Aportación Propia

Miroslav Klose – Crónica Diario AM 13/11/2016

Miroslav Klose – Crónica Diario AM 13/11/2016
churchill

El pasado 1 de noviembre de 2016 Miroslav Klose anunció su retirada del fútbol profesional e integración en el cuerpo técnico de la selección alemana bajo las ordenes de Joachin Löw. Con el se nos marcha el máximo goleador de la historia de los mundiales de fútbol (16 dianas) y máximo jugador con más encuentros (29 partidos).

 maximos-goleadores

Miroslav Klose ha participado en 4 fases final de la Copa del Mundo (2002, 2006, 2010 y 2014) y en todas ellas ha alcanzado al menos las semifinales, disputando la final en dos ocasiones. No pudo tener mejor estreno en está competición, ya que en su primer partido contribuyó con un hat-trick en la victoria alemana 8 – 0 sobre Arabia Saudí en partido correspondiente a la primera jornada. Se marchó del mundial de Corea y Japón 2002 con 5 tantos, todos ellos con la testa. Si bueno fue el estreno mejor fue la despedida; en su último partido mundialista se proclamó campeón del mundo tras vencer a Argentina por 1-0. Culmen.

 

Pero como hoy es domingo y no solo de mundiales vive el hombre vamos a repasar la magnífica trayectoria profesional de Miroslav Klose.

 

El inicio: Kaiserslautern (1999-2004)

Miroslav Klose dio sus primeros pasos como profesional en la temporada 1998/1999 donde jugó en las filas del Homburg en la tercera división alemana. Disputó 18 partidos, anotando su primer y único tanto de esa temporada el 1 de abril de 1999 contra el Wuppertaleer SV. Corría el minuto 27 y ponía el 1-1 en el marcador. Su equipo acabo venciendo ese partido por 2-1. Crónica del partido.

Su buena actuación le sirvió para recalar la temporada 1999/2000 en el equipo filial del Kaiserslautern. Esta misma temporada debutó en la Bundesliga (1º división) disputando dos encuentros. El primero de ellos el 15 de abril del 2000 saltando al terreno de juego en el minuto 76 contra el Eintrach de Franckfort en sustitución del sueco Jörgen Petterson. La semana siguiente repitió 6 minutos contra el Wolsfburgo con derrota por 3-2.

La temporada 2000/2001 asciende al primer equipo. Anotó su primer tanto en la Bundelisga un 20 de octubre del 2000, contribuyendo a la victoria del Kaiserslautern al Wolsfburgo por 2-0. Finalizó la temporada con 9 goles en la Bundesliga. En la Copa de Alemania no consiguió pasar de la segunda ronda.

Ascendió al primer equipo de la mano de Otto Rehhagel. Nos olvidamos de Klose por unos instantes. Este señor, el señor Otto, convirtió campeona de Europa a Grecia en el 2004 ante el asombro de todos. Palmares de Otto:

  • 1 Eurocopa con Grecia en 2004.
  • 3 Bundesliga con Werder Bremen (2) y Kaiserslautern (1).
  • 3 Copas de Alemania con Werder Bremen (2) Fortuna Dusseldorf (1).
  • 1 Recopa con Fortuna Dusseldorf).

El pobre Otto fue destituido en la jornada 12 de la temporada 2000/2001. Fin del momento de gloria de Otto. Tomó el mando Andreas Brehme que llevó al equipo hasta semifinales de la copa de la UEFA (La copa de la UEFA se disputaba con cruces directos desde la primera ronda eliminatoria). El equipo alemán alcanzo las semifinales tras eliminar al Bohemians (Irlanda), Iraklis (Grecia) con el primer gol de Klose en competición Europea, Glasgow Rangers (Escocia), Slavia de Praga (República Checa) y PSV Eindhoven (Países Bajos). En las semifinales fue apeado (y vapuleado) por el super Alaves, 5-1 en Mendizorroza para el glorioso. Enlace al partido completo emitido por La 2.

 Su buena actuación en el Kaiserslautern le sirvió para recibir la llamada de Rudi Völler para el combinado nacional. No pudo debutar en su primera convocatoria el 27 de febrero de 2001 (Francia 1 – 0 Alemania). Sí pudo tomar la alternativa en la siguiente convocatoria (Marzo 2001) correspondiente al doble enfrentamiento ante Macedonia y Grecia en la ronda de clasificación para el mundial de Corea y Japón 2002. Como no podía ser de otra manera el gran Miroslav Klose se estrenó con dos tantos, uno  a Macedonia y otro a Grecia

 

La temporada 2001-2002 continua en el Kaiserslautern y ya confirma las esperanzas puestas en el. 16 dianas en este curso y quinto clasificado en la tabla de goleadores, uno por debajo de Michael Ballack (Bayern Leverkusen) y Giovane Elber (Bayern Munich), y dos por debajo de Márcio Amoroso (Borussia Dortmund) y Martin Max (Munich 1860). Ayudo a clasificarse en 7º posición y alcanzar los cuartos de final en la copa de Alemania donde fue eliminado por el Bayer Munich en los penaltis (3-5).

Y llegó el verano, y su primer mundial. Corea y Japón 2002 le posicionó en el escaparate del fútbol mundial. Alemania perdió la final ante Brasil por 0-2. Miroslav Klose acabó como bota de plata con 5 tanto por detrás de Ronaldo con 8.

 

La tercera campaña en el Kaiserslautern (temporada 2002-2003) anotó 13 goles (9 en liga y 4 en copa). Lo más significativo de este curso fue la disputa de la final de la Copa de Alemania ante el Bayern Munich por 3-1. Klose anotó el gol de la honrilla.

 

La 2003-2004 fue la ultima campaña de Miroslav Klose en el Kaiserslautern donde anotó 11 goles (10 en liga y 1 en copa). El alcanzar la final de Copa en la temporada anterior le permitió disputar la Copa de la UEFA. En esta ocasión, tanto en la Copa de Alemania como Copa de la UEFA cayó en primera ronda, ante un desconocido Braunshweig y Teplice  (República Checa) respectivamente. Este curso anotó su primer hat-trick ante el Hertha de Berlin en partido correspondiente a la jornada 13. El Kaiserslautern remontó un 0-2 en contra y acabó ganando por 4-2.

 

En total, en este periodo con el Kaiserslautern disputó 147 partidos anotando 53 goles.

La confirmación: Werder Bremen (2004-2007)

Cambio de aires y primer traspaso de su carrera por 5 millones de euros. Abandona el Kaiserslautern y se enrola en las filas del Werder Bremen, de la mano de Tomas Schaaf. En esta temporada 2004/2005 celebró su debut en la máxima competición continental, formando grupo junto a Inter de Milan, Valencia y Anderlecht. Anotó su primer gol en Champions League al Valencia, partido que gano 2-1 el conjunto alemán. Cayó en octavos contra el Olympique de Lyon. En liga finalizó quinto y en la copa de Alemania llegó hasta semifinales donde fue eliminado por el Schalke 04 en la tanda de penaltis (7-6).

Segunda temporada en el Werder Bremen (2005/2006) y primer y único trofeo pichichi con 25 dianas, por delante de hombres como Dimitar Berbatov (21 con el Leverkusen) o Halil Altintop (20 con Kaiserslautern) o Roy Makaay (17 con el Bayern Munich). En Champions League tras superar en la fase previa al Basilea, quedó encuadrado en la fase de grupos con el Barcelona, Panathinaikos y Udinese. Nuevamente cayó en octavos de final frente a la Juventus de Turín. Le anotó su segundo hat-trick en la Bundesliga al Nuremberg, haciendo los tres goles en 39 minutos.

En su mundial, en el mundial de casa, fue apeado en semifinales por Italia en la prorroga. Anotó otros 5 tantos en la Copa del Mundo Alemania 2006, lo que le sirvió para ser bota de oro por delante de Hernan Crespo (3), Ronaldo (3) y Zidane (3).

La campaña 2006/2007 fue su última temporada en el Werder Bremen anotando 13 tantos en Bundesliga para acabar en tercera posición. En Champions League no paso de la primera fase ya que quedó encuadrado en un grupo junto al Barcelona de Rijkaard, el Chelsea de Mourinho y Levski de Sofia. Fue rebotado a la copa de la UEFA donde eliminó al Ajax (Países Bajos), Celta (España) y AZ Alkmaar (Países Bajos). Cayó en semifinales con el Espanyol donde Miroslav Klose fue expulsado en el minuto 19 del partido de vuelta. (El Espanyol después perdería la final con el Sevilla en los penaltis. El Sevilla superó a Osasuna en semifinales). Esto supuso la segunda UEFA para el Sevilla. Gano la Copa de la Liga en la final al Bayer Munich 2-0, con un tanto suyo.

En esta etapa disputó 131 encuentros anotando 67 goles.

El culmen: Bayern Munich (2007 – 2010)

Primer año en el Bayern Munich (2007-2008) previo pago de 15 millones de euros al Werder Bremen. Aterrizó de la mano del histórico Otmar Hitzfield (7 ligas, 2 Champions League, 1 Intercontinental). De manera extraña, el Bayern no se había clasificado para disputar la Champions League, por lo que tubo que conformarse con la UEFA. Este año se proclamo por primera ocasión campeón de la Bundesliga, Copa de Alemania y Copa de la Liga. Alcanzó las semifinales de UEFA donde fue eliminado por el Zenit de San Peterbursgo, que disputaría la final contra el Glasgow Rangers proclamándose campeón. Esta temporada está grabada a fuego en los aficiones del Getafe, que recordaran para la historia ese 1-1 en Munich (ida) y 3-3 en la prorroga en Getafe.

El curso futbolístico 2008-2009 fue su segunda temporada en el Bayern Munich donde acabo en blanco, quedando segundo en la Bundesliga por detrás de su anterior equipo Werder Bremen. En Champions League se quedó en cuartos de final ante el Barcelona de Guardiola, qué a la postre sería campeón tras imponerse 2-0 ante el Manchester United. En esta edición de la Champions League anotó 7 tantos, siendo su máxima marca.

