Crónicas

Previa Jornada 9 – Crónica Diario AM 22/10/2016.

Previa Jornada 9 – Crónica Diario AM 22/10/2016.
Ankor

Y estamos casi en la mitad de la primera vuelta, la jornada 8 ya ha dispuesto que entre el sexto y el séptimo clasificado haya una distancia de cuatro puntos, Atlético de Madrid, FC Barcelona, Real Madrid, Villarreal CF, Sevilla FC y Athletic Club vuelven a postularse, un año más, como el sexteto de equipos llamados a conseguir grandes cosas esta temporada ¿aparecerá un RC Celta de Vigo dispuesto a amargarle la existencia a los equipos punteros de la liga? Está por ver, pero no será en esta jornada por la distancia que separa a estos seis del resto de equipos.

Una jornada que ya comenzó ayer con la victoria en el último minuto del Betis, en un planteamiento muy, muy raro por parte de Poyet. Pero es sólo el aperitivo, grandes, grandísimos partidos esta jornada, y aquí en Diario AM los analizaremos todos ¿vamos a ello? Pues venga.

ÍNDICE.

  1. RCD Espanyol – SD Eibar.
  2. Valencia CF – FC Barcelona.
  3. Real Sociedad – Deportivo Alavés.
  4. Granada CF – RC Sporting de Gijón.
  5. Celta de Vigo – Deportivo de La Coruña.
  6. Sevilla FC – Atlético de Madrid.
  7. Villarreal CF – UD Las Palmas.
  8. Málaga CF – CD Leganés.
  9. Real Madrid – Athletic Club.
  10. Segunda División.
  11. Fútbol europeo.
  12. Bundesliga de Alemania.
  13. Premier League de Inglaterra.
  14. Serie A de Italia.
  15. Primeira Liga de Portugal.
  16. Ligue 1 de Francia.
  17. Premier League de Rusia.
  18. Premier League de Ucrania.
  19. Pro Liga de Bélgica.
  20. Eredivisie de Países Bajos.
  21. Agenda Futbolera.

 

espanyoleibar_1617

Pues parece que ya, al fin, poco a poco, el 4-4-2 que quiere imponer Quique Sánchez Flores en su RCD Espanyol está dando sus frutos, aunque insisto que, en mi opinión, le generan demasiadas ocasiones para la táctica empleada. Una auténtica bendición para los pericos hacerse con los servicios de Diego López, está en plena forma y es un auténtico seguro bajo palos, con un poco más de disciplina, unido a Diego López (que es el que está consiguiendo tapar las carencias defensivas de los catalanes) en poco será francamente difícil marcarle un gol al RCD Espanyol.

¿Lo conseguirá la SD Eibar? Veremos, potencial tiene, pero ya hemos visto el destrozo que le hizo CA Osasuna con muy poco, la verdad, con la diferencia de que el RCD Espanyol tiene a jugadores como Gerard Moreno o Leo Baptistão, bastante mejores que la delantera de los navarros. La SD Eibar necesita de espacios para desarrollar todo su potencial, pero eso no significa que no tengan calidad para el fútbol en los últimos tres cuartos, una vez más, deberemos poner los ojos en Pedro León y Gonzalo Escalante, a ver qué se inventan.

 

valenciabarca_1617

Bueno, pues primer partido de Prandelli, primera victoria, vamos por partes a ver si conseguimos desgranar un poco lo ocurrido en El Molinón. Fue un 4-2-3-1, nada de 4-3-3, bastante ordenado desde atrás y dejar el juego ofensivo entre 3 y 4 jugadores por banda, normalmente la derecha, donde estaba un Caicedo lateral reconvertido a interior. La clave está en Mario Suárez, el mediocentro creador clásico del 4-2-3-1 (una especie de Beñat), el que tiene que estar en todos lados al mismo tiempo, atrás bien ordenado para formar un doble pivote con Enzo Pérez y delante junto con Dani Parejo para formar el dúo de mediapuntas siendo Cancelo y Santi Mina más bien extremos en los ataques (Montoya y Gayá subieron bastante menos que en otros partidos). Y aún falta Nani, ya recuperado creo, y veremos dónde encaja en este esquema. Un Valencia CF bastante más equilibrado que en los partidos precedentes sin lugar a dudas.

¿Suficiente para derrotar al FC Barcelona? Veremos, sobre todo qué hace el Barça, pues desconcertado me tienen, unas veces no presionan y dejan jugar (por lo que acaban teniendo problemas porque tampoco es que sepan defender especialmente bien) o en cambio presionan la salida del balón del rival. La segunda opción es la mejor en todos los partidos pero en especial con el Valencia, como hemos dicho antes, Mario Suárez y Caicedo deben ser los señalados para esa presión, claro que si presumiblemente juega Nani, éste se pondrá en banda izquierda, y por tanto será doble trabajo para los azulgrana. La defensa che se ha mostrado ligeramente más disciplinada que en partidos anteriores, pero está por ver si será suficiente ante el notable nivel atacante del FC Barcelona, no olvidemos que es el equipo más goleador de la categoría ¿será el doble pivote suficiente? Yo me sentiría mucho más seguro con un centrocampista más pero ¿de dónde? A menos que ponga defensa de 3, muy arriesgado.

 

realsociedadalaves_1617

Y en una semana se enfrenta la Real Sociedad a los equipos de ambas provincias vascas colindantes con Gipuzkoa, los tres claros referentes del fútbol vasco. La Real perdió ante el Athletic Club porque tuvieron mejor definición ante la portería rival que el equipo de Eusebio Sacristán, eso es todo, y porque a medida que llegaban los goles para confirmar la remontada de los leones, la Real bajó los brazos, Sacristán reaccionó, sustituyendo a Vela y Xabi Prieto, pero fue demasiado tarde.

Me espero lo mismo ante el Deportivo Alavés la verdad, por parte de ambos equipos, presión en el centro del campo y conducción por parte de los interiores hasta los tres cuartos de campo, la intensidad y la motivación se le presupone a ambos equipos, luego el partido, una vez más, lo decantará la definición, en ese aspecto veo mejor compenetrados al Deportivo Alavés, la Real tiene problemas con la falta de concentración de algunos de sus jugadores, señalo de manera especial a Carlos Vela.

A menos, claro está, que alguno de los técnicos se saque un conejo de la chistera, en ese aspecto apuesto por Pellegrino, el técnico del equipo babazorro, al que hemos visto ya varias veces usar a Katai para diferentes planes que tiene en mente ¿planeará algo? Lo veremos.

 

granadasporting_1617

Y bueno, hasta la exhibición de Carrasco y el meneo final del Atlético de Madrid, hemos podido ver algunas cosillas al farolillo rojo de la categoría. Como esperábamos Lucas Alcaráz se va a concentrar en procurar que no le marquen goles, con un doble pivote destructor muy junto con su línea de 4 defensiva.

Sí, fracasó estrepitosamente, pero, siendo justos, reconocer que los jugadores bajaron los brazos a medida que llegaron los goles, al menos los cinco últimos fueron por eso, una absoluta falta de moral para pelear todos los balones. Eso no es culpa de Alcaráz, aunque tampoco de los jugadores, ya son tres entrenadores y las cosas no mejoran, es el equipo más goleado, están ya a cinco puntos de la salvación, es el único equipo que aún no ha conocido la victoria, una situación desalentadora, por lo que Alcaraz, además del chándal de entrenador, deberá ponerse el traje de psicólogo.

Claro que su rival tampoco está para echar flores, cinco derrotas consecutivas lleva el RC Sporting de Gijón, aunque cuatro de esos rivales eran de mucho más nivel que los asturianos, todo hay que decirlo. Hay reacción por parte de Abelardo (sí, yo también estoy alucinando), contra el Valencia por ejemplo optó por una doble punta poniendo a Carlos Castro al lado de Čop, en busca de una mayor población del centro del campo y mejor recuperación. No combinan mal en los tres cuartos de campo los guajes, bien trabajado. El problema es el repliegue, Abelardo les ha dicho sin duda que bajen a defender, pero chico, no basta con decirlo, mejor les dices cómo hacerlo, porque bajan a defender y una vez que lo hacen, ya todos descolocados, es decir ¿cuántas veces hay que ver a Víctor Rodríguez por banda completamente solo y con el balón rodeado de contrarios? ¿Dónde están los demás? Pues que bajaron a defender, claro,  y al recuperar están TODOS descolocados. Es decir, admito que la faceta ofensiva está bien trabajada (aunque en muchas ocasiones tiran más de voluntad que de cabeza) por lo que creo que ya es hora de trabajar la faceta defensiva, necesitan disciplina.

 

celtadeportivo_1617

Para mí, el partidazo de la jornada, sí, hay un Valencia – Barça, un Sevilla – Atlético y hasta un Madrid – Athletic… pero es el derbi gallego, quiero decir… lo cierto es… vamos digo… es que es el derbi gallego ¿para qué volverme loco buscando explicaciones? Sólo con el ambientazo que va a haber en Balaídos es el partidazo que no hay que perderse sin lugar a dudas.

Los portugueses (digo los vigueses) son mejores que los turcos (digo los coruñeses) desde hace unas cuantas temporadas, esa es la realidad le duela a quien le duela, sin embargo, el Deportivo no ha dicho su última palabra. No sé si lo he dicho ya en las previas (en otros sitios sí), pero la llegada de Emre Çolak le ha venido muy bien al Deportivo, considero que maneja el balón con mucho criterio, no me extraña que Garitano lo tenga siempre tan cerca del punta referencia.

Semejantes los dos equipos respecto a su situación debido a lo ocurrido en verano, ambos equipos han perdido a jugadores vitales para el logro de sus objetivos la temporada anterior. El Celta a Nolito, Bongonda está claro que no puede sustituirle, aunque han recuperado a Orellana, gran noticia. El Depor a Lucas Pérez y sus puntas aún no han logrado olvidarlo. En cualquier caso, es el equipo visitante el que afronta este partido con muchas dudas sensibles.

 

sevillaatletico_1617

Choque de trenes, duelo de entrenadores sobre todo, lucha por el centro del campo entre dos equipos que tienden a poblar esa zona con numerosos efectivos, quien se haga con él, se hará con el partido.

Habrá pocos espacios, aspecto que perjudica a ambos equipos. El Sevilla tomará la iniciativa, eso beneficia al Atlético, pero si presumiblemente Sampaoli vuelve a poner a su ejército de mediapuntas por delante de N’Zonzi (lo más habitual que suele hacer) el Atlético de Madrid necesitará de todos sus efectivos para hacerle frente.

Parece ser que es un partido destinado a que lo resuelvan las individualidades. El Atlético de Madrid tiene un equipazo, pero el Sevilla tampoco se queda atrás, Nasri está cada vez mejor. Creo que ambos técnicos argentinos son conscientes de la importancia del primer gol en este partido, quien vaya por debajo en el marcador, tendrá que abrirse, y ahí estará el otro esperando. El Sevilla es de corte más ofensivo que el Atlético, pero aún así creo que eso hará Sampaoli si los hispalenses logran adelantarse en el marcador. En cualquier caso, y pese a que el Atlético se siente más cómodo defendiendo que atacando, ya saben qué hacer con la pelota, carecían de ese aspecto la temporada anterior. La goleada al Granada es debido al derrotismo antes de tiempo de los nazaríes, cierto, pero sería obtuso obviar lo mucho que ha mejorado el juego del Atlético con balón desde que Koke dejó de ser interior para ser mediocentro junto con Gabi, que no se confíe el Sevilla, porque si el Atlético es superior a ellos defensivamente, también pueden serlo ofensivamente si se lo proponen.

Marcado con rojo, sin duda, sobre todo por su extraordinario valor táctico y también estratégico (puede que también ese aspecto incline la balanza del partido) entre dos grandes entendidos del fútbol. Un partidazo en toda regla, para que luego digan que sólo hay dos partidazos al año en la Liga Española ¡qué “ inyustisia”!

 

villarreallaspalmas_1617

Único equipo invicto de la liga fuera de Madrid, el segundo menos goleado (sólo cuatro goles), gran disciplina táctica y encima recuperan a Bakambu (la falta de pegada les pasó factura al principio, sobre todo en la cuarta ronda previa de la Liga de Campeones), es la tarjeta de presentación del Villarreal CF de Escribá.

Todo un hueso para la UD Las Palmas sin lugar a dudas, un equipo que ya lleva un buen número de goles, genera muchas ocasiones, pero es que es el Villarreal, lo que… Es el Villarreal. Sin embargo, y como se ha visto ante el RCD Espanyol, Setién tiene planes para los equipos con 4-4-2, adelantar a Boateng, que esté también en el área junto con Livaja e incluso Tana, eso ha permitido que gozaran de muchas ocasiones pese a enfrentarse a un 4-4-2 y que la fortuna les fue esquiva materializada en Diego López, que tuvo su día. La UD deja espacios, sí, pero mucho menos que antes, a estas alturas está más que demostrado. El 4-4-2 invita a transiciones rápidas desde el mediocentro hacia los interiores y estos hacia los puntas, pero los centrales de la UD están cada vez más disciplinados y más conscientes de cómo se desarrollan ese tipo de jugadas.

¿El “pero”? Pues que la disciplina táctica del Espanyol no llega, ni de lejos, a la del Villarreal, y lo siento mucho, pero Leo Baptistão y Gerard Moreno no le llegan ni de lejos a Sansone y Bakambu, los canarios tendrán que demostrar mucho más ante los castellonenses que ante los catalanes.

El Villarreal tiene un fallo, en comparación con su homólogo táctico Atlético de Madrid, y es que ellos sí sufren con el balón. Quiero decir, saben cómo tocarla, cómo poseerla y cómo moverla, tiene grandes jugadores para ello, la lista es larga, pero luego combinarlo todo para centrarse exclusivamente en el ataque tienen pocas ideas más allá de la posesión eterna. Las disciplinas muy cerradas hacen sufrir al Villarreal (como se demostró ante el Espanyol) y si reciben el primer gol sufren bastante, claro que para eso primero tienen que encajarlo y no es nada fácil.

Me encantan los “Villarreal – UD”, es de esos partidos en el que por fin podré ver la segunda equipación de la UD.

 

malagaleganes_1617

Y creo que a estas alturas el Málaga ya se siente cómodo con su 4-4-2 con Charles y Sandro en punta, al menos, ya empiezan a sumar de manera asidua y poco a poco se alejan de la parte baja de la clasificación ¿Podrá el Leganés superar esa red? Veremos, lo cierto es que están teniendo mejores resultados fuera de Butarque últimamente (de hecho, es el segundo mejor equipo visitante con tres victorias y una derrota) y es debido, creo, a que se vuelven mucho más pragmáticos cuando van de visita que en su estadio, donde están obligados a demostrar, claro que tela con las visitas que han recibido últimamente. El CD Leganés cuando juega de visitante juega a no perder, pero mirando de reojo la portería rival, si suena la flauta, ahí están para aprovechar, si no, no se complican la vida. Así que creo que si el Málaga no quiere jugar, ningún problema para el Leganés, que encima no tiene urgencias clasificatorias, si el Málaga quiere jugar, pues ahí estarán Timor, Rubén Pérez y cía para recibirles, el Leganés no se complica la vida en exceso la verdad.

Es asombroso lo bien trabajado que está este equipo, da la impresión de que llevan toda la vida jugando en primera.

 

realmadridathletic_1617

Pues desconcertado que me dejó Valverde ciertamente en su visita a Bélgica en la Liga Europa, con prácticamente todo su equipo titular, cierto es que tiene problemas con las lesiones, pero lo cierto es que ha utilizado a demasiados efectivos sabiendo que tienen que jugar en el Bernabeu ¿considerarán que no es su liga? Me cuesta creerlo. El caso es que visitarán la Casa Blanca sin Aduriz y sin Yeray, ahí es nada.

Lo cierto es que los vascos son un equipo propicio para los blancos en varios aspectos, el Madrid sufre contra equipos que manejan bien la posesión y el balón, el Athletic no utiliza ese recurso (aunque podría), actúa como si el balón quemara, en busca del juego directo. Esta manera de jugar reduce los tiempos que se llegan de un área a otra, es decir, un Madrid – Athletic siempre es un partido de muchas ocasiones, claro, si le concedes muchas ocasiones al Madrid, varias de ellas entrarán, por algo tiene la delantera que tiene.

Por el contrario, a la vez es un equipo incómodo, algo endeble veo a este Madrid ante equipos que usan la “intensidad”, más preocupados por quejarse de cualquier entrada que por ir a pelear el balón, no sé si Zidane les ha dicho algo ya, pero creo que es de ingenuos pensar que los equipos simplemente le van a regalar la pelota y que podrán pasear tranquilamente hasta el área contraria, pelea un poco carajo.

Lo digo sobre todo por el Real Madrid –Legia de Varsovia en la Liga de Campeones, quiero decir, el Real Madrid es infinitamente superior al campeón polaco y, aún así, han tenido numerosas ocasiones, demasiadas si hablamos del Real Madrid y del Legia de Varsovia y eso es debido  a su preferencia a replegarse y cortar balones (no todos) en vez de ir a por el balón y pelearlo. El Athletic pondrá la garra del Legia, pero encima tendrá mucha más calidad, es una lástima que el próximo lehendakari no juegue, creo que podría haber “mojado” en el Bernabeu.

 

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/

 

SegundaDivision

Jornada 11, partidos y horarios:

sáb

22/10/16

Elche

16 : 00

Córdoba

   

Reus Deportiu

18 : 00

Lugo

   

Getafe

18 : 00

Huesca

   

Numancia

18 : 00

Sevilla Atlético

   

Rayo Vallecano

20 : 00

Girona

dom

23/10/16

Mallorca

12 : 00

Alcorcón

   

Real Valladolid

12 : 00

Real Zaragoza

   

Almería

16 : 00

Gimnàstic Tarr…

   

Cádiz

18 : 00

UCAM Murcia

   

Mirandés

18 : 00

Levante

   

Real Oviedo

20 : 00

Tenerife

 

Destacado el Reus Deportiu – CD Lugo. Como hemos comentado en la Previa de la Jornada 2, donde dijimos que el CD Lugo de Sampedro podría ser la relevación de la temporada y por ahora lo están cumpliendo, son segundos en la clasificación, siendo el equipo más goleador por ahora de la categoría y su punta, Joselu, liderando la lista de goleadores.

Visitan el Municipal de Reus, para enfrentarse al otro equipo revelación donde, éste sí, nadie se lo esperaba. Un recién ascendido, dirigidos por el vasco Natxo González que ha planteado un equipo tremendamente destructor para mantener la categoría, y vaya si lo están consiguiendo, es el equipo menos goleado de la categoría, están en la tercera plaza empatado a puntos con el Lugo.

Duelo de estilos, quien gane se quedará en puestos de ascenso, no sé qué más ingredientes hacen falta para disfrutar de este partidazo, que sin duda será mucho más emocionantes que muchos otros de la primera categoría.

El partido se podrá ver en La Liga 1,2,3 TV Multi 1.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.laliga.es/laliga-123

 

¿MÁS?

Avanzan también las ligas europeas, varias de ellas ya superando el tercio del calendario, a estas alturas comienzan a verse las cosas claras, por lo menos saber quiénes pueden permitirse el lujo de mirar hacia arriba, quiénes van a tener problemas o quiénes han decepcionado. Aquí en Diario AM los repasamos todos (al menos las más importantes claro), porque nos gusta el fútbol europeo y nos gusta conocer cómo les va a los potenciales rivales de los equipos españoles en las competiciones europeas, de paso, conocer a posibles rivales la temporada que viene ¿quieren conocerlos? Pues vamos allá.

 

bundesliga

Jornada 8, partidos y horarios:

vie

21/10/16

Hamburger SV

0 – 3

Eintracht Fran…

sáb

22/10/16

Bayer Leverkusen

15 : 30

Hoffenheim

   

Hertha BSC

15 : 30

Köln

   

Ingolstadt

15 : 30

Borussia Dortmund

   

Darmstadt 98

15 : 30

Wolfsburg

   

Freiburg

15 : 30

Augsburg

   

Bayern München

18 : 30

Borussia M’gla…

dom

23/10/16

RB Leipzig

15 : 30

Werder Bremen

   

Schalke 04

17 : 30

Mainz 05

 

 

La verdad es que es ver la clasificación de la Bundesliga y está irreconocible, salvo por el Bayern liderando la clasificación, sus perseguidores son el Colonia, el RB Leipzig y el Hertha de Berlín.

Por tanto, sumamente atractivo el Hertha de Berlín – Colonia, el segundo contra el cuarto, a dos y tres puntos respectivamente del liderato. No decimos con esto que tienen potencial como para ganar la Bundesliga, la competición es larga y recordemos lo que le ocurrió al Hertha la temporada anterior. Mientras tanto, ahí siguen, con su destructivo fútbol y sus contras fulgurantes, donde Ibišević por parte del Hertha y Modeste por parte del Colonia, se están hinchando a meter goles. Veo favoritos a los visitantes pese a ir a un estadio complicado, y es que el Colonia se está mostrando tremendamente sólido, sobre todo tras lo visto en el partido contra el Bayern en la jornada 6 y no sé si el Hertha tendrá potencial como para hacerles daño. Aunque me inclino más por el empate, ciertamente el que logre adelantarse por el medio que sea tendrá mucho ganado, pues no veo a ninguno de los dos con el potencial suficiente como para remontar un marcador adverso, sobre todo las defensas de ambos equipos, porque si el Colonia se mostró sólido ante el Bayern, el Hertha no lo fue menos ante el Dortmund.

A ver cómo se las ingenian Dárdai (Hertha) y Stöger (Colonia) para lograr el gol, sin duda mucho más cómodos con equipos más ofensivos como rival. Será un duelo táctico, el balón parado tendrá mucho que decir (puede hasta que abusen en buscar faltas), un fútbol diferente, de estrategia, de cabeza, más que de fuerza, calidad y ofensiva ¿cómo se resolverá?

El partido se podrá ver en Movistar+ Multifútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.bundesliga.com/en/   

 

premier_league

Jornada 9, partidos y horarios:

sáb

22/10/16

AFC Bournemouth

13 : 30

Tottenham Hotspur

   

Arsenal

16 : 00

Middlesbrough

   

Burnley

16 : 00

Everton

   

Hull City

16 : 00

Stoke City

   

Leicester City

16 : 00

Crystal Palace

   

Swansea City

16 : 00

Watford

   

West Ham United

16 : 00

Sunderland

   

Liverpool

18 : 30

West Bromwich …

dom

23/10/16

Manchester City

14 : 30

Southampton

   

Chelsea

17 : 00

Manchester United

 

Y volvemos a destacar al Manchester United, que vuelve a ser visitante, Stamford Bridge es su destino, el Chelsea de Conte.

Feo, tremendamente feo el partido que planteó José Mourinho ante el Liverpool la jornada anterior, el Mourinho más destructor de los últimos tiempos, comparable con su Porto de principios de siglo, su bagaje ofensivo se limitaba a buscar el error del rival o individualidades de Ibrahimović.

Se retrae Mourinho cada vez más y más a su fútbol primigenio en busca del resultado rápido y desesperado, es el segundo más descolgado de los favoritos por el título tras el Leicester City, habrá que ver la paciencia de los dueños del Manchester United, por eso de que un equipo grande no puede jugar de tal manera y eso, la realidad es que hoy por hoy el Manchester United no tiene recursos ofensivos suficientes como para plantar cara a sus rivales que luchan por el título de la Premier, mucho mejor elaborados en ese sentido. Mucho trabajo tiene Mourinho en ese aspecto, puede que se agarre a su primera temporada y prometa resultados en la segunda, a saber.

Claro que, por otro lado, el Chelsea de Conte no es de esos equipos claramente ofensivos que buscan el área contraria con una marea de goleadores, no llega a los niveles primitivos del United pero tampoco es un virtuoso del balón como otros equipos, es un estilo típico italiano con un notable ejército de centrocampistas dispuestos a sellar el centro del campo y que nada se mueva ahí, recuperación y pase al tridente atacante, un Diego Costa liderando la lista de goleadores rodeado de peloteros, Hazard el principal. Puede que sea insuficiente contra el cerrojo del United, aunque me cuesta creer que no tendrán ocasiones, como lo han tenido la gran mayoría de los rivales del United, donde sale airoso por la figura de De Gea, que, hay que reconocerlo, esta temporada se está luciendo, claro que no es noticia que uno de los jugadores más destacados en un equipo de Mourinho sea el portero. El portero de la Selección Española contra el delantero de dicha selección, ya que parece que Costa jugará, tras haberse zanjado toda polémica por su desplante al entrenador en el partido ante el Chelsea, un angelito el chiquillo.

¿En campo contrario? Pues dudo que el United haga algo, sigo sin verle ningún plan definido en ataque excepto errores contrarios e individualidades, no usa bandas con Young y Rashford, Pogba no circula el juego, todos esos jugadores se limitan a la presión alta en busca de fallos y robar cerca del área, cosa muy difícil ante el Chelsea, ya que cada vez comete menos y menos errores, además, como el grueso de su juego se desarrolla en el centro del campo, pues como que están demasiados alejados del área como para que algún error puntual (si lo hubiera) complique la vida al equipo de Conte. El United tiene a Ibrahimović pero ¿Ibrahimović frente a Azpilizcueta, Cahill y compañía? ¿Tan bueno es?

En resumen, partidazo, el mejor de la jornada, no nos lo podemos perder.

El partido se podrá ver en Movistar+ Fútbol.

¿DESEA SABER MÁS?

https://www.premierleague.com/

 

seriea

Jornada 9, partidos y horarios:

sáb

22/10/16

Sampdoria

18 : 00

Genoa

   

Milan

20 : 45

Juventus

dom

23/10/16

Udinese

12 : 30

Pescara

   

Atalanta

15 : 00

Internazionale

   

Cagliari

15 : 00

Fiorentina

   

Crotone

15 : 00

Napoli

   

Empoli

15 : 00

Chievo

   

Torino

15 : 00

Lazio

   

Bologna

18 : 00

Sassuolo

   

Roma

20 : 45

Palermo

 

Destacamos el AS Milan – Juventus, el primero visita al tercero, aunque ya les separan cinco puntos, aún estoy flipando con lo que pasó en el partido ante el Udinese, una Juventus a medio gas, con errores imperdonables en todas sus filas, consiguieron remontar a balón parado, y luego, a defender.

Parece como si jugaran sin ganas, como que les desmotiva la competición, quizás porque saben que no tienen rivales y lo consideran un puro trámite ¿será verdad eso?

¿Será el Milan? Cierto es que a este rejuvenecido Milan le están yendo muy bien las cosas, cinco jornadas ya sin perder, marcando un buen número de goles, con un Bacca desbocado, fruto de su 4-3-3 de mucha movilidad. Sin embargo, suelen descuidarse algo atrás, por lo que también reciben un buen número de goles ¡Sorpresa! Justo lo que se le da bien a Allegri, destruir juegos alegres lo más cerca del área contraria. Sobre el papel veo complicado que el Milan de Montella pueda hincarle el diente a la Juventus, tendrían que jugar francamente bien, pero es un equipo muy joven aún para ello, o Juventus debería tener una desidia monumental como le ha ocurrido en muchos, muchos partidos esta temporada en la Serie A, aunque luego logre sacar adelante los partidos excepto en una ocasión, contra el Internazionale de de Boer.

Uno de los clásicos de Italia, esta vez sí no venido a menos gracias al buen momento del AC Milan, un gran partido sin duda.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.legaseriea.it/en/

 

Primeira-Liga

Jornada 8, partidos y horarios:

vie

21/10/16

Paços de Ferreira

1 – 1

Nacional

   

Marítimo

1 – 1

Boavista

sáb

22/10/16

Feirense

17 : 00

Vitória Setúbal

   

Sporting Lisboa

19 : 15

Tondela

   

Porto

21 : 30

Arouca

dom

23/10/16

Moreirense

17 : 00

Rio Ave

   

Estoril

19 : 00

Vitória Guimarães

   

Belenenses

21 : 15

Benfica

lun

24/10/16

Sporting Braga

21 : 00

Chaves

 

Vuelve la Primeira Liga tras la jornada copera del fin de semana pasado y hablaremos del cuarto equipo en importancia de Portugal, el Sporting de Braga, que recibe al sorprendente Chaves.

Estadio Municipal Ingeniero Manuel Branco Teixeira del GD Chaves.

Estadio Municipal Ingeniero Manuel Branco Teixeira del GD Chaves.

Ya hablamos del Chaves en la jornada 6, el equipo fronterizo con Orense perteneciente a una ciudad con veinte mil habitantes ¿recuerdan? Pues ahí siguen, sólo han perdido ante el Benfica en dicha jornada, son quintos, en puestos europeos. Aún es pronto por supuesto pero se pueden hacer una idea de cómo están en esta pequeña población norteña, imagínense, equipos europeos jugando en su modesto estadio municipal (si es que cumple los requisitos claro, si no, ya saben, a mudarse.

Salvando las distancias, es por ahora el Leicester de Portugal, António Simão lo ha vuelto a hacer, como hizo con el Paços la temporada anterior, un equipo modestísimo que intenta jugar y juega. Es el protagonista de esas historias románticas que tanto gustan en el fútbol, el Chaves es de esos equipos que enamoran, que nos hacen olvidar que se trata de un juego y que lo más importante es el espíritu con que lo afrontas, pese a no destacar por el dinero que tengas. A ver si consiguen mantener el nivel.

Claro que esta vez visitan a un equipo de “la otra liga”, el segundo esta temporada tras el Benfica, el Sporting de Braga, asiduo del cuarto puesto al acecho de que los grandes se despisten para ocupar las primeras plazas, normalmente el Sporting de Lisboa, hazaña que ya consiguieron en 2010 y 2012.

El Sporting de Braga es el Villarreal de Portugal por decirlo de alguna manera, un equipo que sufre (como todos los demás) la tiranía de un reparto televisivo abusivo y claramente favorecedor a los equipos importantes de Portugal, pero, a diferencia del equipo castellonense, el Sporting de Braga es un club, no una empresa, presidido por el empresario luso António Salvador que ha llevado al club de su ciudad de nacimiento a alcanzar el mayor nivel de su historia, un nivel que ha tenido respuesta por parte de sus aficionados, aumentando de manera exponencial el número de sus socios. Una gestión y utilización con cabeza de sus recursos sin perder ni un ápice de su ambición, pero siempre conscientes de sus propias limitaciones.

Este año cuentan con José Peseiro, el sustituto de Lopetegui en el Porto en la temporada anterior, pues Paulo Fonseca (que venció al Porto de Peseiro en la final de la Copa de Portugal la temporada anterior) se ha ido al Shakhtar Donetsk (y que volvió a derrotar a Peseiro en la Liga Europa)como bien saben.

Tal y como hizo en el Porto, Peseiro seleccionó a tres o cuatro de los mejores jugadores de su plantilla para que tocaran la pelota, el resto que se dediquen a la recuperación en un doble o triple pivote, los elegidos son Pedro Santos y Wilson Eduardo, que ya formaban parte del equipo, al que se le suma Ricardo Horta, cedido por el Málaga.

Estamos, por tanto, ante dos equipos que intentan jugar, la plantilla del Braga netamente superior a la del Chaves, pero el juego sin complejos de este modesto portugués provoca que sea un partido sumamente atractivo de ver, no creo que desfraude.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligaportugal.pt/

 

ligue1

Jornada 10, partidos y horarios:

vie

21/10/16

AS Monaco

6 – 2

Montpellier

sáb

22/10/16

Olympique Lyonnais

17 : 00

Guingamp

   

Bordeaux

20 : 00

Nancy

   

Lille

20 : 00

Bastia

   

Dijon FCO

20 : 00

Lorient

   

Angers

20 : 00

Toulouse

   

Nantes

20 : 00

Rennes

dom

23/10/16

Caen

15 : 00

Saint-Étienne

   

Metz

17 : 00

Nice

   

PSG

20 : 45

Olympique Mars…

 

Vamos a destacar el PSG – Olympique Marseille, más por nombre que por otra cosa, pues el Marsella sigue en tierra de nadie sin dar la imagen de que la cosa vaya a mejorar a corto plazo. Continúan con Franck Passi, sustituto de Míchel la temporada pasada. Continúa con su juego doloroso a los ojos, su 4-2-3-1 destructor donde Vainqueur vuelve a ser el protagonista absoluto en el centro de la zaga, para luego buscar el juego de bandas donde esperan Sarr y Thauvin para buscar la punta ocupada por Gomis. Malo, feo, pero barato, lo justo para no pasar apuros y un verdadero quebradero de cabeza para los equipos ofensivos (que se lo pregunten al Oympique de Lyon).

Otra dura prueba para el PSG de Emery, que no parece tan claro dominador como la temporada anterior. La plantilla de la que dispone el ex del Sevilla tiene calidad más que de sobra para superar el juego destructor del Marsella, siempre y cuando Emery busque nuevamente el juego combinativo entre banda y banda al que a veces suele dejar de lado para buscar un toque más conservador y directo, potencia las triangulaciones Emery que tienes jugadores para ello, bueno, a ver qué tal le va.

El partido se podrá ver en BeIn Sports.

Y como es la jornada 10, daremos un repaso a la clasificación.

clasificacionjornada10ligue1_1617

Como comentábamos en la previa de la jornada anterior, líder el sorprendente Niza de Favre, que parece haber conseguido resucitar a Balotelli. La disciplina táctica atrás es el punto más fuerte del líder de la liga francesa que aún no conoce la derrota, sólo ha encajado cinco goles y que se encuentra a cuatro puntos del PSG y Monaco (ahora a uno tras la goleada ante el Montpellier, remontando por cierto) unos números realmente brillantes.

Llama la atención la situación del Lille, un equipo llamado a pelear más arriba de lo que refleja la tabla por presupuesto y calidad de plantilla. Me recuerda un poco a la situación que vivió el equipo fronterizo con Bélgica la temporada anterior, donde en noviembre estaban completamente hundidos y se despidió al entrenador Renard para fichar al que tienen actualmente, Antonetti, protagonizando una de las remontadas más espectaculares de toda Europa la temporada anterior, alcanzando la quinta plaza a sólo tres puntos de la cuarta y clasificándose para la Liga Europa, aunque ya han sido eliminados en la tercera ronda previa ante el Qäbälä azerí ¿lograrán la remontada esta temporada?

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.ligue1.com/

 

russian_premier_league2

Jornada 11, partidos y horarios:

vie

21/10/16

Krylya Sovetov

1 – 1

Arsenal Tula

sáb

22/10/16

Tom Tomsk

11 : 00

Anzhi Makhachkala

   

Ufa

13 : 30

Rostov

   

Ural Sverdlovskaya

16 : 00

Spartak Moscú

   

Terek Grozny

18 : 30

Rubin Kazan

dom

23/10/16

Lokomotiv Moscú

15 : 30

CSKA Moscú

   

Krasnodar

18 : 00

Amkar Perm

lun

24/10/16

Zenit San Pete…

18 : 30

Gazovik Oremburgo

 

Sí, hay un Krasnodar – Amkar Perm, pero vamos a echar un vistazo al Lokomotiv de Moscú y su mal momento.

Podríamos hablar de la marcha del entrenador tayiko Igor Cherevchenko, por lo que el Lokomotiv ha perdido algo de esa garra en el ataque y la llegada del entrenador heptagenario Yuri Siomin, por lo que el equipo ha ganado en destrucción atrás. Cierto es que difícilmente este equipo recibe gol, pero es que tampoco marca, hablamos de un equipo que ha caído derrotado ante el Spartak o el Rostov por uno a cero o que empataron a cero ante el ofensivo Zenit, es decir, es un equipo difícil de vencer, pero fácil para no perder, en una liga tan corta como la rusa, perder dos puntos por un empate son demasiados puntos, sobre todo para lo que aspira el Lokomotiv.

El primitivo fútbol que plantea Semin requiere de un goleador nato, uno de esos delanteros capaces de recibir el esférico y poder hacer algo de nivel en las contras, como cuando contaba con Zaza Janashia en los 90 es la época más exitosa de Semin al frente del Lokomotiv, Škuletić es más de asociación, no se está adaptando bien al juego de Semin. En resumen, desde su exitoso periplo en el Lomomotiv a finales de los 90, el fútbol ha evolucionado mucho, pero el de Semin no lo ha hecho.

En cualquier caso, sigue siendo un equipo molesto, veremos si el CSKA logra sortear su rocoso juego, recordemos que el vigente campeón se siente mucho más cómodo dejando que los demás tomen la iniciativa en el juego.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://eng.rfpl.org/

 

Ukrainian_Premier_League

Jornada 12, partidos y horarios:

sáb

22/10/16

Karpaty Lviv

16 : 00

Stal Dniprodze…

   

Volyn Lutsk

18 : 30

Dnipro Dniprop…

dom

23/10/16

Oleksandria

13 : 00

Dinamo Kiev

   

Olimpik Donetsk

16 : 00

Zorya Luhansk

   

Zirka

18 : 30

Shakhtar Donetsk

   

Chornomorets

18 : 30

Vorskla Poltava

 

Y volvió a pinchar el Dinamo de Kiev ante el Chornomorets la jornada anterior (empate), pero está de suerte, ya que el Shakhtar también hizo lo mismo ante el Olimpik, luego aquí no ha pasado nada, el actual campeón sigue igual, es decir, no puede pinchar más si quiere tener alguna remota posibilidad de recortar los 6 puntos que le separan del Shakhtar.

El problema, es que visita al Oleksandria, cuarto en la clasificación, líder de “la otra liga”. Un equipo de nueva creación (fundado a principios de los 90) que ha tenido un crecimiento exponencial con gordísimas inversiones, claro está, pasaron por crisis financieras muy gordas (refundaciones, descensos administrativos…) en el pasado pero ¿quién no en Ucrania?

Lo cierto es que tras su última crisis financiera (hace un par de años), vuelven a estar al pie del cañón con un equipo formado enteramente por jugadores ucranianos (no hay dinero), de hecho, de la mano de su entrenador Volodymyr Sharan (ucraniano también) lograron la mejor clasificación de su historia, un sexto lugar el mismo año de su tercer ascenso a la Premier League de su corta historia. Dicho puesto fue suficiente para que el Oleksandria participara por primera vez en una competición europea (porque el Dnipro Dnipropetrovsk no pudo jugar en Europa al no poder conseguir la licencia UEFA), la Liga Europa desde la tercera ronda, claro que no obtuvo ningún punto al caer derrotado tanto en la ida como en la vuelta en dicha ronda, el Hajduk Split croata fue su verdugo.

El caso es que la experiencia gustó, y parece que quieren repetir. La Premier League de Ucrania está sufriendo un caso de “nicho vacío”, son muchos equipos históricos y fuertes que tienen problemas o incluso han desaparecido, el Dnipro Dnipropetrovks, el Metalist Kharkiv, el Karpaty Lviv… Una buena cantidad de equipos que solían pelear por puestos europeos, ahora no están (a muchos de ellos ni se les espera) y nuevos equipos que hasta ahora permanecían en la sombra o casi ni existían en la Premier League han ocupado ese nicho vació que dejaron los antes mencionados. El caso más claro es el Zorya Luhansk, del que ya hemos hablado hasta la saciedad en estas previas, el otro es el Oleksandria.

¿y cómo juegan? Pues es un 4-4-2 algo retraído, con abuso de bandas y donde uno de los dos puntas suele actuar más de mediapunta como enlace en el centro del campo, el problema, es que suelen tener importantes despistes en defensa para ser un 4-4-2 y no dominan del todo bien la línea de 4 defensas tanto en horizontal como en vertical, por lo que ver a un defensa descolocado es algo muy habitual en el Oleksandria.

El Dinamo tiene mucha más disciplina defensiva sin dudas, pero el Oleksandria podría jugar con el hecho de que es el Dinamo el que necesita vencer imperiosamente y podrían aprovecharse de ello. Si logran aguantar y dejar que pase el tiempo (algo francamente difícil ante el Dinamo y Júnior Moares), el Dinamo se pondrá nervioso y avanzará cada vez más y más, dejando espacios, es ahí cuando Yaremchuk podrá tener su oportunidad.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.fpl.ua/eng/

 

Belgianproleague

Jornada 11, partidos y horarios:

vie

21/10/16

KV Oostende

2 – 2

Kortrijk

sáb

22/10/16

Zulte-Waregem

18 : 00

Lokeren

   

Mechelen

20 : 00

Mouscron

   

Westerlo

20 : 30

Sporting Charleroi

dom

23/10/16

Brujas

14 : 30

Anderlecht

   

Genk

18 : 00

Sint-Truiden

   

Standard

20 : 00

Waasland-Beveren

   

AS Eupen

20 : 00

Gent

 

Bueno, pues partidazo ¿no? Brujas – Anderlecht. Quizás no tanto ¿no? Sobre todo por el mal momento del Brujas, aprovecharemos este partido para analizar las causas de su baja competitividad esta temporada.

En mi opinión, la causa principal es su corta plantilla, sobre todo de centrocampistas, hablamos de un equipo que suele utilizar cuatro centrocampistas o incluso más en sus equipos, demasiados para tan pocos que tiene en su plantilla y, por tanto, se suele quedar muy corto para tantas competiciones.

No es un problema actual del Brujas, desde hace tiempo que son así, muy escueto en cuanto a sus fichajes. Eso se suele reflejar en sus asiduas incursiones en la Liga Europa, donde es común que no superen la fase de grupos ¿por qué? Pues porque suelen pasar de la competición centrándose en las domésticas. La Liga de Campeones es otra historia, ahí sí se lo están tomando bastante en serio alineando muchos titulares, por lo que su rendimiento en liga se resiente. El caso es que están sacrificando la competición doméstica y encima en Liga de Campeones tampoco es que les vaya especialmente bien, quizás sea lo mejor, si el Copenhague consigue superar a los belgas y éstos caen eliminados prematuramente de Europa, entonces es cuando comenzarán a ascender en la liga.

Y es que su sistema de juego es francamente incómodo para la mayoría de los equipos belgas, incluso los poderosos como el Anderlecht, que seguramente afrontará este partido como la temporada pasada, es decir, intentar sortear cuanto antes el centro del campo del Brujas para plantarse con tres o cuatro efectivos ante la defensa de tres de los locales, claro que si no lo consiguen tendrán problemas, pues el Brujas empuja, empuja de verdad, y son demasiadas las líneas de pase disponibles como para intentar taparlas todas, claro que hubo jornada europea, así que veremos lo cansados que están los jugadores del equipo local.

El partido se podrá ver en stream.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.sport.be/fr/jupilerproleague/

 

logo eredivisie [groot]

Jornada 10, partidos y horarios:

vie

21/10/16

Excelsior

0 – 2

PEC Zwolle

sáb

22/10/16

Go Ahead Eagles

17 : 30

FC Twente

   

PSV

18 : 45

Sparta Rotterdam

   

Roda JC

18 : 45

ADO Den Haag

   

Willem II

19 : 45

FC Utrecht

dom

23/10/16

NEC Nimega

11 : 30

Vitesse

   

Feyenoord

13 : 30

Ajax

   

Groningen

13 : 30

AZ Alkmaar

   

Heerenveen

15 : 45

Heracles

 

PARTIDAZO, así, en mayúsculas, Feyenoord – Ajax, los reyes del 4-3-3 en Países Bajos, de la movilidad, de la posesión, de los errores de niño chico defensivos. Veo al equipo de van Bronckhorst superior que el de Bosz esa es la realidad, sobre todo por la compenetración de Vilhena, Kuijt y El Ahmadi en el centro del campo, mucho más completo que el de Klaassen y Sinkgraven, la zona donde el 4-3-3 debe cobrar mayor protagonismo, además, sería un enorme golpe de efecto para el Feyenoord ganar este partido, pues le sacaría ya a estas alturas ocho puntos al Ajax, ahí es nada.

Así que, no entiendo para qué más presentaciones, sólo queda sentarse y disfrutar de este partidazo tan típico de Países Bajos, el Klassieker, yo no veo la hora de que empiece.

El partido se podrá ver en Movistar+ Multifútbol.

Y como es la jornada 10, daremos un repaso a la clasificación.

clasificacionjornada10eredivisie_1617

Y ahí tienen al Feyenoord, contando sus jornadas con victorias, el equipo más goleador, el menos goleado (sólo tres goles recibidos en nueve partidos), Jørgensen liderando la tabla de goleadores con siete dianas (empatado con Ünal, del Twente). No es capricho mío cuando hablo del Feyenoord en estas previas, en serio que están jugando francamente bien, si por mí fuera, vería sólo partidos del Feyenoord en lo que respecta a esta liga, es todo un espectáculo ¿será esta temporada el fin de la sequía del Feyenoord? No ganan la Eredivisie desde el año 1999, casi dos décadas sin ser los mejores de Países Bajos, puede que este año sea su momento, no pueden ir mejor por ahora.

¿DESEA SABER MÁS?

http://www.eredivisie.nl/

 

no-te-lo-pierdas-apunta-la-agenda-futbolera-de-hoy_Q45nffb-jpg_600x0

Sin competición europea, pero aún así nos ha quedado una Agenda Futbolera descompensada, a favor del domingo 23, habrá que tirar de multipantalla. Ésta es la Agenda Futbolera propuesta para este fin de semana:

Sábado 22:

  • 13:00. RCD Espanyol – SD Eibar.
  • 15:30. Hertha Berlín – Colonia.
  • 16:15. Valencia CF – FC Barcelona.
  • 18:00. Reus Deportiu – CD Lugo.
  • 18:30. Real Sociedad – Deportivo Alavés.
  • 20:45. Granada CF – RC Sporting de Gijón. AC Milan – Juventus.

Domingo 23:

  • 12:00. Celta de Vigo – Deportivo de La Coruña.
  • 13:00. Oleksandria – Dinamo Kiev.
  • 14:30. Brujas – Anderlecht. Feyenoord – Ajax.
  • 15:30. Lokomotiv Moscú – CSKA Moscú.
  • 16:15. Sevilla FC – Atlético de Madrid.
  • 17:00. Chelsea – Manchester United.
  • 18:30. Villarreal CF – UD Las Palmas. Málaga CF – CD Leganés.
  • 20:45. Real Madrid CF – Athletic Club. PSG – Olympique Marsella.

Lunes 24:

  • 21:00. Sporting Braga – Chaves.

 

Y a que no saben… No… ¿En serio no lo saben? ¿No saben que todos los horarios son con una hora menos en Canarias, seis horas menos en el Québec canadiense y Bogotá y siete horas menos en el DF y Honduras? Bueno, pues ya lo saben.

 

Y con esto y un bizcocho, hasta el próximo sábado por la mañana… Vale, no rima, pero eso no significa que no sea verdad. El próximo sábado estaremos aquí, contando todo, todo y todo de la nueva jornada de liga, hasta entonces, sean felices.

 

ANKOR.    

Andromeda

 

 

 

 

 

 

 

¡SÍGUENOS EN LAS REDES SOCIALES!
TWITTER: @WEBDIARIOAM ; HASHTAG: #DIARIOAM
FACEBOOK: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/DIARIO-AM-261137390700762/?REF=BR_RS

¿Te gusta esta entrada?

10

More in Crónicas

resize

Segundas oportunidades – Crónica DiarioAM 07/12/2016

TaichoXela7 diciembre, 2016
week-5

NBA: Semana 5 – Crónica DiarioAM 05/12/2016

gjdeleven5 diciembre, 2016
portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
futbol4

Previa Jornada 14 – Crónica Diario AM 03/12/2016

Ankor3 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM