Aportación Propia

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.
Rockdactor

¿Qué taaaaallll Rockandrollerosssss? Dispuesto a apretarse el cinturón para navidades (los que la celebréis porque tengo entendido que aquí hay mucho…satánico) pues para ellos también, por belcebú. El caso es que llega la navidad, la mejor época para pimplarse, ponerse ciego, hasta las patas, o cogerse el ciego del siglo, además de comer, comer, comer y volver a comer… ¿Y luego? Pues luego el propósito de fin de año, vamos la trola de todos los años que dice: “Voy a hacer deporte” …mmmmm ya. Pues os voy a contar cómo hacer deporte en el monte, a ver qué os parece.

Deporte de monte, por un trastornado de la lectura.

Corrían los meses de este bonito otoño que nos ha dado la madre naturaleza, cuando me encontraba bajando yo, por la abrupta ladera de un monte sombrío. Los árboles se meneaban con la suave brisa del viento huracanado del norte de España, mi gorra sujeta y apretada cortando la sangre que corre por la piel de mi frente, cuando de repente, mi amigo, mi hermano, mi compatriota SAMuel, pasa cual alma que lleva el diablo por mi lado, corriendo como un gamo perseguido por la mayor de las fieras, cuesta abajo, raudo, veloz, masoca…

A todo esto, un servidor, se había parado a adorar el silencio (o Fujitsu que llaman los expertos) mientras miraba al horizonte con el alma apretada por el paso de las horas en el monte y el cansancio de las mismas templando mis canillas. El susto fue morrocotudo, mi corazón pegó un brinco como el gato que se asusta al cerrarse la puerta de golpe, como el perro que se alegra de ver a su dueño llegar a casa, como el alma errante del hombre mujer o niño, al ver llegar la grasienta hamburguesa, abarrotada por carne, ketchup, pepinillos, cebolla, queso y algo de tabasco…

Ver a ese loco, huyendo de su sombra cuesta abajo, produjo en mi la salida de los instintos más ancestrales, boina al viento y a grito cuajado de pueblo digo: “Pero, ¿Dónde vas trastornao?” …Las palomas salen volando como en las pelis, y SAMuel, mi amigo del alma, se para en seco. Sudando y respirando acelerado me recuerda su divertido nuevo hobby, el Fly running. ¿Y yo? Yo alucino. Un hombre que ha practicado, Judo, fútbol, baloncesto, balonmano, ajedrez (este se ha colado como deporte) e incluso ha andado en bici bastante tiempo, y ahora dice que hace fly running… Y yo le digo: ¿Pero eso es un deporte joven hobbit?

Y aquí viene mi crónica.

Sentados en la ladera del monte comiendo un buen pan de lembas.

A todo esto, Sam con más aliento aún, se acerca a mi riendo y me dice: “Si, es un deporte” sentémonos amigo (llamemos me Al – Frodo) y comamos este delicioso pan.

Sentados ya en la ladera de la montaña y con el monte (del auténtico destino) detrás, Sam me cuenta que hace no mucho tiempo, en los parajes cercanos del norte de la comarca donde vivimos, se practicaba un deporte similar, llamado el kilómetro vertical. Con el termómetro de mi asombro elevado a DEFCON 2, le pregunto a SAMuel: “Pero, amigo SAMuel, ¡Mi SAMuel! ¿Qué es eso de Kilómetro vertical?” a lo que SAMuel responde: “Tranquilo amigo AlFrodo, yo te lo cuento como si de una historia de otro mundo se tratase”.

El kilómetro vertical.

Corrían tiempos oscuros en… Bueno mejor que lo cuento como es. El caso es que el kilómetro vertical, es un tipo de carrera en el monte. Un trail que, se disputa corriendo por el monte, pero, hacia arriba. (El trail running es un deporte que consiste en correr “fuera de pista”, por senderos de montaña, huellas, rastros o caminos secundarios, a través de montañas, cerros y montes, cruzando arroyos y ríos, con grandes trepadas y abruptas bajadas.)

Claro, y tú dirás: “¿Pero, eso es lo típico?”. Pues no, no lo es. El caso es que este kilómetro vertical, se corre hacia arriba, superando un desnivel de más o menos mil metros y con un recorrido que no exceda de los 5 kilómetros.

Imagen de km vertical

Antes del kilómetro vertical, existía el trail (ya hemos hablado de él) y también el Skyrunning. Modalidad conocida, supongo que, como todos, por lo mismo que el trail, pero, diríamos que el skyrunning entra dentro de lo que es el trail…A mi modo de entender.

Para los menos avispados, el skyrunning se basa en correr por las crestas de los montes o en grandes alturas. Para ser exactos, a más de 2.000 metros, con pendientes de más del 30% y los niveles de dificultad de escalada de un máximo de 2º grado (en escalada esto último es fácil, normalmente). El skyrunning lo “inventó” el montañero italiano Marino Giacometti, quien, junto a un grupo de compañeros de escalada, fue pionero en los registros y carreras en los Alpes italianos a principios de los años 90. Después, el deporte fue creciendo hasta llegar a tener federaciones propias, patrocinadores, y unas skyrunning series que, se disputan por todo el mundo (Montañas rocosas, Himalaya, Monte Kenya…) para hacerse a la idea, la filosofía de este deporte se define con una frase: “Donde el cielo y la tierra se unen”.

https://www.youtube.com/watch?v=px04HlmI8T8

Pero, sigamos con el kilómetro vertical.

El caso es que el kilómetro vertical se define como la forma más rápida y directa de subir a la cima. Y así es.

El ISF (Internacional Skyrun Federation) y la Federación Española de deportes de montaña, define el kilómetro vertical como: “Sólo se considerará Kilómetro Vertical aquella competición de 1.000 metros de desnivel positivo entre salida y llegada (+/- 5% tolerancia) que se desarrolle sobre terreno irregular de gran pendiente, el recorrido del cual no exceda de 5 Kilómetros.” Vamos, una salvajada…

Ahora eso sí, en pendientes que pueden tener hasta un 50% de desnivel, pueden utilizar bastones para ayudarse…

https://www.youtube.com/watch?v=Lsnq8b9NUVA

Y entonces, con todo lo visto y leído, ¿A quién se le ocurriría hacer un nuevo deporte que, en vez de subir…Bajásemos a toda pastilla? Pues eso, amigo AlFrodo, es lo que yo hago.

Yo, sumergido en un mar de dudas, miro a SAMuel y, asombrado le digo: “Tú, mi querido SAMuel, mi SAMuel” ¿Estas diciendo que bajas a toda pastilla esas pendientes?…

“Señor AlFrodo, soy yo, su SAMuel”…Te lo explicaré…

¿Qué es el Skyrunning?

El Skyrunning es, sin duda una auténtica locura, y que, puede ser una diversión total. Se basa en bajar desde la cima de una montaña, a toda leche. Vamos que no habrá Hobbits, Orco, Nazgûl o cualquier bestia inmunda de la tierra media, la cual pueda cogerte…

La idea es bajar monte abajo, por senderos, riachuelos, caminos o lo que surja, por una ruta definida, con desniveles de hasta 1.000 metros.

Imagen de Skyrunning

*Imagen de Sergi Colomé

He leído un artículo (tampoco es que haya mucho sobre esto) en el que dicen que el director de la prueba, quería hacer un evento sólo basado en el descenso y que el nombre define perfectamente la prueba…

Al parecer la primera prueba “oficial” (se disputó otra en Canfranc antes) se disputaba el 16 de octubre en La Molina. Al parecer fue un éxito de público y de participantes. Un total de 3,9Km con un desnivel negativo de 720m y 8 de positivo.

La carrera se divide en dos partes. La primera se denomina “CRONO” Todos los participantes salen cada 30 segundos uno detrás de otro por orden de dorsal, por un recorrido completamente marcado cada 20 o 25 metros. Este tiempo asignará el cajón de salida en la siguiente tanda.

2ª tanda “AVALANCHE”: salida grupal por cajones según tiempos de la anterior tanda.

¡A correr como hobbit delante de Orco!

Por supuesto tiene normas de convivencia:

  • Lo más importante: la solidaridad entre corredores. Está permitido adelantar y el corredor menos rápido debe ceder el paso al más rápido. El participante tiene la obligación de socorrer a cualquier compañero que sufra un accidente.
  • Está prohibido acortar o saltarse parte del recorrido.
  • Se recomienda el uso de protecciones para no hacerse daño.
  • El tiempo de la primera tanda decide cajones de salida en la tanda Avalanche y el resultado final será la suma de los dos tiempos.

Vamos una auténtica locura, contando con que en La Molina el día anterior llovió, aumentando posibilidades de caer…

Cuenta uno de los participantes que, les subieron en un telesilla a unos 2390m y luego a pie hasta la salida, a unos 2450m (están locos estos humanos AlFrodo…)

Empieza con un tramo de campa, dicen que más fácil, luego barro (mucho) y algo de bosque (más técnico). Tras esto, a vaciarse cuesta abajo…

Tras la primera tanda, ahora por grupos, la “Avalanche”. Aquí van 20 con pulsera roja y 20 con amarilla. De ahí en adelante, sin ella.

Cada grupo, una tanda y todos a correr…

Clasificación:

Flipas amigo AlFrodo con el…Vídeo que han publicado en su Facebook: https://www.facebook.com/flyrunningseries/

¡OJO! A la galleta que se pega uno…

https://www.youtube.com/watch?v=Utkv8fqpqNA

Y este es el deporte en el que estoy enfrascado amigo AlFrodo…Esta es la página en la que te cuentan más http://www.flyrunning.com/la-molina/#intro

Y, además, pretenden hacer unas Flyrunning series en 2017…Yo, me apunto, por lo menos para verlo…La sensación de velocidad es… ¡Brutal!

https://www.youtube.com/watch?v=iG9fbgcIsvU

Bueno, ahora en serio. Espero que no os importe que hay “utilizado” un poco al Sr. De los Anillos, pero, es que me salió así, del alma…o del Kalimotxo…

También espero que la crónica os haya resultado interesante, y seguro que aún no conocíais las Flyrunning series…o las Skyrunning…Para mí, es un espectáculo.

Recuerdo sentido a los accidentados en el accidente del Chapecoense, familias, amigos y compañeros de todas las victimas, jugadores, cuerpo técnico, periodistas, etc… DEP.

Ya sabéis, nos vemos en:

Twitter @WebDiarioAM o @RockdactorDam con el Hashtag #DiarioAM. 

 Rockdactor / Diario AM. 

 *Agradecimientos: http://www.labolsadelcorredor.com, http://www.eldiariomontanes.es, http://www.lamolina.cat/, https://carrerasdemontana.com y http://www.flyrunning.com

 

¿Te gusta esta entrada?

8

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016
rafa-munoz

Rafa, no sólo uno en España. Crónica Diario AM 17/11/16

Rockdactor17 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM