Crónicas

Previa Jornada 13 – Crónica Diario AM 26/11/2016

Previa Jornada 13 – Crónica Diario AM 26/11/2016
Ankor

Pues ya estamos en la Jornada 12+1 para los más supersticiosos. Una jornada que despierta con el Real Madrid líder destacado, a cuatro puntos del segundo, el FC Barcelona, por lo que está a dos jornadas de distancia, tiempo de relax entonces en el equipo blanco, al no tener obligación de ganar, cosa que sus perseguidores sí deben de hacer para que la distancia no sea ya insalvable.

Y es líder destacado gracias a su victoria en el derbi madrileño, donde el Madrid mostró mucho oficio y pelea, tuvieron que ponerse el mono de trabajo y sacaron adelante el partido pese a las numerosas bajas, pero, anonadado me hallo, por lo que he visto oído y leído, no me pareció para nada una tremenda superioridad del Madrid hacia el Atlético ni un baño en toda regla, incluso, si tuviera que destacar a alguien del equipo blanco, sería a Bale (está claro que su puesto es el izquierdo, parece que por fin tras años se han dado cuenta) no a Cristiano Ronaldo pese a sus tres goles, uno de falta afortunada, otro de penalti y otro por robo, galope y contra propiciada por el galés y donde el portugués sólo tuvo que empujarla, meritorio siempre marcar tres goles por supuesto, pero tampoco me pareció para tanto su implicación para todos los elogios recibidos. Eso sí, ha trabajado mucho en defensa, aunque eso puede aplicarse a todo el equipo, han sido muy activos y disciplinados y se merecieron la victoria.

Pero eso fue en la anterior, en ésta hay muchas más cosas que contar. Una jornada que ya comenzó ayer con la victoria de la SD Eibar frente al Real Betis, Víctor Sánchez del Amo volvió a poner un 5-3-2 (se me hace tan raro ver al Betis con cinco defensas, con lo que fue a principio de temporada y lo que es ahora), y que seguirá hasta el lunes. Aquí en Diario AM lo contaremos todo, claro, como no puede ser de otro modo, así que, sin más preámbulos ¡comenzamos!

ÍNDICE.

  1. Málaga CF – RC Deportivo de La Coruña.
  2. Real Madrid – RC Sporting de Gijón.
  3. RCD Espanyol – CD Leganés.
  4. Sevilla FC – Valencia CF.
  5. Villarreal CF – Deportivo Alavés.
  6. CA Osasuna – Atlético de Madrid.
  7. RC Celta de Vigo – Granada CF.
  8. Real Sociedad – FC Barcelona
  9. UD Las Palmas – Athletic Club.
  10. Segunda División.
  11. Fútbol europeo.
  12. Bundesliga de Alemania.
  13. Premier League de Inglaterra.
  14. Serie A de Italia.
  15. Primeira Liga de Portugal.
  16. Ligue 1 de Francia.
  17. Premier League de Rusia.
  18. Premier League de Ucrania.
  19. Pro Liga de Bélgica.
  20. Eredivisie de Países Bajos.
  21. Agenda Futbolera.

 

malagadeportivojornada13diarioam_1617

Y como comenté en su día, justo uno de los mejores partidos del Deportivo de la Coruña (ante el Sevilla) es uno de los peores partidos de Emre Çolak, qué cosas. Gaizka Garitano dio una vuelta de tuerca más y parecía que ponía al turco en punta ¿qué está pasando aquí? No se alarmen, seguía con su rol de mediapunta, algo más retrasado que Ryan Babel y Andone que no actuaban tanto como extremos, un 4-3-1-2 diría yo, con los interiores muy escorados. La fórmula le fue bien, pero la defensa de 3 de Sampaoli también echó una mano, al quedar desguarnecidos ante los pases muy verticales de los gallegos, cosa que solucionó sacando a Vitolo por un defensa (¡se me fue el nombre! ¿Daniel Carriço?) y volver a su táctica habitual, el Sevilla es mucho Sevilla y el Depor no tuvo nada que hacer lamentablemente.

¿Qué por qué estoy soltando todo este rollo? Pues para demostrar que Garitano está haciendo su trabajo, el Deportivo está en una situación crítica y el técnico vasco está respondiendo para dar con la tecla y sacar el equipo adelante, vamos, lo que debe hacer un técnico de verdad en el siglo XXI y no como otros emperrados con su idea.

Su rival es el Málaga de Juande Ramos y su 4-4-2, aunque ha vuelto al 4-2-3-1 en varias ocasiones, a ver qué se inventa Garitano, su idea de Babel y Andone juntos y por delante de Çolak no me pareció mala, siempre y cuando el mal partido del turco sea por haber tenido un mal día y no sea por su nuevo rol en el nuevo esquema, yo creo que había demasiados centrocampistas del Sevilla para él solo; pero si Juande vuelve a poner al tridente de mediapuntas (Castro, Jony y Añor) justo por detrás de Sandro pueden tener problemas y de los serios. Tal vez, como juegan fuera, Garitano opte por una táctica más defensiva. En cuanto a Juande, pues dependerá de lo peligroso que le resulte el Deportivo, yo creo que pondrá a uno muy cerca del turco del Deportivo (apuesto por Camacho o Jony) aunque eso no supondría problema alguno para el Deportivo teniendo las bandas, si Juande decide blindar las bandas, el turco estará más libre.

Muchas variables, la verdad, en un partido que, creo yo, la decisión que tomen sus técnicos pesará mucho a la hora de llevarse la victoria.

Y bueno ¿y Ryan Babel? Que ya hay debate sobre él, que se acerca el invierno como bien nos ha advertido Culle21, ¿se le renueva o no se le renueva? Vavel invita a debatirlo.

 

madridsportingjornada13diarioam_1617

Y lo que dije a favor de Gaizka Garitano lo digo en contra de Abelardo. Vuelta la burra al trigo con ese guaje, sigue emperrado con su 4-4-2 cuando se ha demostrado, por activa y por pasiva, que no está funcionando. Sólo hay que ver el rendimiento del RC Sporting de Gijón desde que cambió de táctica, nueve partidos sin ganar ya. Aún así, cosas de las ligas, está a tan solo un partido para abandonar los puestos de descenso, pero no deben tentar más a la suerte. Una situación que definitivamente no ha pasado desapercibida para la afición, ya que por primera vez que yo recuerde desde que está Abelardo, El Molinón despidió al equipo con una sonora pitada. Y a mí que me parece hasta lógico, no dudo del carisma de Abelardo, ni de que fuera el salvador del Sporting en la categoría de plata, pero su crédito creo yo ha sido más que amplio.

Pero es que encima se enfrentan al Real Madrid y, para colmo, en el Bernabeu, situación muy crítica del Sporting, pero no es momento para echarse atrás, cualquier partido es válido para un cambio de actitud, aunque se pierda, y tampoco olvidemos que el Real Madrid tiene un problema terrible con las bajas pese a que los que quedan sean muy buenos.

Para empezar hay que abandonar ese 4-4-2, contra el Real Madrid no sirve ¿no es Kovačić el mediocentro? Pues a por Kovačić, un par de mediapuntas por lo menos, un doble pivote y Čop solo en punta, que con interiores es suficiente para lo que se va a volcar el Madrid, con el 4-4-2 no es suficiente para tantos jugadores claves que juegan de manera escalonada. Se puede perder, sí, de hecho es lo que ocurrirá casi seguro, pero también hay que ver la manera que se tiene de perder, además, recordemos que el Real Madrid tiene un partido muy importante contra el Cultural Leonesa no vayan al remontarles el 0-6 de la ida.

Y del Real Madrid pues destacar varias cosas, el propio Kovačić que en mi opinión se está defendiendo bien, no llega ni de lejos a las implicaciones defensivas de Casemiro pero para varios partidos basta y sobra, creo que es un perfil muy tipo Kroos, más válido como interior que como mediocentro, pero que tiene la suficiente rigurosidad táctica como para cumplir ese rol, como el alemán, aunque, al igual que Kroos, es muy fácil hacer que se desborde ejerciendo la suficiente presión sobre él, en cualquier caso bien por Zidane por su apuesta, ha resuelto bien una papeleta que muchos (yo incluido) auguramos un desastre tras conocer la lesión de Kroos. Claro que la vuelta de Casemiro será en nada, con la misma en este partido mismo y el pobre de Zidane no tiene por qué seguir dándole vueltas a la cabeza.

El otro punto a tratar, como ya he comentado, es Bale por la izquierda, en mi opinión está jugando maravillosamente bien, en la misma posición que jugaba en el ya lejano Tottenham Hotspurs, y está jugando en esa posición porque Cristiano Ronaldo está jugando en punta. Personalmente lo dejaría siempre para Benzema y Morata pero claro con esto de las lesiones hay que buscar más alternativas, además, es un puesto creo yo menos exigente que el de extremo izquierdo (que tampoco es que se exigiera demasiado, defensivamente hablando digo) y si el luso pretende jugar hasta los 41 años pues es mejor una posición de menor recorrido, ahí tienen a Aduriz o Ibrahimović. Como es lógico, a Rafa Peinado no se le ha pasado por alto este punto y así lo trata en Garrincha Magazine. Una verdadera, pero verdadera, lástima lo de su lesión.

 

espanyolleganesjornada13diarioam_1617

Fiesta en Leganés por la primera victoria de la temporada en Butarque, contra Osasuna de Caparrós del que ya hablaremos más adelante porque hay cosas interesantes que contar.

Un partido muy disfrutable para la afición, con un Leganés atrevido, dominador, gustándose mucho y disfrutando los jugadores con su juego ¿repetirán? Contra el Espanyol creo que no y si lo hacen tienen las de perder con el 4-4-2 de Sánchez Flores que cada vez está adquiriendo más y más solidez, ya son seis partidos sin perder, tres consecutivos sin recibir un solo gol, el Espanyol sólo va hacia arriba y no creo que permitan que el Leganés les moleste.

Así que, viendo los antecedentes de unos y de otros, creo que Asier Garitano volverá a una táctica más conservadora, es posible que al Espanyol le entre la ansiedad, más en su estadio, y se abra, pero no lo creo viendo la actitud en muchos partidos, serán ellos los que controlen el balón, pero si los madrileños creen que los catalanes se van a abrir están muy equivocados.

Ante este panorama, el 0-0 parece cantado, pero no olvidemos que en este tipo de partidos, el que tenga el balón tiene más opciones (balón parado, despiste defensivo…) que el que no lo tiene, es en este tipo de partidos donde sí se vuelve vital tener el balón y no creo que el Leganés vaya a disputárselo al Espanyol, primero porque no será la táctica inicial de Garitano en Cornellá sino que, seamos serios, Hernán Pérez, Reyes, Jurado y un largo etcétera saben mover el balón con mucho criterio.

A todo esto se suman los más que evidentes problemas que tiene el CD Leganés en la enfermería, demasiadas bajas con jugadores demasiado importantes. No hay dudas, el Leganés será el que espere al Espanyol aguardando a que suene la flauta.

 

sevillavalenciajornada13diarioam_1617

Todo un clásico del fútbol español ¿no creen? Aunque opino que las diferencias entre un equipo y otro son abismales hoy en día en cuanto a juego sobre todo. Hizo bien Prandelli apostando por el 4-3-3 ante el muro que iba a poner Alcaraz sí o sí, pero, hombre, esos errores defensivos no ¿eh? Eso no. Personalmente, comparado con sus predecesores, no tengo queja alguna del ataque del Valencia, mueven la pelota con bastante más cabeza que criterio y eso se demuestra con los datos estadísticos de tiros a puerta y saques de esquina a favor del Valencia, en cualquier caso, también fue mérito del Granada del que ya hablaré en su sección.

Vale, el ataque ya bien, con pausa, intentando desbordes, sin prisas, sin agobios, usando la cabeza (lo que un 4-3-3 requiere por supuesto), la alternativa de sacar a Montoya para que Cancelo sea el lateral y, a su vez, Munir sea extremo, todo muy bien y hasta coherente diría yo. Pero esos despistes defensivos… No, hombre no, me imagino el cabreo monumental de Prandelli viendo lo que yo vi, como también me imagino que se pondrá manos a la obra en ese aspecto, justo en ese momento, el Valencia irá hacia arriba, sinceramente, viendo la plantilla que tiene, no creo que pasen apuros a final de temporada, aunque ahora estén a dos puntos del descenso y lleven cuatro partidos sin ganar.

Y puede que cinco, que el Sevilla es mucho Sevilla, aún así, es un verdadero quebradero de cabeza intentar averiguar qué es lo que va a ocurrir en este partido la verdad, viendo el dilatado recurso táctico que tienen ambos entrenadores. Creo que Sampaoli ha escarmentado en La Coruña y ya no va a intentar usar más su 3-4-3 (malas noticias para Kranevitter), puede que vuelva con el 4-1-4-1, en cualquier caso, Sampaoli volverá a poner un ejército de mediapuntas.

Creo que Prandelli es bastante consciente de ello (a menos que sea tonto) y no repetirá el 4-3-3 pues contra un muro como el del Granada es lo más sensato, contra el Sevilla te deja en inferioridad en el centro del campo, luego tanto Nani como Cancelo volverán a ser interiores, dejando un doble pivote siguen estando en bastante inferioridad pero al menos lo tendrán más fácil para superar la primera línea defensiva del Sevilla y con esos dos (más Parejo) será N’Zonzi el que esté en clara desventaja, claro que para ello su zaga debe alcanzar una disciplina defensiva impecable y ahí, lógicamente, es cuando se rompen todos los esquemas cuando hablamos de este Valencia.

 

villarrealalavesjornada13diarioam_1617

Medio lelo me quedé cuando vi el 4-2-3-1 del Villarreal ante el Athletic Club “¡pero ¿eto qué é?!” poniendo a Rodri Hernández de doble pivote junto con Bruno Soriano, Trigueros de mediapunta.

A ver, por partes porque si no me pierdo de todo lo que quiero comentar, en primer lugar, no tengo ni idea de las intenciones de Escribá que, a ver, en su derecho está, y hasta me parece lícito que busque alternativas más ofensivas en aquellos partidos donde el 4-4-2 característico del Villarreal pues no ofrezca la suficiente profundidad ofensiva. El problema, es que no lo hagas contra el Athletic Club hombre, eso no, en un duelo de 4-2-3-1 ¿quién tiene ventaja? Pues el que esté más experimentado y el Athletic Club ¿cuánto tiempo lleva usando esta táctica? Que responda el lobo, uuuuuuu, se lo saben de memoria así que sinceramente no sé qué pretendía, encima en San Mamés, yo es que no lo entiendo.

La cosa acabó en desastre, normal y natural ¿habrá escarmentado? A saber. Precisamente, en el partido del Deportivo Alavés contra el RCD Espanyol se produjo un ejemplo de lo que tendría que haber ocurrido en San Mamés, un equipo con un 4-2-3-1 contra un equipo con un 4-4-2, claro, no tuvieron oportunidad.

Aunque con varios matices eso sí, al Espanyol no le importa no tener la pelota (de hecho, fue del Alaves) pero al Villarreal sí, es como mejor defiende; y que el 4-2-3-1 del Alavés está bastante menos experimentado que el del Athletic.

Por otro lado, Pellegrino sabe de qué pata cojea el Espanyol, por eso su táctica más ofensiva, más en su estadio, pero es consciente de que el Villarreal tiene una plantilla superior y, además, en el Madrigal; claro que también podemos decir que Escribá sabrá eso y por ello se espera a un Alavés cerrado, no abierto, y por eso una táctica más ofensiva. Lo que sí se sabía 100% seguro es que el Athletic no se iba a encerrar así que vuelvo a insistir que no entiendo qué es lo que pretendía Escribá en San Mamés.

Bueno, menudo lío me he montado yo solo en poco tiempo, en resumen, ofensivo, defensivo y viceversa, lo más probable, es que ambos conjuntos usen un 4-4-2 y a ver quién es el guapo que ataca, aunque, al igual que dije en el partido entre el Espanyol y el Leganés, en este tipo de partidos el que tenga la pelota tendrá ventaja y en este caso es el Villarreal que, además, sabe manejarla muy bien.

Tal vez Escribá busque un sello personal para implantar en este equipo en vez de seguir con la dinámica de Marcelino, ya lo intentó creo recordar en pretemporada (la poca que tuvo)… Vale, vale, ya no le doy más vueltas a la cabeza.

 

osasunaatleticojornada13diarioam_1617

A ver qué iba a contar yo de aquí… Ok, Osasuna, el debut de Caparrós, declaración de intenciones desde el primer partido, cambio completamente radical, un 4-2-3-1 con De Las Cuevas ejerciendo de mediapunta, el punta, Sergio León, doble pivote destructor con Oier y Fausto, nada de cinco defensas, Roberto Torres y Álex Berenguer de interiores.

Bueno… está bien, al menos el cambio ha sido considerable, es como una evolución (como los pokemons) a la idea original de Monreal pero algo más osado y, sobre todo, ofensivo, pero la esencia sigue siendo la misma, destruir y contragolpear (¡no me digan que se esperaban otra cosa de Caparrós!) o forzar faltas, lanzar balones a la olla… En cualquier caso, si eso es lo que se quería hacer para mantener la categoría, es mucho mejor que se haga de la manera de Caparrós que la de Monreal.

Claro que para nada el Atlético es un equipo que se deje sorprender así como así que, insisto, yo no vi baño alguno del Madrid en el derbi. Tal y como comentamos en la jornada anterior, Simeone tenía dos opciones, hacer lo habitual en los partidos contra el Madrid y poner una doble línea destructiva, o sacar a los creativos e intentar llevar la batuta del partido, recordemos que era muy difícil la primera opción sin Augusto Fernández y que si lo usaba sacaría a Saúl Ñíguez para la banda, que, pese a que no tiene las mismas implicaciones defensivas que Koke en banda (que para ponerlo en banda hace falta que Augusto esté en el centro, por eso no era posible el plan “clásico”) sí tiene más que Carrasco y Correa sobre todo por la caña que le metió en ese aspecto la jornada anterior ¿se acuerdan que lo dije? Pues bien, aún así, eligió la primera opción (es difícil quitarse de encima viejos hábitos) y puso a Saúl en su posición, Carrasco en la posición de Correa. Como la historia reciente de los derbis ha demostrado (aunque con Augusto) de esta manera dichos partidos se resuelven o bien por la mínima o bien con empate, insisto que la “goleada” fue circunstancial y no vino propiciada por un dominio absoluto del Madrid. Sí vi, en cambio, un cambio de Simeone que me dejó en shock durante un buen rato ¡cambió a Gabi por Correa! Pero no con el 2-0 ni nada de eso ¡con el 1-0! Notable Simeone, valiente como el que más, un cambio que decía “se acabó la milonga, a por ellos” es una pena que estuviera especulando con el resultado tanto tiempo.

¿Y a qué viene todo esto? Ah sí, fue el primer partido de Caparrós, muy osado sacar conclusiones ¿repetirá 4-2-3-1? ¿Se replegará contra el Atlético? En cualquier caso y como se ha demostrado, este Atlético de Madrid tiene recursos y, repito, no se dejará sorprender tan fácilmente, así que difícil papeleta para Caparrós en su estreno en El Sadar.

 

celtagranadajornada13diarioam_1617

Poco a poco Alcaraz está consiguiendo lo que creo yo que pretende, cuatro partidos consecutivos donde recibe un solo gol o ninguno. Comentaron en el partido ante el Valencia que el equipo che debería de ganar fácil al Granada a lo que inmediatamente respondí “hombre… fácil, fácil…” porque cada vez veo al Granada más y más rocoso atrás y más y más disciplinado, vamos, como hemos ido adelantando en estas previas. El partido ante el Valencia lo muestra con mucha facilidad, la gran cantidad de veces que el equipo che cayó en la trampa del fuera de juego (sobre todo Cancelo) y preparar la trampa del fuera de juego, con cinco defensas, pues es muy complicado, pues si normalmente con cuatro uno se despista y rompe el fuera de juego, imagínate con cinco. Para eso tienes que ser muy disciplinado, y el Granada lo fue. En breve, será cada vez más difícil marcarle un gol al Granada.

Ahora lo que falta es que marquen goles, no sé si Alcaraz se ha olvidado de que es la segunda parte de la ecuación para salir del descenso. Para ello volvió a poner a Andreas Pereira de mediocentro, esta vez durante todo el partido. Yo es que sigo sin verlo, no tiene la suficiente implicación defensiva para ser mediocentro y creo que brilla mucho más en banda. La actitud de Carcela, sin embargo, sí que me gustó mucho.

¿Qué si el Celta tiene potencial para destruir el muro del Granada? Sí, de calle, pero con Orellana, insisto que la dependencia en el jugador chileno y en Aspas es notable, es que es otro este Celta con los titulares (sobre todo los mencionados) que sin ellos, un claro ejemplo es lo que estamos viendo en la Liga Europa, donde el Celta sale con suplentes y hace partidos malos no, lo siguiente, incluso siendo superados en juego como ante el Standard de Lieja y el Panathinaikos, pero luego salen los titulares y es que el equipo es otro, completamente diferente, sé que todo equipo con titulares es mejor que con suplentes, pero con el Celta el cambio es abismal, si tienen la oportunidad de ver los partidos del equipo celeste en la Liga Europa, échenle un vistazo, es un cambio brutal.

En cualquier caso, y creyendo que Berizzo es consciente del pedazo muro que ha levantado Alcaraz, creo que utilizarán un 4-3-3, mucho más fácil ante una defensa de cinco, si en cambio usan el 4-2-3-1 clásico pero sin Orellana, a lo mejor me tachan de loco, pero podríamos estar hablando de la primera victoria del Granada esta temporada, encima a domicilio.

 

sociedadbarcelonajornada13diarioam_1617

Bueno, partidazo, en mayúsculas, entre dos de los equipos que, en mi opinión, mejor juegan en esta temporada, al menos en lo que a posesión y combinación se refiere, pero existe un matiz muy importante, en el FC Barcelona su potente poder creador radica en su tridente de delanteros, que saben combinar y compenetrarse como nadie; en la Real Sociedad, se encuentra en el tridente de centrocampistas, Zurutuza, Xabi Prieto e Illarramendi que parecen trillizos, es una delicia ver cómo combinan.

¿Quién tiene ventaja? Es difícil saberlo, a priori los centrocampistas, además de en la creación y el ataque, también deben implicarse defensivamente, luego pueden estar ocupados defendiéndose del ataque del tridente de delanteros del Barça y, por tanto, no podrán desarrollar su juego, aunque, por otro lado, es mucho más fácil poseer y retener la pelota cuando tu magia está en el centro del campo y no en la delantera.

Otro punto clave es saber qué clase de FC Barcelona veremos en Anoeta, uno que presione la salida del balón de la Real Sociedad (altamente recomendable) o uno que deje que jueguen, como dejaron al Celta en su día, si es lo segundo, tendrán unos problemas realmente serios, porque la Real tiene potencial más que suficiente para darles un baño incluso futbolístico ¡herejía! Lo sé, difícil mojarse de esa manera hablando del FC Barcelona, pero es lo que pienso y creo que es lo que llegaría a pensar cualquiera que vea cómo juega esta Real Sociedad, así que, aunque en el Barcelona siempre se están quejando de lo que voy a decir en breve, no le queda más remedio a los azulgranas que impedir que la Real juegue.

Y para dar otra vuelta más a la rosca, hay que hablar de la propia entidad que es el FC Barcelona, me explico, a mí el 4-3-3 de la Real Sociedad me gusta mucho, no lo he ocultado nunca en estas previas, lo hacen y juegan de maravilla, sinceramente no tienen nada que envidiarle al FC Barcelona, que tampoco es que defiendan especialmente bien más allá de individualidades, y su tridente de mediapuntas, sea quien sea, no me convence tanto como el de la Real, no los veo tan bien compenetrados como lo fueron antaño con otros nombres en el campo; pero claro, es el FC Barcelona, hablar de 4-3-3 contra ellos se podría calificar casi como suicidio y es posible que den un paso atrás, por el aura y la mística que despide el nombre de ese equipo y alguno de sus jugadores, esto puede provocar que la Real Sociedad de un paso atrás en su táctica, y en ese caso creo que tienen todas las de perder, jamás se sentirán tan cómodos ni se sentirán tan bien jugando como con su táctica y sus jugadores habituales.

 

laspalmasathleticjornada13diarioam_1617

Si es tan popular el 4-2-3-1 es porque es muy mimético, puede ser destructor, creativo, controlador, directo, uso de bandas o por el centro, siendo la clave el rol que desempeñan los diferentes centrocampistas.

Valverde sabe cómo sacar las virtudes del 4-2-3-1, bien lo vimos en el partido ante el Villarreal, un buen ejemplo de qué es lo que hay que hacer con un 4-2-3-1 (Valverde) y qué no (Escribá), pedazo regalo que le hizo en entrenador del equipo amarillo al Athletic, superaron al Villarreal con solvencia.

Partiendo de esto, y sabiendo que Valverde estudia a los equipos, estoy convencido de que pedirá a sus jugadores que den un paso al frente y utilicen la presión alta, vamos, como hacen la mayoría de los equipos ante la UD Las Palmas, por tanto sus dos mediocentros darán un paso más en busca de Roque Mesa.

¿Y Setién? Pues no creo que use un 4-3-3, sería un suicidio contra un 4-2-3-1 por lo anterior expuesto, va a poner a Vicente Gomez al lado de Roque Mesa, para que no se quede solito y desamparado ante los mediocentros del Athletic, es decir, volverá a usar un 4-2-3-1. , la presión alta ante un equipo que juega tan atrás como la UD Las Palmas es efectivo, pero también tiene sus riesgos, porque si consiguen sacar la pelota lo tendrán mucho más fácil a la hora de llegar con efectivos al área, con el 4-2-3-1 lo tendrán más fácil para superar la primera línea de presión y pasar la pelota al tridente de mediapuntas, es ahí donde el Athletic tendrá problemas. Para que podamos entendernos, me espero un planteamiento de Valverde parecido al realizado en el derbi vasco, donde la diana del acoso del Athletic era Illarramendi, en vez de Roque Mesa.

Ahora bien, vamos con los matices, en primer lugar, el partido ante el Betis, Setién dio en el clavo poniendo un 4-3-3 ante la línea de cinco defensas del Real Betis, en ese tipo de ocasiones sí es recomendable el 4-3-3 y acertó de pleno. Vaya por delante que considero que el Real Betis no hizo, para nada, un partido tan completo como para que se llevara una victoria de 2-0, de hecho, considero hasta que la UD fue dominadora del partido, pero le pesaron dos cosas graves o muy graves, la primera la nula disciplina táctica defensiva en los saques de esquina, que, después de tanto tiempo (pues se lleva meses con ese problema, de hecho, así venció el Madrid en el Gran Canaria la temporada anterior) ya he llegado a la conclusión de que Setién no tiene conocimiento alguno de cómo defender un córner; la segunda es que, esta vez sí, tengo que dar la razón de que la UD ha perdido gol, borrándose hasta del Power Ranking, Livaja ha decidido desaparecer y se ha tenido que tirar de el de siempre, de Araujo, mal asunto si tu principal bagaje ofensivo son los mediapuntas, pues éstos bastantes cosas tienen que hacer, crear juego, defender, asistir ¿encima preocuparse por marcar goles? Mal asunto.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/

 

SegundaDivision

Jornada 16, partidos y horarios:

vie

25/11/16

Gimnàstic Tarr…

1 – 0

Cádiz

sáb

26/11/16

Lugo

16 : 00

Tenerife

   

UCAM Murcia

18 : 00

Numancia

   

Alcorcón

18 : 00

Real Oviedo

   

Real Valladolid

18 : 00

Almería

   

Real Zaragoza

20 : 00

Reus Deportiu

dom

27/11/16

Elche

12 : 00

Mallorca

   

Huesca

16 : 00

Girona

   

Córdoba

18 : 00

Getafe

   

Sevilla II

18 : 00

Mirandés

   

Levante

20 : 00

Rayo Vallecano

 

Como dijimos la jornada anterior, la igualdad en la Segunda División (como de costumbre) está más que presente, el  Sevilla Atlético no ha conseguido vencer al Mallorca y ahora es el Girona FC el que ocupa la segunda y última plaza de ascenso directo a Primera División, a tres puntos por encima del Getafe CF que está fuera de los puestos de promoción (noveno). Así de igualada está esta división.

Y es precisamente el equipo que vamos a destacar por segunda semana consecutiva, que visita esta semana el estadio de El Alcoraz, en Huesca, tras vencer al CD Lugo por 3-1 y sumando su cuarto partido sin perder, recibiendo sólo dos goles en dichos partidos, unido a que es uno de los equipos más goleadores de la categoría, el equipo catalán está mostrando una solidez extrema, veremos si es la típica racha positiva de Segunda División o si va a ser tendencia esta temporada, yo apuesto por lo segundo, les veo como el equipo con menos fisuras al nivel del Levante UD.

¿Contra quién se enfrentan? Pues contra la SD Huesca, una de las revelaciones de la temporada (o quizás no tanto como veremos) que están tan sólo a dos puntos del equipo de la Costa Brava. Son dirigidos por Juan Antonio Anquela, de dilatada trayectoria en Segunda División B, fue el que ascendió a la AD Alcorcón por primera vez en su historia a Segunda División, el año en que el Alcorcón goleó por 4-0 al Real Madrid de Pellegrini en la Copa del Rey. Ahhh, ahora sí saben quién es ¿eh? Está al frente del equipo desde principios de este año al sustituir a Luís García Tevenet (el ex jugador sí), que logró el ascenso a Segunda División del Huesca (su segundo ascenso a categoría profesional en la historia del club altoaragonés), tras una mala racha de cuatro partidos consecutivos sin ganar y coqueteando con el descenso. El equipo no mejoró ciertamente, pero logró la suficiente alternancia de victorias como para que no se hundiera en la clasificación, incluso logró colocarse a mitad de tabla justo en la última jornada. Será, por tanto, la primera temporada en que Anquela está al frente del equipo desde el inicio, la segunda temporada consecutiva de la SD Huesca.

¿Y qué ha hecho? Pues desde el club una inversión importante en fichajes, pedidos en su mayoría por el propio Anquela, para determinados puestos, rearmando el equipo desde el inicio como se requería, pues el equipo anterior se desarmó completamente, sobre todo la salida de Fran Mérida al Osasuna, eje del juego de Anquela la temporada anterior, que dejaba al equipo aragonés sin su motor principal, ese rol lo ha asumido otra de las telenovelas del Huesca este verano, Samuel Sáiz, que al final se quedó en el equipo altoaragonés, de los pocos identificables con la plantilla de la temporada anterior, luego el juego del Huesca ha evolucionado adelantando su juego creativo medio palmo hacia la potería contraria, varían entre el 4-3-3 y el 4-4-2 con el objetivo de que los jugadores de banda utilicen su velocidad para servir balones a Borja Lázaro y que Urko Vera acompaña en el 4-4-2. Al principio creía que sería el veterano Aguilera quien tomara las riendas creadoras, pero hasta ahora su protagonismo ha sido algo escaso.

Aunque jueguen en su estadio, Anquela es consciente del juego ofensivo del Girona, no creo que ponga línea de tres atacantes, mal que me pese, y utilizarán la contención y el contragolpe, a ver si tienen suerte, pues el Girona es de esos equipos que defienden con el balón y será difícil que les sorprenda, tal vez utilicen la presión alta, pero es una táctica que el Huesca no está acostumbrado a hacer y abandonar la rigurosidad defensiva es una invitación muy jugosa para los atacantes creativos del Girona . En cualquier caso sería una auténtica machada para el Huesca la victoria pues se metería de lleno en puestos de privilegio, para el Girona, la oportunidad de echar tierra de por medio a uno de sus perseguidores, sería uno menos, quedan seis.

El partido se podrá ver en La Liga 1,2,3 TV.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/laliga-123

 

¿MÁS?

¿En serio quieren más? Sin problemas hombre, como siempre, daremos un repaso por las principales ligas europeas, enterándonos de cómo van las cosas por esos lares y destacando el partido más interesante de cada una de ellas. Qué propuesta más tentadora ¿verdad? Pues vamos a ello.

 

bundesliga

Jornada 12, partidos y horarios:

vie

25/11/16

Freiburg

1 – 4

RB Leipzig

sáb

26/11/16

Borussia M’gla…

15 : 30

Hoffenheim

   

Köln

15 : 30

Augsburg

   

Hamburger SV

15 : 30

Werder Bremen

   

Ingolstadt

15 : 30

Wolfsburg

   

Eintracht Fran…

15 : 30

Borussia Dortmund

   

Bayern München

18 : 30

Bayer Leverkusen

dom

27/11/16

Schalke 04

15 : 30

Darmstadt 98

   

Hertha BSC

17 : 30

Mainz 05

 

¿Cuál elegir? Hay tantos partidos buenos… Incluido el Werder Bremen – Hamburgo, todo un clásico del fútbol alemán, pero esta vez para eludir el descenso, una auténtica pena.

Destacaremos al Dortmund nuevamente, que logró la machada de vencer al Bayern con bastante más oficio que juego, dejando la Bundesliga patas arriba, dejando al RB Leipzig como líder destacado y dejando al segundo (el Bayern) y al séptimo (el Eintracht de Frankfurt) a tres puntos de distancia, una locura.

Me sorprendió Tomas Tuchel en su planteamiento, es decir, sabía que algo preparaba, que iba a poblar el centro del campo para cortar cualquier línea de pase del Bayern a su tridente atacante, un 4-1-4-1 o algo así, pero salió con una línea de 3 con los carrileros bastante adelantados, justo en medio del área de acción de Alcántara y Kimmich por lo que el Bayern (pese a su dominio) se sentía realmente incómodo, y sus incursiones atacantes (que fueron muchas) normalmente acababan en tierra de nadie, pese a ello, es el Bayern, y las tuvieron notablemente claras para, como mínimo, empatar el partido. Un análisis detallado del partido cortesía de Garrincha Magazine.

En cualquier caso, resucita el Dortmund y se mete de lleno en la pelea a la espera de que, presumiblemente, o eso es lo que espera todo el mundo, el RB Leipzig pinche y pueda estar en el pelotón de cabeza para el asalto al liderato.

Un pelotón donde también está el Eintracht de Frankfurt, con los mismos puntos que el Dortmund pero séptimo. El equipo de Niko Kovač es uno de los menos goleados del pelotón de cabeza y es el menos goleador con diferencia, pues es un grupo de guerreros que agarran cualquier punto como si fuera la vida en ello, no teniendo problemas en blindar su portería como las murallas de Jericó, pero también sabiendo mover la pelota con criterio, que es cuando toma protagonismo Omar Mascarell y las bandas se abren con jugadores como Marco Fabián.

Aunque suelen jugar con un 4-2-3-1 o 3-4-3, no me extrañaría nada que volvieran a poner el 5-4-1 que utilizaron contra el Bayern, que tan malamente les sirvió, todo hay que decirlo, pues el Eintracht logró empatar sólo cuando tomaban la iniciativa en el ataque, pese a los pocos goles que recibe, no me parecen la gran cosa en cuanto a disciplina defensiva, mucho menos para poner línea de cinco, el secreto de los pocos goles que encaja lo achaco más al alto nivel de competitividad que les ha inculcado su entrenador alemán de ascendencia croata. En cualquier caso, el Dortmund no es un equipo que se sienta cómodo con gran cantidad de defensas, no tienen la suficiente velocidad a la hora de combinar para abrir cerrojos, centrarán mucho sus incursiones ofensivas en llegar a la banda y tiro raso al centro del área, ante semejante bosque de piernas, a ver si hay suerte de que se filtre una, por suerte, Aubameyang es un auténtico depredador de área, capaz de enganchar los balones más inverosímiles, su gol ante el Bayern así lo demuestra.

Gol de Aubameyang al Bayern Munich.

El partido se podrá ver en Movistar+.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.bundesliga.com/en/   

 

premier_league

Jornada 13, partidos y horarios:

sáb

26/11/16

Burnley

13 : 30

Manchester City

   

Hull City

16 : 00

West Bromwich …

   

Leicester City

16 : 00

Middlesbrough

   

Liverpool

16 : 00

Sunderland

   

Swansea City

16 : 00

Crystal Palace

   

Chelsea

18 : 30

Tottenham Hotspur

dom

27/11/16

Watford

13 : 00

Stoke City

   

Arsenal

15 : 15

AFC Bournemouth

   

Manchester United

17 : 30

West Ham United

   

Southampton

17 : 30

Everton

 

Nuevo choque entre dos equipos de Londres, de gran rivalidad, para esta jornada en la Premier League de Inglaterra. Cuatro puntos de distancia separan al líder de la Premier (el Chelsea) del Tottenham de Pochettino (que es quinto) que llega tocado tras su eliminación de la Liga de Campeones.

Sí, el Chelsea de Conte es el líder de la Premier ¿sorprendente? En realidad no, pese a su inicio dubitativo, que lo dejó algo descolgado al principio y ya muchos lo descartaron, poco a poco Conte ha estado moviendo piezas,  echando raíces, creciendo, y ahora están dando frutos, seis victorias consecutivas en la liga (muchas de ellas goleadas, donde destaca la propiciada al Manchester United) así lo atestiguan.

Y su árbol no es más que un 3-4-3 de marcado estilo italiano, con un central fijo (David Luiz) y otros dos de mayor movilidad, sobre todo hacia las bandas (Azpilicueta y Cahill), su pareja de mediocentros suele ser de corte defensivo (Matić y Kanté) y luego su trío atacante con Costa en punta (que ya es el máximo goleador de la Premier) bien acompañado por Hazard y Pedro que tienen mucha movilidad, son los que se encargan de la faceta creativa del equipo (sobre todo el belga), en vez de los mediocentros, un tridente que suele estar muy apoyado por los carrileros, Moses y Marcos Alonso.

Con este sistema, Conte consigue taponar la zona del campo donde el fútbol inglés suele dar sus pases veloces y verticales, dejando a la mayoría de los equipos completamente huérfanos de su principal recurso, aparte de que gracias al uso de los carrileros puede tener superioridad numérica tanto en ataque como en defensa.

Sus ideas no fueron fáciles en sus inicios para ser impuestas, sobre todo por las decisiones difíciles que tuvo que tomar, como dejar fuera del equipo a Cesc Fábregas (algo notablemente lógico porque, simplemente, no hay hueco para él, no llega a los perfiles defensivos que Conte desea para sus mediocentros) o rescatar a un condenado por el ostracismo como Víctor Moses.

Un Chelsea muy sólido, encima, sin competiciones europeas (y también eliminados de la Copa de la Liga por cierto) pues no es de extrañar que sea el favorito para ganar esta Premier para nuestro compañero Pompey.

Duro rival, por tanto, para el Tottenham Hotspurs, único equipo invicto de la Premier, aunque también es el equipo que más ha empatado, el equipo menos goleado de la Premier, pero también el menos goleador de todos los equipos que van en cabeza, eso es debido al punto conservador que le suele entrar a su entrenador argentino, cuando el equipo ha demostrado de sobra que puede tomar el control de los partidos en la gran mayoría de las ocasiones, esa falta de ambición por controlar la pelota y tomar la ofensiva los ha penalizado en numerosas ocasiones, está siendo notablemente común en el Tottenham ir a remolque en sus encuentros, debido a que tiende a esperar al rival, con tímidas incursiones en el ataque, hasta que el rival les sorprende, claro, ahí es cuando demuestran lo que pueden hacer, pero en muchas ocasiones eso no es suficiente.

Será un duelo táctico sobre todo, Pochettino suele utilizar un 4-2-3-1 pero no tiene problema alguno en variar la táctica si el rival lo requiere, el uso de bandas y velocidad con Ericksen es la táctica perfecta para el Chelsea de Conte, creo que Pochettino sabe eso y por eso jugará con sus propias armas, no sería la primera vez que utilice un 3-4-3, ya lo hizo contra el Arsenal que también utiliza un 4-2-3-1, muy bien visto por parte del argentino, yo personalmente me muero de ganas por saber cómo plantea el partido ¿dije partido? Partidazo más bien.

El partido se podrá ver en Movistar+ Fútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

https://www.premierleague.com/

 

seriea

Jornada 14, partidos y horarios:

sáb

26/11/16

Torino

18 : 00

Chievo

   

Empoli

20 : 45

Milan

dom

27/11/16

Palermo

12 : 30

Lazio

   

Bologna

15 : 00

Atalanta

   

Cagliari

15 : 00

Udinese

   

Crotone

15 : 00

Sampdoria

   

Genoa

15 : 00

Juventus

   

Roma

20 : 45

Pescara

lun

28/11/16

Napoli

19 : 00

Sassuolo

   

Internazionale

21 : 00

Fiorentina

 

Bueno… Un poco aburridilla la jornada en Italia ¿no? Vamos a elegir el Internazionale – Fiorentina, así aprovechamos para hablar de lo visto en el Derby della Madonnina.

Menudo marrón para Stefano Pioli, enfrentarse al Milan tan pronto, pero fue valiente, consciente, supongo, del 4-3-3 de los de Montella, puso un doble pivote para el robo en el centro del campo y salidas rápidas al ataque, el Inter llegó más, pero no mejor, no vi al Milan demasiado incómodo, de hecho, pese a haber llegado menos, fueron los locales los que se adelantaron, pero los visitantes mostraron mucho orgullo pese a la solidez de este Milan, considero a los neroazurros ganadores por puntos.

No es un partido, este derbi, para sacar demasiadas conclusiones, como siempre, más físico que fútbol nos ha dado el derbi de Milan, un partido que siempre hay que echar de comer aparte pues el corazón cobra demasiado protagonismo, en cualquier caso, como bien hemos adelantado la jornada anterior, Pioli sentó a Banega y sacó a Perišić, una auténtica declaración de intenciones, o eso parece, creo que se acabó el intento del dominio del balón por parte del Inter, en busca de un juego más físico y directo.

¿Repetirá planteamiento contra la Fiorentina? Están en una gran dinámica los de Paulo Sousa, con seis partidos consecutivos sin perder, el equipo que menos ha perdido junto con la Juventus en esta Serie A, aunque es el equipo que más empata. Salvando las distancias, lo considero el homólogo italiano del Tottenham de Pochettino, tienen muchas similitudes, misma táctica y mismos planteamientos a la hora de enfrentar los partidos. Considero a la Fiorentina más experimentado en el uso del doble pivote que el Inter, aparte de que serán los locales los que tendrán que demostrar, más ante su público, y serán más osados. Esto viene perfecto para la Fiorentina, donde los españoles Borja Valero y Christian Tello están cobrando un gran protagonismo y podrán causar auténticos destrozos ante las urgencias de demostrar de este Inter de Pioli.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.legaseriea.it/en/

 

Primeira-Liga

Jornada 11, partidos y horarios:

vie

25/11/16

Vitória Setúbal

0 – 1

Rio Ave

sáb

26/11/16

Chaves

12 : 45

Marítimo

   

Nacional

17 : 00

Estoril

   

Boavista

19 : 15

Sporting Lisboa

   

Belenenses

21 : 30

Porto

dom

27/11/16

Arouca

17 : 00

Paços de Ferreira

   

Benfica

19 : 00

Moreirense

   

Tondela

21 : 15

Vitória Guimarães

lun

28/11/16

Sporting Braga

21 : 00

Feirense

 

Sosilla también la jornada de la Primeira Liga, vamos a destacar el Boavista – Sporting de Lisboa.

El Boavista, por si no lo saben, es el último equipo no perteneciente a los “tres grandes” en ganar la liga, en el año 2001. De hecho, sólo en dos ocasiones no ha ganado la Primeira Liga un equipo que no sea el Benfica, el Oporto y el Sporting, uno, el propio Boavista, otro, el Os Belenenses, ya está, todos los demás campeonatos (y la gran mayoría de los subcampeonatos por cierto) se han repartido entre los “tres grandes”.

Una época gloriosa del Boavista (de la ciudad de Oporto por cierto) que también logró varios subcampeonatos en ese periodo, sin embargo, graves problemas financieros (hay que invertir mucho para vencer a los tres grandes) provocaron varios descensos para el Boavista, donde llegó a estar en la II Divisão (tercera categoría del fútbol portugués). El primero de los descensos (a la segunda categoría) por corrupción, un caso de intento de soborno a los árbitros, en 2008.

Entonces, claro, ocurrió lo que tenía que ocurrir, una “vuelta a los orígenes”, una mirada a aquella parte de todo club el cual se suele dejar de lado cuando se compite a alto nivel, la cantera. Poco a poco se han ido recuperando y lograron ascender a la primera categoría en 2014 de la mano de Petit, ahora en el Tondela, colista de esta Primeira Liga.

Ahora son entrenados por Miguel Leal, que sustituyó al entonces entrenador Edwin Sánchez (mítico jugador boliviano del Boavista, protagonista de la liga ganada por las panteras) el pasado mes de octubre. Una excelente racha de cuatro partidos sin perder avala al veterano entrenador luso, de dilatada trayectoria en su país, un 4-2-3-1 bastante físico, con Carraça y Mandiang en el doble pivote y con un gusto por dar leña que ríete tú de las películas de Rocky.

En principio, el 4-4-2 del equipo de Jorge Jesús no debería tener problemas, donde poco a poco las nuevas incorporaciones se afianzan más y más en el sistema y empieza a carburar muy bien, cinco partidos ya sin perder para el Sporting. Si bien es un equipo mucho más cómodo creando muros donde sus rivales se estrellen, para nada son cojos a la hora de tener la pelota, moviéndola con mucho criterio, como hemos podido comprobar en los choques de Liga de Campeones contra el Real Madrid. Creo que el Boavista es consciente de ello y por eso no dudarán en usar la “intensidad” para frenar al Sporting.

Un duelo de dinámicas positivas, una de ellas pegará un frenazo en seco, veremos cual.

El partido se podrá ver en BeIn Max.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligaportugal.pt/

 

ligue1

Jornada 14, partidos y horarios:

vie

25/11/16

Rennes

1 – 0

Toulouse

sáb

26/11/16

AS Monaco

17 : 10

Olympique Mars…

   

Bordeaux

20 : 00

Dijon FCO

   

Montpellier

20 : 00

Nancy

   

Nantes

20 : 00

Lille

   

Caen

20 : 00

Guingamp

   

Metz

20 : 00

Lorient

dom

27/11/16

Angers

15 : 00

Saint-Étienne

   

Nice

17 : 00

Bastia

   

Olympique Lyonnais

20 : 45

PSG

 

Olympique de Lyon – PSG, así, sin anestesia. Un Olympique a siete puntos del PSG, y por tanto de los puestos de Liga de Campeones, donde hay una brecha importante con el resto y donde están implicados el propio PSG, el Monaco y el Niza, líder de la categoría, que está aguantando como un campeón.

Personalmente a mí me gustaba el 4-3-3 del Olympique de Génésio, pese a su clara fragilidad defensiva, en cualquier caso los resultados mandan y dicho entrenador (de la casa por cierto) ha decidido poblar el centro del campo para lograr un mayor control en esa zona, talón de Aquiles de este equipo, donde sus fallos los condenaban demasiado.

Han perdido profundidad, cierto, pero han ganado mayor estabilidad y eso se ha traducido en tres victorias consecutivas (todas por la mínima) ¿demasiado tarde para sumarse a la pelea por el título? Aún queda, pero bien es cierto que los tres de arriba están mostrando una solidez extraordinaria. Gonalons sigue siendo la pieza central del esquema de Génésio, insustituible.

Dura pelea para el PSG de Emery que ya ha cogido velocidad de crucero, pese a que su pragmatismo se ha vuelto muy evidente sobre todo en la Liga de Campeones, me llama la atención la falta de oportunidades de Krychowiak, petición específica de Emery. Algunos de sus jugadores no están respondiendo al nivel adecuado, algunos por el caché que tenían y otros porque demostraban bastante más con Blanc, o tal vez ya eran así y todo estaba maquillado por el rendimiento de Ibrahimović, en cualquier caso, y pese a que no sea un PSG tan avasallador como en temporadas anteriores, no hay que subestimar los profundos conocimientos tácticos del técnico vasco.

Todo un clásico del fútbol francés, a disfrutarlo como se merece.

El partido se podrá ver por BeIn Sports.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligue1.com/

 

russian_premier_league2

Jornada 15, partidos y horarios:

vie

25/11/16

Ufa

1 – 0

Gazovik Oremburgo

sáb

26/11/16

Amkar Perm

09 : 30

Arsenal Tula

   

CSKA Moscú

12 : 00

Rubin Kazan

   

Lokomotiv Moscú

15 : 00

Ural Sverdlovskaya

   

Terek Grozny

16 : 00

Spartak Moscú

dom

27/11/16

Krylya Sovetov

12 : 00

Tom Tomsk

   

Rostov

14 : 30

Anzhi Makhachkala

   

Krasnodar

17 : 00

Zenit San Pete…

 

Donde destacaremos el Terek Grozny – Spartak de Moscú por su importancia clasificatoria (aunque, personalmente, me resulta más atractivo el Krasnodar – Zenit).

El equipo de la capital de la República de Chechenia ha vivido tiempos convulsos debido a la situación política de su región, que desembocaron en las guerras chechenas. Se trata de un equipo de fuerte inversión incluso de origen público y que con la estabilidad política que está experimentando la región, está consiguiendo una solidez más que interesante y un fuerte apoyo nacionalista.

Entrenado desde hace años por Rashid Rajímov, entrenador tayiko de origen ruso. Conoce al equipo de Grozny a la perfección, implantando una personalidad muy definida en el equipo, un equipo rocoso (vaya novedad en Rusia) de doble pivote destructor pero de contragolpes fulgurantes. Llevan una racha fantástica, con tres partidos sin perder, incluida una victoria frente al Zenit de San Petersburgo, única derrota hasta ahora en liga del coloso ruso.

Pero el Spartak es un equipo bastante más contenido que el Zenit, creo que será un encuentro de tiempos, quien mejor sepa controlarlos se llevará el partido o, dicho de otro modo, quien antes caiga en la desesperación antes caerá derrotado. Veo al Terek Grozny algo más osado que el Spartak, sobre todo jugando en casa, lo que le da cierta ventaja al líder de la Premier de Rusia.

El partido se podrá ver en stream.

 

Y como es la jornada 15, daremos un repaso a la clasificación:

clasificacionpremierrusiajornada15diarioam_2016_2017

Con el Spartak y el Zenit ya descolgados del resto de equipos, casi con toda seguridad serán ellos los protagonistas hasta el final de la liga en Rusia.

Como comentábamos, la solidez y la gran racha del Terek Grozny le han llevado a empatar a puntos con el mismísimo CSKA de Moscú, que está metido en un pelotón de cinco equipos separados por cuatro puntos. Cinco equipos para sólo dos (o tres) plazas europeas.

Y como hemos comentado otras veces, continúa la más que discreta participación del Lokomotiv de Moscú, a algo menos de diez puntos ya de los puestos de privilegio. Tiempo tiene, aunque muy complicado. Yo me centraría en la Copa de Rusia, donde el Lokomotiv ya está en cuartos de final y los cuatro primeros clasificados de la liga ya están eliminados, así que lo tiene muy cuesta abajo para hacerse con el título copero.

¿DESEA SABER MÁS?

http://eng.rfpl.org/

 

Ukrainian_Premier_League

Jornada 16, partidos y horarios:

sáb

26/11/16

Stal Dniprodze…

13 : 00

Vorskla Poltava

   

Chornomorets

13 : 00

Zirka

   

Volyn Lutsk

18 : 30

Dinamo Kiev

dom

27/11/16

Oleksandria

13 : 00

Olimpik Donetsk

   

Karpaty Lviv

16 : 00

Zorya Luhansk

   

Dnipro Dniprop…

18 : 30

Shakhtar Donetsk

 

¿Otra vez el Oleksandria? La visita del Olimpik Donetsk es sin duda lo más interesante de esta jornada en Ucrania, pero cansados estamos ya ¿no? Vamos a destacar el Dnipro Dnipropetrovks – Shakhtar Donetsk, otrora uno de los partidazos de Ucrania, muy deslustrado por los terribles problemas financieros del Dnipro, que llegó hasta perder la licencia UEFA para jugar competiciones europeas.

Y la verdad es que esos problemas se están notando, penúltimos en la clasificación, sin opción alguna creo yo de alcanzar los puestos que les hagan disputar el Campeonato por la liga (están a once puntos), un auténtico declive y descalabro de uno de los equipos más fuertes de Ucrania no hace mucho, recordemos que fue finalista de la Liga Europa ganada por el Sevilla FC (la segunda de sus tres consecutivas) hace dos temporadas. Una auténtica pena.

¡Pff! ¡Menuda paliza le va a meter el Shakhtar!

La masacre se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.fpl.ua/eng/

 

Belgianproleague

Jornada 16, partidos y horarios:

vie

25/11/16

Brujas

6 – 1

Mechelen

sáb

26/11/16

Waasland-Beveren

18 : 00

Sporting Charleroi

   

Lokeren

20 : 00

Sint-Truiden

   

AS Eupen

20 : 30

Westerlo

dom

27/11/16

Gent

14 : 30

Kortrijk

   

KV Oostende

14 : 30

Genk

   

Standard

18 : 00

Zulte-Waregem

   

Anderlecht

20 : 00

Mouscron

 

No hay dudas ya de la tremenda solidez del Zulte-Waregem tras su victoria ante el Anderlecht la jornada anterior, cinco puntos de ventaja ya frente al KV Oostende, otro equipo poco habitual por estos lares. Sin embargo, y por experiencia lo digo, que no se confíen, pues todo realmente se decide en el Campeonato por la liga, y no sería la primera vez que un líder sólido pierde la primera plaza en dicho campeonato.

Tenemos dos duelos muy interesantes hoy en la Pro Liga, la visita del líder al campo del Standard y el segundo clasificado que recibe al Genk. Nos quedaremos con este último, ya que hemos hablado del Zulte la jornada anterior. Un Genk que poco a poco está encontrando solidez en su juego y le ha propiciado una notable mejoría en la liga y en la Liga Europa.

Ya hemos hablado en otras ocasiones del excelente plan deportivo y financiero que están llevando a cabo en este equipo costero de Flandes Occidental, un equipo nada clásico en Bélgica, uno más de la nueva oleada de clubes que surgieron en Europa tras el declive de los clubes clásicos de fútbol y el auge de una nueva hornada de equipos apoyados por proyectos financieros muchos de ellos de origen empresarial.

La verdad es que jamás pensé que superaran el nivel del año pasado, pero lo están haciendo, son siete partidos ya sin perder en Bélgica, y este “nuevo rico” está mirando a todos los clásicos de la liga belga por el retrovisor.

Es el rival perfecto para ver la mejoría de este Genk y vital también para poder meterse en puestos de disputa por el campeonato, un partido notable y muy interesante.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.sport.be/fr/jupilerproleague/

 

logo eredivisie [groot]

Jornada 14, partidos y horarios:

vie

25/11/16

Go Ahead Eagles

0 – 1

Willem II

sáb

26/11/16

Vitesse

18 : 30

Excelsior

   

PSV

19 : 45

ADO Den Haag

   

PEC Zwolle

19 : 45

Groningen

   

NEC Nimega

20 : 45

FC Twente

dom

27/11/16

Sparta Rotterdam

12 : 30

Roda JC

   

AZ Alkmaar

14 : 30

Heracles

   

Heerenveen

14 : 30

Ajax

   

FC Utrecht

16 : 45

Feyenoord

 

Más que interesantes el FC Utrecht – Feyenoord y el Heerenveen – Ajax, los lideres comienzan a flojear y el Ajax ha cogido velocidad de crucero y ya están a dos puntos del Feyenoord, ambos se enfrentan a dos equipos alojados en la parte alta de la tabla. Duelos difíciles para los dos equipos más en forma a estas alturas en Países Bajos. Duelo también de goleadores, Dolberg por parte del Ajax y Jørgensen del Feyenoord, ambos líderes del ranking de goleadores, ambos con ocho goles y ambos daneses, qué cosas.

Vamos a elegir el del Ajax porque del FC Utrecht ya hemos hablado la jornada anterior, empataron contra el Twente, por cierto, por lo que ambos equipos continúan con sus dinámicas positivas.

Y porque también, he de reconocerlo, me gusta mucho más cómo juega el Heerenveen de Jurgen Streppel y del que ya hemos comentado sus virtudes en estas previas, un 4-3-3 muy divertido, que no varía sea quien sea el rival que tiene enfrente, el Ajax es superior lógicamente sobre todo por nombres, pero en este tipo de juegos los momentos influyen mucho ¿y si el Ajax no tiene su día y el Heerenveen sí? Echen un vistazo a Zeneli y Larsson, los extremos que acompañan al punta del Heerenveen, ambos muy jóvenes y ambos con mucho, mucho potencial.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.eredivisie.nl/

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

¡Ufff! ¡Cuántos partidos! Menos mal que tenemos nuestra adorada Agenda Futbolera, que nos recuerda en todo momento los partidos más importantes de este fin de semana. Una Agenda Futbolera muy repartida, gracias a no tener competición europea la semana que viene. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana:

Sábado 26:

  • 13:00. Málaga CF – RC Deportivo de La Coruña.
  • 15:30. Eintracht de Frankfurt – Borussia Dortmund.
  • 16:00. Terek Grozny – Spartak de Moscú.
  • 16:15. Real Madrid – RC Sporting de Gijón.
  • 18:30. RCD Espanyol – CD Leganés. Chelsea – Tottenham Hotspurs.
  • 19:15. Boavista – Sporting de Lisboa.
  • 20:45. Sevilla FC – Valencia CF.

Domingo 27:

  • 12:00. Villarreal CF – Deportivo Alavés.
  • 14:30. KV Oostende – Genk. Heerenveen – Ajax.
  • 16:00. SD Huesca – Girona FC.
  • 16:15. CA Osasuna – Atlético de Madrid.
  • 18:30. RC Celta de Vigo – Granada CF. Dnipro Dnipropetrovsk – Shakhtar Donetsk.
  • 20:45. Real Sociedad – FC Barcelona. Olympique de Lyon – PSG.

 

Lunes 28:

  • 20:45. UD Las Palmas – Athletic Club.
  • 21:00. Internazionale – Fiorentina.

 

Una Agenda Futbolera preparada para todos los horarios, que son con una hora menos en Canarias, cinco horas menos en el Québec canadiense, seis horas menos en Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

 

Y nada más, un fin de semana de intenso fútbol que no nos podemos perder, conocemos todos los antecedentes, pero faltan los desenlaces, eso lo ponen los futbolistas, nosotros en Diario AM ponemos todo lo demás, no se lo pueden perder, hasta entonces ¡sean felices!

 

ANKOR.    

 

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/WEBDIARIOAM

 

¿Te gusta esta entrada?

10

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM