Baloncesto

NBA: Semana 1 – Crónica DiarioAM 07/11/2016

NBA: Semana 1 – Crónica DiarioAM 07/11/2016
gjdeleven

Llevamos una semana de NBA (esta crónica se escribe miércoles 2 de noviembre) y ya vamos viendo las primeras pinceladas de qué es lo que vamos a encontrarnos en el presente curso baloncestístico. Si bien es cierto que hay hechos más anecdóticos que significativos, también es verdad que son mínimos y que la mayoría de presencias de equipos o jugadores en determinados rankings evidencian lo que serán las tendencias de la temporada.

A continuación os dejo los resultados de esta primera semana y un pequeño apunte en los partidos más destacados o en aquellos que he podido ver.

 

Jornada 1 

New York Knicks 88 – 117 Cleveland Cavaliersknicks-cavs

El primer partido del año se disputaba en el Quicken Loans Arena de Cleveland. Recuerdo (o informo, para los nuevos) que en la NBA el equipo visitante se coloca primero en los encabezados y el equipo local va después. Pues eso, que arrancaba la temporada con los Cavs recibiendo el homenaje de la NBA por su campeonato y con los jugadores recibiendo sus respectivos anillos de campeón. Los rivales eran los siempre mediáticos, ahora reconstruídos y, desde este verano incógnita, Knicks de Nueva York. Los Cavaliers barrieron a los de la Gran Manzana con LeBron James en plan estelar (triple doble con 19 puntos, 11 rebotes y 14 asistencias) y con sus escuderos, Kyrie Irving y Kevin Love, anotanto 29 y 23 puntos respectivamente. Por parte de los Knicks, Carmelo Anthony fue el máximo anotador con 19 puntos (8 de 18 en tiros), seguido de Derrick Rose con 17 (7 de 17 en tiros) y el letón Kristaps Porzingis, que parece decidido a confirmarse en la liga, sumando 16 tantos (5 de 13). El pívot español Willy Hernangómez debutó en la NBA anotando 2 de los 3 tiros que intentó, acabando con 4 puntos y un rebote en los poco más de 9 minutos que estuvo sobre la cancha.

 

Utah Jazz 104 – 113 Portland Trail Blazers

 

San Antonio Spurs 129 – 100 Golden State Warriors warriors-spurs

El partido se esperaba como agua de mayo. Los siempre poderosos Spurs contra los ahora casi sobrehumanos Warriors. Parker, Leonard, Aldridge y Pau contra Curry, Thompson, Durant y Green. El partido se jugaba en Oakland, con la afición de los Warriors volcada con su equipo… y llegó el varapalo. Los Spurs destrozaron a los Warriors y los obligaron a poner los pies en la tierra. Kawhi Leonard anotó 35 puntos y LaMarcus Aldridge secundó la moción con 26 tantos y 14 rebotes. La sorpresa llegó con la aportación de Jonathon Simmons, que aportó 20 puntos para convertirse en el “factor X” del partido. Pau Gasol jugó 18 minutos, en lo que fue una clara reafirmación de Greg Popovich en sus ideas: hay que guardar todo lo posible en temporada regular para vaciarse en playoffs, que es lo que cuenta. Por parte de Golden State, Durant anotó 27 puntos y Curry sumó 26. Draymond Green aportó en todas las facetas, como es costumbre, y dejó sobre la pista 18 puntos, 12 rebotes, 6 asistencias, 5 robos y 1 tapón. Los secundarios de Warriors no aportaron demasiado e incluso una de sus principales bazas, Klay Thompson, pasó de puntillas por el partido con 11 puntos tras fallar 8 de los 13 tiros que intentó.

 

 

Jornada 2

Dallas Mavericks 121 - 130 Indiana Pacers mavs-pacers

Dije en la previa que Rick Carlisle, entrenador de Mavericks, es un entrenador que se adapta a las circunstancias y eso quedó claro ya en el primer partido de temporada. Los Mavs tuvieron un quinteto bajito en pista durante casi todo el partido, con Nowitzki jugando de pívot y Harrison Barnes de falso ala-pívot. Ofensivamente funcionó, con Nowitzki anotando 22 puntos y Harrison Barnes otros 19, a los que hay que sumar la aportación de Deron Williams y JJ Barea con 25 y 22 tantos respectivamente. El problema vino en defensa, donde Indiana hizo daño desde la pintura, como reflejan los 30 puntos y 16 rebotes del pívot sophomore (jugador de segundo año) Myles Turner. Por parte de los Pacers, George aportó 25 puntos, 8 rebotes y 6 asistencias y el base Jeff Teague sumó otros 20 tantos a los que hay que añadir los 19 de Monta Ellis y los 11 de Thaddeus Young. El quinteto de Indiana sumó la friolera de 105 puntos. Casi nada. 

 

Miami Heat 108 – 96 Orlando Magic

 

Brooklyn Nets 117 – 122 Boston Celtics

 

Detroit Pistons 91 – 109 Toronto Raptors

 

Denver Nuggets 107 – 102 New Orleans Pelicans pelicans-nuggets

Anthony Davis quiere volver a la palestra y lo dejó claro en su primer partido de esta temporada: 50 puntos, 15 rebotes, 5 asistencias, 5 robos y 4 tapones. Como para toserle… El caso es que los Pelicans, a pesar de los numerazos de La Ceja, perdió contra Denver, un equipo condenado al ostracismo esta temporada. Jusuf Nurkic, Will Barton y Danilo Gallinari se combinaron para anotar 60 puntos entre los tres y el fondo de armario respondió bien con los 9 puntos y 14 rebotes de Kenneth Faried, los 12 tantos de Wilson Chandler y los 11 añadidos por Emmanuel Mudiay. Juancho Hernangómez jugó poco más de minuto y medio y se marchó del campo sin intentar ningún lanzamiento a canasta. Anthony Davis vio cómo sus Pelicans no estaban por la labor, con el novato Buddy Hield sumando apenas 4 puntos (recuerdo que es mi favorito para Novato del año) y con la única ayuda del sorprendente base Tim Frazier, que anotó 15 puntos y repartió 11 asistencias. El partido fue bastante malo, esa es la verdad, y si he decidido hacer un comentario sobre él ha sido, simplemente, para hablar de la salvajada de Anthony Davis.

 

Minnesota Timberwolves 98 – 102 Memphis Grizzlies

 

Charlotte Hornets 107 – 96 Milwaukee Bucks

 

Oklahoma City Thunder 103 – 97 Philadelphia 76erssixers-thunder

Primer partido de los Thunder en la era “post-Durant”. El rival eran los 76ers, que este año van a dedicarse a crecer y a tratar de asumir automatismos en el juego para desarrollar su potencial sin ninguna presión. El partido estuvo igualadísimo en ciertos momentos, aunque al final pesó más la calidad de los Thunder y se llevaron el partido. Westbrook se puso el traje de “presunto MVP” que va a llevar durante la temporada e inició el curso con 32 puntos, 12 rebotes y 9 asistencias. Enes Kanter, saliendo desde el banquillo, añadió 17 puntos y 12 rebotes y Steven Adams y Victor Oladipo añadieron 16 y 10 puntos respectivamente. Adams y Oladipo, por cierto, acaban de extender sus contratos con los Thunder, asegurando el futuro de la nueva columna vertebral de la franquicia. Por los 76ers, hay dos cosas que destacar: la primera es el debut de Joel Embiid en la NBA dos años después de ser drafteado y la segunda es el retorno de Sergio Rodríguez a la mejor liga del mundo. Embiid debutó siendo el máximo anotador de su equipo y dejando detalles maravillosos como un fadeaway en la cabeza de la bombilla que acabó en canasta y un triple conseguido en tres intentos desde fuera del arco. El Chacho sumó 12 puntos y 9 asistencias, algunas de maravillosa factura, siendo titular y disputando 32 minutos. Hay fe en el canario.

 

Sacramento Kings 113 – 94 Phoenix Suns

 

Houston Rockets 114 – 120 Los Angeles Lakersrockets-lakers

Me obligué a ver este partido a pesar del horario (04:30, hora española) y al final acabé confirmando lo que ya sabía: correcalles. Ya dije en la previa que los Rockets, con Mike D’Antoni al mando, iban a correr, a buscar ataques cortos y muchos lanzamientos a canasta, jugando a fallar menos que el rival. James Harden acabó el partido con 34 puntos, 8 rebotes y 17 asistencias. Los apoyos en pista los prestaron Eric Gordon (19 puntos), Clint Capela (16 puntos y 9 rebotes) y Ryan Anderson (14 puntos). Los Lakers, plagados de juventud, no rechazaron la oferta de jugar a correr y acabaron llevándose el partido con un Jordan Clarkson estelar que aportó 25 puntos (8 de 12 en tiros, incluyendo 2 de 3 en triples) y que contó con la ayuda de D’Angelo Russell (20), Julius Randle (18), Lou Williams y Timofey Mozgov (12 puntos cada uno). El rookie Brandon Ingram aportó 9 puntos dejando detalles de calidad y, sobre todo, de espíritu de equipo.

 

 

Jornada 3

Washington Wizards 99 – 114 Atlanta Hawks

 

Boston Celtics 99 – 105 Chicago Bulls celtics-bulls

Debutaban los míos… y me dormí. Es un dato que no sirve de nada, pero lo doy porque soy así de generoso. Cuando desperté, lo vi en diferido con el NBA League Pass y lo disfruté como un enano. Perdonadme si con los Bulls me tiran los colores, va a ser inevitable. Me gustó lo que vi. Había (y hay) cierto miedo con Chicago porque no tenemos tiradores en una NBA en la que el triple cada vez resulta más importante. Wade y Butler se encargaron de quitar hierro al asunto anotando 4 triples cada uno, a los que hay que sumar un triple por cabeza de Rajon Rondo y Michael Carter-Williams, los bases del equipo, dos jugadores a los que los defensores dejan lanzar desde lejos porque, generalmente, no suponen una amenaza desde ahí. Mirotic sumó un triple, aunque falló sus otros 5 intentos desde larga distancia. Jimmy Butler dejó 24 puntos, Wade 22, Taj Gibson 18 (y 10 rebotes) y Nico, que fue suplente, aportó 15 tantos y 9 rechaces. Por los Celtics, destacar el curioso dato de que los 10 jugadores que pisaron la pista anotaron puntos. El más destacado fue Isaiah Thomas con 25. Boston acusó su falta de rebote y ahí, probablemente, se le escapó el partido. 55 rebotes se llevaron los Bulls por 36 de los Celtics.

 

Los Angeles Clippers 114 – 106 Portland Trail Blazers

 

San Antonio Spurs 102 – 94 Sacramento Kings

 

 

Jornada 4

Cleveland Cavaliers 94 – 91 Toronto Raptors

 

Orlando Magic 82 – 108 Detroit Pistons 

 

Indiana Pacers 94 - 103 Brooklyn NetsNBA: Indiana Pacers at Brooklyn Nets

La gran sorpresa de la jornada, y probablemente de lo poco que llevamos de liga, llegó con la victoria de los Nets en el Barclays Center ante Indiana Pacers. A mí me jodió una apuesta, otro dato que regalo así sin más. Jeff Teague, base de Indiana, estuvo fallón, anotando solo 2 de sus 13 lanzamientos, y los 65 puntos que acumularon entre Paul George (22), Thaddeus Young (19), Myles Turner (13) y Monta Ellis (11) sirvieron de poco. CJ Miles añadió 15 tantos desde el banquillo, pero el equipo no estuvo fino. Los Nets, en los que no apareció Bojan Bogdanovic (4 puntos) basaron su ataque en el pívot Brook Lopez (25 puntos) y en el fogonazo de Jeremy Lin, que dejó sobre el parqué 21 puntos, 9 rebotes y 9 asistencias. El base reserva Sean Kilpatrick sorprendió con 18 puntos y todos los jugadores de los Nets aportaron en la faceta ofensiva. La empanada de Indiana en la circulación de balón la aprovecharon los anárquicos Nets para sembrar el caos… y para joderme 130 euros.

 

Phoenix Suns 110 – 113 Oklahoma City Thunder

 

Charlotte Hornets 97 – 91 Miami Heat

 

Houston Rockets 106 – Dallas Mavericks 98

 

Los Angeles Lakers 89 – 96 Utah Jazz

 

Golden State Warriors 122 – 114 New Orleans Pelicans

 

 

Jornada 5

Atlanta Hawks 104 – 72 Philadelphia 76ers

 

Boston Celtics 104 – 98 Charlotte Hornets

 

Grizzlies 104 – 111 New York Knicks

 

Orlando Magic 99 – 105 Cleveland Cavaliers

 

Brooklyn Nets 108 – 110 Milwaukee Bucks

 

Indiana Pacers 101 – 118 Chicago Bulls

 

New Orleans Pelicans 79 – 98 San Antonio Spurs

 

Portland Trail Blazers 115 – 113 Denver Nuggets

 

Minnesota Timberwolves 103 – 106 Sacramento Kingswolves-kings

Victoria de los Kings en un partido que enfrentaba a dos equipos que aspiran a ser la revelación del año. Los Wolves son un equipo joven que ahora, con Thibodeau en el banquillo, ha ganado en orden desde el principio de temporada. Los Wolves tuvieron problemas en el puesto de base, donde ni Ricky Rubio (5 puntos, 5 asistencias y 3 robos) ni Kris Dunn (4 puntos y 4 asistencias) consiguieron dirigir al equipo. Zach LaVine tomó la responsabilidad de organizar al equipo en muchas fases del juego y, como le gusta eso de acabar lo que empieza, se lanzó a por el aro y acabó con 21 puntos tras anotar 7 de sus 14 lanzamientos. El máximo anotador de Minnesota fue Andrew Wiggins, que se va asentando y se está ganando el respeto de la liga poco a poco, con 29 puntos. El pívot Gorgui Dieng anotó 14 puntos y capturó 13 rebotes, pero fue incapaz de detener el vendaval ofensivo de su rival en la pintura, DeMarcus Cousins, que se marchó hasta los 29 puntos para ser el máximo anotador de los Kings por delante de Rudy Gay, que aportó 28 tantos. Ben McLemore (13) y Matt Barnes (12) desde el banquillo pusieron el plus necesario para llevarse el ajustadísimo partido.

 

 

Jornada 6

Utah Jazz 75 – Los Angeles Clippers 88

 

Golden State Warriors 106 – 100 Phoenix Suns

 

San Antonio Spurs 106 – 99 Miami Heatspurs-heat

San Antonio ganó a Miami las últimas finales de LeBron James en South Beach. Dos años y pico después, los dos equipos han tomado rumbos distintos: los Spurs siguen manteniendo su línea continuista y el Heat ha cambiado su aspecto por completo y se encomienda a sus nuevos talentos. Los Spurs se llevaron el envite con los 27 puntos de Kawhi Leonard y los 20 tantos y 11 rebotes de Pau Gasol, además de la aportación desde el banquillo de Patty Mills con 18 puntos (4 de 6 en triples). En Miami descató Hassan Whiteside con 27 puntos y 15 rebotes y sus apoyos fueron Goran Dragic (25) y Justise Winslow (18). La rotación del Heat, de apenas 9 jugadores, obligó a que 5 jugadores disputaran más de 30 minutos (Whiteside, Winslow, Waiters, Dragic y Johnson) y San Antonio aprovechó su banquillo, los descansos de los titulares y su capacidad para anotar en estático para llevarse el partido.

 

Milwaukee Bucks 83 – 98 Detroit Pistons

 

Los Angeles Lakers 96 – 113 Oklahoma City Thunder

 

Washington Wizards 103 - 112 Memphis Grizzlies

 

Dallas Mavericks 92 – 93 Houston Rockets

 

 

Jornada 7

Sacramento Kings 95 - 106 Atlanta Hawks

 

Chicago Bulls 118 – 88 Brooklyn Nets

 

Denver Nuggets 102 – 105 Toronto Raptors

 

Phoenix Suns 98 – 116 Los Angeles Clippers clippers-suns

Los Suns han comenzado la temporada con mal pie. Era de esperar. Los Clippers, en cambio, cuentan hasta ahora sus partidos por victorias. La diferencia entre ambos equipos es sideral. Los Suns están buscando un rumbo y los Clippers tratan de romper sus barreras y llegar a lo más alto. Sin Devin Booker, los Suns recuerrieron a la locura ofensiva de Brandon Knight, que acabó con 18 puntos siendo el máximo anotador de su equipo. Tras él, 15 tantos para TJ Warren, 12 para Eric Bledsoe y 13 para Alex Len (aunque con un pésimo, sobre todo para un pívot, 4 de 13 en tiros de campo). Por parte de los Clippers, brillaron Chris Paul (24 puntos, 5 rebotes y 8 asistencias) y los interiores Blake Griffin (21 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias) y DeAndre Jordan (19 puntos, 11 rebotes y 2 tapones). El siempre eficaz Jamal Crawford sumó 14 puntos desde el banquillo y JJ Redick añadió otros 13 para la victoria de los angelinos.

 

 

Jornada 8

Houston Rockets 120 – 128 Cleveland Cavaliers cavs-rockets

Los Rockets visitaban Cleveland con la esperanza de convertir el partido en locura y pescar en río revuelto. Los Cavs entraron al trapo. James Harden terminó el partido con 41 puntos, 7 rebotes y 15 asistencias, pero los 16 puntos de Eric Gordon, lo 13 de Nene, los 12 de Ryan Anderson y los 11 de Trevor Ariza no sirvieron de nada ante unos Cavs que dominaron el rebote (46 de Cleveland por 32 de Houston) gracias a los 10 rechaces de Tristan Thompson y a los 13 de LeBron James, que además aportó 19 puntos y 8 asistencias. El máximo anotador de los de Ohio fue Kyrie Irving con 32 puntos (con 4 de 6 en triples), seguido de Kevin Love, que sumó 24 tantos. La aportación de secundarios como Mike Dunleavy y Channing Frye, con 11 puntos y 4 rebotes cada uno, ayudó a decantar la balanza del lado de los Cavs en un partido con más show que baloncesto.

 

Orlando Magic 103 – 101 Philadelphia 76ers

 

Indiana Pacers 115 – 108 Los Angeles Lakers

 

Sacramento Kings 96 – 108 Miami Heat

 

New York Knicks 89 - 102 Detroit Pistons 

 

Milwaukee Bucks 117 – 112 New Orleans Pelicans

 

Memphis Grizzlies 80 – 116 Minnesota Timberwolves

 

Utah Jazz 106 – 91 San Antonio Spurs

 

Golden State Warriors 127 – 104 Portland Trail Blazers

 

 

Y, hasta aquí, el análisis de la primera semana de NBA. Comenzó en la madrugada de martes a miércoles de la semana pasada, por lo que utilizaré esa medida para hacer las crónicas. Cada lunes, si os pasáis por aquí, leeréis lo que ha sucedido entre los dos miércoles pasados. Y, además, os dejaré algún dato extra. “What else?”, que decía tal…

 

Hoy os dejo con las clasificaciones de máximo anotador, máximo asistente y máximo reboteador, en medias por partido, de lo que va de NBA.

 

Máximo anotador

1 – Russell Westbrook – 38’7 

  westbrook

2 – Anthony Davis – 37

3 – DeMar DeRozan – 35

4 – Damian Lillard – 34

5 – James Harden – 32’3

 

Máximo asistente

1 – James Harden – 11’8

NBA: Houston Rockets-Media Day

2 – Russell Westbrook – 11’7

3 – John Wall – 11’5

4 – LeBron James – 9’5

5 – Tim Frazier – 9’3

 

Máximo reboteador

1 – Andre Drummond – 15’5

drummond

2 – Hassan Whiteside – 13’8

3 – Anthony Davis – 13

3* – DeAndre Jordan – 13

5 – Nikola Vucevic – 12’8

 

 

Nos leemos la semana que viene con más NBA

 

GJD Eleven

 

 

 

 

¿Te gusta esta entrada?

14

More in Baloncesto

week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
week4

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 28/11/2016

gjdeleven28 noviembre, 2016
week-3

NBA: Semana 3 – Crónica DiarioAM 21/11/2016

gjdeleven21 noviembre, 2016
semana-2

NBA: Semana 2 – Crónica DiarioAM 14/11/2016

gjdeleven14 noviembre, 2016
nba-logo

Ya está aquí la NBA – Crónica DiarioAM 28/10/2016

gjdeleven28 octubre, 2016
iverson

Allen Iverson, The Answer – Crónica DiarioAM 24/10/2016

gjdeleven24 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM