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Estadios 2.0: público, publicidad e indumentaria – Cronica Diario AM 24/10/2016

Estadios 2.0: público, publicidad e indumentaria – Cronica Diario AM 24/10/2016
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Continuamos destripando el reglamento para la retransmisión televisiva de La Liga tras la primera entrega del pasado lunes. Con la lección bien aprendida sobre el césped y la iluminación vamos a por el público, la publicidad perimetral y la indumentaria del personal del estadio. En esta ocasión, se ponen sobre la mesa 19 aspectos a evaluar. 

Tal y como describe La Liga, “la ocupación del estadio es parte de la percepción audiovisual del partido. En una óptima retransmisión televisiva el estadio deberá apreciarse lleno. Por ello y teniendo en cuenta que gran parte de la cobertura televisiva se realiza con las cámaras instaladas en la tribuna principal es evidente la importancia de la ocupación de la grada opuesta a la cámara principal“.

Grada opuesta a la cámara principal en Cornella - El Prat.

Grada opuesta a la cámara principal en Cornella – El Prat.

Regla Público Nº 1: la ocupación de dicha grada deberá de ser de al menos el 75%, en caso contrario serán aplicables las sanciones previstas en este reglamento. En caso de que la ocupación sea inferior al 50% dicha sanción se duplicará.

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En todo el reglamento sancionador solo hay tres tipos sanciones con 4 puntos. La ocupación de la grada opuesta a cámara principal es inferior a un 50%, las posiciones para las cámaras de La Liga respetan el plan de cámaras y las cámaras autónomas tienen adecuada movilidad para todas sus posiciones.

¿Quién cuenta como público? Se entiende por público asistente a un encuentro aquel que ha adquirido un abono de temporada a precio de tarifa (aunque en algunos partidos no sean utilizados) y a las personas que adquieran una entrada para el partido.

¿Como se comprueba? El Director de Partido dispondrá de material gráfico proporcionado por la unidad móvil y de fotografías tomadas por el mismo en el minuto 30 de cada encuentro. En caso de disconformidad se podrá recurrir a los datos proporcionados por los tornos de acceso. 

En caso de condiciones meteorológicas adversas (lluvia, nieve) la medición quedará suspendida, por lo que algunos clubes estarán invocando a Tláloc.

Comienzo a detectar los primeros inconvenientes. 

1) Un abonado de temporada que no asiste a un encuentro cuenta como asistente. Luego el material gráfico obtenido por el Director de Partido no debería servir como evidencia.

2) Echo en falta una clara referencia a modo de atenuante para los partidos que se disputan entre semana, incluyendo los habituales de viernes y lunes.

Esta medida ocasionó gran enfado en los clubes dado que la publicación del reglamento se hizo con la campaña de abonados en bien avanzada y a pocas semanas de su finalización. Por su parte, el reglamento solo aplica a los equipos de primera división en la temporada 2016/2017, siendo también de obligado cumplimiento para la segunda división en la campaña 2017/2018. Seguramente los equipos más modestos de segunda división tendrán más problemas en llenar sus campos.

 

Nada mejor a la hora de seguir un partido como telespectador que fijarse en el circo en que se ha convertido el aspecto publicitario de un terreno de juego. El objetivo de La Liga es “estandarizar el aspecto de la zona perimetral de los estadios y conseguir un aspecto homogéneo en todos ellos que ayude a aumentar la percepción audiovisual“. 

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Regla publicidad perimetral Nº 1. Primera U televisiva: la primera U televisiva deberá recorrer el perímetro del campo desde el córner izquierdo más cercano a la tribuna principal hasta el córner derecho también cercano a la grada principal. Deberá de ser homologada y respetar con un máximo de 90 cm de alto. Estará compuesto por vallas de LED y se mostraran tanto mensajes estáticos como dinámicos.

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Regla publicidad perimetral Nº 2. Segunda U televisiva y vomitorios: la segunda U televisiva es la publicidad entre la primera U y la primera fila de asientos de aficionados. Esta publicidad tendrá que ser estática, uniforme y no ser más prominente ni de mayor altura que la primera U televisiva. Los colores utilizados en esta segunda U serán homogéneos. Es decir el fondo de todo el perímetro será de un único color y los logos o mensajes que aparezcan sobre este fondo deberán de estar todos realizados en un mismo color. La publicidad asociada a los vomitorios de la primera grada de la tribuna opuesta a la cámara principal también tendrá que cumplir estas directrices

Comparativa segunda U. Izquierda Vicente Calderón temporada 15/16. Derecha Vicente Calderón 16/17.

Comparativa segunda U. Izquierda Vicente Calderón temporada 15/16. Derecha Vicente Calderón 16/17.

 

Regla publicidad perimetral Nº 3. Adnetgoal: está permitido el uso de esta pancarta traslúcida con un mensaje de color blanco situada tras el fondo de la red (a un metro). Las dimensiones de esta pancarta no deberá superar los 6 metros de ancho y 50 cm de alto. Esto siempre y cuando no dificulte la visión de la U televisiva. En caso de que la dificulte, se reducirá la altura hasta los 25 cm.

adnetgoal

Regla publicidad perimetral Nº 4. Publimetas: son las alfombras 3D que no podrán superar las dimensiones establecidas de 4 metros de ancho y 10 metros de largo. Sólo se permiten un máximo de tres publimetas en la zona próxima a cada portería, dos en la zona más visible y un tercero en el lado de la portería menos televisivo. Se podrán colocarse lonas publicitarias junto a los banquillos en los estadios en los que no sea posible ubicar publimetas próximas a las porterías.

Regla publicidad perimetral Nº 5. Banquillos: la parte superior y posterior de la cubierta del banquillo podrá lucir publicidad siempre y cuando no supere el largo del banquillo y los 2 metros  de ancho. La parte frontal de los banquillos podrá llevar bandas de publicidad que no superen el largo del banquillo y los 20 cm de alto. Nos despedimos de los artistas del Ramón Sánchez Pizjuán que convirtieron el banquillo en una gran cerveza y una gran salchicha. 

Banquillos del Ramón Sánchez Pizjuan.

Banquillos del Ramón Sánchez Pizjuán.

Los asientos podrán exhibir la marca del fabricante u otro patrocinador. La parte del banquillo que está detrás de los asientos también podrá llevar publicidad.

Regla publicidad perimetral Nº 6. Otros elementos: se permite el uso de arcos de

  • Arco jugadores: los clubes podrán utilizar arcos para la salida de jugadores al inicio del partido siempre y cuando no superen los 4 metros de ancho y los 3.15 metros alto.
  • Peanas para balón: se podrán utilizar peanas para colocar el balón al inicio del partido siempre y cuando no superen las dimensiones máximas de 40 cm por 40 cm de base y 120 cm de alto.
  •  Lonas del centro del campo: se podrán utilizar lonas ubicadas en el círculo central antes del inicio del partido siempre y cuando no superen las dimensiones del círculo central
  • Faldones para foto del once inicial: este elemento incorporado para la foto del once inicial no deberá superar las dimensiones máximas de 3 metros de ancho y 50 cm de alto.
  • Mensaje corporativo/institucional del Club (no publicitario) sobre el césped en el centro de la U televisiva y a un metro de la línea de banda, siempre que no supere las dimensiones de 10 metros de largo por 2 metros de ancho
Arco de jugadores y peana.

Arco de jugadores y peana.

Regla publicidad perimetral Nº 7. Prohibiciones: no estarán permitidos el sistema llamado portired, lonas en gradas o paredes, publicidad entre banquillos o asientos para acciones comerciales  en el terreno de juego.

prohibiciones

 

 

Por último, tercera parte de esta segunda entrega. Con la intención de unificar el aspecto del perímetro del campo los Clubes pondrán a disposición del personal del petos que serán iguales en todos los estadios, salvo la indumentaria de los guardas de seguridad y los empleados de seguridad. Los clubes deberán añadir a estos petos el escudo del club para que los mismos no puedan ser reutilizados en otros campos (que retorcidos son). En los petos de los stewards y personal de seguridad, personal de mantenimiento del césped y de los recogepelotas el club podrá añadir el logotipo de un patrocinador, dicho logotipo deberá ser monocromático y no superar los 25 cm de ancho y 15 cm de alto.

  • Verde oscuro: mantenimiento de césped
  • Gris: recogepelotas
  • Naranja o amarillo: stewards (acomodadores y similares).
  • Azul con franja verde: personal de televisión (productora de LaLiga, operadoras con derechos)
  • Azul con franja roja: personal de televisión sin derechos y fotógrafos

petos

5indumentaria

 

Como podéis observar, todas las medidas están encaminadas a armonizar el estilo de todos los estadios. Antes de que se publicara este reglamento, el Valencia CF, con la llegada de Peter Lim, comenzó con la transformación de su estadio adoptando muchas medidas de las descritas. El cambio fue bastante bueno, y el aspecto de Mestalla inmejorable.

mestalla

 

 

La próxima semana os espero con la producción televisiva, poniendo punto y final a este serial. Para entonces espero haber creado un grupo de jóvenes y valientes observadores, capaces de denunciar cualquier incumplimiento de este nuestro reglamento para la producción televisiva. Exito! 

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