Aportación Propia

Estadios 2.0: Producción televisiva – Crónica Diario AM 02/11/2016

Estadios 2.0: Producción televisiva – Crónica Diario AM 02/11/2016
churchill

Pues ya tenemos todo preparado para la foto. Se conoce los requerimientos del césped, de la iluminación, del público, de la publicidad perimetral y de la indumentaria del personal del estadio. Que comience la fiesta. Acción.

La productora de la señal de cada partido es Mediapro. Cada partido incluye previa, partido y post-partido.

La señal del partido se produce en base a planes de cámaras estándar previamente definidos. Existen 4 tipos de cobertura que son comunicados a los clubes al mismo tiempo que se publican los horarios.

  • Producción tipo C: es la más sencilla y se utilizan 8 cámaras para la producción.
  • Producción tipo B: se utilizan 10 cámaras para la producción.
  • Producción tipo A: se utilizan 12 cámaras para la producción.
  • Producción tipo D: se utiliza en los clásicos y en partidos extraordinarios.

 

Producción tipo C (8 cámaras):

produccionc

Las cámaras 1 y 2 son conocidas como cámaras máster.  Están situadas sobre la linea del medio campo y sobre estas cámaras se construye la producción audiovisual, por lo tanto, no debe haber ningún objeto que obstaculice la visión.

Las cámaras 3 y 4 son conocidas como cámaras de fuera de juego, están situado en la grada principal y a una altura igual o mayor que las cámaras máster.

Las cámaras 5 y 6 son las cámaras de detrás de la portería, están colocadas entre el área de penalti y el área de meta. Se instalaran sobre plataformas giratorias y están adaptadas para ofrecer las repeticiones en slow motion de las jugadas en el área. 

La cámara 7 es conocida como cámara de fondo alto, está instalada en la grada detrás de la portería. Estará centrada y a una altura tal que se vea el punto de penalti por encima del larguero.

La cámara 8 es conocida como cámara de cortos en la banda. Se sitúa sobre una plataforma en el centro del campo (entre los banquillos) y es la encargada de ofrecer los planos cortos.

 

Producción tipo B (10 cámaras):

produccionbSe añaden dos cámaras adicionales a la producción tipo C. Se sitúa una cámara adicional de cortos en la banda, contando en está ocasión con dos cámaras en la banda principal. Ambas cámaras se sitúan a una distancia de 20 metros hasta la linea de meta.

La cámara 10 es la encargada de ofrecer los planos de ángulo contrario. Se sitúa sobre una plataforma giratoria y en la banda opuesta a la cámara máster, ligeramente desplazada hacia la izquierda.

 

 

Producción tipo A (12 cámaras):

produccionaSe añaden dos cámaras contando con un total de 12. La cámara 11 se sitúa en el fondo contrario a la cámara 7. La cámara 12 recibe la denominación de cámara ángulo inverso alto, se posiciona en la grada opuesta a la cámara máster, centrada con el centro de campo y a una altura inferior que la cámara máster.

 

 

 

La producción tipo D se utiliza en los clásicos y en partidos extraordinarios. En el Camp Nou se sitúan un total de 39 cámaras para el clásico, por las 42 cámaras que se emplazan en el Santiago Bernabéu. Como para no captar algo…

producciond

 

Además de las cámaras fijas situadas acorde a los planos de producción se extenderán un sinfín a lo largo del campo en los partidos que así lo valore la Liga.

camaras

  • Steadycam: es la cámara que un operador se carga a la espalda y la mueve a lo largo de la banda. Con está cámara se ofrecerán imágenes del calentamiento, salida y retirada de los jugadores al terreno de juego y el sorteo de campo con los capitanes.
  • Minicámara: se colocan en la estructura que sujeta cada portería sin interferencias con la red.
  • Cámaras de cabeza caliente: son pequeñas cámaras fijas con una visión de 360 º. Se podrán colocar detrás de las porterías y delante de las vallas publicitarias.
  • Sistema de cámara aéreo: esta cámara imprime un estilo modernista a la retransmisión. La Liga las irá introduciendo paulatinamente en los estadios.
  • Cámara sobre grúa o sobre polecam: se instala detrás de las porterías y proporcionan imágenes de efecto pluma.
  • Cámara sobre raíl: se emplazan en las bandas por detrás de la publicidad y son operadas remotamente por un operador. No deben entorpecer el calentamiento de los jugadores ni la visibilidad de los espectadores. 
  • Beautycam: se coloca en la parte alta de los estadios para ofrecer una imagen panorámica. Vamos, para sobreimpresionar las alineaciones y poco más.

 

La Liga, en su afán de acortar la distancia entre los protagonistas y los telespectadores, ha descrito una serie de obligaciones a satisfacer por el cuerpo técnico y por los jugadores. Estos requisitos se pueden diferenciar entre contenidos pre-partido y post-partido.

Contenidos pre-partido que serán emitido durante el previo del encuentro.

  • Vestuarios: una cámara tendrá acceso a los vestuarios de ambos equipos con la equipación preparada entre dos horas y dos horas y media antes del inicio del partido. Las últimas imágenes que se han podido ver en la retransmisión han sido adquiridas con los jugadores en el vestuario, mostrando momentos muy próximos a la salida al terreno de juego. Es de agradecer que los clubes permitan que se visionen estás imágenes.
  • Llegada de los equipos: la Liga dispone de un total de tres cámaras para ofrecer la llegada de los protagonistas a las instalaciones deportivas. De manera común las suele repartir entre la bajada de los jugadores del autocar, el paso por la zona mixta y la puerta de entrada a los vestuarios. Premio para el que encuentro a un jugador llegar sin música.
  • Entrevista pre-partido: un miembro del cuerpo técnico será entrevistado a pie de campo antes del inicio del encuentro. La duración de la entrevista será de un minuto.
  • Entrevista en el palco: se realizarán al menos dos entrevistas en el palco a seleccionar bien antes del inicio, en el descanso o tras el final del encuentro. El entrevistado será un dirigente relevante del club, y Tamara Gorro no me vale. No acepto pulpo como animal de compañía.
  • Inspección del campo: las cámaras instaladas para la retransmisión serán las encargadas de ofrecer las imágenes de los jugadores reconociendo el terreno de juego. No es que los jugadores no lo conozcan, sino más bien una manera de descontar minutos y matar el aburrimiento previo. Una hora y media da para mucho.
  • Calentamientos: imágenes del calentamiento de ambos conjuntos enriquecerán el pre-partido.
  • Banquillos: se situará una cámara entre ambos banquillos para ofrecer instantáneas de los entrenadores en acción. Hace unas temporada se intentó la colocación de micrófonos a los técnicos, pero la idea no cuajó.
  • Túnel de vestuarios: los momentos previos a la salida al terreno de juego serán amenizados con imágenes de los protagonistas en el túnel de vestuarios.

Con la intención de protocolizar el final del encuentro, la Liga ha marcado las entrevistas en forma y  tiempo de los jugadores y el cuerpo técnico tras el encuentro:

  • Entrevista superflash: la operadora seleccionará un jugador en el minuto 80 del encuentro. A este jugador se le realizará una entrevista superflash consistente en tres preguntas de al menos un minuto de duración.
  • Entrevista flash: los clubes deberán ofrecer dos jugadores decisivos para estas entrevistas. Los entrenadores deberán estar disponibles para ser entrevistados desde un minuto hasta cinco minutos después del final del partido. Los jugadores seleccionados tienen que comparecer antes de que transcurran 20 minutos desde la finalización del encuentro.
  • Ruedas de prensa: se acabó el esperar de manera indefinida hasta que los entrenadores salgan a dar su visión del encuentro. El entrenador visitante comparecerá entre diez y quince minutos después del final del partido. El preparador local dará sus explicaciones cinco minutos después del visitante.
  • Zona mixta: se trata del último contacto con los protagonistas. Todos deberán pasar por la zona mixta del estadio, aunque solo dos de ellos están obligados a atender a los medios. Los jugadores hablarán con los medios entre 25 y 40 minutos después de haber acabado el encuentro.

Pues ya lo tenemos, ya saben, quien no cumpla puntito de sanción y a pagar. Tomen papel y boli y a sumar. Luces, taquígrafos y a por el éxito.

sancion6

sancion7

¿Te gusta esta entrada?

7

More in Aportación Propia

clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016
rafa-munoz

Rafa, no sólo uno en España. Crónica Diario AM 17/11/16

Rockdactor17 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM