Crónicas

¡Por favor miren a la luz! – Crónica Diario AM 16/11/2016

¡Por favor miren a la luz! – Crónica Diario AM 16/11/2016
TaichoXela

¡Hola DAMistas!

 

Préstenme atención un momento y les contaré lo que ha ocurrido.

Esto es un neuralizador. Este ojo rojo aísla los impulsos eléctricos que se producen en su cerebro y específicamente los de la memoria.

La respuesta que buscan se encuentra aquí mismo. 

Amigos, tenéis suerte de haber visto este gran partido, a este gran equipo. Los mejores jugadores del planeta. El mejor equipo que existe.

La gran selección española jugó, gustó y marcó ante Inglaterra. La Roja hizo honor a su palmarés y desplegó un gran juego, ya que marcaron dos goles en Wembley.

marca-750

¿No suele ocurrir últimamente eso?

Un buen resultado tapa una trayectoria nefasta. Unos cuantos goles ocultan un partido horroroso.

 

¿Y porque digo esto

En este parón de selecciones, el combinado español ha jugado dos partidos, y no ha perdido ninguno. No obstante, en ambos partidos ha jugado realmente mal, y solo la suerte y la pegada en momentos puntuales les ha salvado de la quema.

La que parecía una prometedora etapa de Lopetegui, o por lo menos en comparación a los últimos años de Del Bosque, empieza a recordar algo ya muy visto recientemente.

 

El otro día ante Macedonia, en parte era comprensible que se ocultara bajo la alfombra el mal juego del equipo y la falta de fluidez en su juego, ya que con una goleada (4-0) pocos se atreverían a alzar la voz.

 

Es más fácil seguir sacando pecho, alardear del equipo, decir los mil y un halagos habidos y por haber, y pasar al siguiente partido como si no hubiera pasado nada. Y así partido a partido, como diría Simeone.

Vamos creando una bola de nieve que va creciendo sin parar, donde todo son buenas palabras, adjetivos superlativos y una fe casi inquebrantable en que es imposible perder, ya que son los mejores.

 

Ayer, la Roja empató 2-2 en el feudo inglés por excelencia, en Wembley ante la selección anfitriona.

Si el partido no hubiera durado seis minutos de tiempo añadidos, ni Aspas hubiera tenido esa genialidad el resultado final hubiera sido muy diferente.

2422597_biglandscape

Un Iago Aspas que marcó el golazo de la noche, pero que jugó por casualidad. Jugó por desgracias ajenas y efecto dominó al ser convocado en el último momento en detrimento de Diego Costa con problemas físicos.

Después de ver el gol estaría bien recordar las palabras de supuesto periodista, Siro López: “Si Iago Aspas tiene que ser el futuro de España, apaga la luz e iros del campo

 

Se salvaron los muebles por un seguido de acciones puntuales aisladas. Sino hubiera sido una hecatombe sin excusas.

Si, se empató 2-2, pero podría también haber sido un 3-0 por ejemplo.

nervioso-lallana-adelanta-inglaterra-penalti_mdsvid20161115_0197_17 El conjunto español casi todo el partido, a excepción del arreón final, estuvo desconectado de lo que ocurría en el terreno de juego.

La selección inglesa supo anularlos bien unido a un gran derroche físico, por otro lado las ausencias importantes de la selección no ayudaron.

 

En Wembley la Roja pecó de lentitud. Tardaban en presionar, en desplazarse, en pasar el balón a sus compañeros, lentos al desmarcarse, incluso a la hora de decidir que jugada trazar.

La velocidad tanto en la circulación del balón como a la hora de moverse entre líneas y desmarcarse que tanto éxito nos aportó en la España bajo la batuta de Xavi e Iniesta en menor medida, ha desaparecido.

El juego español es totalmente estático, lento, se abusa del juego horizontal y hacia atrás. Se mueve el jugador que recibe el balón, una vez ha partido el pase de las botas del pasador, no antes. Y nadie más. No se mueven todos los jugadores constantemente como resultado de una ideología futbolística común sino por una jugada concreta, en una acción especifica, no por convicción sino por necesidad.

 

Sin esa chispa, sin esa velocidad, sin ese movimiento, sin esas ideas, es imposible romper líneas rivales, y mucho menos crear jugadas claras de gol, con o sin superioridad numérica.

 

Por otro lado cuando tu jugador estrella en cuanto a presión, robo de balones y ser el primero en iniciar la jugada desde atrás, es el jugador que esta siendo presionado constantemente por el rival hasta conseguir anularlo, tienes un gran problema.

Supongo que todos habréis deducido que hablo de Busquets, que últimamente no se si por cansancio físico o porque los rivales se centran mucho en presionarle, esta viéndose desconectado del juego de su equipo y sin muchas opciones de desplegar su juego.

js113793761__busquets_getty-large_transm37qciwr9ctrqmimdqvx7ijp4ax3tmwkkk7ltvbnuuw

El equipo es poco solidario, haciendo que los jugadores ofensivos no se presten mucho en tareas defensivas, ni cuando Busquets se ve incapaz de moverse con libertad.

 

Uno de los problemas que se han achacado a varios equipos importantes en los últimas temporadas es la creación de una tierra de nadie, un agujero negro en el centro del campo aislando los jugadores de atrás de los de delante.

A mi me vienen algunos equipos en la cabeza, donde ningún jugador ocupaba la zona intermedia del campo y el equipo se partía en dos cual Titanic.

Y este problema, este error de posicionamiento (y de mentalidad), lo reflejó la Roja en tierras inglesas.

Una vez Reina o los centrales tenían el balón solo podían pasársela a Busquets quien era el único que estaba cerca para recibir el balón. A partir de aquí solo tenía dos opciones: pasarla en largo hacía sus compañeros, o avanzar con el balón controlado para acercarse a sus compañeros. Si tenemos en cuenta que casi siempre tenía dos ingleses presionándolo, las opciones de perder el balón eran altas.

 

¿Qué otra opción hay cuando el resto de jugadores están a más de 20 metros?

Si los demás se quedan quietos en su zona esperando el balón, un balón que ya llegará, alguien se encargará de ello, es imposible hilvanar jugadas de peligro.

cxvbupzxcaaqrkq

Incluso Silva tenía que bajar a veces a recibir el balón de los defensas y luego iniciar una aventura en solitario para llevar el esférico a la portería contraria. No obstante, pese a su compromiso en ese aspecto, Silva no ha dado el paso al frente que se le esperaba. Sí, ayer fue capitán de la selección, pero no ha sabido llenar el hueco dejado por Iniesta, mostrando su magia y cargando el equipo a sus hombros. Se esperaba más de él, pero los últimos partidos han sido bastante regulares para lo que nos tiene acostumbrados.

 

Y finalmente, aunque el balón llegara al centro del campo, ya fuera de una forma u otra, ya era imposible sorprender a un rival colocado en su sitio y cubriendo a unos jugadores estáticos que no se ofrecían a sus compañeros.

¿Y en el peor de los casos que ocurría una vez se perdía el balón?

Todo balón robado era una potencial ocasión de gol. Solo hacía falta superar esa línea defensiva de tres jugadores. Una línea defensiva adelantada, que ante cualquier perdida de balón queda vendida ante unos rivales rápidos con balones a los espacios a sus espaldas.

england-v-spain-international-friendly

¿Reconocéis este problema en la Selección Española? Es lo mismo que le ocurre al equipo culé en innumerables ocasiones.

 

Hemos pasado de una época en que España dominaba los partidos con la posesión haciendo correr al rival de un lado a otro detrás del balón, sin necesidad de presionar ya que gracias al desgaste del contrario y el buen posicionamiento perdían rápido el balón, a una época en que no sabemos presionar. Incluso peor, ahora a la Roja se la presiona con mayor intensidad, hasta que las fuerzas aguanten y se le anula el juego de raíz.

inglaterra-wembley-efe-andy-rain_claima20161115_0327_28

 Hace falta que los jugadores vuelvan a encontrar esa luz interior, esa chispa, ese pase desequilibrante, esa pared inesperada, ese centro medido, volver a engrasar la maquinaria. Pero además que los engranajes encajen entre ellos, que no hagan la lucha cada uno por su cuenta, tienen que sea jugadores que se asocien, que se acostumbren a jugar juntos, que dependan unos de otros pero que además sepan que pueden confiar en lo que hará el otro.

Sin la visión de Xavi, sin la magia de Iniesta, la confianza de Puyol o el instinto de Cesc (cuando le apetecía), ¿Quién tiene criterio en este equipo actualmente? No hay un jugador que tenga claro lo que hay que hacer, y una visión global y a la vez detallada del transcurso del partido. No solo hay que actuar, sino hacerlo con criterio.

Pero a veces tardan demasiado en tomar las decisiones, se arranca tarde a correr, se duda a quien pasar, no se tiene confianza en chutar, y con un cúmulo de pequeños errores o contratiempos acaba materializándose en ventajas para el rival.

 

No siempre se tendrá la suerte que un jugador marque en una genialidad, ni que el arbitro añada cinco minutos (bueno, alguno estará acostumbrado y esperándolo), ni el rival te regalará el balón, ni que te pitarán un penalti que no era, o que expulsarán un jugador de forma rigurosa… Si tienes que depender de esas circunstancias, ocurrirá como ayer, que quizás empaten de forma agónica, pero quizás quedes eliminado en Octavos de final o directamente no puedas clasificarte para el Mundial.

del-bosque-lopetegui-800x324

 Se perdieron por lo menos dos años vitales al alargar la dirección moribunda de Del Bosque al frente del conjunto nacional. Dos años en los que no se renovó la plantilla, en la que no hubo una regeneración, en la que no hubo una transición con lo mejor de la vieja guardia con las promesas del mañana, donde no se pudo adaptar y transformar el juego de la Roja. Un juego más que conocido por todos y ya analizado, combatido y neutralizado con éxito.

spain-euro2012-winnerEl pasado glorioso es tentador, se disfrutó, pero hoy en día ya queda lejano, y a veces es mejor tener expectativas más terrenales y estallar de euforia cuando se superan con creces. Vivir constantemente esperando la excelencia y dando por hecho la consecución de títulos provoca frustración y desengaños por regla general. No ver la realidad y colocarse una venda en los ojos, y creer que se vive en un mundo idílico es nuestro mayor enemigo, y en este país somos unos expertos en ello.

La más mínima señal ya se magnifica perdiendo todo su sentido original. Siempre la culpa de los otros, siempre es mala suerte, y así una excusa tras otra para justificarse y no tener que aceptar la realidad.

 

Aún más miedo me provoca esa corriente y deseos de buena parte de los medios en recuperar “la Fúria“, el juego duro y tosco de antaño que solo nos aportó desgracias y humillaciones. Se quiere hacer limpieza de todo lo que huela a tiki-taka y por ende a esencia azulgrana, y volver a usar a cierto equipo de la capital como estandarte de la selección. Y así nos esta yendo últimamente.

as-750

 “Y lo enmendó en un arranque de furia“.

Ayer en el partido disputado en Wembley la furia y el juego duro lo pusieron Vardy y Carvajal. El jugador inglés dejó su marca en la espinillera en Azpilicueta, ganándose el apodo Hardy. Bueno, podría hacer varios juegos de palabras con el defensa español, pero ninguna sería demasiado correcta, así que lo dejaré en que le gusta repartir leña.

britain_england_spain_soccer-b1bb2_20161115223916-kz0d-u411897464122jmg-980x554mundodeportivo-web176100_570x394

Se ha avanzado, pero solo se ha dado un paso, falta andar largos caminos para mejorar y estar más cerca de lo que se fue, de lo que se quiere ser. Nada cambia de la noche a la mañana, nada ocurre sin esfuerzo ni dedicación pero a su vez nada es para siempre.

Lo que le espera a la Roja nadie lo sabe, solo espero que se tenga autocrítica. Que se deje trabajar y mejorar, sin falsas adulaciones, sin halagos tóxicos, sin maldad.

Hay que encontrar los errores para poder solucionarlos en vez de pasar de un extremo, el del mundo idílico, al otro, el de hacer leña del árbol caído.

Es igual de perjudicial ignorar los errores como ver errores en todo.

 

Lopetegui y sus jugadores tienen la respuesta a lo que nos depara el futuro. Solo espero que para cuando se reanuden los partidos de clasificación para marzo la imagen del equipo sea otra bien distinta y por fin se empiece a notar el rumbo que tomará esta nueva etapa. Hay mucho que mejorar, pero no es para nada imposible. Para ello tendremos que esperar hasta marzo. 

Aunque hoy admitan que se ha jugado un poco mal, o no ha sido un buen partido, en un par de días se habrá olvidado y se volverá a la euforia desmedida y a ponerse la venda en los ojos. Una venda que no se quitaron ni tras el Mundial de Brasil ni tras la Eurocopa de Francia.

letter interrogation ¿Qué opináis del juego de la Selección Española?

¿Creéis que la situación mejorará o empeorará?

¿Qué cambiaríais del planteamiento de Lopetegui? ¿Y de sus convocatorias y alineaciones?

¿Qué posibilidades tiene España de clasificarse para Rusia?

¿Qué jugador creéis que podría ser un revulsivo en la Roja?

 

¡Que cruel es el calendario FIFA!

Una vez terminado el partido entre Inglaterra – España un servidor se disponía a escribir, pero los azares del destino decidieron recordarme que también se disputaba el Argentina – Colombia. Así que estás palabras se han hecho de rogar y esperar, y más cuando el partido de Argentina no se ha parecido en nada al partido ante los brasileños.

 

P.D.: Gracias a mis compañeros cronistas de DAM que son un pozo de sabiduría y me aportaron luz e ideas (algunas palabras textuales) durante mi malograda búsqueda de inspiración anoche.

 

TaichoXela  

Twitter: @TaichoMaster 

130px-KashimaAntlers

 

“Y así empieza”  

“La verdad es una excusa para la falta de imaginación” 

“¿Desea saber más?” 

 

¿Te gusta esta entrada?

18

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM