Aportacion Usuarios

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16
POMPEY

    Durante la lluviosa tarde de hoy (una más del mes de noviembre), en el Arena de Amsterdam se jugará el Ajax-Panathinaikos de la fase de grupos de la Europa League. El 2 de Junio de 1971, estos dos equipos se enfrentaron en Wembley, en una final de la Copa de Europa que empezaría a forjar la leyenda del Ajax de los 70. Hoy viajamos al pasado para analizar lo que dio de sí aquel partido que quedaría marcado en la historia de este deporte.

   – Antecedentes.

  Si bien es cierto que el Ajax no fue el primer equipo holandés en ganar una Copa de Europa (el Feneyenord lo había hecho en 1970), es indiscutible que este conjunto marcó un antes y un después en la historia del fútbol europeo. Para entender la eclosión del Ajax, tenemos que detenernos en la figura de dos hombres adelantados a su tiempo: Rinus Michels y Johan Cruyff. 

   Marinus Jacobus Hendricus “Rinus” Michels es -para muchos- el mejor entrenador de la historia del fútbol y de sus teorías futbolísticas han bebido técnicos tan brillantes como Pep Guardiola, Louis Van Gaal o el propio Johan Cruyff. Es el verdadero creador del estilo de la escuela holandesa. No podemos entender el éxito del Barcelona del Dream Team o del Ajax campeón de Europa en los 90 sin los conocimientos de De Generaal.

   Michels ocupó el banquillo del Ajax por primera vez en enero de 1965, en sustitución de Vic Buckingham. Llegó a un equipo que luchaba por mantener la categoría y en una temporada y media consiguió levantar el título de liga. A través de su estilo de juego de presión alta y combinación, este consiguió hacerse un nombre en el fútbol continental. En 1969 llevó al Ajax a la primera final de Copa de Europa, convirtiéndose en el primer equipo neerlandés en disputarla. Aunque ese año no pudieron levantar el título tras caer goleados (4-1) ante un Milán mucho más experimentado; esa final anunció el inicio de una nueva era. Tras la conquista de “la orejona” en 1971, Michels decidió cambiar de aires y fichó por el FC Barcelona. Para más información sobre la figura del técnico holandés recomiendo este artículo de la revista Kaiser:

 http://www.kaisermagazine.com/retroblog/holanda-rinus-michels-cruyff-1974/

  Si Michels fue el referente de este equipo en el banquillo, Johan Cruyff lo fue en el campo. Johan llegó a la cantera del Ajax con 10 años y debutó en el primer equipo en la temporada 64/65 cuando sólo tenía 17. Para muchos, es el primer jugador del fútbol moderno y -sin duda- uno de los mejores de la historia. En los dibujos de las alineaciones siempre aparecía en la posición de 9, pero era un todocampista. Jugaba de mediapunta, en banda, de mediocentro etc. y todo lo hacía bien. Con un físico fino y alto, era muy elegante con la pelota en los pies y tenía una calidad técnica muy superior a sus colegas de la época. 

 

   Después de perder la final del 69, Johan fue un futbolista fundamental en la cosecución de las 3 Copas de Europa consecutivas (1971, 1972,1973) del Ajax. En la temporada 73/74 firmó por el FC Barcelona, convirtiéndose en el traspaso más caro de la historia hasta ese momento. Cruyff devolvió a los blaugranas el título de liga después de 14 años en blanco.

   El Panathinaikos, por su parte era un completo desconocido en Europa. Formado íntegramente por futbolistas griegos, estaban dirigidos en el banquillo por el mito húngaro Ferenc Puskás. Este fue el único suceso en la carrera de Puskás como entrenador, quien no pudo repetir en la banda sus éxitos como jugador.

  La llegada de los atenienses a la final fue una completa sorpresa. Habían dejado en el camino al Jeusnesse Esch (de Luxemburgo), al Slovan Bratislava, al Everton y al Estrella Roja de Belgrado. La clave del éxito del Panathinaikos radicó en la fortaleza mostrada en sus partidos en casa. Nadie consiguió anotar gol en toda la competición en el Apostolos Nikolaidis y sólo concedieron un empate; ante el Everton (0-0).  Para alcanzar la final tuvieron que tirar de épica en semifinales y remontar un 4-1 ante el Estrella Roja en casa. El 3-0 definitivo, les dio el billete a Wembley. 

   El delantero griego Antoniadis fue el máximo goleador de esa edición. Lo más curioso es que este futbolista de casi dos metros, había sido portero antes de su fichaje por el Panathinaikos. Su debut en el fútbol profesional se produjo en 1964 defendiendo la portería del Aspida Xanthi.

- Wembley, 2 de Junio del 71.

1971dcf

   El día 2 de Junio de 1971, el viejo estadio de Wembley con sus twin towers acogía por tercera vez una final de la Copa de Europa de clubes. Ajax y Panathinaikos eran los protagonistas del evento. Un total de 83.179 personas -en su mayoría inglesas- presenciaron un partido que subiría a los holandeses al olimpo del balompié europeo.

   Los dos equipos saltaron al campo con las siguientes alineaciones:

ajax-panathinaikos_1971-06-02-svg

  Como ya hemos señalado, el Panathinaikos alineó un equipo formado únicamente por jugadores helenos. Capitaneados por el centrocampista Domazos, tenían su gran amenaza en las figuras del ya citado Antoniadis y del mediapunta Grammos.

  Si nos fijamos en los dorsales de los equipos, veremos que los jugadores van numerados -como era típico en la época- del número 1 al 11. Con una excepción, en el Ajax nadie vistió el 5. Johan Cruyff -un adelantado a su tiempo- portó el 14, al igual que hizo durante toda su carrera. Genio y figura, sin duda.

   El partido comenzó con un Panathinaikos completamente replegado y el Ajax con una presión asfixiante. En el minuto 5, Keizer recibe la pelota en la banda izquierda, coloca un centro medido a la cabeza de Van Dijk y éste cruza de manera magistral para poner el 1-0 en el electrónico. Los de Puskás intentaron sobreponerse al mazazo tocando la pelota y tratando de llegar al área rival, pero la superioridad física y técnica de los neerlandeses era tan aplastante que pudieron acabar goleando antes del descanso.

   Tras la reanudación, los helenos quisieron volver al partido y -mediante jugadas largas y elaboradas- consiguieron crear cierto peligro sobre la meta de Stuy. Este Panathinaikos -a pesar de ser claramente inferior a su oponente- no fue demasiado duro en sus acciones y siempre intentó crear con criterio.

   En el minuto 85, el Ajax firmó la sentencia y Haan (que había entrado al terreno de juego en el descanso) anotó el definitivo 2-0. La jugada de este segundo gol fue un fiel reflejo de lo que era el estilo de ese Ajax. Ruy sacó en corto a sus defensas y tras una jugada de 16 pases, la pelota llegó a línea de tres cuartos, donde Cruyff filtró un balón magistral para que Haan batiera a Ikonomopoulos. Como nota curiosa, decir que esta maravillosa acción discurrió entre pitos de una  hinchada inglesa mucho más aficcionada al kick and rush.

   Después de una pequeña invasión de campo tras el pitido final, Vasovic levantó al cielo de Londres la primera Copa de Europa en la historia del Ajax. Ésto sólo fue el preludio de lo que estaba por venir, pero que mejor escenario que Wembley para empezar a construir un mito.

v-l-n-r-_van_dijk_vasovic_suurbier_en_cruijff_met_de_beker

   A final de temporada, Michels hizo las maletas dirección a Barcelona y su lugar lo ocupó el rumano Stefan Kovács. El equipo -a pesar de ésto- mantuvo su columna vertebral y la mayoría de jugadores se quedaron durante la siguiente campaña. Con Cruyff como estandarte, en la 71/72 los holandeses volvieron a ocupar una plaza en la final de la Copa de Europa. En La Bañera de Róterdam, el Inter de Milán se vio superado por los chicos de Amsterdam por 2-0. El 30 de Mayo de 1973, el Ajax cerró el círculo y consiguió la tercera consecutiva. La Juventus de Dino Zoff no pudo con Johan y compañía y la ciudad de Belgrado fue testigo presencial de uno de los grandes hitos de la historia del fútbol.

   Estos mismos jugadores también llevaron a Holanda al subcampeonato en el Mundial de Alemania de 1974. Sin embargo, estas son otras historias y algún día las trataremos con la calma que merecen.

 

 

¿Te gusta esta entrada?

11
Aportacion Usuarios
POMPEY

"Play up Pompey! Pompey play up!" grita al unísono Fratton Park cada vez que el Pompey ejerce como local. Pues juguemos, juguemos al ataque que la vida está hecha para ser atrevidos.

More in Aportacion Usuarios

1738046378_extras_albumes_0_1024

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016
3045389_99d42982

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016
brentford

The Three Lions – Crónica Diario AM 6/10/2016

POMPEY6 octubre, 2016
futbol_phone

La Tecnología y el Fútbol – By Errante

Moebius4 marzo, 2016
photo_2016-02-18_11-19-29

Ahora empieza la auténtica Europa League desde Barcelona – Crónica 18/02/16 By DjDolly

Tato18 febrero, 2016
sergi-roberto

EL ENROQUE O COMO UN MOVIMIENTO INTERNO CAMBIA TOTALMENTE EL PANORAMA (By Tatascan) – Crónica DIARIO AM 30/01/2016

DjDolly30 enero, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM