Crónicas

Juguetes Rotos Crónica Diarioam 18/11/2016

Juguetes Rotos Crónica Diarioam 18/11/2016
Culle21

“Será porque soy guapo, rico y un gran futbolista, porque me tienen envidia. No tengo otra explicación” recuerdan esta frase verdad, de ello hace ya 5 años en la que Cristiano Ronaldo tras un encuentro de Champions league en casa del Dinamo de Zagreb le espetó a un periodista que le preguntaba el porqué de los pitos de las aficiones rivales.

Las críticas y las defensas a ultranza no se hicieron esperar, partidarios y detractores del portugués se enzarzaron en una lucha sin cuartel por las redes sociales, allí se despellejaron unos a otros, se insultaron y siguieron manchando el buen nombre de este deporte, sin la reflexión sobre la frase que Ronaldo había dicho.

El pensamiento del jugador del real Madrid es compartido por gran parte de los jugadores de elite, su posición social, su fama, sus continuas alabanzas dentro y fuera del campo y las cantidades ingentes de dinero que ganan les hacen abstraerse de la realidad, como comentaba Juan Mata en el reportaje que hizo salvados sobre los deportistas de elite,    “ hay futbolistas que se creen estrellas del rock” “los jugadores vivimos en una burbuja” Mata se refería a que no tenía que preocuparse por nada que no fuese entrenar y jugar porque siempre hay alguna persona dentro del club dispuesto a hacer todo aquello que necesite el jugador, cualquier trámite, solucionándole hasta los problemas más sencillos y habituales de la vida de las personas de a pie, ofreciéndoles la máxima comodidad posible.

Con respecto a los sueldos el jugador del Manchester United calificó de burrada los sueldos de los profesionales del fútbol si lo comparamos con el resto de la sociedad pero algo normal dentro del mundo del fútbol y así es, pocos jugadores llegan a estas reflexiones por simples que parezcan el endiosamiento en el cual entran les ciega de cara al mundo real y creen que pueden hacer y decir todo aquello que les venga en gana porque su condición de estrellas les permite vivir en otro nivel.

Hoy me apetecía sacar la historia de tres cracks con suertes distintas Andy Van der Meyde, Mido y Zlatan Ibrahimovic,  historias del fútbol que cuando me encuentro las disfruto y las devoro hasta la última coma, historias que solo son capaces de contar los jugadores cuando ya se han retirado como el caso de Andy y pasan a un segundo plano, se apagan los focos y la realidad les golpea y  no tienen más remedio que abrir bien los ojos ,arrepentirse por su falta de inteligencia y sus oídos sordos a sabios consejos.

Esta tripleta hizo diabluras en el Ajax de Amsterdam  consiguiendo sus primeros títulos personales, los tres fenómenos del club holandés la “liaban” tanto dentro como fuera del campo cuenta el holandés Van der Meyde en un libro que ha publicado contando las vergüenzas de su mala cabeza, como los tres solían echar carreras en las afueras de Ámsterdam “Zlatan tenía un Mercedes, Mido alternaba entre su Ferrari y BMW Z”.

van-der-meyde

Sin duda el futbolista holandés era una de las perlas del fútbol europeo a sus 22 años su desequilibrio, su zurda prodigiosa y su velocidad deslumbraban a propios y extraños y los grandes clubes comenzaban a poner la lupa sobre el jugador, el doblete conseguido por el Ajax con los títulos de liga y copa lo licenció definitivamente y fue el Inter de Milán de Massimo Morati el que se lo llevó a Italia a cambio de 12 millones de euros,  justo ahí fue cuando comenzó el principio del fin, ni Zaccheroni primero ni Mancini posteriormente contaron con el holandés, su vida fuera de los terrenos de juego era  un carrusel incesante de fiestas, mujeres  y alcohol que como es obvio afectaba directamente a su estado físico “Salía viernes y sábados. Los lunes, martes y miércoles. Era una locura. Una manera de no pensar en más problemas” confiesa el jugador en su libro, tras varios intentos de recuperarlo para la causa y encarrilar de nuevo su carrera, el club italiano se da por vencido y decide ponerle en el disparadero de salida rumbo a Inglaterra, el Everton bajo la batuta de David Moyes se hizo con sus servicios a cambio de 8.3 millones de euros “Me ofrecieron 37 mil euros mensuales, el doble de lo que ganaba en el Inter. Ni lo pensé. Lo primero al llegar fue comprarme un Ferrari y emborracharme en el News Bar” Andy había entrado en un círculo vicioso en el cual era difícil de salir y en el que se hundía cada vez más el alcohol dio paso a la cocaína y el desenfreno parecía no tener límite, mentía a su mujer “Iba a casa a por ropa y decía a mi mujer que estaba de concentración con el equipo en un hotel” para seguir de fiesta pero su cuerpo y su rendimiento no necesitaban de palabras, el fracaso de su fichaje por el Everton fue evidente y el rendimiento en el club inglés fue el detonante final para que la selección Holandesa dejara de llamarle.

“Beber hasta explotar y la cocaína, era habitual. Estaba fuera de control. No podía dormir sin pastillas. Cosas fuertes que necesitaban receta médica los robaba al médico del club” en agosto de 2006 fue ingresado en el hospital por una mezcla de drogas y alcohol para los de Goodinson Park se había convertido en un auténtico quebradero de cabeza y los rumores de su adicción a la bebida comenzaban a salir en la prensa.

Después de tres años en el Everton Andy Van der Meyde abandonó Liverpool  en 2009 sin que nadie le echara de menos excepto algunos bares, con los ecos de lo que hubiera podido ser y no fue, un juguete roto que ya nadie quería, quedando solo en la memoria la calidad que atesora pero que nunca explotó, tenía todo el talento del mundo pero la falta de constancia y trabajo dio como resultado su salida del fútbol por la puerta de atrás en 2010 colgó las botas tras una última oportunidad en el PSV, su entrenador Fredd Rutten que le había dirigido en el Twente 10 años atrás le dio la opción de probarse y reconciliarse con el balón cuándo ningún club lo hacía, la respuesta de Andy fue la misma que en otros clubes, faltar a los entrenamientos, disputar un amistoso y abandonar el club al finalizar la temporada sin haber disputado ni un partido oficial, Michael Reiziger viejo conocido de la afición culé declaro “No llegó a lo que podía y a lo que muchos pensábamos. En los entrenamientos de la selección era una maravilla verle, tan joven, tan atrevido, tan rápido”

Sus otros dos compañeros fueron Ibrahimovic y Mido dos caras de una misma moneda con la que canjear altas dosis de prepotencia, el Sueco y el Egipcio han tenido caminos distintos desde el inicio de sus carreras  desde el estatus de sus familias hasta los logros deportivos, si bien es cierto que ambos no llegaron a los niveles autodestructivos del Holandés, por lo menos en lo que se conoce hasta el momento, ambos jugadores llegaron y se mantuvieron en el mundo del fútbol aunque bien es cierto a niveles distintos.

mido-ajax

Mido procedía de una familia adinerada de Egipto, rodeado de comodidades y buenas escuelas su padre allanó el camino para que el egipcio llegará donde se propusiera y así con 16 años el niño prodigio procedente del Nilo llegó a Bélgica donde recaló en el Gent y en tan solo 3 años se convirtió en el Egipció mas famoso del mundo, con 20 años se casó y su boda con Miss Bélgica fue retransmitida en directo en su país, “En Egipto lo tratan como dios” declaró Ronald Koeman tras un amistoso en Egipto viendo la locura que provocaba el delantero,  “Mido es lo que se piensa en las calles árabes. Mido es la palabra de los hombres y mujeres árabes. Para los egipcios es como Maradona para los argentinos, tal vez hasta más” apuntaba “the guardian” en un reportaje sobre el jugador.

 incluso durante un tiempo el Mido estuvo a la altura de su fama, era titular en el Ajax comiéndole la tostada a Zlatan, su amigo inseparable y compañero entre otras cosas de largas noches.

En el doblete conseguido por el Ajax  Mido participó con 10 goles en los últimos 9 partidos lo que llevó a Ibra al banquillo un lugar donde el sueca no estaba ni cómodo ni acostumbrado y de ahí obviamente saltaron chispas, dos jóvenes con un ego más grande que su talento eran poco dados a la contención y  en un partido después de que Ibra sustituyera a Mido y el Sueco le negara el saludo en el momento del cambio supuso una terrible ofensa para el príncipe del Cairo, cuando el partido se dio por finalizado, el jugador egipcio entro en los vestuarios llamando “Miserables cabrones” a sus compañeros a lo que Zlatan respondió “aquí el único cabrón que hay eres tú” este fue el detonante para que Mido perdiera la cabeza y agarrando lo primero que le vino a la mano y no fueron ni más ni menos que unas tijeras que sin pensárselo dos veces se las lanzó al Sueco pasando a pocos centímetros de su cabeza y clavándose en la pared dejando una grieta para el recuerdo.

A Ibra no pareció impresionarle mucho porque 5 minutos después de la tempestad se relajaba en el jacuzzi del vestuario, ¿cómo unas tijeras van a amedrentar al todo poderoso Sueco? Criado en barrios pobres, proveniente de una familia que huía de la guerra de los Balcanes, codeándose con los chicos malos y abriéndose paso hasta llegar a la cima.

El incidente del vestuario no fue más que una anécdota el mismo día salieron del Amsterdam Arena abrazados y comentado la jugada y las tijeras que quedaron en la pared cuentan que Koman se quedó con las tijeras para el recuerdo.

En lo que respecta a sus carreras Mido pudo vivir del fútbol pero nunca llegó a lo que se esperaba de el, estuvo en grandes equipos como el Ajax, Marsella, Roma o Tottenham pero nunca llego a la elite, a los clubes calificados como TOP retirándose a la edad de 30 años una edad temprana para un jugador de fútbol por otro lado ni que decir tiene la carrera de Ibra cuál ha sido, Ajax, Juventus, Inter, Barça, Milán, Paris Saint Germain y Manchester United , su palmarés lo componen 2 ligas holandesas, 4 ligas italianas, 4 ligas francesas…etc  y un largo etc.

subir

El amor propio es importante sin duda alguna sin autoestima es difícil de afrontar retos y estos chicos deben de codearse desde bien jóvenes para llegar a conseguir su objetivo que no es otro que triunfar en el mundo del fútbol, pero en demasiadas ocasiones el excedente de calidad se convierte en falta de mentalidad y educación, de ahí la importancia de todas las canteras en formar como jugadores y sobre todo como personas, la importancia de los valores, del juego en equipo y del respeto por el rival, todo ello con el objetivo de proteger este deporte, proteger a los niños y no tan niños que idolatran a los jugadores y finalmente proteger al mismo profesional de sí mismo, los datos son preocupantes y deberían de estar más presentes en los clubes y los medios de comunicación, algo debemos estar haciendo mal si tomamos como ejemplo el estudio que realizó la compañía XPRO en la que abocaba un dato demoledor el 60% de los exjugadores de la Premier en bancarrota 5 años después de retirarse muestra de ello puede dar Paul Gascoigne un ídolo de los 90 y un pobre hombre en estos momentos ahogado en el fondo de cualquier bar con el única meta de pedir otra copa más. El dinero y la fama acaban con sus vidas tan rápido como lo ganan lo queman por falta de educación financiera y buenos asesores, es un mal que afecta al mundo del deporte en general, no solo al fútbol, otros estudios dieron resultados alarmantes donde un 78% de los exjugadores de la NFL estaban en bancarrota a los 2 años de retirarse o que el 60% de los jugadores de la NBA se declaraba en bancarrota a los 5 años.

@Culle21

 

 

¿Te gusta esta entrada?

10

More in Crónicas

monchi_15233_1_3391_1

Sevilla y olé Crónica diario AM 09/12/2016

Culle219 diciembre, 2016
resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM