Crónicas

Melani Homar, luchadora y campeona. Crónica Diario AM 23/11/16

Melani Homar, luchadora y campeona. Crónica Diario AM 23/11/16
Rockdactor

Hace unas semanas, haciéndome eco de otros deportes, como a mí y como en DiarioAM nos gusta, me encontré con la victoria del equipo español femenino de Petanca en el Campeonato del Mundo de Bangkok y los éxitos de muchas/os en este deporte.

Encantado con esto, preparé una crónica contándoos cómo es este deporte de la petanca, la historia, algunas reglas y también hablamos de nuestras heroínas, entre otros deportistas héroes como ellas y olvidados, como su deporte.

Tras esto, al lanzarlo a la web, y posteriormente a las redes sociales, Twitter (@WebDiarioAM) y Facebook (Facebook.com/WebDiarioAM) tuvimos mucha aceptación, y conseguimos que nuestros lectores (vosotros) conociesen un poco más de este DEPORTE, con mayúsculas porque sí. “Palabra de Rockdactor”.

Gracias a uno de esos tweets, la Federación Española de Petanca (@FEPETANCA) se hizo eco de nuestra crónica y conseguimos contactar con una de sus campeonas, Melani Homar Mayol (@melanihomarmayo) campeona del mundo en 2015, campeona de Europa en 2014 y subcampeona de Europa en 2013 y nuestra protagonista de hoy. Melani se mostró muy cercana y le pedimos que nos concediese una entrevista.

 

Entrevista a Melani Homar.

Melani, tiene 23 años, es de Mallorca y pertenece al club de petanca Can Pastilla. Al parecer, en Palma la petanca es un deporte con arraigo, a diferencia del resto de España, que no parece tener mucho seguidor. Aunque Melani en esta entrevista nos va a mostrar otra imagen de este deporte poco conocido.

Imagen de Melani Homar

Rockdactor >> Antes que nada ¿Qué hace una chica como tú, en lugar como este? Es decir, tu tan joven ¿Qué haces jugando a la petanca? Bueno, Cuando yo era un niño, en mi ciudad se llevaba el fútbol o el baloncesto. Yo he jugado a Fútbol, Balonmano, he escalado e incluso he bailado bailes tradicionales, pero nunca me dio por la petanca ¿Qué te lleva a jugar a la petanca? ¿Había antecedentes familiares o tú has sido la primera?

Melani >> Empecé jugando a la petanca porque mi madre ya había sido una gran jugadora y lo es, y lo más importante, que también es Campeona del Mundo. Con esto me refiero a que, gracias a ella, crecí en el mundo de la petanca y desde muy pequeña me dediqué a este deporte.

Rock >> ¡Ah no sabía nada de eso de tu madre! ¡Genial! Y ¿Con qué edad empezaste?

Melani >> Empecé a jugar desde muy pequeña, a los 5 añitos. Hay juego de bolas y material para todas las edades. Profesionalmente, me federé con 8 años en categoría infantil y con esa edad disputé mi primer campeonato de España en Barcelona (Santa Susana)

Rock >> ¡Qué joven! Ya nos has contado lo de tu madre y que en la familia sois aficionados, pero ¿Qué opinaban tus padres y sobre todo tus amigos? Lo entendían como un deporte serio o más bien como un hobby pasajero…

Melani >> Años atrás, la petanca se consideraba un hobby entre muchos jugadores y sinceramente, empezó siendo un hobby para mí también Jugaba al futbol, tenía tiempo para los dos hobbies, pero, en cambio la petanca y no el futbol se convirtió en mi pasión y en un gran deporte para mí. Mis amigos y compañeros del colegio nunca me han criticado. No les ha parecido mal que yo practicara mi deporte, la petanca, ya que algunos de ellos ya la habían practicado con familiares suyos, puesto que la gente de todas las edades puede practicar este deporte.

Rock >> Al hilo de esto. En nuestra web, o a mi alrededor cuando hablo de petanca, me dicen que es un juego de mayores. Que no sudas, que no te mueves, etc. ¿Qué les dirías a los que piensan que no es un deporte?

Melani >> La gente en España no está bien informada sobre la petanca. Por supuesto en sitios, como Francia, en los que hay un mayor número de licencias y competiciones nacionales e internacionales, toda opinión o crítica constructiva es aceptable. Yo animo a que la gente de aquí, se informe sobre el mundo que hay detrás de la petanca y se sorprenderán.

Rock >> Para documentarme para el artículo anterior, leí una entrevista a Yolanda, decía que ella trabajaba y entrenaba. ¿Vosotras no podéis vivir de esto ¿No?

Melani >> Los deportistas de elite de petanca como Yolanda Matarranz, o yo, es cierto que gracias a las subvenciones que nos dan no podemos vivir de ello, pero no perdemos la esperanza de que algún día esto cambie, mejore e incluso podamos llegar a entrar en unas Olimpiadas que ya es ¡Hora! ¡Sería INCREIBLE!

Rock >> ¿Cómo es tu día a día? Cuéntanos un poco. ¿Dónde entrenas? ¿Cuantas horas? En grupo, sola…Con entrenador. Para nosotros este deporte en la élite es muy desconocido, perdona si te hago muchas preguntas

Melani >> Mi día a día se basa en trabajar, estudiar y sacar tiempo para irme a entrenar y desconectar. Para mí, la hora de entrenar es mi mejor momento del día. Entreno dos veces por semana una hora o dos horas. El mejor entreno es sola, estas muy concentrada y es cuando te conoces más a ti misma deportivamente pero también, se puede jugar con compañeras de equipo en modalidad dupletas o tripletas, Cuando entrenas en equipo te preparas más competitivamente.

https://www.youtube.com/watch?v=Dy7c2fX9C8A

Rockdactor >> En Francia, “La Petanque” (como allí la llaman) tiene más arraigo que en España, cuando en España hace mejor tiempo (= menos lluvia) ¿A qué crees que se debe esto? Además de por la historia que tiene en Francia, claro.

Siguiendo con el país vecino; en Francia según parece hay patrocinios e incluso algún deportista consigue tener ingresos gracias a la petanca ¿Te gustaría vivir de esto? O ¿A qué te gustaría dedicarte?

Melani >> En Francia hay muchos jugadores que son profesionales del deporte, y muchos jugadores viven de él. Claro que podríamos ir a jugar allí, pero no resultaría fácil, en principio porque en Francia todos los fines de semana hay torneo de gran prestigio y categoría y resultaría muy caro desplazarse a dichos torneos a menudo. Y aquí tengo mi trabajo. ¿Que si me gustaría vivir de esto? ¡Como no! Es mi pasión.

Me gustaría montar una escuela de petanca. Hay varias en Francia y me gustaría dedicarme a enseñar a toda persona que quiera aprender de este bonito deporte.

Rock >> En 2015 os proclamasteis campeonas del mundo de petanca en Tailandia, casa de las vigentes campeonas, jugando la final contra ellas mismas, ¿Verdad? 

Melani >> ¡Si! jugamos una impresionante final contra Tailandia, dentro de su entorno y con muchísima afición de allí. En Tailandia hay una gran afición a este deporte y es muy estricto y valorado. En la final perdíamos 8-0 en tres manos y nos cogieron mucha ventaja, pero, nos cogimos unas a otras y nos dijimos: “Se acabó, vamos a ganar esta final y a brindarla a nuestro país” Animamos el pabellón y los equipos europeos empezaron a animarnos con mucha euforia. Empezamos a venirnos muy arriba y con sabiduría y paciencia, conseguimos llevamos la medalla del mundial a nuestra casa.

Vídeo de la final y entrevista a Melani. 

https://www.youtube.com/watch?v=q4g2isDsMZ8

Rock >> Y claro, en el último punto ¿Qué se te pasa por la cabeza? Nervios, tranquilidad, concentración, la familia, los amigos…

En el momento del último punto, el campeonato dependía solo de mí. La única bola que me quedaba en las manos, valía esa medalla de oro. Sinceramente, me puse muy tensa y mi bola pesaba muchísimo por el valor que tenía ese momento, pero, me dije a mi misma que era muy privilegiada y que este campeonato sería nuestro. Me puse en posición, me aseguré de agarrarla bien, no pensaba en nada, solo agarrarla bien. Tire la bola y al ver que lo conseguí, me tire al suelo y me sentí enormemente feliz. ¡Conseguí mi sueño, lo conseguí! Campeona de Europa y Del mundo. Impresionante.

Rock >> Pura concentración, bravo.

Y de repente, tras un trabajo de mucho tiempo ¿Cómo te sientes (u os sentís) siendo campeona con tus compañeras y llegas aquí y muy poca gente se entera o le da importancia? ¿Te ha cambiado en algo la vida?

Melani Homar y sus compañeras

* Aurelia Blázquez, Melani Homar, Rosario Inés y Yolanda Matarranz.

Melani >> No me arrepiento de haber trabajado y dedicado tanto tiempo. Iba a por mi gran objetivo, el campeonato del mundo y lo conseguí.  Es una Pena que en este país no sea tan conocido este deporte como allí, pero la verdad es mucha prensa valoro nuestros éxitos y estamos muy agradecidas, pero, nos gustaría que contaran más con y sobre, nuestro deporte.

R >> Y claro, tiempo atrás cuando vais a Turquía y os proclamáis campeonas de Europa así como cuando fuisteis al mundial ¿Ibais más tranquilas o ibais con la presión de que erais las actuales campeonas y había que demostrar?

Melani >> Al proclamarnos campeonas de Europa en Turquía (2014) y al siguiente año al ir al mundial, sinceramente íbamos un pelín presionadas ya que, íbamos a ser el centro de atención de todos los aficionados. No queríamos demostrar nada a nadie. Fuimos a disfrutar como lo hacemos siempre, y lo que si queríamos, era hacerlo bien.

Rockdactor >> Para acabar, dicen que cuando uno se jubila, se va a jugar a la petanca. ¿Qué harás tú cuando te retires? Por supuesto es una pregunta jocosa que puedes responder como quieras…

Melani >> En nombre de muchos aficionados y jugadores de este deporte, diré que estamos bastante cansados de los dichos erróneos de que la petanca es un juego de personas mayores. Es totalmente incierto, ya que, se ha conseguido mucho y es un Deporte que sirve para todas las edades donde hay precedentes muy buenos en España, esperemos que estos dichos erróneos acaben algún día. El día que me retire espero haber cambiado un poco la imagen de este deporte y haber sido una gran coach nacional o internacional.


campeona

Rockdactor >> Hasta aquí la entrevista con Melani Homar Mayol. Nos ha encantado contar contigo para esta charla y esperamos también que, nos hagáis participes de vuestros logros, femeninos o masculinos, claro. Aunque no estemos atentos todo el tiempo, nuestro Twitter y Facebook, os seguirá y si no, estaremos encantados de volver a entrevistaros o hacernos eco de cualquiera de los logros que el deporte de la petanca, tenga.

Muchas gracias por tu atención y, espero que a nuestros lectores les guste esta especial crónica sobre la petanca y una de nuestras cameponas, Melani Homar Mayol. Una Grande.

Y hasta aquí mi breve historia de hoy, espero que os haya gustado y que lo comentemos juntos en Twitter @WebDiarioAM o @RockdactorDam con el Hashtag #DiarioAM. 

 Rockdactor / Diario AM. 

 

 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

17

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM