Crónicas

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 13

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 13
ercanadiense

POWER RANKING DIARIOAM

- La Liga Santander 2016/17, Jornada 13 (by erCanadiense)

Otra jornada, y el Madrid incrementó por dos puntos una ventaja que está empezando a ser importante.

Hace un mes y pico, hablando del tema de Guillermo Ochoa en otro ranking, mencioné que esta temporada empezamos a contabilizar estadísticas sobre arqueros. Hoy podemos compartir los resultados de ese trabajo, un power ranking de esos seres extraños que juegan con las manos.

La filosofía es la misma que la del ranking de goleadores, puntuar las intervenciones según su importancia. En este caso es evaluar cuando hacen paradas. Para comparar, el trofeo Zamora que otorga Marca está basado en un coeficiente de goles encajados por partido, pero sin diferenciar si es por méritos del portero proprio o simplemente porque no le llegan los contrarios.


Power Ranking Porteros 2016/17 Jornada 13

Filosofía y fuentes del ranking de porteros

Hay muchas facetas al juego de los arqueros, pero la que más nos interesa es la fundamental: evitar que el balón entre en propia puerta. Por lo tanto, las intervenciones puntuadas serán las paradas. Para establecer un valor relativo, ya tenemos el del ranking de goleadores que da un peso según la diferencia en el marcador.

Es importante recordar que las paradas, como las asistencias, no son normalmente datos oficiales. Casi cualquier blog de partido en vivo os resumirá los intentos a gol, pero es un dato donde se cuelan bastantes errores. Normalmente uso fuentes como whoscored.com que hacen un esfuerzo por repasar y corregir errores, aunque no ocurra el mismo día.

En resumen, puntuaremos las paradas según el marcador, acumulando un número de puntos protegidos. Los puntos, como los de los goleadores, son equivalentes a los que tiene el equipo en la tabla de clasificación.

Método del ranking de porteros

Los intentos a puerta no solo terminan en paradas de los porteros. Cuando un atacante arma un disparo, podemos anticipar cuatro consecuencias: falla la portería, salvado por defensa o portero, o gol. Es importante considerarlos para darle al portero su justo peso individual. De allí cuatro definiciones:
• Fallo: cualquier disparo que no iba a puerta, es decir no podía resultar en gol. Incluye los que dan en los palos.
• Bloqueo: disparo salvado por un defensa (excluyendo el portero).
• Parada: disparo salvado por el portero.
• Gol: … si a estas alturas seguís perdidos…

disparos

Los gráficos nos dan un resumen de los repartos de disparos y puntos del ranking para la liga. Con un 40% de disparos que no ven puerta podemos decir que el desacierto contrario es una importantísima línea defensiva. Cualquiera que ha sufrido su delantero centro fallando una tras otra con el partido en juego lo sabrá.

La cantidad de paradas y bloqueos son parecidas, y por lo tanto se reparten los puntos de ranking. Pero como los bloqueos se reparten entre muchísimos jugadores, los porteros continuaran dominando el ranking individual.

El último apartado del reparto de puntos a tener en cuenta es el de marcadores incontestados. En un porcentaje importante de situaciones, el equipo contrario no consigue atacar la puerta por incapacidad o circunstancia. Esa fracción de puntos no está contabilizada a los porteros (o defensas). Un ejemplo sería el clásico gol de la victoria marcado en los últimos instantes del partido que no da tiempo al rival de replicar.

Mejores Porteros

rulli2017

Porteros más valiosos de La Liga Santander

Nombre

Equipo

Paradas

Puntos

Rulli

RSO

34

6.54

Diego López

ESP

42

4.92

Sergio Rico

SEV

33

4.77

Ter Stegen

FCB

31

4.75

Keylor Navas

RMA

18

4.48

Adán

BET

60

3.68

Asenjo

VIL

34

3.51

Pacheco, Fernando

ALA

43

3.38

Oblak

ATM

27

3.07

Serantes

LEG

31

3.06

Se dice de los héroes que no nacen, son forjados o acorralados. Lo podemos aplicar a los porteros que muchas veces seguramente preferirían un rol más discreto en el partido.

El líder destacado en esta última línea de defensa es Gerónimo Rulli de la Real Sociedad, y eso a pesar de que las dos últimas jornadas estuvo relativamente intranscendente, con solo una parada de tres disparos a gol. Ha jugado todos los partidos de su equipo hasta ahora. Tiene una combinación casi ideal de resultados favorables y ocasiones de defenderlas, es decir bastante trabajo para brillar, no tanto para que sufran los resultados del equipo. De 34 paradas, 23 protegían un resultado, 16 de ellas una posición ganadora.

Para ilustrar el mundo diferente de los cancerberos, la prestación mejor puntuada de Rulli fue la derrota frente al Athletic en la jornada ocho. De sus ocho paradas, seis de ellas fueron en los primeros 50 minutos defendiendo el ventajoso 0-1 de su equipo ante un asedio del Athletic. De hecho, es el partido mejor puntuado de todos los porteros en liga hasta ahora. En otras condiciones y otro escenario podría haber valido él solito la victoria.

El segundo colocado es Diego López, otro portero de calidad (36 de 42 paradas defendieron resultados), pero la manía del Espanyol por empatar partidos en vez de ganarlos ha minimizado sus oportunidades de beneficiar su equipo. Si entran en trayectoria ganadora tiene plaza por mejorar sin tener que elevar su juego.

Sergio Rico (29 paradas de 33 con resultados en mano) viene tercero en una parte de la tabla muy apretada. Sus dos ausencias de la puerta Sevillana fueron dos de los pocos tropiezos de la temporada, y muy probablemente estaría en segunda plaza y peleando el liderato de haber sido titular.

Influencia del contrario

Puntos salvados por fallos contrarios

Equipo

Fallos

Puntos

RMA

51

10.78

RSO

59

8.73

FCB

52

8.22

ATH

67

8.11

VIL

61

7.63

CEL

63

6.70

ALA

94

6.39

ATM

51

6.11

LP

65

6.03

EIB

63

5.90

 

El jardín de Zidane – es una frase muy repetida por el foro. Si me permitís, le pondré nombre a una de las flores: desacierto rival. El Madrid se beneficia más que nadie en liga de la falta de puntería de los delanteros rivales: dos puntos más que el rival más cercano.

Es en parte porque tiene más resultados favorables que defender (y evidente limitan relativamente las llegadas a su portería), pero imágenes de fallos claves como Cop enviando el penalti del empate a la grada dejan cierta duda razonable sobre la verdadera solidez defensiva del equipo.


POWER RANKING GOLEADORES 2016/2017 Jornada 13

cris2017

Goleadores más valiosos de La Liga Santander

Nombre

Equipo

Goles

Puntos

Pt/Gol

Cristiano

RMA

10

7.29

0.73

Messi

FCB

9

6.75

0.75

Aduriz

ATH

5

5.71

1.14

Iago Aspas

CEL

7

5.37

0.77

Raúl García

ATH

5

5.29

1.06

Willian José

RSO

7

5.25

0.75

Gerard Moreno

ESP

6

5.17

0.86

Pedro León

EIB

5

5.03

1.01

Luis Suárez

FCB

8

4.83

0.60

Vietto

SEV

4

4.66

1.16

Un doblete esta jornada, ocho tantos en la últimas cuatro jornadas, han catapultado a Cristiano Ronaldo a lo alto del ranking. Buena cosecha par un jugador que parecía desaparecido hace un mes.

Leo Messi, el antiguo líder empato el partido ante la Real Sociedad y está a escasas décimas del portugués. Aritz Aduriz tiene una tercera plaza muy precaria tras su expulsión que le tendrá apartado por lo menos un partido.

El resto de la tabla vio muchísima actividad esta semana. Iago Aspas brillo en la victoria del Celta ante Granada, abriendo el marcador. Raúl García no puntuó, pero sí marcó el gol de la honra en la derrota frente al Celta. Muchos otros se sumaron a la fiesta, anotando el primer gol de sus partidos: Willian José en la importantísima visita del Barcelona en Anoeta; Gerard Moreno contra el Leganés; Pedro León frente al Betis.


POWER RANKING ASISTENTES 2016/2017 Jornada 13

piatti2017

Asistentes más valiosos de La Liga Santander

Nombre

Equipo

Asistencias

Puntos

Piatti

ESP

7

5.27

Kroos, Toni

RMA

6

4.12

Oyarzabal

RSO

4

3.74

Piccini

BET

3

3.30

Griezmann

ATM

4

3.30

Sarabia

SEV

3

3.25

Nani

VAL

3

3.11

Juankar

MGA

2

3.06

Vietto

SEV

2

2.98

Kiyotake

SEV

2

2.98

El único cambio fue el más importante. Su ayuda en el primer gol de la victoria del Espanyol al Leganés corona a Pablo Piatti como el mejor asistente de la liga hasta hoy día. El podio lo completan Toni Kroos y Mikel Oyarzabal, sin cambios como el resto de la tabla.

Un jugador notable que no aparece es Neymar con sus cinco asistencias. Tres de ellas, incluyendo la de esta jornada, han servido para empatar partidos. Como ya expliqué una vez el ranking tiene el mismo prejuicio en contra de los empates que la tabla de clasificación. De momento Neymar está sobre todo  apareciendo en los momentos más ingratos, pero necesarios, para el Barcelona. 


POWER RANKING OFFENSIVO 2016/2017, Jornada 13

messi2017

Atacantes más valiosos 

Nombre

Equipo

Goles

Asistencias

Puntos

Messi

FCB

9

3

8.90

Piatti

ESP

5

7

8.20

Luis Suárez

FCB

8

3

7.80

Cristiano

RMA

10

2

7.70

Vietto

SEV

4

2

7.64

Griezmann

ATM

6

4

7.50

Gameiro

ATM

6

3

7.35

Iago Aspas

CEL

7

2

7.19

Aduriz

ATH

5

1

6.12

Joaquín

BET

3

3

5.80

Otro gol que salvo un resultado guarda Leo Messi a la cabeza de los mejores atacantes. El argentino del Espanyol, Pablo Piatti, ya figuraba en la tabla, pero dio un gran salto adelante tras un partidazo donde se implicó en todos los goles de su equipo. Luis Suárez, estancado hace rato aún se agarra al podio por un margen mínimo.

Cristiano Ronaldo se quedó al borde del podio, a falto de más contribución creadora. Kevin Gameiro (un gol) y Iago Aspas (un gol, una asistencia) reforzaron sus posiciones en la tabla.

ATACANTE DE LA JORNADA

piatti2017

Tomó decisión ejecutiva esta semana, que no es bueno dejar una maquina tomar todas las decisiones, si no luego llegan los skynets a amargar la fiesta. El mejor puntuado de la jornada fue Iago Aspas con su gol y asistencia ante el Granada. Pero hoy creo que toca hablar del partido de Pablo Piatti que fue evaluado tercero.

El ranking no está impresionado por la poca solvencia del Espanyol a la hora de hacer valer una ventaja en el marcador, pero vamos a imponernos para darle el valor más justo a lo que significaba su contribución en esta jornada tras asistir en el primer gol y marcar los próximos dos.

El primer gol es de Gerard Moreno en el minuto 46. Jurado envía un balón al segundo palo que no puede llegar el goleador en un primer momento. Es Piatti que entra por detrás y recorta adentro para que controlé y rematé para abrir el marcador.

En el minuto 50 es Léo Baptistao que empuja un balón a la izquierda que deja a Piatti penetrar en el área. Con el ángulo de disparo empeorando, remata raso y ajustadísimo al palo contrario para poner el 2-0, sentenciando el partido.

El tercero es clásico de contragolpe contra un equipo intentando remontar, en el minuto 87. Jurado se escapa de la presión en el medio campo y tiene casi una mitad de cancha entera para poner un balón largo detrás de la defensa adelantada. Piatti no es lo que se diría lento y se escapa. La salida del portero Leganés es vana. Y el argentino completa su día anotando con sangre fría como delantero centro nato.

Aquí podéis ver los detalles Espanyol 3-0 Leganés (es posible que ciertos países tendréis que pinchar y abrir el video en youtube).

 

*****

Escribiendo estas líneas aprendo que se estrelló otro avión, esta vez en Colombia llevándose, entre muchos otros, el Chapacoense brasileño. Que DEP los fallecidos y esperanzas para que haya supervivientes. No me animo francamente a ofrecer música.

*****

Saludos y hasta la próxima.

*****

OTROS RANKINGS

Power Ranking DiarioAM La Liga 2016/17 Jornada 12

¿Te gusta esta entrada?

4
Crónicas

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM