Crónicas

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 11

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 11
ercanadiense

POWER RANKING DIARIOAM

- La Liga Santander 2016/17, Jornada 11 (by erCanadiense)

Esta sube hasta once. Las últimas dos jornadas dieron una buena sacudida a la clasificación. El Madrid sigue líder con el Barcelona a sus talones, pero empieza a aparecer el hueco entre estas superpotencias y los otros que nos brinda la liga en los últimos años.


AZAR, ESTRATEGIAS, Y CRITERIOS

Una correlación estadística (disculpen que voy a vulgarizar un poco) es una medida de la fuerza de la relación entre dos variables. Varía entre -1 y 1, cifras que indicarían una correlación perfecta (que una subida de una variable siempre es seguida de un bajón o un alza de la otra respectivamente). Una correlación cerca de cero sugiere que no hay ninguna relación entre las variables. Según la cantidad de medidas se pueden calcular probabilidades de que la relación observada existe.

Unos ejemplos fáciles ilustrativos serían las correlaciones entre goles a favor, contra y diferencial de las últimas dos temporadas completas de la liga. Notad que más fuerte la correlación, más se aproxima el gráfico a una línea recta (pinchad la imagen para ver mas grande).

corrgoles

PAGAR Y COBRAR

Quisiera echar una vista al tema de las faltas. Se discute hace rato en el foro si los árbitros toleran más o menos el juego brusco para frenar el contrario, pero en vez de enredarme en el criterio arbitral subjetivo prefiero evaluar que efecto tiene el juego al límite en los resultados.

Si damos una vuelta rápida a las mismas temporadas nos salen a primera vista una correlación bastante fuerte y negativa (fuente de datos whoscored.com) sugiriendo lo que tal vez quisiéramos sea una evidencia, que patear el rival es una estrategia perdedora.

Faltas por partido

Correlación con puntos

Recibidas

0.3

Cometidas

-0.49

Diferencial (recibidas-cometidas)

0.52

 

Pero si atendemos a los gráficos de arriba, notamos un glóbulo de puntos separados de los otros. Son las puntuaciones siempre enormes del Real Madrid Y Barcelona que no parecen alinearse con los otros resultados. Para limitar el problema a los meros mortales usare un truco, eliminando a estos dos equipos del análisis. Si oís tales frases en contexto matemático no es que buscan engañaros, es que esta simplificando el problema para mirar a una parte más claramente – siempre hay que atender a los matices que acompañan (pinchad la imagen para ver mas grande).

corrfaltas

Los dos clubs dominantes quitados (los puntos rojos del grafico fueron ignorados), cambia radicalmente el análisis. Cometer faltas tiene un efecto nulo en los resultados. Recibirlas, o por lo menos cometer menos que el rival puede que de una ventaja, pero no lo suficiente para decir que la relación no es simplemente fruto del azar.

De modo parecido podría dar de hablar (y de hecho lo hace) que es particularmente estrategia perdedora cometer faltas a los dos grandes, pero con tan pocas muestras (de momento las cuatro en mano) tampoco se podría declarar tal cosa con cualquiera certitud.

CORRELACIÓN Y CAUSA

La gente le gusta repetir una máxima de estadística que la correlación no es causa. Es cierto, pero no quiere decir que la correlación es inútil, solo que se tiene que usar con cuidado (una filosofía aplicable también fuera de la matemática).

No está claro en qué cantidad la calidad del equipo (medida por su clasificación) contribuye a la frecuencia de faltas que cometen y las que fuerzan. Es un argumento común para justificar diferencias entre decisiones arbitrales. Podemos suponer que en por lo menos algunos casos las faltas reflejan una diferencia en calidad.

Pero también es cierto que con ciertos rivales y ciertos equipos deciden jugar lo más cerca posible al límite legal, con la consecuencia evidente que cometerán más faltas, o simplemente pasarse de el en ciertas situaciones.

FALTAS TÁCTICAS

¿Dado que algunos equipos eligen aumentar su incidencia de faltas, pero que para la gran mayoría de rivales el efecto es nulo, porque esta táctica?

Según ciertas filosofías, cometer la falta es mejor que la alternativa. ¿Pero es cierto? Si tomamos la correlación entre puntos y entradas limpias (mismas fuentes, excluyendo el Madrid y Barça) sale una cifra altísima de 0.53 (no pongo mano en fuego, pero debería estar en el 90-95% probabilidad de que representa una relación verdadera). En breve es mucho más eficaz jugar limpio.

Una explicación, y ojo, aquí hablamos de faltas tácticas sistemáticas, no forzadas por el rival, es una incapacidad al nivel técnico. Es mucho más fácil pedir que se agarren a un jugador que preparar un sistema táctico para frenar el rival o que los jugadores se apoyen. La otra, más mal pensada, es la simple mala leche.

Otra opinión es que todo es fruto de la parcialidad de los árbitros, pero eso lo veo difícilmente defendible, por lo menos en lo que es la liga generalmente que evalué. Buscar preferencias arbitrales equipo por equipo necesitaría un análisis mucho más profundo y complejo con posibilidades dudosas de sacar alguna conclusión definitiva.

¿Qué opináis?


POWER RANKING GOLEADORES 2016/2017 Jornada 11

messi2017

Goleadores más valiosos de La liga Santander

Nombre

Equipo

Goles

Puntos

Messi

FCB

8

6.30

Aduriz

ATH

5

5.57

Willian José

RSO

6

4.83

Luis Suárez

FCB

8

4.63

Iago Aspas

CEL

6

4.41

Vietto

SEV

4

4.30

Deyverson

ALA

4

4.29

Griezmann

ATM

6

4.08

Gameiro

ATM

5

3.85

Carrasco

ATM

5

3.83

La tabla de goleadores ha conocido una inercia sorprendente esta semana. Tan solo tres jugadores han mejorado sus cifras.

El gol que empató el partido ante el Sevilla de Leo Messi le ha valido separarse de Aduriz para el liderato de los goleadores. Willian José, sí, ese Willian José, sube al podio tras anotar en una importante victoria de la Real Sociedad ante el Atlético.

El único otro notable es Luis Suárez que cayó de la tabla brevemente, pero vuelve en cuarto tras el gol de la victoria en Sevilla.


POWER RANKING ASISTENTES 2016/2017 Jornada 11

kroos2017

Asistentes más valiosos

Nombre

Equipo

Asistencias

Puntos

Kroos, Toni

RMA

6

4.11

Piccini

BET

3

3.43

Oyarzabal

RSO

4

3.33

Griezmann

ATM

4

3.28

Nani

VAL

3

3.09

Sarabia

SEV

3

3.08

Juankar

MGA

2

3.06

Luis Suárez

FCB

3

2.88

Turan, Arda

FCB

3

2.88

Kiyotake

SEV

2

2.76

Muchos goles de penalti y pocas asistencias fueron la norma de la jornada.

Toni Kroos reforzó ligeramente su ventaja asistiendo el tercer gol del Madrid ante el Leganés, pero aparte eso, el podio se quedó sin cambios. Antoine Griezmann mejoro su posición en la jornada 10 con 2 asistencias ante el Malaga.

Pablo Sarabia del Sevilla y Juankar Pérez del Málaga son novedades en lo que son sobre todo aún ajustes tempranos a la tabla de asistentes.


POWER RANKING OFFENSIVO 2016/2017, Jornada 11

messi2017

Atacantes más valiosos

Nombre

Equipo

Goles

Asist.

Puntos

Messi

FCB

8

3

8.39

Luis Suárez

FCB

8

3

7.51

Griezmann

ATM

6

4

7.36

Vietto

SEV

4

2

7.06

Gameiro

ATM

5

3

6.56

Aduriz

ATH

5

1

6.01

Iago Aspas

CEL

6

1

5.61

Kroos, Toni

RMA

1

6

5.37

Bale

RMA

5

1

4.94

Soriano, Roberto

VIL

3

2

4.90

Tres victorias apretadas en la últimas tres jornadas han estado alzando el valor de los goles en el Barcelona. El gran partido de Leo Messi en Sevilla, empatando y asistiendo el gol de la victoria, fue suficiente para subirlo a lo más alto de la tabla de atacantes. Luis Suárez con el otro gol de los culés en esa cita sube hasta la segunda plaza. El power ranking de ambos empieza a acordarse con sus posiciones en la tabla del pichichi.

El podio lo completa Antoine Griezmann. El Atlético de Madrid ha perdido mucho terreno estas últimas tres jornadas, pero sus dos asistencias ante el Málaga le han mantenido individualmente en alza.

Gareth Bale es la cara más nueva de la tabla. No aparece en la de goleadores aun, pero si aquí en el combinado tras su doblete ante el Leganés.

Varios otros jugadores, aun no mencionados esta jornada, han mejorado sus números desde que revisamos este ranking. El Sevilla lleva dos jornadas pobres (un solo empate) pero Luciano Vietto abrió el marcador ante el Sporting en la décima jornada. Kevin Gameiro anotó dos goles ante el Málaga en la jornada 10. Un doblete de Iago Aspas hace dos semanas ante Las Palmas le deja estrenarse en el ranking de atacantes. Roberto Soriano sentencio el partido ante el Betis y está siendo una sorpresa agradable para el Villarreal, aunque a lo mejor no tanto para los que estaban más pendientes de su trayectoria en Sampdoria.

ATACANTE DE LA JORNADA

bale2017

El delantero galés del real Madrid figura hoy tras un doblete ante el Leganés que desempato y sentencio el partido en un espacio de menos de 10 minutos.

Los goles son muy del estilo de las islas británicas: velocidad y ataque agresivo directo a la portería contraria. En el minuto 37, Bale se apodera de un pase centrado de Isco que pasa por encima de las líneas del Leganés. El portero se adelanta y consigue bloquear su primer intento de control, pero su velocidad le permite alcanzar el rebote y rematar a puerta vacía casi sin ángulo.

El segundo viene a raíz de una falta que centra Kroos al área. Morata acomoda el balón al área pequeña (aunque en el montón de jugadores que tiene bloqueando su vista uno duda hasta qué punto fue adrede), y Bale es el primero en echarse sobre el balón libre y empujarlo a la red. Serantes llega otra vez una fracción de segundo demasiado tarde para salvar la situación.

La estrella de la jornada no será lo que esperabais algunos tras el partido de Sevilla-Barcelona, ilustrando que las matemáticas no entienden de emoción, pero sí de efectividad. En breve, como la tabla de clasificación tiene una parcialidad a favor las victorias, sentenciar un partido suele ser más importante que empatarlo.

Aquí podéis ver los detalles Real Madrid 3-0 Leganés (es posible que ciertos países tendréis que pinchar y abrir el video en youtube).

 

*****

Un poco de musiquita de los Cranberries para la lectura, y con sub español de alguna alma de idiomas.

 

*****

Saludos y hasta la próxima.

*****

OTROS RANKINGS:

DiarioAM Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 12

DiarioAM Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 10 (con ranking europeo)

 

¿Te gusta esta entrada?

17
Crónicas

More in Crónicas

futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
chapecoense_630x354

Chapecoense, o como de las tragedias puede surgir lo mejor de nosotros – Crónica Diario AM 30/11/2016.

TaichoXela30 noviembre, 2016
cancerbero

Power Ranking La Liga 2016/17 Jornada 13

ercanadiense29 noviembre, 2016
portada5

Ranking UEFA Jornada 5 – Crónica Diario AM 29/11/2016.

Ankor29 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM