluso le vendrá mejor que el Girona tome la iniciativa, si es que les ceden el balón claro, que eso está por ver, aunque los catalanes al menos sí tienen potencial para disputársela.

Será un choque muy interesante, de los más interesantes que podemos encontrarnos hoy en día en la Segunda División, no podemos perdérnoslo.

El partido se podrá ver en Movistar+ Partidazo.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/laliga-123

 

¿MÁS?

Y tenemos más, claro que sí, el repaso por todas las ligas europeas más relevantes, destacando en cada una de ellas el partido más llamativo, que nos dará una idea de cómo van en respectivos países ¿quieren conocerlos? Pues vamos a ello.

 

bundesliga

Jornada 13, partidos y horarios:

vie

02/12/16

Mainz 05

1 – 3

Bayern München

sáb

03/12/16

Borussia Dortmund

15 : 30

Borussia M’gla…

   

Bayer Leverkusen

15 : 30

Freiburg

   

Wolfsburg

15 : 30

Hertha BSC

   

Werder Bremen

15 : 30

Ingolstadt

   

Hoffenheim

15 : 30

Köln

   

RB Leipzig

18 : 30

Schalke 04

dom

04/12/16

Darmstadt 98

15 : 30

Hamburger SV

   

Augsburg

17 : 30

Eintracht Fran…

 

Muy interesante el Hoffenheim  – Colonia, pero vamos a destacar el RB Leipzig – Schalke 04, un duelo entre las dos mejores rachas de la Bundesliga.

Por un lado, el RB Leipzig y su impresionante racha de siete victorias consecutivas. Junto con el Hoffenheim, aún no ha conocido la derrota. Ya comentábamos allá por la lejana Jornada 3 la buena pinta que tenía este equipo de la franquicia Red Bulls hermano del Sazburgo austriaco y el New York estadounidense. Pese a la poca información que teníamos por aquel entonces, nos llamaron la atención sus primeros encuentros mostrando un fútbol muy efectivo.

Pues bien, nos equivocamos, ya que, pese a ser efectivo, también es vistoso, siendo el equipo sajón el más goleador de la Bundesliga junto al Dortmund, sin tener a ninguno que destaque en la tabla de goleadores como Aubameyang, del equipo de Renania del Norte – Westfalia.

Esto es debido al ataque y la defensa en bloque que utiliza el equipo entrenado por Ralph Hasenhüttl, una especie de 4-4-2 pero con interiores muy marcados como mediapuntas, se repliegan todos en bloque y se abren todos en el ataque llegando a aplastar en cada área por el gran número de efectivos que utilizan. No es un equipo que guste de la posesión, ni lo necesitan, consiguen la pelota y empujan, si no, vuelven atrás y vuelven a empujar, como concepto de equipo, donde el conjunto es superior a sus individualidades, el RB Leipzig es el mejor equipo de toda Alemania. Su once es ya conocido, como mediocentros, Nabi Keita (mi favorito, procedente del Salzburgo) y Diego Demme como interiores/mediapuntas, el sueco Emil Forsberg y Marcel Sabitzer (también del Salzburgo) y como puntas Yussuf Poulsen y Timo Werner (prodecente del Stuttgart), ambos muy jóvenes y descarados.

El Schalke 04, por otro lado, comenzó muy mal la temporada y ya comentábamos en estas previas que su clasificación en la tabla (en puestos de descenso), pues bien, esos tiempos aciagos quedaron atrás con siete jornadas consecutivas sin perder y, además, marcando un buen número de goles.

Y se veía venir por parte del equipo entrenado por Markus Weinzierl (ex del Ausburgo), donde le costó un poco hacerse con el equipo, pero que ahora se manejan con soltura, una especie de 3-5-2 con Johannes Geis jugando un poco más retrasado, dejando más libertado a Nabil Bentaleb (cedido del Tottenham Hotspurs y goleador del equipo) y Leon Goretzka; como carrileros tiene a Alessandro Schöpf (que le costó un poco asumir su nuevo rol, pero lo está solventando con cada vez más soltura, sus incursiones son letales) y Sead Kolašinac, en punta Choupo-Moting y Max Meyer. Como ven, mantienen el grueso del equipo del año pasado pero con el toque de Weinzierl, que por fin ha colado y el Schalke apunta hacia arriba.

Un duelo más que interesante por varios motivos, es evidente que el Schalke tendrá la pelota y tan contentos que estarán en el Leipzig, pero no sé yo si el movimiento en bloque del Leipzig será efectivo con tantas piernas en el centro del campo, aparte de que el 3-5-2 del Schalke puede convertirse en defensa de cinco con asiduidad y en ese punto el Leipzig tendrá problemas si no cuenta con espacios, o, dicho de otro modo, lo mismo que le ocurrió al Dortmund hace unas jornadas.

El partido se podrá ver en Movistar+ Multifútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.bundesliga.com/en/   

 

premier_league

Jornada 14, partidos y horarios:

sáb

03/12/16

Manchester City

13 : 30

Chelsea

   

Crystal Palace

16 : 00

Southampton

   

Stoke City

16 : 00

Burnley

   

Sunderland

16 : 00

Leicester City

   

Tottenham Hotspur

16 : 00

Swansea City

   

West Bromwich …

16 : 00

Watford

   

West Ham United

18 : 30

Arsenal

dom

04/12/16

AFC Bournemouth

14 : 30

Liverpool

   

Everton

17 : 00

Manchester United

lun

05/12/16

Middlesbrough

21 : 00

Hull City

 

Bueno, el partido de los partidos, Manchester City – Chelsea. Enorme solidez mostrada por el Chelsea ante el Tottenham Hotspurs la jornada anterior, incluso cuando recibieron el primer gol desde que adoptaron el 3-4-3 si no recuerdo mal, no poniéndose nerviosos y desarrollando su juego poco a poco, papeleta complicadísima para el Manchester City que deberá hacer uno de los partidos más completos hasta la fecha para superar a este Chelsea, la clave para la victoria del City está, una vez más, en la posesión y, sobre todo, la paciencia, a la espera de posibles aberturas en la táctica de Conte, aberturas que serán muy escasas, lo advierto desde ya.

Quizás una táctica más conservadora prepare Guardiola para este partido, el 4-2-3-1 ciertamente no invita a una posesión larga en los ¾ de campo, que es lo que requerirá el partido si pretenden hacer daño al Chelsea, un 4-4-2 o, por qué no, otro 3-4-3 podrían ser las tácticas con que nos sorprenda Guardiola. En ese caso, será un empate técnico, que sólo se podría resolver por la calidad de sus piezas ¿quién prevalecerá? ¿Agüero o Costa?

El partidazo se podrá ver en Movistar+ Fútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

https://www.premierleague.com/

 

Serie A

Jornada 15, partidos y horarios:

vie

02/12/16

Napoli

3 – 0

Internazionale

sáb

03/12/16

Juventus

20 : 45

Atalanta

dom

04/12/16

Milan

12 : 30

Crotone

   

Lazio

15 : 00

Roma

   

Pescara

15 : 00

Cagliari

   

Sampdoria

15 : 00

Torino

   

Sassuolo

15 : 00

Empoli

   

Fiorentina

20 : 45

Palermo

lun

05/12/16

Chievo

19 : 00

Genoa

   

Udinese

21 : 00

Bologna

 

Bueno, se ha apretado un poquito la tabla con la sorprendente derrota de la Juventus ante el Genoa, que a ver si saco tiempo para verlo y descubrir si en realidad fue tan sorprendente. Reciben a lo que es ya la revelación del torneo, el maravilloso Atalanta, y los llamo así porque es una maravilla verlos jugar.

Sin embargo, y aunque me gustaría hablar de este equipo (quizás la siguiente previa) es obligado hablar del derbi romano, Lazio – Roma, el Derby di Roma.

Pese a lo emocionante del partido, también hay que añadir lo emocionante de la clasificación, a un punto ambos y en juego el subcampeonato y saber quién de los dos seguirá la estela de la Juventus, no se veía tal igualdad en la clasificación entre ambos equipos desde… Bueno… Que yo recuerde… Hace más de diez años por lo menos.

Y, por si fuera poco, ambos equipos apostando por un fútbol de marcado interés por llegar a la portería contraria, el 4-3-3 de Inzaghi y el 4-2-3-1 de Spalletti. Veo al conjunto giallorosso un punto más directo que el biancocelesti, y su tridente de mediapuntas Mohamed Salah, Nainggolan y Diego Perotti dan auténtico miedo, pero no debemos olvidar que la Lazio juegan muy conjuntados y que llevan nueve partidos sin perder, ahí es nada.

Un gran partido, sin lugar a dudas.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

Y como es la jornada 15, daremos un repaso a la clasificación.

clasificacionserieajornada15diarioam_2016_2017

Tras la Juventus, que aún sigue a dos jornadas de perder el liderato, el resto de equipos se concentran en un puño, cuatro puntos entre el segundo y el séptimo, englobando los equipos más en forma de Italia junto con los invitados Atalanta y Torino, de los que ya hablaremos porque hay mucho que contar. Con notables ausencias como Internazionale y Fiorentina, pero que tampoco están tan alejados, no se les debería descartar pues aún queda bastante liga.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.legaseriea.it/en/

 

Primeira-Liga

Jornada 12, partidos y horarios:

vie

02/12/16

Marítimo

2 – 1

Benfica

sáb

03/12/16

Rio Ave

17 : 00

Tondela

   

Sporting Lisboa

19 : 15

Vitória Setúbal

   

Porto

21 : 30

Sporting Braga

dom

04/12/16

Moreirense

17 : 00

Nacional

   

Feirense

17 : 00

Arouca

   

Estoril

19 : 00

Belenenses

   

Vitória Guimarães

21 : 15

Chaves

lun

05/12/16

Paços de Ferreira

21 : 00

Boavista

 

Perdió el Benfica en Madeira, ya no hay equipos invictos en la Primeira Liga. Pero Portugal aún nos depara más sorpresas, un buenísimo Oporto – Sporting de Braga, que se ha convertido en el partido más importante del norte de Portugal, casi un derbi por la cercanía de ambas ciudades.

El Oporto continúa sin perder, pero tres empates consecutivos le han dejado fuera de las plazas de Liga de Campeones, siendo superados por el Sporting de Lisboa y el mismísimo Sporting de Braga.

Y es que han perdido gol, es el equipo menos goleador de los cinco equipos que ocupan plazas europeas en Portugal, sólo dos goles han marcado en sus últimos siete partidos oficiales (y uno de ellos ante el Brujas en la Liga de Campeones, que si no marcan en ese partido es ya para matarlos), y es que está resultando bastante fácil noquear el 4-3-3 del Oporto una vez tengas una mínima disciplina atrás, no son rápidos en las combinaciones, haciéndoles bastante previsibles y no encuentran manera alguna de echar mano al área rival más allá de mover la pelota de un lado a otro. El Sporting de Braga es precisamente otro equipo de fuerte disciplina táctica, así que si el Oporto no da con la tecla ya podrían pasarlo muy mal, ofensivamente hablando claro porque atrás no tienen demasiados problemas gracias, sobre todo, a sus largas posesiones, es el equipo menos goleado de la categoría, junto con el Benfica, sólo cinco goles recibidos.

Otro partidazo que se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligaportugal.pt/

 

ligue1

Hubo jornada liguera entre semana en la Ligue 1, por lo que estamos en la jornada 16, partidos y horarios:

vie

02/12/16

Caen

3 – 3

Dijon FCO

sáb

03/12/16

Montpellier

17 : 00

PSG

   

Bordeaux

20 : 00

Lille

   

Angers

20 : 00

Lorient

   

AS Monaco

20 : 00

Bastia

   

Guingamp

20 : 00

Nantes

   

Metz

20 : 00

Olympique Lyonnais

dom

04/12/16

Rennes

15 : 00

Saint-Étienne

   

Olympique Mars…

17 : 00

Nancy

   

Nice

20 : 45

Toulouse

 

Me llaman la atención muchos partidos, el Girondins de Bordeaux – Lille, el equipo de Aquitania es uno de los tapados del que deberíamos hablar, a ver si lo hacemos pronto; el Rennes – Saint-Etienne… Pero me voy a quedar con el líder, Niza – Toulouse.

Ya hemos hablado hace un par de jornadas del Niza de Lucien Favre y de cómo ha vuelto a situar a un equipo de importante inversión, pero que nadie esperaba, en la élite de una liga europea, tal y como hizo con el Borussia Mönchengladbach en su día. Lo verdaderamente interesante de este partido es estudiar al Toulouse, que continúan con Pascal Dupraz que sustituyó el pasado mes de marzo a Dominique Arribagé y salvó al equipo del descenso, esta temporada han tenido un notable inicio pero una mala racha de cuatro partidos sin ganar (aunque lograron vencer al Montpellier el pasado miércoles) los ha puesto en una posición algo más discreta, aun así, a tan solo tres puntos del Olympique de Lyon y, por tanto, de puestos europeos, en cualquier caso, bastante alejados del descenso.

Utilizan un 4-2-3-1 bastante fácil de noquear si se anulan las bandas, ya que Toivonen en la mediapunta no ofrece soluciones sensatas salvo escorarse a la banda, en el último partido puso a Durmaz, pero con idéntico resultado, aunque puede que por ser un partido entre semana haya decidido darle descanso a Toivonen, que salió en la segunda parte.

Puede que con el 4-3-3 del Niza tengan su oportunidad, aunque no descarto que Favre se haya percatado de las carencias del Toulouse y ponga un 4-2-3-1, en cualquier caso, es un rival más que digno para disfrutar del líder de la Ligue 1.

El partido se podrá ver en BeIn Max.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligue1.com/

 

russian_premier_league2

También tuvo jornada entre semana, luego estamos en la jornada 17, partidos y horarios:

sáb

03/12/16

CSKA Moscú

12 : 00

Ural Sverdlovskaya

   

Rostov

17 : 00

Zenit San Pete…

dom

04/12/16

Lokomotiv Moscú

14 : 00

Terek Grozny

lun

05/12/16

Ufa

11 : 00

Tom Tomsk

   

Amkar Perm

12 : 00

Gazovik Oremburgo

   

Krasnodar

17 : 00

Krylya Sovetov

   

Spartak Moscú

17 : 30

Rubin Kazan

   

Arsenal Tula

17 : 30

Anzhi Makhachkala

 

Una jornada 16 que trajo la gran sorpresa de la goleada del Krylya Sovetov (en puestos de promoción por la permanencia) al Spartak de Moscú por 4-0, por lo que el Zenit se recupera de caer ante el Krasnodar y vuelve a estar a tres puntos del liderato.

Ambos tienen compromisos difíciles esta jornada, el Spartak recibe al Rubín Kazan, pero nos quedaremos con el Zenit que lo tiene aún más difícil visitando la defensa de cinco del Rostov. El potencial del Zenit para marcarle al Rostov es más que evidente, pero quién sabe si con el paso del tiempo el Zenit aprieta más y más y se abren espacios y… Bueno, que será muy interesante de ver.

El partido se podrá ver el stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://eng.rfpl.org/

 

Ukrainian_Premier_League

Jornada 17, partidos y horarios:

sáb

03/12/16

Vorskla Poltava

13 : 00

Dinamo Kiev

   

Chornomorets

13 : 00

Volyn Lutsk

   

Zorya Luhansk

16 : 00

Dnipro Dniprop…

dom

04/12/16

Olimpik Donetsk

13 : 00

Karpaty Lviv

   

Shakhtar Donetsk

16 : 00

Stal Dniprodze…

   

Zirka

18 : 30

Oleksandria

 

Vamos a hablar del Dinamo de Kiev el pobre que lo tengo abandonado. Parece que ya se han estabilizado (supongo que caer eliminado de la Liga de Campeones ha ayudado un poco) y comienzan a contar las jornadas con victorias, cuatro consecutivas, con doce goles a favor y cuatro en contra, aunque los ocho puntos de distancia que tiene con el Shakhtar Donetsk se antojan casi insalvables, al menos ya le saca cinco puntos al Zorya Luhansk, claro que este año con el nuevo formato y la disputa de un campeonato por el título de liga, antoja que no todo está aún decidido para el Dinamo de Kiev, ni por arriba ni por abajo.

Más interesante el pulso del Vorskla Poltava con el Chornomorets por la última plaza del campeonato, ocupado por este último y con el equipo de Vasyl Sachko a tres puntos, no abandona su 4-4-1-1 pese a que si el rival consigue adelantarse, no tiene argumentos para tomar la iniciativa, el Dinamo no es de esos equipos amantes del balón precisamente, pero eso es en Europa, en su liga deben tomar más el control y puede que sea ahí donde más pecan comparados con el Shakhtar Donetsk, veamos si salta la sorpresa.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.fpl.ua/eng/

 

Belgianproleague

Jornada 17, partidos y horarios:

vie

02/12/16

Mechelen

1 – 0

AS Eupen

sáb

03/12/16

Brujas

18 : 00

KV Oostende

   

Zulte-Waregem

20 : 00

Waasland-Beveren

   

Sint-Truiden

20 : 00

Mouscron

   

Westerlo

20 : 30

Gent

dom

04/12/16

Kortrijk

14 : 30

Anderlecht

   

Sporting Charleroi

18 : 00

Standard

   

Genk

20 : 00

Lokeren

 

Y perdió el Zulte-Waregem ante el Standard de Lieja (4-1) y el liderato de la Pro Liga se ha puesto al rojo vivo, con el KV Oostende a dos puntos y el Brujas a tres; será por tanto este partido el que destacaremos para nuestra Agenda Futbolera, ambos equipos con una impresionante racha, el Brujas con seis jornadas sin perder y el KV Oostende, ocho. Parece que ya liberados de la Liga de Campeones el Brujas ya vuelto a coger el timón en la Pro Liga y se han vuelto imparables, pero reciben la visita de uno de los equipos más en forma esta temporada, un partido de gran nivel.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.sport.be/fr/jupilerproleague/

 

logo eredivisie [groot]

Jornada 15, partidos y horarios:

vie

02/12/16

Heracles

2 – 0

NEC Nimega

sáb

03/12/16

Go Ahead Eagles

18 : 30

Heerenveen

   

Excelsior

19 : 45

AZ Alkmaar

   

Roda JC

19 : 45

PSV

   

Vitesse

20 : 45

PEC Zwolle

dom

04/12/16

ADO Den Haag

12 : 30

FC Utrecht

   

Feyenoord

14 : 30

Sparta Rotterdam

   

Willem II

14 : 30

FC Twente

   

Ajax

16 : 45

Groningen

 

El Ajax no falló ante el Heerenveen y el Feyenoord empató ante el Utrecht, por lo que el equipo de Peter Bosz ya ha alcanzado a los de van Bronckhorst, que se van deshinchando poco a poco, tanto en la Eredivisie como en la Liga Europa. No se pueden permitir más fallos y, para colmo, en esta jornada tenemos nada más y nada menos que el Derbi de Rotterdam, por si queríamos añadir más emoción al asunto.

El Sparta de Rotterdam, el decano del fútbol neerlandés, siempre ha vivido opacado por su vecino de la ciudad, viviendo temporadas difíciles no hace mucho, pero siempre están dispuestos a aguarles la fiesta a sus “hermanos”, ascendieron este año, en lo que sería su segundo ascenso en pocos años si no recuerdo mal. Poco he seguido esta temporada al Sparta de Rotterdam esa es la realidad, sé que los dirige en entrenador neerlandés Alex Pastoor desde hace un par de años y que utiliza un 4-3-3, vamos, como la gran mayoría de los equipos neerlandeses. Este año no van nada mal, manteniéndose en mitad de tabla, yo no veo que tengan problemas para mantener la categoría en su nuevo regreso a la Eredivisie.

El 4-3-3 del Feyenoord es superior, pero lo que siempre decimos, en un derbi los esquemas se rompen, y de seguro la intensidad que va a poner el Sparta en este partido provocará que no le resulte fácil al líder de la Eredivisie la victoria.

El partido se podrá ver en stream.

 

Y como es la jornada 15, daremos un repaso a la clasificación:

clasificacionjornada15eredivisiediarioam_2016_2017

Como hemos dicho, poco a poco el Feyenoord está siendo más “mortal” y el Ajax ya le ha alcanzado. Ojo con el PSV, que a lo bobo también mantiene una buena dinámica sin derrotas y, aunque es tercero a cuatro puntos, no se le debería dar por descartado. Ya hay una brecha de cinco puntos entre los tres grandes de Países Bajos y el resto, así que todo presagia un nuevo combate a tres en la Eredivisie.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.eredivisie.nl/

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Como decíamos al principio de esta previa, una Agenda Futbolera repleta de partizados, una lástima que estén todos eclipsados por uno solo, cosa que no debería ser así, hay tiempo de sobra para disfrutar de todos y cada uno de ellos. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana, la primera del último mes del 2016:

Sábado 3:

  • 13:00. Granada CF – Sevilla FC. Vorskla Poltava – Dinamo de Kiev.
  • 13:30. Manchester City – Chelsea.
  • 16:15. FC Barcelona – Real Madrid.
  • 17:00. Rostov – Zenit San Petersburgo.
  • 18:00. Brujas – KV Oostende.
  • 18:30. CD Leganés – Villarreal CF. RB Leipzig – Schalke 04.
  • 20:45. Atlético de Madrid – RCD Espanyol.
  • 21:30. Oporto – Sporting de Braga.

 Domingo 4:

  • 12:00.  Real Betis – RC Celta de Vigo. Girona FC – UD Levante.
  • 13:00. SS Lazio – AS Roma.
  • 14:30. Feyenoord – Sparta de Rotterdam.
  • 16:15. Athletic Club – Eibar.
  • 18:30. Deportivo Alavés – UD Las Palmas. RC Sporting de Gijón – CA Osasuna.
  • 20:45. Valencia CF. – Málaga CF. Niza – Toulouse.

 Lunes 5:

  •  20:45. RC Deportivo de La Coruña – Real Sociedad.

 

Todos los horarios, por supuesto, con una hora menos en Canarias, cinco horas menos en el Québec canadiense, seis horas menos en Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

 

Y nada más, disfruten del clásico, disfruten de los derbis, disfruten de un paseo por la playa y, sobre todo, disfruten de Diario AM, que no falla a su cita y esperamos que ustedes tampoco ¡hasta la próxima!

 

 

ANKOR.    

 

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

 

¿Te gusta esta entrada?

9

More in Crónicas

Oracle

Copa América 2017 – Crónica Diario AM 26/06/2017

churchill26 junio, 2017
Portada

Kílian y nada más – Crónica Diario AM 25/06/2017

Ella25 junio, 2017
Los problemas del city_Portada

Los Problemas del City de Pep. – Crónica Diario AM 24/06/2017.

Ankor24 junio, 2017
VIdondo

Iñigo Vidondo, el rápido de Vitoria. Crónica Diario AM 22/06/17.

Rockdactor22 junio, 2017
verdad-mentira

¿Qué es la verdad? – Crónica Diario AM 21/06/2017

TaichoXela21 junio, 2017
Oracle

Copa América – Crónica Diario AM 19/06/2017

churchill19 junio, 2017

Copyright © 2015 DiarioAM