Aportación Propia

Rafa, no sólo uno en España. Crónica Diario AM 17/11/16

Rafa, no sólo uno en España. Crónica Diario AM 17/11/16
Rockdactor

¿Sabes quién es Rafa Muñoz? O mejor dicho… ¿Sabes quién es Rafa Muñoz el nadador? Te lo digo porque yo no le conocía, no he oído, a penas, hablar de él y creo que al paso que va la burra (como dicen en mi pueblo) no voy a volver a oír hablar de él a menos que os pare en su localidad natal y os ponga una multa…

Este de la foto es Rafa Muñoz, le reconoceréis porque está con el enorme nadador y multimedallista, Michael Phelps. En el mundial de natación de Roma en 2009. 

Imagen de Rafa Muñoz con Phleps

Pero, no queda ahí la cosa. El Sr. Rafa Muñoz, llegó a batir el record del mundo en una semifinal del campeonato de España de 50m mariposa. ¡Ojo! Al vídeo de la  final

https://www.youtube.com/watch?v=z43nUw8boN4

Por supuesto esto no es sólo lo que Rafa ha conseguido en la natación dentro de la modalidad en la que él es especialista pero, quizá ha sido su losa.

Os cuento un poco su vida deportiva.

Rafa Muñoz tiene en la actualidad 28 años. Nació en Córdoba donde entrenaba en el club de su ciudad. Después entrenó en San Cugat del Vallés y en la actualidad, según Wikipedia, en Francia. Y digo según Wikipedia porque no está tan claro esto último, pero, luego hablamos de esto.

Rafa Muñoz en Marsella

En Marsella

El caso es que Rafa en el año 2008 quedó subcampeón de Europa en 50 y 100 metros mariposa. En Pekín no consiguió clasificarse para medallas. En ese mismo año en el europeo de natación, vuelve a conseguir medalla, esta vez quedó tercero en 50 m en piscina corta.

Su fama llega en 2009, cuando disputa en Málaga la prueba de 100m mariposa con la intención de batir el record del mundo…No lo consigue por 18 centésimas…Vamos un pelo de la barba mal cortado…

Tras esto al día siguiente y, en una nada disputada carrera, se proclama campeón de España y baja el record de los 50m mariposa en medio segundo, una barbaridad si pensáis en las 18 centésimas de segundo de antes…Vídeo.

 

https://www.youtube.com/watch?v=YoMi2URZVnk

Con este genial logro de Rafa, llegamos al campeonato del mundo de Roma en 2009. Aquí Don Rafa (ya se lo merece), consigue clasificarse para la final de 50m mariposa consiguiendo el record de los mundiales en la semifinal…Aunque en la final de esta misma modalidad Rafa se ve relegado a un tercer puesto, a favor de por Matthew Targett y Milorad Čavić que, consiguió batir el record de Rafa de la semifinal y del mundo.

La foto que os he enseñado antes, es de la final de 100m de ese mismo campeonato. En ella, Rafa competía con Michael Phelps y el propio Milorad Čavić que, había calentado la final diciendo que la ganaría por delante de Phelps. Por supuesto, como veréis en el vídeo que os dejo, el “tiburón de Baltimore” terminó por pegar un repaso a sus oponentes y dejar a Milorad a 13 décimas, con lo que bate el record que el anterior, había superado también en la semifinal e esta prueba, y el tiburón “pegaba un golpe sobre la mesa”.

Tras esto, al parecer la Agencia Internacional Antidopaje y la FINA (Federación Internacional de Natación) amenazan a Rafa con sancionarle por no revelar su paradero ante un análisis de la primera…Después no fue sancionado porque Rafa se encontraba en un estado de depresión severo.

La peor parte del éxito.

En diferentes entrevistas, sobre todo si os habéis leído los periódicos de deportes en las últimas semanas, Rafa superó el record del mundo en Málaga y perdió casi la cabeza. El chaval, con 20 años y en plenas facultades físicas, cuenta que batió el record del mundo y al día siguiente al despertarse, tenía 123 llamadas perdidas en su móvil. Todo eran medios y gente que, quería hablar con él.

Imaginaros que sois ese chico o chica que erais cuando teníais 20 años, ya sabéis, en mi caso yo estudiaba FP, con mi primera novia seria, a punto de lanzarme al mercado laboral y viviendo en casa de mi madre. Con el acné casi sin apartarse de mi vida, y el miedo al futuro en mis pantalones…

Pues en este momento de tu vida, consigues el record del mundo en una modalidad en la que batir el record es casi imposible…De hecho, el que consiguió Rafa sigue en su poder, y no tiene pinta de que se vaya a superar muy pronto. Y así desde hace 8 años…

Rafa con una medalla

¿Qué le iba a pasar a este chico, sin preparación para estas cosas, sin conocimiento de la vida, sin apenas experiencias y con un gran potencial?…Pues que se asustó. Se asustó tanto que se puso a entrenar más, a no relacionarse con los medios, ni con la Federación, ni con casi nadie. De hecho, cuentan en algunas entrevistas que, Rafa en el año 2010 dejó de entrenar, y estuvo así durante 6 meses. La federación y el Consejo Superior de Deporte parece que decidieron dejar su custodia a su entrenadora por entonces, en Córdoba y según ellos, preocupados por el “abanderado de la natación española”, con 22 años…

En este momento, Rafa está totalmente presionado y sin entrenar. En este momento de su vida, en el que tiene 22 años, todo el mundo de la natación mira con asombro a su marca y toda España (interesada por la natación) a Córdoba. ¡Vamos! Estas en una final de 100 metros mariposa, en el campeonato de natación europeo, con Michael Phelps a tu lado y tú, con 21 años y dos medallas de bronce…

El chico llega a Barajas y empieza el suplicio, al menos a mí, me lo parece. El señor presidente de la federación, se acerca a Rafa y casi, le implora que saque la medalla y la enseñe a los medios de comunicación…con la intención sin duda de sacarse la foto de rigor al lado del campeón…Rafa se baja del avión, y sin sacar su medalla se esconde en Córdoba. Nadie vuelve a verle en meses. En estas fechas, Rafa cuenta en otra entrevista que, le llegan amonestaciones por no estar donde debía para los controles antidoping. También cuenta que llegaba bebido a casa y que salía mucho de fiesta…

Por estas fechas, sale a la palestra el señor Ángel Luis López de la Fuente, director de alta competición del CSD (Consejo superior de Deportes) y dice que, si no entrena y no compite, el tren se pasará para él… Y claro, el chico tampoco va a los JJOO de Londres. Con el consiguiente feo a la Federación y no sale la foto con el presi…

ATENCIÓN OPINIÓN Del ROCKDACTOR

Mire señor López de la Fuente, el chico había ganado un par de medallas, ustedes aprovecharon la coyuntura para hacer dinero, como siempre, y les salió “rana”. Y lo peor es que en vez de preocuparse de verdad y atenderle como lo que era, casi un niño, cedieron su custodia a su entrenadora, como si fuese un perro alérgico…

Siempre he pensado cómo podían soportarlo esos chavales y chavalas con esas edades. Soportar tanta tele, radio, entrevistas, focos, discursos…Ahora lo entiendo, no lo soportan. Algunos siguen adelante porque reciben ayuda de sus seres queridos o entrenadores y a otros, a los que no les llega con todo ese cariño (que será mucho), pues simplemente, se arremete contra su futuro, su capacidad o su falta de rigor. Como si no cumpliesen con el contrato…En fin, juguetes rotos, como en otros deportes.

Vale, vale…Ya sigo…

También Rafa cuenta que, para el mundial de Roma, sus padres fueron a verle porque tenía miedo de competir…Imagina esa sensación en la que estás en un bar lleno de gente, y de repente, alguien te tira un balde de agua encima sin esperarlo. O que estás en una obra del colegio (como en las pelis) y de repente, eres el mejor, te aplauden, te veneran, te adulan, te quieren…Y, sobre todo, quieren que seas el mono de feria de una federación y de un consejo de deportes, porque así es como veo yo a los deportistas cuando salen en esos festejos…de Federaciones…Todo por la beca para entrenar en lo que les gusta.

El chico se encuentra con tres amonestaciones y sin noticias de la Federación que, de eso se entera, seguro. Y claro, inevitablemente se libra por la depresión que arrastraba. Al parecer, cuenta en una entrevista que, bebía a menudo y llegó a pesar 100kg…Cuenta en una entrevista que, tuvo incluso intención de suicidarse (cierto es que, seguro que, si habéis leído un artículo sobre él, el titular ha sido este, por aquello de vender periódicos, claro…)

Imagen de Rafa Muñoz de Calle

En ese momento, la Federación decide que Rafa entrene en San Cugat, ya que e Córdoba no hay unas instalaciones idóneas para entrenar equipos de élite. Según he podido leer, el equipo en el que entrenaba Rafa alquilaba dos calles en el polideportivo de Córdoba, y allí entrenaban hasta 200 niños y niñas… Y claro ¡Cómo iban a ayudarles a ellos! Me llevo a “la perla” y que se busquen la vida…-Rafa, sin comentarios…

A nuestro chico (porque ya es nuestro, de DAM) le envían a Barcelona, y claro, la gente que le conoce dice que, el pasar tanto tiempo sin ver a la familia, seguro que no es lo mejor para él…

Tras esto, Rafa se enfunda de nuevo el bañador, pasa el bache del alcohol y el miedo a ganar y se prepara. Nada en el Open de España, y se queda muy cerca de la mínima para ir a los Juegos…Tras esto, se presenta al campeonato de Europa y queda campeón, pero, en 50 metros no en 100 que, es la prueba que se hace en los JJOO y él no llega por poco a la mínima… Ante esto, la Federación le dice que no tiene el nivel para ir…Tan sólo 4 horas después.

En el 2013, Rafa se queda cerca de la final del mundial de Barcelona. Él ya entrenaba en Marsella… ¿Y qué ocurre aquí? Pues que recibe una llamada desde allí diciéndole que su entrenamiento ha costado 20.000€ (entre vivienda y concentraciones) y que la federación, debía encargarse del pago…

No sé si se hizo cargo la Federación, pero, Rafa se empezó a preparar para las oposiciones de policía nacional…Y dejó de tener, llamémoslo necesidad, pasión, iniciativa o simplemente ganas de meterse en competición…No me extraña.

Estos últimos datos, son de una entrevista de hace menos de un mes. Esta entrevista, supongo que realizada por Europa Press o alguna de estas, se ha vendido a todos los diarios deportivos porque, yo me la encontré en un diario regional, pero, luego la he encontrado en Marca, El Mundo y en alguno más. Rafa ha sido y es de hecho, el más rápido en la modalidad en la que se hizo famoso. Rafa lo que fue a mi juicio, es abandonado ante el éxito, sin seguimiento psicológico, o sin ninguna ayuda por parte de una Federación que, como muchas otras, sólo se preocupan del estrellato, de los focos, de la pasta…Y no de los deportistas y ya digo, esa es mi opinión.

¿Veis? no existe sólo un Rafa de España, pero, al menos a uno no le hundieron…

Cuando leo sobre este tipo de cosas, me acuerdo de deportistas de élite que, a menudo, son descritos como insoportables, bordes o raros, digamos Fernando Alonso, Jorge Lorenzo e incluso algún futbolista como Gerard Piqué o los brasileños tipo, Neymar, Ronaldo Nazario da Lima, etc.

Son gente que se juega mucho, que vive una vida de élite, de dinero, de mucha presión en su trabajo y en lo que hacen. Viven presionados por unos resultados, igual que muchos de nosotros, pero, de ellos vive mucha gente y eso, seguro que se nota. Además, imagina que eres un pobre desgraciado que vive en un barrio típico de España o de Brasil y de la noche a la mañana tienes millones en la cuenta corriente, todo el mundo te adora, todos miran con lupa lo que haces, y no tienes derecho a estar enfadado, de fiesta, o haciendo lo que te apetezca con tus amigos…Ahora, mira a tu alrededor… ¿Quién está a tu lado? … ¿Quien es tu amigo de verdad? Me acuerdo también de Víctor Valdés, en lo más alto de su carrera y…

https://www.youtube.com/watch?v=gblnufHRgVQ

Entiendo en estos momentos que, son gente muy joven en muchos casos. Que no está preparada para esto y que, probablemente nadie les ha preparado para todo esto… ¿Tu qué harías ante esa situación? 

Para acabar, me inunda la tristeza, y sólo puedo sacaros un par de vídeos que, a mí me levantan el ánimo.

https://www.youtube.com/watch?v=o1tj2zJ2Wvg

Y… Con Richie y más pelo…

https://www.youtube.com/watch?v=lDK9QqIzhwk

 Y hasta aquí mi breve historia de hoy, espero que os haya gustado y que lo comentemos juntos en Twitter @WebDiarioAM o @RockdactorDam con el Hashtag #DiarioAM. 

 Rockdactor / Diario AM. 

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

11

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM