Baloncesto

Ya está aquí la NBA – Crónica DiarioAM 28/10/2016

Ya está aquí la NBA – Crónica DiarioAM 28/10/2016
gjdeleven

La NBA comenzó el pasado martes y esto ya no hay quien lo pare. El curso baloncestístico 2015-2016 ha arrancado y hoy toca hacer aquí un pequeño análisis. A continuación os dejo las plantillas de los 30 equipos de la liga, el nombre de los entrenadores y un corto análisis de los objetivos de cada uno. Vamos allá.

En la primera línea colocaré el nombre del entrenador y las temporadas que lleva en el equipo; en la segunda los bases, en la tercera los escoltas, en la cuarta los aleros, en la quinta los ala-pívots y en la sexta, los pívots. Lo dejo escrito ya para no tener que teclear cada cosa 30 veces. Gracias por la comprensión, queridos.

 

CONFERENCIA ESTE

boston

DIVISIÓN ATLÁNTICO

 

Boston Celtics 

Brad Stevens – 3ª temporada

Isaiah Thomas, Marcus Smart, Terry Rozier, Demetrius Jackson

Avery Bradley, James Young

Jaylen Brown, Jae Crowder, Gerald Green

Amir Johnson, Jonas Jerebko, Jordan Mickey

Al Horford, Kelly Olynyk, Tyler Zeller

 

Los Celtics ya informaron el año pasado de que iban en serio. Este año incorporan al All-Star dominicano Al Horford para reforzar la pintura y sumar puntos a los que aportará Isaiah Thomas. La defensa de Smart y la versatilidad de Avery Bradley y Jae Crowder volverán a ser fundamentales y la aportación del rookie Jaylen Brown podría dar un salto de calidad al equipo, que poco a poco va volviendo al lugar que le corresponde. Entrarán en Playoffs entre los cuatro primero si nada se tuerce.

 

 

Brooklyn Netsbrooklyn-nets

Kenny Atkinson – 1ª temporada

Jeremy Lin, Greivis Vásquez, Isaiah Whitehead

Randy Foye, Sean Kilpatrick, Caris Levert, Joe Harris

Bojan Bogdanovic, Rondae Hollis-Jefferson

Trevor Booker, Chris McCullough, Luis Scola, Anthony Bennett

Brook Lopez, Justin Hamilton

 

Los Nets apuntan a farolillo rojo de la NBA en el presente curso. Bogdanovic y Lopez se hincharán a meter puntos, pero el equipo no tiene mimbres para aspirar a algo más que ganar una veintena de partidos como máximo. Todo lo que sea superar las 20 victorias será una sorpresa. Jeremy Lin tratará de recuperar el efecto “linsanity” y recuperar su buen nombre en la liga aprovechando el estado del equipo y el hecho de que su máximo competidor por el puesto, Greivis Vásquez, esté lejos de poder ser titular.

 

 

New York Knicksknicks

Jeff Hornacek – 1ª temporada

Derrick Rose, Brandon Jennings

Courtney Lee, Ron Baker, Sasha Vujacic

Carmelo Anthony, Justin Holiday, Mindaugas Kuzminskas

Kristaps Porzingis, Lanve Thomas, Maurice Ndour

Joakim Noah, Kyle O’Quinn, Willy Hernangómez, Marshall Plumlee

 

Los Knicks tienen este año, y ya tocaba, opciones reales de meterse en playoffs. Su quinteto titular, con Rose y Noah recién llegados de Chicago, Carmelo como bestia anotadora, Porzingis como jugador cuyo techo es incalculable y Lee como 3 & D (tirador de tres y buen defensor) es realmente espectacular. Dependerán de las lesiones y de cómo se gestione el triángulo ofensivo del auténtico entrenador del equipo, aunque ostente el cargo de presidente de operaciones: Phil Jackson.

 

 

Philadelphia 76erssixers

Brett Brown – 4ª temporada

TJ McConell, Sergio Rodríguez, Jerryd Bayless

Gerald Henderson, Nik Stauskas, Timothe Luwawu

Robert Covington, Jerami Grant, Hollis Thompson

Ben Simmons, Dario Saric, Richaun Holmes

Jahlil Okafor, Joel Embiid, Nerlens Noel

 

Los Sixers abandonarán el farolillo rojo y se espera de ellos que muestren el valor real de sus últimas elecciones de draft. Joel Embiid debutará por fin en la NBA tras dos años perdidos por las lesiones después de ser drafteado. Hay muchísimas esperanzas puestas en él. La cosa está en que Embiid, Okafor y Noel, los tres pívots, tienen lo necesario para ser titulares en la NBA y sus contratos son muy apetecibles para cualquiera. Noel suena para un posible traspaso en el que los Sixers tratarían de adquirir un alero, expirings (jugadores con contrato a punto de terminar) o más rondas. Sea lo que sea lo que pase durante la temporada, los Sixers se enfrentan a un año de crecimiento. Es la primera piedra de toque para un proyecto que ha generado mucho debate.

 

 

Toronto Raptorsraptors

Dwane Casey – 6ª temporada

Kyle Lowry, Cory Joseph, Delon Wright

DeMar DeRozan, Norman Powell

DeMarre Carroll, Terrence Ross

Patrick Patterson, Pascal Siakam, Bruno Caboclo

Jonas Valanciunas, Jared Sullinger, Jakob Poeltl, Lucas Nogueira

 

Los Raptors estarán arriba de nuevo. Es difícil que bajen del tercer puesto en su conferencia y son claros aspirantes a llegar a la final del Este. Lo que ocurre con la franquicia canadiense es que da la sensación de haber tocado techo. Es como si pudieran estar arriba pero no tuvieran lo necesario para destronar a Cleveland. Lowry y DeRozan serán los líderes del equipo con la ayuda de Valanciunas y Carroll.

 

 

DIVISIÓN CENTRAL

 

Chicago Bullsbulls

Fred Hoiberg – 2ª temporada

Rajon Rondo, Michael Carter-Williams, Jerian Grant, Isaiah Canaan

Dwayne Wade, Jimmy Butler, Denzel Valentine

Doug McDermott, Paul Zipser

Nikola Mirotic, Taj Gibson, Bobby Portis

Robin Lopez, Cristiano Felicio

 

Temporada de renovación para los Bulls. Se marcharon dos abanderados del proyecto como Rose y Noah y llegan dos allstar con muchas tablas en la liga como son Rajon Rondo y Dwayne Wade. El año anterior, el primero de Fred Hoiberg en el banquillo, no salió bien, con un equipo que no supo nunca a qué jugaba. Este año, con una estrella (pese a su edad) como Dwayne Wade y un base con una visión de juego fantástica como Rajon Rondo, el equipo debería encontrar formas de atacar en estático sin tantos problemas. Los Bulls son una de las grandes incógnitas de este año: lo mismo se meten arriba en la conferencia que se quedan fuera de playoffs. Yo apuesto por lo primero.

 

 

Cleveland Cavaliers cavaliers

Tyronn Lue – 2ª temporada

Kyrie Irving, Mo Williams

JR Smith, Iman Shumpert, DeAndre Liggins, Jordan McRae

LeBron James, Mike Dunleavy Jr, Richard Jefferson, James Jones

Kevin Love, Channing Frye

Tristan Thompson, Chris Andersen

 

Los vigentes campeones serán de nuevo los vencedores de su conferencia salvo catástrofe. Será, otra vez, un equipo que rote en pista mientras dure la temporada regular pero que se reduzca a unos 7-8 jugadores cuando lleguen los playoffs, donde el “sistema” volverá a ser darle la pelota a LeBron James. Kevin Love seguirá envuelto este año en rumores de traspaso, mientras que Kyrie Irving podría hincharse a anotar desde todas las posiciones para que James pueda llegar fresco al tramo decisivo de la temporada.

 

 

Detroit Pistonspistons

Stan Van Gundy – 3ª temporada

Reggie Jackson, Ish Smith, Ray McCallum

Kentavious Caldwell-Pope, Darrun Hilliard

Tobias Harris, Stanley Johnson, Reggie Bullock, Michael Gbinije

Marcus Morris, Jon Leuer

Andre Drummond, Boban Marjanovic, Aron Baynes

 

Los Pistons siguen en reconstrucción. Con Reggie Jackson como anotador compulsivo y Andre Drummond como bestia bajo los postes, su juego interior se ha visto reforzado con la llegada de Marjanovic (el jugador más alto de la NBA actual) y parece que la pintura tendrá mucha importancia en el juego del equipo. Habrá que ver si Caldwell-Pope (que está pidiendo salvajadas para renovar), Tobias Harris y Marcus Morris están a la altura que se espera para que el quinteto tenga cuerpo y presencia. El joven Stanley Johnson, el revolucionado (y efectivo) Ish Smith y un triplista alto como Jon Leuer esperarán en el banquillo para aportar defensa y puntos. Sumando todo, parece difícil que alcancen los playoffs, aunque están dentro de los 7-8 equipos que pueden entrar en playoffs o ser de los últimos de la conferencia. 

 

 

Indiana Pacerspacers

Nate McMillan – 1ª temporada

Jeff Teague, Aaron Brooks

Monta Ellis, Rodney Stuckey, Joe Young

Paul George, CJ Miles, Glenn Robinson III

Thaddeus Young, Lavoy Allen, Jeremy Evans, Rakeem Christmas

Al Jefferson, Myles Turner, Kevin Seraphin

 

La era de Frank Vogel en Indiana finalizó con la sensación de ser un equipo que había llegado hasta donde podía y necesitaba un cambiio para intentar subir ese peldaño que nunca lograba escalar. Ahora llega Nate McMillan, el entrenador más odiado en España (fue el que marginó al Chacho y a Rudy en los Blazers) y el equipo se ha reforzado realmente bien, adquiriendo a Jeff Teaque y a “Big” Al Jefferson, el pívot con más clase en ataque de toda la NBA. Para mi gusto, los Pacers tienen la mejor rotación de su conferencia y podrían dar una sorpresa de las gordas. George será el líder, aunque deberá dejar parte del ataque a Al y a Teague para poder centrarse en defensa, la faceta más débil del equipo.

 

 

Milwaukee Bucksbucks

Jason Kidd – 3ª temporada

Matthew Dellavedova, Jason Terry, Malcolm Brogdon

Khris Middleton, Tony Snell

Giannis Antetokoumpo, Rashad Vaughn, Michael Beasley, Steve Novak

Jabari Parker, Mirza Teletovic, Thon Maker

John Henson, Greg Monroe, Miles Plumlee

 

La campaña anterior fue un auténtico fracaso para unos Bucks que, en el primer año de Jason Kidd en el banquillo, dejaron destellos de equipo grande. Este año empiezan con Middleton, su segundo mejor jugador, lesionado de gravedad, por lo que Antetokoumpo deberá ser (que ya lo es) omnipresente. El novato Thon Maker fue una apuesta arriesgada en el Draft, aunque será un bombazo si sale bien. Los Bucks podrían meterse en playoffs si cumplen lo que se espera de ellos y sus incógnitas, entre las que se encuentra un desmoralizado Greg Monroe, salen cara y no cruz. A pesar de todo, la lesión de Middleton puede pesar demasiado.

 

 

DIVISION SUDESTE

 

Atlanta Hawkshawks

Mike Budenholzer – 4ª temporada

Dennis Schröder, Malcolm Delaney

Kyle Korver, Thabo Sefolosha, Tim Hardaway Jr

Kent Bazemore, Taurean Prince, DeAndre Bembry

Paul Millsap, Kris Humphries, Mike Scott

Dwight Howard, Tiago Splitter, Mike Muscala, Walter Tavares

 

Los Hawks fueron hace un par de años la gran sorpresa de la NBA con un juego combinativo y vistoso. El año pasado dejaron buenas sensaciones en ciertos tramos de la temporada, aunque se vio un ligero paso atrás. Este año han perdido a Horford, su pilar maestro, y han decidido prescindir de su base titular (Jeff Teague) para dar el relevo al alemán Dennis Schröder como capitán de barco. Para compensar, llega un Dwight Howard que también quiere reivindicarse tras su irregular paso por Lakers y Rockets. Habrá que ver cómo encaja un pívot puro como Howard en un equipo tan “pasador” como los Hawks. El experimento deja a los Hawks dentro del grupo de nivel medio de la conferencia, los que pueden entrar en postemporada o quedarse fuera en función de si llueve o hace sol.

 

 

Charlotte Hornetshornets

Steve Clifford – 4ª temporada

Kemba Walker, Ramon Sessions, Brian Roberts

Marco Belinelli, Aaron Harrison, Jeremy Lamb, Treveon Graham

Nicolas Batum, Michael Kidd-Gilchrist

Marvin Williams, Frank Kaminsky, Christian Wood

Cody Zeller, Roy Hibbert, Spencer Hawes

 

Los Hornets han perdido calidad durante las vacaciones y su plantilla este año, a priori, es peor que el pasado. A pesar de todo, tienen jugadores para dar guerra a cualquiera y el año pasado ya alcanzaron las 48 victorias sin que se contara con ellos. Para entrar en playoffs, Kidd-Gilchrist deberá ser el defensor de élite que se esperaba cuando llegó a la NBA, Batum deberá dar su mejor versión y Kemba Walker deberá jugar al nivel de los mejores. Si los tres condicionantes se cumplen, estarán jugando después de abril.

 

 

Miami Heatheat

Erik Spoelstra – 9ª temporada

Goran Dragic, Tyler Johnson

Josh Richardson, Wayne Ellington, Rodney McGruder, Dion Waiters

Justise Winslow, Derrick Williams, Luke Babbit

Chris Bosh, James Johnson, Josh McRoberts

Hassan Whiteside, Udonis Haslem, Willie Reed

 

Primera temporada tras la “era Wade” en Miami. Sé que en este punto ya suena repetitivo, pero es que el nivel medio de la Conferencia Este es una realidad y Miami también está en ese saco. Justise Winslow es la gran apuesta del Heat como jugador joven y con futuro, más allá de un Hassan Whiteside que es, desde ya, el jugador franquicia de South Beach. Sin Bosh alejado de las pistas (posiblemente de por vida, por coágulos en el corazón) y sin Wade, Whiteside deberá liderar en modo bestia y Winslow y Dragic deberán ser unos escuderos de lujo para que los playoffs se acerquen.

 

 

Orlando Magicmagic

Frank Vogel – 1ª temporada

Elfrid Payton, DJ Augustin, CJ Watson

Evan Fournier, CJ Wilcox, Jodie Meeks

Jeff Green, Mario Hezonja

Serge Ibaka, Aaron Gordon, Damjan Rudez, Arinze Onuaku

Nikola Vucevic, Bismack Biyombo, Stephen Zimmerman

 

En la previa que hice de la Temporada 2016-2017 coloqué a Orlando en penúltima posición de su conferencia. Es una posibilidad real, aunque también podría ser que encajaran y que estuvieran más arriba. Mario Hezonja tiene una oportunidad única para explotar y Aaron Gordon debería convertirse en el referente del equipo desde ya. La pintura estará bien protegida por Ibaka, Vucevic y el recién llegado Bismack Biyombo, cuya labor en defensa será crucial. Habrá que ver si Elfrid Payton se convierte en el base que prometía y los de Florida dan la versión buena que se espera de ellos en algunos sectores.

 

 

Washington Wizardswiards

Scott Brooks – 1ª temporada

John Wall, Tomas Satoransky, Trey Burke

Bradley Beal, Marcus Thornton, Dunuel House, Sheldon McClellan

Otto Porter, Kelly Oubre

Markieff Morris, Jason Smith, Andrew Nicholson, Daniel Ochefu

Marcin Gortat, Ian Mahinmi

 

Scott Brooks llega a Washington Wizards tras el paso atrás dado el año pasado por el equipo entonces entrenado por Randy Wittman. Brooks fue quien llevó a los Thunder de Westbrook y Durant hasta Las Finales, aunque es un entrenador con una pizarra bastante limitada. Al final, en la capital todo dependerá del nivel de John Wall. No hay más. Bradley Beal, si sus constantes lesiones lo permiten, será un escudero de lujo. El problema está en que ahí acaba todo para los Wizards. Gortat no es quien era y podría verse en la rotación por detrás de Mahinmi, que tampoco es que coleccione virtudes. Otto Porter debería explotar por fin, porque le queda ya poco crédito. Pueden meterse en playoffs por experiencia, aunque forman parte del ya muy mencionado nivel medio que puede encumbrarte o enterrarte con la misma facilidad.

 

 

 

CONFERENCIA OESTE

 

DIVISIÓN SUROESTE

 

Dallas Mavericksmavs

Rick Carlisle – 9ª temporada

Deron Williams, JJ Barea, Devin Harris

Wesley Matthews, Seth Curry, Nicolás Brussino

Harrison Barnes, Justin Anderson, Quincy Acy

Dirk Nowitzki, Dwight Powell

Andrew Bogut, Salah Mejri, AJ Hammons

 

Sí, también hay nivel medio en el Oeste. Más corto, pero ahí está. Los Mavs forman parte de él desde hace años, aunque esta temporada parecen partir desde la parte de atrás. Nowitzki ya peina canas y, pese a indudable calidad, no puede meter 30 puntos por partido. Harrison Barnes y Andrew Bogut llegan desde Golden State Warriors para aportar versatilidad y defensa (respectivamente) además de experiencia en momentos de tensión. Pese a que Rick Carlisle es, probablemente, el entrenador de la liga que mejor se adapta a las circunstancias, la plantilla de los Mavs parece demasiado limitada para aspirar a algo más que luchar por la última posición de los playoffs.

 

 

Houston Rocketsrockets

Mike D’Antoni – 1ª temporada

Patrick Beverley, Tyler Ennis, Bobby Brown

James Harden, Eric Gordon, Corey Brewer, KJ McDaniels

Trevor Ariza, Sam Dekker

Ryan Anderson, Montrezl Harrell, Kyle Wiltjer

Clint Capela, Nené Hilario, Chinanu Onuaku

 

Los Rockets afrontan una reconstrucción que era evidente. El proyecto Harden + Howard no funcionó y ahora, con el pívot fuera, llega Mike D’Antoni para convertir a los de Houston en un equipo que juegue a anotar más que el rival. Ya, sé que suena obvio, pero así son los equipos de D’Antoni: correr, tirar y dejar que el contrario haga lo mismo. Los partidos se juegan a que el rival falle más, ese es el sistema. Harden se va a hinchar a meter puntos, pero jugadores como Ryan Anderson, Trevor Ariza o Patrick Beverley resultan secundarios sin demasiado peso. Probablemente no alcanzarán los playoffs.

 

 

Memphis Grizzliesmemphis

David Fizdale – 1ª temporada

Mike Conley, Wade Baldwin

Tony Allen, Troy Daniels, Andres Harrison

Chandler Parsons, Vince Carter, James Ennis, Troy Williams

JaMychal Green, Zach Randolph, Jarrell Martin

Marc Gasol, Brandan Wright, Deyonta Davis

 

Los Grizzlies han sido durante los últimos años un equipo al que nadie quería ver en playoffs. Nunca eran candidatos al anillo pero siempre daban miedo porque defensivamente eran un equipo muy completo. Este año hay que ver qué rumbo toma el equipo. De momento se ha anunciado que Zach Randolph saldrá desde el banquillo para que el quinteto sea más dinámico con la presencia de JaMychal Green. Conley deberá justificar su sueldo (el segundo más alto de la NBA), Marc Gasol deberá volver a su nivel de hace dos años y Chandler Parsons tendrá que vestirse de anotador puro. Si consiguen mezclar la intensidad de los Grizzlies de los últimos años con la movilidad que pide Fizdale, estarán arriba. En la previa los coloqué cuartos de conferencia porque siempre confío en los grupos con experiencia, pero podría ser que la mezcla explotara y afrontaran el primer año de su (cercana, de todos modos) reconstrucción.

 

 

New Orleans Pelicanspelicans

Alvin Gentry – 2ª temporada

Jrue Holiday, Tim Frazier

Buddy Hield, Langston Galloway, E’Twaun Moore, Lance Stephenson

Tyreke Evans, Dante Cunningham, Solomon Hill, Quincy Pondexter

Anthony Davis, Terrence Jones, Cheikh Diallo

Omer Asik, Alexis Ajinca

 

Anthony Davis apuntó hace dos temporadas hacia el cielo de la NBA. Parecía que iba a dominar todas y cada una de las facetas del baloncesto, pero el año pasado experimentó un ligero bajón, lesiones mediante, coincidiendo con la mala temporada del equipo. Este año se espera que “La Ceja” quiera reivindicarse y, si alcanza su nivel esperado, podrá colar a su equipo en playoffs. A priori, los Pelicans son uno de los descartes para ocupar una plaza en postemporada, pero en un Oeste donde la clase media tiene un nivel relativamente bajo, todo puede pasar.

 

 

San Antonio Spursspurs

Gregg Popovich – 21ª temporada

Tony Parker, Patty Mills, Dejounte Murray, Nico Laprovíttola

Danny Green, Manu Ginóbili, Jonathon Simmons, Bryn Forbes

Kawhi Leonard, Kyle Anderson, Davis Bertans

LaMarcus Aldridge, David Lee

Pau Gasol, Dewayne Dedmon

 

Los Spurs volverán a estar arriba sí o sí. Alcanzarán las 50 victorias y serán de nuevo uno de los “cocos” en playoffs. Al escribir este artículo solamente se ha disputado una jornada en la NBA y en ella los Spurs barrieron a los Warriors, demostrando que no están aquí para bajar el nivel. La retirada de Tim Duncan marca un antes y un después en la franquicia, que ve cómo Ginóbili puede ser el próximo en dejar a un equipo que ya forma parte de la historia de la NBA. Para poner de relieve la importancia de lo que representaban Parker, Ginóbili y Duncan basta con mencionar que son el trío con más victorias de la historia de la NBA, por encima del formado por Larry Bird, Robert Parish y Kevin McHale en los Celtics. Para hacer el vacío de Duncan más pequeño, llega Pau Gasol, que encajará en los Spurs como anillo al dedo. Si todo va como debe, los de San Antonio serán el gran rival de los Warriors por la Conferencia Oeste.

 

 

DIVISIÓN NOROESTE

 

Denver Nuggetsnuggets

Michael Malone – 2ª temporada

Emmanuel Mudiay, Jameer Nelson

Jamal Murray, Gary Harris, Will Barton, Malik Beasley, Mike Miller

Danilo Gallinari, Wilson Chandler

Kenneth Faried, Darrell Arthyr, Juancho Hernangómez

Nikola Jokic, Jusuf Nurkic, Jarnell Stokes

 

Los Nuggets siguen con su eterna reconstrucción tras la marcha de Carmelo Anthony. Este año seguirán viendo el desarrollo de los prometedores Emmanuel Mudiay, Nikola Jokic y Jusuf Nurkic y tratarán de traspasar a Kenneth Faried, el jugador que representaba la gran apuesta del equipo de Colorado y que finalmente ha acabado siendo la mitad de lo que prometía. Los Nuggets apuestan por el Oeste y buscan jugadores jóvenes y rondas para aligerar espacio salarial y tratar de confirmar su reconstrucción durante los dos próximos años. Este año estarán lejos de playoffs salvo que los planetas se alineen y pase algo muy extraño.

 

 

Minnesota Timberwolveswolves

Tom Thibodeau – 1ª temporada

Ricky Rubio, Kris Dunn, Tyus Jones, John Lucas III

Zach LaVine, Brandon Rush

Andrew Wiggins, Shabazz Muhammad

Nemanja Bjelica, Adreian Payne

Karl-Anthony Towns, Jordan Hill, Cole Aldrich, Gorgui Dieng, Nikola Pekovic

 

Es posible que los Timberwolves enseñen este año algo del potencial que han ido acumulando durante años. KAT (Karl-Anthony Towns) dejó claro el año pasado que ha llegado a la NBA para convertirse en el mejor pívot del mundo. A eso hay que sumarle la presumible explosión definitiva de Andrew Wiggins, quien llegó a la NBA como “el nuevo LeBron” y todavía no ha alcanzado ni la mitad del nivel que prometía salvo en ocasiones puntuales. Ricky Rubio podría salir traspasado, toda vez que parece que la franquicia apostará por Kris Dunn como base de futuro. Tom Thibodeau, después de un año sin entrenar, pondrá orden defensivo en la pista en un equipo que apunta a ser de los punteros en los próximos años.

 

 

Oklahoma City Thunderthunder

Billy Donovan – 2ª temporada

Russell Westbrook, Cameron Payne, Semaj Christon

Victor Oladipo, Andre Roberson, Anthony Morrow

Kyle Singler, Álex Abrines, Josh Huestis

Estan Ilyasova, Domantas Sabonis, Joffrey Lauvergne, Nick Collison

Steven Adams, Enes Kanter

 

El primer año de los Thunder sin Durant es toda una incógnita. Desde Orlando han llegado Ilyasova, Sabonis y Oladipo: un interior con buen triple, una promesa bajo los aros y un consumado 3 & D, respectivamente. Oklahoma pierde a su gran estrella, pero la pérdida no resulta tan dolorosa en vista de que el equipo se ha movido bien para incorporar a jugadores que ayuden al equipo desde el primer minuto. Los Thunder entrarán en Playoffs y seguramente lo harán con buen record. Westbrook, si la lógica impera, será una bestia imparable y eso hará mucho bien al equipo para hacer bueno aquello de “a rey muerto, rey puesto”. El equipo tiene una rotación bastante completa y eso, en la NBA, es fundamental.

 

 

Portland Trail Blazersblazers

Terry Stotts – 5ª temporada

Damian Lillard, Shabazz Napier, Tim Quarterman

CJ McCollum, Pat Connaughton

Evan Turner, Allen Crabbe, Maurice Harkless, Jake Layman

Al-Farouq Aminu, Ed Davis, Noah Vonleh

Mason Plumlee, Festus Ezeli, Meyers Leonard

 

Los Blazers cuentan en sus filas con Damian Lillard, el jugador más infravalorado de la NBA. Lillard es un animal capaz de ganar partidos él solito y la temporada pasada (aunque en realidad desde playoffs de hace dos) encontró en CJ McCollum a un socio perfecto. Ambos anotan, son intensos y se combinan con una gran química. De ellos dependerá lo que pase con los Blazers, que cuentan con tres pivots que se alternarán con minutos de calidad para que la pintura no quede huérfana en ningún momento. Además, Al-Farouq Aminu, con sus destellos de crack, ayudará a un equipo que debe estar en playoffs sí o sí.

 

 

Utah Jazzjazz

Quin Snyder – 3ª temporada

George Hill, Dante Exum, Shelvin Mack, Raul Neto

Rodney Hood, Joe Johnson, Alec Burks

Gordon Hayward, Joe Ingles

Derrick Favors, Boris Diaw, Trey Lyles, Joel Bolomboy

Rudy Gobert, Jeff Whitey

 

Toca año de playoffs para los Jazz. Esta temporada toca confirmarse tras varios años entre dos aguas. Llega la experiencia de George Hill en la posición de base y la de Joe Johnson en la de escolta/alero. La pintura cuenta con dos grandes argumentos como son Derrick Favors y Rudy Gobert, que tratarán de ganar los partidos desde ahí. La estrella del equipo, sin embargo, se encuentra en las alas, donde Gordon Hayward debe confirmar su condición de jugador importante en la liga haciendo uso de su completísimo juego, que aporta mucho en defensa y en ataque. Forman parte del nivel medio del oeste, aunque creo que están ligeramente por encima de los otros equipos de su misma condición.

 

 

Golden State Warriorswarriors

Steve Kerr – 3ª temporada

Stephen Curry, Shaun Livingston

Klay Thompson, Ian Clark, Patrick McCaw

Kevin Durant, Andre Iguodala

Draymond Green, Kevon Looney, JM McAdoo, David West

Zaza Pachulia, Anderson Varejao

 

El anillo es el objetivo y todo lo que no sea conseguirlo sería un fracaso estrepitoso. Simplemente con la capacidad anotadora de Stephen Curry y Kevin Durant bastaría para considerarlos candidatos, pero a eso hay que sumar la defensa y el peligro desde el triple de Klay Thompson, la versatilidad de Draymond Green, la asfixiante defensa de Andre Iguodala y los momentos explosivos de Shaun Livingston. Su punto débil está en la pintura, donde Pachulia y Varejao, cuya mayor labor debería ser la defensa, no andan sobrados de calidad en esa parte de la pista. Veremos mucho small ball con Green como falso pívot.

 

 

Los Angeles Clippersclippers

Doc Rivers – 4ª temporada

Chris Paul, Austin Rivers, Raymond Felton

JJ Redick, Jamal Crawford

Paul Pierce, Luc Mbah a Moute, Wesley Johnson, Alan Anderson

Blake Griffin, Brandon Bass, Brice Johnson

DeAndre Jordan, Marresse Speights, Diamond Stone

 

Los Clippers deberían ser el primer equipo tras los intocables Warriors y los eternos Spurs. Tienen un núcleo bien formado con años de experiencia y, si las lesiones respetan a Paul y a Griffin, pueden dar un susto a cualquiera. La posición de alero, con Paul Pierce mermado por la edad, es la más débil del equipo, aunque serán muchas las veces que Redick y Crawford (tres veces mejor sexto hombre del año el segundo) coincidan en pista o uno de ellos ocupe la posición de alero mientras hay dos bases en pista. Griffin cada vez domina más facetas y este año puede dar un salto de calidad que lo sitúe en primera línea.

 

 

Los Angeles Lakerslakers

Luke Walton – 1ª temporada

D’Angelo Russell, José Manuel Calderón, Marcelinho Huertas, Jordan Clarkson

Lou Williams, Nick Young

Luol Deng, Brandon Ingram, Metta World Peace (antes Ron Artest)

Julius Randle, Larry Nance Jr, Thomas Robinson

Timofey Mozgov, Tarik Black, Ivica Zubac

 

Tendría que haber una invasión alienígena o algo similar para que los Lakers olieran los playoffs. Este año será el cuarto consecutivo en el que coleccionen derrotas, pero al mismo tiempo será un buen descampado en el que jugar para sus jóvenes, los que llevarán al equipo de vuelta al lugar que merece por historia dentro de unos años. D’Angelo Russell deberá convertirse en un anotador de élite y Julius Randle buscará convertirse en algo similar a lo que representa Draymond Green en los Warriors. Brandon Ingram, el número 2 del último draft, buscará su sitio en la liga desde el banquillo, tal y como ha anunciado su entrenador. Su puesto en el quinteto lo ocupará el veterano Luol Deng, que aunque ha visto días mejores, sigue aportando defensa y ataque. Mozgov tendrá que rebotear a lo bestia para suplir una de las mayores carencias del equipo, aunque al final va a dar igual porque lo importante este año es crecer, no ganar.

 

 

Phoenix Sunssuns

Earl Watson – 2ª temporada

Eric Bledsoe, Brandon Knight, Tyler Ulis

Devin Booker, Leandro Barbosa, John Jenkins

PJ Tucker, Jared Dudley, TJ Warren, Derrick Jones Jr

Dragan Bender, Marquese Chriss, Alan Williams

Tyson Chandler, Alex Len

 

Año de renacimiento en Phoenix. Los Suns mezclan juventud y veteranía de una forma un tanto irregular. La principal baza del equipo será su backcourt, con el espectacular crecimiento del maravilloso (y brillante triplista) Devin Booker y con la aportación en las dos partes de la cancha de Eric Bledsoe. Las alas contarán con la aportación notable de Leandro Barbosa, PJ Tucker, Jared Dudley y TJ Warren. La pintura verá la evolución, presumiblemente acelerada, de Dragan Bender y Marquese Chriss, que tendrán que ocupar los tableros, esos que dominó tiempo atrás el ahora mermado Tyson Chandler, con el que el año pasado rotó el decepcionante Alex Len, cuyas expectativas lo situaban mucho más alto del lugar que ha llegado a ocupar.

 

 

Sacramento Kingskings

Dave Joerger – 1ª temporada

Darren Collison, Ty Lawson

Garrett Temple, Ben McLemore, Malachi Richardson

Rudy Gay, Omri Casspi, Matt Barnes

Skal Labissiere, Anthony Tolliver

DeMarcus Cousins, Willie Cauley-Stein, Kosta Koufos, Georgios Papagiannis

 

Los Kings son la franquicia de la locura. Su gerencia ha actuado con poco criterio tanto en los traspasos como en las elecciones de draft en estos últimos tiempos y el equipo se ha convertido en una casa de locos. Por calidad entrarían sobrados en playoffs, pero su química es mínima y sus dos mejores jugadores, Rudy Gay y DeMarcus Cousins, no están nada contentos con lo que está pasando en la franquicia. Si Ben McLemore es el jugador que era en la universidad (y que ha vuelto en pretemporada), Gay se centra en su labor anotadora (si no es traspasado, ya que acaba contrato), Cousins sienta la cabeza y no entra en guerras con el equipo técnico y Ty Lawson aparta los problemas extradeportivos para volver a ser el maravilloso asistente que fue en Denver Nuggets, los Kings darán guerra. Si una de esas cosas no se cumple, sea la que sea, la química volverá a ser un desastre y los Kings volverán a quedarse fuera de playoffs.

 

 

Y hasta aquí, el resumen. Espero que os sirva de orientación a los menos puestos en el tema y de base de debate a los que seguís la NBA.

 

Nos leemos la semana que viene con más NBA

 

GJD Eleven

¿Te gusta esta entrada?

10

More in Baloncesto

week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
week4

NBA: Semana 4 – Crónica DiarioAM 28/11/2016

gjdeleven28 noviembre, 2016
week-3

NBA: Semana 3 – Crónica DiarioAM 21/11/2016

gjdeleven21 noviembre, 2016
semana-2

NBA: Semana 2 – Crónica DiarioAM 14/11/2016

gjdeleven14 noviembre, 2016
nba-logo-3

NBA: Semana 1 – Crónica DiarioAM 07/11/2016

gjdeleven7 noviembre, 2016
iverson

Allen Iverson, The Answer – Crónica DiarioAM 24/10/2016

gjdeleven24 octubre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM