Crónicas

Ranking UEFA, Jornada 4 – Crónica Diario AM 12/11/2016.

Ranking UEFA, Jornada 4 – Crónica Diario AM 12/11/2016.
Ankor

A falta de dos jornadas, ya hay varios equipos que tienen asegurada su presencia a los octavos de final de la Liga de Campeones, eso significa cinco puntos para cada uno en concepto de bonus, lo que provoca importantes cambios en el ranking. Además, despedimos a la Premier League de Israel de nuestro “Top 10”. Pese a haber conseguido puntuar gracias al empate del Maccabi de Tel Aviv frente al AZ Alkmaar, hay otra liga que está teniendo un rendimiento mejor y por eso se cuela en nuestro ranking de la temporada ¿quieren conocer cuál es? Pues sigan leyendo.

**en negrita, los equipos que aún están en competición. V (Victoria), E (Empate), D (Derrota), RP (Ronda Previa).

 

1º. BUNDESLIGA DE ALEMANIA.

alemania

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Alemania (7 equipos)

3

0

1

13

7

4

26

62.0

8.857

Borussia D.

0

0

0

3

1

0

9

16.0

 

Bayern M.

0

0

0

3

0

1

9

15.0

 

B. Leverkusen

0

0

0

1

3

0

4

9.0

 

Borussia M.

2

0

0

1

1

2

4

9.0

 

Schalke 04

0

0

0

4

0

0

0

8.0

 

Mainz 05

0

0

0

1

2

1

0

4.0

 

Hertha Berlín

1

0

1

0

0

0

0

1.0

 
                   

 

Del 4º al 1º. Y la Bundesliga de Alemania consigue el primer puesto desplazando a la Primera División de España. Un liderato efímero diría yo, porque se sustenta en que dos de sus equipos han conseguido el pase a los octavos de final de la liga de campeones (lo que son 10 puntos en concepto de bonus) por uno solo de los españoles. Sin embargo, el resto de equipos españoles que no han conseguido el pase a octavos esta jornada lo tienen muy de cara para clasificarse, mientras que el Bayer Leverkusen y Borussia Mönchengladbach no tienen el pase nada asegurado, sobre todo el segundo, por lo que intuimos que la recuperación del liderato por parte de la liga española es cuestión de una jornada.

Mérito los diez puntos en concepto de bonus, pero también por la excelente jornada de los germanos, con cuatro victorias, un empate y tan solo una derrota, si en la jornada anterior tuvieron una actuación más que discreta, en esta ocasión se han salido. Tres de esas victorias en la Liga de Campeones, todas ellas por la mínima, Borussia de Dortmund y Bayern Munich superando a equipos tan rocosos como el Sporting de Lisboa y PSV respectivamente y el Bayer Leverkusen, que dio la campanada en Wembley (White Hart Lane sigue en obras) derrotando al Tottenham Hotspurs en un partido plagado de errores por parte de ambos conjuntos, donde hubiera sido más justo un empate, un paso de gigante para el equipo de Roger Schmidt frente a su rival directo por la clasificación en el Grupo E de la Liga de Campeones, ya que casi con toda seguridad la otra plaza es para el Monaco.

La cuarta victoria viene del Schalke 04, único equipo alemán que cuenta todas las jornadas con victorias, y que tiene su pase asegurado a los dieciseisavos de final de la Liga Europa (no da puntos en concepto de bonus) por vencer nuevamente al Krasnodar ruso.

El empate y la derrota vienen de los equipos alemanes que no les va tan bien como sus compañeros en sus respectivas competiciones. El Celtic de Glasgow ha vuelto a lograr la machada empatando en casa del Borussia Mönchengladbach, con un Dembelé joven, pero líder indiscutible del equipo escocés,  y se abre la opción de arrebatarle el tercer puesto y disputar la Liga Europa, aunque lo tiene muy difícil. El Gladbach, por su parte, desperdicia la oportunidad de sumar seis puntos y aprovecharse del enfrentamiento directo entre el FC Barcelona y el Manchester City en un intento de lograr la machada y estar en octavos, ahora mismo lo tiene verdaderamente difícil al recortar solo un punto, y no tres, a ambos colosos en su grupo.

La derrota del Mainz 05 en la Liga Europa fue la goleada de la jornada, 6-1 victoria del Anderlecht frente al conjunto de Martin Schmidt, la visita a Saint-Etienne en la próxima jornada ya es una final para el conjunto alemán, podría ser el siguiente equipo en caer eliminado de toda competición europea, siendo un duro golpe para las aspiraciones de la Bundesliga.

 

2º.  PRIMERA DIVISIÓN DE ESPAÑA.

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-españa

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

España (7 equipos)

0

0

2

16

7

3

21

60.0

8.571

Atl. Madrid

0

0

0

4

0

0

9

17.0

 

Sevilla

0

0

0

3

1

0

4

11.0

 

Barcelona

0

0

0

3

0

1

4

10.0

 

Real Madrid

0

0

0

2

2

0

4

10.0

 

Athletic Club

0

0

0

2

0

2

0

4.0

 

Celta Vigo

0

0

0

1

2

1

0

4.0

 

Villarreal

0

0

2

1

2

1

0

4.0

 
                   

 

Y pierde la Primera División de España el primer puesto porque a falta de dos jornadas sólo ha logrado clasificar a un solo equipo para los octavos de final de la Liga de Campeones. Se trata del Atlético de Madrid, único equipo español que cuenta todas las jornadas con victoria y el conjunto que más puntos aporta al ranking para España.

Es sólo cuestión de una jornada como hemos comentado ya, pero, aún así, ha sido una jornada desastrosa para los españoles, al menos para lo que nos tienen acostumbrados, tres victorias, un empate y tres derrotas es lo cosechado por los españoles esta jornada, frenazo en seco para las aspiraciones de la Primera División de liderar el ranking de la temporada por cuarto año consecutivo.

Dos de esas victorias provienen de la Liga de Campeones, el ya mencionado Atlético de Madrid que consiguió superar nuevamente al rocoso Rostov y el Sevilla, que goleó al Dinamo de Zagreb, el equipo más débil de esta Liga de Campeones. Ambos equipos son los que más puntos aportan al coeficiente de España.

Fue un mal partido del Atlético de Madrid, las cosas como son, debido, creo yo, a los numerosos cambios realizado por Simeone, señalo a Saul Ñiguez, que volvió a jugar como mediocentro y nuevamente ha demostrado que no se siente cómodo en esa posición, el chiquillo pondrá todo de su parte, eso seguro, porque no creo que consiga recuperar su puesto ocupado ahora por Carrasco, querrá jugar y como mediocentro aumentan sus opciones, pero es que no se le está dando nada bien.

Otro cambio que no me pareció correcto fue el intercambio de papeles de Griezmann y Correa, es decir, era Griezmann el que tendía a ir  hacia afuera y Correa más hacia el centro y no al revés como suele ser habitual al menos cuando el argentino juega de interior. Es lícito por parte de Simeone intentar que sus jugadores consigan más versatilidad, pero al menos en estos experimentos la cosa no le está yendo demasiado bien.

La tercera victoria llegó en la Liga Europa, final inesperada para el Athletic Club que necesitaba ganar al Genk sí o sí para mantenerse vivo en la competición. Un encuentro con tres penaltis a favor del Athletic Club que, en mi opinión, volvió a jugar un partido desastroso y el Genk volvió a quedar por encima de los españoles, pero unas faltas tremendamente infantiles por parte de los belgas dentro de su área los condenaron. Daba la impresión de que no querían ganar, pues lo hubieran hecho si no hubieran cometido esos penaltis, fueron mejores que los españoles esa es la realidad.

En cualquier caso, bien por el Athletic Club que mantiene sus aspiraciones de estar en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, pues su grupo (el Grupo F) se ha mostrado como uno de los más igualados de la competición este año y todo puede pasar pero ¡cuidado! Pese a la victoria, los belgas tienen ganada la diferencia de goles a los vascos.

El único empate fue el del Real Madrid en Varsovia, un resultado que se ve sorprendente pero no tanto visto las virtudes del Legia (o defectos del Madrid) en el partido de ida, un 3-3 con remontada del Legia y empate de los blancos en el último minuto, Marca ha vuelto a demostrar su gran capacidad de anticipación al vaticinar muchos goles en el partido, hasta seis se vieron ¡bien hecho Marca!

marca_llenadlogoles

Y tres derrotas, demasiadas para una liga como la española. Una en la Liga de Campeones, donde el FC Barcelona perdonó al City en la primera parte y Guardiola respondió en la segunda parte, sobre todo tras el cambio de posición entre Silva y Sterling que provocó menos pases pero mucho más verticales, llevándose el partido hasta con suficiencia diría yo, 3-1 del equipo de Guardiola al de Luís Enrique.

Y las otras dos en la Liga Europa, donde tanto el Celta de Vigo como el Villarreal están en una situación delicada aunque con opciones, gracias a la igualdad característica de la Liga Europa. El Ajax volvió a superar en juego al Celta de Vigo nuevamente con suplentes, aunque con Bongonda de titular que nuevamente no cuajó un buen partido, tumba ya cavada para el delantero belga, supuesto suplente de Nolito que no ha dado la talla, en su defensa, que aún es joven y con mucha capacidad de progresión, sólo al final, con varios titulares, se vio nuevamente a otro Celta, pero en esta ocasión no lograron el empate, lamentablemente el equipo B del Celta no es alternativa hoy día.

Y el Villarreal que se deja sorprender, en El Madrigal, por el Osmanlispor, no ha conseguido el equipo amarillo vencer al equipo de la capital de Turquía en sus dos enfrentamientos, aunque jugara con suplentes, mérito de este nuevo equipo dirigido por Mustafa Ackay, sin experiencia internacional.

Bueno, un resbalón lo tiene cualquiera, y lo bueno de la Primera División de España es que sus resbalones son poco comunes, bastantes menos que sus rivales directos, como hemos dicho, es sólo cuestión de una jornada como mucho que España vuelva a recuperar el liderato, que lo mantengan ya es otro cantar ciertamente, en la Liga Europa las cosas se han complicado aunque las opciones son muy claras para todos, en la Liga de Campeones prácticamente todos están encarrilados y puestos a elegir, mejor la máxima competición continental al ser más lucrativo en cuanto a puntos (y en muchas otras cosas además) que la segunda competición europea en importancia.

 

3º. PREMIER LEAGUE DE INGLATERRA.

inglaterra

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Inglaterra (7 equipos)

3

1

2

13

5

6

21

55.5

7.928

Arsenal

0

0

0

3

1

0

9

16.0

 

Leicester C.

0

0

0

3

1

0

4

11.0

 

Manchester C.

2

0

0

2

1

1

4

11.0

 

Tottenham H.

0

0

0

1

1

2

4

7.0

 

Manchester U.

0

0

0

2

0

2

0

4.0

 

Southampton

0

0

0

1

1

1

0

3.0

 

West Ham U.

1

1

2

0

0

0

0

1.5

 
                   

 

Y se mantiene la Premier League de Inglaterra en el tercer puesto gracias a la clasificación a los octavos de final de la Liga de Campeones del Arsenal, que este año parece ser que sí superará la fase de grupos con suficiencia. Único equipo inglés en clasificarse a falta de dos jornadas, aunque que se clasifiquen dos más es sólo cuestión de tiempo, a diferencia de la española, Inglaterra sí tiene a un equipo en el borde del precipicio en la Liga de Campeones, el Tottenham Hotspurs, por lo que no podrían conseguir el pleno, frenando las aspiraciones inglesas en el ranking.

Gracias a la clasificación del Arsenal, porque nuevamente la actuación inglesa ha vuelto a ser regular, con tres victorias, un empate y dos derrotas. Dos victorias en la Liga de Campeones, la antes mencionada del Manchester City al FC Barcelona (que les permite, por otro lado, no alejarse demasiado de España) y del sólido Arsenal en Bulgaria ante el Ludogorets, éste equipo y el Basilea han demostrado no estar a la altura de competir contra el equipo inglés y el campeón francés, el PSG, porque a falta de dos jornadas (seis puntos) los dos últimos están a nueve puntos de los dos primeros, un grupo (el Grupo A) completamente desigual, típico de la Liga de Campeones.

La tercera victoria la encontramos en la Liga Europa, el Southampton de Claude Puel (ex del Niza) se toma muy en serio la competición y ha conseguido ganar por la mínima al Internazionale que dirigía de manera interina Stefano Vecchi con remontada y todo… Saben que en el Inter ya le dio la patada a Frank de Boer ¿no?

El empate a nada lo protagonizó el Leicester en Copenhague, ninguno de los dos quisieron arriesgar y se limitaron a armarse bien atrás con su 4-4-2, la clasificación del Leicester a los octavos de la Liga de Campeones es cuestión de tiempo, pero han perdido la oportunidad de clasificarse matemáticamente ya esta jornada y dar opciones al conjunto danés.

Y las dos derrotas las encontramos una en la Liga de Campeones y otra en la Liga Europa, la ya mencionada y dolorosa derrota del Tottenham Hotspur en Wembley ante el Bayer Leverkusen, que complica mucho su clasificación, y la derrota del Manchester United en la Liga Europa en su visita a Estambul, perdió por la mínima el equipo de Mourinho ante el Fenerbahçe aunque aún mantiene opciones de estar en la siguiente ronda, un partido donde los turcos mostraron superioridad ante los ingleses prácticamente durante todo el partido, mostrando nuevamente un juego desangelado por parte de los de Mourinho, que monopolizaron la pelota, sí, pero no tuvieron ni idea de qué hacer con ella y que jamás se quitaron la sensación de peligro de que el Fenerbahçe podría haberles endosado un par de goles más.

 

4º. LIGUE 1 DE FRANCIA.

Juegos-Olimpicos-Baloncesto-grupo-A-gardel-picks-luca-garzeli-francia

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Francia (6 equipos)

5

3

2

9

6

1

17

47.5

7.916

PSG

0

0

0

3

1

0

9

16.0

 

Monaco

3

0

1

2

2

0

4

13.0

 

Saint-Etienne

2

2

0

2

2

0

0

9.0

 

Olym. Lyon

0

0

0

1

1

2

4

7.0

 

Niza

0

0

0

1

0

3

0

2.0

 

Lille

0

1

1

0

0

0

0

0.5

 
                   

 

Sube un puesto la Ligue 1 de Francia gracias a la clasificación a los octavos de final de la Liga Europa de su campeón el París Saint-Germain. Aún así, ha sido una buena jornada para los franceses con tres victorias, un empate y tan solo una derrota.

Como miembro del Grupo A de la Liga de Campeones, y tras su victoria en Basilea, el PSG ya le saca nueve puntos a sus perseguidores y estará en los octavos de final de la competición. Una ronda donde presumiblemente estará el Monaco, líder destacado del Grupo E gracias a su victoria en casa ante el CSKA de Moscú por 3-0, casi con toda seguridad el equipo del principado será el que acompañe a los de la capital y el otro puesto se lo disputen Leverkusen y Tottenham, de ligas superiores a la francesa, pero ya conocíamos el potencial de este Monaco desde la cuarta ronda de clasificación, cuando dejó sin disputar Liga de Campeones al Villarreal CF.

La tercera victoria es la del Saint-Etienne en la Liga Europa ante la cenicienta del grupo, el Qäbälä azerí, segunda victoria consecutiva para los de Christophe Galtier que no fallaron en el doble enfrentamiento ante el único equipo de toda la Liga Europa que aún no ha sumado un solo punto, otro grupo europeo en que un equipo francés está por encima de un equipo alemán, la Ligue 1 está creciendo y por ahora no tienen intenciones de parar.

El empate llega por parte del Olympique de Lyon en la Liga de Campeones, un empate a uno en Turín, única mácula en la participación francesa en esta Liga de Campeones, aunque, para ser justos, decir que este Lyon juega mucho mejor de lo que reflejan los puntos conseguidos, pero es que Juventus y Sevilla han demostrado mucha más competitividad.

Y la derrota vino de el de siempre, el Niza líder de la Ligue 1 y último en su grupo de Liga Europa (el Grupo I), volvió a caer, esta vez en su estadio y ante el Salzburgo. Lo más gracioso de todo es que aún tiene opciones de clasificación, gracias al paseo militar del Schalke 04, aún queda una plaza para tres equipos que distan a tan solo tres puntos. La verdad es que para el equipo que tiene, y viendo la cara que muestra en la Ligue 1, deberían ser más competitivos.

 

5º. SERIE A DE ITALIA.

italy-flagextendido

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Italia (6 equipos)

2

3

1

11

8

5

8

41.5

6.916

Juventus

0

0

0

2

2

0

4

10.0

 

Napoli

0

0

0

2

1

1

4

9.0

 

Fiorentina

0

0

0

3

1

0

0

7.0

 

Sassuolo

2

2

0

1

2

1

0

7.0

 

Roma

0

1

1

2

2

0

0

6.5

 

Internazionale

0

0

0

1

0

3

0

2.0

 
                   

 

Sube un puesto la Serie A de Italia sin clasificar a ningún equipo para los octavos de final de la Liga de Campeones, dos victorias, tres empates y una derrota para los italianos.

Y no clasificaron porque ambos conjuntos de la Liga de Campeones han empatado. La Juventus cumplía su partido número 100 en la Liga de Campeones, pero no pudo celebrarlo con una victoria por el ya mencionado empate ante el Olympique de Lyon en su estadio y la del Napoli en Estambul ante el Beşiktaş, tras el fulgurante inicio del Napoli en la Liga de Campeones parece que se han desinflado un poco, justo lo mismo que en liga y justo después de la lesión de Milik, no consigue reaccionar el equipo del sur de Italia, esperemos que este contratiempo no les deje fuera de los octavos de la Liga de Campeones que, si bien tienen opciones claras, no está nada decidido, todo lo contrario que el campeón italiano, donde su presencia en la siguiente ronda es cuestión de una jornada como mucho.

Las victorias llegaron en la Liga Europa, donde los equipos italianos se lo están tomando muy en serio (bueno… No todos). El que mejor lo tiene es la Fiorentina de Paulo Sousa, que le metió tres al Slovan Liberec checo en un grupo (el Grupo J) que podría parecer relativamente fácil para el equipo italiano, pero la realidad es que está mostrando mucha competencia, yo lo veo un claro candidato a llegar lejos en la competición.

El segundo que mejor lo tiene es la Roma de Spalletti, en otro grupo fácil para un equipo italiano, que está resolviendo con solvencia, unido a la excelente campaña en su liga, convierten a la Roma en uno de los equipos de esta Liga Europa más en forma. En esta ocasión venció por 2 a 4 al Austria de Viena en Viena, Austria (tenía que hacer la gracia lo siento).

El tercer empate ocurrió también en la Liga Europa, el Sassuolo no logró pasar del empate a 2 en su estadio ante el Rapid de Viena, un partido que tenían ganado por 2-0 a cinco minutos del final, pero en un encierro tan claro como mal ejecutado el equipo austriaco logró empatar sobre la bocina. No discuto el planteamiento de Di Francesco, la victoria era vital, pero llevar este tipo de planteamientos en un equipo que no tiene costumbre pues no suele acabar bien, en cualquier caso, el Sassuolo tiene opciones de estar en los dieciseisavos de final, como todos los demás del Grupo F, el grupo más igualado de la Liga Europa.

Y la derrota, antes comentada, del Internazionale, que cayó ante el Southampton, sus opciones tiene, pero la verdad es que lo tiene francamente difícil, podría ser el primer equipo italiano en caer eliminado de las competiciones europeas y la Serie A dejaría de ser, por tanto, una liga con pleno de equipos aún vivos en competición, un auténtico palo y que lo protagonice sobre todo un equipo de la importancia del Inter, del que dudo que consiga su clasificación debido a los problemas de banquillo que antes hemos mencionado, por la destitución de Frank de Boer, en su defensa hay que decir que el técnico neerlandés se hizo cargo del equipo el 10 de agosto, para muchos no es suficiente tiempo para que haya un margen de mejora aceptable.

 

6º. SUPERLIGA DE DINAMARCA.

dinamarca-160dc64

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Dinamarca (4 equipos)

14

8

6

1

2

1

4

26.0

6.500

Copenhague

4

2

0

1

2

1

4

13.0

 

Midtjylland

4

2

2

0

0

0

0

5.0

 

Brøndby

4

1

3

0

0

0

0

4.5

 

SønderjyskE

2

3

1

0

0

0

0

3.5

 

 

Cae la Superliga de Dinamarca del segundo al sexto puesto, pero sigue puntuando, un empate ante el Leicester City. Sus opciones de clasificación a los octavos de final de la Liga de Campeones son muy remotas, pero ha conseguido competir muy bien el campeón danés y casi con toda seguridad lo veremos en los dieciseisavos de final de la Liga Europa, pues le saca cinco puntos al campeón belga, el Brujas.

Luego, como si no fuera suficiente premio que un equipo danés supere con holgura a un equipo belga, tiene la opción de seguir puntuando en la Liga Europa que, viendo su competitividad es posible que llegue lejos. Buena noticia para la liga danesa, a ver si consigue los suficientes puntos como para mantenerse en el “Top 10” del ranking de la temporada, hito que no consigue desde la temporada 2008/2009 (quedó octavo), cuando el campeón danés, el Aalborg, se clasificó para los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA al quedar tercero en su grupo de Liga de Campeones (con importantes y meritorios empates ante el Villarreal CF y el Manchester United). Llegó a los octavos de final, eliminando en dieciseisavos al Deportivo de la Coruña (por un global de 6-1), el Copenhague tiene toda la pinta de repetir la proeza.

 

7º. BUNDESLIGA DE AUSTRIA.

austria-flag

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Austria (4 equipos)

14

3

5

3

4

5

0

25.5

6.375

Austria Viena

5

0

1

1

2

1

0

9.0

 

Rapid Viena

2

1

1

1

2

1

0

6.5

 

Salzburgo

4

1

1

1

0

3

0

6.5

 

Admira Wack.

3

1

2

0

0

0

0

3.5

 
                   

 

Se mantiene en el séptimo puesto la Bundesliga de Austria, con una victoria, un empate y una derrota.

Y la victoria llega del equipo que normalmente pierde, el RB Salzburgo que vence a domicilio al Niza como ya comentamos antes. Lo más curioso de todo, es que gracias al abuso que está realizando el Schalke 04 en este grupo, el equipo austriaco está a tan sólo tres puntos del Krasnodar ruso, luego tras tres derrotas aún tiene opciones de clasificarse, su próximo enfrentamiento en Rusia huele a final para el Salzburgo.

El empate es el del Rapid de Viena en casa del Sassuolo, como ya hemos repetido varias veces, en el grupo más igualado de esta Liga Europa, el Grupo F, donde cualquiera de los cuatro tiene opciones reales de clasificarse ¿por qué no el Rapid?

Y la derrota del Austria de Viena en casa ante otro equipo italiano, la Roma que domina su grupo con autoridad, aún así es el equipo que lo tiene más fácil para llegar a los dieciseisavos de final de la Liga Europa, lo veo un punto por encima de sus rivales, el Astra Giurgiu rumano y el Viktoria Plzeň checo, que encima empataron entre ellos en Bucarest (el Astra no juega en su ciudad), pero aún así todavía le queda para atar su clasificación.

 

8º. PRO LIGA DE BÉLGICA.

belgium

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Bélgica (5 equipos)

9

3

2

6

5

9

4

31.5

6.300

Anderlecht

2

1

1

2

2

0

0

8.5

 

Genk

4

1

1

2

0

2

0

8.5

 

Gent

3

1

0

1

1

2

0

6.5

 

Brujas

0

0

0

0

0

4

4

4.0

 

Standard

0

0

0

1

2

1

0

4.0

 
                   

 

Sube al octavo puesto la Pro Liga belga, superando a la Premier League de Rusia, y eso que tampoco es que tuviera una jornada brillante, con dos victorias y tres derrotas, pero es que la jornada de los rusos ha sido aún peor.

¿Esto tiene explicación? Claro que sí, a efectos de Ranking UEFA, es mucho mejor tener equipos en la Liga de Campeones que en la Liga Europa, Rusia tiene dos, Bélgica, uno. Pero es que estos equipos algo tienen que hacer en la Liga de Campeones, si no, es un sumidero de puntos, tanto los dos rusos como el belga no están teniendo una temporada en la Liga de Campeones nada brillante, en ese caso, el tener dos equipos en la Liga de Campeones penaliza más que el que tiene sólo uno, pues son dos equipos los que no consiguen puntos, no sólo uno.

Luego, queda la alternativa, que es la Liga Europa, donde Bélgica tiene cuatro equipos y Rusia tan sólo dos, aquí está la explicación de por qué Bélgica ha conseguido superar a Rusia, porque si bien tienen la mitad de representantes en la Liga de Campeones, no les penaliza ya que ninguno está haciendo nada relevante, en cambio, tienen el doble de equipos en la Liga Europa, donde sí están consiguiendo sacar puntos.

En esta jornada en concreto, la goleada del Anderlecht al Mainz 05 (menuda revolución de juego ha protagonizado su entrenador René Weiler comparado con el año pasado, justo ahora es cuando está empezando a cuajar su visión de juego) y la victoria contundente del Standard (sí, sí, del Standard) de Lieja al Panathinaikos en Atenas, 0-3, dejando a los griegos prácticamente desahuciados y con opciones de disputar una plaza que acompañe al Ajax de Amsterdam (difícil que no logren clasificarse) disputándoselo al Celta de Vigo.

En cuanto a las derrotas, pues la típica del Brujas, esta vez ante el Oporto (aunque, todo hay que decirlo, en esta ocasión sí que merecieron más), el cual tiene que agradecer y mucho que el Dinamo de Zagreb dispute la competición para no ser el peor equipo de esta temporada en la Liga de Campeones; la del Gent en su estadio ante el Shakhtar Donetsk (otro equipo que está un escalón por encima de sus rivales en la Liga Europa) y la auto inmolación del Genk ante el Athletic Club.

Exceptuando el partido del Gent, donde no tuvieron nada que hacer ante el coloso ucraniano, la verdad es que el resto de equipos podrían haber dado mucho más en sus duelos, sangrante el caso del Genk, de verdad aún no me creo cómo es posible cometer tres penaltis (uno más infantil que el otro) en un mismo partido, sobre todo cuando mostraron bastante mayor superioridad que su rival en cuanto a fútbol. En fin, oportunidad perdida para la Pro Liga belga de echar tierra de por medio a sus perseguidores, Rusia y la nueva liga que se estrena en este Ranking de la Temporada.

 

9º. PREMIER LEAGUE DE RUSIA.

rusia_flg

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Rusia (5 equipos)

5

4

1

6

3

7

8

28.0

6.000

Zenit SP.

0

0

0

4

0

0

0

8.0

 

Rostov

2

2

0

0

1

3

4

8.0

 

Krasnodar

3

1

0

2

0

2

0

7.5

 

CSKA Moscú

0

0

0

0

2

2

4

6.0

 

Spartak Moscú

0

1

1

0

0

0

0

0.5

 
                   

 

Sí, la jornada de Bélgica ha sido mala, pero la de la Premier League de Rusia fue aún peor, sólo una victoria y tres derrotas, como explicamos antes, Rusia cuenta con dos equipos en la Liga de Campeones, uno de ellos, el Rostov (que cayó ante el Atlético de Madrid), ya sin opciones de avanzar a octavos, veamos si consigue, al menos, superar al PSV y llegar a la Liga Europa, nueva final en el horizonte PSV-Rostov, en la ida, en Rusia, quedaron 2-2, así que hay clara ventaja para el equipo brabazón; el CSKA de Moscú (que cayó ante el Monaco) tiene opciones matemáticas de alcanzar los octavos de la Liga de Campeones, pero lo veo francamente difícil porque por delante tiene al Bayer Leverkusen y al Tottenham Hotspurs, así que lo normal es que ni consiga clasificarse para la Liga Europa, duro golpe para Rusia que ve cómo la posibilidad de que se quede sin la mitad de sus representantes está cada vez más cerca.

La alternativa para conseguir puntos, la Liga Europa, tampoco ha ido demasiado bien, por la derrota del Krasnodar ante el Schalke 04, aunque en su defensa hay que decir que era lo lógico ante el alto nivel ofrecido por los germanos en esta competición. Aún no tiene asegurada su clasificación para la siguiente ronda de la Liga Europa, saca tres puntos de ventaja a sus perseguidores Salzburgo y Niza, pero si tuviera que apostar por alguno sería en efecto por los rusos viendo la suficiencia que han mostrado ante dichos rivales en jornadas anteriores.

Al menos han puntuado, y lo hacen porque el Zenit ha vuelto a ganar y ya tiene asegurada su presencia en los dieciseisavos de final de la competición (que no da puntos por bonus, recordemos), de hecho, es el Zenit el equipo que más puntos ha aportado a su país en el ranking, un signo inequívoco de la mala campaña que están realizando sus compañeros en la Liga de Campeones.

 

10º. SUPERLIGA DE TURQUÍA.

turkeyflag4

 

V(RP)

E(RP)

D(RP)

V

E

D

Bonus

Puntos

Coeficiente

Turquía (5 equipos)

8

3

3

5

6

5

4

29.5

5.900

Osmanlispor

5

1

0

2

1

1

0

10.5

 

Beşiktaş

0

0

0

1

3

0

4

9.0

 

Fenerbahçe

3

0

1

2

1

1

0

8.0

 

İstanbul

0

2

2

0

0

0

0

1.0

 

Konyaspor

0

0

0

0

1

3

0

1.0

 

 

Y si han llegado hasta aquí, a estas Alturas habrán intuido qué liga ha apeado a la Premier League de Israel del “Top 10”, que si Osmanlispor venciendo al Villarreal, que si la buena campaña del Beşiktaş en la Liga de Campeones, que si el Fenerbahçe venciendo al Manchester United… Así es, se trata de la Superliga de Turquía.

Pese a sufrir el lastre de perder de manera temprana al İstanbul Başakşehir (cayó ante el Shakhtar Donetsk en la cuarta ronda previa de la Liga Europa) y el deficiente rendimiento del Konyaspor en el Grupo H de la Liga Europa, la verdad es que la Superliga de Turquía lo tiene todo para conseguir una buena temporada, un representante en la Liga de Campeones que está compitiendo bastante bien, con serias opciones de disputarle al Benfica y al Napoli una plaza en los octavos de final, y mínimo dos equipos de excelente rendimiento en la Liga Europa, ambos líderes de sus grupos y con serias opciones de avanzar de ronda.

Gran noticia para el fútbol turco que, la verdad, no estaba pasando por un buen momento, hundiéndose cada vez más en el ranking por los serios problemas de corrupción y financieros de sus principales colosos de la ciudad de Estambul, el Fenerbahçe y el Galatasaray (único equipo turco con título europeo); han sabido sobreponerse y nuevamente una liga que antaño era habitual en las fases finales europeas y, por tanto, asidua también a estar en el “Top 10” de la temporada, vuelve a asomar la cabeza para deleite de todos.

 

 

 

¡ATENCIÓN! Hay cambios en el Ranking UEFA de Clubes:

 

   

Var.

12/13

13/14

14/15

15/16

16/17

ranking

1

Real Madrid

0

29.5428

39.6000

33.0428

37.7856

11.7142

151.685

2

Bayern München

0

36.5856

29.9428

31.1714

32.2856

16.7714

146.756

3

FC Barcelona

0

27.5428

28.6000

38.0428

30.7856

11.7142

136.685

4

Atlético Madrid

0

13.5428

37.6000

26.0428

32.7856

18.7142

128.685

5

Paris Saint-Germain

+1

27.3500

26.7000

23.1832

26.2166

17.5832

121.033

6

Borussia Dortmund

+1

33.5856

24.9428

21.1714

20.2856

17.7714

117.756

7

Juventus

-2

25.8832

25.8332

32.8000

20.3000

11.3832

116.199

8

Chelsea

0

30.2856

28.3570

23.7142

20.8500

1.5856

104.792

9

Benfica

0

28.3500

30.9832

9.8166

24.1000

10.0500

103.299

10

Sevilla

0

3.5428

26.6000

32.0428

27.7856

12.7142

102.685

11

Arsenal

0

21.2856

21.3570

22.7142

17.8500

17.5856

100.792

12

FC Porto

0

22.3500

17.9832

26.8166

13.1000

10.0500

90.299

13

Manchester City

0

10.2856

22.3570

17.7142

28.8500

10.5856

89.792

14

Schalke 04

0

22.5856

18.9428

20.1714

14.2856

9.7714

85.756

15

Zenit St. Petersburg

0

14.9500

18.0832

18.9332

21.3000

9.2000

82.466

16

Shakhtar Donetsk

0

18.9000

12.5666

19.0000

21.9600

8.7400

81.166

17

Bayer Leverkusen

0

12.5856

18.9428

21.1714

17.2856

10.7714

80.756

18

Napoli

0

8.8832

18.8332

25.8000

15.3000

10.3832

79.199

19

Valencia

0

22.5428

26.6000

4.0428

18.7856

1.7142

73.685

20

FC Basel

0

17.6750

20.4400

16.3800

13.0600

5.6600

73.215

 

El excelente rendimiento de sus respectivas ligas, unido a sus resultados en la Liga de Campeones y su clasificación a los octavos de final de dicha competición, han provocado que el PSG y el Borussia Dortmund echen a la Juventus del “Top 5” del ranking, lo cual significa que el campeón italiano ya no está considerado como uno de los cinco mejores equipos del continente. Es bastante posible que escale un puesto una vez se confirme su participación en los octavos de final de la Liga de Campeones, pero veo difícil que supere al campeón francés.

Por otro lado, esto significa, que entre los cinco mejores del continente, hay un equipo francés, el PSG, ni inglés ni italiano, francés, al cual le está beneficiando enormemente el excelente rendimiento que están teniendo sus respectivos compañeros en sus respectivas competiciones europeas, y es que, como hemos dicho varias veces, un solo equipo campeón no es suficiente para mantener una liga en lo más alto en Europa.

Esto es un momento HISTÓRICO que contamos en exclusiva aquí en Diario AM, pues no ha habido un equipo francés entre los cinco mejores del continente desde finales de los 90, cuando aquel PSG comprado por Canal+ alcanzaba las semifinales en las competiciones europeas con frecuencia, incluidas dos finales de la Recopa de Europa, ganando la de 1996.

 

 

 

 

Razón de más para que las competiciones europeas enganchen tanto, porque son precisamente eso, competiciones, y nos engancha saber el rendimiento de cada liga y cada equipo en ambos torneos y descubrir los hitos históricos que cada uno de ellos logra alcanzar temporada tras temporada, porque lo importante de competir no es ganar, sino superarse a sí mismo una y otra vez.

Pero no se preocupen que aquí en Diario AM no se van a quedar sin conocer todas estas noticias que generan las competiciones europeas, porque nos gusta enterarnos de todo y contarlo todo, hasta entonces ¡sean felices!

 

SECCIÓN: RANKING UEFA.

Cálculo y Metodología.

Ranking, jornada 3.

 

 ANKOR   

 Andromeda

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!

TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM

FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM-261137390700762/?REF=BR_RS

 

 

¿Te gusta esta entrada?

9

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM