Crónicas

Previa Jornada 11 – Crónica Diario AM 05/11/2016

Previa Jornada 11 – Crónica Diario AM 05/11/2016
Ankor

Y cuanto antes lo digo, antes la fastidio, de los seis que se encontraban en el pelotón de cabeza, han fallado tres, sólo han ganado los tres de siempre. Por tanto, la lista de equipos separados por tres puntos o menos del liderato se reduce a cuatro. Además, con la derrota del Villarreal en Ipurúa, el Real Madrid es el único equipo que se mantiene invicto en esta temporada. El Granada CF, por desgracia, sigue siendo el único equipo que no ha conocido victoria alguna.

Pero aún falta mucho por hacer, quién sabe si será la jornada 11 la de las sorpresas, una jornada que comenzó con  la victoria del Málaga que aprovechó la inferioridad numérica del Sporting por la expulsión de Lillo por doble tarjeta amarilla, luego queda todo lo demás por delante y aquí en Diario AM los repasaremos todos, para que nadie se pierda ni un solo detalle de estos importantes duelos ¿a qué esperamos? Vamos a ello.

ÍNDICE.

  1. Granada CF – RC Deportivo La Coruña.
  2. Real Sociedad – Atlético de Madrid.
  3. CA Osasuna – Deportivo Alavés.
  4. UD Las Palmas – SD Eibar.
  5. Real Madrid – CD Leganés.
  6. RCD Espanyol – Athletic Club.
  7. RC Celta de Vigo – Valencia CF.
  8. Villarreal CF – Real Betis.
  9. Sevilla FC – FC Barcelona.
  10. Segunda División.
  11. Fútbol europeo.
  12. Bundesliga de Alemania.
  13. Premier League de Inglaterra.
  14. Serie A de Italia.
  15. Primeira Liga de Portugal.
  16. Ligue 1 de Francia.
  17. Premier League de Rusia.
  18. Premier League de Ucrania.
  19. Pro Liga de Bélgica.
  20. Eredivisie de Países Bajos.
  21. Agenda Futbolera.

 

granadadeportivo_1617

Pues al final apostó Alcaraz por el enroque, tal y como hemos dicho, bueno, logró aguantar al final, como hemos dicho, en ese tipo de partidos contra el Barcelona se saca algo positivo en uno de cada diez.

Supongo que contra el Deportivo volverá a defensa de cuatro y doble pivote, su plan inicial de mantener doble línea muy junta, ahora lo que toca es marcar, pues sólo ha marcado un gol en los últimos cuatro partidos, sé que llevar cierta disciplina defensiva requiere su tiempo, pero es que el Granada no está para perder el tiempo ciertamente, que la salvación ya dista a seis puntos (precisamente es el Deportivo quien marca la frontera). De todas formas, conociendo a Alcaraz, creo que no se dejará llevar por las prisas, me espero un planteamiento semejante al que hizo ante el Sporting, es decir, más preocupado de no encajar que de marcar, apostando todo el recurso ofensivo al error del rival y jugadas a balón parado, él sabrá lo que hace.

Y no sé muy bien cómo acabó el culebrón de Çolak pero la realidad es que el Deportivo juega mucho mejor con él, difícil encrucijada del equipo gallego, ante un equipo de líneas cerradas como el Granada, el Deportivo necesitará aún más si cabe al indisciplinado turco… Y lo peor de todo es que puede que él lo sepa. Meter a Marlos Moreno de interior izquierdo me gustó, le da ese plus de mordiente que tanto necesita el Deportivo, bien por Garitano, debe renovarse y buscar nuevas alternativas en el ataque, ya que está más que demostrado que la vieja fórmula no sirve, parece que van a por las segundas jugadas, donde el desparpajo del colombiano puede hacer verdadero daño, en cualquier caso, ante un previsible y cerrado Granada, deben buscar más la posesión y la creatividad y menos las internadas en el área, ya que no habrá huecos.

 

sociedadatletico_1617

Y calladita, sin hacer mucho ruido, ha llegado la Real Sociedad a la sexta plaza, y jugando muy bien además, podría ser este el año glorioso del retiro del gran capitán Xabi Prieto (bueno, eso está por ver) logrando una gran gesta para la Real, la cual ya era hora por la plantilla y el presupuesto que maneja.

Y si juegan tan bien no es por su tridente atacante sino por su centro del campo, el ya mencionado Xabi Prieto, Zurutuza e Illarramendi que deberían estar bañados en oro, se entienden a la perfección  y combinan que es una maravilla, el tridente atacante está para rematar, abrir espacios y poco más, todo lo hace el tridente de centrocampistas que, la verdad, denle una oportunidad, juegan realmente bien.

¿Suficiente para vencer al Atlético? A saber, si bien el 4-3-3 es la mejor manera de contrarrestar el 4-4-2 del Atlético, también lo hace vulnerable. A ver, es el Atlético, y con ese nombre y esos jugadores se hace difícil vaticinar un resultado en contra de ellos, también porque la red táctica de Simeone está especializada en equipos atacantes pero… No sé yo… la Real está mostrando mucha calidad en su juego, yo al menos no me lo pienso perder.

Será uno de esos enfrentamientos que tanto me gustan, un 4-3-3 contra un 4-4-2, ataque contra defensa, quien mejor ejecute el planteamiento se llevará el partido, la Real con su posesión y sus tres virtuosos centrocampistas y el Atlético con su férrea disciplina y sus interiores, laterales y delanteros velocistas (Carrasco está a un nivel… ¡uff!), no sé cuál es la estadística de victorias, empates y derrotas del 4-3-3 contra el 4-4-2 pero un día de estos lo voy a sacar, a ver qué resultados da, mientras tanto, disfrutemos de este partido, de los mejores de la jornada en mi opinión.

 

osasunaalaves_1617

Pues definitivamente Monreal morirá con su idea a la espera de refuerzos en invierno, ya queda menos. El Alavés parece que ha dejado atrás su particular calvario tras enfrentarse al Sevilla, Real Sociedad y Real Madrid y del que no ha conseguido sacar nada de nada, vuelve a encontrarse con un equipo más “terrenal” para su nivel pero la pregunta es ¿qué hará Pellegrino?

Defensa de cinco olvídate, el muy bobo ya lo hizo contra el Real Madrid pensando que era como el Barcelona ¡qué error! No sé ni cuántas veces he dicho que hasta poniendo un 10-0-0 no sirve de nada contra un equipo del perfil del Real Madrid, salvo que su tremendo ejército de delanteros y mediapuntas tengan esos días donde todos los planetas se alinean y no logren meter ni una, pero eso con cualquier táctica sirve ¿un 4-4-2? Cubrirá bien incursiones en el ataque pero ¿qué ataque? Hablamos de Osasuna.

Luego creo que se decantará por el 4-3-3, al menos es lo que ha hecho contra equipos que utilizan el 4-4-2, Osasuna es más defensivo incluso, así que la elección debe ser clara, un 4-3-3 con Deyverson escoltado en ambas bandas por Edgar Mendez y Katai, pero para romper el muro rojillo necesitan creatividad, una creatividad que no sé yo si van a encontrar en jugadores como Víctor Camarasa o Manu García.

 

palmaseibar_1617

Pues chiquito repaso del Celta a la UD con su presión adelantada y obstaculizando la salida del balón, Las Palmas pescando, con un Iago Aspas que estaba en todo y un Orellana que se inventaba pases donde no había… Pero luego el Celta se relajó, se lesionó Orellana y la UD comenzó a jugar, un error terrible, porque cuando la UD juega, considero que a muy pocos equipos no logrará hacer daño, sea cual sea.

Sin duda Mendilibar habrá tomado nota de todo, viejo zorro, no importa lo que le echen por delante, él siempre juega con el objetivo de noquear la virtud principal del equipo rival, en el caso del Villarreal, por ejemplo, colocó doble punta y esperó, el Villarreal no tiene problemas en noquear un punta o jugadores de banda pero ¿qué pasa si los jugadores intercambian los papeles? Los interiores por el centro, los puntas por las bandas, así todo el rato, el Villarreal no sabía dónde ir y luego a nivel ofensivo Dani García y Fran Rico sabían lo que tenían que hacer, inutilizar a Samu Castillejo y Roberto Soriano, que no hicieron prácticamente nada, y eso viniendo de ambos jugadores es decir mucho.

Así que contra la UD preparará algo y por lo que ha podido ver, presentará una presión adelantada, los mediocentros antes mencionados repetirán posiciones, un solo punta que lo cace todo e interiores de banda que aprovechen las incursiones algo kamikazes del conjunto amarillo. Si la UD sigue con su plan (no hay nada que diga lo contrario) deberá jugar mejor que nunca y no cometer ningún error, espero un 4-3-3, pues es la táctica que mejor y más rápido saca el balón jugado y donde más opciones tienes de retenerlo cuando debes recurrir a la lotería del balón largo fruto de la presión que hemos mencionado antes, hay una más que evidente crisis de resultados en la UD, con seis partidos sin ganar, pero no de juego, llegando durante varios minutos, y prácticamente en todos los partidos, a rozar la excelencia  ¿su problema? Que los partidos duran 90 minutos, no 15.

 

madridleganes_1617

Tres partidos perdiendo, recibiendo un buen número de goles, estos son los números del CD Leganés que parece que le está faltando la gasolina. No encuentran ese desparpajo e intensidad de la que tanto hemos hablado, que parecía que llevaban toda su vida en Primera División, para colmo, y mucho me temo, creo que Garitano repetirá la defensa de cinco contra el Real Madrid.

Vamos a ver ¿cómo sufre realmente el Madrid? Pues desde los interiores hacia atrás, debido a la poca implicación defensiva de sus atacantes (y a veces hasta de sus laterales), plantando jugadores en esa parte del campo obliga a que los interiores deban replegarse y, por tanto, se mantendrán lejos de tu área; pero, si pones defensa de cinco y estás encerrado, esos mismos interiores no tienen implicaciones defensivas y pueden concentrar todo su talento en el ataque (que es mucho) un ataque donde participa incluso el mediocentro y ante tal cantidad de atacantes y mediapuntas centrados únicamente en el ataque, difícilmente no van a marcar, pues dominan todas las disciplinas de ese apartado, pases interiores, bombeados, balón parado, balón al área, tiro desde fuera del área… Absolutamente todo, atacando una y otra vez, eso no hay quien lo resista, el CD Leganés mucho menos.

En cualquier caso, es un derbi madrileño, un derbi inédito en liga, pues el Leganés nunca ha estado en Primera División y el Real Madrid nunca ha estado en segunda, no sé cómo se vivirá este hecho histórico entre la afición pepinera, pero creo que lo afrontarán con la mayor ilusión del mundo y los jugadores con ellos, luego, no descartemos el factor motivación, fuertemente arraigado seguro en los jugadores, y cuando los jugadores lo dan todo, puede ocurrir cualquier cosa, incluso en el Bernabeu.

 

espanyolathletic_1617

El Espanyol de Quique Sánchez Flores y su 4-4-2 que cada vez está más disciplinado, dejando la portería a cero tres veces en sus últimos cuatro partidos. Si tuviera que hacer un ranking de disciplina táctica entre los 4-4-2 más populares de nuestra liga, colocaría en primer lugar al Atlético de Madrid, en segundo lugar al Villarreal y en tercer lugar al Málaga. El Espanyol sería el cuarto, mejoran cada vez más y más, pero sigue siendo lo bastante vulnerable para que un buen planteamiento ofensivo pueda complicarles la vida.

El Athletic tiene ese perfil ciertamente, el problema es su 4-2-3-1, una táctica poco acertada para un 4-4-2 ¿por qué? Porque depende mucho de las bandas ocupadas por los interiores y en dichas bandas tienes hasta dos jugadores contrarios, luego no sólo tienes que sortear al interior y al lateral (los que ocupan esas bandas) sino también al mediocentro y al central si deciden realizar apoyo en banda, si los interiores están noqueados, el 4-2-3-1 pierde mucha fuerza, más en el caso del Athletic, donde recordemos que su banda derecha sigue coja comparada con la izquierda.

¿Sin bandas qué hacemos? Pues sólo queda el centro, pero no olvidemos que en el 4-4-2 ahí dos mediocentros, luego el mediapunta del 4-2-3-1 tiene que ser todo un virtuoso para superarlos, si no lo es, entonces uno de los mediocentros (el creador) debe subir en apoyo para el ataque, pero eso deja un único mediocentro (el destructor) para dos puntas, haciéndolos muy vulnerables en las contras, éstas son las principales razones por la que el 4-2-3-1 sufre contra el 4-4-2.

Bueno, hasta aquí la teoría, pero esto es fútbol, donde influyen muchas más cosas que sólo la táctica, entre ellas, la calidad de sus jugadores y su plantilla, la entrega, la motivación y la garra, y en esos aspectos el Athletic es muy superior al Espanyol que puede que tácticamente tengan ventaja pero su dominio del 4-4-2 es bastante menos efectivo que el dominio que tiene el Athletic de su 4-2-3-1 pues se lo saben de memoria.

 

celtavalencia_1617

Éste es el partido donde quería llegar, pues tiene varios puntos interesantes que tratar. En el caso del Celta, Orellana, que sufrió un esguince en Gran Canaria, veremos si juega. Ya comenté en el apartado del equipo amarillo la importancia vital que ha adquirido el chileno en el Celta de Vigo, verdadera alma en el ataque celeste, a los números me remito, revisen los resultados del Celta al principio de la temporada, cuando Orellana estaba lesionado, y los que tuvo una vez volvió el atacante del equipo gallego. Sin Orellana, su rol lo ocupa el Tucu Hernández, que suele estar en el doble pivote 4-2-3-1 y es Marcelo Díaz el que ocupa el hueco dejado en dicho puesto por Hernández. Sí, han adivinado, el pobrecito Tucu no llega ni de lejos a los recursos de su compatriota y eso se nota muchísimo y, por otro lado, el tercer chileno en discordia, Marcelo Díaz, no llega a las coberturas defensivas de su compañero.

Por otro lado, Bongonda, que parece que por fin lo han señalado, en el último partido de liga Berizzo lo relegó al banquillo en beneficio de Sisto, dejando al belga para la Liga Europa donde, una vez más, tampoco cumplió, en su defensa hay que decir que su rol es hacer olvidar a Nolito y eso es una empresa demasiado difícil ¿Sisto o Bongonda? Difícil elección, el belga tiene mayor calidad que el danés, pero éste último le pone más ganas y, sobre todo, es más descarado de cara a la portería, al fin y al cabo, aunque jueguen de interior o de extremo, también se le piden goles aparte de pases, asistencias y creación, Nolito hacía todo eso ¿la buena noticia? Que ambos son muy jóvenes, aún tienen mucha progresión.

En cuanto al Valencia bueno, creo que la mejora es evidente pese al empate contra el Deportivo, Prandelli parece que ya lo tiene claro sobre su tridente de mediapuntas que irán detrás de Rodrigo, Dani Parejo en el centro, de interiores Cancelo (otrora lateral) y Nani (extremo) que les da bastante variedad táctica en los ataques, pero siguen pecando de una inusual ansiedad cuando van detrás en el marcador, no sé cuántas amarillas recibieron en Riazor pero fueron muchas, creo que las piezas están bien encajadas (y en un tiempo récord) y que, evidentemente, no se puede ganar todo, el rival también juega y tampoco es que sean precisamente mancos en el Deportivo, así que fuera ansiedades que eso no hace más que perjudicar al equipo.

Otro punto a destacar es la ausencia de Gayà, fue el tunecino Abdennour uno de los señalados por Prandelli para ser sustituido, que puede ser un cambio táctico perfectamente al sustituirlo por Munir, un delantero, pero me ha llamado la atención, Gayà es de esos laterales no demasiado virtuosos en el ataque pero sí lo suficiente como para crear peligro cuando tiene que hacerlo y en defensa sabe cubrir bien, que sé que en equipos importantes los laterales deben ser ofensivos, pero lo prioritario es defender y con Gayà hay garantías de ello. En cambio con Abdennour hay problemas a la hora de saber cuándo subir a atacar, es decir, si ya se encuentran Nani y Parejo en tu banda ¿para qué subes? Estorbas, sin olvidar que el gol del Deportivo fue con asistencia de Juanfran, el lateral de la banda que Abdennour tiene que cubrir, si un lateral consigue llegar a tu área de control y centrar así, es que algo no estás haciendo bien. Sin duda Prandelli se ha percatado de esos detalles y se lo ha comentado, ni modo, aún queda para que vuelva Gayà.

 

villarrealbetis_1617

Perdió el Villarreal CF su imbatibilidad, pero es que Mendilibar le hizo el lío pero bien, Poyet no es tan listo, cuestionado, según tengo entendido, por el giro más defensivo que ha experimentado el equipo últimamente. Es cierto que su 4-3-3 no era el más virtuoso del mundo, que recibía muchos goles, pero también los marcaba, ahora no marca pero sigue recibiendo goles, así que veo mal negocio, por otro lado, mantener a Joaquín tan alejado del punta es un error, está claro que ahí luce muchísimo menos.

Pero claro, por otro lado, y pese a que el 4-3-3 es lo mejor contra el 4-4-2 del Villarreal, no tienen la suficiente disciplina para mantener la posesión y hacer circular la pelota (virtudes del 4-3-3 que hace que sea precisamente efectivo contra el 4-4-2) y donde el mediocentro del Villarreal no tendrá problemas para desmantelarlo. Por tanto, difícil papeleta para el Betis que puede ponerse en problemas clasificatorios realmente serios.

Yo apostaría por el tridente Rubén Castro, Álex Alegría y Joaquín ciertamente, muy vulnerables se quedan atrás ante la calidad del Villarreal, pero esos tres en mi opinión tienen la calidad suficiente para quebrar la red defensiva del equipo amarillo.

 

sevillabarca_1617

Y bueno, el partidazo de la jornada según la tele (para mí también que conste, aunque considero que hay otros igual de atractivos). Me hace gracia escuchar o leer referencias a la Supercopa de España, donde el Barcelona ganó los dos partidos con holgura.

Anda que no ha llovido desde entonces cristiano, con un Sampaoli que aún le daba vueltas a todo, sin Nasri, con Konoplyanka, con defensa de tres… No señores, olvídense de la Supercopa de España que este Sevilla no tiene nada que ver con el Sevilla de la supercopa.

Este Sevilla tiene un N’Zonzi superlativo de mediocentro, un bueno para todo, y delante de él, un bosque de piernas de alta calidad, que comenzará su presión defensiva más o menos por el área de Busquets. Un buen análisis del juego de este Sevilla lo podemos encontrar en Garrincha Magazine.

La realidad, aunque duela, es ésta, el FC Barcelona y el Real Madrid son equipos que defienden muy mal, de hecho, no tienen trabajado ningún tipo de disciplina táctica defensiva, se centran en las acciones de sus individualidades, que son muy buenos, todo hay que decirlo, pero un solo hombre no puede con todo. En el caso del FC Barcelona, que lo he dicho ya varias veces, su fortaleza defensiva se basa en la posesión y en la presión que hacen para recuperar la pelota cuando la pierden, si el rival no tiene la pelota, no te puede crear ocasiones, pero esta temporada (en bastantes ocasiones ya) no realizan esa presión, dejando que el rival juegue y los equipos de Primera División no son cojos precisamente en ese aspecto, los datos están ahí, son ya doce los goles encajados por el FC Barcelona en 10 jornadas, un número bastante inusual para un club que, pese a ser ofensivo, recibe muy pocos goles. Piqué no puede sacarlas todas.

Luego, peligro, peligro de verdad, si el Barcelona no realiza esa presión, el Sevilla jugará y el FC Barcelona no tiene argumentos defensivos para detenerlo, más aún sin Piqué, luego el Sevilla marcará, eso seguro, por tanto al Barcelona no le queda otra que marcar más goles que el Sevilla.

Y pensando de manera egoísta, ojalá sea así y veamos un partidazo de ida y vuelta con muchos goles, todo un espectáculo, de los que ponen de los nervios a la afición y a los entrenadores, pero que a los neutros nos hacen disfrutar de lo lindo. Soy malo, lo sé.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/

 

 

SegundaDivision

Con una UD Levante líder destacadísimo, sacando siete puntos de ventaja al segundo, el sorprendente Sevilla Atlético, pero no es la única revelación, ya que del segundo al octavo distancian sólo tres puntos, y en esos siete equipos tenemos, además del filial del Sevilla FC, equipos como el Reus Deportiu o el Huesca. Así se presenta la jornada 13 en Segunda División, plagada de sorpresas, partidos y horarios:

sáb

05/11/16

Cádiz

16 : 00

Huesca

   

Girona

18 : 00

Tenerife

   

Rayo Vallecano

18 : 00

UCAM Murcia

   

Real Valladolid

18 : 00

Sevilla Atlético

   

Mallorca

20 : 00

Real Zaragoza

dom

06/11/16

Mirandés

12 : 00

Gimnàstic Tarr…

   

Numancia

16 : 00

Elche

   

Real Oviedo

18 : 00

Lugo

   

Getafe

18 : 00

Alcorcón

   

Almería

18 : 00

Córdoba

   

Reus Deportiu

20 : 00

Levante

 

Y partiendo de la notable clasificación, nos encontramos con auténticos partidazos, pero vamos a destacar el Reus Deportiu – Levante, una auténtica prueba de fuego para mostrar la solidez del líder de la categoría, Reus Deportiu no tiene el suficiente juego como para hacer daño a la notable disciplina táctica del equipo de Juan Muñiz, pero quién sabe si tendrán su oportunidad si el Levante va a por ellos, situación donde el equipo tarraconense se siente más cómodo sin duda.

Creo que es un partido para contemporizar. La Segunda División es una categoría extremadamente larga y los siete puntos que tiene el líder respecto al propio Reus le permiten jugar con la especulación, es decir, el Reus Deportiu es un equipo tremendamente destructor, muy incómodo para jugar ¿por qué complicarse la vida? Que sean los catalanes los que tomen la iniciativa, más en su estadio, poco podrán hacer ante la disciplina táctica del Levante. En cambio, si el Levante va a por ellos, opciones tendrán también de llevarse el partido ciertamente, pero ya habría una mínima posibilidad de que el Reus Deportiu de la sorpresa ¿para qué arriesgarse?

El partido se podrá ver en Gol TV.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/laliga-123

 

¿MÁS?

Se acerca el frío y los partidos serán cada vez más exigentes, sobre todo para aquellos equipos que juegan en Europa. Aún así no deben despistarse, otoño tiene demasiados partidos como para desperdiciarlos y eso puede costar títulos en primavera ¿cómo lo resolverán? No se preocupen que aquí en Diario AM los repasaremos todos, para no perdernos detalle alguno de lo que ocurre en las principales competiciones europeas ¡comenzamos!

 

bundesliga

Jornada 10, partidos y horarios.

vie

04/11/16

Hertha BSC

3 – 0

Borussia M’gla…

sáb

05/11/16

Bayern München

15 : 30

Hoffenheim

   

Bayer Leverkusen

15 : 30

Darmstadt 98

   

Hamburger SV

15 : 30

Borussia Dortmund

   

Ingolstadt

15 : 30

Augsburg

   

Freiburg

15 : 30

Wolfsburg

   

Eintracht Fran…

18 : 30

Köln

dom

06/11/16

RB Leipzig

15 : 30

Mainz 05

   

Schalke 04

17 : 30

Werder Bremen

 

Ya destacamos al Hoffenheim de Julian Nagelsmann la jornada anterior y lo volvemos a hacer, pues visita el Allianz Arena del líder de la Bundesliga alemana, el Bayern Munich. Duelo de equipos invictos, pues el Hoffenheim ha conseguido ganar al Hertha la jornada anterior por lo que sería su quinta victoria consecutiva.

Si Nagelsmann continúa con su plan (es poco común que en Alemania varíen sus planteamientos aunque jueguen contra el Bayern), volveremos a encontrarnos con una presión adelantada sobre los interiores del Bayern, lo que podría ser efectivo pero, a la vez, te deja vulnerable, pues el equipo de Ancelotti domina todo tipo de pases, incluido el pase largo, dejando la defensa del Hoffenheim desguarnecida ante el ataque bávaro, aunque eso reduciría la cantidad de jugadores disponibles a la hora de enfrentarse al ejército de mediapuntas del Hoffenheim.

Será, por tanto, un duelo táctico en vez de físico, la calidad influye mucho en el fútbol y en ese aspecto pocos le hacen sombra al actual campeón de la Bundesliga, pero en este enfrentamiento el que gane el aspecto táctico tendrá mucho ganado, eso seguro. Huele a partidazo por todos lados.

El partido se podrá ver en Movistar+ Multifútbol.

 

Y como es la jornada 10, daremos un repaso a la clasificación:

clasificacionjornada10bundesliga-2016_2017

Inusual Bundesliga la que estamos viviendo por ahora, salvo el usual liderato del Bayern Munich, entre los bávaros y sus principales rivales, el Borussia Dortmund, se encuentran equipos tan inusuales en esas posiciones como el Colonia, el Hertha de Berlín, el Hoffenheim y el recién ascendido RB Leipzig, invicto también y único que tiene al líder a tiro, un Leipzig del que ya hablamos en estas previas en la Jornada 3 y del que ya vaticinábamos grandes cosas en función de la inversión realizada ¡no se nos escapa ni una en las Previas de DAM!

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.bundesliga.com/en/

 

premier_league.

Jornada 11, partidos y horarios:

sáb

05/11/16

AFC Bournemouth

16 : 00

Sunderland

   

Burnley

16 : 00

Crystal Palace

   

Manchester City

16 : 00

Middlesbrough

   

West Ham United

16 : 00

Stoke City

   

Chelsea

18 : 30

Everton

dom

06/11/16

Arsenal

13 : 00

Tottenham Hotspur

   

Hull City

15 : 15

Southampton

   

Liverpool

15 : 15

Watford

   

Swansea City

16 : 00

Manchester United

   

Leicester City

17 : 30

West Bromwich …

 

Derbi del Norte de Londres, un más que sólido Arsenal recibe al Tottenham Hotspurs cuyos tres empates consecutivos lo han dejado fuera de los puestos de Liga de Campeones, aunque a tres puntos del Arsenal y, por tanto, del liderato de la premier, así de apretadas están las cosas en Inglaterra, eso sí, el equipo de Pochettino es el único equipo invicto en la Premier League, aunque también es el equipo que más veces ha empatado.

Su principal problema es que le falta gol, de los equipos que están arriba en un puño, el Tottenham es el menos goleador con notable diferencia, aunque también es el menos goleado, tan sólo cinco goles ha recibido en diez partidos.

Y todo se debe al énfasis que pone el técnico argentino en la disciplina táctica en el centro del campo, pero que luego se queda corto a la hora de buscar líneas de pase para atacar, llegar, llegan, pero cometen bastantes errores e imprecisiones, se sienten mucho más cómodos con espacios y velocidad, de hecho, desde su victoria contra el Manchester City a principios del mes pasado, no han vuelto a ganar un solo partido, ni en liga, ni en Europa ni en copa de la liga ¿por qué? Pues porque se han enfrentado a equipos donde se requiere un juego más creativo para llevarte algo.

El Arsenal es justo lo contrario, cierto, pero es mucho más notable en la creación que el Tottenham, con un Mezut Özil que está rozando la perfección, muy atento y disciplinado debe de estar el Tottenham en el centro del campo si quieren evitar que el Arsenal les haga daño, además, ya se pueden ir olvidado de los espacios, porque el Arsenal los deja sí, lo que no deja es la pelota, así que puedes tener todos los espacios que te dé la gana, pero si no tienes la pelota ya me contarás cómo vas a marcar gol.

Por otro lado está el pragmatismo del Arsenal, el cual no tiene problema alguno en dejar que jueguen y ser ellos los que aprovechen los espacios una vez que van por delante en el marcador, de hecho, las veces que golean, es debido a contraataques en su gran mayoría.

Las opciones del Tottenham son adelantar un paso la presión y buscar el error en el Arsenal, que pueden marcarse un partido extraordinario y provocar que eso no ocurra, pero puede ser que el domingo no sea su día, los repliegues para defender pueden agotar al Arsenal, claro que dicha presión también será agotadora para los jugadores del Tottenham, su táctica debe dar resultados pronto o se mascará la tragedia.

El Derbi del Norte de Londres se podrá ver en Movistar+ Fútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

https://www.premierleague.com/

 

Serie A

Jornada 12, partidos y horarios:

sáb

05/11/16

Torino

18 : 00

Cagliari

   

Napoli

20 : 45

Lazio

dom

06/11/16

Pescara

12 : 30

Empoli

   

Chievo

15 : 00

Juventus

   

Genoa

15 : 00

Udinese

   

Palermo

15 : 00

Milan

   

Sassuolo

15 : 00

Atalanta

   

Fiorentina

18 : 00

Sampdoria

   

Internazionale

18 : 00

Crotone

   

Roma

20 : 45

Bologna

 

Y volvemos a destacar al Napoles, tras perder contra la Juventus en un partido… bueno… cómo definirlo… intenso más bien, que se resolvió con un gol de Higuaín ante su ex equipo.

Un Napoles que ha perdido tres partidos de sus últimos cinco, las tres únicas derrotas que han tenido por ahora esta temporada y es que los del sur de Italia están desolados por la pérdida de Milik y no consiguen reaccionar, incluido en Europa.

Reciben la visita de la Lazio que ya les ha superado en la clasificación. Acumulan cinco partidos sin perder, marcando un buen número de goles, la eterna promesa en la delantera italiana, Ciro Immobile, parece que este año se está saliendo por fin, disputándole la clasificación de máximo goleador al bosnio Džeko, de la Roma; ambos equipos romanos son de los más goleadores de la Serie A de esta temporada.

Mantienen a Simone Inzaghi en el banquillo, del que ya hablamos en las previas de la temporada pasada (el hermano menor de Filippo ¿se acuerdan?), cuando sustituyó en abril a Stefano Pioli por malos resultados, dos victorias en diez partidos, eliminados en octavos de la Liga Europa por el Sparta de Praga, goleados por la Roma… Estaba octavo el equipo celeste, pero la realidad es que los resultados no eran buenos. Inzaghi entrenaba categorías juveniles de la Lazio por aquel entonces.

No abandonaron la plaza en lo que quedaba de temporada (siete jornadas) pero dieron una imagen muy positiva al ganar cuatro de siete partidos en la Serie A y, sobre todo, por su juego, un juego rápido, combinativo y alegre, un 4-3-3 donde se está sacando el máximo partido al ya mencionado Immobile, bien arropado en los laterales por Keita y Anderson; todo esto, unido al también usual juego ofensivo del Napoles, invita a que sea un partido muy divertido y entretenido, quién sabe si este partido será la estocada final para Sarri.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.legaseriea.it/en/

 

Primeira-Liga

Jornada 10, partidos y horarios:

vie

04/11/16

Vitória Guimarães

2 – 1

Nacional

sáb

05/11/16

Estoril

17 : 00

Tondela

   

Paços de Ferreira

17 : 00

Chaves

   

Feirense

19 : 15

Belenenses

   

Rio Ave

21 : 30

Boavista

dom

06/11/16

Moreirense

17 : 00

Vitória Setúbal

   

Porto

19 : 00

Benfica

   

Sporting Lisboa

21 : 15

Arouca

   

Marítimo

21 : 30

Sporting Braga

 

Con un fabuloso Paços Ferreira – Chaves que es una maravilla… Que nooo, claro que no, toda la jornada se verá eclipsada por el Clásico de Portugal, el Oporto – Benfica.

Un clásico algo deslustrado la verdad, gracias a los cinco puntos de ventaja que tiene el líder Benfica respecto a su máximo rival el Oporto, que dejaron escapar a los de la capital por su empate a cero ante el Vitória Setúbal la jornada anterior.

Eso no significa que se dejen ganar claro está (el Benfica es el único equipo invicto en la Primeira Liga) pero sin duda tendrán mucha menos presión que su rival y ese tipo de situaciones el Benfica las maneja muy bien, dejarán que el Oporto tome la iniciativa, más en su estadio, no dudarán en dar bien duro, y, poco a poco, dejarán que los espacios se abran para machacar.

La realidad es que al Oporto no le queda otra, debe tomar la iniciativa, situación que a Nuno no se le da muy bien, dejando el protagonismo a sus individualidades y dejar que sólo sea Danilo Pereira el que se encargue de las coberturas, dejar a otro a su lado (Óliver Torres por ejemplo) mermaría el ataque del Oporto, que podría buscar el empate claro está, pero más opciones no tendrá si quiere reducir distancias con el Benfica y, sobre todo, alejarse de sus perseguidores por la segunda plaza, que puede que el Benfica esté descolgado, pero el resto no, habiendo sólo tres puntos de diferencia entre el Oporto y el Vitória Guimarães, quinto clasificado.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

 

Y como es la jornada 10, daremos un repaso a la clasificación.

clasificacionjornada10primeiraliga-2016_2017

Dejando aparte el paseo militar del Benfica, ya hemos hablado de la diferencia de tres puntos entre el segundo y el quinto clasificado, y es que por ahora los principales rivales del Benfica no están mostrando la solidez de temporadas anteriores, sobre todo por parte del Sporting de Lisboa, tanto en la liga como en Europa, donde su famosa disciplina táctica que les dio el subcampeonato la temporada anterior y que tan brillantemente han empezado la presente, se ha difuminado, un interesante punto a tratar en previas venideras, pues requiere un análisis a la altura.

Como ven, no he hablado de méritos por parte del Sporting de Braga y el Vitória Guimarães porque siempre han mostrado un nivel coherente y competitivo para las posiciones de las que estamos hablando, sobre todo el primero, y respecto al segundo, pues ya asiduo a estas previas, pues ya hemos hablado mucho de ellos, gran trabajo el de Pedro Martins, ya son cinco las jornadas sin perder.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligaportugal.pt/

 

ligue1

Jornada 12, partidos y horarios:

vie

04/11/16

Montpellier

3 – 1

Olympique Mars…

sáb

05/11/16

AS Monaco

17 : 00

Nancy

   

Bordeaux

20 : 00

Lorient

   

Olympique Lyonnais

20 : 00

Bastia

   

Dijon FCO

20 : 00

Guingamp

   

Angers

20 : 00

Lille

   

Nantes

20 : 00

Toulouse

dom

06/11/16

Caen

15 : 00

Nice

   

Metz

17 : 00

Saint-Étienne

   

PSG

20 : 45

Rennes

 

Destacamos el PSG – Rennes, el coloso francés que sigue a seis puntos del líder Niza que no falla, por tanto, el PSG tampoco puede fallar, aunque, según lo que ha dicho Alain Valnegri (¿no lo conocen?) en el programa El Club de BeIn Sports, la prioridad para los propietarios del  PSG es la Liga de Campeones y no la competición doméstica, donde han ganado casi todos los títulos domésticos posibles en las tres temporadas de Blanc, ligas, copas y supercopas, excepto la Copa de Francia del 2014, y que lo único que les interesa es la Liga de Campeones. No sé hasta qué punto sea verdad, pero me imagino que la afición no estará demasiado contenta, a saber.

También es justo decir que no todo es culpa de Emery bajo mi opinión, creo que el club no ha fichado demasiado bien, teniendo un exceso de mediapuntas terrible, hasta el punto en que se está utilizando a Di María de extremo al no tener jugadores de garantías que cubran todos los puestos, además, fichajes de relumbrón como Krychowiak o Jesé no están dando la talla.

Reciben al Rennes de Gourcouff, que sigue con sus problemas de cara al gol, pero tal y como vaticinábamos en la Jornada 8, están mostrando cada vez más solidez defensiva; y es a eso precisamente a lo que debe aferrarse el Rennes porque, pese a que el PSG es un equipo ofensivo, es muy difícil marcarles gol, de hecho, es el equipo menos goleado por ahora de la categoría, eso, unido a los problemas con el gol que tiene el Rennes, me cuesta visualizar a los hinchas del Rennes festejando un gol de su equipo en el Parque de Los Príncipes. Una excelente prueba, por tanto, para ver el nivel exacto de la defensa del Rennes.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligue1.com/

 

russian_premier_league2

Jornada 13, partidos y horarios:

sáb

05/11/16

Tom Tomsk

09 : 00

Spartak Moscú

   

Ufa

11 : 30

Rubin Kazan

   

Krylya Sovetov

14 : 00

Ural Sverdlovskaya

   

Lokomotiv Moscú

16 : 30

Anzhi Makhachkala

dom

06/11/16

Rostov

15 : 00

Arsenal Tula

   

Terek Grozny

15 : 00

Zenit San Pete…

   

CSKA Moscú

17 : 00

Amkar Perm

   

Krasnodar

17 : 30

Gazovik Oremburgo

 

Y perdió el CSKA el Gran Derbi de Moscú con contundencia, están ya a siete puntos de los líderes Spartak y Zenit, siete puntos que son una distancia casi insalvable en una liga tan corta como la rusa, lo que da a suponer que los de la capital no podrán revalidar su título.

Vamos a volver a destacarlos, a ver si reaccionan y porque reciben la visita del Amkar Perm, un equipo que comenzó muy bien pero se ha desinflado un poco, aún así, están a tan solo un punto del CSKA.

Dirigidos desde hace ya unos años por Gadzhi Gadzhiev, han ido creciendo poco a poco, siendo asiduos a las posiciones medias sin pasar apuros, este año parece que han dado un saltito más de calidad a raíz de sus incorporaciones como el lateral serbio Miljković (originario del Partizán, pasó por el Braga portugués) o el punta Darko Bodul.

¿Y cómo juega este Amkar Perm?  Pues imagínense, con un entrenador clásico conservador ruso, heptagenario ¡bingo! Defensa de cinco al canto, de hecho, la jornada anterior fue el Amkar Perm – Rostov, así que se pueden imaginar lo que fue aquello, fútbol ruso de toda la vida vamos. De hecho, el Amkar Perm es el equipo menos goleado de la categoría, sólo 6 goles han recibido en doce jornadas.

¿Qué el CSKA tiene potencial para derrotar al Perm? No lo sé la verdad, tienen unos problemas terribles con el gol, les falta creación y último pase, ya cayeron por 2-0 ante el Rostov de corte similar al Perm (aunque en el estadio del Rostov), así que veremos si el CSKA es capaz de superar la trampa de Gadzhiev.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://eng.rfpl.org/

 

Ukrainian_Premier_League

Jornada 14, partidos y horarios:

vie

04/11/16

Volyn Lutsk

0 – 1

Stal Dniprodze…

sáb

05/11/16

Zirka

13 : 00

Olimpik Donetsk

   

Karpaty Lviv

16 : 00

Vorskla Poltava

dom

06/11/16

Chornomorets

16 : 00

Zorya Luhansk

   

Dnipro Dniprop…

18 : 30

Dinamo Kiev

   

Oleksandria

18 : 30

Shakhtar Donetsk

 

Y ya sé que son tres jornadas consecutivas hablando del Oleksandria pero debemos volver a destacarlo, y es que le ha tocado un calendario de aupa, el cual ha resuelto bien y sigue sin perder. Primer equipo que asoma la cabeza tras los tres equipos punteros (y europeos) de Ucrania, Dinamo de Kiev, Zorya Luhansk y Shakhtar Donetsk.

Les ha tocado la prueba de fuego definitiva, reciben al Shakhtar Donetsk que visto lo visto se lo van a comer con papas, pero poco hay donde elegir en Ucrania. Dicho de otro modo, si el 4-4-2 del Oleksandria no es capaz de frenar al Shakhtar, no tengo ni idea de quién lo podría llegar a hacer.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.fpl.ua/eng/

 

Belgianproleague

Jornada 14, partidos y horarios:

vie

04/11/16

Kortrijk

2 – 1

Sporting Charleroi

sáb

05/11/16

Westerlo

18 : 00

Zulte-Waregem

   

AS Eupen

20 : 00

Sint-Truiden

   

Lokeren

20 : 30

Mechelen

dom

06/11/16

Brujas

14 : 30

Genk

   

Anderlecht

18 : 00

KV Oostende

   

Standard

20 : 00

Mouscron

   

Gent

20 : 00

Waasland-Beveren

 

Sí, hay un Brujas – Genk muy atractivo y entre equipos europeos, pero a efectos clasificatorios es mucho más llamativo el Anderlecht – KV Oostende, ambos con 24 puntos, a tres puntos del Zulte-Waregem, quien gane, podrá seguir la estela del líder de la Pro Liga.

Un KV Oostende que ya hemos mencionado en la Jornada 6, un equipo relativamente joven que está haciendo bien las cosas en Bélgica últimamente, una inversión sobre todo financiera con el objetivo de clasificar siempre para el Campeonato por la liga en su país. Ya lo lograron el año anterior, acabando cuartos en la temporada regular, pero en el Campeonato bajaron un puesto y no pudieron estrenarse en Europa, esta temporada van camino de repetir la gesta ¿lograrán clasificar a Europa esta vez?

Como muchos equipos belgas, se trata de un equipo que utiliza numerosos centrocampistas en 3-4-3 o 4-4-2 (al estilo belga), con abuso de bandas que llegan hasta el final del área y luego pase atrás, las segundas jugadas suelen ser muy importantes en este equipo donde Musonda se hincha a marcar goles.

Sin duda será un partido muy atractivo en una liga que, la verdad, está resultando ser mucho más emocionante de lo esperado, y a mí que cada vez me gusta más ver esta liga fíjate.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.sport.be/fr/jupilerproleague/

 

logo eredivisie [groot]

Jornada 12, partidos y horarios:

vie

04/11/16

Sparta Rotterdam

3 – 1

Heerenveen

sáb

05/11/16

ADO Den Haag

18 : 30

Willem II

   

NEC Nimega

19 : 45

Groningen

   

PSV

19 : 45

FC Twente

   

PEC Zwolle

20 : 45

Roda JC

dom

06/11/16

FC Utrecht

12 : 30

Excelsior

   

AZ Alkmaar

14 : 30

Ajax

   

Vitesse

14 : 30

Heracles

   

Go Ahead Eagles

16 : 45

Feyenoord

 

Empató el Feyenoord ante el Heerenveen la jornada anterior, en un partido donde ya comentamos que sería muy entretenido y con alta posibilidad de resultado sorprendente. Son dos empates consecutivos y por tanto el Ajax (que no falló ante el Excelsior) ya está a tres puntos de los de Rotterdam.

Visitan Alkmaar, la ciudad del AZ que se mantiene arriba casi por inercia, porque los demás son demasiado malos y porque, al fin y al cabo, no pierden, tan solo dos veces en doce jornadas. Un equipo que va por etapas en un mismo partido, a veces con desgana, otras veces con destreza, en cualquier caso lo más usual es encontrarse con tremendos despistes tanto defensivos como ofensivos, pases buenísimos a sus delanteros que éstos no aprovechan porque no piensan que el pase irá dirigido a ellos, una total falta de entendimiento por parte de los de vam den Brom.

En cualquier caso, un AZ Alkmaar – Ajax es todo un clásico del fútbol neerlandés y porque el AZ, pese a su desidia e irregularidad, se suele crecer ante rivales de nivel en Países Bajos, ya le costó horrores al PSV derrotarlos pese al fuerte asedio que hicieron los de Cocu al AZ, en pocas ocasiones he visto al PSV ser tan tremendamente ofensivos y es que el AZ se mantuvo bien plantado en ese partido, veremos si consiguen amargarle la fiesta al Ajax.

El partido se podrá ver en Movistar+ Multifútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.eredivisie.nl/

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Pues no hay jornada europea y encima parón liguero, luego ya saben lo que eso significa, un domingo petado de compromisos y un sábado algo raquítico ¡y encima no tenemos citas el lunes! Aún así creo que ha quedado una Agenda Futbolera bastante competente, sólo queda disfrutarlo. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana:

Sábado 5:

  • 13:00. Granada CF – RC Deportivo La Coruña.
  • 15:30. Bayern Munich – Hoffenheim.
  • 16:15. Real Sociedad – Atlético de Madrid.
  • 18:30. CA Osasuna – Deportivo Alavés.
  • 20:45. UD Las Palmas – SD Eibar. Napoles – Lazio.

 

Domingo 6:

  • 12:00. Real Madrid – CD Leganés.
  • 13:00. Arsenal – Tottenham Hotspurs.
  • 14:30. AZ Alkmaar – Ajax.
  • 16:15. RCD Espanyol – Athletic Club. RC Celta de Vigo – Valencia CF.
  • 18:00. CSKA Moscú – Amkar Perm. Anderlecht – KV Oostende.
  • 18:30. Villarreal CF – Real Betis. Oleksandria – Shakhtar Donetsk.
  • 19:00. Oporto – Benfica.
  • 20:00. Reus Deportiu – Levante.
  • 20:45. Sevilla FC – FC Barcelona. PSG – Rennes.

 

Lo que sí que no cambia es el horario, con una hora menos en Canarias, cinco horas menos en el Québec canadiense, seis horas menos en Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras.

 

Y esto es todo creo, otro descanso de la liga para volver a tomarla con más ansia, así que sólo toca esperar como también haremos en Diario AM, donde nos gusta contarlo todo, todo y todo del fútbol europeo, hasta ese momento, sean felices.

 

 

ANKOR    

Andromeda

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM-261137390700762/?REF=BR_RS

 

¿Te gusta esta entrada?

13

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM