Baloncesto

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 28/11/2016

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 28/11/2016
gjdeleven

Llevamos cuatro semanas de NBA y esto ya está que arde. Piques, polémicas con los relojes, arbitrajes extraños… La cosa se va poniendo seria y algunos equipos, lejos de sus expectativas, comienzan a ponerse nerviosos y a tantear el mercado de traspasos. A continuación vamos con lo que han dado de sí estos últimos siete días.

Os recuerdo de nuevo que esta crónica se escribe miércoles, coincidiendo con el calendario de NBA, y que los resultados que aquí veis son los que van desde el penúltimo miércoles hasta el último que dejáis atrás cuando llega la publicación el lunes.

 

 

JORNADA 23

Washington Wizards 102 – 109 Philadelphia 76ers

 

New Orleans Pelicans 82 – 89 Orlando Magic

 

Cleveland Cavaliers 93 - 103 Indiana Pacers

 

Dallas Mavericks 83 - 90 Boston Celtics

 

Detroit Pistons 102 - 105 New York Knicks

 

Milwaukee Bucks 100 - 107 Atlanta Hawks

 

Houston Rockets 103 – 105 Oklahoma City ThunderTHUNDER VS ROCKETS

Se esperaba con ganas el enfrentamiento entre James Harden y Russell Westbrook sin pensar en algo tan obvio como que ambos están rodeados por un equipo y que no juegan solos. Los Thunder optaron por apostarlo todo a dos cartas: Westbrook (30 puntos, 7 rebotes y 9 asistencias) y Oladipo (29 puntos y 10 rebotes) y los Rockets, en cambio, repartieron anotación, con hasta siete jugadores alcanzando los dos dígitos en anotación: Ryan Anderson (14), Clint Capela, James Harden y Eric Gordon (13), Nene Hilario y Trevor Ariza (11) y Sam Dekker (10). Corey Brewer y Tyler Ennis, los otros dos jugadores que pisaron la pista por parte de los Rockets, se quedaron en 9 puntos cada uno. El partido, muy igualado en varias fases y con una intensidad altísima, cayó del lado de los locales por apenas 2 puntos. Con 103 – 100 para los Thunder, Russell Westbrook clavó un mate espectacular para poner cinco tantos de diferencia imposibles de remontar con 5 segundos por jugarse. De nada sirvió el triple final de Eric Gordon.

 

Golden State Warriors 127 – 121 Toronto Raptors

 

Phoenix Suns 104 – 120 Denver Nuggets

 

Memphis Grizzlies 111 – 107 Los Angeles Clippers GTY 623793860 S SPO BKN USA CA

Clippers y Grizzlies están formando en los últimos años una bonita rivalidad en la NBA. El equipo angelino perdió su segundo partido en su feudo (el primero fue contra thunder hace dos semanas) y lo hizo por una diferencia de 4 puntos. Blake Griffin comenzó como un tiro, anotando 15 de sus 25 puntos en el primer cuarto, pero se fue apagando poco a poco, lo que unido a la corta aportación de Chris Paul (9 puntos, 6 asistencias y 5 robos), defendido de maravilla por Mike Conley, atascó a los Clippers. Los Grizzlies dieron muestras de seguir ser el equipo al que nadie quiere enfrentarse con un juego rocoso pero dinámico en ataque, lo que desembocó en que Conley terminara el partido con 30 puntos (7/9 en triples) 5 rebotes, 8 asistencias y 3 robos. Cuando Conley puso la directa, JJ Redick respondió por parte de los Clippers ya en la segunda parte, donde anotó 22 de sus 29 puntos finales. Con 1 punto de ventaja, Marc Gasol robó el balón y acabó convirtiendo un triple desde la esquina izquierda a 14 segundos para el final que puso arriba a los suyos. El pívot lo celebró imitando a la estrella de la UFC Conor McGregor. Los Clippers no volvieron a anotar y los Grizzlies cerraron el partido desde la línea de tiros libres. Partido bonito de verdad el vivido en el Staples Center.

 

San Antonio Spurs 110 – 105 Sacramento Kings

 

 

JORNADA 24

New York Knicks 112 - 119 Washington Wizards

 

Milwaukee Bucks 73 – 96 Miami Heat

 

Portland Trail Blazers 109 – 126 Houston Rockets

 

Philadelphia 76ers 86 – 110 Minnesota Timberwolvessixers-timberwolves

El partido del Target Center enfrentaba a dos de las plantillas jóvenes más prometedoras de la NBA. En la pintura, prometía ser interesante la batalla entre Joel Embiid y Karl-Anthony Towns, dos de los pívots que quieren devolver a los hombres altos el dominio que, tiempo atrás, tuvieron sobre la liga. La victoria, como el duelo individual, cayo de parte de los Wolves y de KAT. El pívot dominicano se fue hasta los 25 puntos y 10 rebotes, aunque la verdadera estrella de Minnesota fue Andrew Wiggins, el jugador que llegó a la liga con el cartel de “sucesor de LeBron”. 35 puntos, 10 rebotes y 4 asistencias para el alero con 14 de 20 en tiros de campo, incluidos 3 de 6 en triples. Por los Sixers, Embiid logró un doble-doble de 10 puntos y 10 rebotes, Dario Saric fue el máximo anotador del equipo con 16 puntos y Nik Stauskas y Ersan Ilyasova llegaron a los 13 y 11 puntos respectivamente. El base español Sergio Rodríguez tuvo un partido flojo en el que, además, participó poco en el juego a pesar de estar 24 minutos sobre la pista. El Chacho se marchó sin abotar ni rebotear, repartiendo únicamente 2 asistencias y buscando el aro, sin suerte, en 4 ocasiones. El otro base español del partido, Ricky Rubio, aportó 4 puntos, 4 asistencias y 5 rebotes a su equipo. Los españoles no brillaron, pero ver el duelo entre Embiid y Towns fue una auténtica delicia. Hay futuro con fundamentos en la pintura de la NBA. Por fin.

 

Chicago Bulls 85 – 77 Utah Jazz

 

 

JORNADA 25

Atlanta Hawks 96 – 100 Charlotte Hornets

 

Phoenix Suns 116 – 96 Indiana Pacers

 

Detroit Pistons 81 - 104 Cleveland Cavaliers

 

Portland Trail Blazers 101 – 113 New Orleans Pelicansblazers-pelicans

Duelo de equipos que no acaban de despegar en el Smoothie King Center de New Orleans. Anthony Davis consiguió 38 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 4 tapones en los 38 minutos que estuvo en pista. La Ceja es uno de los mejores jugadores de la liga y a poco que le den algo decente a su alrededor en los Pelicans, podrá hacer grandes cosas. Por parte de los Blazers, Damian Lillard (27) y CJ McCollum (24) se combinaron para hacer daño con 51 puntos desde el backcourt y Mason Plumlee (13 puntos, 12 rebotes y 7 asistencias) intentó aportar desde la pintura. La escasa aportación del banquillo del equipo de Oregón dio la victoria en bandeja a los Pelicans, que ahora, con Jrue Holiday recuperado para la causa, están obligados a escalar posiciones tras un arranque de temporada decepcionante pese a que no se esperaba mucho más.

 

Golden State Warriors 104 – 88 Boston Celtics

 

Memphis Grizzlies 80 – 64 Dallas Mavericks

 

Toronto Raptors 113 – 111 Denver Nuggets

 

San Antonio Spurs 116 – 107 Los Angeles Lakers

 

Los Angeles Clippers 121 – 115 Sacramento Kings

 

Monstars 77 – 78 Tune Squadmonstars-tune-squad

Impresionante partido el vivido el la pequeña cancha de los Looney Tunes. El equipo capitaneado por Bugs Bunny comenzó el partido dormido y los Monstars, con un juego duro, se impusieron con facilidad en la primera mitad, en la que abrieron distancias hasta irse al descanso con 54 puntos de ventaja sobre un Tune Squad que veía cómo sus jugadores sufrían física y mentalmente. Después del descanso, sin embargo, Tune Squad se puso las pilas y jugó un baloncesto vistoso y, sobre todo, muy efectivo en defensa. Los Monstars, totalmente superados, endurecieron todavía más su juego hasta que sacaron del campo por lesión a varios jugadores rivales. El último en tener que retirarse fue Stan Podolak, dejando al Tune Squad con solamente 4 jugadores. Debían encontrar a un quinto jugador para no ser descalificados y justo entonces apareció el veterano Bill Murray para salvar los muebles. Su aportación en pista fue crucial: tras un tiempo muerto a falta de 10 segundos por disputarse, Murray asistió por detrás de la espalda a un Michael Jordan que consiguió la canasta ganadora sobre la bocina con un impresionante mate desde el centro del campo. Final feliz para Michael Jordan y para los Looney Tunes en un partido épico que se mantendrá por mucho tiempo en las retinas de los espectadores. Que se lo pregunten a Barack Obama. Si él hace referencias a Space Jam, yo no quiero ser menos. Más abajo lo entenderéis.

 

 

JORNADA 26

Utah Jazz 102 – 111 Houston Rockets

 

Charlotte Hornets 116 – 121 New Orleans Pelicans

 

Miami Heat 114 – 111 Washington Wizards

 

Dallas Mavericks 87 - 95 Orlando Magic

 

Boston Celtics 94 – 92 Detroit Pistonsceltics-pistons

Encuentro reñido en el Palace of Auburn Hills de Detroit con dos equipos que saben perfectamente, tanto por historia como por condiciones actuales, lo que es jugar en el barro. Los Celtics volvían a contar con Jae Crowder, baja desde casi el principio de la temporada, y ya tenían en quién amparar su defensa en las alas sin que todo recayera en Avery Bradley y Marcus Smart. Los 11 jugadores que pisaron la pista por parte del equipo de Brad Stevens dejaron puntos sobre el parqué, destacando los 24 del cada vez más completo Isaiah Thomas y los 18 (y 11 rebotes), entre los que estuvo la canasta ganadora, del pívot Al Horford. Por parte de la franquicia de Michigan, Andre Drummond volvió a volverse loco en los tableros con 17 rebotes, 14 de ellos defensivos, a los que añadió 20 puntos. Marcus Morris y Tobias Harris, con 24 y 19 puntos respectivamente, aprovecharon su ventaja de centímetros desde las alas para aportar a nivel ofensivo. Su contribución, sin embargo, no sirvió para evitar la derrota de su equipo.

 

Phoenix Suns 105 - 120 Philadelphia 76ers

 

Minnesota Timberwolves 71 – 93 Memphis Grizzlies

 

Golden State Warriors 124 – 121 Milwaukee Bucks

 

Chicago Bulls 95 – 102 Los Angeles Clippers

 

 

JORNADA 27

Atlanta Hawks 94 – 104 New York Knicks

 

Portland Trail Blazers 129 – 109 Brooklyn Nets

 

Indiana Pacers 115 – 111 Oklahoma City Thunder

 

Toronto Raptors 99 – 102 Sacramento Kingsraptors-kings

Partido con polémica, sobre todo al final, el que se jugó en el Golden 1 Center de Sacramento. Con los Kings 3 puntos arriba y 2’4 segundos en el reloj, DeMarre Carroll sacó de banda, DeMarcus Cousins desvió la pelota, Terrence Ross la cazó y clavó un triple desde su casa que empataba el partido para los Raptors. Los árbitros, al revisar la jugada, vieron que el crono no se había puesto en marcha cuando Cousins desvió el balón y que la pelota salió de las manos de Ross con el tiempo ya cumplido. Tiro invalidado, canasta anulada y victoria para los Kings en un encuentro en el que DeMar DeRozan, hasta entonces máximo anotador de la liga, se quedó en 12 puntos. El equipo canadiense encontró en Kyle Lowry (25 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias) y Jonas Valanciunas (23 puntos y 14 rebotes) a sus referencias ofensivas, pero la combinación del base y el pívot no fue suficiente para detener a unos Kings  liderados por Rudy Gay (ex-raptor), que se fue hasta los 23 puntos y 9 rebotes para ser el máximo anotador de su conjunto seguido de DeMarcus Cousins, que dejó sobre la pista 19 tantos y 10 rebotes, además del toque de balón decisivo.

 

Utah Jazz 91 – 105 Denver Nuggets

 

Chicago Bulls 118 – 110 Los Angeles Lakers

 

 

JORNADA 28

Miami Heat 94 – 101 Philadelphia 76ers

 

Phoenix Suns 101 – 106 Washington Wizardssuns-wizards

Victoria ajustada de los Wizards en un duelo entre equipos perdedores esta temporada. Por parte de los Suns, el joven y prometedor Devin Booker llegó a los 30 puntos (12/26 en tiros, incluidos 6/9 en triples) y el combo guard Eric Bledsoe acabó el partido con 29 puntos, 9 rebotes, 6 asistencias, 2 robos y 2 tapones. En los Wizards destacó Bradley Beal, un escolta con tanta calidad como facilidad para lesionarse, que consiguió nada menos que 42 puntos para liderar la anotación de su equipo, lo que unido a los 18 puntos, 4 rebotes, 15 asistencias, 4 robos y 3 tapones de John Wall resultó ser un muro demasiado alto para que los Suns lo escalaran. El duelo en la pintura se saldó con 11 puntos y 10 rebotes para Alex Len (Suns) y 10 tantos y 13 capturas para Marcin Gortat. El partido, jugado a tumba abierta desde el principio, fue un canto a la locura que se decantó de parte del equipo de la capital pero que perfectamente podría haber caído del otro lado. La locura anotadora de Beal marcó la diferencia.

 

Memphis Grizzlies 105 – 90 Charlotte Hornets

 

Golden State Warriors 120 – 83 Indiana Pacers

 

Houston Rockets 99 – 96 Detroit Pistons

 

Orlando Magic 89 – 93 Milwaukee Bucks

 

Boston Celtics 99 – 93 Minnesota Timberwolves

 

Dallas Mavericks 91 – 96 San Antonio Spurs

 

Toronto Raptors 115 – 123 Los Angeles Clippers

 

 

JORNADA 29

Portland Trail Blazers 103 – 107 New York Knicks

 

New Orleans Pelicans 112 – 94 Atlanta Hawks

 

Chicago Bulls 107 – 110 Denver NuggetsWill Barton, Jimmy Butler

Encuentro reñido en el Pepsi Center de Denver con victoria final para unos Nuggets que, a pesar de este buen resultado, siguen buscando su sistema sin acabar de encontrarlo. El dominio de la pintura de Jusuf Nurkic (14 rebotes, 5 de ellos en ataque) fue clave en determinados momentos para los locales, que encontraron en las segundas oportunidades un filón para anotar. El rookie Jamal Murray lideró al anotación del conjunto de Colorado con 24 puntos, mostrándose superior a Emmanuel Mudiay, su competidor por el puesto, que terminó con 5 puntos, 1 rebote y 3 asistencias. Por los Bulls, Jimmy Butler se fue hasta los 35 puntos y estuvo bien secundado por Dwayne Wade con 22, pero el banquillo no aportó lo que se esperaba de él y Chicago se marchó de Denver con una derrota en el bolsillo que, probablemente, no esperaba.

 

Oklahoma City Thunder 109 – 111 Los Angeles Lakers

 

 

Ahora me gustaría hablaros de un caso que se da en la NBA y que me parece digno de mención: algunos equipos ven cómo sus pabellones se cierran durante un periodo de tiempo porque, además de eventos deportivos, albergan otro tipo de espectáculos. En esta ocasión, el equipo obligado a jugar como rival durante varias jornadas han sido los Chicago Bulls, en cuyo pabellón se había instalado (como es “ley” desde hace años) el circo de Ringling Bros y Barnum & Bailey. La “gira del circo”, como se denomina en la NBA, llega a su fin este año ya que la próxima temporada el circo no regresará a la ciudad del viento según el Chicago Tribune. 

 

Otros pabellones que albergan espectáculos que obligan a sus equipos a salir de viaje en largas giras son, por poner un par de ejemplos, el AT&T de San Antonio por la “gira del rodeo” o el Staples Center de Los Angeles por las “giras del Grammy”, en ambos casos en febrero durante más o menos una semana.

 

 

A continuación os dejo las clasificaciones de las dos conferencias (con sus subidas y bajadas), los nombres de los líderes estadísticos de diferentes apartados, los líderes en números entre los rookies y algunos rumores o notas de actualidad de la NBA.

 

 

RUMORES Y NOTAS

- Los 76ers siguen tratando de traspasar a un pívot. El exceso de jugadores jóvenes en la pintura podría convertirse en un problema cuando llegue la hora de renovar contratos. El primero en ver finalizada su situación contractual será Nerlens Noel, por lo que es el que más papeletas tiene para abandonar el equipo. Se habla de que los Lakers podrían ofrecer a Jordan Clarkson como moneda de cambio.

- Donatas Motiejunas podría salir de los Rockets. El interior lituano rechazó la oferta de 4’4 millones de dólares al año y en verano será agente libre restringido, por lo que Houston deberá igualar cualquier oferta que llegue al jugador si quiere mantenerlo en su plantilla. Si los Rockets ven que las negociaciones se estancan, podrían buscar un traspaso antes de perder al jugador o verse obligados a darle un sueldo demasiado alto.

- Los Pistons volverán a jugar en Detroit como locales 29 años después. El equipo disputa actualmente sus partidos como local en el Palace of Auburn Hills, situado a unos 50 kilómetros de la ciudad. El año que viene, el Little Caesar Arena será el feudo de la histórica franquicia. El nuevo pabellón, que contará con la más avanzada tecnología, albergará también los partidos de los Red Wings de la NHL, la liga de hockey.

- Michael Jordan y Kareem Abdul-Jabbar recibieron de manos de Barack Obama la Medalla presidencial de la libertad. Entre los galardonados había nombres tan conocidos como el de Ellen DeGeneres, que se emocionó y lloró al ser condecorada, Bruce Springsteen, Diana Ross, Bill y Melinda Gates, Robert Redford o Robert de Niro. “Hoy tenemos aquí a (…) reconocidos actores, como el tipo de Space Jam”, bromeó Obama en su discurso. “Hay una razón por la que llamamos a alguien ‘el Michael Jordan de…’ El Michael Jordan de la neurocirugía, el Michael Jordan de los rabinos, el Michael Jordan de la canoa…”, siguió Obama, en tono jocoso. “Eso es porque Michael Jordan es el Michael Jordan de la grandeza, es la definición de alguien tan bueno en lo que hace que todo el mundo lo reconoce. Eso es raro”, siguió Obama, ante un Jordan notablemente emocionado. “La razón por la que honramos a Kareem es por algo más que un par de gafas y un skyhook. Se mantuvo firme en su fe musulmana cuando no era fácil y no era una decisión popular. (…) Físicamente, intelectualmente, espiritualmente, Kareem es único; un americano que representa nuestras más básicas libertades y nuestras máximas aspiraciones”, definió el presidente sobre Jabbar. “Cuando un deporte cambia sus reglas solo para hacérselo más complicado a usted, es que usted es realmente bueno, una fuerza imparable”, concluyó Obama sobre el legendario pívot.

 

 

CONFERENCIA ESTE

1 – Cleveland Cavaliers (10-2) – Mismo puesto

2 – Atlanta Hawks (9-5) – Mismo puesto

3 – Charlotte Hornets (8-5) – Suben 1

4 – Chicago Bulls (9-6) – Suben 1

5 – Toronto Raptors (8-6) – Bajan 2

6 – Boston Celtics (8-6) – Suben 2

7 – New York Knicks (7-7) – Suben 3

8 – Indiana Pacers (7-8) – Suben 1

9 – Milwaukee Bucks (6-7) – Bajan 3

10 – Orlando Magic (6-8) – Suben 2

11 – Detroit Pistons (6-9) – Bajan 4

12 – Miami Heat (4-9) – Suben 2

13 – Washington Wizards (4-9) – Mismo puesto

14 – Brooklyn Nets (4-9) – Bajan 3

15 – Philadelphia 76ers (4-10) – Mismo puesto

 

 

CONFERENCIA OESTE

1 – Los Angeles Clippers (13-2) – Mismo puesto

2 – Golden State Warriors (12-2) – Mismo puesto

3 – San Antonio Spurs (11-3) – Mismo puesto

4 – Memphis Grizzlies (9-5) – Suben 5

5 – Houston Rockets (9-5) – Bajan 1

6 – Oklahoma City Thunder (8-7) – Suben 2

7 – Los Angeles Lakers (8-7) – Mismo puesto

8 – Portland Trail Blazers (8-8) – Bajan 3

9 – Utah Jazz (7-8) – Bajan 3

10 – Denver Nuggets (6-8) – Suben 1

11 – Sacramento Kings (5-9) – Bajan 1

12 – New Orleans Pelicans (5-10) – Suben 3

13 – Minnesota Timberwolves (4-9) – Bajan 1

14 – Phoenix Suns (4-11) – Bajan 1

15 – Dallas Mavericks (2-11) – Bajan 1

 

 

 

Máximo anotador: Russell Westbrook (Oklahoma City Thunder) – 31’8

Máximo asistente: James Harden (Houston Rockets) – 12’4

Máximo reboteador: Hassan Whiteside (Miami Heat) – 15’9

 

De entre los jugadores españoles, a nivel numérico, hay que destacar la presencia en el top 10 de mejores asistentes de la temporada de Ricky Rubio, séptimo, con 7’3 pases de canasta por partido y de Sergio Rodríguez, décimo con 7’1 asistencias repartidas por encuentro. 

 

 

Rookie mejor anotador: Joel Embiid (Philadelphia 76ers) – 18’4

Rookie mejor asistente: Malcolm Delaney (Atlanta Hawks) – 3’6

Rookie mejor reboteador: Joel Embiid (Philadelphia 76ers) – 7’3

 

 

Nos leemos la semana que viene con más NBA. Intentad no pisar lo fregao’.

 

GJD Eleven

 

 

¡RECORDAD QUE PODÉIS SEGUIRNOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM; HASHTAG #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://FACEBOOOK.COM/WEBDIARIOAM

¿Te gusta esta entrada?

10

More in Baloncesto

week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
week-3

NBA: Semana 3 – Crónica DiarioAM 21/11/2016

gjdeleven21 noviembre, 2016
semana-2

NBA: Semana 2 – Crónica DiarioAM 14/11/2016

gjdeleven14 noviembre, 2016
nba-logo-3

NBA: Semana 1 – Crónica DiarioAM 07/11/2016

gjdeleven7 noviembre, 2016
nba-logo

Ya está aquí la NBA – Crónica DiarioAM 28/10/2016

gjdeleven28 octubre, 2016
iverson

Allen Iverson, The Answer – Crónica DiarioAM 24/10/2016

gjdeleven24 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM