Aportación Propia

Supersticiones, costumbres y manías. Crónica Diario AM 20/10/2016

Supersticiones, costumbres y manías. Crónica Diario AM 20/10/2016
Rockdactor

Este fin de semana, me encontraba yo paseando por las redes sociales, en concreto por mi cuenta de Twitter de @Rockdactordam, cuando me encontré un video en el que el Sporting de Gijón rezaba antes del partido. Esto me hizo pensar en mi crónica y en las excentricidades que los futbolistas llevaban a cabo antes de cada partido…Todos hemos oído hablar de las supersticiones de los delanteros, las costumbres de los porteros, etc. Y me puse a investigar…

https://www.youtube.com/watch?v=yXbY9qCyqK0

Por supuesto, le daremos un toque informativo a esta crónica y os contaré…

¿Qué es una superstición?

Según Wikipedia: “Superstición es la creencia contraria a la razón que atribuye una explicación mágica a la generación de los fenómenos, procesos y sus relaciones.”

Supersitición

Como todos sabemos, en la cultura popular de cualquier país existen creencias, costumbres o reacciones ante ciertas situaciones. Siempre desde el punto de vista científico, me pongo la bata encima de mi camiseta de Metallica y empiezo mi investigación.

Según un estudio de La Universidad del País Vasco (UPV-EHU), El 13% de los europeos cree en los horóscopos, el 34% cree que la homeopatía es una buena práctica científica (European Comission, 2005), y son muy pocos los deportistas o estudiantes que se atreverían a enfrentarse a una prueba clasificatoria sin llevar consigo la prenda, colgante o pulsera de la suerte. Es más, ahondando en nuestros ancestros pensemos…

En nuestra más tierna pubertad como especie, las comunidades pobladoras de la tierra, creían que, si bailaban ciertos ritos, conseguirían que lloviese. Todos hemos visto las películas de indios y vaqueros en las que, los indios bailaban y cantaban para tener salud, para la guerra, para tener buen caza…

Indio bailando danza de la lluvia

A Voltaire se le atribuye la frase: “Una de las supersticiones del ser humano es creer que la virginidad es una virtud”

Continuando con mi investigación me fui más adelante en el tiempo… Y descubrí una definición más científica.

“La conducta supersticiosa se asocia con actividades imprevisibles con resultado importante. Los trabajos peligrosos, los juegos de azar (incluidas las loterías), los exámenes o los acontecimientos deportivos están típicamente asociados con rituales supersticiosos. Estos además se convierten en una profecía auto cumplida, que proporciona al individuo la ilusión del control. Esto vacuna hasta cierto punto al individuo contra el estrés que provoca la incertidumbre.”

Bruce Hood, psicólogo, autor del libro “Supersentido, por qué creemos en lo increíble”

Imagen de gato negro en campo de beisbol

Es decir, todo lleva a volcar en una idea o grupo de ideas para liberarnos de la incertidumbre a la hora de enfrentarnos a algo. Voy más allá y en diferentes artículos que he leído durante estos días, he comprobado que todos se refieren a las supersticiones como acciones que se basan en ciencias o seudociencias que no tienen una prueba empírica. Vamos que no está probado científicamente. Y claro, si pasas por debajo de una escalera, seguro que te pasa algo malo…Lo que dice al respecto el artículo de la UPV es que, en aquella época de los bailes, al final llovía. Y se acrecentaban las creencias.

Fijaos, conozco a alguien que, cada vez que se levanta de la cama, pisa con el mismo pie, es más si se levanta con el pie equivocado, se vuelve a tumbar y se levanta con su pie bueno…Todos tenemos gente conocida que lo hace, por ejemplo, yo conocí a una persona que antes de salir de casa se santiguaba (mucha gente lo hace), o que apagaba la luz dos veces antes de salir de una habitación, o que apagaba el calentador de agua y se quedaba mirando a ver si se volvía a encender…

Claro, en mi cabeza, que suele ser bastante racional para este tipo de cosas, y ante este tipo de casos, me voy hacia la frase más típica: “Este está chalao…”. Y me puse a mirar cuanta diferencia hay entre superstición y enfermedad psicológica porque, si habéis visto alguna vez la serie Monk o Big Bang Theory, me reconoceréis que hay gente que podría perfectamente ser un poco extraño e incluso estar un poco “pirado”.

knockpenny

Es más, a lo largo de la historia esa especie de “locuras” han sido casi trasladadas a la religión. Por ejemplo, nuestros ancestros explicaban los rayos, truenos, las hambrunas, etc.; como parte de castigos de espíritus en los que creían.

Y ¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Pues es muy sencillo, en lo más profundo de mi experiencia, que no es mucha, imaginaos que estáis viviendo una época en la que no hay ciencia, no hay tecnología y los estudios científicos que se hacen se basan en la ciencia más básica, es decir: “Vamos a probar cosas hasta que consigamos lo que andamos buscando”. Pues eso es lo que seguramente pasaba en la época de Atapuerca…Y esto ha llegado hasta nuestros días, no creáis. Cualquiera que se haya topado con un científico, os dirá que cualquier investigación que se precie, se basa básicamente en prueba/error. Se prueba con más y mejores resultados, mejor contrastados, más empíricos, pero al fin y al cabo, prueba/error, igual que el.

new-yorker

Y esto me lleva a lo que os comentaba al principio. Si un equipo de primera división como el Sporting, tiene por costumbre rezar un padre nuestro antes del partido, seguramente sea porque en su momento, “llovió” después de rezar. Muchas veces, cierto es que las supersticiones, como ya os he dicho antes, vienen agarradas de la mano de las religiones. Los cristianos se santiguan antes de salir de casa, los hindúes nunca dan cantidades redondas de dinero. Es más, he leído que en los sobres que regalan en las bodas, ya llevan una rupia incrustada.

*Ooohh ¿Sabíais que “tocar madera” data de hace unos 4.000 años? Al parecer los pobladores de América, tocaban madera, pero no cualquier madera, la madera de un roble. Se dice que no sólo los indios hacían esto, antes los griegos, al ver los rayos golpear frecuentemente los robles con toda su fiereza, pensaban que era la “morada de los Dioses”… ¿A qué venía esto?…

¡Ah sí! …

Pues toda esta investigación me llevó a pensar en el TOC o Trastorno Obsesivo Compulsivo, y me puse a mirar por Internet a ver qué se decía al respecto, porque claro una costumbre llevada al extremo, puede convertirse en enfermedad.

¿Qué diferencias hay entre TOC y Superstición?

En una página de psicología leí: “El TOC es un trastorno mucho más complejo que ser supersticioso y además produce un trastorno psicológico y psicosomático que no se presenta en la mayoría de las personas que tiene una superstición. Los niveles de paranoia o de disturbios perceptivos del Trastorno Obsesivo Compulsivo producen un gran deterioro en el bienestar psicológico de la persona y mengua considerablemente su calidad de vida. El TOC, además, presenta comorbilidad con los trastornos del estado de ánimo, la ansiedad y los trastornos psicóticos, por lo que casi siempre requiere intervención terapéutica.”

También alguien escribió “Si tus supersticiones te hacen perder más de una hora al día, ya podría considerarse TOC” 

No obstante, esta crónica no viene a hablar totalmente de ciencia, que os vais… sino que viene a hablar de las costumbres o supersticiones de los jugadores de élite, ya sean futbolistas, golfistas, tenistas e incluso jugadores de Béisbol o de Fútbol americano…

¿Cuáles son algunas de las supersticiones o costumbres del deportista de élite?

Imagen de Blanc besando a Barthez

Bueno, llegados aquí, veremos que algunos deportistas sobre todo los que más carga de estrés llevan a la hora de practicar su juego, utilizan costumbres o creencias para mitigar su estrés. Por ejemplo, Laurent Blanc se dice que besaba la calva de Barthez antes de cada partido cuando jugaban juntos en la Selección Francesa, es más, en aquella época Barthez se convirtió en el calvo más famoso de Francia, recordad la racha que tuvo Francia en aquella época, llegó a ganar un Mundial a Brasil. Si buscáis fotos en Google de ellos (yo os dejo una) yo he contado unas 20 en poco tiempo…

Gary Lineker, máximo goleador del Mundial de México 86, y unos de los mejores delanteros de la época, decía que una buena forma de acabar con una mala racha era ir a la peluquería. (Por cierto ¿Sabéis que es de los poco jugadores que nunca recibió una tarjeta amarilla en su carrera?).

Imagen de Lineker

John Terry perdió sus “espinilleras mágicas” en el Camp Nou en el año 2005, después de 10 años utilizándolas. Sergio Goycoechea en Italia 90, se decía que meaba un poquito escondido tras sus compañeros antes de cada penalti…

https://www.youtube.com/watch?v=563mhgsxBjc

Y si nos vamos al tenis, Serena Williams juega siempre los campeonatos con el mismo par de calcetines, y todos hemos visto a Rafa Nadal toquetearse antes de cada set… Y bueno, Rafa tiene su TOC un poco estudiado porque fijaros lo que se dice de él, yo algunas las reconozco:

Antes de salir a pista

1.- Calentamiento de más de 30 min.

2.- Ducha de agua fría

3.- Antes de saltar a la pista prefiere estar solo escuchando música con su i-Pod.

4.- Siempre sale a la pista detrás de su oponente, excepto si el oponente es Roger Federer.

Hasta aquí todo parece normal…pero ahora viene el resto de sus rutinas (si tuvieras que hacer lo mismo, de lo que menos te acordarías es de que tienes que jugar un partido…)

En los minutos previos:

5.- No pisar ninguna línea cuando salta a la pista, antes de empezar el partido.

6.- Deja la bolsa de las raquetas en el banco. Saca de la otra bolsa dos botellas de agua, una de agua templada y otra de agua fría, que deja en el suelo perfectamente alineadas en diagonal.

7.- Primero coge la botella de más afuera (la templada), la apoya sobre el muslo derecho, la abre y bebe. La deja en el mismo sitio, siguiendo la marca de la base de la botella.

8.- Coge la segunda botella (la de agua fría), la apoya en el muslo derecho, la abre, bebe y la coloca exactamente en el mismo sitio.

9.- Seca con la toalla los muslos, los brazos y la cara.

10.- Se queda con una de las botellas y la otra le pide a los recogepelotas que se la guarden en la nevera situada detrás del juez de silla.

11.- A todo esto, el contrario y el juez de silla y todo el público siguen esperando.

12.- Coge una de las toallas y se la pasa por la cara.

13.- Empuña la raqueta, se levanta, y va dando saltitos hasta colocarse delante del contrario.

14.- Salta varias veces, y realiza un bailecito delante del otro jugador.

15.-  Llega segundo al sorteo de campo. Tras el sorteo, se da media vuelta y de la misma forma que llegó.

16.- Termina el entrenamiento siempre después de su rival, practicando tres o cuatro saques más que él.

Durante el partido

17.- Nada de pisar las líneas entre punto y punto.

18.- Consume al límite los segundos que dispone para realizar el saque.  Ha recibido quejas por tardar tanto.

19.- Después de cada intercambio pide la toalla al recogepelotas.

20.- Y se seca rigurosamente por este orden:  1º Se seca la cara, 2º Se seca el brazo izquierdo, 3º Se seca el brazo derecho

22- En cada saque:

Se toca los dos hombros de la camiseta, la cinta del pelo, se toca la oreja y la nariz…

Se coloca los calzoncillos

Limpia la línea y se sacude la tierra, en el caso de la tierra batida, con la suela de las zapatillas.

Coge tres bolas con la mano derecha.

Devuelve una con la raqueta y la otra se la queda en el bolsillo.

23.- La raqueta la cambia cada 8 juegos.

Hay vídeo análisis…

https://www.youtube.com/watch?v=3Jd3lUtee9U

O Björn Borg. Desde que el sueco ganase su primer torneo de Wimbledon en el año 1976, comenzó a seguir las mismas rutinas una y otra vez en los años venideros. Usó siempre la misma camiseta Fila, se dejó crecer la barba durante todo el torneo, se sentaba en la misma silla y hacía siempre el mismo camino del hotel al campo. Estas supersticiones de Borg las llegó a copiar incluso la madre, que, durante la final del año 1979, se llevó todo el partido masticando un chicle. A cierto punto, lo tiró al suelo y su hijo perdió un juego. Llegó a coger de nuevo el chicle del suelo y metérselo en la boca de nuevo. Borg acabó ganando el torneo. Curiosamente, cuando en el año 81 perdió la final después de cinco títulos consecutivos siguiendo las mismas rutinas, Borg no volvió a aparecer por Londres.

Imagen bjorn borg

Imagen Björn Borg

También he leído que el tenista rumano Ilie Nastase jugó con ese tipo de cosas y al enfrentarse a una pareja de italianos, sabiendo de lo supersticiosos que son, dejó una de las historias más simpáticas de la historia al traer un gato negro dentro de su maleta y soltarlo en pleno partido. El gato salió directo hacia uno de los italianos, que no metió una pelota en todo el partido. Jajajaja

Michael Jordan, jugaba siempre con los mismos calzoncillos de su universidad, creando tendencia en la NBA.

Gervasio Defer repetía la misma frase antes de cada rutina: “lo que hace falta antes de un buen ejercicio es una ducha de agua fría”

Y Alex Danson, jugadora inglesa de hockey, gira su palo 15 veces antes de cada juego.

O Pepe Reina, su ritual es ir a poner gasolina para su coche y aparcarlo en el mismo sitio antes de disputar cada partido.

Cristiano Ronaldo se pone las prendas de ropa empezando siempre por el lado derecho y no cambia su sitio nunca en el autobús. Además, se cambia un poco el peinado entre parte y parte de cada partido. 

Iker Casillas siempre corta las mangas largas de sus camisetas… (no sé qué pensará de esto algún que otro periodista)

Si miráis en vídeos de Zamorano, veréis que siempre lleva una mano vendada…Un día, Zamorano jugó con esa mano sujeta con varios vendajes y metió un ‘hat-trick’. Le trajo tanta suerte el tratamiento que ya nunca más se quitó ese vendaje. 

Imagen Ivan Zamorano

Imagen de Ivan Zamorano en el Inter.

El caso es que, en todos los deportes, siempre hay costumbres o rituales, como hacían los indios para llamar a la lluvia, a mí me llamó la atención lo que hacía el Sporting, no sólo por el rezo sino porque también si tienen jugadores que no son cristianos ¿Rezarán también en su religión?

Y eso me llevó a pensar en consecuencias, al parecer Kolo Touré cuando jugaba en el Arsenal, como siempre tenía que salir el último al campo, en un partido espero tanto a que Gallas (lesionado y siendo atendido por los médicos) saliese al campo, que el arbitró empezó el segundo tiempo, y cuando Touré entro al campo, tras pedir permiso, el árbitro le sacó amarilla.

Lo cierto es que estos trucos de buena suerte sí pueden marcar una diferencia en la actuación de los jugadores, según un estudio alemán realizado por la Universidad de Colonia. Los investigadores aseguran que las supersticiones siguen un mecanismo psicológico que conduce a beneficios en la mente de las personas. Frases hechas como “buena suerte” o pequeños actos como cruzar los dedos influyen en la destreza motora y la memoria.

Espero que os haya resultado interesante. Es cierto que yo por costumbre en DiarioAM pongo unos videítos de Rock, pero no lo llaméis superstición, llamarlo formación…Os formo en historia del Rock. JAJAJAJA.

Seguimos a la Marea…¡Y que se joda el viento!

https://www.youtube.com/watch?v=qNepFC76M6A

¡¡Platerooooo!!

https://www.youtube.com/watch?v=I3D4m4-LCWA

Bailemos para que llueva, o cantemos que seguro que lo hace…

Nos vemos en Twitter en @Rockdactordam y en @WebDiarioam con el hashtag #diarioam

Rockdactor / Diario AM.

¿Te gusta esta entrada?

11

More in Aportación Propia

portada

Ingeniería (poco) financiera – 04/12/2016

Ella4 diciembre, 2016
clasico-650x300

Nada puede salir mal – Crónica Diario AM 2/12/16

graunch2 diciembre, 2016
fly-running-_-oriol-batista-13

Flyrunning y correr como locos. Crónica DiarioAM 01/12/2016.

Rockdactor1 diciembre, 2016
Los Rosberg

F-1: Rosberg se corona – Cronica Diario AM 28/11/2016

churchill28 noviembre, 2016
portada

Barquitos y palabras – Crónica Diario AM 27/11/2016

Ella27 noviembre, 2016
1421355142930_lc_galleryimage_atletico_s_fernando_torre

Aquellos maravillosos años – Crónica Diario AM 18/11/16

graunch18 noviembre, 2016

Copyright © 2015 DiarioAM