Si algo hay que resaltar de la temporada 2009 – 2010 es la final de Champions League perdida por el Bayern Munich en el Santiago Bernabéu ante el Inter de Milan de Jose Mourinho (2-0). En el lado positivo, se alzo con su segunda Bundesliga y segunda Copa de Alemania.

Y llega su terreno, terreno mundial. En Sudáfrica 2010 cae en semifinales ante España. En esta edición del torneo anota 4 goles para acabar quinto en la tabla de goleadores, superado por David Villa, Thomas Muller, Diego Forlan y Wesley Sneijder. Se queda a un tanto de convertirse de superar a Ronaldo y convertirse en máximo goleador de los mundiales.

En su última campaña (2010-2011) en las filas del Bayern perdió el protagonismo con Luis Van Gaal en el banquillo. Solo marcó un gol en liga (Werder Bremen). En octavos de la Champions League se repite la final del año anterior y vuelve a caer eliminado por el Inter de Minal. En copa caen en semifinales ante el  Schalke 04 de Raúl González al que habian ganado previamente la Supercopa de Alemania.

En tres temporadas en el Bayern de Munich jugó 150 partidos y marcó 53 goles.

Cambio de aires: Lazio (2011- 2016)

Llega a la Lazio libre desde el Bayern Munich y pasó a convertirse en jugador de la Serie A para la 2011-2012, donde anotó 13 tantos. 12 minutos le bastaron para marcar su primer gol en Italia, la victima fue el Milan de Massimiliano Allegri. En la Europa League cayó ante el Atletico de Madrid de un recién llegado Diego Simeone en dieciseisavos  de final. El Atlético de Madrid acabaría ganando la final en Bucarest al Athletic de Bilbao de Marcelo Bielsa. En la Copa de Italia cae en cuatros con el Inter de Minal tras haber superado previamente al Hellas Verona.

Segunda temporada en la Lazio con 15 tantos en liga para ser máximo quinto goleador. En uno de estos partidos coló 5 goles al Bolonia, todos ellos desde el minuto 22 al 61. Gana la copa de Italia consiguiendo su primer titulo en Italia. Por el camino elimina a Siena, Catania, Juventus y superar en la final al máximo rival, AS Roma en Olimpico de Roma por 1-0. En Europa League le elimina Fenerbache (Turquía).

A partir de la 2013-2014 se reducen sus números en lo que a goles se refiere (7 goles en liga). No fue un buen año para la Lazio, ya que finaliza decima en la Serie A,  cae con el Napoles en cuartos de final de la Copa de Italia, pierde la Supercopa de Italia y es eliminada en dieciseisavos de final de la Europa League a manos del Ludogorets.

Tiempo de Mundial, tiempo de Klose. El último mundial que disputa es Brasil 2016, donde se corona campeón del mundo. Aunque su aportación es menor que en otras ocasiones, consigue convertirse en máximo goleador de la historia de los mundiales trás el gol a Brasil en la goleada por 1-7.

En la campaña 2014-2015 mejora y alcanza los 13 tantos para acabar en tercera posición en la Serie A, ganandose una plaza para la fase previa de la Champions League. En esta ocasión, y tras muchos años, no disputo ninguna competición Europea. Perdió la final de la copa de Italia ante la Juventus en la prologa (1-2).

En su última temporada en activo, 2015-2016, tras haberse ganado la plaza para la fase previa de la Champions League cae ante el Bayern Leverkusen. En liga suma 7 goles para acabar en una discreta octava posición. La derrota en la fase previa de la Champions League lo enviaba directamente a disputar la Europa League. Fue eliminado en octavos de final por el Sparta de Praga. Su ultimo gol en competición Europea es marcado al Galatasaray. Llego a ser capitán de la Lazio en 4 ocasiones esta temporada, anotando tres goles en sus tres últimos partidos como profesional ante Inter de Milan, Carpy y Fiorentina un 15 de mayo de 2016. La Juventus de Turín les deja sin Supercopa de Italia y Copa de Italia.

En total disputó 171 partidos con la elástica de la Lazio para convertir 64 goles.

 

En definitiva, se nos va un grande, un jugador con 1 Mundial (Brasil 2014), 2 Bundesliga (Bayern Munich 2007-2008 y 2009-2010), 2 Copa de Alemania (Bayer Munich 2007-2008 y 2009-2010), 1 Copa de Italia (Lazio 2012-2013), 1 Supercopa Alemania (Bayer Munich 2010-2011). En lo individual, máximo goleador Bundesliga 2005-2006 con el Bayern, bota de oro en Alemania 2006, bota de plata en Corea y Japón 2004 y mejor jugador alemán del 2006. Que te vaya bonito.

 gol-klose

 

¿Te gusta esta entrada?

9

More in Aportación Propia

clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016
rafa-munoz

Rafa, no sólo uno en España. Crónica Diario AM 17/11/16

Rockdactor17 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM