Colaboraciones

De Irlanda a la conquista del mundo. Un breve paseo por el gaélico – Crónica Diario AM 3/11/16

De Irlanda a la conquista del mundo. Un breve paseo por el gaélico – Crónica Diario AM 3/11/16
POMPEY

 

  Wikipedia define fútbol gaélico como “deporte de equipo que se juega fundamentalmente en Irlanda”. Esta descripción podría ser válida hace unos 5 o 6 años, pero hoy en día este juego se ha globalizado y se puede disfrutar -prácticamente- en cualquier rincón del mundo. España no es una excepción y el número de federados aumenta cada año.

  En el gaélico convencional, los equipos disponen 15 jugadores en un campo rectangular con porterías en forma de H. Los partidos duran 60 minutos (30 cada parte) y se juega con un balón esférico de cuero que es portado en la mano. Es obligatorio botarlo cada cuatro pasos y se puede patear. Cuando un equipo anota, hay dos métodos de puntuación: si el balón pasa por el cuadrante inferior (protegido por el portero) la acción vale 3 puntos, en cambio si pasa por el superior, solamente uno.

gaelicpitchOLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

   En España la competición que agrupa a los mejores equipos de la disciplina es el Campeonato Ibérico. Este torneo se disputa en series territoriales y los mejores equipos ganan su clasificación para la fase final. El equipo más laureado es el Madrid Harps con 6 títulos.

  En esta ocasión me he puesto en contacto con Alexandre Sanmartín Costa para que nos lleve de paseo a través del fútbol gaélico ibérico. Alexandre es natural de Santiago de Compostela y es un  activista deportivo que ha seguido de cerca la evolución de este deporte en Galicia. En la actualidad es entrenador del equipo local Estrela Vermelha y de la selección gallega de fútbol gaélico; siendo esta la única disciplina en que Galicia compite de forma oficial.

  -  ¿En primer lugar, podrías hacer una breve descripción de ti mismo en relación al fútbol Gaélico?

  Pasión por los valores que implica este deporte y orgullo por lo que tenemos en Galicia, con nuestras propias competiciones y con la única selección gallega reconocida a nivel internacional.

 –  ¿Cómo es y cuándo se produce la introducción del fútbol gaélico en el estado español?

   La introducción del deporte se produce a principios de 2001 con la creación de los Barcelona Gaels por emigrantes irlandeses. Poco después, aparecieron los Madrid Harps y poco a poco fueron apareciendo más equipos. Aunque -honestamente- hay un antes y un después en este deporte con la aparición de Galicia en el panorama estatal.

logo-gaels-2009-ok

- ¿Cuáles son los primeros equipos en el estado español?

   Madrid Harps en Madrid, los Gaels de Barcelona y los Valencia San Vicent. En Galicia, el primer equipo fue Fillos de Breogán de A Coruña, hace aproximadamente unos cinco años.

- En Galicia, actualmente existen dos campeonatos diferenciados. Por un lado está la liga organizada por la “Asociación Galega de Fútbol Gaélico” y por otro lado tenemos la Liga Gallaecia. ¿Cuáles son las diferencias entre ellas?

   La principal diferencia es que la “Asociación Galega de Fútbol Gaélico”está federada en la GAA (Gaelic Athletic Association) que es la federación internacional de este deporte y, por otro lado, la Liga Gallaecia no lo está.

   Estar federado en la GAA permite acceder a cursos de arbitraje, cursos para entrenadoras/es y a las ayudas y subvenciones. Otro punto a favor es que permiten tener una selección gallega que compite en igualdad de condiciones con otras naciones del mundo. Participamos en los anteriores mundiales y tendremos la posiblidad de disfrutar de un Galicia vs Francia durante el próximo mes de marzo.

   La Liga Gallaecia funciona de forma autónoma, estableciendo sus propias normas de competición. Tiene un carácter independiente.

i_xornada_da_liga_gallaecia_de_futbol_gaelico

   De todas formas -desde mi punto de vista- son dos formas de ver el deporte completamente compatibles, de hecho muchas jugadoras y jugadores compiten en ambas ligas. Las dos tienen sus puntos positivos y negativos, pero lo más importante es que estamos rompiendo ciertos roles y estereotipos. En el caso de la Gallaecia jugar competiciones de carácter mixto y, en nuestro caso, competir con una Selección propia, demostrando que es posible que una selección gallega compita de manera oficial e internacional.

 – ¿Cuál es el peso de los equipos gallegos en el campeonato Ibérico?.

   Cada vez mayor. Este año un equipo gallego femenino -las Fillas de Breogan- ganaron por primera vez el Campeonato Ibérico y, anteriormente, el Estrela Vermelha masculino y las Irmandinhas de A Estrada ganaron torneos de esta competición. Hay un salto importante desde la irrupción del gaélico gallego en el panorama estatal.

   Hay que mencionar que la principal diferencia es que nuestras jugadoras y jugadores son mayoritariamente autóctonos, a diferencia de los otros equipos; compuestos principalmente por irlandesas e irlandeses.

 - ¿Con cuántos deportistas federados cuenta a día de hoy la Asociación Galega de Fútbol Gaélico?

  Actualmente hay algo más de 500 personas federadas (y subiendo) practicando este deporte. Cada año se suman más personas y equipos. Quizá es uno de los deportes -a nivel gallego- que más ha crecido en los últimos años.

 - Galicia ha participado en el mundial de Abu Dhabi en 2015 alcanzando el subcampeonato. ¿Cómo ha sido la experiencia?.

  Muy positiva. Fue la primera experiencia a nivel internacional en este tipo de competición. Quizá al ser la primera vez, con poca previsión inicial y en un lugar no demasiado accesible para viajar, produjo que la asistencia no fuese muy grande. Pero allí estuvieron nuestras selecciones y nos ganamos el respeto del gaélico internacional, así como el derecho a seguir compitiendo de forma oficial. A mayores, conseguir un subcampeonato es todo un logro por nuestra parte, teniendo en cuenta el número de años que llevamos en esto.

seleccion_galega

 - Sabemos que la última edición de los GAA World Games se disputó en Dublín durante el último mes de agosto ¿Nos puedes contar en qué consisten? ¿Como fue la actuación de la selección gallega en los mismos?

Se trató de la segunda edición de los Gaelic World Games y coincidieron con el centenario de la independencia de Irlanda. Fue una experiencia única, ya que pudimos vivir los deportes gaélicos desde dentro. A nivel competitivo fue excepcional; en categoría masculina compitieron -aproximadamente-quince equipos y en femenina ocho. La selección masculina consiguió la medalla de bronce, manteniendo su posición en el podium y dejando atrás selecciones tan importantes como Argentina o la Federación de Chicago.

El equipo femenino consiguió un meritorio quinto puesto. Desde mi punto de vista un gran resultado, teniendo en cuenta que se enfrentaron en la fase de grupos a las dos finalistas: Canadá y Nueva York.

 - Nos gustaría también preguntarte sobre el futuro de este deporte en España a un medio/largo plazo.

  Miramos al futuro con optimismo. El año pasado aparecieron nuevos equipos, sobre todo en Galicia y Cataluña.En cuanto a Galicia, cada vez se suma más gente, despertamos más interés entre los medios deportivos y se nos tiene en cuenta a nivel institucional autonómico con la cesión de instalaciones y con el  reconocimiento hacia esta disciplina. Tenemos que tener en cuenta que hace unos pocos años teníamos muchas dificultades para poder acceder a espacios de juego y, ésto cada vez pasa menos. Se valora todo el trabajo hecho y lo logrado en estos años.

  – Para acabar ¿podrías enviar un mensaje a toda la gente que nos está leyendo para animarla a practicar fútbol gaélico?

Es un deporte muy dinámico, versátil y abarca un gran número de destrezas; algunas similares al baloncesto, el fútbol convencional o el rugby. Por otro lado, este deporte todavía mantiene esos valores que echamos en falta en otros; principalmente el hecho de defender a tu pueblo, ciudad o comarca. Digamos que son esos valores que muchas veces añoramos en otros deportes como el fútbol. A mayores -y no menos importante- se puede disfrutar de un gran ambiente en  los terceros tiempos, donde también se manifiesta esa hermandad fuera de los terrenos de juego.  En resumen: lo tiene todo para que la gente se anime y se sume a esta disciplina deportiva.

 

¿Te gusta esta entrada?

9
Colaboraciones
POMPEY

"Play up Pompey! Pompey play up!" grita al unísono Fratton Park cada vez que el Pompey ejerce como local. Pues juguemos, juguemos al ataque que la vida está hecha para ser atrevidos.

More in Colaboraciones

1971_champions_league_final_ajax_-_panathinaikos

La Copa de Europa del 71; el inicio de la leyenda – Crónica Diario AM 24/11/16

POMPEY24 noviembre, 2016
Imagen de Melani Homar lanzando

Melani Homar, luchadora y campeona. Crónica Diario AM 23/11/16

Rockdactor23 noviembre, 2016
1738046378_extras_albumes_0_1024

La Liga de los 69 puntos. Crónica Diario AM 27/10/16

POMPEY27 octubre, 2016
3045389_99d42982

Portsmouth FC. The Sleeping Giant – Crónica Diario AM 20/10/16

POMPEY20 octubre, 2016
brentford

The Three Lions – Crónica Diario AM 6/10/2016

POMPEY6 octubre, 2016
dam

Entrevista a la nueva Comunidad DAM – Crónica Diario AM 21/09/2016.

ColaboradoresDAM21 septiembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM