Aportación Propia

El Fútbol es conservador Crónica diarioAM 21/10/2016

El Fútbol es conservador Crónica diarioAM 21/10/2016
Culle21

 

Maricón, Nenaza, julandrón, “el fútbol es de hombres” que dijo Luis Suarez, para machos de pelo en pecho le falto añadir, en el deporte rey, en el negocio de los negocios donde todo se convierte en algo que vender no hay sitio para los homosexuales. Al  parecer en las escuelas de cualquier club de fútbol tienen la cura para esta enfermedad, calificada como tal por la misma OMS hasta 1990, pero el deporte rey no se ha adaptado a los tiempos, el negocio no entiende de libertades.

Hola hoy es viernes soy @culle21 y me da vergüenza escribir este artículo, tener que estar en pleno s.XXI pendiente de con quien se acuesta cada uno me parece lamentable, pero mas triste me parece que la gente no sea libre de expresar sus sentimientos gustos o preferencias sexuales.

Me decidí a escribir sobre el tema de la homosexualidad en el fútbol a raíz de las declaraciones del presidente de la asociación de fútbol inglés Greg Clark, en las que afirmaba que el fútbol no está listo para los homosexuales, no es un entorno seguro alentar a los jugadores a salir del armario si no les damos un marco en el cual sentirse cómodos sin la presión de una sociedad con demasiados prejuicios.


captura

Totalmente de acuerdo con este señor, lo primero es educar a las masas, generar campañas de concienciación al igual que se está haciendo con el racismo pero pocos clubes se atreven a apoyar causas en favor del colectivo LGTB, el Liverpool fue el primer club inglés en participar en el día del orgullo gay o el Rayo Vallecano con su ya famosa camiseta de la franja arcoíris, han sido uno de los raros especímenes dentro del mundo del balompié que se han atrevido a cruzar esta línea, este tabú para la prensa deportiva. Muchos son los rumores de jugadores de algunos clubs en activo o retirados que se dice, se cuenta o se rumorea que son gays. Investigando un poco por la red me sorprendí bastante, porque estaba claro que no me iba a encontrar grandes nombres del mundo fútbol relacionados con declaraciones o actos pro gay y tampoco ninguna figura actual o de antaño admitiendo su condición, pero sinceramente tenía la esperanza de que jugadores en otros escalones dentro de este deporte, con tantos y tan diferentes estratos hubieran comunicado a la sociedad su homosexualidad y no les culpo porque que asociación, federación, organismo o club les protegería? La respuesta es que actualmente ninguno/a.

Estadísticamente tendría que haber miles de homosexuales en el mundo del fútbol, tantos equipos en tantos países con tantas categorías, no debería de sorprendernos que un porcentaje de ellos lo fueran y sin embargo el silencio y el hermetismo es absoluto. A todas luces existen jugadores gays, están en silencio, en la sombra sin hacer mucho ruido, participando de las bromas y comentarios jocosos sobre el tema,  porque es la única forma de ser aceptado, de no ser señalado con el dedo y apartado cual apestado.

thomas-hitzlsperger

En ninguna de las ligas más importantes que se disputan en España, Inglaterra, Francia o Italia se conoce jugador alguno que haya declarado su condición de homosexual, solo la Bundesliga cuenta con un caso que se hizo público en 2014 Thomas Hitzlsperger  que una vez finalizada su carrera profesional manifestó públicamente su orientación sexual, el internacional Alemán que disputó el mundial en 2006 y la Eurocopa en 2008 y que militó en equipos tan importantes como Aston Villa,  VfB Stuttgart, Lazio, West Ham, Wolfsburgo o Everton, confirmó su homosexualidad, eso si tuvo que estar escondido a lo largo de todos los años en las que ejercía su profesión incluso estuvo durante más de 8 años con una mujer a la que dejó meses antes de la boda.

Sin embargo en España uno de los países pioneros en legislar sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, no cuenta con ningún profesional del fútbol que pueda salir tranquilamente y transmitir sus preferencias sexuales y debería de resultarnos extraño, si somos una sociedad que lo acepta y lo normaliza, ¿Por qué tanta opacidad? 

El miedo al rechazo y el escarnio público es evidente el capitán del Bayern, Philipp Lahm declaró en una entrevista “Hasta los políticos pueden salir del armario, pero ellos no juegan cada semana ante 60.000 espectadores. No creo que esta sociedad esté lista para aceptar a un jugador gay. Rara vez es políticamente correcto” y el problema no es que sea políticamente correcto, el problema es la educación una vez más, el insulto “maricón” trasciende más allá de con quién te acuestes o te dejes de acostar, maricón se aplica a aquel que es más débil, maricón es aquel que se asemeja a la mujer y por lo tanto en una sociedad retrograda y machista, el ser gay se convierte en peyorativo por necesidad.

La revista ‘Zero’ que marcó una época hasta su cierre en el 2009 fue capaz de sacar del armario a todo tipo de personas de la sociedad. Aparecieron en su portada un sacerdote y un militar, pero nunca pudieron con el mundo del fútbol. Durante los años en que se publicó saco en portada a hombres que públicamente admitían su homosexualidad y que debido a su profesión o notoriedad social hacían con ello un gran trabajo de concienciación social, José Mantero, sacerdote católico; José María Sánchez Silva, teniente general del ejército; Joan Miquel Perpinyà, agente de la Guardia Civil; el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska; el coreógrafo Nacho Duato; Jesús Vázquez, presentador. Los clubs nunca permitieron que se les relacionara con el tema, ni con los profesionales en activo ni con jugadores ya retirados por la representación que supone haber formado parte de unos colores.

une_sun_22_octobre_1990El caso más sangrante de un jugador que se atrevió a ser libre fue el de Justin Fashanu, jugador del histórico Nottingham Forest, el ganador de dos copas de europa y primer jugador de raza negra en firmar un contrato de 1 millon de libras declaro abiertamente su homosexualidad en 1990, después de esto ya nada volvió a ser igual, paso por 13 equipos en 7 años, se convirtió en el blanco de todos los chistes maliciosos en el vestuario, antiguos compañeros hicieron declaraciones airadas sobre el jugador, la grada se cebó con insultos y cánticos, rechazado por el mundo del fútbol, por la afición propia y visitante incluso por su hermano que lo declaro un paria. La presión sobre el futbolista fue insoportable, pero lo peor vino tras una denuncia por parte de un menor de 17 años en la que aseguraba haber sido forzado por el jugador, después de ser interrogado por la policía y dejado en libertad pero sentenciado por los medios y la sociedad, el jugador inglés se suicidó en 1998, antes escribió una nota en la que ponía «Me he dado cuenta de que ya he sido condenado como culpable. No quiero ser más una vergüenza para mis amigos y familia […] espero que el Jesús que amo me dé la bienvenida y finalmente encuentre la paz.»

 

 

Pocos son los valientes que se atreven a dar el paso, los precedentes no son para nada esperanzadores y las acciones colectivas en favor del camino de la normalización son nulas, casos como el del Jesus Tomillero arbitro gay que tuvo que retirarse por las presiones, “¡Retírate que hay que ser maricón! ¡Vete a Gran Hermano, chula!” gritaron desde la grada, el colegiado detuvo el encuentro y le pidió al delegado de campo que expulsara del recinto al aficionado, a los pocos minutos volvió y siguió con los improperios mientras parte del público reía las gracias del personaje. Después del incidente Jesús denunció el acto a la federación andaluza de fútbol y ahí comenzaron las amenazas incluso de muerte a través de redes sociales, el miedo y la presión hicieron que abandonara los campos al menos por un tiempo aunque siga luchando por sus derechos reuniéndose con el representante del parlamento europeo para impulsar medidas de protección al colectivo LGBT en el mundo del deporte.

Mucho camino por recorrer, muchos obstáculos que salvar, mucho retrogrado sin solución, pero pensemos en el futuro, trabajemos todos por una sociedad en la cual cada uno sea lo que quiere ser sin miedo a lo que piensen los demás, por una escuela que eduque a los niños en el respeto y la convivencia y por unos organismos institucionales y deportivos plurales que se encarguen de los problemas de las personas.

@culle21

¿Te gusta esta entrada?

7

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM