Crónicas

Ranking UEFA Jornada 5 – Crónica Diario AM 29/11/2016.

Ranking UEFA Jornada 5 – Crónica Diario AM 29/11/2016.
Ankor

Muchos grupos ya resueltos a falta de una jornada, pero de donde siempre hay algo que se pueda rascar, quién será primero, quién será segundo, quién irá a la Liga Europa como tercero en los grupos de la Liga de Campeones… El pescado está casi vendido y en la siguiente jornada sabremos definitivamente los equipos que nos acompañarán en las fases finales y, por tanto, las ligas que partirán con ventaja en dichas fases, por lo pronto, así queda nuestro Ranking UEFA  a falta de una jornada para que finalice la fase de grupos.

**en negrita, los equipos que aún están en competición. V (Victoria), E (Empate), D (Derrota), RP (Ronda Previa).

 

1º.  PRIMERA DIVISIÓN DE ESPAÑA.

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-españa

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

España (7 equipos)

0

0

2

20

9

6

31

80.0

11.428

Atl. Madrid

0

0

0

5

0

0

9

19.0

 

Barcelona

0

0

0

4

0

1

9

17.0

 

Real Madrid

0

0

0

3

2

0

9

17.0

 

Sevilla

0

0

0

3

1

1

4

11.0

 

Athletic Club

0

0

0

3

0

2

0

6.0

 

Celta Vigo

0

0

0

1

3

1

0

5.0

 

Villarreal

0

0

2

1

3

1

0

5.0

 
                   

 

Como vaticinábamos la jornada anterior, era cuestión de una jornada que la Primera División de España recuperara el primer puesto del ranking de la temporada a medida que sus equipos se fueran clasificando para los octavos de final de la Liga de Campeones (y, por tanto, obtener cinco puntos en concepto de bonus). Además, es la única liga que podría clasificar a cuatro representantes para los octavos de final de la Liga de Campeones, porque la Bundesliga ya ha perdido al Borussia Mönchengladbach y la Premier League de Inglaterra ha perdido al Tottenham Hotspurs.

Digo más, es la única liga que puede hacer pleno y clasificar a todos y cada uno de sus representantes para la fase final de las competiciones europeas, ya que la Serie A de Italia ha perdido al Sassuolo y al Internazionale en la Liga Europa y la Pro Liga de Bélgica ha perdido al Brujas en la Liga de Campeones.

Y para colmo, han vuelto a tener una jornada bastante buena, con cuatro victorias, dos empates y tan solo una derrota.

El Atlético de Madrid es uno de los pocos equipos que cuenta todas sus jornadas con victorias y no sólo está clasificado para los octavos de final desde la pasada jornada, sino que tiene asegurado ser primero de grupo a falta de una jornada, nuevamente superó al PSV de Cocú, y lo hizo con Koke en banda, su puesto de mediocentro lo ocupó Tiago que, si vuelve a tener continuidad, será una más que excelente adquisición para Simeone.

El FC Barcelona consiguió superar al Celtic de Glasgow en su estadio, con unos escoceses mostrando mucha más competitividad que en el partido de ida, además, gracias al empate del City ante el Gladbach, también tiene asegurado ser primero de grupo a falta de una jornada. Un partido donde Lionel Messi marcó su gol número 100 en Liga de Campeones jugando con el mismo equipo.

Como ocurrió en el partido de ida, el Sporting de Lisboa volvió a mostrar un juego más elaborado que el del Real Madrid, pero en estos momentos es cuando surge la calidad que la plantilla del Madrid atesora, además, con la expulsión de João Pereira el Sporting perdió todas sus opciones y los blancos consiguieron sacar adelante el partido y, por tanto, la clasificación, aún le queda afianzar su liderazgo en el grupo en la última jornada.

Y la cuarta victoria, extremadamente importante, ocurrió en la Liga Europa, donde el Athletic Club consiguió vencer al Sassuolo en un partido trepidante, que comenzaron perdiendo por un autogol de Balenziaga justo al principio del partido, en cualquier caso los vascos no bajaron la cabeza y jugaron un gran partido, al estar disponible prácticamente la plantilla titular en peso. El equipo de Bizkaia pasó de ser último en su grupo a estar clasificado para los dieciseisavos de final de la Liga Europa, el único de los equipos españoles que están clasificados para la siguiente ronda de la Liga Europa a falta de una jornada. Además, deja fuera a un equipo italiano y potencial rival, así que más redonda imposible la jornada para el Athletic, sobre todo viendo cómo empezó el partido.

Los empates ocurrieron también en la Liga Europa, Celta de Vigo y Villarreal no consiguieron vencer a sus rivales Standard de Lieja y Zürich respectivamente y tendrán que jugarse la clasificación a los dieciseisavos de la Liga Europa en la última jornada. Al margen de que en mi opinión sus rivales juegan muy bien (sobre todo los belgas) y sus suplentes, ambos equipos pecaron de complacencia.

El Celta sigue sin tener a Orellana, pero sí tenían a Iago Aspas (que marcó un golazo), más que suficiente como para superar a los belgas, sin embargo, a medida que avanzaba el partido, el Celta se fue apagando y el Standard, creciendo, al final lograron empatar dejando helado a todo Balaídos, para colmo, pierden a Iago Aspas para la última jornada, al ser expulsado justo al final del partido por doble amarilla. Última oportunidad en Atenas, ante el Panathinaikos, para estar en la siguiente fase, con la “ventaja” de que los griegos ya están eliminados.

El Villarreal también tuvo suplentes, aunque en el centro del campo volvió a alinear a Bruno Soriano y a Trigueros, y es que parece que Escribá no tiene (o no quiere) alternativas para ellos, en cualquier caso, su superioridad  respecto al Zürich debía quedar patente, y así lo fue durante mucho tiempo, pero, nuevamente, el equipo amarillo se apagó, y fue cuando el equipo suizo logró la machada de empatar el partido justo al final, a través de un penalti. Esa sensación de que el Villarreal se jugará el pase a la siguiente fase ( en el Madrigal, ante el Steaua de Bucarest, también con opciones de clasificarse) en la última jornada porque así ha querido, pues sus apagones en la fase de grupos han sido numerosos y constantes.

Y la única derrota de los equipos españoles ocurrió en Sevilla, donde venció la Juventus, ya clasificado. En un partido (vamos a llamarlo así) que será recordado por los aficionados del Sevilla durante mucho tiempo por las decisiones más que polémicas que tomó el árbitro del encuentro, Mark Clattenburg; hasta el show del inglés, hay que decir que Sampaoli logró sorprender a la Juventus con su 3-5-2, que dejó maniatado al campeón italiano que en la primera media hora no tuvo opción alguna de superar al equipo andaluz, de hecho, nadie en su sano juicio hubiera pensado en un resultado tan nefasto para el Sevilla durante dicha media hora. El Sevilla FC aún tiene que asegurar su pase para los octavos de final de la Liga de Campeones en Lyon, pero lo tiene muy de cara porque incluso una derrota con un gol de diferencia clasifica a los españoles, incluso una victoria podría darles el liderato del grupo si Juventus pincha en casa ante el Dínamo de Zagreb… Vale, yo tampoco me lo creo.

 

Golazo de Iago Aspas al Standard de Lieja.

 

2º. BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

alemania

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Alemania (7 equipos)

3

0

1

15

10

5

31

74.0

10.571

Borussia D.

0

0

0

4

1

0

9

18.0

 

Bayern M.

0

0

0

3

0

2

9

15.0

 

B. Leverkusen

0

0

0

1

4

0

9

15.0

 

Schalke 04

0

0

0

5

0

0

0

10.0

 

Borussia M.

2

0

0

1

2

2

4

10.0

 

Mainz 05

0

0

0

1

3

1

0

5.0

 

Hertha Berlín

1

0

1

0

0

0

0

1.0

 
                   

 

Y cae la Bundesliga al segundo puesto pese a clasificar a otro equipo más para los octavos de final de la Liga de Campeones, el Bayer Leverkusen, que sólo ha ganado un partido en la fase de grupos, además, pierde al Borussia Mönchengladbach en la Liga de Campeones (aunque continúa en la Liga Europa) y al Mainz 05 en la Liga Europa. Dos victorias, tres empates y una derrota es el bagaje alemán, bastante regular la Bundesliga de Alemania, tanto en resultados como en rendimiento.

Borussia Dortmund y Schalke 04, los equipos alemanes más en forma en la Liga de Campeones y la Liga Europa respectivamente, son los que lograron la victoria para la Bundesliga. Los alemanes se dieron un homenaje ante el Legia de Varsovia (que no juegan para nada tan mal como su nivel indica) en un partido trepidante, uno de esos partidos que son una delicia para el espectador pero un verdadero quebradero de cabeza para los entrenadores.  Siete goles en la primera parte, mayor número de goles en la historia de la Liga de Campeones en la primera parte, el partido con el mayor número de goles en la historia de la Liga de Campeones, superando el 8-3 del Monaco – Deportivo en 2003, ambos partidos, fueron una oda al error defensivo.

El Schalke 04, único equipo alemán que cuenta sus jornadas con victorias, se pasea por la Liga Europa. Venció al Niza, ya eliminado, por 2-0. Un partido entre dos equipos que muestran dos caras, uno en liga y otro en competición europea, aunque en el caso del Schalke decir que están ganando mucho terreno en la Bundesliga, con una impresionante racha de siete partidos sin perder (cinco de ellas, victorias) y han dejado definitivamente atrás los puestos de descenso que inusualmente ocupaban al principio de la temporada.

Los dos empates (ambos 1-1) cosechados por los dos equipos de Liga de Campeones presentaron resultados adversos. Por un lado, el Bayer Leverkusen, con su cuarto empate en la fase de grupos en Moscú ante el CSKA, ha sido más que suficiente para que pasara a octavos de final como segundo de grupo. Un empate que se antojaba insuficiente, ante un combativo CSKA, pero la noticia de la derrota del Tottenham Hotspurs más tarde (el CSKA – Bayern se jugó antes que el Monaco – Tottenham) ante el Monaco trajo el júbilo a los hinchas alemanes, a la par de que elimina a un equipo inglés, su directo perseguidor. Por el otro, el empate del Borussia ante el Manchester City sí que fue insuficiente, tenía que ganar y así empezó el partido, yendo definitivamente a por el partido, pero la expulsión de Stindl fue una losa demasiado pesada para los alemanes que incluso pudieron perder el partido porquel el City los aplastó en cuanto a dominio, en cualquier caso, la expulsión de Fernandinho también hizo perder las revoluciones al City, que al fin y al cabo le bastaba el empate para pasar a la siguiente fase como segundo de grupo, en este caso, fue el inglés el que eliminó a un alemán.

El tercer empate fue el del Mainz 05 en la Liga Europa, que necesitaban ganar tras la goleada recibida en Bruselas ante el Anderlecht para poder clasificarse; por otro lado, al Saint-Etienne (rival de los alemanes) le bastaba un empate y por ello Galtier puso una línea de 4 que apenas fue inquietado por el Mainz, pese a sus numerosas ocasiones. Jugaron los de Martin Schmidt con más corazón que cabeza, por lo que acabaron con medio equipo amonestado, pese a que eran ellos los que atacaban. 0-0 al final, los franceses pasan, los alemanes fuera, que, unido a la eliminación prematura del Hertha de Berlín, se antoja una losa demasiado pesada para las aspiraciones de la Bundesliga de liderar el ranking de la temporada.

Y la única derrota de los alemanes llegó con el equipo que menos nos esperábamos, el campeón de la Bundesliga la temporada anterior, el Bayern Munich, que se congeló en Rostov y acabó cayendo 3-2. Un partido de claro dominio alemán frente a la defensa de cinco de los rusos, un partido engorroso, pero en teoría plácido para que un 4-3-3 consiga marcar gol y no sufrir atrás. Pero lo hicieron, debido a la remontada del Rostov, el Bayern se volcó demasiado y sigo sin verlos con un estilo claro de ataque más allá de avasallar al rival con numerosas ocasiones por cualquier medio necesario y fue ahí cuando en una contra, llegó el gol de Noboa, el Bayern apretó aún más, pero sin ideas claras, poco se puede hacer y el marcador no se movió. Pasa el Bayern a la siguiente ronda, pero segundo de grupo al no poder alcanzar ya al Atlético de Madrid a causa de las dos derrotas que ha sufrido en la fase de grupos, demasiadas para un equipo del calibre del Bayern.

Y malas noticias para la Bundesliga, que es segundo sí, pero si alguna vez quieren superar a la Primera División de España, deben de rozar la excelencia, y por ahora están lejos de conseguirlo.

 

Borrachera de goles en el Borussia Dortmund – Legia de Varsovia

 

3º. PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

inglaterra

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Inglaterra (7 equipos)

3

1

2

15

7

8

31

71.5

10.214

Leicester C.

0

0

0

4

1

0

9

18.0

 

Arsenal

0

0

0

3

2

0

9

17.0

 

Manchester C.

2

0

0

2

2

1

5

17.0

 

Tottenham H.

0

0

0

1

1

3

4

7.0

 

Manchester U.

0

0

0

3

0

2

0

6.0

 

Southampton

0

0

0

2

1

2

0

5.0

 

West Ham U.

1

1

2

0

0

0

0

1.5

 
                   

 

Y jornada discreta también para la Premier League de Inglaterra con dos victorias, dos empates y dos derrotas, y aun les falta por saber si clasifican tres de ellos a los dieciseisavos de final de la Liga Europa, incluido el Tottenham, fuera de la Liga de Campeones, aun tiene que asegurar su pase a la Liga Europa como tercero de grupo.

Las victorias llegaron una en la Liga de Campeones y otra en la Liga Europa, el Leicester City, el mejor equipo inglés, le ha ganado al colista Brujas y ha conseguido clasificarse y, encima, como primero de grupo; en la Liga Europa, el Manchester United ha realizado su partido más completo en lo que va de temporada europea y no ha dado opción alguna al Feyenoord que se convierte (quien lo iba a decir) en el equipo que menos favorable tiene su clasificación a la siguiente ronda dentro del Grupo A.

Los dos empates llegaron en la Liga de Campeones, Manchester City empató contra el Borussia Mönchengladbach y era más que suficiente para conseguir la clasificación; por otro lado, el Arsenal jugaba un autentico partidazo contra el PSG de Emery, ambos ya clasificados, peleaban entre sí para tomar ventaja en la pugna por ser primero de grupo. Empate a dos, y gracias, porque en mi opinión Emery superó ampliamente a Wenger, de hecho, no recuerdo ningún tiro claro del Arsenal en 90 minutos. “Pero Ankor, mi niño, que acabó 2-2” sí, pero uno de los goles fue de penalti y el otro un autogol de Verratti, créanme, el Arsenal no tiró a puerta en ninguna jugada, pero, aun así, empataron a dos. En cualquier caso la diferencia de goles favorece al PSG y, por tanto, una victoria contra el Ludogorets (que se juega la Liga Europa) en casa los deja como primeros de grupo, independientemente de lo que haga el Arsenal.

Y las dos derrotas, como las victorias, ocurrieron uno en la Liga de Campeones y otra en la Liga Europa, al Tottenham, que sabía que el Bayer Leverkusen había empatado en Moscú, se le abrió una ventana de esperanza pero el Monaco (un equipo muy serio) les echó de la Liga de Campeones, duro mazazo para el Tottenham del que cuentan que la mudanza a Wembley para los partidos europeos les ha perjudicado. Aún no tienen atado su pase a la Liga Europa, pero si llegan a ella se presupone que jugarán al fin en White Hart Lane, a ver qué tal les va.

La segunda derrota fue la del Southampton ante el Sparta de Praga, clasificado y primero de su grupo, al haber perdido sólo un partido, hizo bien Claude Puel en poner una línea de tres atacantes ante el presumible muro checo, pero cuando llegaban a la línea de tres cuartos, no sabían qué hacer, utilizando recursos manidos a ver si sonaba la flauta. El Southampton tienen una autentica final la última jornada frente al Hapoel Be’er Sheva, el que gane, pasará de ronda, si empatan a goles, pasa el Hapoel, si empatan a cero, pasa el Southampton.

Cierto es que Inglaterra no ha perdido a ningún equipo todavía (no como Alemania o Italia) pero aún tienen a la mitad de ellos a la espera de la última jornada, si pasan todos, lo tienen muy de cara para conseguir superar a Alemania, quién sabe si también a España, pero si pierden a todos, será una auténtica hecatombe, y es que Francia pisa fuerte este año.

 

 

4º. LIGUE 1 DE FRANCIA.

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-francia

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Francia (6 equipos)

5

3

2

11

8

6

22

58.5

9.750

Monaco

3

0

1

3

2

0

9

20.0

 

PSG

0

0

0

3

2

0

9

17.0

 

Saint-Etienne

2

2

0

2

3

0

0

10.0

 

Olym. Lyon

0

0

0

2

1

2

4

9.0

 

Niza

0

0

0

1

0

4

0

2.0

 

Lille

0

1

1

0

0

0

0

0.5

 
                   

 

Sí, la Ligue 1 de Francia pisa fuerte con dos equipos clasificados para los octavos de final de la Liga de Campeones, que pueden ser tres, todo un hito, si el Olympique de Lyon gana en su estadio al Sevilla FC, en una de las numerosas finales que nos reserva la última jornada de la fase de grupos.

Ha sido una jornada bastante buena para los franceses, dos victorias, dos empates y una derrota, la del Niza (eliminado) frente a Schalke 04 en la Liga Europa.

Las dos victorias en la Liga de Campeones, la del Monaco con el premio de dejar fuera a un equipo inglés, el Tottenham Hotspurs (Thomas Lemar, del Monaco, tiene un futuro muy prometedor) y la del Olympique de Lyon en Croacia, ante el Dinamo de Zagreb, el peor equipo de esta fase de grupos de la Liga de Campeones, con todo derrotas, trece goles en contra, ninguno a favor ¡qué desastre de equipo!

La realidad es que el Olympique de Lyon es de esos equipos que se vuelven muy opacados por el altísimo nivel de la Liga de Campeones, que parece hacerlos ver muy inferiores a lo que son, nada más lejos de la realidad, el Lyon (como otros como el Sporting de Lisboa) es un equipo que maneja el balón con mucho criterio y saben jugar muy bien, pero las plantillas estelares de muchos equipos de la Liga de Campeones hace parecer que este tipo de equipos no saben dar dos pases seguidos cuando no es cierto, de hecho, incluso juegan mejor que otros equipos ya clasificados, lo que pasa es que no tienen la plantilla que tienen ellos. De todas formas, si el Lyon no consigue pasar a los octavos de final de la Liga de Campeones, asegurado tiene su pase a la Liga Europa y en ella presumiblemente puede demostrar mucho más de lo que ha demostrado en la primera competición continental.

