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F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016
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Nico Rosberg campeón F-1 2016

Y al tercer match ball (o race) fue la vencida y Nico Rosberg se ha convertido en el trigésimo tercer piloto en conseguir el campeonato del mundo de Formula 1. Es el tercer alemán en  la historia en proclamarse vencedor, tras los 7 títulos de Michael Schumacher con Ferrari (1994, 1995, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004) y los 4 de Sebastian Vettel con Red Bull (2010, 2011, 2012, 2013). Desde 1994, lo que supone los  últimos 22 años, Alemania se ha alzado con 12 títulos mundiales, por 5 de los ingleses (Hamilton 3, Button y D. Hill 1), 3 para Finlandia (2 Hakkinen y 1 Räikkönen), 2 para España (Alonso) y uno para Cánada ( J. Villeneuve).

Con esta corona se convierte en la segunda saga padre-hijo en ser campeones del mundo tras los Hill, Graham (1962, 1968) y Damon (1996). Los Rosberg se apuntan los títulos de 1982  a cargo de Keke Rosberg bajo bandera finlandesa y el campeonato de 2016 con Nico Rosberg bajo bandera germana.

Y así se llegó a la ultima cita del mundial en el circuito de Yas Marina en Abu – Dhabi, con las espaldas en todo lo alto y una diferencia de 12 puntos a favor del alemán. Al igual que la temporada 2014, ambos pilotos de la escudería Mercedes iban a disputarse el título en la última cita de la temporada. Un buen inicio de campeonato con 4 de 4 victorias para Nico Rosberg le dio un margen de 24 puntos sobre su compañero de equipo, justo antes del accidente que sufrieron ambos en el G.P de España disputado el mes de mayo en el circuito de Montmelo.

 

Tras este accidente, Lewis Hamilton fue recortando la desventaja que le separaba hasta superar a Nico Rosberg en el GP de Hungría, yéndose al parón veraniego con los deberes hechos y una renta de 19 puntos en el zurrón. Poco le duró el liderato, ya que cuatro Grandes Premios después salió de Singapur sin estar al frente de la clasificación.

Ciertamente ha sido una temporada donde ambos pilotos han tenido sus más y sus menos al ser los claros dominantes del campeonato. Para el recuerdo, además del accidente sufrido en G.P de España, quedará su disputa en la última vuelta del G.P de Austria con toque incluido.

 

Nico Rosberg campeón de F-1 y GP2

En 2005 Nico Rosberg fue el primer campeón de las GP2 series coincidiendo con el año inaugural de la prueba. La GP2 es una competición creada y pensada para ser el escalón previo al gran salto de la Formula 1, donde todos los monoplazas tienen idéntico chasis (Dallara), motor (Renault) y neumáticos (Pirelli). 

De la actual parrilla que ha disputado la temporada 2016 de Formula 1 un total de 10 pilotos han pasado por las GP2 series. Nico Rosberg (Campeón 2005), Lewis Hamilton (Campeón 2006), Nico Hülkenberg (Campeón 2009), Sergio Pérez (Subcampeon 2010), Romain Grosjean (Campeón 2011), Esteban Gutiérrez (Tercero 2012), Marcus Ericsson, Jolyon Palmer (Campeón 2014), Felipe Nasr (Subcampeón 2014) y Stoffel Vandoorme (Campeoón 2015). La excepción que confirma la regla son Sebastian Vettel, Daniel Ricciardo, Daniil Kyviat y Carlos Sainz del programa de jóvenes pilotos de Red Bull, Kevin Magnussen del programa de jóvenes pilotos de McLaren y Valteri Bottas.

Nico Rosberg no ha sido el primer piloto en conseguir ambos títulos de F-1 y GP2, ya que el primero fue… Lewis Hamilton, campeón de GP2 en 2006 y de la Formula 1 en (2008, 2014, 2015).

 

Despedidas y novedades

El GP de Abu-Dhabi ha sido el último Gran Premio para dos figuras del automovilismo, Felipe Massa y Jenson Button. Felipe Massa dice adiós al deporte de las cuatro ruedas tras 14 temporadas en la élite, con 11 victorias y 41 podios. Con el adios del brasileño se deshace la pareja Massa – Smedley. Ambos comenzaron su andadura conjunta en el GP de Nürburgring 2006, coincidiendo con el primer año de Massa en Ferrari en lo que supuso el primer podio para ambos. Con Rob Smedley desde el muro, Felipe consiguió su primer triunfo en la Formula 1 en el GP de Turquia de 2006.

Sin duda, uno de los momentos más tristes para Massa se dio en el G.P de Brasil 2008. Se llegaba a su tierra y Felipe partió desde la pole position venciendo la carrera. Todo parecía alegría y las lagrimas y brincos desbordaban el box de Ferrari.  Lo peor estaba por llegar, Lewis Hamilton adelantaba a Timo O’Glock justo antes de la subida final a la línea de meta del circuito de Interlagos y se alzaba con su primer mundial. Momento dulce por ganar en Brasil, pero sin la corona mundial. Además, esta fue su ultima victoria en la F-1.

De manera análoga, otro mal momento fue el accidente que sufrió en Budapest  en G.P Hungría 2009, tras el impacto en su ojo derecho del muelle desprendido de la suspensión trasera de su compatriota Rubens Barrichelo. Un año más tarde de su accidente, en Hockenheim, le tocó escuchar la frase más famosa de todas las radios de Formula 1,“Felipe, Fernando is faster than you”, y para mas inri le solicitaron acuse de recibo “Can you confirm you understood that message?”, “Ok men, good luck”. Por aquella época estaban prohibidas las ordenes de equipo y supusó un gran escandalo; a raíz de este movimiento desde la temporada 2011 se permiten las ordenes de equipo. Su último podio llegó en el templo de la velocidad, con Williams y en Monza 2015. Desde aquí, gracias Felipe por tantos años.

 

Jenson Button, dejará su lugar en McLaren Honda al campeón de GP2 en 2015, el belga Stoffel Vandoorme. El británico con contrato hasta 2018 con McLaren admite que esta ha sido su última carrera y no piensa en conducir para otro equipo. Será muy complicado volver, aunque se resiste a retirarse. En 2017 seguirá ligado a la escudería con un rol de embajador e integrado en la parte de innovación, centrándose en el desarrollo de los automóviles de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorme. Abandona la F-1 con 15 victorias (8 de ellas con McLaren), 50 podios y 1 título mundial. Con 305 participaciones (108 en McLaren durante 7 temporadas) es el segundo piloto que ha disputado mayor número de GP en Formula 1, justo uno por debajo del mito Michael Schumacher.

 

Stoffel Vandoorme tuvo la oportunidad de subirse al coche en el GP de Bahrein de está temporada en sustitución de Fernando Alonso, tras el accidente sufrido por el español en el GP de Australia, carrera inaugural de la temporada. El belga sumó el primer punto de la presente temporada para la escudería al finalizar en 10º posición.

 

Reglamento 2017: entre 4 y 6 segundos más rápidos por vuelta

El 2017 trae consigo cambios en el reglamento y se esperan ver monoplazas entre 4 y 6 segundos más rápidos por vuelta. Los cambios principales se darán en las dimensiones de los bólidos y de los neumáticos. Como bien indica Fernando Alonso Estamos todos a ciegas para 2017.

 Las dimensiones del vehículo:

  • El chasis será más ancho, pasando desde los 1.80 metros de la actualidad hasta los dos metros entre ambos extremos (sin contar las ruedas). Esto supone una vuelta a las dimensiones de 1997.
  • El alerón trasero será más ancho y con una altura menor, haciendo que el centro de gravedad del alerón se encuentre más bajo. Los coches serán 110 mm más largos por su parte trasera.
  • El alerón delantero también será modificado aunque perderá protagonismo. Se generará más carga aerodinámica gracias al suelo de los coches, el conocido como fondo plano y secreto mejor guardado.
  • El peso mínimo de los coches sin combustible en cualquier momento de gran premio aumenta en 20 kg, pasando de 702 a 722 kg. El peso mínimo aplicado al eje delantero no podrá ser menor de 328 kg mientras que para el eje trasero se fija en 387.  Se mantienen los 7 kg de lastre para que los ingenieros los puedan repartir por donde más convenga.
  • Los tokens se eliminan y el desarrollo del motor será libre en 2017. Se limita un uso de 4 motores por piloto/años en 2017 y 3 motores por piloto/año en 2018.
  • El aumento del tamaño de las ruedas también hará aumentar los frenos en 4 mm, pasando de 28 mm a 32 mm de espesor. El diámetro no variará y permanece fijo en 278 mm.
  • El combustible para completar una carrera pasa de 100 a 110 kg. El caudal máximo instantaneo se mantiene en 100 kg/h.

Podéis encontrar un análisis completo haciendo click aquí.

 

 Las dimensiones y estructura del neumático: 

  • Pirelli estrena una nueva construcción interna del neumático, permitiendo una mejor distribución de las fuerzas.
  • El tamaño de los neumáticos aumenta de manera notable lo que ofrecerá a los equipos una ganancia de dos segundos por vuelta. Las suspensiones deberán ser modificadas para soportar las nuevas fuerzas.
    • La banda de rodadura de las ruedas delanteras aumenta desde 245 a 305 mm.rueda-delantera
    • La banda de rodadura de las ruegas traseras aumenta desde 325 a 405 mm. El ancho del neumático se ve incrementado en 10 mm.

rueda-trasera

 

 

Parrilla 2017: Fernando Alonso estrena compañero

La parrilla se va perfilando y la mayor novedad es la inclusión de Stoffel Vandoorme como compañero de Fernando Alonso en McLaren Honda. Jóven piloto belga campeón de 2015 en GP2, que le pondrá las cosas realmente dificil a Alonso. Esto es opinión, intuyo que puede ser el primer compañero de equipo del astuario que quede muy por delante en la clasificación final de la F-1. (2004 Trulli +1 punto, 2015 Button + 5 puntos).

Mercedes: Rosberg y Hamilton.

Ferrari: Vettel y Räikkönen.

Red Bull: Ricciardo y Verstappen

McLaren: Alonso y Vandoorme

Williams: Bottas y Stroll.

Force India: S. Pérez y Ocón.

Hass: Grosjean y Magnussen.

Toro Rosso: Sainz y Kvyat.

Renault: Hülkernbrg y Palmer.

Sauber: Magnussen y LIBRE.

Manor: LIBRE y LIBRE.

 

Calendario 2017: Hockenheim se cae

El circo de la formula 1 repetirá las mismas paradas de la temporada 2016, salvo el G.P Alemania que se ha caído por problemas económicos. Que paradoja.

La temporada contara con 20 pruebas, a disputarse desde el 26 de marzo en Australia hasta el 26 de noviembre en Abu-Dhabi. Contará con un parón de dos semanas en julio y tres en agosto.

  1. 26 marzo, Australia, Albert-Park.
  2. 9 abril, China, Shangai.
  3. 16 abril, Bahréin, Sakhir.
  4. 30 abril, Rusia, Sochi.
  5. 14 mayo, España, Montmelo.
  6. 28 mayo, Mónaco, Montecarlo.
  7. 11 junio, Canadá, Gilles Villeneuve.
  8. 18 junio, Azerbaiyán, Baku City Circuit.
  9. 2 julio, Austria, Red Bull Ring.
  10. 9 julio, Gran Bretaña, Silverstone.
  11. 30 julio, Hungría, Hungaroring.
  12. 27 agosto, Bélgica, Spa-Francorchamps.
  13. 3 septiembre, Italia, Monza.
  14. 17 septiembre, Singapur, Marina Bay.
  15. 1 octubre, Malasia, Sepang.
  16. 8 octubre, Japón, Suzuka.
  17. 22 octubre, EEUU, Las Américas.
  18. 5 noviembre, México, Hermanos Rodríguez.
  19. 12 noviembre, Brasil, Interlagos.
  20. 26 noviembre, Abu Dabi, Yas Marina.

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