Los dos empates ocurrieron en cada competición. El PSG (de manera inexplicable) empató a dos en el Emirates. Hicieron tres goles de los cuatro que se marcaron y cometieron un penalti, todo lo hicieron ellos, superioridad en los banquillos de Emery sobre Wenger que lamentablemente no se vio reflejado en el campo. Por más vueltas que le doy, sigo sin entender cómo el PSG no pudo ganar ese partido.

El otro empate fue el del Sain-Etienne ante el Mainz en la Liga Europa, empate a cero, sabía Christophe Galtier que el empate le valía y por eso puso un cerrojo que ni las Minas de Moria, unido al poco acertado planteamiento de un único punta por parte del Mainz hizo que tampoco sufrieran demasiado pese a las varias ocasiones del equipo alemán, empate a nada que clasifica a los franceses para los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

Por tanto, no hay finales para los hinchas franceses para la última ronda, para bien o para mal, todos clasificados, pasan a la siguiente ronda (al Lyon aun le queda por saber en qué competición) y el Niza eliminado, dependiendo de lo que hagan los ingleses (que sí tienen finales y muchas) podríamos estar hablando de una Ligue 1 de Francia por encima de la Premier League de Inglaterra, algo que alegrará a los ingleses, por algo la historia nos ha demostrado que son como hermanos.

 

Gol de Thomas Lemar, que le dio la victoria al Monaco frente al Tottenham Hotspurs, eliminando a los ingleses de la Liga de Campeones. 

 

5º. SERIE A DE ITALIA.

italy-flagextendido

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Italia (6 equipos)

2

3

1

13

9

8

13

51.5

8.583

Juventus

0

0

0

3

2

0

9

17.0

 

Napoli

0

0

0

2

2

1

4

10.0

 

Roma

0

1

1

3

2

0

0

8.5

 

Fiorentina

0

0

0

3

1

1

0

7.0

 

Sassuolo

2

2

0

1

2

2

0

7.0

 

Internazionale

0

0

0

1

0

4

0

2.0

 
                   

 

Hecatombe en la Serie A de Italia, desastre absoluto, tres derrotas, dos victorias y un empate, además, han perdido a dos equipos en la Liga Europa, uno de ellos nada más y nada menos que al Internazionale que por ahora sólo ha aportado dos míseros puntos para su liga.

Para colmo, una de las victorias fue la de la Juventus de Turín, un partido donde la primera media hora fue ampliamente anulado por el Sevilla FC de Sampaoli, a partir de ahí… Bueno, digamos que se vio otro partido totalmente diferente. En ese partido, en los últimos minutos, Allegri sacó a Moise Kean de 16 años, es el primer jugador nacido en el tercer milenio en disputar la Liga de Campeones.

En cualquier caso, no todo son malas noticias, otra de las victorias (amplia, 4-1) fue la de la Roma de Spalletti al Viktoria Plzeň (con un precioso gol de Perotti), clasificado, primero de grupo y echa a los checos de la competición, demostrando que es uno de los equipos más en forma del torneo y llamado a llegar muy, muy lejos.

El empate fue el del Napoli en la Liga de Campeones frente a un ya eliminado Dinamo de Kiev, empate a cero, la verdad es que están realmente mal el equipo del sur de Italia, las bajas de jugadores clave les ha afectado mucho y eso está empezando a sentirlo incluso en su rendimiento en liga donde se encuentran alejados ya de puestos europeos.

Y las derrotas, todos en la Liga Europa. Di Francesco preparó una táctica plagada de centrocampistas para recibir al Athletic Club, pero los vascos jugaron un partido muy completo, con todos sus pesos pesados y sin perder ni un ápice de concentración como sí ocurrió en la ida, era una final en toda regla y los italianos lo perdieron, están eliminados de la Liga Europa.

Lo del Inter fue… Ni sé cómo describirlo, perdieron 3-2 ante el Hapoel Be’er Sheva (que tiene otra final contra el Southampton), un partido que durante la primera media hora, el Inter de Pioli iba ganando 0-2.

Así hasta el minuto 60… Luego no sé qué ocurrió, una lobotomía telepática o algo pero se apagaron, el Hapoel marcó, vale 1-2, pero luego cerca del 80 el Hapoel materializó un penalti a favor de ellos, y en el último tramo los israelíes se vinieron arriba, marcando el gol de la victoria en el descuento, un gol, el de Ben Sahar (que salió en el segundo tiempo) que da opciones al Hapoel para clasificarse a la segunda ronda y que elimina a todo un Internazionale de toda competición europea.

Y por último la derrota, en casa, de la Fiorentina ante el PAOK de Salónica por 2-3, perdiendo Paulo Sousa la oportunidad perfecta para clasificarse definitivamente para los dieciseisavos de la competición y dejando al Grupo J de la Liga Europa sin nada decidido antes de la última jornada, pese a todo, las carambolas que deben ocurrir en ese grupo hacen que sea bastante favorable la clasificación del equipo italiano para la siguiente ronda.

Y bien que lo necesita Italia, que ascendió como la espuma pero su frenazo ha sido en seco. Se aprovechó Italia de contar con  muchos efectivos en la fase de grupos para conseguir muchos puntos, pero perder dos de golpe puede hacer mella en esta liga.

 

Golazo de Perotti, de rabona, en el AS Roma – Viktoria Plzeň

 

6º. PRO LIGA DE BÉLGICA.

belgium

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Bélgica (5 equipos)

9

3

2

8

7

10

4

37.5

7.500

Anderlecht

2

1

1

3

2

0

0

10.5

 

Genk

4

1

1

3

0

2

0

10.5

 

Gent

3

1

0

1

2

2

0

7.5

 

Standard

0

0

0

1

3

1

0

5.0

 

Brujas

0

0

0

0

0

5

4

4.0

 
                   

 

Y sube la Pro Liga de Bélgica del octavo al sexto puesto gracias a su excelente jornada, con dos victorias, dos empates y una derrota, la del Brujas frente al Leicester en la Liga de Campeones. Eliminado el campeón belga de toda competición continental y sin haber aportado ningún punto más para su liga. Pese al buen rendimiento de sus equipos en la Liga Europa, con dos ya clasificados y otros dos con opciones de clasificarse para la última jornada, el hecho de que no consigan sacar puntos en la competición más lucrativa en ese aspecto, la Liga de Campeones, lastra mucho a los belgas.

Anderlecht ganó al Qäbälä (1-5), colista, eliminado y sin haber conseguido punto alguno y el Genk al Rapid de Viena (1-0), que acompaña al Athletic y elimina a los austriacos.

Los empates del Gent ante el Sporting de Braga (2-2, todos los goles en el primer tiempo y los portugueses siempre adelantándose en el marcador) y del Standard de Lieja ante el Celta de Vigo (con un excelente tiempo para cada uno de los equipos) les da opciones de clasificación a cada uno de ellos. Si bien el Gent lo tiene más difícil, porque no dependen de sí mismos, tienen que ganar al Konyaspor (eliminados) en Konya (Anatolia Central) y que el Sporting de Braga no le gane al Shakhtar Donetsk en su estadio municipal, puede parecer factible, pues el coloso ucraniano lo ha ganado todo, pero no hay que olvidar que ya están clasificados y como primeros de grupo.

El Standard, en cambio, tiene la diferencia de goles ganada al Celta de Vigo, por lo que deben igualar el resultado que los gallegos consigan en Atenas ante el Panathinaikos para pasar de ronda, encima, juegan en casa ¿el problema? Pues que juegan contra el Ajax, que ya está clasificado y como primero de grupo sí, pero la rivalidad entre belgas y neerlandeses es importante y no creo que le regalen nada.

En cualquier caso, sería todo un hito para Bélgica que consiguieran colar a cuatro equipos en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, que puede que dé menos puntos que la Liga de Campeones, pero con tantos efectivos y encima si avanzan en la competición, pues es más que suficiente para mantener su nada despreciable sexto puesto en el ranking, por encima de otras ligas superiores a la de Bélgica en el Ranking UEFA de Ligas Europeas como Rusia, Ucrania y Portugal.

 

7º. PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

rusia_flg

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Rusia (5 equipos)

5

4

1

8

5

7

8

36.0

7.200

Zenit SP.

0

0

0

5

0

0

0

10.0

 

Rostov

2

2

0

1

1

3

4

10.0

 

Krasnodar

3

1

0

2

1

2

0

8.5

 

CSKA Moscú

0

0

0

0

3

2

4

7.0

 

Spartak Moscú

0

1

1

0

0

0

0

0.5

 
                   

 

Y al igual que en la jornada anterior hablábamos de desastre para la Premier League de Rusia, esta jornada es justo lo contrario, dos victorias, dos empates, ninguna derrota y ningún equipo oficialmente eliminado de competición europea de cara a la última jornada, de hecho, dos de ellos (los dos de la Liga Europa) ya están clasificados. Suben del noveno al séptimo puesto.

La victoria del Rostov ante el Bayern Munich (3-2, primera victoria de la historia del Rostov en la Liga de Campeones) en la Liga de Campeones fue una autentica machada, pero ahora deben asegurar su pase a la Liga Europa en Eindhoven, ante el PSV, el empate les vale. La otra victoria fue la del Zenit, cómo no, ante el Maccabi de Tel-Aviv (2-0) en la Liga Europa, ya estaba clasificado y como primero de grupo desde la jornada anterior, pero el Zenit sigue aplastando y cuenta todas las jornadas con victorias.

Los empates también fueron muy importantes, el CSKA se mantuvo vivo con su empate ante el Bayer Leverkusen porque, gracias a la derrota del Tottenham, está a tan solo un punto de los ingleses, con serias opciones de dejar a un equipo de la Premier League inglesa fuera de toda competición continental (duro golpe del que no sé si se recuperará Pochettino) ¿Qué quieren más emoción? Pues que precisamente estos dos equipos se enfrentan, en Wembley, un empate le vale a los ingleses pero si los campeones de la Premier rusa consiguen la machada… ¡Uff! Podría ser épico.

El empate del Krasnodar ante el Salzburgo (1-1) provoca que sean ellos los que acompañen al avasallador Schalke 04 a los dieciseisavos de final de la Liga Europa, la verdad es que lo tenían bastante de cara, pero había que confirmarlo, ya ni el equipo austriaco ni el Niza pueden alcanzarle, quedando estos dos últimos eliminados de Europa.

 

8º. SUPERLIGA DE DINAMARCA.

dinamarca-160dc64

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Dinamarca (4 equipos)

14

8

6

1

3

1

4

27.0

6.750

Copenhague

4

2

0

1

3

1

4

14.0

 

Midtjylland

4

2

2

0

0

0

0

5.0

 

Brøndby

4

1

3

0

0

0

0

4.5

 

SønderjyskE

2

3

1

0

0

0

0

3.5

 

 

Cae la SuperLiga de Dinamarca del sexto al octavo puesto, es lo que tiene que otras ligas tengan muchos más representantes, la posibilidad de conseguir puntos es mucho mayor que con uno solo.

Y eso que el Copenhague sigue puntuando, un empate ante el Oporto en la Liga de Campeones en un partido, aunque no se lo crean, bastante igualado, aunque pondría como ganador por puntos al Oporto, aunque jueguen a trompicones en algunos tramos del partido.

Un empate importantísimo porque, agárrense, el Copenhague tiene opciones de estar en los octavos de final de la Liga de Campeones, y, encima, factible. Tienen que ganar al Brujas en Bélgica, eliminado sin opción alguna, y que el Oporto no gane en Do Dragão al Leicester City, que están clasificados y como primeros sí, pero la ilusión que están viviendo los de Ranieri en esta competición no se los quita nadie, y no sé yo si van a dejarse ir en este partido, para ellos, intranscendente.

El cualquier caso, tendremos al modesto Copenhague con nosotros el año que viene, ya que aunque no ocurra la machada de la clasificación para los octavos de final de la Liga de Campeones, el Copenhague sí estará en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, luego puede seguir teniendo la opción de ganar puntos, quien sabe si dentro de poco estemos hablando de dos equipos daneses jugando rondas previas de Liga de Campeones.

 

9º. BUNDESLIGA DE AUSTRIA.

austria-flag

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Austria (4 equipos)

14

3

5

3

5

7

0

26.5

6.625

Austria Viena

5

0

1

1

2

2

0

9.0

 

Salzburgo

4

1

1

1

1

3

0

7.5

 

Rapid Viena

2

1

1

1

2

2

0

6.5

 

Admira Wack.

3

1

2

0

0

0

0

3.5

 
                   

 

Nefasta jornada para la Bundesliga de Austria, no ganó ninguno, un empate y dos derrotas, dos equipos eliminados, para colmo, el empate fue el del Salzburgo ante el Krasnodar (1-1) que tenía que ganar sí o sí para ser ellos, y no los rusos, los que acompañaran al Schalke 04 a los dieciseisavos de final de la Liga Europa.

Los dos equipos de Viena perdieron. En el Grupo F de la Liga Europa todo podía pasar en esta jornada entre el Athletic y el Sassuolo y el Genk y el Rapid de Viena, al final ganaron los locales (1-0 el Genk ante el Rapid de Viena) y los visitantes fueron los que cayeron eliminados de la Liga Europa.

El Austria de Viena cayó en casa ante el campeón rumano el Astra Giurgiu, del que no esperábamos nada viendo las dos primeras jornadas pero han conseguido reaccionar, encima remontando, aunque después de que el Austria se quedara con diez y el último gol de los rumanos fuera de penalti, un partido de claro dominio austriaco, pero que apenas tiraron a puerta, el Astra dos tantos de lo mismo, pero que al final se llevaron el partido. Un partido donde las faltas se vendían a céntimo el kilo.

Aún así, es el Austria de Viena el que tiene una mínima opción de pasar de ronda, para ello tienen que ganar al Viktoria en Plzeň, ya eliminado, y que el Astra no gane o empate en Rumanía, eso sí, a la Roma, que ya está clasificado y como primero de grupo… Pero es que es la Roma.

Una pena lo de la Bundesliga de Austria que, en mi opinión, han competido muy bien, pero ya ven, esto es Europa, pese a los numerosos puntos que han conseguido sacar en la fase de grupos, pueden verse sin representante alguno para las fases finales del las competiciones europeas ¿tendrán aún así suficientes puntos para mantenerse en el “Top 10” del Ranking de la temporada? Veremos.

 

10º. SUPERLIGA DE TURQUÍA.

turkeyflag4

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Turquía (5 equipos)

8

3

3

6

7

7

4

32.5

6.500

Osmanlispor

5

1

0

2

1

2

0

10.5

 

Beşiktaş

0

0

0

1

4

0

4

10.0

 

Fenerbahçe

3

0

1

3

1

1

0

10.0

 

İstanbul

0

2

2

0

0

0

0

1.0

 

Konyaspor

0

0

0

0

1

4

0

1.0

 

 

Algo discreta la jornada de la SuperLiga de Turquía, tras jornadas enteras de meteóricos ascensos, una victoria, un empate y dos derrotas, además, han perdido al Konyaspor (que han hecho una Liga Europa horrible) pero ciertamente el resto de equipos lo tienen muy de cara para clasificarse.

La victoria fue la del Fenerbahçe por 2-0 ante el colista del grupo (y eliminado), el Zorya Luhansk ucraniano (o ucranio) y lidera el Grupo A de la Liga Europa, aunque no está clasificado, tiene una auténtica final contra el Feyenoord en Rotterdam, un empate les vale y también la derrota por 1-0.

El empate fue en la Liga de Campeones, 3-3 del Beşiktaş que recibía al Benfica, un partido que iban perdiendo en el primer tiempo por 0-3 y se presagiaba que sería la primera derrota de la temporada del campeón turco, pero en el segundo tiempo los turcos reaccionaron (y los portugueses pescaron) y se llevaron el partido, primero con un golazo de Tosun (que comenzó en la segunda parte) y luego con dos goles en dos minutos, el primero un penalti que materializó Ricardo Quaresma y el empate en la siguiente jugada, en una apertura inexplicable del equipo luso a esas alturas del partido que aprovecharon los otomanos, una delicia de partido, altamente recomendable su visionado. El Beşiktaş ya está clasificado como mínimo para la Liga Europa, al estar el Dinamo de Kiev eliminado de toda competición europea en el Grupo B de la Liga de Campeones, para ello tienen que ganar a los ucranianos en su estadio… Y ya está, si ganan, pasan, si empatan dependen del otro partido, Benfica – Napoli, un empate clasifica a los dos, una derrota del Napoli clasifica a los turcos (y elimina a los italianos) y una derrota del Benfica clasifica a los lusos, eliminando al campeón turco.

La segunda derrota fue la del Osmanlispor en Bucarest ante el Steaua, una victoria muy importante para los rumanos, pues deja todo totalmente abierto para la última jornada en el Grupo L de la Liga Europa, con remontada también por parte del Steaua, en un partido bastante parejo en mi opinión, pero que el Steaua jugó de manera osada en la última media hora, llevándose el partido.

El equipo de Ankara lidera el Grupo L, pero a un punto de los demás, el Villarreal, el Steaua y el Zürich (por ese orden), en la última jornada reciben a los suizos, si ganan o empatan, pasan, si pierden están eliminados.

Un gran lastre el Konyaspor si no puntúan en la última jornada, porque es como si tuvieran dos equipos que han caído en rondas previas, sin embargo, el resto de equipos está respondiendo muy bien sacando muchos puntos, y si su campeón Beşiktaş logra la machada de clasificarse para los octavos de final de la Liga de Campeones, el ascenso de la Superliga de Turquía puede ser meteórico.

 

Empate a tres entre el  Beşiktaş y el Benfica, con auténticos golazos, especialmente el primero del Beşiktaş, obra de Tosun.

 

Y nada más, a la espera de la última jornada donde por fin podemos conocer los cuarenta y ocho equipos que se enfrentarán entre sí en las fases finales, y a qué ligas pertenecen cada uno de ellos, pudiendo hacernos una idea de qué ligas partirán con ventaja para coronarse como la mejor liga esta temporada en Europa ¡y aquí estaremos en Diario AM para contarlo!

 

SECCIÓN: RANKING UEFA.

Cálculo y Metodología.

Ranking, jornada 4.

 

 

 ANKOR    

 Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM-261137390700762/?REF=BR_RS

 

 

¿Te gusta esta entrada?

9

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM